+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 17

Tema: Hidroponia vertical

Gracias
    1
    5 gracias recibidas en 5 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

Hidroponia vertical

Buenas.. estoy planteando mi proximo cultivo hidroponico, y estoy tanteando la posibilidad de montar un sistema vertical.

Alguien con alguna experiencia y/o conocimientos sobre el tema?

Saludos varios

Gracias
    1
    16 gracias recibidas en 13 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Re: Hidroponia vertical

Yo no es ke tenga experiencia pero me gusta comerme la bola con nuevos sistemas...yo habia pensado hacerme un aextructura con tubos de PVC de 125....irian los tubos en vertical unidos de 2 en 2 mediante codos arriva y abajo y desague a un tanke central cada dos tubos...las macetas irian en diagonal

....tengo visto por ahi tubos de duraglas de 1.5 m...con esto y un par de caskillos de 600 o 400 ya tendriamos la iluminacion

...como digo solo son comeduras mias de cabeza

Salu2

Gracias
    1
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

Al percatarme de que en las formas de cultivo como el "coliseum" y similares no se puede variar la distancia entre el foco y las plantas, se me han quitado las ganas de hacer un cultivo vertical "cilindrico".

Y la mayor ventaja que veia en los cultivos verticales cilindricos era el aprobechamiento de la luz en los 360º.. pero si no puedes andar variando la distancia, en nada que se te espigen o te quedes corto, ya estas desperdiciando luz de nuevo.

Asi que solo quedan los cultivos de "bancales diagonales" he visto alguno asi, en plan aeroflo, pero escalonado..que ventaja tiene esto? De que forma se coloca el foco sin que las plantas bajas reciban menos lumenes?

Gracias
    56
    339 gracias recibidas en 223 Posts
    Mencionado
    9 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    42 Mensaje(s)

hola trnkete pues yo habia pensado en un armario de madera......

le pones maceteros a los lados,,,,,,,,a lo alto de todo el armario....

y en los maceteros metes las macetitas,,en lana de roca tacos de 4x 4 para enrraizar y para crecer tacos de 10 x 10...ya asta cortar,,.....les pones vandejas abajo de cada grupo de macetas con un tubo para recoger el agua sobrante,,,y que vaya a otro deposito o al mismo,,,...

luego te fabricas un riego automatico con una bomba de agua para 3000lh...

cañeria de 16mm..y manquitos de 4mm para cada maceta...los dejas pinchados en la lana con piketas...

y le metes en el centro de este montaje,,una lampara vertical de 600w y ya tienes un sistema hidroponico,,un poko jincho pero es una idea...ahora ya pinsate como mejorarlo..saludos

Gracias
    1
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

Yo pensaba mas bien en montar un sistema NFT hidroponico, una estructura de metal en forma cilindrica, los tiestos colocados en forma de pared circular, un poco colocados en diagonal, pero ha quedado descartado por el tema de que la bombilla ha de estar fija siempre en el centro, asi que solo queda el hacer un cultivo vertical en forma de bancal de 1 o 2 paredes, pero no se que ventaja tiene esto sobre un cultivo horizontal.

Gracias
    56
    Mencionado
    9 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    42 Mensaje(s)

ola tronkete pues yo tampoko se que diferencia hay la verdad...yo creo que alomejor al estar las plantas inclinadas aprobechan mejor la luz pero no tengo ni idea...

haber si algun maestro de la hidro te dice algo...saludos....

Gracias
    1,132
    4,867 gracias recibidas en 990 Posts
    Mencionado
    13 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    14 Mensaje(s)

Los cultivos en vertical tienen dos ventajas:

-Mayor aprovechamiento del espacio.

-Maximo uso de la luz de la lámpara, al no usar reflector. La ganancia está en torno al 25%.

Si quieres q la distancia a la lámpara sea ajustable, lo único q tienes q hacer es construirlo con dos semicilindros y q éstos se puedan alejar/acercar, con unos paneles reflectantes para cerrar el espacio q queda.

Lo mejor es poner las plantas en ángulo, usualmente de 45º. Para ello, puedes usar un sistema como el de los zapateros, o bien baldad inclinadas, o bien, algo muy típico, usar las piezas de plastico del desague de los váteres, q se pueden apilar una encima de otra, y q tienen un conducto más pequeño en 45º. Tambien lo he visto hacer con tubo de PVC, haciendo una muesca de manera q el net pot quede en ángulo.

He visto sistemas verticales de NFT a chorro libre q funcionaban bien, con lo q podrías apañar todo el sistema con una sola bomba. También es interesante el sistema híbrido aero/NFT, con un humidificador por ultrasonidos en un recipiente en lo alto de cada columna, y un ventilador: el agua q rebosa del recipiente cae por la columna, evitando problemas en caso de fallo del humidificador.

Un saludo

Gracias
    1
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

Kannabinoide parece interesante esa ultima opcion que cuenta del humidificador, pero no llego a entenderlo bien, tienes algun ejemplo grafico o una mejor explicacion? xD
    Saludos

Gracias
    1,132
    Mencionado
    13 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    14 Mensaje(s)

El paint no es lo mío, pero espero q te hagas un idea con este cutre dibujo:

Solo he dibujado una columna, obviamente hay q poner más, formando un circulo alrededor de la lampara.

El recipiente en la parte alta está alimentado desde la bomba principal, a no ser q quieras hacer cada columna independiente, entonces la bomba iría abajo, en el depósito.

En el recipiente, un membrana de ultrasonidos, q evapora el agua. Lo mejor es fijarla abajo y controlar la altura del agua con el desagüe, de manera q funcione siempre de manera óptima. La niebla es empujada hacia abajo por el ventilador y la gravedad. Esta niebla es puro aero, de 5-50 micrones el diámetro de partícula. Esta configuración en vertical es ideal para los evaporadores ultrasónicos, dado q en sistemas horizontales, los elementos pesados tienden a quedarse a mitad de camino, y los ventiladores son esenciales. Con este diseño, no. De hecho se podría prescindir del ventilata.

El agua q rebosa, cae sobre las plantas, anulando problemas debido a mucha densidad de raíces bloqueando la niebla.

El problema de este sistema es básicamente controlar la temperatura del agua, por eso se usa el recipiente pequeño, para separar la membrana del depósito principal. Aún así, es recomendable q las membranas no funcionen de contínuo, por regla general 1min on, 3-5min off. De esta manera, basta con un flujo de agua moderado, no es necesaria una gran bomba.

Un saludo
    Imágenes Adjuntadas

Gracias
    1
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

Pero para mantener la ventaja del maximo aprobechamiento de la luz, habria que hacer numerosas columnas, almenos asta que formen un semicirculo, o circulo completo.. de otra forma, pierdes mas luz que en un cultivo horizontal no?
    Y esto supondria numerosos vaporizadores
    Una cosa.. es lo mismo un nebulizador que una membrana de vaporizadores ultrasonicos?

Gracias
    1,132
    Mencionado
    13 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    14 Mensaje(s)

Sí exactamente, necesitas al menos 6 columnas (más bien 8). Este tipo de sistemas es para cultivos grandes, mínimo un par de bombillas (400 o 600w).

Sí, las membranas es lo mismo q usan los nebulizadores ultrasónicos, pero las puedes coger sueltas. Las q más duran son las de teflón, hasta un año, las normales hay q cambiarlas cada cultivo, pero son relativamente baratas comprando packs de 20. Tambien puedes poner el recipiente uniendo dos columnas, y usar una membrana cada dos columnas.

De todas maneras, si te dispara el precio, puedes empezar sólo con el chorro libre y, si te apetece, incorporar más tarde los nebulizadores.

Gracias
    56
    Mencionado
    9 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    42 Mensaje(s)

yo lo que no pillo es donde van las raices,,,se supone que no les puede dar la luz,,,entonces supongo que la pared donde van las macetas es falsa y detras estan colgando las races,,,para que esten a oscuras no?

Gracias
    1,132
    Mencionado
    13 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    14 Mensaje(s)

Es un corte vertical, las paredes q rodean las raices son un tubo de PVC, opaco. Todo el sistema es opaco para las raíces.

Gracias
    1
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

Si, yo creo que lo haria con aspersores, aunque las particulas de agua serian mayores.. en este caso, seria mejor mantener la raiz en arlita por ejemplo verda? seria muy agresivo la aspersion sobre las raices directamente?

Por el tamaño del cultivo no hay problema, la intencion inicialmente en horizontal era la de montar un sistema hidro o aero alimentado bien con dos focos de 600, o repartir una extension mayor con 4 de 400.

estoy hechando un vistazo a este sistema... pero no me creo la colocacion de la luz, de forma que todas obtengan los mismos lumenes..

Como se haria?
    Imágenes Adjuntadas

15. El siguiente Usuario da las gracias a ocbhook por este Post:

raulfs11 (06/11/2012)

Gracias
    1
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

Como veis estas dimensiones para un cultivo cilindrico vertical?
    La verda es que una vez hechos los calculos.. si no me equivoce, el aumento de la superficie de cultivo en un area de 1.5m de base es sorprendente.

Pero.. no seria poca distancia de seguridad en el foco? se hos ocurre alguna manera de hacerlo de forma que se pudiera variar la distancia segun las necesidades?

Lo unico que se me ocurre ami es hacer dos semicilindros ajustables en plan adjust a wings, pero abria que solucionar el escape de luz al ajustar las paredes?
    Imágenes Adjuntadas

17. El siguiente Usuario da las gracias a ocbhook por este Post:

raulfs11 (06/11/2012)

+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados