+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 28

Tema: Hoja de calculo para iluminación

Gracias
    1,132
    5,186 gracias recibidas en 1,006 Posts
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Lightbulb Hoja de calculo para iluminación

Hola a todos

la hoja de cálculo q posteo ya la he colgado en algún otro foro de la red, así q ya va siendo hora de ponerla también aquí.

El objeto de la hoja es calcular muchos parámetros asociados a la iluminación, así como la eficacia de cada bombilla para cultivo. Por eso abro el hilo es I+D, dado q su propósito es ayudar a entender mejor las reacciones morfológicas de la maría según la calidad lumínica. Entender plenamente cada uno de las variables q calcula la hoja supone un conocimiento avanzado sobre iluminación y su efecto sobre las plantas. Como espero y confío q haya preguntas al respecto, creo q este es el subforo adecuado.

No obstante, también pretendo q con ayuda del personal, y usando la hoja, podamos hacer una lista de todas las bombillas q hay en el mercado, y finalmente colgarla adherida en cultivo interior. La hoja calcula tanto la eficacia para cultivo como la relación prestaciones/precio, q creo q es un dato q va a ser muy útil a todos los cultivadores.

Las cabeceras de la hoja están en inglés, dado q inicialmente subí la hoja en foros anglosajones, pero de todas maneras no es relevante, pues salvo un par de cabeceras, es habitual usar acrónimos ingleses para esas magnitudes.

La hoja está dividida en celdas de tres colores. Las blancas se usan para los cálculos. Las verdes son las cabeceras, mientras q las azules muestran los resultados.

Las celdas amarillas es donde hay q introducir los datos, unica y exclusivamente. Son tres zonas de celdas amarillas:

1-arriba de la hoja, sencillamente para poner la bombilla de q se trata

2-Inmediatamente debajo, para cada potencia de la bombilla q nos interese, hay q introducir los watios de la lámpara (HPS 400w, pues se pone 400), los watios reales de la lámpara, q suelen ser los mismos, pero no siempre (por ejemplo, la SONT Agro de 400w, es de 430w, algo muy habitual en las bombillas de sodio enriquecidas con azul). Finalmente, hay q indicar los watios q consume el sistema bombilla/balasto. Para aquéllos q desconocen cuanta potencia disipa su balasto, sumar un 10% de la potencia de la bombilla. Para una típica 400w, habría q poner 400w en la primera celda, 400 en la segunda, y 440 en la tercera (system w). Todos los cálculos de eficiencia se calculan basadas en esta última cifra, cuanto más precisa, más precisos los resultados. Después, la emisión en Klm (1000lm; 3380lm son 3,38Klm), y finalmente la vida útil (si se conoce) y el precio.

3-La zona más importante. Es la columna llamada "SPD", acrónimo de Spectral Power Distribution, o distribución espectral de potencia. Es el típico gráfico q muestra la emisión espectral de la bombilla.

Para introducirlo en la hoja, hay q digitalizarlo. La hoja tiene tres plantillas, dependiendo de la resolución del SPD. Hay para digitalizaciones de 1nm (nanómetro), 5nm y 10nm. Las de 5 y 10nm son muy útiles en los gráficos de columnas. Mas adelante del hilo entraré a fondo en la manera de digitalizar gráficos de la manera más precisa posible.

Los resultados q aparecen en la esquina superior izquierda són aquéllos q solo dependen de la distribución espectral, basta con introducir el SPD para obtenerlos. Son datos q se refieren a la calidad de la luz, y q rigen muchos procesos biológicos:

LER=Luminous Efficacy of Radiation= Eficacia luminosa (fotométrica) de la radiación: dice cuantos lumenes obtiene un watio óptico (1w de radiación electromagnética en el rango visible 380-780nm) con esa distribución espectral.

PPF=Photosynthetic Photon Flux=Flujo fotosintético de fotones: el número de fotones por segundo entre 400 y 700nm, q es la definición estándard. Pienso q es más adecuado usar la suma entre 380-700nm, dado q la zona 380-400nm aún tiene notable eficacia fotosintética, pero he preferido q los resultados de la hoja sean compatibles con la literatura técnica sobre el tema. Dado q esta magnitud, PPF, es la usada en todos los estudios botánicos, así se pueden usar directamente los resultados de la hoja. Se mide en ?E=uE=microEinstein= micromols de fotones (por segundo)=6,02*10^17 fotones

Los ratios PPF/Klm, PUR/Klm, etc sirven para calcular la densidad de fotones, y otras magnitudes, a partir de las lecturas de un luxómetro, en zonas expuestas directamente a la luz. Un dato q de otra manera, no se puede conocer sin disponer de herramientas muy caras. Ya entraré en ello más adelante si hay interés.

La hoja usa dos sistemas complementarios para calcular la eficacia de la luz para el cultivo:

-La curva de Inada. Esta curva relaciona la cantidad de fotosíntesis q induce 1w de cada longitud de onda. Para usarla, sencillamente la multiplicamos porla emisión en w de la lámpara, obteniendose el PUR (Photosinthetic Usable radiation), q es una medida en watios "corregidos" en función de su eficacia para el cultivo.

-La curva de McCree, q relaciona la fotosíntesis inducida por 1 mol de fotones absorbidos en cada longitud de onda. Es lo q se denomina una curva de eficacia cuántica. Nos ofrece resultados bastante más precisos q la de Inada, pues hay q calcular los fotones q se absorben, y disponemos de muy buenas curvas de absorción de fotones por longitud de onda del cannabis, incluso según estado de maduración y por variedades, gracias a la guerra contra las drogas, q de algo nos tenía q servir. Las curvas usadas son medias (mediado el verano, media de varias variedades contrastadas). Los resultados se llaman PYF (photosynthetic Yield Flux), y los medimos en uE corregidos por su eficacia.

El resto de los parámetros de la esq sup izq se refieren a cuanta luz se emite en Azul, Verde-Amarillo y rojo, siglas en inglés (B=blue=azul; G=green=verde; R= ), así como a la relación R/A y R/Fr (Fr=far red, rojo lejano), muy relevantes en análisis cualitativos, con un fuerte impacto en la determinación del fenotipo.

Tambien se ofrece el fotoequilibrio de los fitocromos, muy importante, y q no hay manera de saber en ningún otro lado.

Los resultados del interior nos ofrecen estos resultados (PPF, PUR, PYF), la eficacia energética del sistema (watios emitidos/ watios consumidos) y ratios para calcular la rentabilidad (luz emitida por €). Para el mismo SPD, se pueden calcular los resultados de varias lámparas (diferentes potencias) q emiten prácticamente el mismo espectro. Por ejemplo, la SONT Plus, q hay en 70,150, 250, 400 y 600w, o los fluorescentes, q los hay en muchos diferentes formatos y potencias. Cada hoja dispone de 12 posibles diferentes lámparas (con el mismo espectro).

También se calcula la carga de calor (el calor q emiten), en Watios, tanto de la lámpara, como del sistema, para los q utilizan AC sean capaces de determinar las necesidades de enfriamiento. No se distingue entre calor por convección e InfraRojos (IR), dado q no es el propósito de la hoja.

Subo la hoja en zip, de dos formatos: .sxc, q usa OpenOffice, con el q se ha realizado la hoja y q recomiendo encarecidamente, pues tiene todo lo de MS Office pero gratis y en código abierto, y xls (Excel). Openoffice puede trabajar con los dos indistintamente, mientras q Excel no. En cualquier caso, para los q tengan Excel, la subo en .xls.

No os asustéis, preguntar todo lo q no entendáis, q muy poca gente tiene la formación para entender muchas cosas de la hoja, pero cualquiera es capaz de usarla, y al hacerlo, ir aprendiendo conceptos muy importantes q os permitirán mejorar la eficacia de vuestro cultivo.

Un saludo
    Archivos Adjuntados

2. Los siguientes 31 Usuarios dan las gracias a Knnabinoide por este Post:

99... (15/01/2013), 9delta (12/04/2010), Aegnok (26/01/2017), ALMADRABERA (11/12/2013), antonio929 (07/09/2013), Buena_gente (23/09/2016), cannabicun (30/10/2016), Casikeno (22/11/2012), dirtyporco (31/07/2014), ESLEGAL (10/04/2012), eulume (03/11/2014), gorkasteve (16/12/2012), Imazighen (07/04/2010), Lerele666 (31/08/2015), lophophori (08/10/2015), luchodani (22/04/2013), McCleud (13/08/2012), mugrehuerto (25/06/2013), noxo (11/09/2011), Nvidia (31/12/2010), pipo00 (27/03/2013), r0ber12 (14/02/2012), rafaelpol (16/02/2011), tguilleng (20/10/2015), Uali (11/09/2014), vulkanox (08/11/2016), whitedog (09/11/2012), wigle (28/10/2009), xxxsaruman (01/06/2013), ZevacH (23/09/2009)

Gracias
    4
    67 gracias recibidas en 48 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Re: Hoja de calculo para iluminación

No os asustéis,
    tabia estoy con la boca abierta
    La hoja calcula tanto la eficacia para cultivo como la relación prestaciones/precio, q creo q es un dato q va a ser muy útil a todos los cultivadores.
    Y tan util
    Asi se me ocurre.......que herramientas de medida hacen falta, polimetro??
    luxometro??......donde sacamos los datos a meter en la tabla??

Yo por ejemplo tengo la philips son t pia 600w.......y ahora que??
    Pufff o esta espeso el tema o estoy espeso yo

Saludos kanna

Gracias
    1,132
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Como digitalizar un SPD

En este post, subo una versión de la hoja con varios espectros introducidos, para q veáis como aparece la hoja con los datos introducidos. Ademas, la he reducido a lámparas bastante habituales:

Fluorescentes: T865 y 830, así como en la versión de bajo consumo, de Phillips (las PLL).

Sodios: GreenPower y SonT Plus.

Si metía más lámparas, el fichero pesa más de lo q admite el foro. Pero ya sabiendo usarla, lo q se hace para remitir una lámpara es mandar sólo los datos de SPD digitalizado, q luego se copian a la columna SPD de la hoja. Subiré un archivo con todos los espectros q voy digitalizando. Tengo bastantes, pero quiero redigitalizarlos con mayor precisión.

Como digitalizar un gráfico de SPD

Es la parte más compleja y tediosa, pero sólo hay q hacerlo una vez para cada tipo de lámpara. Luego, sólo hay q ir cambiando los datos de precio, duración, potencia, etc, q se hace en 20 segundos.

Para hacerlo, se coje un SPD como el q sigue (phillips 865):

Se edita con el MS Paint (boton derecho, "editar"). La escala vertical es indiferente, aunq por comodidad la suelo ajustar a 100 ó 200 pixels. Para trabajar cómodamente, hay q hacerlo con la cuadrícula. Para activarla, primero es necesario ampliar la imagen: "ver", "zoom", "tamaño grande" (o personalizado, al 400%).

Un vez ampliada la imagen, al clickar de nuevo en "ver", "zoom" y "mostrar cuadrícula" (o CTR M).

El siguiente paso es redimensionar el gráfico de manera q coincidan el número de pixels horizontales con el número de nm q abarca el gráfico (o un múltiplo, a veces al hacerlo el gráfico queda demasiado apelotonado). Para ello, ponemos el cursor en la esquina inferior izquierda. En la parte inferior, un poco hacia la derecha, MS Paint muestra la numeración del pixel sobre el q está el cursor, en este caso 127,280. El primer número es el pixel horizontal, el segundo, el vertical.

Así q tenemos q la escala comienza en el pixel 127. Ponemos el cursor en la esquina inferior derecha y anotamos: 644. Luego el gráfico tiene una longitud de 644-127=517 pixels. El gráfico abarca 500nm (comienza a 300nm y acaba a 800nm). Luego tenemos q hacer q el gráfico abarque 500pixels, y así, cada nm corresponderá a un pixel. Así q tenemos q reducir los 517 a 500 pixels. usaremos la herramienta "Imagen", "Expandir o contraer" (o CTR W). Para saber el porcentaje de reducción, dividimos el objetivo final (500), entre el tamaño de la imagen (517): 500/517=0,967, es decir 96,7%. Desafortunadamente, el Paint no admite decimales (si alguien conoce un programa de edición gráfica q sí, se agradece), hay q redondear al 97% en "horizontal". Comprobamos ahora de q tamaño nos ha quedado la imagen, con el mismo sistema, viendo el pixel de comienzo y de final del gráfico. Me sale 123 y 625, es decir 502 pixels. Podemos trabajar con eso dos pixeles de margen, q no va adescuadrar mucho si empezamos a anotar desde el centro del gráfico, o intentar ajustarlo aún más (reduciendo al 99%). Si se quiere hacerlo exacto, a veces hay q hacer varias pruebas.

Pero al ajustar el gráfico, podemos ver ya claramente su resolución. Observar como cada columna ocupa 5pixels/nm, es decir, el gráfico esta en bandas de 5nm (es típico de Phillips, Osram los suele dar en 10nm). Así q podemos dejarlo como está, dado q cada columna abarca 5nm, y meter los datos en el modelo de 5nm directamente.

Tambén hay la opción entonces de reducir el gráfico a la mitad, y aún así, cada columna va a ocupar 2-3 pixels (cada pixel, 2nm). Vuelvo a la herramienta y reduzco al 50% (hay quien reduce al 20%, de manera q cada pixel ocupe 5nm, a mi no me gusta porq el gráfico no se ve bien, debido a q habitualmente no están perfectamente alineados).

Al reducir al 50%, me queda un gráfico de 252 pixels, así q reduzco al 99% y ya me queda un gráfico de 250 pixels para 500nm, justo 2nm por pixel. Ya podemos introducir los datos cómodamente. Para ello, he hecho otra hoja de cálculo (la subo en este post, "hand digitalizer"), q igualmente tiene los tres modelos (1,5,10nm). Nos vamos al de 5nm, apuntamos en la celda B2 el número de pixel vertical de la base del gráfico, y a continuación, el pixel superior de cada columna en el gráfico para cada banda de longitud de onda (es más complicado escribirlo q hacerlo ). Sencillamente ponemos el cursor sobre el punto más alto de cada columna, y anotamos el pixel.

La hoja autométicamente saca el SPD digitalizado, q sólo hay q cortar y pegar en la hoja principal. Es necesario usar la herramienta "pegado especial" y marcar copiar sólo números

Y ya está
    Imágenes Adjuntadas
    Archivos Adjuntados
    Última edición por Knnabinoide; 17/03/2008 a las 23:22 PM

5. Los siguientes 9 Usuarios dan las gracias a Knnabinoide por este Post:

99... (15/01/2013), 9delta (12/04/2010), blatido16 (05/07/2011), Buena_gente (23/09/2016), Imazighen (24/11/2010), Nvidia (31/12/2010), vulcanofilo (03/02/2012), ZevacH (23/09/2009)

Gracias
    1,132
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Hola elburro, no tienes de q preocuparte, la SONT Plus de 600w está ya en la hoja q he subido

Los únicos datos necesarios para usar la hoja es un SPD, q suelen proporcionar los fabricantes. El único coñazo es digitalizarlo, pero con q se haga una vez ya basta. También se puede obtener con un espectrómetro. Como quiero comprar uno, de las bombillas q falte el SPD (o no sea fiable, hay muchos fabricantes mentirosos), se lo mediré. Si algún grow colabora conmigo, podremos hacer SPDs de todas las bombillas del mercado.

Los demás datos necesarios cualquiera los conoce: los lm q emite la lámpara, sus watios.

No es q estés espeso, el tema está poco visto, y la primera vez la gente suele flipar un poco, pero una vez q se explican las cosas, es más sencillo de lo q parece.

Un saludo

7. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Knnabinoide por este Post:

Buena_gente (23/09/2016), Uali (11/09/2014)

Gracias
    20,363
    23,413 gracias recibidas en 7,695 Posts
    Mencionado
    334 Mensaje(s)
    Etiquetado
    121 Tema(s)
    Citado
    522 Mensaje(s)

excelente info Knnabinoide !!!

si no es mucha molestìa me permitìs compartir esta info con mis colegas Argentinos¿? podrìas postearlo en esa zona¿¿ me permitis hacerlo a mi¿¿ (d+ està decir q la fuente siempre serà citada)

Gracias
    1,132
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

No hay problema, chavez. Citando la fuente, puedes postearlo donde quieras, no sólo aquí. En cualquier caso, sería mejor q las dudas y las preguntas se planteen en este hilo, así está todo junto, y en un futuro la gente lo pueda consultar para referencia.

Elburro, para lo q hace falta un luxómetro es para conocer, una vez q has introducido los datos de tu lámpara, los datos de irradiancia de tu cultivo, en uE, q es la unidad más significativa para saber la luz q están recibiendo las plantas en cada punto del cultivo. Con el dato PPF/Klm, sólo tienes q multiplicar los Klux q lee el luxómetro por ello, y obtienes uE. Ese valor no sólo sirve para eso, sino para calcular con precisión la equivalencia entre lm de diferentes fuentes luminosas. Es decir, las HPS andan alrededor de 11.5-12 uE/Klm, mientras q los fluos y los HM, en torno a 14 uE/Klm, de manera q esto nos dice exactamente cuantos lúmenes de cada uno hay q poner para q signifiquen la misma cantidad de luz. Es decir, 14 Klm de HPS equivalen a 12 Klm de fluo (son la misma cantidad de luz). Con ese dato de la hoja, se puede calcular la luz q estamos dando con precisión, así como expresar la productividad de la cosecha en términos de g/uE, q es lo q se usa e botánica, y q permite homogeneizar (hacer comparables) los resultados de cultivos q usan diferentes lámparas (diferentes watios, o diferentes espectros). Hay q tener en cuenta q los g/w se refieren a los watios instalados, y q el rendimiento de estos varía mucho en función de la lámpara q se use.

Un saludo
    Imágenes Adjuntadas

10. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Knnabinoide por este Post:

Buena_gente (23/09/2016), Nvidia (31/12/2010), vulcanofilo (03/02/2012)

Gracias
    0
    3 gracias recibidas en 3 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Hola Knna...
    Salto aqui desde el hilo de iluminación y leds para comentarte que he encontrado un error en la plantilla de 5nm.

En la casilla D11, donde pone $G$71 debería poner $G$111 (en la fórmula). Parece que está copiado y pegado desde la plantilla de 10nm .

Por otro lado, en el luxeon k2 rojo que aparece en la primera versión (de The garden's cure), ¿los datos estan digitalizados de la imagen en lahoja de datos de luxeon k2? yo la he digitalizado para 1nm (version 2) y me sale el pico en 641nm y un rendimiento (bulb eff.) del 41% para los mismos datos (potencia y lumenes). Y con los datos de la primera versión en la segunda me da 38,64% poniendo el pico en "636-640" en la plantilla de 5nm. (es algo más de los 37,13 que te da a ti) ¿Es más precisa la version 2 en el cálculo de la potencia (radiométrica) a partir de los lumenes y el SPD?

PD: tengo otras preguntas y observaciones para el otro hilo, pero no se si las postearé hoy, todavía estoy haciendo "mis deberes" en el tema de la luz... , por cierto, en la hoja de datos no hay ninguna referencia o comentario o comparación del rendimiento "espectral" sobre la planta (producción) para cada bombilla... se sabe algo de esto por comentarios de cultivadores o algo así? (un mismo cultivador en las mismas codiciones con distintas lámparas...). Es para poder llegar a alguna conclusión... aunque todas las HPS parecen tener un SPD casi idéntico... alguna parece que tiene el "pico" amarillo-naranja un poco más hacia el rojo, o con la caida hacia el rojo un poco más "lenta"... Teniendo en cuenta las HPS son las usadas para floración y las que se tienen como referencia para el tiempo de floración para cada variedad... es interesante fijarse en su espectro para sacar algunas conclusiones... quiza se pueda reducir el tiempo de floración con un es pectro que contenga un poco de verde (520-545) donde las HPS no tienen prácticamente nada... pero esto lo quiero comentar en el otro hilo: conceptos de iluminación y leds

Un Abrazo.
    Jio.
    Última edición por jio; 03/06/2008 a las 20:21 PM

12. El siguiente Usuario da las gracias a jio por este Post:

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Acabo de darme cuenta que la hoja en BA_short.zip no tiene el error (claro, al tener datos te habrías dado cuenta)

Saludos

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Hola a todos los interesados en este tema, hola knna, aquí os dejo los SPDs de unos leds: Luxeon k2, los de colores y el cool-white, y un SSC Z-power-7.
    Los iba a poner reproduciendo sus gráficas, pero el archivo pesa demasiado.

Saludos

LEDs_SPDs.xls.zip

Gracias
    73
    41 gracias recibidas en 21 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    2 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Gracias noveas, me lo he bajao pero no se habrirlo hay que descomprimir? como? en eso estoy pegao.....pero espero entender algo de la tabla, soy tecnico y el tema de la iluminacion es muy interesante.

Gracias
    1,132
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Para subirlo en el foro, hay q hacerlo comprimido. Estamos usando el formato .zip, q es el más común, cualquier descomprimidor lo entiende. Clica con boton derecho y "extraer" o lo q te ponga (dependerá del programa q tengas instalado). Si no tienes herramienta para descomprimir un .zip, en cualquier sitio de sofware gratuito te puedes bajar una.

Para abrir el archivo, necesitas el Microsoft Excel, q está en el MS office. Si no lo tienes, te puedes descargar gratis la suite de Sun: OpenOffice, es gratis y funciona mejor q la de microsoft.

El formato de la hoja es el de Excel (.xls), porq OpenOffice también lo entiende.

Cualquier duda q tengas sobre q es cada epígrafe de la hoja, o como se calcula, no tienes más q preguntar.

Un saludo

17. El siguiente Usuario da las gracias a Knnabinoide por este Post:

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

VEO QUE EL ERROR SIGUE ESTANDO TANTO EN LA VERSIÓN DE OPEN OFFICE COMO EN LA OTRA. (¿SERA SÓLO EN MI VERSIÓN DE OPENOFFICE?)

Me siento un poco ignorado

Gracias
    5
    291 gracias recibidas en 91 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    10 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Chango, te pasaste!! Me bajo los exceles y los veo con tiempo luego. Parece exelente trabajo chalaman! Gracias. Muuuchas gracias loco!
    Lo importante no es SABER, sino tener el telefono del que sabe...

Gracias
    0
    4 gracias recibidas en 4 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Hola Maquinas..

knna, unas preguntillas sobre la tabla y otras cosas (todavia no me entero de na..)

¿Que unidad de medida va en el eje vertical del SPD (los valores de la columna SPD)?

¿Hay alguna formula que relacione, l.o., uE, watios (pero no consumidos sino emitidos [Flujo radiante])?

En el caso de los Leds, que tienen un ancho de banda pequeño, y segun veo en los gráficos tienen forma de montaña no demaxiado irregulares...

¿se podria hacer una estimación sencilla de los uE que emiten teniendo la l.o. de pico y los watios que radian (o lumenes en el caso en que los fabricantes no den el dato de los watios)?

lo digo porque los 2 lados de la "montaña" no son demaxiado distintos, y la energia que hay en las l.o. mas altas (de la l.o. de pico) podria compensarse (haciendo un poco de vista gorda) con la menor energia de las l.o. por debajo de la de pico...

seria como hacer los calculos para un led monocromatico mas o menos...

gracias otra vez, saludos

Gracias
    1,132
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Hola, boehda y otros interesados,

¿Que unidad de medida va en el eje vertical del SPD (los valores de la columna SPD)?
    Es indistinto. La hoja toma los valores verticales como relativos, es decir, independientes de la escala usada. En inicio diseñe la hoja partiendo de las escalas más usadas, pero rápidamente me di cuenta de q no funcionaba, ya q cada fabricante utiliza una, y los márgenes de error usando las escalas era demasiado alto. Así q finalmente, la hoja lo q hace es analizar la "foto" del SPD para determinar cuántos lm por watio emitido es capaz de producir. Luego se cruza este dato con los lm emitidos por la lámpara para obtener la eficiencia radiante, a partir de lo cual se calcula todo lo demás. Con este procedimiento, es necesario el dato de la emisión en lm (si el procedimiento con escala funcionase bien, no sería necesario), pero se gana en precisión y nos da igual la escala empleada.

Como información, la escala más usada es mW (o uW) emitidos cada 5 ó 10nm por cada lm ó klm (1000lm): mW/5nm*Klm ó uW/5nm*lm (ambas son equivalentes).

De hecho, el procedimiento mejor para digitalizar un SPD es usar los pixeles de pantalla, independientemente de la escala.

¿Hay alguna formula que relacione, l.o., uE, watios (pero no consumidos sino emitidos [Flujo radiante])?
    Sí q la hay, es la q utiliza la hoja. No tengo caracteres para postearla, pero siempre se trata de la integral de la curva fotópica por dW igual a emisión en lm. Esta formula relaciona W (radiantes) con f(?) (curva fotópica para cada l.o) y la emisión en lm. En función del dato q tengamos, obtenemos el q nos falta. f(?) es absolutamente conocida (viene en la hoja), con lo q desde la emisión en lm podemos hallar la radiancia o desde la radiancia, la emisión en lm.

Para calcular uE en vez de W, necesitamos usar el SPD y corregir los mW en cada l.o a los uE, usando la ecuación de Plank, q relaciona la l.o de un fotón con la energía q porta (en la hoja, ya está despejada para cada banda de l.o: en cualquier caso es la l.o en nm dividida por una constante, q se deriva de la constante de Plank (¿o Planck? )

La hoja no trabaja con integrales, sino con sumatorios de bandas discretas (1,5 ó 10nm).

En el caso de los Leds, que tienen un ancho de banda pequeño, y segun veo en los gráficos tienen forma de montaña no demaxiado irregulares...

¿se podria hacer una estimación sencilla de los uE que emiten teniendo la l.o. de pico y los watios que radian (o lumenes en el caso en que los fabricantes no den el dato de los watios)?
    Me imagino q lo preguntas por los casos en q disponemos de la l.o de pico pero no del SPD, algo relativamente habitual con leds de poca potencia. Es sencillo hacer esta estimación, pero el problema en estos casos es q nos suele faltar el dato de lm emitidos, ya q en estos casos se suele dar el dato de intensidad (mcd o cd) en el eje óptico. Y la conversión de esto a lm es muy poco precisa, demasiado error (fácil de +-30%) para ofrecer información.

No obstante, si se dispone de l.o de pico y emisión total en lm, se pueden estimar los mW o uE emitidos.

El procedimiento para hacerlo es usar una media de otros leds con SPD conocido y misma l.o de pico. Concretamente, la media de LER (lm/W optico(radiante)) para obtener los W emitidos, y la media de uE/W(op). Dos rápidas multiplicaciones y obtienes uE emitidos con un margen de error bastante aceptable.

El dato de LER se encuentra en la esquina superior izda y el de uE/W en la columna I (PPF), en el sumatorio final (TOT, casilla I110 en la hoja de 5nm).

Como referencia, te ofrezco los valores q yo uso para esas estimaciones para las l.o más comunes en nuestra aplicación:

L.o LER uE/Wop
    465nm 75lm/Wop 3,8
    450 70 3,7
    625 240 5
    630 195 5,1
    635 180 5,2
    640 150 5,2
    645 110 5,2
    660 60 5,3

Jio, mis disculpas por no haber reemplazado la hoja por la versión corregida, la verdad es q últimamente se me va un poco la olla. Ahora subo las versiones buenas.

Un saludo

22. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a Knnabinoide por este Post:

Buena_gente (23/09/2016), Nvidia (31/12/2010), redjaaj (05/04/2012)

+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados

Etiquetas para este Tema