+ Responder Tema
Página 5 de 5 PrimerPrimer 12345
Resultados 61 al 75 de 75

Tema: El rincón de la ciencia-ficción

  1. #61
    Fecha de Ingreso
    02 Jul, 10
    Ubicación
    De farra con las Selenitas
    Mensajes
    823
    Gracias
    8,704
    4,503 gracias recibidas en 724 Posts
    Mencionado
    102 Mensaje(s)
    Etiquetado
    38 Tema(s)
    Citado
    89 Mensaje(s)

    Re: El rincón de la ciencia-ficción

    Pues yo os recomendaria "la saga de chanur" de CJ Cherryth y "la saga de Miles Vorkosigan" de Lois McMaster Bujold.

    Scifi escrita por mujeres.

    Otra que me gusto mucho fue "la saga de los dosai" de Gordon R. Dickson

    Saludos.

  2. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a wakenake por este Post:

    aravan (12/01/2015), Stalker (12/09/2011), Zorinder (26/08/2011)

  3. #62
    Fecha de Ingreso
    05 Mar, 07
    Mensajes
    11,267
    Gracias
    8,441
    20,142 gracias recibidas en 4,645 Posts
    Mencionado
    94 Mensaje(s)
    Etiquetado
    24 Tema(s)
    Citado
    96 Mensaje(s)

    Re: El rincón de la ciencia-ficción

    Si os gusta la ciencia ficción dura mezclada con buenas dosis de metafísica, os recomiendo que leáis "Diáspora" de Greg Egan. Tiene sus momentos y sus fallos pero en general me ha encantado.

    Ahí va un comentario sobre el libro:

    Cuenta Miquel Barceló en una de esas estupendas introducciones que suele acompañar a los ejemplares de la colección NOVA, en este caso la correspondiente a “La radio de Darwin” de Greg Bear, que una de las principales diferencias entre la ciencia ficción literaria y el mismo género expresado a través de una pantalla de cine o televisión viene a residir en la profundidad con la que el autor puede desarrollar sus hipótesis en torno al conocido “Que pasaría si…“.

    Todo esto frente a la reducción que plantea el reconocido crítico Gary K. Wolfe con respecto a obras cinematográficas. Esencialmente toman prestados elementos de ciencia ficción para desarrollar sus argumentos y según Wolfe han de verse concentrados en un concepto que se pueda expresar con dos palabras para asegurar su funcionamiento: “Hitler clonado“, “meteoro gigante“, “dinosaurios clonados“, “bicho espacial“.

    De ahí brota gran parte de la frustración que sentimos muchos aficionados a la ciencia ficción cuando dejamos atrás la oscuridad de la sala de cine. Esa sala a la que habíamos entrado para disfrutar de una nueva película catalogada dentro de este género pero desgraciadamente todo lo que tenga que ver con ciencia ficción se reduce a un concepto sencillo como los anteriores.

    La clase de estímulos que producen la lectura de una novela como “Diáspora” no se encuentran en ningún cine que yo conozca. Precisamente porque no se me ocurre de qué manera se podría reducir todo lo que narra Egan a conceptos sencillos y mucho menos expresados en dos palabras. Y buena prueba de ello es el pensamiento que acompaña a la lectura de las primeras páginas de este libro: “-afortunadamente- nunca harán una película con Diáspora“. Muy al contrario de lo que sucede con otras historias como “Snowcrash” de Neal Stephenson, que en mi modesta opinión tiene todos los ingredientes necesarios para repetir un éxito comercial como el de “Matrix” y sus secuelas.

    Puede que ahí se encuentre la clave del disfrute -o no- de un libro como el presente: si el lector busca ideas y conceptos novedosos, a menudo sin conexión alguna con lo que ya conocemos y dejando espacio amplio para la reflexión -e incluso investigación- una vez que hayamos llegado a la última página, Diáspora probablemente haga vibrar sus neuronas en frecuencias muy agradables.

    Habitualmente se critica el estilo de Greg Egan por lo difícil que resulta leer sus libros debido a la complejidad de los conceptos que maneja. Sinceramente no me parece justo que ese sea argumento para rechazar a un autor por el mismo motivo que tampoco me parecería justo que alguien decidiese no leer a Murakami porque escribe en japonés o porque Bradbury pasa olímpicamente de describir cualquier tecnología que usen sus personajes. Es cierto que “Diáspora” no es un libro fácil pero tampoco hace falta ser físico o matemático para entender lo que cuenta en sus páginas, basta con leer, pensar y si es necesario, releer.

    El problema de Egan tiene más que ver con lo literario que con la dificultad de asimilar los conceptos que plantea. “Diáspora” puede resultar confuso principalmente por los enormes giros que contienen cada una de sus partes. Pretende contar demasiado en tan solo trescientas páginas y como resultado se obtiene una pasta que a ratos resulta muy poco consistente. En mi modesta opinión creo que le hubiesen venido muy bien unas setecientas u ochocientas páginas más y destinadas a ahondar más en ciertos aspectos del libro especialmente interesantes como la estructura y funcionamiento de las complejísimas sociedades que Egan presenta en este libro, la vida interna e incluso externa de todos o casi todos sus personajes y otros conceptos que el autor despacha en apenas unas páginas, dejando demasiadas interrogantes para el lector. Ese desarrollo tan plano de los personajes impide en gran medida desarrollar alguna clase de empatía por los mismos.

    Yatima -”huérfano” en suajili- forma parte de una de las variedades de ser humano que existen al borde del año 3000 en la Tierra y sus inmediaciones, seres incorpóreos que habitan las llamadas “Polis”, entornos virtuales que sus ciudadanos moldean a voluntad con el fin de desentrañar los misterios de la ciencia, la vida o el arte con la tranquilidad que acompaña a la inmortalidad. Muchos de estos humanos son descendientes de aquellos que largo tiempo atrás se introdujeron en las Polis abandonando para siempre sus frágiles cuerpos físicos.

    Los verdaderos descendientes en carne y hueso de esos antepasados ocupan el planeta Tierra en forma de minoría casi vestigial y acompañados de otras variedades de seres humanos corpóreos que han decidido modificar su fisiología en mayor o menor medida, llegando incluso al extremo de prescindir de su propia autoconsciencia en algunos casos, convirtiéndose voluntariamente en seres similares a otros primates inferiores. Y finalmente tenemos a los “gleisners”, un paso intermedio en forma de robots orgánicos que han adaptado sus cuerpos a las condiciones del espacio con el fin de expandirse a través del cosmos.

    De vez en cuando y este es el caso de Yatima, el software que usan las polis para procrear y que habitualmente toma material “genético” de dos o más padres, decide crear a un huérfano que no tiene relación a nivel hereditario con ningún otro habitante de la polis. Y así empieza “Diáspora”, con veinte o treinta páginas que describen el proceso de generación de un huérfano dentro de una de esas polis, Konishi (Tierra) en el año 2975, la creación de su mente y la forma en la que aparecen conexiones que más tarde darán forma a una conciencia. El choque inicial es considerable y cuesta respirar tranquilo hasta que Egan decide dar voz a sus personajes y relaja un poco el desarrollo del libro con unos muy agradecidos diálogos entre el huérfano y varios habitantes de la polis que ilustran la toma de conciencia y la comprensión de si mismo de un ser humano creado digitalmente. En mi modesta opinión aquí se encuentra el punto de no retorno donde las páginas de “Diáspora” empiezan a pasar una detrás de otro sin descanso hasta el final.


    " Blanca dijo:

    -Bienvenido a Konishi, ciudadano Yatima. -Il se volvió hacia Inoshiro, quien repitió el desafío de Blanca para luego murmurar por lo bajo y taciturnamente-. Bienvenido, Yatima.

    Gabriel dijo:

    - Y bienvenido a la Coalición de Polis.

    Yatima miró a los tres, desconcertado… sin prestar atención a las palabras ceremoniales, intentando comprender qué había cambiado en su interior. Veía a sus amigos, y a las estrellas, y a la multitud, y sentía su propio icono…pero a pesar de que esas ideas y percepciones ordinarias fluían sin problemas, un nuevo tipo de pregunta parecía girar a través del espacio negro que había detrás. ¿Quién piensa esto? ¿Quién ve estas estrellas, a estos ciudadanos? ¿Quién se interroga sobre sus pensamientos y sobre lo que ve?

    Y la respuesta le llegó no en palabras, sino como el murmullo de respuesta de un símbolo entre miles que se alzó para reclamar a todos los demás. No para reflejar todos los pensamientos, sino para unirlos. Para mantenerlos unidos, como una piel.

    ¿Quien piensa esto?

    Yo. "



    Llegados a este punto cabría esperar que Egan desarrollase con calma este personaje tan curioso y que además tiene una facilidad poco aprovechada para generar empatía con el lector. Sin embargo, el autor prefiere saltar a la acción y justo cuando estamos empezando a asimilar la clase de personajes a la que nos vamos a enfrentar durante el resto del libro, empieza el frenético movimiento de acontecimientos que acompañará a Yatima y sus compañeros a lo largo del mismo.

    Disparada por un inexplicable desastre natural, las Polis emprenden una diáspora clonándose a si mismas y todos sus habitantes para proyectar estas copias hacia las estrellas más cercanas a la Tierra en busca de respuestas que les puedan proporcionar otras civilizaciones más avanzadas que ellos mismos, caso de existir. A través de esta búsqueda, Yatima y sus compañeros darán con la misteriosa y elaborada pista dejada atrás por una no menos misteriosa civilización ultra avanzada a la que llaman “Los Transmutadores”.

    En estas últimas partes del libro es donde más se echa de menos un poco más de calma por parte de Egan a la hora de dibujar más claramente a sus personajes mientras que éste se limita a describir las acciones que realizan y los conceptos en los que se basan, como la enorme investigación para crear agujeros de gusano transitables o el estupendo capítulo dedicado a la primera forma de vida encontrada por uno de los clones de las Polis, las alfombras de Wang, que presentan un concepto de seres vivos absolutamente fascinante incluso para una civilización tan avanzada como la de los incorpóreos.

    Al igual que muchos otros conceptos que presenta Egan en el libro, las alfombras de Wang son una vía estupenda para invitar al lector a una profunda reflexión. Y eso, al final, es lo que encierra en su interior la buena ciencia ficción, algo que “Diáspora” contiene en buenas dosis aunque a veces resulte difícil de digerir o incluso masticar. En mi humilde opinión, este libro es de lo mejor que ha escrito el australiano Greg Egan, situándolo por encima de “Cuarentena”, “Teranesia”, “Axiomático”, “El instante Aleph” y con ciertas dudas también superaría, al menos en lo conceptual, a mi bienquerido “Ciudad Permutación”.
    http://bit.ly/pV59Ug

    Salud!

  4. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Stalker por este Post:

    Zlatan (17/11/2013), Zorinder (13/09/2011)

  5. #63
    Fecha de Ingreso
    23 Jun, 10
    Mensajes
    962
    Gracias
    4,059
    2,451 gracias recibidas en 651 Posts
    Mencionado
    127 Mensaje(s)
    Etiquetado
    6 Tema(s)
    Citado
    145 Mensaje(s)

    Re: El rincón de la ciencia-ficción

    Philip K Dick.


    es el mejor, lejos.

  6. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Cosmiwi por este Post:

    LoveCannabis (27/10/2011), Zorinder (03/03/2012)

  7. #64
    Fecha de Ingreso
    06 Feb, 08
    Ubicación
    Paraíso Cannábico
    Mensajes
    927
    Gracias
    3,194
    1,320 gracias recibidas en 369 Posts
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    16 Tema(s)
    Citado
    66 Mensaje(s)

    Re: El rincón de la ciencia-ficción

    A mí me gusto mucho el libro "El Testamento Maya" un thriller de ciencia ficción emocionante y que engancha, hace que no puedas parar de leer. Buen libro..

    Os lo recomiendo

    Saludos cannabinoides

  8. #65
    Fecha de Ingreso
    29 Nov, 01
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    11,170
    Gracias
    3,226
    13,272 gracias recibidas en 2,981 Posts
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    58 Tema(s)
    Citado
    390 Mensaje(s)

    Re: El rincón de la ciencia-ficción

    Basado en la Máquina de von Neumann, un fantástico relato de un ruso, Anatoli Dneprov. Lo leí de pequeño y me impactó muchísimo

    En la web
    Los cangrejos caminan sobre la isla - A. Dneprov

    Aquí en scribd
    Los cangrejos corren por la isla, de Anatoli Dneprov. OLLINIA (Caer y levantarse).

  9. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a DDAA por este Post:

    Cosmiwi (25/01/2014), Stalker (29/11/2011), Zorinder (02/11/2011)

  10. #66
    Paronirium Visitante

    Re: El rincón de la ciencia-ficción

    Yo (con petardo en boca mientras tecleo), os invito a que me leáis a mí (si no fuese porque estoy parado, ya me gustaría poder invitaros a unos canutos), si os gusta la ciencia ficción, puesto que tengo 28 relatos(ficción,terror, e incluso mezcla de ambos) y una novela terminada (Aurum), y otra que ofrezco on-line cada x tiempo(Tritón). Y todo de gratis, oiga!!!
    Así ayudáis a difundir a autores ignotos como yo, que como no somos hijos de la Pantoja ni de Botín, no tenemos el mismo poder de convicción ante una editorial.
    Y para no quedar mal(), os voy a dejar el enlace del que considero mi mejor relato de ficción: La muela del Juicio Final.

    http://paronirium.blogspot.com/2011/...cio-final.html

    Se aceptan ruegos, sugerencias, comentarios, opiniones, recomendaciones para ver a un psiquiatra... Lo que quieran sus vuecencias.

    Un saludo, y gracias.

  11. El siguiente Usuario da las gracias a Paronirium por este Post:

    Zorinder (03/03/2012)

  12. #67
    Fecha de Ingreso
    18 Feb, 06
    Ubicación
    De alguna galaxia muy lejana...
    Mensajes
    2,571
    Gracias
    1,676
    2,907 gracias recibidas en 1,211 Posts
    Mencionado
    14 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    36 Mensaje(s)

    Re: El rincón de la ciencia-ficción

    Cita Iniciado por Paronirium Ver Mensaje
    Yo (con petardo en boca mientras tecleo), os invito a que me leáis a mí (si no fuese porque estoy parado, ya me gustaría poder invitaros a unos canutos), si os gusta la ciencia ficción, puesto que tengo 28 relatos(ficción,terror, e incluso mezcla de ambos) y una novela terminada (Aurum), y otra que ofrezco on-line cada x tiempo(Tritón). Y todo de gratis, oiga!!!
    Así ayudáis a difundir a autores ignotos como yo, que como no somos hijos de la Pantoja ni de Botín, no tenemos el mismo poder de convicción ante una editorial.
    Y para no quedar mal(), os voy a dejar el enlace del que considero mi mejor relato de ficción: La muela del Juicio Final.

    http://paronirium.blogspot.com/2011/...cio-final.html

    Se aceptan ruegos, sugerencias, comentarios, opiniones, recomendaciones para ver a un psiquiatra... Lo que quieran sus vuecencias.

    Un saludo, y gracias.

    Hola!
    Jeje genial! voy a leerte en un ratillo a ver que tal!!
    Saludos amigo!

  13. El siguiente Usuario da las gracias a Zorinder por este Post:


  14. #68
    Paronirium Visitante

    Re: El rincón de la ciencia-ficción

    Honrado por tu interés.
    Ya me contarás que te parecen.
    Un saludo, mil gracias!

  15. #69
    Fecha de Ingreso
    17 Jun, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    26
    Gracias
    25
    13 gracias recibidas en 7 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

    Re: El rincón de la ciencia-ficción

    Haruki Murakami.
    No es para nada el cliche de ciencia ficción. Tiene un universo único y un sentido de la realidad y la posibilidad muy interesante.
    · if you change the way you look at things; the things you look at change ·

  16. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Itaca por este Post:

    aravan (02/11/2013), Cosmiwi (25/01/2014), Sr. Bogavant (01/11/2013)

  17. #70
    Fecha de Ingreso
    28 Dec, 08
    Mensajes
    4,706
    Gracias
    7,446
    33,365 gracias recibidas en 4,250 Posts
    Mencionado
    550 Mensaje(s)
    Etiquetado
    25 Tema(s)
    Citado
    1074 Mensaje(s)

    Re: El rincón de la ciencia-ficción

    buenoo soi un gran aficionado a la lectura....
    lo ultimo que estoi leyendo es PORTICO Frederik Pohl..
    actualmete voi ya por el 4 libro de los que tiene esta saga llamada la saga de los heechees...
    muy muy recomendable la verdad..
    os dejo un mini resumen..

    En la novela se narran las vivencias de un ex explorador del futuro en el retiro llamado Robinette Broadhead, tal y como éste las rememora durante sus sesiones de psicoanálisis. Su analista es un programa de computadora, el cual fue bautizado Sigfrid por Robinette. En la novela se intercalan fragmentos de lo ocurrido en el pasado, cuando Robinette era prospector en Pórtico, y del "presente", cuando en sus sesiones va sacando a flote sus numerosos traumas a pesar de sí mismo.
    Esta novela describe con detalle el espíritu de pioneros que comparten los prospectores (los que se embarcan en los navíos Heechee), dado que los tripulantes de los navíos no tienen ninguna seguridad sobre el punto en que llegarán, pues las naves se dirigen con piloto automático a diferentes destinos que no se pueden predecir antes de ir a ellos (la escritura Heechee es incomprensible para los humanos), ni de la clase de objetos o peligros que encontrarán una vez llegados.
    Debido al alto índice de muertes y desaparecidos en viajes que nunca retornan al Pórtico, las misiones de prospección se efectúan a base de un sistema de recompensas y de regalías, que pueden llegar a ser cuantiosas si se efectúan un descubrimiento importante. Sin embargo se deja bien en claro que ser prospector es un lujo que pocos pueden darse, pues para empezar, para poder serlo se debe poder pagar el viaje espacial al asteroide y los onerosos impuestos por el aire, agua y comida diarios. De tal suerte que los prospectores tienen una fuerte presión para descubrir algo que les permita siquiera quedarse.
    La sociedad futura descrita en la novela es en varios sentidos una distopía con ciertos anacronismos, producto de la imagen del futuro que se hacían muchos autores en la época de escritura de esta novela. Por ejemplo, se postula que debido a la sobrepoblación, la tierra cultivable es ya insuficiente para alimentar a la humanidad, y la inmensa mayoría de personas pobres tienen que alimentarse de comida sintética poco apetecible, hecha a partir de esquisto bituminoso. Siendo Estados Unidos y Canadá dos de los principales productores de dicho material en la actualidad, el autor extrapola que Norteamérica sería "el granero" de un mundo al borde del colapso malthusiano (así como el escenario de donde emerge, o más bien escapa el protagonista). Aunque cabe decir que el análisis social no es el tema principal de la obra, el trasfondo trata del agotamiento de la Tierra como causa del empobrecimiento que obliga a los exploradores de recursos a emplearse en misiones arriesgadas que les permitan ganar el dinero necesario para acceder a una tecnología que ofrece a los que pueden pagarla la expectativa de una larga vida. En un mundo de amplias libertades (la multiplicidad de relaciones sexuales y afectivas que se van dando en la sociedad descrita resulta interesante y actual), las desigualdades económicas son muy marcadas y determinan en los individuos conductas extremas. El fuerte sentimiento de culpa que provoca en el protagonista la resolución de esa necesidad imperiosa de salir de la miseria es el elemento desencadenante de la narración.

  18. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Sr. Bogavant por este Post:

    aravan (02/11/2013), Cosmiwi (25/01/2014)

  19. #71
    Fecha de Ingreso
    25 Nov, 13
    Mensajes
    16
    Gracias
    0
    13 gracias recibidas en 8 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

    Re: El rincón de la ciencia-ficción

    Cita Iniciado por Cosmiwi Ver Mensaje
    Philip K Dick.


    es el mejor, lejos.
    Justamente estoy leyendo blade runner en estos dias, mucho mejor q la peli.

  20. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a RodriTi por este Post:

    aravan (01/12/2013), Cosmiwi (25/01/2014)

  21. #72
    Fecha de Ingreso
    15 Jul, 13
    Mensajes
    10
    Gracias
    14
    5 gracias recibidas en 4 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: El rincón de la ciencia-ficción

    Hoy compré el libro de "PRELUDIO A LA FUNDACIÓN" de Asimov, y realmente quiero saber si vale la pena adentrarse al mundo de Asimov? Vale la pena leer todos sus libros y lo que tiene que decir? Yo siento que si y hasta todos leyera, pero quiero saber un apoyo de si realmente es tan bueno?

  22. #73
    Fecha de Ingreso
    24 Jun, 10
    Ubicación
    L'H
    Mensajes
    516
    Gracias
    2,345
    873 gracias recibidas en 313 Posts
    Mencionado
    48 Mensaje(s)
    Etiquetado
    9 Tema(s)
    Citado
    67 Mensaje(s)

    Re: El rincón de la ciencia-ficción

    Cita Iniciado por .Blockhead Ver Mensaje
    Hoy compré el libro de "PRELUDIO A LA FUNDACIÓN" de Asimov, y realmente quiero saber si vale la pena adentrarse al mundo de Asimov? Vale la pena leer todos sus libros y lo que tiene que decir? Yo siento que si y hasta todos leyera, pero quiero saber un apoyo de si realmente es tan bueno?
    Yo me he leido todos los libros relativos a La Fundación, un par o tres de veces, y siempre los he encontrado interesantes. Si tienes nociones de historia de Roma es posible que encuentres los paralelismos que inspiraron a Asimov en la trilogía original.

    Un saludo.

  23. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Don Gato por este Post:

    aravan (24/01/2014), Cosmiwi (25/01/2014), Mr_Cannabio (19/03/2014)

  24. #74
    Fecha de Ingreso
    23 Jun, 10
    Mensajes
    962
    Gracias
    4,059
    2,451 gracias recibidas en 651 Posts
    Mencionado
    127 Mensaje(s)
    Etiquetado
    6 Tema(s)
    Citado
    145 Mensaje(s)

    Re: El rincón de la ciencia-ficción

    Cita Iniciado por RodriTi Ver Mensaje
    Justamente estoy leyendo blade runner en estos dias, mucho mejor q la peli.
    Dificil que el cine yankee tan censurado, llegue a las cotas de profundidas o paranoia (que pueden ser iguales en este caso) que alcanza dick en sus novelas... aunque hace poco ví una mirada en la oscuridad y es muy buena (linklater, el director además filmó Waking Life, la que es una tremenda pelicula).


    saludos compas.

  25. El siguiente Usuario da las gracias a Cosmiwi por este Post:

    aravan (25/01/2014)

  26. #75
    Fecha de Ingreso
    31 Aug, 16
    Mensajes
    17
    Gracias
    74
    47 gracias recibidas en 14 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    8 Mensaje(s)

    Re: El rincón de la ciencia-ficción

    Buenas. Me ha costado quitar las telatañas para entrar en el hilo. Jejeje.

    Yo también soy un enganchado a la ciencia ficción, de Asimov "Fundación y tierra" me dejo muy buen recuerdo. Y como decís por aquí, muy ameno de leer.

    Y dejo dos que creo no haber visto por el hilo y que me gustaron bastante.

    «Mundo anillo, de Larry Niven». Y «Cita con RAMA de Arthur C. Clarcke»

    Weno, saludotes desde la periapsis.

    ¿Apago la luz del cuarto? xD
    «Memento mori»

  27. El siguiente Usuario da las gracias a Iber.Falcata por este Post:

    Don Gato (23/09/2016)

+ Responder Tema
Página 5 de 5 PrimerPrimer 12345

Usuarios Etiquetados

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes