+ Responder Tema
Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 76

Tema: Orina como Fertilizante - Investigación

Gracias
    180
    172 gracias recibidas en 73 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    40 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

Orina como Fertilizante - Investigación

Utilización de la Orina Como Fertilizante de Crecimiento

Pueden decir que es un asco, que soy un mea plantas, lo que quieran, pero la posta es que nuestra orina contiene altos niveles de nitrógeno, elemental para el desarrollo de nuestra planta antes de su floración. Gracias al consejo de un amigo comencé a investigar un poco el asunto y pensé que les podía ser útil a ustedes, así que iré haciendo mi investigación en este post. Además de que posteo algunas guias de como utilizar la orina como fertilizante nitrogenado no comprobadas por mi para el que quiera comenzar a usarlo.

¿Por qué el Nitrógeno en la etapa de crecimiento?
    El nitrógeno es utilizado por la planta para hacer fotosíntesis además es utilizado para sus estructura orgánica en forma de aminoácidos y, por tanto, forma parte de las proteínas, en las amidas, la clorofila, hormonas (auxinas y citoquininas, nucleótidos, vitaminas, alcaloides y ácidos nucleicos). Por lo que sin nitrógeno, la planta no sólo no crece, sino que muere. De todas formas el en una planta como el cannabis, la etapa de mayor utilización de nitrógeno es cuando su fotoperiodo es mayor de entre 12 y 14 horas de luz.

Absorción de Nitrógeno
    Nuestras queridas plantas pueden absorber el nitrógeno de dos formas. Como amonio (NH4+) puede absorberlo directamente y utilizarlo, y como nitrato (NO3+) la planta tiene que convertirlo en amonio, por lo que la absorción es más lenta. En las raíces de cualquier planta podemos encontrar a dos microorganismos amigos, Nitrosomas y Nitrobacter, que convierten el nitrógeno que se encuentro normalmente en la tierra en amonio y nitrato.

Composición de la orina
    Depende de la cantidad de liquido y qué se haya ingerido, pero en general, la orina contiene Urea (producto final nitrogenado del catabolismo de las proteínas), Creatinina (derivado de la creatina), ácido úrico (derivado del catabolismo de las bases nitrogenadas), Cloruro de Sodio, Sulfatos (azufre), fosfatos (fósforo), electrolitos (de sodio, calcio, potasio), Cetosteroides, amonio y algunos pigmentos. Es decir un montón de comida para nuestras plantas ^^.

Primer paso: Recolección y Almacenamiento
    El primer paso es agarrar una botella y echarse un buen cloro, en 2 días haciendo siempre en una botella deberían llenarla. Yo creo que con 2 o 3 botellas alcanza para una época de cultivo, pero eso evaluenlo ustedes. El almacenamiento se debe realizar a temperatura ambiente alejado de la luz del sol, el calor parece no ser un problema. El nitrógeno de la orina es volatil, por lo que se debe mantener en un envase sellado.

Acá me encontré con dos posibilidades, la primera es almacenarlo, según los datos de acepesa si se almacena a una temperatura superior a los 20 grados durante 6 meses, el pH se vuelve alcalino (8,1) en lugar de ser ligeramente ácido (menor a 7), y se eliminan todos los patógenos. Según entendí la orina fresca no contiene patógenos, estos surgen luego de su almacenamiento (en tiempos menores a los 6 meses). Por lo que yo proseguiré mi experimento con orina fresca.

Otra posiblidad que encontré en (zoomzap)es almacenar la orina en contenedores llenos de aserrín y luego colocarlos en el compost, tanto como catalizador del proceso de compostaje, como fuente de nitrógeno. Si bien realizo compost, no voy a experimentar con esto aún.

Aplicación
    Para aplicar me encontré con varias opciones también, la primera es no diluir pero mantener almacenado durante 6 meses como se indicó más arriba. La segunda es diluir en proporción 1 a 5 (que es la que yo utilizaré) para plantas adultas y para semillas y plantines diluir en una proporción de 1 a 10.

No encontré una aplicación precisa, por lo que lo aplicaré como cualquier otro fertilizante, aunque empezaré en dosis de medio litro de solución cada 20 días.

Otros usos
    • Al parecer regar con orina pura en días muy calurosos puede matar malas hierbas, no recomiendo usarlo si tenemos algo cultivado.
    • La orina puede ser usada pura en el compost como acelerador del inicio del proseso (catalizador).

Mi experiencia
    Queda pendiente hasta que mis plantas estén en momento de necesitar abonos.

Otras experiencias
    Todo el que realice algún experimento similar, si quiere postearlo acá, yo lo pondré en esta parte

Cicloquimico comentó:
    Coleccion Permacultura.
    Como Tratar a la tierra

Fertilizante total
    Hay tres fertilizantes baratos y abundantes que tienen casi todo lo que necesita cualquier planta. Uno es el compost que se prepara con desechos organicos.

Otro gran fertilizante es la ceniza, que tiene casi todo. A diferencia de los fertilizantes quimicos la ceniza no tiene nitrogeno, pero no le falta ninguno de los oligoelementos y en cantidades adecuadas. El problema de la ceniza es el PH alto. Eso se puede corregir dejandola unos dias en agua. Esa agua sirve como lejia para limpieza (reemplaza a la lavandina) o para preparar jabon. Para bajar el PH de la ceniza se le cambia el agua tantas veces como sea conveniente o se le agrega algo acido antes de tirar a la tierra.

El tercer fertilizante es el orin (asi lo uso yo en el vegetativo una vez por mes). La unica condicion para agregar orin a la tierra es que este debe ser fresco y diluido en agua, 1 en 10. Este fertilizante tiene mucho nitrogeno y todo lo que cualquier planta pueda necesitar. En el jardin y la huerta familiar es facil y muy efectivo aplicarlo.
    Esto lo aplico por lo general en plantas de eskejes y no de semillas (a no ser que estas ultimas sean femenizadas). Igual en el primer mes no las meo. A partir del mes y medio, dos meses comienzo a echarles mi Hipoclorito de sodio (jeje).

mojox666 comentó:
    Soy de Mexico y use la semana pasada orina en mi agua de riego, pues les cuento que de 6 plantas que tenia solo quedan 3, a 2 les aplique un riego con 1 parte de orina por 3 de agua y fueron las que se secaron primero, despues regue dos mas con 1 parte de orina y 4 de agua y esa aunque quemada por sobrefertilizacion todavia sigue en pie, y a las ultimas dos las regue con 1 parte de orina y 5 de agua y esas estan requetebien, muy verdes por el nitrogeno, muy sanas y son mis hembras en las que tengo mis esperanzas postradas, ojala esto les ayude a la dosis y lo prueben, eso si, la orina del dia y a temperatura ambiente.

KILLMAN comentó:
    La orina se compone de:
    96% agua
    4 % sólidos disueltos
    En cada meada, recolectá promedio 200 ml, diluyéndola en 2 litros de agua. La proporción es de 10 : 1
    Regás con esta mezcla,la cantidad normal para un riego, sin que se escape mucho líquido por debajo de las macetas. Quizás sea simplemente, el volumen de una taza por cada maceta. Las próximas dos veces que riegas ( durante esa semana) lo haces con AGUA NORMAL. De tal forma que en un mes, si haces el cálculo, serán entre 3 y 4 riegos con la mezcla de orina y entre 7 y 8 riegos de agua normal, siempre cuando la planta está creciendo, nunca en floración.
    Dentro de una meada promedio encontramos:
    20-24 GR DE UREA
    Nitrógeno ( en forma de Urea y ácido úrico)
    Potasio, Cloruro de Sodio, Fósforo, Sulfatos, Creatina, sales de amonio, ácido hipúrico, ácido úrico
    Cobre, flúor, yodo, hierro, zinc, ácido fosfórico, albúminas y proteínas.
    21 tipos de aminoácidos ( bioestimuladores), aminas y ácidos orgánicos. Cetoácidos, vitaminas A,B,C Y E, ácido pantoténico, hormonas hipofisarias, sexuales, prostagladinas, ADH( Hormona antidiurética) Alantoína ( cicatrización y arrugas en humanos), globulinas( la urea como inhibidor de tuberculosis)
    Úsala fresca, ya que tiene un PH de entre 5.5 y 7, si la dejas reposar por un tiempo, se vuelve alcalina( ph 8 o más) La de animales tiene más Potasio pero menos Nitrógeno. Cuando la reposas, además la urea se transforma rápidamente en amoníaco, por eso dale fresca.
    La gran ventaja es su asimilación Super rápida.
    Si la aplicas pura CAGASTE. pura se usa para aplicar a ciertos frutos para eliminar ciertos hongos, y para matar plantas o pastos invasivos, es muy potente. Que las hojas NO reciban directamente el contacto con la solución. La orina junto al cannabis, curan todas las enfermedades del planeta. Puedo asegurarte, que además de las plantas, si tomas tu propia orina, te curas el cáncer, te lo digo por propia experiencia. El único defecto, es su contenido de Cloruro de Sodio. El sodio puede ser tomado por la planta en lugar del Potasio, causando algún daño en la punta de las hojas. Una gota de detergente biodegradable en 2 litros de agua, regás, y se soluciona algo el defecto. Ojo, no creas que utilizo orina siempre si tengo otras opciones, pero no es un Mito, es una realidad. Suerte

Lecturas recomendadas (están en la bibliografia)
    Aclaraciones
    Yo encontré información cruzada, es decir investigaciones que no coincidan, creo que de todas formas es altamente recomendable almacenar la orina durante 6 meses (experimento que haré el año que viene), si al ver los otros estudios que recomiendo leer, encuentran cosas que no coinciden con este post y realizan el cambio en su experiencia, por favor avisen los resultados.

Bibliografía:
    Está fue una investigación argentina, realizada por Muramasa para Cannabiscafe, todos los derechos reservados a cultivadores de cannabis, su libre distribución en argentina, será concedida cuando liberen a maria xDD

Saludos!
    Última edición por Muramasa; 21/02/2009 a las 18:34 PM

2. Los siguientes 12 Usuarios dan las gracias a Muramasa por este Post:

blup (15/02/2010), calavera (25/03/2012), el17 (27/07/2010), ElMajorero (03/11/2012), genN (02/08/2012), hernanproto (20/03/2013), joaquinss (18/06/2013), marinero (11/03/2011), Mario123 (15/02/2010), marujitagome (04/04/2013), Pinto (08/09/2010), tatadios (20/07/2010)

Gracias
    268
    744 gracias recibidas en 408 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    111 Mensaje(s)

Re: Orina como Fertilizante - Investigación

Hola. En mi caso con una esposa, dos hijas, un solo baño y un sector de compost en el fondo, cada tanto el cloro va directo al compost pq baño no hay disponible. Pq al compost? Pq los compuestos eliminados requieren de un par de procesos bacterianos para se asimilados por la plantas y necesitan tiempo
    Es similar al caso del guano de aves que contiene altas concentraciones de nitrogeno debido a que eliminan por un mismo sitio (cloaca) los productos de la egestion (materia fecal) junto con los de la excrecion (urea = como orina pero solida) y requiere un proceso de "maduración" antes de ser utlizado.
    Metan temas de este tipo y siganlos son muy interesantes
    Última edición por frenodemano; 27/10/2008 a las 19:48 PM

4. El siguiente Usuario da las gracias a frenodemano por este Post:

tatadios (20/07/2010)

Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

que barbaro no?? tiene mucha logica, y soy de los que le dan la derecha a la ciencia..
    ahora.. supongamos que yo meo de aca a una semana y lo guardo.. ya lo puedo usar?? o tengo que esperar un x tiempo??

saludejoss
    La ciudad de las flores secas y los ricos cogollos: http://flores-secas.myminicity.es/
    El Reporte Cannánico: http://reportecannabico.blogspot.com/

Gracias
    83
    179 gracias recibidas en 118 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

no lo practico con la maruja, sin embargo tengo un jardín bastante grande 1000m2 con muchos canteros , en setiembre cuando empiezan los brotes, meo una vez en cada cantero, el resultado es asombroso, el orégano se va como loco pa arriba, la menta también, los. lirios y demás plantas reaccionan casi inmediatamente, si es que hay lluvia el día que las meo, al otro día yase nota, creo que tiene como 40% de nitrogeno la orina.- ademas de microelementos varios.-

Gracias
    59
    54 gracias recibidas en 31 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    19 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

este verano voy a intentar.. segun estube leyendo las cosas malas que puede llegar a tirar el meo humano, se eliminan a las 24 horas.. asi que si se deja reposar puede servir para tirar en un compost

Gracias
    0
    Agradecido 1 Vez en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Cita Iniciado por elmagnifico Ver Mensaje
    no lo practico con la maruja, sin embargo tengo un jardín bastante grande 1000m2 con muchos canteros , en setiembre cuando empiezan los brotes, meo una vez en cada cantero, el resultado es asombroso, el orégano se va como loco pa arriba, la menta también, los. lirios y demás plantas reaccionan casi inmediatamente, si es que hay lluvia el día que las meo, al otro día yase nota, creo que tiene como 40% de nitrogeno la orina.- ademas de microelementos varios.-
    JAJAJAJAJAJAAAAA....me muerooo.!!!!!

Gracias
    180
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    40 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

Cita Iniciado por frenodemano Ver Mensaje
    Hola. En mi caso con una esposa, dos hijas, un solo baño y un sector de compost en el fondo, cada tanto el cloro va directo al compost pq baño no hay disponible. Pq al compost? Pq los compuestos eliminados requieren de un par de procesos bacterianos para se asimilados por la plantas y necesitan tiempo
    Según leí al compost puede ir directo. Lo del baño acá también pasa xDD

Cita Iniciado por frenodemano Ver Mensaje
    Es similar al caso del guano de aves que contiene altas concentraciones de nitrogeno debido a que eliminan por un mismo sitio (cloaca) los productos de la egestion (materia fecal) junto con los de la excrecion (urea = como orina pero solida) y requiere un proceso de "maduración" antes de ser utlizado.
    Metan temas de este tipo y siganlos son muy interesantes
    Claro, sólo que el guano es más difícil conseguirlo y si los compramos es bastante caro. Orina no falta (1,4 Litros por persona en la casa por día xD).

Cita Iniciado por luiggig Ver Mensaje
    que barbaro no?? tiene mucha logica, y soy de los que le dan la derecha a la ciencia..
    ahora.. supongamos que yo meo de aca a una semana y lo guardo.. ya lo puedo usar?? o tengo que esperar un x tiempo??

saludejoss
    Por lo que leí o se aplica fresco o con un par de días nada más de almacenamiento o se aplica luego de 6 meses de almacenamiento, y vi que recomendaban bastante lo de los 6 meses.

Jajajajjajaja, según leí la orina tiene 96% agua y el esto esta detallado en el post principal:

Cita Iniciado por Muramasa
    Composición de la orina
    Depende de la cantidad de liquido y qué se haya ingerido, pero en general, la orina contiene Urea (producto final nitrogenado del catabolismo de las proteínas), Creatinina (derivado de la creatina), ácido úrico (derivado del catabolismo de las bases nitrogenadas), Cloruro de Sodio, Sulfatos (azufre), fosfatos (fósforo), electrólitos (de sodio, calcio, potasio), Cetosteroides, amonio y algunos pigmentos. Es decir un montón de comida para nuestras plantas ^^.
    Ah si los "microelementos" creo que te referís a los Oligoelementos xD, que en el caso del cannabis son el sodio, calcio, potacio, azufre, etc.

Cita Iniciado por Mr.Sanna Ver Mensaje
    este verano voy a intentar.. segun estube leyendo las cosas malas que puede llegar a tirar el meo humano, se eliminan a las 24 horas.. asi que si se deja reposar puede servir para tirar en un compost
    El meo a penas lo haces, si no estás enfermo de nada, no contiene bacterias proque ya las depuraste vos, osea, que fresco se puede usar. Pero después como tiene algunas cosas que le copan a las bacterias y virus se puede generar como un pequeño caldo de cultivo, por eso es que recomiendan usarlo fresco o después de 6 meses (cuando el ph es lo suficientemente alto -alcalino-) para matar todos los patogenos.

Si tenés más bibliografía que aportar, ponela así la sumo a la investigación .

Saludos a todos

10. El siguiente Usuario da las gracias a Muramasa por este Post:

dracworlf (19/03/2014)

Gracias
    11
    40 gracias recibidas en 11 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Coleccion Permacultura.
    Como Tratar a la tierra

Fertilizante total
    Hay tres fertilizantes baratos y abundantes que tienen casi todo lo que necesita cualquier planta. Uno es el compost que se prepara con desechos organicos.

Otro gran fertilizante es la ceniza, que tiene casi todo. A diferencia de los fertilizantes quimicos la ceniza no tiene nitrogeno, pero no le falta ninguno de los oligoelementos y en cantidades adecuadas. El problema de la ceniza es el PH alto. Eso se puede corregir dejandola unos dias en agua. Esa agua sirve como lejia para limpieza (reemplaza a la lavandina) o para preparar jabon. Para bajar el PH de la ceniza se le cambia el agua tantas veces como sea conveniente o se le agrega algo acido antes de tirar a la tierra.

El tercer fertilizante es el orin (asi lo uso yo en el vegetativo una vez por mes). La unica condicion para agregar orin a la tierra es que este debe ser fresco y diluido en agua, 1 en 10. Este fertilizante tiene mucho nitrogeno y todo lo que cualquier planta pueda necesitar. En el jardin y la huerta familiar es facil y muy efectivo aplicarlo.
    Esto lo aplico por lo general en plantas de eskejes y no de semillas (a no ser que estas ultimas sean femenizadas). Igual en el primer mes no las meo. A partir del mes y medio, dos meses comienzo a echarles mi Hipoclorito de sodio (jeje).

Buenisima punta tiraste Muramasa
    A seguir meando y fumando
    Fumando espero
    Cada corazon es una celula revolucionaria

12. El siguiente Usuario da las gracias a cicloquimico por este Post:

dracworlf (19/03/2014)

Gracias
    180
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    40 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

Gracias cicloquimico, agrregada tu info al post principal

Saludos!

Gracias
    83
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

El nitrógeno está disuelto en el 96 % de liquido que es la orina.- no se si es el 40 pero te aseguro que es muy alto por como reaccionan las plantas

15. El siguiente Usuario da las gracias a elmagnifico por este Post:

dracworlf (19/03/2014)

Gracias
    14
    10 gracias recibidas en 9 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

bueno yo lo que hice ayer a la noche me heche un meo en un vaso y del vaso lo pase en una botella, tendra mas o menos un 40% de meo y un 60 de agua.

lo que si todavia no he pensado cada cuanto le voy a hechar, mientras tanto tengo guardada la orina.

lo que he probado en otra planta y me funciono bastante bien fue agarrar las piedras sanitarias de los gatos que estan bien meadas y las heche a la tierr y las regue con agua comun, despues las compare con otra que no le heche nada del mismo tiempo y es bastante importante la diferencia sobre todo el color de las hojas y la altura.

17. El siguiente Usuario da las gracias a matypsy por este Post:

dracworlf (19/03/2014)

Gracias
    82
    310 gracias recibidas en 79 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    20 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

qué lindo thread, buena info y bien tratada y con intenciones de objetividad.. se va a la lista

bird bird bird, bird is the word

Gracias
    83
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

desde hoy todos en casa deben mear en el violín para guardar el dorado líquido para nuestras amantes vegetales si señor, ojo bo no le pongas mucho 1 meo en 5 litros de agua.-

20. El siguiente Usuario da las gracias a elmagnifico por este Post:

dracworlf (19/03/2014)

Gracias
    180
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    40 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

El nitrógeno está disuelto en el 96 % de liquido que es la orina.- no se si es el 40 pero te aseguro que es muy alto por como reaccionan las plantas
    Claro, el 96% de la orina es agua destilada, de los componentes diluidos en ese agua el 40% es nitrógeno en diferentes formas.

Cita Iniciado por matypsy Ver Mensaje
    bueno yo lo que hice ayer a la noche me heche un meo en un vaso y del vaso lo pase en una botella, tendra mas o menos un 40% de meo y un 60 de agua.

lo que si todavia no he pensado cada cuanto le voy a hechar, mientras tanto tengo guardada la orina.

lo que he probado en otra planta y me funciono bastante bien fue agarrar las piedras sanitarias de los gatos que estan bien meadas y las heche a la tierr y las regue con agua comun, despues las compare con otra que no le heche nada del mismo tiempo y es bastante importante la diferencia sobre todo el color de las hojas y la altura.
    Che mirá que cuando encontré que conservaban la orina lo hacian con orina pura, sobre cuanto lo diluiste, yo primero voy a probar con 20% de orina.

Después contanos como te fue

Cita Iniciado por Juanchithc Ver Mensaje
    qué lindo thread, buena info y bien tratada y con intenciones de objetividad.. se va a la lista
    Gracias ^^

desde hoy todos en casa deben mear en el violín para guardar el dorado líquido para nuestras amantes vegetales si señor, ojo bo no le pongas mucho 1 meo en 5 litros de agua.-
    Depende de cuanto mees, en realidad si se lo diluye sería 1 litro de meo en 5 de agua.

Saludos gente ^^

22. El siguiente Usuario da las gracias a Muramasa por este Post:

dracworlf (19/03/2014)

Gracias
    5,458
    4,942 gracias recibidas en 1,825 Posts
    Mencionado
    135 Mensaje(s)
    Etiquetado
    90 Tema(s)
    Citado
    154 Mensaje(s)

teniendo tantas cosas buenas en argentina, se van a poner a mear plantas .
    cuando tengan olor a baño de constituccion, se acaba el experimento
    eskejando con arena

Nada se pierde, todo se transforma

24. El siguiente Usuario da las gracias a DeFe por este Post:

asfixe (02/05/2012)

+ Responder Tema
Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados