[IMG][/IMG]
[IMG][/IMG]
[IMG][/IMG]
Estos son los gráficos q muestran la relación entre el flujo luminoso total y Tj, la temperatura en la unión del chip. A mayor Tj, menor emisión siempre. Se entiende q se refiere a la evolución para cualquier If dada.
Podéis observar como en este caso el comportamiento de los InGaN y los AlInGaP es también muy diferente. Mientras q la pérdida de rendimiento es sólo ligera en los primeros, los segundos emiten ya sólo el 60% de la emisión nominal cuando Tj alcanza 80ºC, q no es mucho para nada. De hecho, es a la temperatura q funcionan la mayor parte de los chips en condiciones operativas normales. Debido a este comportamiento, mientras q los InGaN suele interesar correrlos fuerte, en el caso de los AlInGaP es fácil q un incremento de If lleve a un incremento tal de Tj q compense ese incremento, incrementándose el consumo sin incrementar la emisión.
Así q hay q estimar con precisión Tj para calcular la emisión real de un led.
Para nuestra aplicación, tenemos un problema con estos gráficos, y es q generalmente, como en este caso, usan medidas fotométricas de la luz (lm). Ya hemos visto q la distribución espectral de los AlInGaP cambia con la temperatura, incrmentándose la l.o. pico. En la zona q emiten los leds rojos, la curva fotópica cae bruscamente, por lo q una emisión igual (en energía) con una diferencia de 10nm puede emitir un 50% menos lm q otra de l.o más corta. Lo ideal es q este gráfico se ofreciese en unidades radiométricas, para descartar este efecto, pero es muy raro encontrarlo así. De manera q para saber la emisión real de un led en condiciones operativas, tenemos q tener en cuenta tres parámetros a la vez: If, Tj y el coeficiente de ?(pico). Y para conocer Tj, necesitamos la potencia disipada por el led (If*Vf), R? j-a y Ta (temp ambiente).
Así pues, en los led rojos se produce una fuerte pérdida con el incremento de Tj, pero no todo es pérdida de emisión, sino q parcialmente se debe al cambio espectral. Y para saber cómo es un led de eficiente, necesitamos cuantificar ambos efectos, pues a nuestra aplicación (cultivo) no nos afecta el cambio espectral (al revés, nos favorece). Esto es difícil de calcular porq solo los mejores fabricantes dan el dato del coeficiente de ? pico. Afortunadamente, suele variar poco.

, seguro que puede solucionarme: Me gustaria saber la eficiencia de las HPS (watios de radiacion luminosa que genera / watios de electricidad que consume) para poder hacer algunas comparaciones y por curiosidad. Me da igual si no incluye UV y IR. La verdad es que no he conseguido encontrar estos datos. He visto por aqui las hojas de calculo pero no me he puesto a calcularlo, no tengo los datos especificos de una bombilla... (un poco vago si soy
) y seguro que hay un porcentaje de eficiencia medio para hps de +o- 400...

El inglés lo he ido puliendo a base de postear, cuando empezé me costaba Dios y ayuda hacer un post en inglés. Sigo teniendo mucho q aprender, pero al menos, los nativos me dicen q se me entiende bien 

De coger algo ya hecho, yo cogería siempre strips, tiras con los leds montados, q se le puede poner el disipador necesario, y se pueden colgar entre las plantas.