+ Responder Tema
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 75

Tema: El rincón de la ciencia-ficción

Gracias
    1,676
    2,907 gracias recibidas en 1,211 Posts
    Mencionado
    14 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    36 Mensaje(s)

El rincón de la ciencia-ficción

Bueno supongo que todos conecereis a este escritor, famoso por sus cuentos de Sci-Fi, y por la saga de la Fundación; que recomiendo leer para todos a aquellos que les guste la Sci-Fi.
    Que libros mas me recomdais?? He visto que tienes muchos relato sobre robots y mas cosas.
    Merci
    Última edición por Stalker; 05/12/2011 a las 19:49 Razón: prefijo

Gracias
    2,795
    4,128 gracias recibidas en 634 Posts
    Mencionado
    148 Mensaje(s)
    Etiquetado
    22 Tema(s)
    Citado
    167 Mensaje(s)

Re: Isaac Asimov

pues yo hace ya muuuuchos años ke me lei fundacion y sus continuaciones... creo que fue parte de lo que se basaron para hacer las pelis de star wars.... a mi me gustaron muchisimo... recuerdos de juventud

Yo ahora me ando leyendo la saga de DUNE... y la verdad ke al principio se me hizo un poko pesado ,,, pero ahora le he cogido mucho cariño... pero ya digo que hasta que le coges el hilo es un pelin coñazo...
    Un saludo y felices viajes interestelaresss
    ---Una tribu que no sueña desaparece---

Gracias
    8,441
    20,146 gracias recibidas en 4,645 Posts
    Mencionado
    94 Mensaje(s)
    Etiquetado
    24 Tema(s)
    Citado
    96 Mensaje(s)

Cita Iniciado por txuck Ver Mensaje
    pues yo hace ya muuuuchos años ke me lei fundacion y sus continuaciones... creo que fue parte de lo que se basaron para hacer las pelis de star wars.... a mi me gustaron muchisimo... recuerdos de juventud
    Alguna vez he leído algo al respecto pero no creo que pasen de ser rumores. De todos modos, txuck, que sepas que Hollywood está en proceso de joder cinematográficamente la "Fundación".

Desde hace muchos años siento una mezcla de asco y admiración por Isaac Asimov. Y he de confesar que los grandes freaks y expertos en ciencia ficción que conozco y he conocido no le suelen tener mucho cariño. Los motivos suelen tener que ver con que Asimov siempre ha sido un escritor muy sobrevalorado pero ojo, siempre como escritor de ficción ya que como ensayista su curriculum es intachable, además de mucho más extenso

Sobrevalorado porque en muchas ocasiones resulta demasiado pedante, misógino, egocéntrico, frio, aburrido.... ¿Alguien ha leído un libro/relato de Asimov que trate de sentimientos humanos? ¿Amor? Ni tan siquiera sexo.

Aunque admito la opinión de los expertos acerca de que nos coló mucha mierda por ser quien era (lo mismo que pasa con Clarke) y que hay infinidad de escritores de ciencia ficción que se lo meriendan, también es cierto que cuenta con varias joyas indiscutibles del género. Al César lo que es del César...

Las Fundaciones son una de esas joyas. Siete libros escritos por Asimov y otros tres autorizados por su familia después de su muerte: El temor de la fundación (Gregory Benford), Fundación y caos (Greg Bear) y Tercera fundación (David Brin).

De los "autorizados" he leído dos y puedo atreverme a recomendar el de Bear. Sin embargo "El temor de la Fundación" es un auténtico coñazo.
    De los originales me gusta "Fundación y Tierra" que recuerdo que leí por primera vez siendo un adolescente (17-18) en un solo día. Además siendo un fin de semana, me quedé en casa leyendo en lugar de salir de fiesta (cosa impensable para mi y menos con esa edad )

Otro gran libro suyo es "El fin de la eternidad" y también lo es "Los propios Dioses". A partir de ahí parece que cada cual tiene su propia opinión acerca de lo que es bueno y lo que no. Yo me quedaría con "Bóvedas de acero" y "Yo robot".

Una advertencia: "Robots e imperio" es un auténtico coñazo.

Saludetes,
    Última edición por Stalker; 05/08/2008 a las 11:57

4. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Stalker por este Post:

Iber.Falcata (15/09/2016), Zorinder (26/08/2011)

Gracias
    1,676
    Mencionado
    14 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    36 Mensaje(s)

si la saga de dune la quiero empezar que solo he visto la peli.
    Gracias loucfer por tus recomendaciones.
    Por cierto habeis leido tambien la Saga de Ender(Orson Scott Card)? A mi los 3 primeros me gustaron(El juego de Ender, La voz de los Muertos, Ender el Xenocida), los 2 restantes(Hijos de la Mente, La Sombra de ENder o algo asi) xDD) solo valen la pena si te ha gustad omucho porque a Orson se le va un poco la olla pero bueno.
    Buenos Humos!

Gracias
    8,441
    Mencionado
    94 Mensaje(s)
    Etiquetado
    24 Tema(s)
    Citado
    96 Mensaje(s)

Cita Iniciado por mawster Ver Mensaje
    Por cierto habeis leido tambien la Saga de Ender(Orson Scott Card)? A mi los 3 primeros me gustaron(El juego de Ender, La voz de los Muertos, Ender el Xenocida), los 2 restantes(Hijos de la Mente, La Sombra de ENder o algo asi) xDD) solo valen la pena si te ha gustad omucho porque a Orson se le va un poco la olla pero bueno.
    Buenos Humos!
    Yo leí "El juego de Ender" y me gustó mucho (por cierto, creo que Hollywood planea destrozarlo en forma de película). El resto nada.

Otras dos joyas del género que hay que leer al menos una vez en la vida son "Solaris" de Stanislaw Lem y "Crónicas marcianas" de Ray Bradbury. En mi opinión, claro.

Oye mawster, ¿te importa que le cambie el título al hilo y ponga algo como "El rincón de la ciencia-ficción" con un adherido . Quería hacer un hilo así y ya que está este... ¿cómo lo ves?

Saludetes,

Gracias
    1,676
    Mencionado
    14 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    36 Mensaje(s)

Nada Por mi de acuerdo ningun problema!!!
    Me encanta la Sci-Fi!!

Gracias
    38
    70 gracias recibidas en 47 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

entonces también habrá sección de cada género literario?
    tendríamos que poner muchos post it, porque cada género se merece su sitio
    en fin

There was no point in fighting—on our side or theirs. We had all the momentum; we were riding the crest of a high and beautiful wave.

Gracias
    1,676
    Mencionado
    14 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    36 Mensaje(s)

Re: El rincón de la ciencia-ficción

y por que no?? Tampoco de todos los generos que existen pero de los mas importantes....

Gracias
    8,441
    Mencionado
    94 Mensaje(s)
    Etiquetado
    24 Tema(s)
    Citado
    96 Mensaje(s)

Cita Iniciado por desafinada Ver Mensaje
    entonces también habrá sección de cada género literario?
    tendríamos que poner muchos post it, porque cada género se merece su sitio
    en fin
    Nadie lo impide, claro. Y si, se me ve el plumero. La ciencia-ficción es mi niña bonita

11. El siguiente Usuario da las gracias a Stalker por este Post:

Zorinder (26/08/2011)

Gracias
    38
    70 gracias recibidas en 47 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Cita Iniciado por loucfer Ver Mensaje
    Nadie lo impide, claro. Y si, se me ve el plumero. La ciencia-ficción es mi niña bonita

vaaaaaaaale, pero que conste que muchos escritores te están viendo fijamente desde sus tumbas esperando por su post it

There was no point in fighting—on our side or theirs. We had all the momentum; we were riding the crest of a high and beautiful wave.

Gracias
    8,441
    Mencionado
    94 Mensaje(s)
    Etiquetado
    24 Tema(s)
    Citado
    96 Mensaje(s)

Cita Iniciado por desafinada Ver Mensaje
    vaaaaaaaale, pero que conste que muchos escritores te están viendo fijamente desde sus tumbas esperando por su post it
    Solo temo a Kafka

mawster, quizás te interese leer lo que dice David Pringle en sus "100 mejores novelas de..." respecto a la única que incluye de Asimov, "El fin de la eternidad". La verdad es que le dice de todo menos bonito, pero eso también hace que la recomendación sea más fiable, creo.

ISAAC ASIMOV
    El fin de la eternidad

Es uno de los autores más conocidos del mundo, de modo que me ha parecido que debía incluir algo de Isaac Asimov (nacido en 1920), aunque confieso que no siento precisamente mucho entusiasmo por su obra. Tenía que elegir entre esta novela sobre viajes espaciales o su famosa Fundación (1951–1953), que siempre me pareció sobrevalorada. Es una larga serie de cuentos y novelas cortas publicados en Astounding en la década del cuarenta, reunidos en tres volúmenes, que retoma el tema de Declinación y caída del Imperio Romano, de Gibbon, pero proyectado en un escenario galáctico futuro. Tampoco me atraen las novelas de Asimov sobre robots detectives: Bóvedas de acero (1954) y El sol desnudo (1957). Quizás éstas lo confirmen como la Agatha Christie de la cf, pero, francamente, preferiría leer a Christie. Queda, pues, El fin de la eternidad (The End of Eternity), que tiene el mérito de ser pura cf y, además, una novela. El héroe, Andrew Harlan, es un habitante del siglo noventa y cinco. A los quince años ha sido reclutado como guardia de la Eternidad, y ahora deambula por la corriente del tiempo, ayudando a que la historia humana se mantenga equilibrada y serena. A pesar de ese gran tema, la novela es sorprendentemente descolorida y pobre en detalles. La propia Eternidad es una especie de pabellón de corredores grises que están fuera del Tiempo (en este libro todo está en mayúscula). Comienza en el siglo veintisiete, cuando los hombres logran alcanzarla por primera vez, y se extiende hasta el remoto futuro en que el sol se convierte en una nova (esa gigantesca explosión es la fuente de energía que mantiene a la Eternidad). Andrew Harlan es primero un Aprendiz, luego un Observador, más tarde un Técnico, responsable ante el Consejo de Allwhen. Otros de los Eternos son Sociólogos, Informáticos y Planificadores de Vida. Su tarea colectiva consiste en introducir Cambios en la realidad que produzcan la Máxima Respuesta Deseada con el Mínimo Cambio Necesario. Así eliminan todas las arrugas de infelicidad de la sociedad humana. Si un siglo padece crímenes, adictos a drogas o cualquier otro mal, un pequeño pero hábil Cambio de la Realidad se ocupará del problema.

Es una burocracia monástica, dedicada a los más elevados ideales de castidad y servicio. «Si en la Eternidad hubiera alguna imperfección, ésta envolvería a las mujeres.» Pero no hay mujeres, hasta que un día Harlan descubre a Noÿs Lambent, una muchacha del siglo cuatrocientos ochenta y dos. La narración empieza enseguida a tartamudear en un embarazoso lenguaje rimado: «Harlan había visto muchas mujeres en sus incursiones a través del Tiempo, pero en el Tiempo para él sólo eran objetos, como cajones y bolones, carretillas y rastrillos, manoplas y garlopas. Eran casos para ser observados. En la Eternidad, una muchacha era otra cosa. ¡Sobre todo una como ésta!». El autor parece tan confundido como su héroe; otro de los personajes compara la figura de Noÿs con «una letrina de cuartel», analogía realmente desconcertante. Enseguida Harlan Se Enamora, y he aquí el detonador del drama. A partir de ese momento tendrá cada vez más conflictos con la Eternidad, hasta que, después de muchos ingeniosos giros argumentales, signos de exclamación y mayúsculas, consigue destruir toda la estructura. Aunque ella ama sinceramente a Harlan, resulta que Noÿs ha estado actuando como Agente Secreto en nombre del Cambio. Las operaciones de la Eternidad han conducido a la raza humana a una tranquila decadencia: «Seguridad. Moderación. Nada en exceso. Ausencia de riesgos...». Ahora, con la Eternidad eliminada de la existencia, la humanidad estará en libertad de ir hacia adelante, hacia arriba y hacia afuera, para construir nada menos que un Imperio Galáctico. En las líneas finales de la novela, Noÿs le asegura a Harlan: «Nosotros tendremos hijos y nietos, y la humanidad alcanzará las estrellas». Es «el término final de la Eternidad. Y el principio de la Infinitud».

Primera edición: Doubleday, Garden City, 1955.
    Primera edición en castellano: Edhasa, Barcelona, 1956.
    Saludetes,

14. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Stalker por este Post:

.Blockhead (09/09/2013), Zorinder (07/03/2010)

Gracias
    1,132
    5,192 gracias recibidas en 1,010 Posts
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

No destacaría a Asimov como un gran escritor de ci-fi, pero si como un gran divulgador. Los tres primeros tomos de la fundación están bien, sin embargo. Hay algunos libros de otros autores basados en sus libros sobre robots muy interesantes, a mí me gustó bastante "Calibán".

Soy aficionado a la ci-fi desde hace muchos años, así q ofrezco algunos de mis autores favoritos del género:

- Philip K Dick . Imprescindible, es difícil encontrar una novela suya mala, aún de las "alimenticias". Y unas cuantas obras maestras. Además, muchos de sus argumentos son de sobra conocidos, ya q hay multitud de películas basadas en sus novelas y relatos cortos. Por supuesto, "Blade Runner", aunq la novela se titula "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas". Aunq es una de sus novelas "menores". No es un escritor de ci-fi al uso, aunq se fogueó en las revistas de "pulp fiction", la semilla en los 50's de toda la ci-fi posterior.

Altísimamente reconmendables: "El hombre en el castillo", una obra maestra, aunq de ci-fi, poco (trata del mundo donde los nazis y Japón ganaron la II GM, muy interesante). "Los tres estigmas de Palmer Eldrich", "Tiempo desarticulado" (aunq a menudo señalada como "obra menor", a mí me encanta; "el show de Truman" está claramente basada en ella), "El doctor Moneda Sangrienta", "Tiempo de Marte", "Ubik" (otra obra maestra) y otros cuantos q ahora no recuerdo , pero vamos, todo lo suyo es al menos interesante. Sus relatos cortos, de los q publicó infinidad, son también muy interesantes, y hay bastantes películas basados en ellos. No obstante, no era un escritor de ci-fi típico para nada, era profesor de literatura y nada técnico, nunca le interesó mucho la verosimilitud de sus propuestas ni su exactitud científica, escribía novelas bastante a contracorriente del género. Hoy en día muy común, lo q se llama "ci-fi blanda", pero q hay gente q le gusta más el estilo "ópera espacial", con muchas naves y batallas. Quien busque eso, deje de lado a Phillip K Dick de momento

Es importante hacer notar, debido al foro donde está esta sección de escritores de ci-fi, q K.Dick fue uno de los abanderados de la psicodelia de finales de los 60 y 70's. Fumador habitual de marihuana y usuario frecuente de peyote y LSD fue acusado por las autoridades de haber "revolucionado" a los estudiantes, cuando el ejército abrió fuego en una manifestación contra la guerra de Vietnam en el campus Universitario.

-Orson Scott Card . Aunq más conocido por sus libros de literatura fantástica, algunos excepcionales, tiene una serie de novelas clásicas de ci-fi, q comienzan en el "Juego de Ender". Absolutamente imprescindibles para cualquier amante del género. Es muy interesante leerlo despues del clásico "Soldados del espacio" de Robert Heinlein, para entender el contrapunto. Es una trilogía donde el segundo libro "El portavoz de los muertos" probablemente es aún mejor q el primero, cosa rara y difícil, dado el excelente nivel de la primera. Aún estoy por encontrar a alguien q haya leído "El juego de Ender" y no le haya gustado. La saga ya va por el sèptimo u octavo libro, pero se pueden leer de manera independiente, y todos son bastante buenos (el cuarto, "La sombra de Ender", es un interesante ejercicio de estilo literario: cuenta exactamente la misma historia de "El juego de Ender", pero desde el punto de vista de otro personaje, y absorbe más aún q la primera, aún ya conociendo lo q ocurre ).

-Gregory Benford . Para los amantes de la ci-fi dura. Astrofísico en activo de la NASA, son novelas suelen tener como excenario la flexibilidad del espacio-tiempo y los agujeros negros. Se hizo famoso con "Cronopaisaje", pero a mi juicio el ciclo de novelas del "Centro Galáctico" ("En el océano de la noche", "A través del mar de soles", "Gran Río del espacio" (mi favorita), "Mareas de luz", "Abismo frenético" y "Navegante de la luminosa eternidad") centradas el lucha entre civilizaciones "macánicas" y "orgánicas", es superior.

-David Brin . Un gran escritor de ci-fi poco conocido. Si acaso, por la película de "El cartero" (q falla en la adaptación, a mi juicio). Pero su ciclo de novelas sobre la "Elevación" (de especies potenciales a especies inteligentes, chimpancés y delfines en nuestro caso), es fantástica, una modernización de la "ópera espacial". El primer título es "Marea espacial", si no recuerdo mal.

-Ursula K Le Guin Probablemente, la fémina más imprescindible del género. Quizá más conocida por la saga de "Un mago en terramar" de literatura fantástica, q es excelente en su brevedad e imitada hasta la saciedad (Harry Potter, sin ir más lejos), tiene maravillosos títulos de ci-fi. Destacaría "La mano izquierda de la oscuridad" y "Los desposeídos", pero tiene muchos más títulos excelentes.

Este mensaje se está haciendo muy largo y quizá sería mejor abrir un hilo para cada autor, así q ya sólo voy a hacer una breve reseña de otros autores y libros q merecen la pena:

-Jonh Windham, "El día de los trífidos". Clifford Simak, "Estación de transito" y "Ciudad". Phillip J Farmer, saga del "Mundo del Río", imprescindible, y muchos otros títulos, como "El amante" y "Hacedor de Mundos".Clásicos como Ray Bradbury, "Farenheit 451" y muchas otras. Brian Aldiss, Arthur C Clarke, Frederick Polh, James G Ballard, Roger Zelazny, William Gibson, Thomas M Disch, Larry Niven....

Continuará....

16. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Knnabinoide por este Post:

astroboy (17/08/2009), Don Gato (01/01/2011), Stalker (01/08/2010)

Gracias
    1,676
    Mencionado
    14 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    36 Mensaje(s)

Kanabinoide!!!
    Menuda aportacion!! Muchas Gracias ya tengo libros de sci- fi pa leer durante un buen periodo de tiempo.
    Solo una cosa Segun tengo entendido "La sombra de Ender" Seria el 5, ya que el 3o es "ENDER, el Xenocida" y el 4to es "Hijos de la Mente".

Gracias
    165
    866 gracias recibidas en 184 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Smile Robert J Sawyer

Cita Iniciado por mawster Ver Mensaje
    Bueno supongo que todos conecereis a este escritor, famoso por sus cuentos de Sci-Fi, y por la saga de la Fundación; que recomiendo leer para todos a aquellos que les guste la Sci-Fi.
    Que libros mas me recomdais?? He visto que tienes muchos relato sobre robots y mas cosas.
    Merci:Dbong:
    Te recomiendo Robert J Sawyer. Estoy convencido de que te va a encantar.

Especialmente sus primeros libros. Plantea temas morales, filosóficos y muy científicos sobre el cerebro, el ser humano, la percepción y la vida en general, muy interesante.

Te recomiendo fervientemente "Luz de otros dias", sobre paradas en el tiempo y regresiones momentáneas a unos cuantos años en el futuro, "El experiemento terminal", sobre estados de consciencia e inmortalidad, "El cálculo de Dios"... Hay muchos, todos son estupendos salvo los dos últimos, en mi opinión, que se llaman "Humanos" y "Hominidos", respectivamente, que son mas simplones en relación con sus otras obras, mucho mas profundas.

Al terminarte alguno de sus libros te vas a quedar pensando mucho, en serio.

Un saludo!

:)

Gracias
    165
    866 gracias recibidas en 184 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Smile Re: El rincón de la ciencia-ficción

Ah, se me olvidaba. Una especial mención a el libro "Factor de Humanidad", también de Robert J Sawyer. Habla de un investigador que crea una especie de artefacto guiado por unas señales que llegan del espacio profundo (al estilo de contact) que resulta ser un artilugio que permite conectarse a la consciencia colectiva de toda la humanidad. Es decir, ser todos y uno a la vez, estar ante todo el universo cara a cara, sentirte como todos los seres humanos al unísono. Esa es una sensación que he visto que muchos sienten en dosis muy altas de algún enteógeno o incluso con ketamina. Y el autor describe muy bien eso a lo largo de todo el libro, y lo que van sintiendo los distintos personajes ante este consciencia colectiva de la humanidad.

Ya se que estoy muy pesado con este autor. Hay muy buenos autores, pero ninguno ha calado tanto en mi como éste... Escribe increiblemente bien, y consigue conmover profunadmente tu ser y abatirte con ideas nuevas y rompedoras.

Un saludo, leeros algo que emrecerá la pena.

20. El siguiente Usuario da las gracias a Burn it up por este Post:

LoveCannabis (27/10/2011)

+ Responder Tema
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados