+ Responder Tema
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: AYUDA!! El moho verde del pan (Bimbo)

Gracias
    311
    586 gracias recibidas en 166 Posts
    Mencionado
    59 Mensaje(s)
    Etiquetado
    4 Tema(s)
    Citado
    48 Mensaje(s)

AYUDA!! El moho verde del pan (Bimbo)

Saludos.
    Hace poco puse a germinar mi primer pan de setas que compré por una página holandesa. Cuando llegó venía ya ligeramente crecido el micelio en alguna esquina, y vi algún punto verde de 2mm que no me preocupó mucho.

Al cabo de una semana descubrí mucho moho verde en distintas parcelas del pan, y decidí sacarlo del invernadero (esto es, de la bolsa especialque te viene cuando lo compras) y acabar en lo posible con ese moho. no he querido tirar el pan porque en otras muchas zonas veo crecer un micelio blanco muy sanote.

Sobre el hongo verde eché gotas de agua oxigenada de 10vol. yretiré con una cuchilla las partes del sustrato más afectadas.

Por otros sitios me siguen saliendo mohos verdes, y paralelamente el micelio blanco va ocupando otras áreas.

Al margen de los destrozos que pueda haberle hecho al micelio blanco, ¿es posile sacar en un pan partes de hongos sanos y algunas parcelas contaminadas que por supuesto se desecharían? ¿Tiene mi querido micelio alguna posibilidad de sobrevivir frente a "los malos" que, una vez más, vuelven a ser verdes?

Gracias y salud!
    Los medios de comunicación son en esta democracia lo que las pistolas en la dictadura.

Seguimiento 2013 exterior.- TROPICAL SC, SANTA FE GOLDEN, BAHIA BLACK HEAD... bancos & cruces foreros!!

Gracias
    5
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Re: AYUDA!! El moho verde del pan (Bimbo)

Cita Iniciado por magothc Ver Mensaje
    Saludos.
    ¿Tiene mi querido micelio alguna posibilidad de sobrevivir frente a "los malos" que, una vez más, vuelven a ser verdes?

Gracias y salud!
    Buenass
    A ver, por lo que dices, el moho verde se te esta comiendo el micelio blanco. Osea, a mi entender es mas fuerte el verde que el blanco, por lo tanto, no esperes que le plante cara y venza la batalla.

Un consejo, parte el pan y intenta salvar lo maximo, se generoso a la hora de hacer el corte (con un cuchillo esteril claro) deja bastante espacio entre el verde y el blanco, y evita las corrientes de aire al hacerlo, ademas de actuar con la mayor asepticidad posible.

Y una cosa mas, por lo que has dicho, creo que no has identificado al hongo atacante. Ten en cuenta que algunas variedades son peligrosas para el ser humano, piensa un poco en ti y utiliza mascarilla o algo.

Saludos, ya contaras que tal.

P.d , una fotillo no estaria mal.
    Como no me dijeron que era imposible, fui y lo hize..

kernels32 Visitante

Hola magothc!
    Mira, me parece que lo mejor que podes hacer es agarrar unos cuantos vasos y frascos, llenarlos de arroz, esterilizarlos y de paso cocinar el arroz, e inocular los vasos/frascos con pequeñas porciones del micelio que te queda, es probable que algunos vasos no prosperen por la contaminacion, pero sin dudas otros vasos van a prosperar, reproducir el micelio es muy muy facil partiendo de pequeñas porciones del mismo, no desperdicies las partes que no estan contaminadas.
    Y de ahi podes empezar a hacer tus propios cultivos sin necesidad de comprar kits o esas cosas.

Suerte

Gracias
    311
    586 gracias recibidas en 166 Posts
    Mencionado
    59 Mensaje(s)
    Etiquetado
    4 Tema(s)
    Citado
    48 Mensaje(s)

Buenas gente
    Gracias por responder tan pronto; kernel, la verdad es que eso no lo había pensado y me parece muy buena idea, aqui os dejo unas fotos a ver qué opináis.

Se puede ver que el hongo está casi todo en la zona norte; ahí es donde ayer al masacrar me di cuenta de una cosa.

Hypercube: "A ver, por lo que dices, el moho verde se te esta comiendo el micelio blanco. Osea, a mi entender es mas fuerte el verde que el blanco, por lo tanto, no esperes que le plante cara y venza la batalla."

Quillo, no sabria decirte si en el moho vs. micelio hay alguno con ventaja. Ayer quité con un cuchillo fijo una capita de moho verde, llevándome también algunas piezas de vermiculita y arroz de las que tuve que tirar un pelin mas fuerte, y debajo... me veo que habia cortado lo que supongo sería un pie de algun hongo ya creciendo, ya tenia una consistencia carnosa, como si hubiera cortao el tallo por la mitad.
    ¿Tu crees que podria ser que el hongo verde creciera, pero que el micelio pueda criar los hongos porque "tiren" con más fuerza que el musguito verde? Me dio la sensación de que ese pie o lo que fuera no pertenecía al moho :S

Una pregunta más, jeje, cómo van exactamente los trozos con micelio en el sustrato nuevo? Los entierro? O el sustrato nuevo lo rodea, o hay que mezclarlo...?

Gracias por adelantado, salud!
    Imágenes Adjuntadas
    Los medios de comunicación son en esta democracia lo que las pistolas en la dictadura.

Seguimiento 2013 exterior.- TROPICAL SC, SANTA FE GOLDEN, BAHIA BLACK HEAD... bancos & cruces foreros!!

kernels32 Visitante

Hola, en cuanto a tu pregunta, basta con poner un cachito de micelio en el frasco con sustrato, y el micelio se abrira paso solo colonizando, si queres mezclarlo o enterrarlo esta bien, pero puede haber mas riesgo de infeccion con tanta manipulacion.
    Por lo que veo en la foto del medio, la contaminacion esta bastante extendida, pero con la mancha de micelio (que en dicha foto esta abajo a la izquierda) tenes para hacer decenas de vasos y frascos, asi que podes tener esporas y hongos de por vida con eso.
    pd: asegurate de informarte debidamente para preparar un sustrato idoneo para el querido micelio.
    Última edición por kernels32; 31/07/2008 a las 21:50 PM

Gracias
    8,441
    20,063 gracias recibidas en 4,636 Posts
    Mencionado
    94 Mensaje(s)
    Etiquetado
    24 Tema(s)
    Citado
    96 Mensaje(s)

Pues por las fotos tiene pinta de tener trichoderma. Alguna vez he conseguido salvar un flush amputando muy generosamente, pero normalmente es muy dificil de eliminar. Es posible que en la capa superior solo veas manchas mientras todo el grano ya está colonizado por trichoderma. Lo siento.

Respecto a intentar colonizar grano limpio usando porciones que no parezcan contaminadas... todo es probar, quien sabe. Pero lo más probable es que no obtengas buenos resultados. Casi es mejor empezar de nuevo desde cero y limpiar muy bien el lugar donde tenías el kit.

Saludetes,

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados