• Foto del mes

    Os presentamos la fotografía ganadora del concurso realizado por los soci@s de la AICC y con la participación de todos los foreros de cannabiscafe.net. Gracias a todos por participar!!!

    Fotografía ganadora MARZO 2014
    Ganador:nachillo
    Autor: nachillo
  • Foto del Año

    Os presentamos la fotografía ganadora del concurso realizado por los soci@s de la AICC y con la participación de todos los foreros de cannabiscafe.net. Gracias a todos por participar!!!
    Fotografía ganadora del Año
    Ganador:☺aKHeN☺
    Autor:  ☺aKHeN☺
  • Leyes que deberiamos conocer!

    Cita Iniciado por Sin Registro Ver Mensaje
    Dado a que el desconocimiento de las leyes no es eximente de ellas . Y el conocimiento de las leyes suele ser lo primordial para la defensa de las mismas, saber donde están los limites etc ... etc ... . Inicio este post para que entre todos , ajuntemos las leyes y reglamentos que nos afecten en el tema que nos toca . Me voy a basar en un principio en la que afectan al cannabis, tenencia, cultivo, etc ... Mas adelante si alguien me ayuda se podría ampliar a otras drogas legales y ilegales usadas con fines lúdicos .

    Si alguien quiere añadir algo , lo puede postear , que ponga la fuente y se añadirá .Se ira editando y ampliando .

    Ley Orgánica 1/92 de 21 de febrero, de protección de la seguridad ciudadana (ley Corcuera):


    CAPITULO IV - Régimen Sancionador

    Sección 1 - Infracciones


    Artículo 25
    1. Constituyen infracciones graves a la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico, de drogas tóxicas, estupefacientes, o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo.
    2. Las sanciones impuestas por estas infracciones podrán suspenderse si el infractor se somete a un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado, en la forma y por el tiempo que reglamentariamente se determine.


    Sección 2 - Sanciones

    Artículo 28

    1. Las infracciones determinadas de acuerdo con lo dispuesto en la Sección anterior podrán ser corregidas por las autoridades competentes con una o más de las sanciones siguientes:

    a) Multa de cinco millones una pesetas a cien millones de pesetas, para infracciones muy graves. De cincuenta mil una pesetas a cinco millones de pesetas, para infracciones graves. De hasta cincuenta mil pesetas, para infracciones leves.
    c) Incautación de los instrumentos o efectos utilizados para la comisión de las infracciones, y, en especial, de las armas, de los explosivos, de las embarcaciones de alta velocidad o de las drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
    Codigo penal :

    TITULO XVII

    De los delitos contra la seguridad colectiva

    CAPITULO III

    De los delitos contra la salud publica


    Artículo 368. Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a nueve años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.

    Artículo 369. 1. Se impondrán las penas superiores en grado a las señaladas en el artículo anterior y multa del tanto al cuádruplo cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias:
    1ª El culpable fuere autoridad, funcionario público, facultativo, trabajador social, docente o educador y obrase en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio.
    2ª El culpable perteneciere a una organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que tuviese como finalidad difundir tales sustancias o productos aun de modo ocasional.
    3ª El culpable participare en otras actividades organizadas o cuya ejecución se vea facilitada por la comisión del delito.
    4ª Los hechos fueren realizados en establecimientos abiertos al público por los responsables o empleados de los mismos.
    5ª Las sustancias a que se refiere el artículo anterior se faciliten a menores de 18 años, a disminuidos psíquicos o a personas sometidas a tratamiento de deshabituación o rehabilitación.
    6ª Fuere de notoria importancia la cantidad de las citadas sustancias objeto de las conductas a que se refiere el artículo anterior.
    7ª Las referidas sustancias se adulteren, manipulen o mezclen entre sí o con otras, incrementando el posible daño a la salud.
    8ª Las conductas descritas en el artículo anterior tengan lugar en centros docentes, en centros, establecimientos o unidades militares, en establecimientos penitenciarios o en centros de deshabituación o rehabilitación, o en sus proximidades.
    9ª El culpable empleare violencia o exhibiere o hiciese uso de armas para cometer el hecho.
    10ª El culpable introdujera o sacare ilegalmente las referidas sustancias o productos del territorio nacional, o favoreciese la realización de tales conductas.
    2. En los supuestos previstos en las circunstancias 2ª, 3ª y 4ª del apartado anterior de este artículo, se impondrá a la organización, asociación o persona titular del establecimiento una multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito, el comiso de los bienes objeto del delito y de los productos y beneficios obtenidos directa o indirectamente del acto delictivo y, además, la autoridad judicial podrá decretar alguna de las siguientes medidas:
    1ª La pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social, durante el tiempo que dure la mayor de las penas privativas de libertad impuesta.
    2ª La aplicación de las medidas previstas en el artículo 129 de este Código.

    Artículo 370. Se impondrá la pena superior en uno o dos grados a la señalada en el artículo 368 cuando:
    1º Se utilice a menores de 18 años o a disminuidos psíquicos para cometer estos delitos.
    2º Se trate de los jefes, administradores o encargados de las organizaciones a que se refieren las circunstancias 2.a y 3.a del apartado 1 del artículo anterior.
    3º Las conductas descritas en el artículo 368 fuesen de extrema gravedad.
    Se consideran de extrema gravedad los casos en que la cantidad de las sustancias a que se refiere el artículo 368 excediere notablemente de la considerada como de notoria importancia, o se hayan utilizado buques o aeronaves como medio de transporte específico, o se hayan llevado a cabo las conductas indicadas simulando operaciones de comercio internacional entre empresas, o se trate de redes internaciones dedicadas a este tipo de actividades, o cuando concurrieren tres o más de las circunstancias previstas en el artículo 369.1.
    En los supuestos de los anteriores números 2º y 3º se impondrá a los culpables, además, una multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito.

    Artículo 371. 1. El que fabrique, transporte, distribuya, comercie o tenga en su poder equipos, materiales o sustancias enumeradas en el cuadro I y cuadro II de la Convención de Naciones Unidas, hecha en Viena el 20 de diciembre de 1988, sobre el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y cualesquiera otros productos adicionados al mismo Convenio o que se incluyan en otros futuros Convenios de la misma naturaleza, ratificados por España, a sabiendas de que van a utilizarse en el cultivo, la producción o la fabricación ilícitas de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o para estos fines, será castigado con la pena de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de los géneros o efectos.
    2. Se impondrá la pena señalada en su mitad superior cuando las personas que realicen los hechos descritos en el apartado anterior pertenezcan a una organización dedicada a los fines en él señalados, y la pena superior en grado cuando se trate de los jefes, administradores o encargados de las referidas organizaciones o asociaciones.
    En tales casos, los jueces o tribunales impondrán, además de las penas correspondientes, la de inhabilitación especial del reo para el ejercicio de su profesión o industria por tiempo de tres a seis años, y las demás medidas previstas en el artículo 369.2.

    Artículo 372. Si los hechos previstos en este capítulo fueran realizados por empresario, intermediario en el sector financiero, facultativo, funcionario público, trabajador social, docente o educador, en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio, se le impondrá, además de la pena correspondiente, la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, industria o comercio, de tres a diez años. Se impondrá la pena de inhabilitación absoluta de diez a veinte años cuando los referidos hechos fueren realizados por autoridad o agente de la misma, en el ejercicio de su cargo.
    A tal efecto, se entiende que son facultativos los médicos psicólogos, las personas en posesión de título sanitario, los veterinarios, los farmacéuticos y sus dependientes.

    Artículo 373. La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos previstos en los artículos 368 al 372, se castigarán con la pena inferior en uno a dos grados a la que corresponde, respectivamente, a los hechos previstos en los preceptos anteriores.

    Artículo 374. 1. En los delitos previstos en los artículos 301.1, párrafo segundo, y 368 a 372, además de las penas que corresponda imponer por el delito cometido, serán objeto de decomiso las drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, los equipos, materiales y sustancias a que se refiere el artículo 371, así como los bienes, medios, instrumentos y ganancias con sujeción a lo dispuesto en el artículo 127 de este Código y a las siguientes normas especiales:
    1ª Las drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas serán destruidas por la autoridad administrativa bajo cuya custodia se encuentren, una vez realizados los informes analíticos pertinentes y guardadas muestras bastantes de las mismas, salvo que la autoridad judicial competente haya ordenado su conservación íntegra. Una vez que la sentencia sea firme, se procederá a la destrucción de las muestras que se hubieran apartado, o a la destrucción de la totalidad de lo incautado, en el caso de que el órgano judicial competente hubiera ordenado su conservación.
    2ª A fin de garantizar la efectividad del decomiso, los bienes, medios, instrumentos y ganancias podrán ser aprehendidos o embargados y puestos en depósito por la autoridad judicial desde el momento de las primeras diligencias.
    3ª La autoridad judicial podrá acordar que, con las debidas garantías para su conservación y mientras se sustancia el procedimiento, el objeto del decomiso, si fuese de lícito comercio, pueda ser utilizado provisionalmente por la Policía Judicial encargada de la represión del tráfico ilegal de drogas.
    4ª Si, por cualquier circunstancia, no fuera posible el decomiso de los bienes y efectos señalados en el párrafo anterior, podrá acordarse el de otros por un valor equivalente.
    5ª Cuando los bienes, medios, instrumentos y ganancias del delito hayan desaparecido del patrimonio de los presuntos responsables, podrá acordarse el decomiso de su valor sobre otros bienes distintos incluso de origen lícito, que pertenezcan a los responsables.
    2. Los bienes decomisados podrán ser enajenados, sin esperar el pronunciamiento de firmeza de la sentencia, en los siguientes casos:
    a) Cuando el propietario haga expreso abandono de ellos.
    b) Cuando su conservación pueda resultar peligrosa para la salud o seguridad públicas, o dar lugar a una disminución importante de su valor, o afectar gravemente a su uso y funcionamiento habituales.
    Se entenderán incluidos los que sin sufrir deterioro material se deprecien por el transcurso del tiempo.
    Cuando concurran estos supuestos, la autoridad judicial ordenará la enajenación, bien de oficio o a instancia del Ministerio Fiscal, el Abogado del Estado o la representación procesal de las comunidades autónomas, entidades locales u otras entidades públicas, y previa audiencia del interesado.
    El importe de la enajenación, que se realizará por cualquiera de las formas legalmente previstas, quedará depositado a resultas del correspondiente proceso legal, una vez deducidos los gastos de cualquier naturaleza que se hayan producido.
    3. En los delitos a que se refieren los apartados precedentes, los jueces y tribunales que conozcan de la causa podrán declarar la nulidad de los actos o negocios jurídicos en virtud de los cuales se hayan transmitido, gravado o modificado la titularidad real o derechos relativos a los bienes y efectos señalados en los apartados anteriores.
    4. Los bienes, medios, instrumentos y ganancias definitivamente decomisados por sentencia, que no podrán ser aplicados a la satisfacción de las responsabilidades civiles derivadas del delito ni de las costas procesales, serán adjudicados íntegramente al Estado.

    Artículo 375. Las condenas de Jueces o Tribunales extranjeros por delitos de la misma naturaleza que los previstos en los artículos 368 al 372 de este capítulo producirán los efectos de reincidencia, salvo que el antecedente penal haya sido cancelado o pueda serlo con arreglo al Derecho español.

    Artículo 376. En los casos previstos en los artículos 368 a 372, los jueces o tribunales, razonándolo en la sentencia, podrán imponer la pena inferior en uno o dos grados a la señalada por la ley para el delito de que se trate, siempre que el sujeto haya abandonado voluntariamente sus actividades delictivas y haya colaborado activamente con las autoridades o sus agentes bien para impedir la producción del delito, bien para obtener pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables o para impedir la actuación o el desarrollo de las organizaciones o asociaciones a las que haya pertenecido o con las que haya colaborado.
    Igualmente, en los casos previstos en los artículos 368 a 372, los jueces o tribunales podrán imponer la pena inferior en uno o dos grados al reo que, siendo drogodependiente en el momento de comisión de los hechos, acredite suficientemente que ha finalizado con éxito un tratamiento de deshabituación, siempre que la cantidad de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas no fuese de notoria importancia o de extrema gravedad.

    Artículo 377. Para la determinación de la cuantía de las multas que se impongan en aplicación de los artículos 368 al 372, el valor de la droga objeto del delito o de los géneros o efectos intervenidos será el precio final del producto o, en su caso, la recompensa o ganancia obtenida por el reo, o que hubiera podido obtener.

    Artículo 378. Los pagos que se efectúen por el penado por uno o varios de los delitos a que se refieren los artículos 368 a 372 se imputarán por el orden siguiente:
    1º) A la reparación del daño causado e indemnización de perjuicios.
    2º) A la indemnización del Estado por el importe de los gastos que se hayan hecho por su cuenta en la causa.
    3º) A la multa.
    4º) A las costas del acusador particular o privado cuando se imponga en la sentencia su pago.
    5º) A las demás costas procesales, incluso las de la defensa del procesado, sin preferencia entre los interesados.
    [/QUOTE]

    LeCrim


    [QUOTE]TÍTULO VIII.
    DE LA ENTRADA Y REGISTRO EN LUGAR CERRADO, DEL DE LIBROS Y PAPELES Y DE LA DETENCIÓN Y APERTURA DE LA CORRESPONDENCIA ESCRITA Y TELEGRÁFICA.


    Artículo 545.

    Nadie podrá entrar en el domicilio de un español o extranjero residente en España sin su consentimiento, excepto en los casos y en la forma expresamente previstos en las leyes.

    Artículo 546.

    El Juez o Tribunal que conociere de la causa podrá decretar la entrada y registro, de día o de noche, en todos los edificios y lugares públicos, sea cualquiera el territorio en que radiquen, cuando hubiere indicios de encontrarse allí el procesado o efectos o instrumentos del delito, o libros, papeles u otros objetos que puedan servir para su descubrimiento y comprobación.

    Artículo 547.

    Se reputarán edificios o lugares públicos para la observancia de lo dispuesto en este capítulo:

    1.

    Los que estuvieren destinados a cualquier servicio oficial, militar o civil del Estado, de la Provincia o del Municipio, aunque habiten allí los encargados de dicho servicio o los de la conservación y custodia del edificio o lugar.
    2.

    Los que estuvieren destinados a cualquier establecimiento de reunión o recreo, fueren o no lícitos.
    3.

    Cualesquiera otros edificios o lugares cerrados que no constituyeren domicilio de un particular con arreglo a lo dispuesto en el artículo 554.
    4.

    Los buques del Estado.

    Artículo 548.

    El Juez necesitará para la entrada y registro en el Palacio de cualquiera de los Cuerpos Colegisladores, la autorización del Presidente respectivo.

    Artículo 549.

    Para la entrada y registro en los templos y demás lugares religiosos bastará pasar recado de atención a las personas a cuyo cargo estuvieren.

    Artículo 550.Hace referencia al artículo 6 de la Constitución de 1876.

    Podrá asimismo el Juez instructor ordenar en los casos indicados en el artículo 546 la entrada y registro, de día o de noche, si la urgencia lo hiciere necesario, en cualquier edificio o lugar cerrado o parte de él, que constituya domicilio de cualquier español o extranjero residente en España, pero precediendo siempre el consentimiento del interesado conforme se previene en el artículo 6 de la Constitución, o a falta de consentimiento, en virtud de auto motivado, que se notificará a la persona interesada inmediatamente, o lo más tarde dentro de las veinticuatro horas de haberse dictado.

    Artículo 551.Hace referencia al artículo 6 de la Constitución de 1876.

    Se entenderá que presta su consentimiento aquel que, requerido por quien hubiere de efectuar la entrada y el registro para que los permita, ejecuta por su parte los actos necesarios que de él dependan para que puedan tener efecto, sin invocar la inviolabilidad que reconoce al domicilio el artículo 6 de la Constitución del Estado.

    Artículo 552.

    Al practicar los registros deberán evitarse las inspecciones inútiles, procurando no perjudicar ni importunar al interesado más de lo necesario, y se adoptarán todo género de precauciones para no comprometer su reputación, respetando sus secretos si no interesaren a la instrucción.

    Artículo 553. Redacción según Ley Orgánica 4/1988, de 25 de mayo.

    Los Agentes de policía podrán, asimismo, proceder de propia autoridad a la inmediata detención de las personas cuando haya mandamiento de prisión contra ellas, cuando sean sorprendidas en flagrante delito, cuando un delincuente, inmediatamente perseguido por los Agentes de la autoridad, se oculte o refugie en alguna casa o, en casos de excepcional o urgente necesidad, cuando se trate de presuntos responsables de las acciones a que se refiere el artículo 384 bis, cualquiera que fuese el lugar o domicilio donde se ocultasen o refugiasen, así como al registro que, con ocasión de aquélla, se efectúe en dichos lugares y a la ocupación de los efectos e instrumentos que en ellos se hallasen y que pudieran guardar relación con el delito perseguido.

    Del registro efectuado, conforme a lo establecido en el párrafo anterior, se dará cuenta inmediata al Juez competente, con indicación de las causas que lo motivaron y de los resultados obtenidos en el mismo, con especial referencia a las detenciones que, en su caso, se hubieran practicado. Asimismo, se indicarán las personas que hayan intervenido y los incidentes ocurridos.

    Artículo 554.

    Se reputan domicilio, para los efectos de los artículos anteriores:

    1.

    Los Palacios Reales, estén o no habitados por el Monarca al tiempo de la entrada o registro.
    2.

    El edificio o lugar cerrado, o la parte de él destinada principalmente a la habitación de cualquier español o extranjero residente en España y de su familia.
    3.

    Los buques nacionales mercantes.

    Artículo 555.

    Para registrar en el Palacio en que se halle residiendo el Monarca, solicitará el Juez real licencia por conducto del Mayordomo Mayor de Su Majestad.

    Artículo 556.

    En los Sitios Reales en que no se hallare el Monarca al tiempo de registro, será necesaria la licencia del Jefe o empleado del servicio de Su Majestad que tuviere a su cargo la custodia del edificio, o la del que haga sus veces cuando se solicitare, si estuviere ausente.

    Artículo 557. Declarado inconstitucional y derogado por Sentencia del Tribunal Constitucional n° 10/2002, de 17 de enero de 2002.

    Las tabernas, casas de comidas, posadas y fondas no se reputarán como domicilio de los que se encuentren o residan en ellas accidental o temporalmente, y lo serán tan sólo de los taberneros, hosteleros, posaderos y fondistas que se hallen a su frente y habiten allí con sus familias en la parte del edificio a este servicio destinada.

    Artículo 558.

    El auto de entrada y registro en el domicilio de un particular será siempre fundado, y el Juez expresará en él concretamente el edificio o lugar cerrado en que haya de verificarse, si tendrá lugar tan sólo de día y la Autoridad o funcionario que los haya de practicar.

    Artículo 559.

    Para la entrada y registro en los edificios destinados a la habitación u oficina de los representantes de naciones extranjeras acreditadas cerca del Gobierno de España, les pedirá su venia el Juez, por medio de atento oficio, en el que les rogará que contesten en el término de doce horas.

    Artículo 560.

    Si transcurriese este término sin haberlo hecho, o si el representante extranjero denegare la venia, el Juez lo comunicará inmediatamente al Ministro de Gracia y Justicia, empleando para ello el telégrafo, si lo hubiere. Entretanto que el Ministro no le comunique su resolución, se abstendrá de entrar y registrar en el edificio; pero adoptará las medidas de vigilancia a que se refiere el artículo 567.

    Artículo 561.

    Tampoco podrá entrar y registrar en los buques mercantes extranjeros sin la autorización del Capitán, o, si éste la denegare, sin la del Cónsul de su nación.

    En los buques extranjeros de guerra, la falta de autorización del Comandante se suplirá por la del Embajador o Ministro de la nación a que pertenezcan.

    Artículo 562. Hace referencia a la constitución de 1876.

    Se podrá entrar en las habitaciones de los Cónsules extranjeros y en sus oficinas pasándoles previamente recado de atención y observando las formalidades prescritas en la Constitución del Estado y en las leyes.

    Artículo 563.

    Si el edificio o lugar cerrado estuviere en el territorio propio del Juez instructor, podrá encomendar la entrada y registro al Juez municipal del territorio en que el edificio o lugar cerrado radiquen, o a cualquier Autoridad o agente de Policía judicial. Si el que lo hubiese ordenado fuere el Juez municipal, podrá encomendarlo también a dichas Autoridades o agentes de Policía judicial.

    Cuando el edificio o lugar cerrado estuviere fuera del territorio del Juez, encomendará éste la práctica de las operaciones al Juez de su propia categoría del territorio en que aquéllos radiquen, el cual, a su vez, podrá encomendarlas a las Autoridades o agentes de Policía judicial.

    Artículo 564.

    Si se tratare de un edificio o lugar público comprendido en los números 1 y 3 del artículo 547, el Juez oficiará a la Autoridad o Jefe de que aquéllos dependan en la misma población.

    Si éste no contestare en el término que se le fije en el oficio, se notificará el auto en que se disponga la entrada y registro al encargado de la conservación o custodia del edificio o lugar en que se hubiere de entrar y registrar.

    Si se tratare de buques del Estado, las comunicaciones se dirigirán a los Comandantes respectivos.

    Artículo 565.

    Cuando el edificio o lugar fueren de los comprendidos en el número 2 del artículo 547, la notificación se hará a la persona que se halle al frente del establecimiento de reunión o recreo, o a quien haga sus veces si aquél estuviere ausente.

    Artículo 566.

    Si la entrada y registro se hubieren de hacer en el domicilio de un particular, se notificará el auto a éste; y, si no fuere habido a la primera diligencia en busca, a su encargado.

    Si no fuere tampoco habido el encargado se hará la notificación a cualquier otra persona mayor de edad que se hallare en el domicilio, prefiriendo para esto a los individuos de la familia del interesado.

    Si no se halla a nadie, se hará constar por diligencia, que se extenderá con asistencia de dos vecinos, los cuales deberán firmarla.

    Artículo 567.

    Desde el momento en que el Juez acuerde la entrada y registro en cualquier edificio o lugar cerrado, adoptará las medidas de vigilancia convenientes para evitar la fuga del procesado o la sustracción de los instrumentos efectos del delito, libros, papeles o cualesquiera otras cosas que hayan de ser objeto del registro.

    Artículo 568.

    Practicadas las diligencias que se establecen en los artículos anteriores se procederá a la entrada y registro, empleando para ello, si fuere necesario, el auxilio de la fuerza.

    Artículo 569. Redacción según Ley 22/1995, de 17 de julio.

    El registro se hará a presencia del interesado, o de la persona que legítimamente le represente.

    Si aquél no fuere habido o no quisiere concurrir ni nombrar representante, se practicará a presencia de un individuo de su familia, mayor de edad.

    Si no le hubiere, se hará a presencia de dos testigos, vecinos del mismo pueblo.

    El registro se practicará siempre en presencia del Secretario del Juzgado o Tribunal que lo hubiera autorizado, o del Secretario del servicio de guardia que le sustituya, quien levantará acta del resultado, de la diligencia y de sus incidencias y que será firmada por todos los asistentes. No obstante, en caso de necesidad, el Secretario Judicial podrá ser sustituido en la forma prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

    La resistencia del interesado, de su representante, de los individuos de la familia y de los testigos a presenciar el registro, producirá la responsabilidad declarada en el Código PenalVéase la Ley Orgánca 10/1995, de 23 de noviembre. a los reos del delito de desobediencia grave a la Autoridad, sin perjuicio de que la diligencia se practique.

    Si no se encontrasen las personas u objetos que se busquen ni apareciesen indicios sospechosos, se expedirá una certificación del acta a la parte interesada si la reclamare.

    Artículo 570.

    Cuando el registro se practique en el domicilio de un particular y expire el día sin haberse terminado, el que lo haga requerirá al interesado o a su representante, si estuviere presente, para que permita la continuación durante la noche. Si se opusiere, se suspenderá la diligencia, salvo lo dispuesto en los artículos 546 y 550, cerrando y sellando el local o los muebles en que hubiere de continuarse, en cuanto esta precaución se considere necesaria para evitar la fuga de la persona o la sustracción de las cosas que se buscaren.

    Prevendrá asimismo el que practique el registro a los que se hallen en el edificio o lugar de la diligencia, que no levanten los sellos, ni violenten las cerraduras, ni permitan que lo hagan otras personas, bajo la responsabilidad establecida en el Código PenalVéase la Ley Orgánca 10/1995, de 23 de noviembre..

    Artículo 571.

    El registro no se suspenderá sino por el tiempo en que no fuere posible continuarle, y se adoptarán, durante la suspensión, las medidas de vigilancia a que se refiere el artículo 567.

    Artículo 572.

    En la diligencia de entrada y registro en lugar cerrado, se expresarán los nombres del Juez, o de su delegado, que la practique y de las demás personas que intervengan, los incidentes ocurridos, la hora en que se hubiese principiado y concluido la diligencia, y la relación del registro por el orden con que se haga, así como los resultados obtenidos.

    Artículo 573.

    No se ordenará el registro de los libros y papeles de contabilidad del procesado o de otra persona sino cuando hubiere indicios graves de que de esta diligencia resultará el descubrimiento o la comprobación de algún hecho o circunstancia importante de la causa.

    Artículo 574.

    El Juez recogerá los instrumentos y efectos del delito y, podrá recoger también los libros, papeles o cualesquiera otras cosas que se hubiesen encontrado, si esto fuere necesario para el resultado del sumario.

    Los libros y papeles que se recojan serán foliados, sellados y rubricados en todas sus hojas por el Juez, por el Secretario, por el interesado o los que hagan sus veces, y por las demás personas que hayan asistido al registro.

    Artículo 575.

    Todos están obligados a exhibir los objetos y papeles que se sospeche puedan tener relación con la causa.

    Si el que los retenga se negare a su exhibición, será corregido con multa de 125 a 500 pesetas; y cuando insistiera en su negativa, si el objeto o papel fueren de importancia y la índole del delito lo aconsejare, será procesado como autor del de desobediencia a la Autoridad, salvo si mereciera la calificación legal de encubridor o receptador.

    Artículo 576.

    Será aplicable al registro de papeles y efectos lo establecido en los artículos 552 y 569.

    Artículo 577.

    Si para determinar sobre la necesidad de recoger las cosas que se hubiesen encontrado en el registro fuere necesario algún reconocimiento pericial, se acordará en el acto por el Juez, en la forma establecida en el capítulo VII del título V.

    Artículo 578.

    Si el libro que haya de ser objeto del registro fuere el protocolo de un Notario, se procederá con arreglo a lo dispuesto en el Ley del Notariado.

    Si se tratare de un libro del Registro de la Propiedad, se estará a lo ordenado en la Ley Hipotecaria.

    Si se tratare de un libro del Registro civil o mercantil, se estará a lo que se disponga en la Ley y Reglamentos relativos a estos servicios.

    Artículo 579. Redacción según Ley Orgánica 4/1988, de 25 de mayo.

    1. Podrá el Juez acordar la detención de la correspondencia privada, postal y telegráfica que el procesado remitiere o recibiere y su apertura y examen, si hubiere indicios de obtener por estos medios el descubrimiento o la comprobación de algún hecho o circunstancia importante de la causa.

    2. Asimismo, el Juez podrá acordar, en resolución motivada, la intervención de las comunicaciones telefónicas del procesado, si hubiere indicios de obtener por estos medios el descubrimiento o la comprobación de algún hecho o circunstancia importante de la causa.

    3. De igual forma, el Juez podrá acordar, en resolución motivada, por un plazo de hasta tres meses, prorrogable por iguales períodos, la observación de las comunicaciones postales, telegráficas o telefónicas de las personas sobre las que existan indicios de responsabilidad criminal, así como de las comunicaciones de las que se sirvan para la realización de sus fines delictivos.

    4. En caso de urgencia, cuando las investigaciones se realicen para la averiguación de delitos relacionados con la actuación de bandas armadas elementos terroristas o rebeldes, la medida prevista en el número 3 de este artículo podrá ordenarla el Ministro del Interior o, en su defecto, el Director de la Seguridad del Estado, comunicándolo inmediatamente por escrito motivado al Juez competente, quien, también de forma motivada, revocará o confirmará tal resolución en un plazo máximo de setenta y dos horas desde que fue ordenada la observación.

    Artículo 580.

    Es aplicable a la detención de la correspondencia lo dispuesto en los artículos 563 y 564.

    Podrá también encomendarse la práctica de esta operación al Administrador de Correos y Telégrafos o Jefe de la Oficina en que la correspondencia deba hallarse.

    Artículo 581.

    El empleado que haga la detención remitirá inmediatamente la correspondencia detenida al Juez instructor de la causa.

    Artículo 582.

    Podrá asimismo el Juez ordenar que por cualquiera Administración de Telégrafos se le faciliten copias de los telegramas por ella transmitidos, si pudieran contribuir al esclarecimiento de los hechos de la causa.

    Artículo 583.

    El auto motivado acordando la detención y registro de la correspondencia o la entrega de copias de telegramas transmitidos determinará correspondencia que haya de ser detenida o registrada, o los telegramas cuyas copias hayan de ser entregadas, por medio de la designación de las personas a cuyo nombre se hubieren expedido, o por otras circunstancias igualmente concretas.

    Artículo 584.

    Para la apertura y registro de la correspondencia postal será citado el interesado.

    Este o la persona que designe podrá presenciar la operación.

    Artículo 585.

    Si el procesado estuviere en rebeldía, o si citado para la apertura no quisiese presenciarla ni nombrar persona para que lo haga en su nombre, el Juez instructor procederá, sin embargo, a la apertura de dicha correspondencia.

    Artículo 586.

    La operación se practicará abriendo el Juez por si mismo la correspondencia y después de leerla para si apartará la que haga referencia los hechos de la causa y cuya conservación considere necesaria.

    Los sobres y hojas de esta correspondencia, después de haber tomado el mismo Juez las notas necesarias para la práctica de otras diligencias de investigación a que la correspondencia diere motivo, se rubricarán por todos los asistentes y se sellarán con el sello del Juzgado, encerrándolo todo después en otro sobre, al que se pondrá el rótulo necesario, conservándolo el Juez en su poder durante el sumario, bajo su responsabilidad.

    Este pliego podrá abrirse cuantas veces el Juez lo considere preciso, citando previamente al interesado.

    Artículo 587.

    La correspondencia que no se relacione con la causa será entregada en el acto al procesado o a su representante.

    Si aquél estuviere en rebeldía, se entregará cerrada a un individuo de su familia, mayor de edad.

    Si no fuere conocido ningún pariente del procesado, se conservará dicho pliego cerrado en poder del Juez hasta que haya persona a quien entregarlo, según lo dispuesto en este artículo

    Artículo 588.

    La apertura de la correspondencia se hará constar por diligencia, en la que se referirá cuanto en aquélla hubiese ocurrido.

    Esta diligencia será firmada por el Juez instructor, el Secretario demás asistentes.

    Referencias :

    Ley Corcuera : http://www.ucm.es/info/uepei/corcuera.html
    Código penal : http://www.jhbayo.com/abogado/framecp.htm
    LeCrim : http://noticias.juridicas.com/base_d...nal/lecr.html#
    Este artículo fue publicado originalmente en el blog: Leyes que deberiamos conocer! iniciado por ásor_
    Comentarios 27 Comentarios
    1. Avatar de menduiñas
      menduiñas -
      deberian actualizarlo ya no hay cursos para pagar la multa por ejemplo
    1. Avatar de itero resist
      itero resist -
      esta ley es mas vieja que la pana (LEY CORCUERA?)LEGALIZACION PARA AUTOCONSUMO YA!!!!!!!!
    1. Avatar de lokillo2603
      lokillo2603 -
      Si que podríais actualizar el código penal respecto a la marihuana. Creo que es algo muy importante.
      Un saludo.
    1. Avatar de BOSTON JORG
      BOSTON JORG -
      Aki os dejo un enlace del codigo penal actuaalizado http://abogadospenal.fullblog.com.ar...244071996.html
    1. Avatar de Alkins
      Alkins -
      Se puede recurrir una sancion?
    1. Avatar de Pokute
      Pokute -
      Cita Iniciado por Alkins Ver Mensaje
      Se puede recurrir una sancion?
      Si se puede recurrir, y en caso de que te salga bien te ahorraras un dinerillo
    1. Avatar de leomar335
      leomar335 -
      Holaaaaaaaaaaa Gente Del Mundo y De Venezuela..!! Buscamos Apoyo En Nuestro Grupo Para Alcanzar Un Grupo Suficientemente Grande Weed Legalize - Venezuela http://www.facebook.com/groups/240144209405582/ Otorganos Tu Apoyo..!! Gracias..!!
    1. Avatar de Digmrf
      Digmrf -
      Si no kieres prohibicion, deja de depender de la sociedad y problema resuelto.
      NO LUCHES CONTRA LO KE NO DESEES, DEDICATE A PRACTICAR AKELLO QUE KIERES!!
      Ahorraras tiempo y esfuerzos innecesarios, no esperes a ke kambien las leyes, empieza ya a realizar tu vida..
    1. Avatar de frensalm
      frensalm -
      legalizacion autoconsumo yaaaaa
    1. Avatar de CHOLES41
      CHOLES41 -
      hola soy nueva en estas lides ando perdida,pero me viene muy bien toda esta informacion supongo que en caso de infracciòn se podra recurrir
    1. Avatar de Mcm
      Mcm -
      hola , soy de Peru y estoy en una red social facebook apoyando directamente al autoconsumo ! quisiera apoyo ! http://www.facebook.com/MiMarihuana?ref=tn_tnmn ponerle me gusta apoyar y dejar sus comentarios de el mundo para qque se autorize el autoconsumo
    1. Avatar de viseniv
      viseniv -
      estaria muy bien que actualizaran esto.
    1. Avatar de patineta
      patineta -
      En Argentina se está votando una ley que posiblemente permita el autocultivo con ciertos límites (un máximo de plantas todavía no estipulado), pero todo queda reservado a la intimidad de cada uno. Seguimos esperando pero 2012 puede ser nuestro año!
    1. Avatar de 1977bp
      1977bp -
      Viva españa estamo casi yegando a la legalizacion mariano rajoy en esta lesgilatura va a legalizar el consumo de mariguana y plantar para autoconsumo seguro!la policia son matones nos kitan los porros y se Las fuman sinverguenzas
    1. Avatar de beko
      beko -
      entonces no me keda claro sepuede plantar en casa si perteneces ha una asociacion d marihuana???
    1. Avatar de Josee
      Josee -
      VAMOS¡¡¡¡¡¡:2013 es nuestro año¡¡¡ principalmente x la crisis como sabemos ad+ con el desparrame de cada año de dineral en 10 años esta solucionado o mas años kiza el gran problema del CAMBIO CLIMATICO.

      Pienso y no soy el primero que el FIN del MUNDO sera en 20, 25, ó 30 años, ya como mucho. Con la MODIFICACIONde la ley Corcuera o NUEVA LEY de la que nos salvamos si no...FIN del MUNDO. os voy a hacer budu no seais corruptos politicos corruptos y arreglad el MUNDO de una vez por todas a ver si hacen algo bien en su vida en vez de ser corruptos. Ojalá piensen los politicos esto seriamente ademas

      America(EE.UU) LeGaLizO el cultivo de hasta 99 plantas como manera de generar puestos de trabajo dar MEDICINA y como forma de ocio... asi ke el resto del mundo deberiamos copiar EE.UU segun un documental 25 millones de dolares en impuestos(salio en canal explora creo ke se llama "(La)Marihuana, droga o medicamento" segun dice al inicio del documental.


      El tema de el FIN DEL MUNDO tiene REFERENCIAS eeh pa kien no lo sepa PROTOCOLO KIOTO (con i o y no se) esto esta DOCUMENTADO porque yo lo recuerdo de pequeño asi como el año 2000 y ad+ hace 10 años no hacia tanto calor como ahora

      Desde aki hago un llamamiento a todos los españoles(en especial comunidades autónomas rescatadas por alemania) ademas de EL MUNDO entero....

      LATER OF YOU MESSAGE I WANT TO YOU WRITE IN YOU LANGUAGE:

      SALVEMOS NUESTRO PLANETA
    1. Avatar de Josee
      Josee -
      Cita Iniciado por menduiñas Ver Mensaje
      deberian actualizarlo ya
      VAMOS¡¡¡¡¡¡:2013 es nuestro año¡¡¡ principalmente x la crisis como sabemos ad+ con el desparrame de cada año de dineral en 10 años esta solucionado o mas años kiza el gran problema del CAMBIO CLIMATICO.

      Pienso y no soy el primero que el FIN del MUNDO sera en 20, 25, ó 30 años, ya como mucho. Con la MODIFICACIONde la ley Corcuera o NUEVA LEY de la que nos salvamos si no...FIN del MUNDO. os voy a hacer budu no seais corruptos politicos corruptos y arreglad el MUNDO de una vez por todas a ver si hacen algo bien en su vida en vez de ser corruptos. Ojalá piensen los politicos esto seriamente ademas

      America(EE.UU) LeGaLizO el cultivo de hasta 99 plantas como manera de generar puestos de trabajo dar MEDICINA y como forma de ocio... asi ke el resto del mundo deberiamos copiar EE.UU segun un documental 25 millones de dolares en impuestos(salio en canal explora creo ke se llama "(La)Marihuana, droga o medicamento" segun dice al inicio del documental.


      El tema de el FIN DEL MUNDO tiene REFERENCIAS eeh pa kien no lo sepa PROTOCOLO KIOTO (con i o y no se) esto esta DOCUMENTADO porque yo lo recuerdo de pequeño asi como el año 2000 y ad+ hace 10 años no hacia tanto calor como ahora

      Desde aki hago un llamamiento a todos los españoles(en especial comunidades autónomas rescatadas por alemania) ademas de EL MUNDO entero....

      LATER OF YOU MESSAGE I WANT TO YOU WRITE IN YOU LANGUAGE:

      SALVEMOS NUESTRO PLANETA
    1. Avatar de elche
      elche -
      que se metan con quien se tienen que meter,y que sea legal el aultucultivo personal,mientras tanto no hay nada que hacer
    1. Avatar de jabig
      jabig -
      cuantas plantas se pueden tener en una terraza para consumo propio
    1. Avatar de Emarcoz
      Emarcoz -
      Cita Iniciado por jabig Ver Mensaje
      cuantas plantas se pueden tener en una terraza para consumo propio
      ninguna, tener aunque sea una planta es ilegal, no hay un numero de plantas qe se puedan tener para autoconsumo, germinar la semilla ya es ilegal.