+ Responder Tema
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: en que parte de la planta se detecta el fotoperiodo?

Gracias
    0
    3 gracias recibidas en 3 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

en que parte de la planta se detecta el fotoperiodo?

Hola peña.

Esto lo lei hace un guevo pero ahora no encuentro la info...

¿Sabeis donde están los recptores que miden las horas de oscuridad?

Creo recordar que era en los nudos o algo así... no?

Gracias
    1,132
    4,529 gracias recibidas en 957 Posts
    Mencionado
    11 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    14 Mensaje(s)

Re: en que parte de la planta se detecta el fotoperiodo?

Aunq aún no está del todo establecido todos los mecnismos q usan las plantas para medir los periodos de luz y oscuridad, lo q sí esta claro es el papel relevante de los fitocromos, y accesorio de los criptocromos.

Hay varios tipos de fitocromos, especializados en niveles distintos de luz, así como a q partes de la planta "informan", pero todos ellos tienen de dos tipos: de rojo "cercano"(Pr) y de rojo "lejano" (Pfr).

El pico máximo de absorción del primero se produce a 660nm, y del segundo, a 725nm, con picos secundarios en violeta/ultravioleta.

Simplificando, la luz roja convierte el Pr en Pfr, y el rojo lejano y la oscuridad, el Pfr a Pr. La proporción Pr/Pfr informa a la planta tanto de la calidad lumínica durante el día, como de la duración de la noche, por el tiempo q tarda el Pfr en convertirse a Pr en la oscuridad. No obstante, se ha comprobado q más del 95% del Pfr se convierte a Pr en las dos primeras horas de oscuridad, así q es necesario q las plantas combinen el conocimiento de PR/Pfr al comienzo del periodo de oscuridad con otros mecanismos q aún no se comprenden del todo. Lo q sí está claro es q el ratio PR/Pfr afecta a numerosos procesos biológicos (es esencial en la floración de plantas de "dia largo" (no el cannabis)), como la partición de C fijado entre hojas/flores/raíces, la acumulación de azúcar, etc.

He introducido las tablas de sensibilidad cuántica relativa del Pr y Pfr a cada longitud de onda en mi hoja de cálculo para analizar fuentes luminosas, y establecido el equilibrio de Pr/Pfr (en la hoja, Pfr/Ptotal, q es el usado en la literatura técnica).

Mucho más q para medir la duración de los periodos luz/noche, el ratio Pfr/Ptot determina numerosos detalles del fenotipo de la planta: un nivel elevado, entre 0,75 y 0,89, produce plantas cortas y compactas, con hojas pequeñas y gruesas, mientras q ratios bajos (0,11-0,25) corresponden a fenotipos espigados, con hojas grandes y finas.

Es posible "engañar" a los fitocromos a base de usar una calidad de luz distinta en la última media hora de luz, q es cuando las plantas "deciden" esos cambios morfológicos:

Se han usado luces muy ricas en rojo lejano/infrarojo cercano en la última media hora para hacer creer a la planta q la noche dura más de lo q en realidad dura, de manera q se reduce el requerimiento de horas de oscuridad para la floración de plantas de día corto (cannabis). Las luces incandescentes son ideales para este menester.

El problema es q esta práctica produce plantas adaptadas a niveles de luz moderados, no altos, q es lo q solemos usar para el cannnabis: las hojas grandes y finas procesan mejor niveles reducidos de luz, pero se saturan de luz mucho antes q las cortas y gruesas.

Un saludo

Gracias
    0
    3 gracias recibidas en 3 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

uff muy guena explicación kannabinoide...

gueno os cuenta por que idea turbulenta lo preguntaba... jejeje

hace tiempo (y si no recuerdo mal..) lei que los "detectores" de las horas de luz/oscuridad estaban en los nudos o algo asi.. (a saber lo que lei...)

y pensé que si realmente los detectores están localizados se podrian tapar cuidadosamente y así hacer que una planta florezca teniendola a 24 horas de luz...

supongo que es una gran burrada y que la planta detectera las horas de luz principalmente en las hojas o brotes.. pero en fin... me atraia mucho que hubiera alguna posibilidad...

que opinas kannabinoide?

y respecto a lo que comentas de usar rojo lejano/infrarojos en la ultima hora de luz??? podria servirnos de algo??

no seria dificil poner 16 horas de luz HPS y luego media hora de luz incandescente....

Gracias
    1,132
    Mencionado
    11 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    14 Mensaje(s)

No se puede hacer lo q comentas, los fitocromos están en todas las hojas

Con respectop a la aplicación de rojo lejano antes de apagar las luces, se han conseguido reducciones de hasta 2h 20min en el requerimiento de horas de oscuridad (para florecer), pero esto depende de la variedad, desde 20min hasta esa cifra.

Esta práctica permitiría florecer cannabis usando un 16/8 (extremo) o más plausible, un 15/9 (la media de horas de oscuridad requeridas para el cannabis está entre 9-10h, excepto variedades ecuatoriales y norteñas (rudelaris).

Gracias
    1
    12 gracias recibidas en 9 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Interesante explicacion Kannabinoide, de donde has sacado esta informacion? Por lo que cuentas, podriamos tener plantas en indoor con 15 horas de luz y con la aplicacion de una luz roja durante la ultima hora de luz puede florecer?
    Sabrias decirme pues la diferencia, digamos celular para florecer de una lowryder a otra normal?
    A veces pienso en algun producto para echar a las plantas y que florezcan automaticamente, estaria bien para adelantar cosechas.

Gracias
    1,132
    Mencionado
    11 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    14 Mensaje(s)

Hay literatura técnica (botánica) al respecto, muy detallada, pero en ningún caso sobre cannabis. Así q con respecto al cannabis, es teórico, no conozco nadie q lo haya probado. Yo estoy montando un torre de Pc para hacer este tipo de experimentos.

La luz q hay q usar es rojo lejano (para algunos, infrarojo cercano), con máxima efectividad para longitudes de onda entre 715 y 735 nm. El rojo puro (660nm) consigue el efecto contrario (alargar el requerimiento de horas de oscuridad). Por lo q si se usan bombillas incandescentes, muy ricas en rojo lejano, lo mejor es usar un filtro q bloquee la emisión por debajo de 700nm. Lo ideal son leds de 725nm, pero son poco habituales y caros, aunq harían falta pocos.

Sabrias decirme pues la diferencia, digamos celular para florecer de una lowryder a otra normal?
    La lowryder, y otras variedades autoflorecientes se consiguen cruzando con variedades muy norteñas, q debido a los fotoperiodos extremos de esas latitudes, se han adaptado a florecer independientemente del fotoperiodo, mientras q en el resto de variedades de cannabis, la floración es inducida por el fotoperiodo, con diferencias estre variades en cuanto a las horas de oscuridad necesarias, en función del lugar donde crecen.

El problema con las genéticas rudelaris es q son muy poco psicoactivas, aunq poco a poco están consiguiendo variedades autoflorecientes más potentes.

Salud

Gracias
    104
    696 gracias recibidas en 333 Posts
    Mencionado
    11 Mensaje(s)
    Etiquetado
    4 Tema(s)
    Citado
    103 Mensaje(s)

Este es un tema q me interesa mucho. Yo voy a hacer mi primer cultivo, pero, no quiero hacer lo "tipico". Vale, q siguiendo el esquema q usan casi todos los usuarios, deberian salirme bien las planticas, pero, me gustaria probar algo diferente. De momento, tengo planteado (si el ruido me deja), ponerlas en ciclo vegetativo a 24h diarias de luz. Para la floracion, tenia claro que tocaban 12/12, pero viendo esto, me planteo diferentes opciones. Lei en otro hilo el dejarlas a 18/10, 16/10, y ahora leo este, y me crea aun mas dudas.

knnabinoide, cuando hablas de luces incandescentes, valdrian las tipicas bombillas de andar por casa?. Y como se haria, encendiendolas de apoyo para las HPS, o apagando estas y encendiendo las incandescentes. Disculpa, pero es q soy novato, y leo tanto que ya me pierdo.

Gracias
    1,132
    Mencionado
    11 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    14 Mensaje(s)

Yo te aconsejaría hacer primero un par de cultivos "convencionales" y luego ya empezar a innovar. Aprende primero a conocer las plantas antes de hacer cosas diferentes, o te puedes ver un poco perdido.

Sí, las bombillas de toda la vida valen para esto, al igual q los halógenos, pero usando un filtro para bloquear el rojo puro y el azul, q contrarrestan el efecto.

Un saludo

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados