+ Responder Tema
Página 5 de 14 PrimerPrimer 123456789 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 75 de 204

Tema: Conceptos de iluminación y leds

Gracias
    1,132
    5,192 gracias recibidas en 1,010 Posts
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Re: Conceptos de iluminación y leds

Vale, chicos, bucearé en mis emails a ver q encuentro majo sobre esas bombillas

¿El interés? Lei hace un tiempo que se podía acelerar el cultivo de las sátivas iluminandolas cada 2 semanas con luz negra para simular la luna llena y así "engañar" la planta. Mi idea sería generar unos ciclos de iluminación que fuesen adaptados al fenotipo de cada variedad de plantas. Una vez generados y estandarizados podrían ser volcados a un control DMX, 10Vcc o cualquier otro estandar de control.
    ¿Tendría alguna viabilidad?
    .

Bueno, lo de la luz negra yo también lo he leído, pero es muy discutible.

Lo q sí es cierto es q se podría imitar el ciclo de luz diario tanto en intensidad como en espectro, aunq realmente entiendo q hay pocas ventajas conocidas de hacer eso y algunas desventajas evidentes (menor cantidad de luz total a lo largo del día o menor eficiencia de ésta si usamos intensidades muy fuertes). Pero por probar...

Lo cierto es q mi idea es hacer primero unas lámparas optimizadas para maría y luego, si la cosa va bien, hacer el modelo para floristerías/invernaderos etc, con base de datos de los espectros más adecuados para cada especie comercial, y q se pueda ajustar al momento. Seguro q antes o después todo llegará.

Yo no recomiendo Quickar para nada, bastante mala relación calidad/precio.

He visto que también tienen luxeon star III, pero haciendo cálculos sale casi lo mismo , parece que tienen peor eficiencia que los K2 (pero más potencia en un sólo led), no lo sabía, sólo he analizado los K2.
    hasta hace poco, eran casi idénticos. El ultimo modelo del K2 sí q supera al ya clásico Luxeon III, aunq no por mucho. Son bastante parecidos, pero tambien en precio. El K2 tiene menor resistencia térmica, lo q permite correrlo con más potencia por led q el LuxIII. Esto refiriéndome a los rojos, q en los azules el K2 es bastante mejor.

Jio, cojonudo q te pongas tú también a digitalizar espectros. Si no te importa, sube la hoja en el hilo de la hoja de datos.

Tienes razón q el precio por vatio óptico debe ser visto conjuntamente con la eficiencia, o mas bien, seleccionar el mejor $/W (optico) (o mejor aún, $/uE) q supere nuestro umbral mínimo de eficiencia del led. En general, siempre se produce un intercambio entre $/W y eficiencia. Si optimizas uno, el otro se resiente. Encontrar el punto de compromiso entre ambos es lo más importante a la hora de construir una lámpara rentable.

Y en efecto, a la hora de experimentar, hay q buscar el mejor $/W ante todo. Lo importante es conocer con cierta precisión la cantidad y densidad de luz usada, para poder hacer extrapolaciones y sacar conclusiones de la experimentación. De hecho, lo q estoy haciendo ahora es usando leds Cree Xlamp pero de hace dos años. Lo bueno es q sé la luz q dan con bastante precisión.

Estoy de acuerdo con tus conclusiones del aquel estudio, aunq la segunda es quizá un poco aventurada. No tenemos ninguna constancia de q para cannabis, los espectros q producen una duración más corta sean más productivos, bien. Es razonable suponerlo, pero eso hay q comprobarlo.

Por los pocos estudios q he conseguido sobre el cannabis, éste parece ser relativamente poco sensitivo al espectro. Quiero decir con esto q yo parto de la idea (a comprobar también) q las cantidades de verde (yo uso "verde" para casi todo el rango 500-600nm, q comprende cyan, verde y amarillo, e incluso algo de naranja) necesarias para un desarrollo óptimo van a ser bajas. Y eso se puede añadir muy bien con leds blancos, q donde más emiten es en esta zona. además, creo q ya lo comenté antes, el tema de la duración está muy relacionado con la cantidad de rojo lejano, más q con otros factores. Lo bueno al usar leds blancos es q éstos también irradian en este área, con lo q al usarlos matamos dos pájaros de un tiro.

Hasta q no mejore la eficiencia de los verdes, creo q el mejor compromiso es usar una mayoría de rojos e ir variando la cantidad de azules y blancos hasta dar con la mejor combinación. O bien hacer esto para tres porcentajes de rojo (50, 65,75%, por ejemplo) fijos.

PPF=uE, es lo mismo. Propiamente, los uE es la unidad usada para describir la PPF (flujo fotosintético de fotones), así como la PPFD (densidad de flujo de fotones) se mide en uE/m2, q es la unidad q más se usa en estudios botánicos.

Hay q distinguir la emisión de la fuente de luz, absoluta (PPF) y la luz q llega a las plantas, relativa y q se mide en uE/m2. No hay q confundir ambas: igual q no es lo mismo la emisión en lm y la densidad de luz (lm/m2=lux). En los estudios botánicos se suele dar la PPFD a la altura de las puntas de las plantas, dado q es este parámetro el q mejor se correlaciona con la producción total.

Gracias
    0
    3 gracias recibidas en 3 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Hola Knna... voy directo al grano (tengo otras cosas que comentar, pero me interesa más ésto, hasta que aclare un poco mis ideas): ¿Cómo afecta el rojo lejano a la floración?

He leido un estudio sobre la germinación, pero creo que tu subiste un pdf similar (y en español) que aún no he leído y no se si habla de floración (si es así, con que me respondas que ahí lo pone, me vale). También leí otro que hablaba de floración en un planta SDP (Short Day Period), que florece con días cortos, vamos. Éste último me dió una idea: lamparas para ahorrar energía en mantenimiento de madres, pudiendo reducir el fotoperiodo a menos de 18h, ya que en este estudio usan 735nm para inhibir la floración (encendiéndolos después del fotoperiodo, durante un tiempo determinado).

No se si te refieres a que podríamos indicar a la planta que deje ya de florecer?

Un saludo

PD: no se cómo, pero acabo de darme cuenta que he perdido ese pdf. Me voy a leer el de "Fitocromos y desarrollo vegetal" (el que subiste tu)
    Por cierto ¿como añades verde? ¿leds blancos? No todos son iguales: Los SSC Z-7 tienen un espectro con menos rojo lejano. También lo he digitalizado (lo voy a subir ahora). También quiero digitalizar las gráficas de intensidad-voltaje, flujo luminoso-intensidad y temperatura, que, junto con los "maximum ratings" y eficiencia optica (lumenes a cierta I), metidos en una hoja de datos (para los distintos modelos y marcas) ayudarían a hacer las simulaciones automáticamente para distintas potencias. Aunque quizá sea demasiado trabajo para lo que nos ahorra.
    Última edición por jio; 25/05/2008 a las 20:18

Gracias
    1,132
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Empieza por este hilo: http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...ght=fitocromos

Para utilizar menos horas de luz con las madres, se inventó hace decenios el 6/6, q es un 12/12 diario pero dividido en dos. Las plantas de día corto, como el cannabis, florecen cuando el periodo de oscuridad alcanza una longitud mínima (entre 9-10h para la mayor parte de las variedades). Por eso, con sólo 6h de oscuridad no florecen. Con el 6/6 se reduce bastante el crecimiento y el mantenimiento de madres.

Para evitar q la maría florezca, lo único q debes hacer es darle un irradiación suficiente de luz (la mejor para esto, la roja de 660nm). Con 5min suele ser suficiente, pero yo suelo iluminarlas durante 15-30min para estar seguro.

Para la inducción a la floración el espectro juego un papel importante. La mayoría de las plantas de dia largo necesitan la presencia de rojo lejano para florecer. Sin rojo lejano, sencillamente, no florecen. Las de día corto no suelen necesitar esta presencia, pero sin rojo lejano tardan más tiempo en entrar en floración, es decir se acorta el periodo de transición.

Yo llevo bastante tiempo insistiendo en los seguimientos de cultivos con leds de añadir halógenos (son muy buenos emitiendo rojo lejano, como cualquier incandescente) para acelerar el proceso, pero aún n inguno me ha hecho caso.

4. El siguiente Usuario da las gracias a Knnabinoide por este Post:

ElFacu (23/02/2017)

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Además de halogenos están los leds de Roithner-laser, si no hace falta mucha cantidad puede ser viable (lo digo porque serán caros y poco eficientes).

Gracias por el enlace del otro hilo, voy a leerlo.

Saludos.

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Otra idea, si se usan leds en combinación con otro tipo de bombillas (para tener un espectro continuo de base), he pensado en la Philips Master CDM TD-942 (150w) o algo similar, con buena eficiencia pero mala vida (creo que es un mh por la gráfica de mantenimiento lumínico)
    Lo malo es que son muchos vatios (parece que la de 70w tiene peor eficiencia)... y harían falta también muchos vatios de leds (principalmente rojos, para floración). Lo bueno es que la eficiencia total podría llegar a ser muy buena (para floración).

También hay fluos interesantes para esto.

Gracias
    1,132
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Actualmente ya hay mejores soluciones q la CDM, aunq siempre dentro de los halogenuros metálicos cerámicos, q ofrecen muy buenos rendimientos en lamparas de poca potencia (mucho mejor q las HPS de poca potencia) y aunq su vida útil es inferior a las HPS, ya no es tan corta como antes.

Pero vamos, también se pueden usar fluos o CFLs, preferiblemente de espectro contínuo (halofósforos, o mejor aún tonos "deluxe", como el 950), del estilo del q dan los leds blancos. la única desventaja de usar leds blancos para esto es el precio, pues su rendimiento ya es superior a la mayor parte de los halogenuros y q cualquier fluo, sobretodo si tenemos en cuenta las pérdidas por reflectror.

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Podrían sacar algo así al mercado (mezcla de espectro continuo "rectificado" con leds), para bajar el precio, y así introducirnos más en los cultivos con leds, aunque se pierda algo de rendimiento. O hacer lámparas de leds para esto, y decirnos con que fluo o bombillas combinarlo y en que cantidades óptimas, una idea sería que tuviesen incorporado el reflector para los tubos/bombillas necesarios, y los leds distribuidos entre medias o alrededor... y/o paneles laterales...

Lo máximo que he calculado, de momento, para leds blancos es el SSC Zpower-7, con un 28% para 2,24w, por eso lo de la CDM, por los datos de la primera versión de la hoja de cálculo, parece que tiene una eficiencia similar a las HPS 600w (si las hay mejores, pues mejor aún).

Sólo le sobra el pico en verde (mejor si también fuera continuo o más bajo, pero para eso lo rectificaríamos con leds rojos, y azules si hace falta. El verde es difícil conseguirlo barato y eficiente con leds)

Además tienen espectro más continuo que los leds blancos y más rojo lejano, aunque no se si quedaría en buenas proporciones, parece que con leds blancos obtenemos poco rojo lejano (hay que tener en cuenta que la proporción se reduce al añadir leds rojos).

Habría que cambiar la "bombilla" más a menudo que los leds, supongo
    Última edición por jio; 26/05/2008 a las 00:06

Gracias
    0
    679 gracias recibidas en 51 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Knnabinoide Ver Mensaje
    Actualmente ya hay mejores soluciones q la CDM, aunq siempre dentro de los halogenuros metálicos cerámicos, q ofrecen muy buenos rendimientos en lamparas de poca potencia (mucho mejor q las HPS de poca potencia) y aunq su vida útil es inferior a las HPS, ya no es tan corta como antes.

Pero vamos, también se pueden usar fluos o CFLs, preferiblemente de espectro contínuo (halofósforos, o mejor aún tonos "deluxe", como el 950), del estilo del q dan los leds blancos. la única desventaja de usar leds blancos para esto es el precio, pues su rendimiento ya es superior a la mayor parte de los halogenuros y q cualquier fluo, sobretodo si tenemos en cuenta las pérdidas por reflectror.
    Hay fluorescentes que solo emiten solo en la franja de color que se indica los hay en TL-D y en T-5 , en PLL no los he visto por esto .

Philips MASTER TL5 HO Colored 54W Blue SLV -> 1500 Lm , espectro :

Philips MASTER TL5 HO Colored 54W Red SLV -> 3450 Lm , espectro (no muy adecuado creo ) :

Philips TL-D 36W Blue SLV -> 970 Lm , espectro :

Philips TL-D 36W Red SLV -> 60 Lm , espectro (muy correcto pero poca potencia) :

Pensando , pensando ...como u dices ¿ porque no usar mixto ? los leds rojos rinden muy bien pero los azules no , pues meterlos con fluorescente . y los fluos rojos los que rinden bien no estan en la frnaja adecuada .

Un mix podria ahorrar dinero .

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Hola fumanchu, en el mejor de los casos, el azul parece que tiene buena eficiencia, 27 lm/w parece buena para ese espectro (habría que comprobrarlo con la hoja de cálculo), seguro que son 1500 lm?
    Tambien tiene un poquito de verde.

Pero la idea es añadir también algo más de verde (en proporción) y rojo lejano, asi que un espectro plano, o con más de azul, nos vendría mejor que uno de estos. Así sólo añadiríamos leds rojos, que los hay con muy buen rendimiento. Yo veo importante que haya presencia de todos los colores, algunos fluos no tienen casi verde (520-545nm), y seguro que un poco es útil (y necesario).

El primer rojo... si puede ser interesante para mezclar, porque tiene un poco de rojo lejano y azules... habría que ver el rendimiento, pero seguro que es peor que un fluo de espectro completo. Puede que no sea la mejor opción.
    Última edición por jio; 26/05/2008 a las 03:11

Gracias
    0
    679 gracias recibidas en 51 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

¿Que los fluorescentes emiten poco verde ?

PEro si es lo que mas emiten amigo ... y util ... para nada , ¿porque la clorofila es verde ? porque es el unico color que no absorve .

Gracias
    0
    Agradecido 1 Vez en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Hola Knna.he visto estos Led K2 que no estan mal de precio,la pregunta es si el rojo de 627 es adecuado para el cultivo? o tiene que llegar a mas,el caso es que no encuentro en estos y si los CREE lo hacen,no me llega el presupuesto.Si partieramos de la base de que me quiero hacer una lampara con estos K2,cual sería el numero idoneo de Leds para 1m2 y cual la proporcion de Rojo,azules y blanco.Pensamos ponerlos en una placa disipadora de aluminio y luego disipar con ventilador.Seía mucho pedir que me dijeras que drivers y fuente de alimentación necesito para sacarle el mayor jugo posible?
    Gracias de antemano

http://www.led-tech.de/en/High-Power...2-c_49_44.html

Gracias
    1,132
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Si quieres cualquier led de Lumileds (Rebel, Luxeon, K2), lo mejor es ir directamente a su página web, ya q venden directamente (a través de Future Electronics, q es su distribuidor ofical en Norteamérica). Acabo de mirar el producto q venden en Led-tech (LXK2-PD12-R00), q es el standard de led rojo y lo venden a 2,57$ (1,67?) cada uno. Ahora mismo los tienen sueltos (si no hay ningún rollo abierto, te cobran un 25% más si no cojes el rollo completo) a ese precio. Frente a los 3,39? de la tienda, es exactamente la mitad.

Eso es para pedirlos de Norteamérica, tendrías q usar un intermediario (si no conoces, yo conozco a un chaval q se dedica a comprar por otros productos en norteamérica y los envia; es de fiar). Si no, siempre puedes llamar o mandar un email a la central en Europa y q te den precio (los datos de contacto vienen en la página).

Por otro lado, el bin R es sólo decente, y probablemente insuficiente para nuestra aplicación. A 700mA, da aproximadamente sólo 11lm/w, q es demasiado bajo (eficiencia por debajo del 10%). Tendrías q correrlos a 350mA y aún así no sería mucho. Necesitarías más bien el bin S, el justo superior al R, para q ya es como un 40% más eficiente q el R (45 a 60lm a 350mA, y 75 a 100lm a 700mA). Así q yo llamaría a la central en Europa a ver cuanto te piden por el bin S.

Para correrlos, esta es la opción más sencilla, corriente cosntante a 700mA, para enchufar a red, pero un máximo de 8 leds por unidad.

http://www.led-tech.de/en/LED-Contro...2_118_119.html

Si controláis de electrónica, ya podemos hablar de hacer un driver de corriente constante. Por ejemplo, el diagrama q posteé el el hilo de "cultivo con leds". La verdad es q saldría bastante más rentable, pues un sólo driver podría bastar para toda la instalación. Pues para 1m2 váis a necesitar bastantes leds, unos 250w. A 2,5W los rojos y unos 3,6W cada azul/blanco (para esto, cojer los K2 TFFC, son nuevos y mejores). Algo menos de 100 leds, pues. En instalaciones pequeñitas, usar los drivers para enchufar directamente a red está bien, no merece la pena complicarse, pero en una instalación grande, la diferencia de precio ya es muy notable.

Para montarlos en la plancha, Artic Silver, q es aislante eléctrico (la base del K2 tiene polaridad (negativa, creo), y hay q aislarla; bien con el propio pegamento, y si se van a soldar, con cinta Kapton de 300ºC).

Salud
    Última edición por Knnabinoide; 27/05/2008 a las 18:25

Gracias
    1,132
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

He encontrado otra fuente más asequible para los leds de rojo lejano: http://www.edison-opto.com.tw/produc...gory=1&cno=115

Podéis ver q también tienen leds de alta potencia emitiendo en 660nm, pero de baja eficiencia (he calculado alrededor de un 10% en condiciones operativas, un 13% en las mejores condiciones).

Edison es una marca barata pero q tiene muy buenos productos. La serie K usa los mejores chips de Cree y no tienen nada q envidiar a éstos, excepto el domo de silicona q usan q es un coñazo de limpiar (los cree usan vidrio en el domo). En los rojos usan su propia tecnología, y claro, la eficiencia se resiente, pero para los leds de 740nm no es un problema, y seguramente no sean nada caros.

Gracias
    0
    56 gracias recibidas en 52 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

alguien sabe donde puedo comprar la led ufo pero que valga 200 euros?seguro que en alguna parte las hay,yo paso de pagar 500 ,400 ni 300,si no en cuanto tiempo pueden bajar de precio?

Gracias
    0
    56 gracias recibidas en 52 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

solo me falta la lampara y arranco con mi indoor,pero hasta que la consiga a dos velas sin fumar nada,que putada

+ Responder Tema
Página 5 de 14 PrimerPrimer 123456789 ... ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados