+ Responder Tema
Página 3 de 14 PrimerPrimer 123456713 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 45 de 204

Tema: Conceptos de iluminación y leds

Gracias
    3
    Agradecido 3 Veces en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Re: Conceptos de iluminación y leds

por cierto... con lo de "driver" te refieres a la fuente d alimentacion?
    To walk through the world by one's self you can't be protected.
    Your trust is in whiskey and weed and Black Sabbath: the change in you is GODDAM ELECTRIC!

Gracias
    1,132
    5,185 gracias recibidas en 1,006 Posts
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Gedom Ver Mensaje
    por cierto... con lo de "driver" te refieres a la fuente d alimentacion?
    Bueno, una cosa es la fuente de alimentación y, otra, el driver. Aunq su trabajo es similar y pueden ir integrados en una única unidad, lo q es deseable.

La fuente de alimentación se encarga de convertir la tensión de red (230V AC, 50 Hz) a tensión contínua, q es la q usan los leds (excepto el SSC Ariche, q funciona directamente a tensión de red, AC).

El driver se encarga de controlar la intensidad del circuito, y en general, de controlar como funcionan los leds. Podría permitir cambiar la intensidad del circuito, o incluso controlar una serie de leds RGB para dar en cada momento el color adecuado. Un driver puede ser muy simple, es decir, sólo limitar la intensidad de corriente, o muy complejo, controlando multitud de parámetros.

Hay driver integrados en el mercado, por ejemplo los Xitanium de Phillips o los Optotronic de Osram, q se enchufan directamente a la red y controlan la intensidad del circuito de leds. El problema es q la mayor parte de modelos sólo son capaces de alimentar de 3 a 8 leds. Para cultivo, necesitamos muchos más, y ello lleva a tener q usar varios drivers integrados a la vez.

Esto se debe a las certificaciones de seguridad. Trabajando con menos de 48V, el sistema es mucho más seguro, y por ello la mayor parte de los fabricantes trabaja con 48V o menos (12,24,36V). Hay multitud de drivers en forma de IC (o CI, circuito integrado) para tensiones de 48V o menos, a los q sólo hay q añadirles una resistencia para determinar la intensidad de funcionamiento. Son baratos, en torno a 1-1,5€ la unidad en grandes cantidades (de tres a 10€ en una tienda minorista de electrónica).

El problema es q trabajan con tensiones bajas, como he dicho, por lo q habría q usar una fuente de alimentacion separada (FA en adelante), q se conecte a la red y saque 48V o menos. La verdad es q probablemente sea la opción más sencilla, pues estas fuentes no son caras y es fácil encontrarlas de 300W, lo q nos permitiría correr todo el cultivo con solo una. El problema de esta configuración es q se necesita un CI para cada serie si lo queremos hacer bien, y q el hecho de limitar los V limita la longitud de cada serie. Además, cuanto menores son las series, las pérdidas de conversión son mayores. Los drivers para series de 12V usualmente están alrededor de un 85% de eficiencia (un 15% de pérdidas), mientras q los drivers para series de 48V superan el 90%.

Por contra, un driver para series de 380V DC (resultado de convertir 230V AC) suele superar el 95% y reduce notablemente los componentes. El problema, es q hay muy pocos en el mercado, y los q hay, caros.

Así q yo prefiero hacer el driver personalmente y trabajar directamente con tensiones de red y series muy largas. No obstante, para la mayor parte de la gente va a ser mucho más comodo trabajar con una FA separada, bien una de PC para trabajar a 12V, bien una independiente con un output de 24 o 48V. Y luego usar CIs para esas tensiones.

Voy a buscar alguna opción barata q sea fácil de comprar y construir para cualquiera y la posteo. Pienso en dos opciones principales: FA de PC, a 12V (q permite correr también los ventiladores, e incluso bombas) y FA de 24/48V. Postearé ejemplos concretos y completos, con modelos exactos y diagramas de conexión.

Un saludo

3. Los siguientes 9 Usuarios dan las gracias a Knnabinoide por este Post:

Amel (24/04/2015), borotron (03/12/2013), crbs (28/03/2014), PrinZ (05/08/2011), SBW (07/06/2014), smusa (18/06/2013), strakons (31/10/2012), urbanart (13/10/2012), xxxsaruman (03/06/2012)

Gracias
    0
    Agradecido 1 Vez en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Wenas

Hola knna, lo primero agradecerte el curro que te has dado para "arrojar luz" sobre los leds

Una propuesta que querría hacerte, seguramente sea una barbaridad, pero como la ignorancia es muy valiente voy a ello

La cosa sería si podrías diseñar, más o menos, un esquema para la fabricación de una luminaria o como queramos llamarla para cultivo, no haría falta que fuera muy pro, simplemente para cultivar y florar una mata y probar que tal funcionan los leds, yo pondría de mi parte mi armario de cultivo para probar y, por supuesto, hacer un seguimiento con los resultados, todo esto siempre y cuando el precio de los materiales no fuera una barbaridad, que hay presupuesto pero algo limitado

Bueno, ahí queda eso, si ves que tal, me mandas lejos jejeeje.

Salud y buenos humos
    ElOrmeno
    Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas,
    tirar y empujar.
    Les luthiers

Gracias
    0
    3 gracias recibidas en 3 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Knnabinoide Ver Mensaje
    Los UV q tienen el mayor efecto sobre el THC es el UV-B, mientras q los leds existentes de UV son UV-A, y a menudo les dicen UV, pero aún emiten en el rango visible. Yo no conozco ningún led emitiendo en UVB, al menos q se venda.

Así q para aportar UV, sigue siendo más adecuado una lampara de vapor de mercurio a alta presión, o un CFL para reptiles.
    Mira estos, hay hasta un poco de UV-C, pero son de 20mA:

http://www.roithner-laser.com/LED_diverse.htm

Por cierto, que leds estas consiguiendo de 3w a 3?? Son blancos?
    Los DD de Osram rojos son de unos 630nm y pueden funcionar a 5w, ¿no?.
    No sería mejor usar 660-680nm? En la misma página de los led UV hay "power leds" de 660 (5w, creo, pone 1watt pero no se corresponde con la hoja de datos) y muchos más a 1w, y además con angulos de 30º, 60º y 120º:

http://www.roithner-laser.com/LED_HP_single_chip.html

El problema que veo es el rendimiento (menor del 10% ???!!!). Los datos no son muy extensos y no se si son fiables.

También tienen leds multichip de mas de 15 w (los rendimientos me siguen pareciendo malos).

¿que opinas? ¿los conoces?

PD: Al final descargué la otra hoja de cálculo, la que tiene los datos de las lamparas (¡¡y de un Luxeon K2!!), la que guarde tenía sólo las plantillas.
    Gracias por el dato del rendimiento en PAR de las HPS. Debes pensar que soy idiota... llevo viendo ese dato hasta la saciedad... pero la primera vez que lo leí, interpreté ( o estaba mal explicado, no recuerdo donde), que era el 35% en PAR de la potencia de luz total que emite no de la potencia eléctrica nominal, lo cual no tiene mucho sentido echando un vistazo a la gráfica del espectro... Así creia yo que los leds iban a ser la poll..... Al menos, más de lo que ya lo son, de por si
    Última edición por jio; 11/05/2008 a las 10:42 AM

Gracias
    5
    24 gracias recibidas en 7 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Valla currazo amigo, yoempeze a poner leds hace un tiempo, esta info m hubiera venido muy bien.

Aparte de los leds mencionados, existe otra gama de diodos led llamados RGB, estos leds son de radio medio y son capaces de proyectar el color que cada uno quiera, haces unos años hicimos una pantalla a leds con estos y estaba cogiendo polvo, asi que con unas formulas calcule cual debería ser la luz que necesitaban por metro duadrado. Le pedi a un colega fotografo que me prestara su fotometro

fotometro:

gracias a esto pude hacer una curva de luminidad segun el color y calcularlo para albergar colores rojo azul y blanco, en conjunto el color parece lila, el sesultado es que para un armario de 1 metro duadrao y algo sobraba asi qe esta siemrpre fijo en el techo, los resultados son muy buenos, por lo menos que con los 250W de HPS que habia antes, ahora esto consume 150W y da mas luz y mejor repartida.

Se compraron 100 leds y 100 zocalos como este, llevan ya la resistencia para el voltaje 24V creo recordr que cada led iba a mas de 50mA

led rgb:

Es un poco coñazo de montra pero l resultado es muy atractivo, voy a buscar los planos que se hicieron para hacerla, eso si el precio superaba los 100 euros

Una cosa imprescindibl en este hilo deberia ser la calculadora de leds que hace ya que dejo de funcionar, pero la he pillao del archive.org.

Que la disfruteis

http://midiariodigital.com/leds.html

7. El siguiente Usuario da las gracias a morpheo por este Post:

pedroelchico (11/02/2012)

Gracias
    1,132
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Bueno, tras unos días ausente, vuelvo a la carga. Muy interesantes aportaciones las q ha habido estos días

Primero comentar q estuve mirando ICs para hacer drivers sencillos, y en la búsqueda encontré un IC preparado para trabajar a tension de red, sencillamente rectificando con un puente de diodos. En la hoja de datos, venían esquemas, algunos muy sencillos. Los mejores, más complicados, del estilo del esquema q posteé en mi hilo sobre cultivo con leds. Pero la complejidad añadida es básicamente para conseguir q no haya trallazos y tratar así mejor a los leds, pero los esquemas simples son ya perfectos para mantener la intensidad constante. Para q sea regulable, lo único q hace falta es añadir un potenciómetro (resistencia variable) a la resistencia q informa al IC de la intensidad del circuito.

No lo posteo de momento porq también encontré FA con driver de CC (corriente constante) a precios muy asequibles (6€ cada uno de 50w, en cantidad), así q voy a explorar más aún esa opción antes de complicar las cosas.

Elormeno, un placer saludarte por aquí. Tu sugerencia me parece muy interesante, así q voy a abrir un hilo con detalles de construcción de una serie de leds. Como aún tengo q construir algunas series, y modificar otras, voy a sacar fotos y hacer un "paso a paso" de un módulo de 24V y unos 10W. A ver si para cuando lo termine tengo una solución interesante para el driver. Ya veréis q lo otro es muy sencillo: con los leds de alta potencia, 10 módulos se hacen en una tarde, se trata sólo de pegar los leds y soldar los cables.

Jio, me ha encantado tu mensaje. Sí conozco Roithner-laser, pero hasta hace poco (la última vez q miré alli, hace unos meses) lo más corto q tenían era de 360nm. Los de 300nm parecen ideales para experimentar con UVB. Las mayores tasas de conversión de THC se producen entre 290 y 310nm (lo leí en un estudio, pero con sustancias aisladas en laboratorio, es posible q en la planta viva sea diferente, pero bueno, por algo hay q empezar).

Como son sólo de 20mA, parecen poco útiles para un cultivo completo, pero bastante adecuados para experimentar con un par de plantas. El problema de Roithner es q es una casa de precisión, y no es barata precisamente.

Por cierto, que leds estas consiguiendo de 3w a 3€? Son blancos?
    Los DD de Osram rojos son de unos 630nm y pueden funcionar a 5w, ¿no?.
    No sería mejor usar 660-680nm? En la misma página de los led UV hay "power leds" de 660 (5w, creo, pone 1watt pero no se corresponde con la hoja de datos) y muchos más a 1w, y además con angulos de 30º, 60º y 120º:
    A precio de mayorista, pocos leds superan los 3€. Por eso siempre comento lo de hacer compras conjuntas. Si nos juntamos para comprar un rollo completo de leds, los podemos sacar a precio de mayor, q es como mínimo la mitad, y por regla general, bastante menos.

Los DD de Osram tienen una l.o de pico media de 634nm, q en condiciones operativas se va a 640nm. Sí es cierto q sería mejor disponer de leds de 660nm, o un poco menos, pero el problema es q los leds de 660nm son de tecnología AlGaAsP, q es mucho menos eficiente q los modernos AlInGaP q emiten hasta los 645nm. La ventaja espectral, en torno al 5%, de usar 660nm contra 635nm se ve compensada con la menor emisión de fotones por watio consumido de los leds de 660nm, mayor de un 5% menos, por lo q no merecen la pena. Observa en las hojas de datos de Roithner cómo ningún led de 660nm supera el 15% de eficiencia, y a veces se quedan por debajo del 5%. Es una tecnología antigua, ya superada.

En realidad, no hay motivo técnico por lo q no se puedan hacer leds AlInGap de 660nm de alta eficiencia. Aquí el problema es de demanda del mercado, q pide leds rojos para sistemas RGB, y q son mucho más eficientes fotométricamente (para los humanos) en longitudes de onda más cortas. Yo estuve negociando con varios fabricantes chinos (los grandes occidentales me dijeron todos q no estaban interesados) una tirada de leds de alta potencia de 660nm de alta eficiencia, pero las cantidades mínimas estaban fuera de mi alcance, y el precio no era competitivo. Si en futuro creamos un mercado para leds de 660nm en horticultura, de fijo q los fabricantes lo producirán. Pero ahora mismo, lo práctico es usar leds de l.o. más baja. Hay algunos fabricantes q en las especificaciones de los leds rojos figuran bines de l.o de hasta 645nm dominante, q es más de 660nm de pico, pero a la hora de la verdad, no los tienen disponibles. Yo lo he intentado con Lumileds y SSC sin éxito.

Gracias por el dato del rendimiento en PAR de las HPS. Debes pensar que soy idiota... llevo viendo ese dato hasta la saciedad... pero la primera vez que lo leí, interpreté ( o estaba mal explicado, no recuerdo donde), que era el 35% en PAR de la potencia de luz total que emite no de la potencia eléctrica nominal, lo cual no tiene mucho sentido echando un vistazo a la gráfica del espectro... Así creia yo que los leds iban a ser la poll..... Al menos, más de lo que ya lo son, de por si
    De idiota, nada, sino todo lo contrario. Eres de los pocos q me ha entendido cuando hablo de este tema

El problema es q hay una enorme falta de rigor en la mayor parte de los sitios de leds a este respecto, y mentiras descaradas por parte de los vendedores y, claro, si uno no lo tiene claro, te acaban liando.

El dato de 35% se refiere a "luz emitida en PAR"/energía consumida. PAR=400-700nm. En mi primera versión de la hoja, yo usaba el rango 380-700nm, pero lo modifiqué para q ése dato fuese compatible con los datos de los fabricantes. A mí me salen resultados constantemente en torno a un 5% menos (nota: un 5% de 35%, q es menos de un 2%) a los resultados q dan los fabricantes. Pero no sé si es fallo mío o exageración de los fabricantes (tengo motivos sólidos para sospechar q es lo segundo).

Se entiende q cualquier radiación fuera del rango PAR no se considera "luz", al no ser visible, o mínimamente, ni aprovechable para las plantas para la fotosíntesis. Esto es lo q no respetan en ésas páginas, donde te dicen q el 100% de la luz q emite un led es PAR. Pues claro, es una tautología. Pero lo q nos importa es cuanta energía dentro de PAR emite una fuente de luz con respecto a la q consume. Y obviamente, no se tienen en cuenta los IR, ni para los leds, q apenas emiten, ni para las HPS, q emiten un montón (en torno al 40% de la enrgía consumida).

Desde luego, aún hay un gran margen de mejora en los leds. Las eficiencias internas, es decir la conversión de la energía eléctrica en fotones, son muy altas ya actualmente, muy a menudo por encima del 90%. Pero las eficiencias externas (la luz q efectivamente es emitida fuera de led) son muy inderiores, siendo la de los mejores leds sólo ligeramente mejores q las de las HPS, y en la mayoría de los leds, peores. Se confía en tener unas eficiencias externas medias en torno al 60%, casi el doble de las HPS, para dentro de 7 años. Los leds ya han llegado al punto de poder ser competitivos con respecto a las HPS, pero en el futuro cercano, los van a barrer del mercado en poco tiempo (se estima q habrán dejado de utilizarse para el 2020).

Morpheo, se agradece también tu visita. Muchas gracias por mostrar tus leds y el link de la calculadora, esta mañana he estado en linear forums y me he dado cuenta q han dejado el mantenimiento, seguramente por eso se ha caído la calculadora. De todas maneras, como he comentado antes, el control por resistencias es muy poco adecuado para sistemas q van a funcionar un mínimo de 12h al día.

Los leds RGB son muy usados en arquitectura por su flexibilidad, pero para nuestra aplicación, aportan poco y suben el precio, tanto de los componentes como del sistema de control (si quieres controlar los 3 chips por separado). Además, los leds verdes actuales son muy poco eficientes radiométricamente (5%).

Un saludo

9. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a Knnabinoide por este Post:

crbs (28/03/2014), tguilleng (20/10/2015), urbanart (13/10/2012), xxxsaruman (03/06/2012)

Gracias
    0
    Agradecido 1 Vez en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Wenas

Cita Iniciado por )"kanna"
    Elormeno, un placer saludarte por aquí. Tu sugerencia me parece muy interesante, así q voy a abrir un hilo con detalles de construcción de una serie de leds. Como aún tengo q construir algunas series, y modificar otras, voy a sacar fotos y hacer un "paso a paso" de un módulo de 24V y unos 10W. A ver si para cuando lo termine tengo una solución interesante para el driver. Ya veréis q lo otro es muy sencillo: con los leds de alta potencia, 10 módulos se hacen en una tarde, se trata sólo de pegar los leds y soldar los cables
    Por supuesto, que un placer también leerte a ti, aparte de instrucivo

Nada, a la espera quedo para ver ese "paso a paso", para probarlo este verano, que voy a parar el hps hasta últimos de septiembre, si lo tienes, claro, que no quiero meter prisa, dios me libre

Salud y buenos humos
    ElOr
    Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas,
    tirar y empujar.
    Les luthiers

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

...
    Los de 300nm parecen ideales para experimentar con UVB. Las mayores tasas de conversión de THC se producen entre 290 y 310nm (lo leí en un estudio, pero con sustancias aisladas en laboratorio, es posible q en la planta viva sea diferente, pero bueno, por algo hay q empezar).

Como son sólo de 20mA, parecen poco útiles para un cultivo completo, pero bastante adecuados para experimentar con un par de plantas. El problema de Roithner es q es una casa de precisión, y no es barata precisamente.
    ...
    Si que sería interesante experimentar con este efecto de la producción de resina con uv (¿b?), pero de momento yo me centraría en lograr el espectro energéticamente óptimo (máxima producción por vatio) con los leds de que disponemos por ahora. No me fio mucho de los resultados aislados en laboratorio... lo digo, por ejemplo, por los picos de absorción de clorofila a/b disuelta en un disolvente... esto no parece demasiado útil a la hora de la verdad: los experimentos de cultivos parecen demostrar que esas longitudes de onda no son las que más activan la fotosíntesis ¿no? aunque están por ahí... Creo que los mejores experimentos son los que se hacen directamente sobre el terreno: cultivando en condiciones controladas (claro que suelen basarse en experimentos de laboratorio, intentando confirmar sus hipótesis). Estos cultivos en condiciones controladas los podemos hacer nosotros... es lo que hacemos sólo nos falta experimentar de forma organizada... obtener datos... etc. (Muy bueno el experimento de los tomates y pepinos... es el primero que veo que tiene en cuenta los días... gracias por el link knna... )

Todas las herramientas para facilitar esta experimentación con fundamento son bienvenidas: calculadoras, hojas de calculo. Estoy pensando en modificar la hoja de calculo de knnabinoide para ?sumar? espectros, de tal forma que puedan servir para diseñar luminarias completas, dándole los datos de cada una (como están ahora) y permitiendo configurar una combinación de un cierto número de cada bombilla (mi idea inicial es que sea para leds, pero puede valer para combinar leds con fluos, hps con fluos...)... Y que por fin permita una serie de cálculos de rendimiento y precio... y visualizar el espectro resultante ... mira lo que he hecho con Calc (Hojas de Cálculo de OpenOffice.org, para quien no lo conozca) y los datos de una de las lámparas de la hoja de cálculo (he tenido que recortarlo un poco por la derecha para poder subirlo al foro):

...
    A precio de mayorista, pocos leds superan los 3?. Por eso siempre comento lo de hacer compras conjuntas. Si nos juntamos para comprar un rollo completo de leds, los podemos sacar a precio de mayor, q es como mínimo la mitad, y por regla general, bastante menos.
    ...
    Cuando dices de juntarnos para comprar un rollo completo y que saldría como mínimo a la mitad ... ¿te refieres a la mitad de los tres euros que has comentado antes? Vaya pues si deberíamos ponernos de acuerdo si podemos sacarlos a 1.5 ? un led para correrlo a 3w. Yo estoy interesado, pero habría que ver cuales son más ?óptimos? (algo que supongo ya has mirado tú). ¿Qué tengo que hacer? ¿Cuantos leds hay por rollo? (los he visto de 250, 500 y 1000) ¿A cuanto nos bajaría comprando la caja entera? ... Bueno, a 0.5 ?/w ya me parece muy interesante.... Eso sí, tenemos que ser muchos... que yo no quiero 200 leds rojos para nada (600w!!).

...
    Los DD de Osram tienen una l.o de pico media de 634nm, q en condiciones operativas se va a 640nm. Sí es cierto q sería mejor disponer de leds de 660nm, o un poco menos, pero el problema es q los leds de 660nm son de tecnología AlGaAsP, q es mucho menos eficiente q los modernos AlInGaP q emiten hasta los 645nm. La ventaja espectral, en torno al 5%, de usar 660nm contra 635nm se ve compensada con la menor emisión de fotones por watio consumido de los leds de 660nm, mayor de un 5% menos, por lo q no merecen la pena. Observa en las hojas de datos de Roithner cómo ningún led de 660nm supera el 15% de eficiencia, y a veces se quedan por debajo del 5%. Es una tecnología antigua, ya superada.
    ...
    Ya me temía yo que, o los fabricantes o la tecnología eran los que nos estaban limitando a una sola l.o. de rojo (y si necesitamos mas rojo lejano 735nm?)

Hablando de rendimiento: ¿Cuanto has calculado para estos leds (DD) a 3w?
    Los datos del Luxeon K2 rojo que incluyes el las hojas de cálculo están muy bien (para el que llamas K2S_red), 36% para 1w y 46% para 0.7w .... Se sale!! pero esos leds se pueden poner a ¿4 ó 5 vatios? El rendimiento de la lampara sería la leche, pero nos sale muy cara en leds...

Por cierto, propongo hacer comparaciones de precio de led (o lampara completa) basándonos en rendimiento y vida útil para cultivo (hasta el 80% de su luz inicial), calculando así la energía total (de luz) que la lampara va a producir hasta que tenga que ser reemplazada. En unas unidades muy bastas, pero útiles, podría ser: ? / Kw · mes ... Digo que resultaría útil para el autocultivador para comparar con los costes de otras lamparas (aunque no sean de leds) ... claro, todo esto es sin tener en cuenta otra ventajas como las que obtengamos con el espectro adecuado (con el cual podríamos usar menos vatios para los mismos resultados... aquí convendría calcular también los ahorros económicos en gasto eléctrico... y crear algún tipo de coeficiente de comparación para el rendimiento de distintos espectros... no suena muy fácil...).

Lo de (Kw · mes) nos permite comparar la energía total con el gasto de una lámpara hipotética de 1000 vatios durante un mes (o dos, ya que solo se enciende 12 horas), lo que viene a ser más o menos una floración completa. Estas unidades también serían útiles a nivel de rendimiento: gramos/Kw · mes .... cuanto produce una lámpara equivalente de 1kw de potencia por cada mes, aunque por semana tambien estaria bien, ya que, yo al menos, suelo calcular lo que fumo (y/o compro) por semanas.... divagaciones mías, habría que darle algunas vueltas más...

...
    Se confía en tener unas eficiencias externas medias en torno al 60%, casi el doble de las HPS, para dentro de 7 años. Los leds ya han llegado al punto de poder ser competitivos con respecto a las HPS, pero en el futuro cercano, los van a barrer del mercado en poco tiempo (se estima q habrán dejado de utilizarse para el 2020).

Sin comentarios

Un saludo a todos.
    Imágenes Adjuntadas
    Última edición por jio; 13/05/2008 a las 20:13 PM

12. El siguiente Usuario da las gracias a jio por este Post:

crbs (28/03/2014)

Gracias
    1,132
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Elor, lo voy a hacer pronto, confío en empezar mañana. Igual al final tardo un mes (es lo q tiene ser un fumeta ), pero mi intención es hacerlo para ya

Jio, creo q pensamos muy parecido. A mí también me interesa comprobar experimentalmente el efecto de los UV, pero tengo otras prioridades, así q tendrá q esperar. Lo primero, quiero ver q distribuciones espectrales rinden mejor para la maría. Y luego, comprobar si la calidad lumínica y el fotoperiodo afecta al perfil de cannabinoides. Luego, ya tendré tiempo para otros experimentos.

Además, la experimentación con los UV require de muy buen equipamiento para ser concluyente. Habría q hacer extracciones de resina, para poder comprobar no solo la cosecha en gramos de maría, sino la cantidad de resina producida. Y luego, ser capaces de analizar la propia resina y sacar perfiles de cannabinoides, al menos los más importantes.

Para ello, necesitaríamos un cromatógrafo de gases. Quizá se podría proponer a la AICC si pudiera hacerse cargo y ponerlo a disposición de los socios/miembros, así como un equipo para medir la evolución de CO2/O2 (hace poco vi uno por 1750 USD (unos 1100€), muy básico, pero tampoco se trata de poner un laboratorio). Yo me quiero coger un spectrorradiómetro, precisamente para medir con precisión espectros mixtos en cualquier punto del cultivo. Aunq la configuración será para análisis ópticos, es posible usarlo como cromatógrafo, sólo hace falta un módulo de control de gases. Cuando lo tenga, intentaré adaptárselo, y ver si es posible hacer un perfil de cannabinoides con él. En cualquier caso, necesitaré unas muestras analizadas con un CG como referencia.

Esos equipos, a repartir entre los socios AICC, o mucho mejor, entre los mienbros del CC saldría a ná y nos permitiría avanzar mucho en el conocimiento de nuestra amada planta y, en un aspecto mucho más práctico, aumentar en rendimiento y calidad de nuestros cultivos. Desde luego, es algo q no van a hacer por nosotros.

Si hay alguien q use un cromatógrafo de gases, agradecería q me mandase un privado, me gustaría preguntarle unas cuantas cositas sobre su funcionamiento

¿Los datos de la plantastar son los de mi hoja de cálculo? ¿O has conseguido otro SPD de la plantastar? (es q el q yo usé tenía muy poca resolución, y no me fío de la precisión de los datos).

Cuando dices de juntarnos para comprar un rollo completo y que saldría como mínimo a la mitad ... ¿te refieres a la mitad de los tres euros que has comentado antes? Vaya pues si deberíamos ponernos de acuerdo si podemos sacarlos a 1.5 € un led para correrlo a 3w. Yo estoy interesado, pero habría que ver cuales son más “óptimos” (algo que supongo ya has mirado tú). ¿Qué tengo que hacer? ¿Cuantos leds hay por rollo? (los he visto de 250, 500 y 1000) ¿A cuanto nos bajaría comprando la caja entera? ... Bueno, a 0.5 €/w ya me parece muy interesante.... Eso sí, tenemos que ser muchos... que yo no quiero 200 leds rojos para nada (600w!!).
    No, me refería a q esos 3€ ya son la mitad de lo te suelen cobrar en las tiendas. Actualmente los leds nuevos de alta potencia salen entre 2 y 3€ la mayoría, sin buscar bines "de premio". En tiendas, te suelen cobrar de 6 para arriba, a no ser de q se trate de leds de stock, con bines muy bajos.

La cantidad de los rollos depende de la potencia del led. Los SMD de 20 y 50mA suelen venir en rollos de hasta 8000 piezas, mientras q los de alta potencia son de entre 100 y 600 generalmente. En el caso del DD, vienen 200 en cada rollo. Yo quiero unos 30 ó 40, ya hay otra persona interesada en otros tantos. Con 3 o 4 personas más, ya tendríamos para pedir un rollo.

Para los q no quieran complicaciones de temperatura, o trabajar con drivers lineales, el Osram LS65F (60º, ó el LS63F, 30º) es un led excelente funcionando a 50mA y 2V. El año pasado, salía a 0.22€ cada uno (con lo q el precio Watio óptico/€ es similar a los de alta potencia equivalentes de Osram, exceptuando el DD). Aparte del mucho mayor número de leds a usar y montar, también bastante rentable. Pero si no recuerdo mal, el rollo es de 2000 leds (unos 200w).

Para analizar el coste, en la nueva versión de la hoja de cálculo he incorporado análisis de precio, tanto de precio por uE emitido (por segundo), como de precio por Mw óptico a lo largo de la vida útil, q en el caso de los leds depende de la temperatura del chip, altamente correlacionada con la intensidad de funcionamiento. Para cada SPD, hay 12 diferentes configuraciones analizar, q podemos hacer a base de variar la intensidad de corriente de funcionamiento.

Aperte del DD, no he encontrado ningún led rojo q merezca correrse a más de 600mA, es decir, en torno a 1,5w de potencia. El DD, admite perfectamente el doble, con lo q con q nos salga a menos del doble q un K2, ya va a ser rentable. El problema con Osram es q no se puede elegir bin, y los dos inferiores no nos interesan. Tengo q hablar con los distribuidores a ver si se puede hacer algo al respecto.

Bueno, al final me he perdido un poco, asín q me despido con un abrazo a todos los cannabicultores interesados en mejorar la productividad,

un saludo

14. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Knnabinoide por este Post:

crbs (28/03/2014), tguilleng (20/10/2015)

Gracias
    0
    678 gracias recibidas en 51 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Knnabinoide , yo estoy usando un fluorescente de UV de reptiles deserticos y te aseguro que un cambio hay , las plantas que crecen pegadas al fluorescente (el fluorescente esta vertical entre 4 plantas ) se nota bastante la diferencia , pero la unica diferencia que noto es en el colocon , y cultivo desde esqueje , las plantas que quedan alejadas del fluorescente yo las veo iguales .quizas las que esten pegadas tengan las hojas algo como brillantes , pero nada estan igual de sana y se desarrollan igual , el lo que se nota quizas es que las sativas se espigan menos , como si dejasen de buscar el cielo . bueno aun hay que observar mas , cosa que poco puedo puesto que estoy poco en casa y cuando estoy esta ewl indoor apagado , solo puedo estar atento los fines de semana .

Si pudiese ser , mas adelante intentare hacer una prueba con varios conejillos de indias , para ver si son cosas mias , aunque ya hay 2 persona que lo confirman .

¿ Hay leds eficientes que emiten UV-A y UV-B ? Porque estaria muy muy interesado .
    Última edición por fumanchuuuuu; 15/05/2008 a las 00:35 AM

16. El siguiente Usuario da las gracias a Sin registro por este Post:

crbs (28/03/2014)

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Cita Iniciado por fumanchuuuuu Ver Mensaje
    ...
    ¿ Hay leds eficientes que emiten UV-A y UV-B ? Porque estaria muy muy interesado .
    Hola fumanchuuu
    Mira estos: http://www.roithner-laser.com/LED_diverse.htm

Según knnabinoide haria falta alrededor de 300nm de longitud de onda. (3 ó 4 posts más arriba )

No son eficientes , aqui están los datos técnicos: http://www.roithner-laser.com/All_Da...OP_250-365.pdf

Como ves están marcados en rojo "RESEARCH GRADE" (desarrollo... experimental ) y también los mW de "luz" que emite (0,5mW), para 20mA (con unos 6 voltios da un rendimiento menor del 0,5%). Otros leds, así como hps y fluos estan alrededor del 30% ó más (más de 60 veces más), pero en luz visible.

No se del rendimiento de los fluos para reptiles, ni tampoco las l.o. que dan en UV, pero casi seguro que tienen más rendimiento que estos leds. Si notas algo es que estas cerca de las l.o. correctas (sean cuales sean!!). Con leds sería más fácil descubrir las l.o. apropiadas... pero de momento parece que son "experimentales" (y parece que roithner-laser es caro )

Suerte con tus experimentos (y cuentanos!). Quizá Knnabinoide sepa más sobre los fluos que usas. (creo que ha surgido hace poco otro hilo con este tema)

Un saludo.
    Última edición por jio; 15/05/2008 a las 20:24 PM

Gracias
    0
    16 gracias recibidas en 7 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Bravo Kanna!

Yo estoy interesado en el tema, pero no entiendo demasiado de luz... de hecho seria cuestion de ponerse... Cuando consiga leerme el hilo entero ya te dire...

Me siento por aqui a aprender...

Salud y !
    Antes de preguntar... APRENDE

Gracias
    644
    1,119 gracias recibidas en 129 Posts
    Mencionado
    44 Mensaje(s)
    Etiquetado
    5 Tema(s)
    Citado
    14 Mensaje(s)

Buenas !
    Solo pasarme a animaros a que esto siga así que anda de lo más interesante e instructivo para ir conociendo mejor a nuestros amicos los leds a los que tengo muchas ganas (pero náh de tiempo).
    Y de paso saludar al sr.Knna y agradecerle su gran curre e interés en estos temas y en dejarlos así de claros para toda la gente que se interesa por el,txapó !
    1 saludazo y...que siga así!

Gracias
    8
    21 gracias recibidas en 20 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

hola esto es fantastico pero se podria controlar con un ordenador
    la intensidad y los colores
    un saludo y gracias

Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

hola Knnabinoide y demas maestros electronicos.Llevo una buena temporada siguiendo tus hilos y veo que esto esta que arde por estos lares,cada vez que veo uno de tus tochos esplicativos,tengo que parar,liarme uno y seguir leyendo(es una costunmbre).Saludos ElOr y aeros que bueno veros me siento mas agusto jeje
    Pues yo ando entre ansioso y despistao con todo esto y no encuentro un manual pa tontos por ninguna parte.Si encontre un listo que previo pago te manda los esquema,siesque hay cada uno
    El caso es que esta tarde contacte con www.led-tech.de para preguntarles precios de un montaje completo y me contestaron en plan monosilabos sin concretarme mucho,tambien hay que entender al fulano,menuda pesadilla de mañana le he dado Porque no le hechas un vistazo a esto y me das tu opnión,haber si merece la pena,o saves tu donde encontrar esta cosas mas baratas.
    Me he quedado asi con el post sobre drivers,eres generoso en tus explicaciones me quedare muy atento a esto Sr.profesor

El link www.led-tech.de
    Saludos
    Última edición por malteado; 21/05/2008 a las 20:06 PM

+ Responder Tema
Página 3 de 14 PrimerPrimer 123456713 ... ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados