+ Responder Tema
Página 2 de 14 PrimerPrimer 12345612 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 204

Tema: Conceptos de iluminación y leds

Gracias
    1,132
    5,185 gracias recibidas en 1,006 Posts
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Flujo luminoso-Tj

[IMG][/IMG]
    [IMG][/IMG]
    [IMG][/IMG]

Estos son los gráficos q muestran la relación entre el flujo luminoso total y Tj, la temperatura en la unión del chip. A mayor Tj, menor emisión siempre. Se entiende q se refiere a la evolución para cualquier If dada.

Podéis observar como en este caso el comportamiento de los InGaN y los AlInGaP es también muy diferente. Mientras q la pérdida de rendimiento es sólo ligera en los primeros, los segundos emiten ya sólo el 60% de la emisión nominal cuando Tj alcanza 80ºC, q no es mucho para nada. De hecho, es a la temperatura q funcionan la mayor parte de los chips en condiciones operativas normales. Debido a este comportamiento, mientras q los InGaN suele interesar correrlos fuerte, en el caso de los AlInGaP es fácil q un incremento de If lleve a un incremento tal de Tj q compense ese incremento, incrementándose el consumo sin incrementar la emisión.

Así q hay q estimar con precisión Tj para calcular la emisión real de un led.

Para nuestra aplicación, tenemos un problema con estos gráficos, y es q generalmente, como en este caso, usan medidas fotométricas de la luz (lm). Ya hemos visto q la distribución espectral de los AlInGaP cambia con la temperatura, incrmentándose la l.o. pico. En la zona q emiten los leds rojos, la curva fotópica cae bruscamente, por lo q una emisión igual (en energía) con una diferencia de 10nm puede emitir un 50% menos lm q otra de l.o más corta. Lo ideal es q este gráfico se ofreciese en unidades radiométricas, para descartar este efecto, pero es muy raro encontrarlo así. De manera q para saber la emisión real de un led en condiciones operativas, tenemos q tener en cuenta tres parámetros a la vez: If, Tj y el coeficiente de ?(pico). Y para conocer Tj, necesitamos la potencia disipada por el led (If*Vf), R? j-a y Ta (temp ambiente).

Así pues, en los led rojos se produce una fuerte pérdida con el incremento de Tj, pero no todo es pérdida de emisión, sino q parcialmente se debe al cambio espectral. Y para saber cómo es un led de eficiente, necesitamos cuantificar ambos efectos, pues a nuestra aplicación (cultivo) no nos afecta el cambio espectral (al revés, nos favorece). Esto es difícil de calcular porq solo los mejores fabricantes dan el dato del coeficiente de ? pico. Afortunadamente, suele variar poco.

2. Los siguientes 16 Usuarios dan las gracias a Knnabinoide por este Post:

camidecavall (29/04/2013), Canoitas (05/11/2010), crbs (28/03/2014), delir66 (20/03/2014), Don Gato (03/02/2011), Facha (26/09/2009), FelipeLotas (03/09/2011), Lerele666 (25/01/2014), Molas (09/01/2013), Mr.Fly (15/01/2010), peryisa (01/02/2015), robert34 (24/11/2010), SBW (07/06/2014), tguilleng (20/10/2015), urbanart (12/10/2012), xxxsaruman (03/06/2012)

Gracias
    1,132
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Otros gráficos relevantes

Las hojas de datos contienen otros datos relevantes, y algunos otros en los q prefiero no entrar, para no complicar el tema en exceso. Entre los relevantes están los de distribución espectral y la curva polar (o similar).

Los SPD:
    [IMG][/IMG]
    [IMG][/IMG]

Figura la distribución espectral de cada led (en un color). El del DG dibuja también la curva fotópica. Hay q hacer notar nuevamente q estos gráficos son para valores "típicos" o medios, ya hemos visto q hay diferentes bines de l.o. pico.

La curva polar, o cualquier gráfico de distribución espacial, muestra de q forma emite el led la luz:

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

En ambos casos, se relaciona el ángulo de emisión con la intensidad (en cd). Habitualmente, se hace en términos relativos, el eje óptico como el 100% de la intensidad. Así, vemos q el XR, a 30º del eje óptico emite con un 80% de la intensidad (q en el eje).

¿Q angulo de emisión nos conviene para cultivo? Depende de como vayamos a usar la luminaria. Cuanto más cerca de las plantas vaya a estar, más amplio nos interesa q sea el ángulo de emisión, y q la intensidad sea bastante uniforme en la zona q emite la luz. Si la luminaria va a estar lejos, entonces, ángulos cerrados, q ofrecen mucha más intensidad (toda la luz se concentra en un haz estrecho) y abren menos.

Bueno, creo q con esto ya ha hecho un buen repaso de los conceptos básicos q nos van a permitir tanto analizar luminarias comerciales, como tratar de diseñar nuestros propios sistemas led. Recomiendo a los interesados no quedarse en una sola lectura, sino al menos 2-3 lecturas. La primera para familiarizarse, y las demás para comprender.

Muchos de los conceptos expuestos tienen aún mucha más miga, pero creo q es mejor q esto vaya saliendo a través del debate y preguntas/respuestas, en casos aplicados. De hecho al final la introducción teórica ha sido más larga de lo q pretendía, y al final he acelerado un poco.

Confío q el hilo os sea de utilidad, y q entre todos seamos capaces de mejorar la productividad de nuestros cultivos.

Un saludo

PS:en una palabra, ya podéis postear

4. Los siguientes 38 Usuarios dan las gracias a Knnabinoide por este Post:

Acer007 (06/09/2013), amneprivi (12/06/2010), ben noyekh (17/02/2014), borotron (03/12/2013), brunasco (17/01/2014), camidecavall (29/04/2013), Canoitas (05/11/2010), comomepongo2 (02/10/2011), crbs (28/03/2014), dani00 (05/02/2012), Darshan (13/06/2012), delir66 (20/03/2014), Don Gato (03/02/2011), Dorita (10/08/2013), Facha (26/09/2009), FelipeLotas (03/09/2011), guitre (26/02/2013), IndianAyui (28/10/2010), jitru (11/11/2009), Kiriko (09/07/2015), Labrus (29/05/2013), leCanna (27/04/2012), Loius (19/10/2015), Lser (30/01/2012), luispy (31/07/2009), marinov_10 (26/04/2012), Mel009 (16/02/2011), nacnac11 (02/06/2010), ninemoll (07/10/2011), Pirracas (24/10/2013), PrinZ (05/08/2011), Raff (26/08/2009), robert34 (24/11/2010), tguilleng (20/10/2015), Uali (11/09/2014), urbanart (12/10/2012), vela negra (03/04/2010), xxxsaruman (03/06/2012)

Gracias
    0
    3 gracias recibidas en 3 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Re: Conceptos de iluminación y leds

Gracias por reunir todo esto, ordenarlo y compartirlo.

MENUDO PEAZO REFERENCIA!!!

6. El siguiente Usuario da las gracias a jio por este Post:

Nitrato (14/09/2017)

Gracias
    0
    3 gracias recibidas en 3 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Es la caña lo que has hecho knnabinoide, la verdad es que te he leido sobre este tema hasta en foros extrangeros, knna? (buen ingles, por cierto).

Todavia tengo que echarle un vistazo, pero parece que has reunido casi toda la información libre que hay por ahi sobre el espectro para las plantas (cosa muy importante como punto de partida para experimentar con leds, a parte de la experimentación ya hecha por otros). A parte de reunir información valiosa sobre los leds!! Lo que decia: una referencia que se sale

En definitiva un trabajo cojonudo!!!

Tengo una dudilla que un genio de la "lampara" como tu , seguro que puede solucionarme: Me gustaria saber la eficiencia de las HPS (watios de radiacion luminosa que genera / watios de electricidad que consume) para poder hacer algunas comparaciones y por curiosidad. Me da igual si no incluye UV y IR. La verdad es que no he conseguido encontrar estos datos. He visto por aqui las hojas de calculo pero no me he puesto a calcularlo, no tengo los datos especificos de una bombilla... (un poco vago si soy ) y seguro que hay un porcentaje de eficiencia medio para hps de +o- 400...

Para algun led azul que daban la potencia luminosa en mW he podido calcular hasta casi un 25% eficiencia de tranformar energia electrica en luz. ¿ es esto correcto? o no me puedo fiar de los fabricantes en estos datos (si no era Cree era Lumileds, creo)
    Última edición por jio; 28/04/2008 a las 03:01 AM

Gracias
    379
    393 gracias recibidas en 126 Posts
    Mencionado
    30 Mensaje(s)
    Etiquetado
    2 Tema(s)
    Citado
    11 Mensaje(s)

muy técnica toda la info
    graciassss.
    saludos
    Volando voooy... volando vengoo...

Gracias
    3
    Agradecido 3 Veces en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Sencillamente... GENIAL!!!
    Felicidades knna, te lo has currado muchísimo.
    ...Y si editas esto en formato libro y lo vendes como la enciclopedia del led?? XDDD
    En serio tio, espero que en poco tiempo se consigan buenos resultados con esta iluminación... y de paso que te vaya bien el negocio.
    Que sepas que a la que haya buenas noticias tienes un encarguito...
    To walk through the world by one's self you can't be protected.
    Your trust is in whiskey and weed and Black Sabbath: the change in you is GODDAM ELECTRIC!

Gracias
    1,132
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Gracias por la calurosa acogida del hilo

Mi intención ha sido crear una referencia genérica sobre conocimientos botánicos respecto de la luz, y técnica sobre leds para evitar tener q escribirlo todo cada vez q se plantea una cuestión al respecto. La mayor parte de este hilo ya había sido posteado de una manera o otra, lo único es q en este hilo está todo junto y de una manera más pedagógica.

Mi idea es q este hilo sirva a partir de ahora para entender las consecuencias prácticas de todo lo expuesto anteriormente. Consecuencia tanto de las productas/dudas q se planteen así como del análisis de casos concretos de iluminación.

Jio, sí, en los foros anglosajones mi nick es knna, creo q se me reconoce el estilo El inglés lo he ido puliendo a base de postear, cuando empezé me costaba Dios y ayuda hacer un post en inglés. Sigo teniendo mucho q aprender, pero al menos, los nativos me dicen q se me entiende bien

La pregunta q me haces estaría mejor en este otro hilo, q trata del análisis de diferentes fuentes luminosas. Este hilo trataría más bien de como aplicar el conocimiento extraído de ése otro hilo.

La hoja de datos ofrece el dato q buscas para cada tipo de lámpara y potencia. Las HPS de alta potencia tienen una eficiencia (energía emitida en forma de luz (en PAR)/energía consumida) en torno al 35%. Hay leds q son más eficientes q eso, pero no muchos, la mayor parte está por debajo o en torno al 25%, 30% para los más nuevos. Aunq el ritmo de mejora en este aspecto es muy elevado, en 2-3 años ya estarán por encima de las mejores HPS. Las ventajas de los leds son un espectro q las plantas aprovechan mejor y la posibilidad de distribuir mucho mejor la luz, de manera q es mucho más eficaz.

Quizá debiera haber empezado por este hilo, así la gente hubiera entendido mejor los conceptos calculados por la hoja de datos.

Y si editas esto en formato libro y lo vendes como la enciclopedia del led??
    Pues no es mala idea, en breve va a hacer falta una buena referencia al respecto. Pero creo q aún me faltan muchas cosas por comprobar empíricamente antes de eso. hay q encontrar las cosas q hay q cambiar con los leds, temperaturas óptimas, nutrición de las plantas, etc. Quizá dentro de un añito, sea planteable la cuestión.

Ruego q preguntéis por las cosas q no hayan quedado claras, o si estáis interesados en profundizar en algún aspecto o en como aplicar de manera práctica los conceptos explicados. Creo q es así como mejor rendimiento le vamos a sacar al hilo.

Y por supuesto, si se quiere empezar un debate sobre q led usar en una luminaria de cultivo (modelos concretos), como montarlos o conducirlos, etc

Un saludo
    Última edición por Knnabinoide; 29/04/2008 a las 15:38 PM

11. Los siguientes 12 Usuarios dan las gracias a Knnabinoide por este Post:

camidecavall (29/04/2013), crbs (28/03/2014), fuerteventis (08/04/2013), pedroelchico (11/02/2012), peryisa (01/11/2013), PrinZ (05/08/2011), robert34 (24/11/2010), T. Venture (12/01/2010), tguilleng (20/10/2015), Uali (11/09/2014), urbanart (12/10/2012), xxxsaruman (03/06/2012)

Gracias
    11
    31 gracias recibidas en 13 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Excelente exposición Knnabinoide,

Estoy esperando 40 leds de 3W tipo luxeom, azul (460-470nm.) y rojos (620-630nm.) consumen 700ma. cada uno, tenia pensado añadirle algo de blanco también.
    El consumo se me va a 120W (para sustituir un HPS 250W), pienso que podría funcionar, a ver cuando lleguen y los pruebe, iré posteando resultados.

Por cierto Knnabinoide que tipo de conexión me recomiendas, había pensado poner grupos de 5 leds en serie (8 grupos) y estos a su vez en paralelo y conectados a una fuente estabilizada de 13.8V 7A. ¿crees que tendré problemas? ¿o piensas que sería mejor diseñar un circuito de alimentación a medida?

un saludo.

Gracias
    1,132
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Es razonable pensar q los 120w de leds puedan igualar a la HPS de 250w, o al menos quedarse cerca. Dependerá ya más de como se usen. Lo suyo con los leds es intoducirlos en modulos en vertical entre las plantas, y algunos también arriba, de manera q se consiga un excelente reparto de la luz a lo largo de toda la superficie de la planta. De esa manera, la luz se usa mucho mejor (menores irradiancias, q son más productivas, además produce toda la planta, no sólo la parte superior) y es probable q iguale los resultados.

La forma q expones de alimentarlos es sin duda la más sencilla, aunq por ello, presenta algunas complicaciones, q deberías analizar antes de montarlos de esa manera:

-Entiendo q vas a controlar los leds por tensión (voltaje), poniendo una resistencia a cada serie. Esto, por un lado, es ineficiente, porq toda la energía disipada por cada resistencia es energía q se pierde, y q puede subir el consumo del sistema bastante por encima de los 120w q has calculado. Por otro, tiene el problema de la poca fiabilidad:

Pon q examinas tus leds detenidamente y determinas con precisión los V q consumen para la intensidad q elijas correrlos (700mA). La pregunta q te tienes q hacer es, ¿a qué temperatura del chip? Si lo calculas en frío, te va a dar una cifra, y si lo calculas en caliente, tras dejar funcionando 1/2 h los leds, te va a dar una cifra bastante inferior. Exactamente el incremento de temperatura del chip por el coeficiente de Vf. Eso va a ser fácilmente de 80-100mV (hasta 0,1V). parece una diferencia insignificante, pero no lo es. Observa la curva Vf-If de los Luxeon III:

Puedes ver q a 700mA, una diferencia de 0,1V varía If en torno a los 100mA. Es decir, q si pones las resistencias de manera q el led en frío tenga 700mA, cuando se vaya calentando, en realidad los vas a correr a 800mA. Con el problema de q a 800mA la temperatura va a ser ((100mA*2,5V)*20 K/W) 5ºC más alta, lo q va a aumentar aún más la corriente. Es decir, al final te van a estar funcionando a 850mA, tranquilamente, y si el sistema de disipación térmica no es bueno, entonces aún más.

Otro probema es q con este sistema, no puedes poner juntos leds de diferentes colores, al usar diferentes tensiones cada uno.

Si calculas la Vf para 700mA en caliente, entonces el problema es q, al empezar corriendo los leds con menos potencia, q no lleguen a alcanzar ésa temperatura, en ningún momento lleguen a calentarse lo suficiente, con lo q los estarías corriendo a menos potencia. Esto es bastante menos malo q lo anterior, pero desde luego no es óptimo.

Aunq los leds se pueden controlar por voltaje, debido a la curva If-Vf, no se aconseja por q no tiene en cuenta la temperatura. Por eso se recomienda controlarlos por intensidad. Un driver q limite If a 700mA no va a tener ninguno de los problemas anteriores. Podrás poner series con leds de distintos colores juntos y cada uno chupará los voltios q necesite para If=700mA. Si el sistema se calienta, sencillamente los leds chuparan menos V (y menos W), pero seguirán funcionando a 700mA.

Hay bastantes IC diseñados para correr leds desde baterías de coche o similares, con tensiones de 13,8V. Sólo tienes q ponerle la resistencia adecuada para seleccionar la intensidad deseada en bastantes de ellos, y obtienes un controlador por intensidad, q limita la intensidad máxima del sistema. El problema aquí es q necesitaría un IC por cada serie. A no ser q la series fuesen todas iguales, en cuyo caso un sólo IC podría controlar más de una (para dos , seleccionarías un límite de 1400mA y se las conectarías en paralelo). Esto habría q considerarlo detenidamente, pues si una serie se calienta más q otra conectada en paralelo, entonces se acabarán descompensando (porq ya no hay límite de 700mA por serie).

En una palabra, sería mucho mejor un sistema de alimentación a medida, controlado por intensidad, y no por tensión. Ademas, yo pondría dos canales separados, uno para los leds rojos y otro para los azules y blancos (definitivamente yo soy partidario de usar blancos también, creo q queda claro en el análisis sobre las mejores distribuciones espectrales). Así, podrás regular ambos canales por separado, permitiendo regularlos por separado, de manera q puedas ajustar el espectro más adecuado a cada fase de crecimiento. Además, yo te recomendaría llevar los rojos a 600mA como mucho para mantener una buena eficiencia, y eso con un buen sistema de disipación térmica.

Un saludo
    Imágenes Adjuntadas

14. Los siguientes 10 Usuarios dan las gracias a Knnabinoide por este Post:

borotron (03/12/2013), camidecavall (29/04/2013), crbs (28/03/2014), Gato Viejo (08/05/2015), Molas (09/01/2013), PrinZ (05/08/2011), robert34 (24/11/2010), SBW (07/06/2014), urbanart (12/10/2012), xxxsaruman (03/06/2012)

Gracias
    3
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

una cosilla knna...
    he leido por aqui que los UV hacen que produzca mas thc, por lo que he pensado que posiblemente fuera buena idea meter algunos leds UV en las lamparas de floracion... no te parece?
    Your trust is in whiskey and weed and Black Sabbath: the change in you is GODDAM ELECTRIC!

Gracias
    11
    31 gracias recibidas en 13 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Gracias Knnabinoide, entonces así lo haré, limitaré la intensidad a cada serie, en vez de el V.

Tenia pensado realizar un foco clasico, tipo Procyon, pero es cierto que separandolo en modulos es mas eficiente, por lo que voy a realizar mejor 5-6 modulos como el de la foto adjunta, para repartirlos por la zona de cultivo aprovechando bien las zonas medias-bajas de la planta.

Respecto al tema termico, habia pensado que con un disipador de aluminio por modulo, seria suficiente, con disipadores pasivos. Pero si veo que la temp. me sube mucho tendre que pensar en celulas peltier, aunque esto encareceria demasiado.
    En el diseño inicial (tipo procyon) al tener todos los leds en menos superficie, tenia diseñado un sistema de refrigeracion liquida, perfecto para este proposito, pero al separarlos en modulos no es viable. A no ser que use bloques de refrigeracion liquida de CPU de ordenadores, pero me echa un poco para atras tanto tubito dando vueltas por el armario.

saludos.
    Imágenes Adjuntadas
    Última edición por malagon; 29/04/2008 a las 16:59 PM

Gracias
    1,132
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Gedom Ver Mensaje
    una cosilla knna...
    he leido por aqui que los UV hacen que produzca mas thc, por lo que he pensado que posiblemente fuera buena idea meter algunos leds UV en las lamparas de floracion... no te parece?
    Los UV q tienen el mayor efecto sobre el THC es el UV-B, mientras q los leds existentes de UV son UV-A, y a menudo les dicen UV, pero aún emiten en el rango visible. Yo no conozco ningún led emitiendo en UVB, al menos q se venda.

Así q para aportar UV, sigue siendo más adecuado una lampara de vapor de mercurio a alta presión, o un CFL para reptiles.

Cita Iniciado por malagon
    Tenia pensado realizar un foco clasico, tipo Procyon, pero es cierto que separandolo en modulos es mas eficiente, por lo que voy a realizar mejor 5-6 modulos como el de la foto adjunta, para repartirlos por la zona de cultivo aprovechando bien las zonas medias-bajas de la planta.
    También hará falta una luminaria superior, ésa si la puedes hacer con refrigeración activa, pero no instalando todos los watios en ella, sino sólo una parte. A poco bien q esté hecho el sistema, te puede valer perfectamente una refrigeración activa con aire. Por ejemplo montar los leds sobre una tubería de cobre o un cajeado de aluminio, y un ventilador al final, haciendo circular el aire a través.

En los módulos en vertical, con un disipador normal debe valer, dado q un disipador en vertical es más eficiente q uno en horizontal (doble superficie convectiva). Calcula en torno a 55 cm2 por watio a disipar (7,5cm*7,5 cm para una superficie plana). Con una plancha de aluminio podrías hacerlos todos, mejor si es anodizado, q disipa mucho mejor. Y en caso de q se mostrasen insuficientes (no debe si usas suficiente superficie), siempre puedes añadirles después un sistema activo, para refrigerar mejor los disipadores.

Las células Peltier se usan para montajes con mucha concentración de watios, q no es nuestro caso, debemos de tratar de distribuir los leds a lo largo de todo el volumen de cultivo. Además de caras, sobretodo son muy ineficientes, para refrigerar 1w consumen 3, con lo q perdemos la baza del ahorro energético. Pero afortunadamente, no son necesarias. Disponemos de muchísima superficie en un cultivo como para apañarlo sin problema con disipación pasiva.

18. Los siguientes 8 Usuarios dan las gracias a Knnabinoide por este Post:

borotron (03/12/2013), camidecavall (29/04/2013), crbs (28/03/2014), Molas (09/01/2013), PrinZ (05/08/2011), SBW (07/06/2014), tguilleng (20/10/2015), xxxsaruman (03/06/2012)

Gracias
    1,132
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Me he dado cuenta de q había olvidado postear una información esencial, respecto a la duración de los leds.

Lo primero, hay q hacer una distinción entre vida (media) y vida útil (media). Lo de q son medias es por q se trata de un cálculo estadístico sobre una muestra amplia de lámparas. Es decir, es la vida q podemos esperar de un conjunto de leds, mientras q la vida de un led individual puede diverger bastante de la media, por arriba o por abajo.

La vida media de una lámpara es el tiempo en q la mitad de las lámparas fallan. A diferencia del resto de tecnologías para dar luz artificial, los leds no tienen un punto máximo de duración. Al ser dispositivos electrónicos, sin ninguna sustancia q se gaste, el fallo total es raro en un led, y se suele producir más por un error de los drivers o por exceso de temperatura. Por eso veréis q muy a menudo se dice q los leds duran 100000h, q es una pasada (11,5 años funcionando ininterrumpidamente). Ahora bien, esto se refiere a fallo "catastrófico", q el led deje de funcionar.

Por otro lado, la vida útil se refiere al punto donde la lámpara emite un porcentaje de la luz q daba inicialmente. Para aplicaciones en humanos, se suele utilizar el 70%, aunq para horticultura se suele aplicar un 80% de la emisión inicial como el punto donde hay q reemplazar las lámparas, aunq aún no fallen. Este concepto es más económico q otra cosa, y se refiere a q hay q cambiar las lámparas cada cierto tiempo para q sus efectos sean relativamente constantes. Se suele decir q es el punto en el q es más rentable cambiar la lámpara q dejándola funcionado, debido a la pérdida de eficiencia por envejecimiento. Este factor afecta a todas las fuentes luminosas, incluyendo a los leds.

La vida media de los leds está regida la Tj a la q van a funcionar. Y las variaciones q se producen entre unas Tj y otras son muy, pero q muy notables. Para ilustrarlo. voy a poner los diagramas al respecto del K2 y del Rebel (de Lumileds), y del Diamond Dragon (de Osram):

Diamond Dragon
    [IMG][/IMG]

K2 AlInGaP
    [IMG][/IMG]

K2 InGaN
    [IMG][/IMG]

K2 InGaN (B50)
    [IMG][/IMG]

Osram no es muy preciso, sólo dice q la vida útil es superior a 50000 si se corre a 1A y la temperatura de la soltadura (Ts) se mantiene a 25ºC, lo cual es francamente difícil si la temp ambiente ya es de 25ºC.

Por contra, las condiciones para obtener una vida media de 30Kh es a 1,6A y 85ºC (Ts), q sí q son condiciones bastante realistas. Dado q el led esta diseñado para funcionar a 1,4A, es de esperar q la vida media a esta If esté entre 30 y 50Kh. En este caso, vida media=70% lm inicial.

El sistema de Lumileds marca con la B el procentaje de fallos, y con L, el mantenimiento de lm. Así, B50 y L70 es el gráfico de vida en el q fallan la mitad de las lámparas y se mantienen el 70% de la emisión inicial. Mientras q B10 y L70 representa un 10% de fallos y 70% de mantenimiento de lm. Este suele ser el más interesante para nosotros, aunq sería mejor tener el gráfico para B80, q nos conviene más por nuestra aplicación.

Con los gráficos de Luxeon, podéis observar la diferencia radical q existe entre los InGaN (azules, blancos) y los AlInGaP (rojos). Mientras q los K2 InGaN duran 60Kh manteniendo Tj por debajo de 110ºC, y sin correrlo fuerte, haste Tj=130ºC, los AlIngaP no pasan de 25Kh para Tj=50ºC si se pone a 700mA, q es lo teórico. En condiciones reales a 700mA, lo normal es esperar Tj alrededor de 70ºC (con un sistima de didsipación térmica decente), lo q implica una vida útil (70% lm inicial) de tan sólo 10Kh, similar a una bombilla de bajo consumo. Con esa duración, es imposible rentabilizar un sistema led, así q sencillamente, esos leds no los podemos correr a 700mA. Sim embargo, a 350mA, la duración de 60Kh está casi asegurada (con un límite de Tj de 70ºC, y un consumo en torno a 2,5V*350mA=875mW, nos permitiría una instalación con R? j-a de 46 K/W y Ta de 30ºC, algo nada exigente). Lo q implica q los K2 rojos hay q correrlos a 350mA si se quiere q duren los suficiente, aunq se supone q estan hechos para correr a 700mA.

He subido también el gráfico del Rebel porq es más completo, dado q figuran más tensiones de funcionamiento. El chip del Rebel y el K2 es el mismo, lo único q varía es el encapsulado.

Rebel AlInGap
    [IMG][/IMG]

Podéis ver q para Tj>120ºC, a ninguna If superior a 350mA, el Rebel tiene una vida útil inferior a 10Kh. Y q para q tenga una duración suficiente para ser rentable, a 500mA, q es una buena If para ése led, hay q mantener Tj por debajo de 70ºC. Para Ta de 30ºC (lo máximo q vamos a tener en un cultivo), implica R? j-a de 35 K/W, q es bastante razonable.

20. Los siguientes 8 Usuarios dan las gracias a Knnabinoide por este Post:

borotron (03/12/2013), crbs (28/03/2014), Don Gato (03/02/2011), Loius (19/10/2015), Molas (09/01/2013), PrinZ (05/08/2011), tguilleng (20/10/2015), urbanart (12/10/2012)

Gracias
    3
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

desde luego los leds lo tienen todo a favor...
    yo creo k en cuanto la gente vea k al menos para vegetativo dan resultado se animaran a probar, y con mas gente probando sabremos mas trukillos para aprovecharlos mejor...
    yo estoy a ver si consigo unos, pero no se d donde sacarlos con una minima garantia d k no me dan gato por liebre y k no pago mas d lo k deberia...

Gracias
    1,132
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Hay dos opciones para cultivar con leds, comprar bombillas o paneles ya hechos, o bien fabricarse una luminaria, comprando los leds sueltos.

La segunda opción es la mejor, porq sabemos q leds estamos usando y los podemos montar y correr de la manera más adecuada. No obstante, es obvio q no a todo el mundo le hace, o sabe, hacer la instalación. Además, los leds sueltos en las tiendas salen muy caros, ya q en general aplican nunos márgenes de beneficio enormes. El camino para hacerse una luminaria personal a buen precio es comprar a los fabricantes directamente en cantidades, paquetes completos. Como es mucho para uno sólo, tenemos la opción de hacer compras conjuntas, además de obtener el mejor precio caracterizariamos los leds a usar con precisión. Si hay gente interesada, siempre podemos hacer una.

En cuanto a los sistemas ya hechos, tienen el problema q no sabemos los leds q usan, q pueden ser una auténtica castaña. Particularmente, los leds de 5mm de patillas varían mucho en eficiencia, y los q se encuentran en ebay no hay manera de saber cómo son.

Las bombillas de leds sí q ya suelen dar su emisión total, al menos los blancos. No obstante, es muy difícil obtener buenos rendimientos y duración con ellos, dado q las bombillas clásicas disipan muy mal el calor. Tres watios viene a ser el límite q puede disipar una bombilla, y eso poniéndole alitas. De las bombillas q conozco, en su mayoría se puede esperar una vida útil alrededor de las 10Kh, insuficiente. Como son productos muy nuevos, la gente aún no ha podido comprobar su poca duración, pero todo se andará De coger algo ya hecho, yo cogería siempre strips, tiras con los leds montados, q se le puede poner el disipador necesario, y se pueden colgar entre las plantas.

De los sitemas comerciales q conozco, el mejor diseñado, y q usa leds Cree, es el Procyon. El UFO es más conocido pero es una auténtica incógnita los leds q usa.

Realmente, el único problema para hacerse un sistema propio es el driver. Hay muchos drivers a la venta de corriente constante, pero todos valen para un número reducido de leds. Si consiguiesemos drivers para conectar a red directamente, pudiendo cada uno correr al menos 40 leds, entonces la cosa sería bastante fácil.

Yo tengo intención de encargar un serie de Diamond Dragons, q debido a q se pueden correr fuerte y por ello, instalar muchos menos leds. A 3w por led con buena eficiencia, el número de leds va a ser reducido, y por tanto el precio. Aún no he pedido precio, pero calculo q saldrán a unos 3€ cada uno.

Un saludo

23. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a Knnabinoide por este Post:

borotron (03/12/2013), crbs (28/03/2014), Molas (09/01/2013), PrinZ (05/08/2011), xxxsaruman (03/06/2012)

+ Responder Tema
Página 2 de 14 PrimerPrimer 12345612 ... ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados