+ Responder Tema
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Manual para cultivos Interiores - LA LUZ

Gracias
    0
    12 gracias recibidas en 5 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Manual para cultivos Interiores - LA LUZ

SALUDOS DESDE ARGENTINA GENTE!!!

Subo este tema porque me parecio importante y es una buena guia para el cultivo. Yo en lo personal no empecé todavía con mis plantitas (si todo sale bien la semana que viene arranco con todo) y me pareció que algunas partes del lenguaje es bastante técnico.

LES PIDO POR FAVOR QUE CORRIJAN COMO CREAN CONVENIENTE Y DEN CONSEJOS SIMPLES O EXPLICACIONES DE LO QUE VEAN QUE PUEDE SER CAMBIADO!!!! De esta manera nos ayudamos entre todos a disfrutar de esta planta maravillosa.

Ahi les va!

LA LUZ

En interior debemos proporcionarle nosotros la luz adecuada y suficiente para crecer, y posteriormente florecer y hacer buenos cogollos sin semilla.
    Al principio, para la germinación y las primeras etapas no requieren mucha luz pero para el crecimiento y la floración sí. Cuanta mayor sea la cantidad de luz (lúmenes) que recibe la planta mayor será su producción.

El Cannabis responde a los cambios de la duración del día. Durante los meses en que los dias se van haciendo mas largos (en España abril, mayo, junio) la planta del cannabis se mantiene en fase de crecimiento. Cuando los dias empiezan a hacerse más cortos (julio, agosto septiembre) la planta del cannabis comienza su floración que suele durar entre 8 y 12 semanas dependiendo de la variedad que sea.
    En interior podemos poner a florecer a nuestra María simplemente reduciendo las horas de luz que recibe la planta. Para las primeras etapas, germinación y crecimiento vegetativo, es recomendable proporcionarles 18 horas de luz y 6 de oscuridad. A partir de ahora, lo llamaremos FOTOPERIODO 18/6 y para que la planta comience su floración iremos reduciendo las horas de luz hasta 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad, a partir de ahora lo llamaremos FOTOPERIODO 12/12. Esto se puede controlar fácilmente con un temporizador o un programador diario que encienda y apague las luces automáticamente. Es primordial que la planta no reciba nada de luz cuando debe estar en periodo de oscuridad, sobre todo en la fase de floración ya que si recibe algo de luz podría "engañarse" y volver a la fase de crecimiento, retrasando o anulando su floración. A veces, un piloto encendido de un electrodoméstico o del equipo de música puede ser sufiente para que nuestra María interrumpa su floración y vuelva al crecimiento vegetativo.
    GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO 18h de luz diarias
    FLORACIÓN 12h de luz diarias
    Cuando las plantas alcancen unos 30 cm de altura ya podemos ponerlas a florecer cambiando su FOTOPERIODO. En interior se obtiene más producción con muchas plantas pequeñas que con pocas plantas muy grandes. Por eso es mejor ponerlas a florecer cuando son pequeñas ya que en la fase de floración pueden duplicar su tamaño tranquilamente. Así aprovechamos mejor el espacio y la luz.
    La floración comienza en el momento en que las horas de luz se acercan a las horas de oscuridad. Es decir, cuando tiene 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Es mejor hacer el cambio de fotoperiodo poco a poco, por ejemplo, reduciendo cada día una hora de luz hasta llegar a las 12 necesarias. Pero también puede hacerse de golpe y de un día para otro. La floración suele durar entre 8 y 12 semanas o incluso más. Las sativas puras suelen tardar más que las índicas o híbridos en completar su floración.

-------------------------------

¿QUÉ TIPO DE LÁMPARA USAR?

Un factor muy importante es la cantidad correcta de radiación luminosa que deben recibir las plantas para que puedan realizar la fotosíntesis y sus funciones vitales.
    Para las etapas de germinación y crecimiento bastaría un juego de 3 ó 4 fluorescentes ya que las plantas todavía son pequeñas y no necesitan tanta luz. Tienen un tono más azulado muy conveniente en estas etapas e incluso podemos poner tubos de tono frio (azulados). Pero para la etapa de floración necesitaríamos más luz y los fluorescentes no nos servirían. Sí servirían pero los cogollos serían muy pequeños y la producción muy escasa. Como ya comentamos anteriormente, la producción es proporcional a la cantidad de luz (lúmenes) que reciben las plantas. Las lámparas de Halogenuros Metálicos o Metal Halide (MH) proporcionan un tono de color (temperatura de color) muy adecuado para estas etapas si disponemos de una sala de crecimiento grande.
    Para la etapa de floración lo ideal es sin duda una lámpara de vapor de sodio de alta presión (HPS) por su tono rojizo y su alto rendimiento lumínico.
    Nuestro armario o sala de cultivo ideal debería disponer de dos espacios diferenciados: uno para germinación y crecimiento con un fotoperiodo de 18/6, iluminado por un juego de 3 ó 4 fluorescentes (es mejor mezclar fluorescentes normales con fluorescentes del tipo "luz de día" o de "luz fría") o también, una lámpara de Halogenuros Metálicos (MH) y otro espacio mayor para floración con un fotoperiodo de 12/12 iluminado por una lámpara de vapor de sodio de alta presión. Así, mientras florece nuestra primera cosecha ya podemos ir poniendo a germinar la segunda cosecha en nuestro espacio reservado para germinación y crecimiento. Acelerando así la producción.
    Si sólo disponemos de un único espacio para nuestro cultivo es recomendable usar una lámpara de vapor de sodio de alta presión PHILIPS SON T AGRO (contiene algo de azul, bueno para el crecimiento y bastante tono rojizo ideal para floración). Con una lámpara de 400w tenemos para iluminar aproximadamente 1 o 1,5 m2 de cultivo. Con una de 600w podemos iluminar bien 2 metros cuadrados o un poco más.
    El uso de los diferentes tipos de lámparas que se pueden utilizar en el cultivo del Cannabis, viene condicionado por factores como:
    • Etapa en la que se encuentra la planta: plántula, esqueje, crecimiento vegetativo o floración.
    • El flujo luminoso o rendimiento de la lámpara es la cantidad de energía luminosa que proporciona la lámpara por unidad de tiempo. La unidad que se utiliza para medir el flujo luminoso es denominada lúmen; generalmente los fabricantes suministran el valor en lumen que poseen las lámparas. Por ejemplo, un tubo fluorescente "luz día" de 40 watios emite 3.000 lúmenes; por lo tanto su rendimiento será de 75 lúmenes por watio.
    Una planta de Cannabis adulta necesita para florecer y sacar una producción aceptable aproximadamente 10.000 lúmenes. Una lámpara de vapor de sodio de alta presión de 400w emite unos 55.000 lúmenes. Un fluorescente de 60cm y 18 watios emite unos 1500 lúmenes.
    • Coste de la lámpara. Su precio.
    • Consumo. Unas lámparas consumen más que otras, al igual que unas lámparas dan más luz que otras. Lo que nos importa realmente es la cantidad de luz que dan por watio consumido. Las que mejor relación lumenes/watio tienen son las de vapor de sodio de alta presión (HPS).
    • Su temparatura de color. Es el tono de color que tiene la luz "blanca". La luz blanca que emiten las fuentes luminosas no siempre es blanca y suele ir teñida de un tono de color. La temperatura del color de la luz "blanca" emitida por una fuente luminosa se mide en grados Kelvin (ºK), variando entre la radiación azul (9.000 ºK) y la roja-anaranjada (1.500 ºK). Las fuentes de luz se sitúan entre esos dos extremos, con lámparas de alta temperatura de color, llamadas "calientes" (3.100 ºK o menos) y con las denominadas "frías" (4.000 ºK o más). Nótese que cuanto más "cálida" es la luz, más baja es su temperatura color y viceversa. La temperatura color de la emisión solar que llega a la superficie de nuestro planeta (después de haber sido filtrada por la atmósfera) es aproximadamente de 5.500 ºK, aunque dependiendo de la época del año o la hora del día pueden haber notables variaciones.
    • Calor emitido. El calor que emita la lámpara debemos lo debemos tener en cuenta ya que puede afectar a las condiciones de vida de nuestras plantas o incluso quemarlas si la lámpara está muy cerca de ellas. Las lámparas de vapor de sodio o Halogenuros Metálicos se calientan mucho y requieren una estracción del aire caliente que generan para mantener la temperatura de la sala dentro de los margenes que requiere el cultivo del Cannabis. En este aspecto lo mejor son los fluorecentes.
    • Vida útil de la lámpara. Es la cantidad de horas de luz que puede aguantar a lo largo de su vida sin que el rendimiento de la lámpara se vea seriamente afectado. Las lámparas de vapor de sodio y de Halogenuros Metálicos tienen una gran vida útil.

2. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a WITTO por este Post:

docetallico (25/03/2011), markitoss (11/03/2010), nacnac11 (12/03/2010)

Gracias
    0
    4 gracias recibidas en 2 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Respuesta: Manual para cultivos Interiores - LA LUZ

Hola, su info ha sido bastante util, por lo menos para aclarar algunas dudad en mi cabeza, pero ahora tengo mas dudas.
    Es cierto que una de las cosas mas importantes de la luz para las plantas es la intensidad en lumens que pueda emitir una lampara. Entre mas alta mejor.

Tambien he estado leyendo acerca de los LED, que se pueden utilizar para las plantas. Yo las estoy provando, una bala de 75 LEDs entre rojo y azul, que es lo que he heido, y aunque veo que si pueden tener resultado, lo que uso en el momento no es suficiente, pues se me esta muriendo la matica.

Parece que no es cualquier LED sino LEDs de alto poder o algo.
    Mi pregunta, que pena el rodeo es: encontre un citio que vende LEDs en mi zona, hay uno que pueden botar entre 5k y 8k lumens, pero es un LED blanco, sera que esto me sirve? Son bastantes lumen para una lampara, sea la que sea, y sigue siendo un LED,solo que blanco.
    Pues es mas barato, no produce calor y tiene una vida util mas larga.

Asi, que si me puede dar su opinion, seria aun mas util.
    Chau

4. El siguiente Usuario da las gracias a BonaYerba por este Post:

nacnac11 (12/03/2010)

Gracias
    8
    4 gracias recibidas en 4 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Joker Re: Manual para cultivos Interiores - LA LUZ

Excelente manual. Me ayudará mucho ahora que necesito hacer un interior por cuestiones de espacio.
    También he pensado el uso de LED's, espero que se logre ampliar el tema en ese sentido.
    Gracias.

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados