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Tema: Creación y desarrollo de lámparas LED

  1. #1
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    Creación y desarrollo de lámparas LED

    Como muchos ya sabréis, en este hilo se ha estado fraguando una compra conjunta de leds.

    La compra está dirigida a obtener los mejores LEDs q se pueden conseguir actualmente para hacer lámparas de cultivo a un precio razonable. El precio sigue siendo superior al de las opciones convencionales, pero por lo menos es suficientemente bajo como para permitir recuperar el exceso a traves del ahorro en factura eléctrica.

    Cualquiera puede participar en la compra. Pero hay q advertir el cultivo con LEDs aún es muy reciente y no ofrece garantías. Confiamos q atraves de la experiencia de los q participen en esta compra, podamos definir con precisión de lo q son capaces de hacer y encontrar las mejores maneras de hacerlo.

    Los LEDs q vamos a comprar son tres: Cree XR-E coolwhite (blanco frío), Cree XR-E Royal Blue (azul profundo) y Seoul Semiconductor (SSC) P4 rojo. Los abreviaremos como CW, RB y R.

    Los tres modelos admiten un muy amplio margen de corriente, desde 100mA hasta 1A (800mA el SSC). El margen en q se van a usar más habitualmente es de 300 a 700mA, y es para ese rango para los q voy a dar sus datos de rendimiento. Para las estimaciones he usado una resistencia térmica de 10 K/W entre la base del led y la temperatura ambiente. Esto requiere un buen montaje con un disipador amplio o bien con ventilación forzada (en el tutorial daré más detalles). Los datos de consumo y eficiencia van referidos al Vf (voltaje del led) medio. Pero hasta q no recibamos los leds no podremos saberlo con seguridad, dado q la Vf varía de lote a lote. Pero esto a lo único q afecta es al consumo, la emisión por LED, q es lo q vamos a usar para dimensionar la iluminación del cultivo, no varía:

    Cree XR-E coolwhite, bin Q4 (100-107lm@350mA) 2.4?

    A 350mA: 3.1V, 1.085W, 95.2lm. Eficiencia energética=28%. Emisión: 1.325 micromoles de fotones (uE) (1.22 uE/W)

    A 500mA: 3.28V, 1.64W, 121lm (23.5%). 1.685 uE (1.03 uE/W)

    A 700mA: 3.33V, 2.33W, 147lm (20%). 2.046uE (0.88 uE/W)

    Cree XR-E Royal Blue, grupo 15 (>425mW) 3.3?

    350mA: 3.1V, 1.085W, 421mW (ópticos) (38.8%). 1.556 uE (1.43 uE/W)

    500mA: 3,28V, 1.64W, 543mW (33%). 2,006uE (1.22 uE/W)

    700mA: 3,33V, 2.33W, 704mW (30.2%). 2.602 uE (1.12 uE/w)

    SSC P4 rojo (625-632nm dominante, 635nm pico) bin S (54-60lm) 1.94? (2.2? montado en estrella)

    350mA: 2.3V, 0.8W, 56.5lm (39.5%). 1.626 uE (2.03 uE/W)

    500mA: 2,38V, 1.19W, 74.4lm (36.7%). 2.245 uE (1.89 uE/W)

    700mA: 2,6V, 1.82W, 95lm (31.9%). 2.978 uE (1.64 uE/W)

    Como referencia, un sodio típico de 400w (SONT Plus) con reflector da unos 1.15 uE/W. Es decir, q aún usandolos a 700mA podemos obtener mejores eficiencias. Por ejemplo, una combinación de 4R+CW+RB serían 11.94W de consumo y 14.664 uE (1.23 uE/W).

    Los drivers son ajustables en corriente, con una eficiencia del 82%. Hay dos modelos a elegir, aunq la mayoría va a usar el primero:

    6-50V, 100-900mA. 8.22$ (pidiendo 100, 7.65$ y por 500, 7.08).

    6-60V, 70-420mA. 9.18$ (8.55 y 7.92$ para 100 y 500).

    1$ más si se quiere con certificado CE (tengo q comprobar si es obligatorio). Más los costes de aduana (aprox 20%) y transporte (por determinar aún).

    Los disipadores los cogeremos aquí, ya los concretaremos más adelante. Podemos también coger un lote de disipadores de PC a buen precio y/o planchas de aluminio anodizado, e incluso perfiles de aluminio extruido.

    He puesto la emisión de los leds para q podáis hacer la distribución de colores q queráis. Para calcular cuantos leds coger, si vais a usar sólo iluminación superior (SCROG), calcular unos 400-500 uE/m2.

    Si váis a usar iluminación lateral o entre plantas también, sugiero calcular en metros cúbicos, o mejor aún en pies cúbicos (cubos de 30x30x30cm). 25uE por pie cubico superior, y 14 uE por pié cúbico restante.

    A todos los precios hay q sumarle el 16% de IVA (menos a los drivers, ya va incluido en el 20%). Para cuando hagamos el pedido ya tendremos precios totalmente exactos.
    Última edición por Knnabinoide; 05/11/2008 a las 17:12

  2. Los siguientes 31 Usuarios dan las gracias a Knnabinoide por este Post:

    ALMADRABERA (11/12/2013), bakytho (22/10/2013), Casikeno (24/08/2013), cestrum (08/08/2010), chemaquer (13/09/2013), CHOCHI (04/06/2011), critikal.cs (30/12/2013), Deep Taste (07/04/2013), Gallifante (12/04/2011), gallurt (21/03/2011), gorkasteve (16/12/2012), green lives (14/10/2011), hemplayer (15/05/2014), jordidash (10/12/2013), joselito223 (18/11/2012), juliomiyar (12/11/2012), kikecann (13/08/2015), Maconiero (17/11/2012), MikeMike (16/05/2014), Molas (16/04/2013), NEO999 (14/06/2014), ocnos (31/01/2014), pabletelli (31/08/2014), pebbel (30/05/2013), pedroelchico (11/02/2012), RikoCanna (26/01/2015), Ruy (22/04/2011), Verdinan (18/11/2013), watios (26/03/2012), xanavis (03/11/2011), xxxsaruman (22/06/2012)

  3. #2
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    Como hacer los módulos

    Hay bastantes maneras válidas de montar los leds q vamos a usar. Voy a explicar 3 mostrando sus ventajas e inconvenientes.

    Todas ellas se basan en las características propias de led, con el q nos tenemos q familiarizar. Vista de la parte superior:



    Vista de la parte inferior:



    Dimensiones exactas:



    Las dos primeras imágenes están muy aumentadas, como podéis ver en las dimensiones (9x7mm total, las zonas de soldadura de los contactos eléctricos (las bandas laterales tanto arriba como abajo) de menos de 1mm).

    Estos leds están hechos para montarse directamente en una superficie plana y conectarse eléctricamente en los laterales, desde abajo. Pero para montarlos a mano suele ser más sencillo soldarlos desde arriba, o en el lateral.

    Pero los laterales estan conectados entre la parte de arriba y la de abajo, a través de unas conducciones en las esquinas, así q cualquier cosa q conectes arriba llega abajo y viceversa.

    Si se montan los leds directamente en el disipador, como pensamos hacer, entonces hay el problema de q aunq los soldemos desde arriba, la parte de abajo deriva la corriente. Así q cualquier manera de montaje manual consiste en evitar q esto pase. Hay varias estrategias para conseguirlo:

    -A lo bestia, con unas tenazas cortar las esquinas del led. Lo he visto hacer en foros, y funciona. Pero uno nunca sabe si a los de Cree les ha dado por poner más pistas en el centro, aparte de q existe el riesgo de cargarse el LED. Yo no aconsejo esta técnica, ya q hay otras maneras sencillas de hacerlo:





    (y de paso, una foto con una buena referencia de tamaño):



    -Soldar los leds por arriba y aislar los contactos inferiores con cinta Kapton. Esta es para mí la manera más sencilla y efectiva de hacerlo:

    Las bandas verdes en la base del led separan la zona conductora del calor, pero no de electricidad (el centro del led) de las bandas laterales q conectan el + y el - de la electricidad. La zona central mide 5.6mm, hasta 7mm si le añadimos las bandas verdes. Basta con pegar dos tiras de cinta paralelas, dejando un espacio de 5.6mm entre ellas. Entonces se pega el led justo en medio, de manera q las bandas laterales conductoras queden encima de la cinta kapton (transmite muy bien el calor, sobre todo porq es muy fina, pero aisla de la electricidad).

    Luego se sueldan los contactos en la parte de arriba sin problema.

    Los adhesivo térmico q emplearemos son también aislantes eléctricos, por lo q si recubrimos bien toda la base del led, también debería quedar aislado. Pero la práctica demuestra q la capa de adhesivo no siempre se reparte uniformemente, y a veces hay una derivación. Usando la cinta kapton aseguramos q esto no pase, de manera q podamos usar muy poquito adhesivo, lo q es muy recomendable, por varios motivos: una capa fina es más barata (el adhesivo térmico es caro, así una jeringuilla de adhesivo dura mucho más), reduce muchísimo menos la resistencia térmica (una capa fina, aprox de 1 a 1.5 K/W, una gruesa, de 5 para arriba) y cura (seca) mucho antes.

    -La técnica anterior tiene un único inconveniente si no se es algo mañoso (pura práctica) con el soldador. La zona para el contacto superior es muy estrechita (menos de 1mm), y el estaño no debe de llegar a tocar el aro metálico interior (si lo hace en los dos lados, creamos un cortocircuito al comunicar + y -). Para evitar este problema, la mejor solución es soldar los cables al lateral.

    Pero claro, esto no se puede hacer si el led está pegado al disipador. La solución es levantar el led sobre el disipador. Para ello, cortamos un trozo de aluminio de 5.6mm de ancho y pegamos el led en él, de manera q los laterales quedan al aire:



    Entonces hacemos la soldadura y ya pegamos el led montado sobre el trocito de aluminio (yo monto series completas en trozos alargados, de 5.5mm por 30cm) al disipador. A mi me gusta este sistema por su sencillez, y porq se pegan los leds antes de soldar (así se sueldan más fácil). El inconveniente es q añadimos una capa más de adhesivo, y q el cátodo no disipa el calor tan bien como directamente encima del disipador con kapton en medio.

    -La tercera (4ª? ) técnica es la ideal, se trata de montar los leds como vienen preparados para hacerlo, pero manualmente. Para ello lo pegamos sobre un trozo o tiras de aluminio igual q en el caso anterior. Pero en vez de soldarle los cables al lateral, cortamos tiras de circuito con pista de cobre (las venden ya preparadas, o bien clustes se podría encargar de hacerlas) de mimo grosor o ligeramente menos q el aluminio sobre el q se han pegado los leds. Se pegan a los lados de la tira de aluminio, de manera q las pistas conductoras queden debajo de los contactos eléctricos del led poniendo estaño antes de acoplarlo. Una vez acoplado, se aplica la punta del soldador a la pista de cobre junto al contacto, hasta q suelde.

    Esta técnica prescinde por completo de cables y es la mejor, pero tiene la dificultad de q el grosor del circuito y del aluminio debe ser la misma. Si Clustes puede hacerlo de culaquier grosor, no tendremos este problema.

    No se si visualizáis lo q quiero decir, si no es así, hago un ejemplo y pongo la foto.

    Quiero pedir presupuesto para disipadores de aluminio extruido. Si los encargásemos, podríamos encargarlos con dos ranuras separadas 5.6mm donde introduciríamos las pistas y nos ahorraríamos montarlos sobre la tira de aluminio.

    Una nota importante: Nunca se debe presionar sobre la lente del led. Cuando haya q presionar (por ejemplo, al pegar, para q el adhesivo quede con una capa fina y uniforme), hay q hacerlo sobre los laterales (con unas pinzas) o bien poniendo una tuerca sobre la lente (el agujero de la tuerca suficientemente grande para q no caiga sobre la lente) y presionando.

    Seguré ampliando el tutorial con trucos para soldar y lo q me surja (como hacer para respetar las polaridades, etc)

    Preguntad cualquier duda, q seguro q no sóis el único q la tiene.

    Continuamos: Como montar un módulo

    Necesitamos una plancha de aluminio donde montar los leds. En principio, será el disipador q encarguemos, q tiene una parte lisa y la de atrás con aletas. Puede ser igualmente un disipador de PC, tal cual, o poniendole una plancha de aluminio más grande:



    En la foto, la plancha de aluminio, y arriba un módulo para montar sobre una matriz con tuercas, q es como yo lo suelo hacer. Pero voy a mostrar un método más sencillo.

    Marcamos un línea con la regla y el lápiz para tener una referencia al poner la cinta kapton. Luego hacemos una línea paralela a la anterior. En este caso la he puesto a 5mm. Esto obliga a ser muy fino a la hora de pegar, así q sugiero q se haga a 3mm. Siempre y cuando quede espacio suficiente para pegar el led al aluminio está bien. Y lo importante es q los laterales conductores queden sobre la cinta. Una vez q ya hamos marcado las dos líneas paralelas, ponemos la cinta kapton sobre ellas:




    Ahora ponemos los leds en la posición en q van a quedar, para ver q todo está bien antes de pegarlos:




    Ya es el momento de preparar el adhesivo. El Arctic Silver es un pegamento de resina epoxy con particulas de plata (para conducir el calor) q viene en dos partes, cada una con su jeringa. Hasta q no se mezclan ambas partes (en la misma proporción) no pega ni se echa a perder. Es decir, no hay q mezclarlos hasta q no se va a pegar a continuación. Luego hay unos diez minutos hasta q se va poniendo dura y cuesta echarla. Por tanto, no hagáis grandes cantidades, una gota de cada jeringa cada vez, q da bien para pegar unos 8 LEDs sin prisas. La paletita q viene con las jeringas sirve para mezclar y para aplicar el adhesivo. Es del tamaño exacto del XR-E, así q nos viene a huevo. Se coge un poco y se extiende sobre la parte trasera del led, de manera q quede una capa uniforme y fina. Basta con echar bastante poquito, una vez q seca pega muy fuerte:







    Se pega entonces el led en su sitio, de manera q los laterales conductores queden sobre la cinta. Tras unos 15-20min, el adhesivo ya ha curado bastante para q el led no se mueva. Entonces se pone una tuerca encima del LED y se le pone algo de peso encima, para q la capa de adhesivo quede lo más fina posible. El adhesivo tarda unas 24h en adquirir la máxima fuerza, y como el calor afecta a este proceso, es recomendable pegar un día los leds y soldar los cables al siguiente. Se puede hacer dejando pasar un par de horas, pero si se quiere hacer bien, dejar los leds con un peso encima para q cure bien y quede fina.

    Una nota importante: Si queremos q los cables a soldar vayan paralelos y no se cruzen, entonces pegaremos los leds de manera q el + quede alternativamente arriba y abajo- Es decir, un led con el + hacia arriba, el siguiente hacia abajo, el siguiente hacia arriba...de esta manera siempre quedan enfrentados un terminal + con uno -.

    [img=http://img87.imageshack.us/img87/7162/tuercasgw5.jpg]
    [img=http://img87.imageshack.us/img87/tuercasgw5.jpg/1/w796.png]

    Soldar los cables:

    Para hacer una serie, hay q conectar los leds de manera q el cable q sale de un terminal + vaya conectado al terminal - del siguiente. Si hemos alternado + y - arriba y abajo, entonces siempre va a ser el siguiente terminal en línea recta.

    Lo primero q tenemos q hacer es cortar los cables a la medida necesaria: cogemos el roolo de cable, lo extendemos entre los dos terminales y lo cortamos de esa medida. Luego se procede a pelar los extremos (4-6mm aprox):




    El siguiente paso consiste en preestañar tanto cada extremo del cable como los terminales laterales del led. Preestañar consiste en echar una gotita de estaño. Para hacerlo con los cables, lo mejor es ponerlo al borde de una mesa y ponerle un peso encima de manera q se quede fijo. Entoces ponemos el estaño encima y damos un breve toque (habitualmente, menos de 1 segundo) con el soldador. El terminal del cable se queda con un poco de estaño adherido, al igual q el lateral del led.

    Lo siento, pero esta foto las ha hecho mi señora y no se ve nada (yo no tenía más manos). De todas maneras seguro q hay algún manual de soldadura en la red q podré linkear para q la gente lo tenga más claro. Cuando acabe esto busco alguno.

    Se hace lo mismo con el terminal del led. Esto requiere algo de práctica. El modelo q véis en las fotos es el XR antiguo de Cree, y tiende a "escupir" el estaño. Pero es mejor pelearse con ello sin cable q con cable. Una vez q conseguimos q coja un poquito de estaño, la sodadura final es super fácil.

    Al principio cuesta un poco. No os preocupéis. Se puede intentar todas las veces q haga falta. Sencillamente si habéis estado más de 5-6 segundos con el soldador sobre el led, dejar q se enfríe. Mientras podéis hacerlo con el siguiente.

    Una vez q están preestañados, poneis el extremo de cable preestañado sobre el lateral preestañado y aplicáis el soldador encima. Esperar a q el estaño se derrita (puede tardar un segundo) y entonces retiráis la punta del soldador, mientras seguís sujetando el cable (recomendable hacerlo con unas pinzas, un cable corto se pone muy caliente al soldarlo) durante un instante. El estaño se vuelve a hacer sólido muy rápido, y entonces ya podéis soltar, ya está hecha la soldadura.




    El cable suelto del primer led y el del último son los q irían al driver. Se pueden meter en una clema de conexion de las de toda la vida sin problema (q sea del mínimo diámetro). Si hacéis las series pares, siempre comenzarán por un extremo positivo y acabarán con otro negativo (recomendable).

    Aquéllos q nunca hayan manejado un soldador deberían practicar un poco antes soldando cablecitos con trozos de cobre y cosas así, para coger confianza.

    Yo he hecho las soldaduras directamente sobre la cinta kapton, y ésta aguanta perfectamente. Así q procurad soldar el cable al lateral del led, así os aseguráis q el extaño no llega al centro metálico (q es lo q hay q evitar).

    He probado a estar más de diez segundos con el soldador directamente sobre el kapton, y ni por esas se perfora. Con estaño, si ne inmuta. Después de unas cuantas pruebas, queda así:




    Todo es muy sencillo, lo comprobaréis cuando os pongáis. La parte más complicada es soldar al lateral del led, q se suele resistir un poco. Una manera de evitarlo es pegando una chapita de cobre al lado del led, en contacto con el lateral. Soldar el cable a la chapita de cobre y echar una gotita de estaño entre la chapita y el lateral del led. De esta manera los q no se vean muy duchos con el soldador lo tienen mucho más fácil.
    Última edición por Knnabinoide; 18/11/2008 a las 20:03

  4. Los siguientes 28 Usuarios dan las gracias a Knnabinoide por este Post:

    amneprivi (12/06/2010), basstard (01/03/2012), Bucle (29/09/2010), cannaalaire (13/09/2010), cgoyus (23/05/2010), chemaquer (13/09/2013), DieKush (06/10/2010), Donco Gollo (09/10/2012), fadelo (15/02/2012), fostered (01/10/2010), FUMANDOVOY (13/08/2012), fumetin (17/06/2011), grifomotor (28/07/2013), hemplayer (15/05/2014), mimaria (11/06/2011), Molas (16/04/2013), patomalo (11/07/2013), pebbel (30/05/2013), PEROTE (08/08/2010), sativAstur (13/05/2010), sb_city (20/12/2011), SONIDOMONO (03/12/2009), SURSATIVO (10/01/2014), taketheride (21/08/2015), termita (21/05/2012), tricomaxx (07/04/2014), Xema Cogollo (28/03/2012), xxxsaruman (22/06/2012)

  5. #3
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    Re: Compra conjunta de LEDs

    Un buen video sobre lo básico para soldar: http://www.youtube.com/watch?v=I_NU2ruzyc4
    Última edición por Knnabinoide; 08/01/2009 a las 04:15

  6. Los siguientes 7 Usuarios dan las gracias a Knnabinoide por este Post:

    FUMANDOVOY (13/08/2012), fumetin (17/06/2011), pebbel (30/05/2013), pedroelchico (21/02/2012), taketheride (21/08/2015), tricomaxx (30/07/2015), vallekano (14/07/2011)

  7. #4
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    Re: Compra conjunta de LEDs

    Reservado para la compra 3

  8. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Knnabinoide por este Post:

    fumetin (17/06/2011), taketheride (21/08/2015)

  9. #5
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    Re: Compra conjunta de LEDs

    buenassss
    dejame leer y respondo algo

  10. El siguiente Usuario da las gracias a Original Flo por este Post:

    fumetin (17/06/2011)

  11. #6
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    Re: Compra conjunta de LEDs

    He reservado los mensajes de arriba para el tutorial de como montar los módulos y las listes de la compra

    He tratado de hacer un tutorial fotográfico, pero quería mostrar los detalles y la fotografía con macro (los leds son pequeñitos) no es mi fuerte precisamente. Voy a buscar fotos en la red para explicarlo y si no encuentro algo concreto, ya intentaré hacer fotos con lupa, a ver si salen claras.

  12. #7
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    Re: Compra conjunta de LEDs

    Bueno, entonces????

    Como va, cada uno pide la cantidad de leds que quiere, vienen montados, supongo que no por lo que he leido.

    Lo siento pero no me aclaro mucho, debe ser la emoción.

  13. #8
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    Re: Compra conjunta de LEDs

    Guay, yo espero.

  14. #9
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    Re: Compra conjunta de LEDs


  15. #10
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    Re: Compra conjunta de LEDs

    Bueno si no os importa komienza yo haber k tal....

    Foración: 130 alto, 55 ancho, 55 fondo

    Crecimiento: 70 alto, 55 ancho, 55 fondo

    ---Ahora toca saber cuantos uE no? y mirar los leds necessarios (kuantos W konsumen...) y su precio ¿NOOO?


    P.D. Vaya pastor k tenemos, k krack!!!!
    Al pan, pan y al vino, vino y en tu culo mi...

  16. #11
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    Re: Compra conjunta de LEDs

    Sí, es para montarlos uno mismo. Lo q vamos a comprar son los leds sueltos. Aún existe la posibilidad de coger los SSC ya montados en MCPCB (placa de circuito de núcleo metálico), porq los SSC tienen la base conectada eléctricamente y eso complica un poco el montaje. Todavía me tienen q mandar los precios exactos.

    Voy a hacer un tutorial de montaje, para eso he reservado los mensajes de arriba. Pero es sencillo: básicamente se necesita cinta Kapton (también cogeremos, pero eso es barato) y adhesivo térmico Artic Silver. Con los Cree basta con poner dos tiras de cinta Kapton paralelas y se pega el led justo en medio (la cinta es para evitar q los contactos electricos en la base de los laterales del led hagan derivaciones). Luego (o antes, según gustos y maña con el soldador) se sueldan los cables, uno a cada lado del led. Y ya está.

    Con los SSC hay q asegurarse q el adhesivo térmico cubre bien toda la base del led o bien ponerle cinta kapton en la base (no he montado nunca un SSC, así q aún no sé lo q es más práctico), pero soldar los contactos eléctricos es mucho más fácil, pues son patillas q salen hacia afuera. Pero pondré fotos para q la gente lo vea claro.

    Para dimensionar el cultivo, calculad por pies cúbicos los uE necesarios y dividir eso por los uE q emite la combinación de leds q vayáis a usar, a 700mA. Q será el máximo q vamos a usar, pues durante la mayor parte del tiempo vamos a hacer funcionar los leds a menos potencia.

    Para quien sólo vaya a usarlos como iluminación de apoyo a una HPS, mejor plantearse directamente las series con un RB y varios rojos y correrlas a un máximo de 420mA (usando los drivers más baratos y q aguantan series de hasta 60V). También existe la posibilidad de conectar dos series en paralelo de hasta 50V a los drivers de más potencia, para bajar el precio.

    Veo q se me ha olvidado poner la Vf de cada led, q es lo q permite calcular cuantos leds podemos usar con cada driver. Ahora lo pongo. Eso sí dejar siempre un margen de al menos 0.25V por led, q es perfectamente posible q el lote q nos manden sea así, e incluso hasta 0.5V más alto por led. Cuando los reciba, los mediría para q cada uno pueda saber con precisión cuantos leds puede conectar a cada driver. Pero es imposible saberlo de antemano.
    Última edición por Knnabinoide; 04/11/2008 a las 22:05

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  18. #12
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    Re: Compra conjunta de LEDs

    kanna para kalkular los m3 y los uE necesarios eran en el otro ilo no?
    eske toi un poko perdido...
    Al pan, pan y al vino, vino y en tu culo mi...

  19. #13
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    Re: Compra conjunta de LEDs

    Cita Iniciado por Motumba Ver Mensaje
    Bueno si no os importa komienza yo haber k tal....

    Foración: 130 alto, 55 ancho, 55 fondo

    Crecimiento: 70 alto, 55 ancho, 55 fondo

    ---Ahora toca saber cuantos uE no? y mirar los leds necessarios (kuantos W konsumen...) y su precio ¿NOOO?


    P.D. Vaya pastor k tenemos, k krack!!!!
    Perfecto, empezemos con un ejemplo concreto

    Voy a usar la técnica de los pies cúbicos (p3 en adelante), porq el armario es alto. 55/30=1.83' . Como la superficie es de 55x55, entonces en pies cuadrados es 1.83*1.83=3.35 p2 de superficie.

    Digamos q quieres cultivar plantas de hasta 100cm, ( es una buena altura, q aprovecha bien el armario, pero tu dirás si vas a cultivar plantas más bajas). Luego tenemos 3.35 p3 superiores, q les vamos a poner 25uE a cada uno. 3.35*25=83.75 uE necesarios arriba.

    Com hemos usado los 30cm superiores, nos quedan 70cm de altura de plantas. 70/30=2.33' de altura. Luego tenemos 3.35*2.33=7.8 p3. Por 14uE/p3, necesitamos añadir 109.2 uE en las zonas bajas.

    Total, 83.75+109.2=192.95 uE.

    Ahora interviene la combinación de colores q vayas a usar. 3R+CW está bien, pero como tenemos unos RB muy buenos, podemos usarlos también y usar 4R+CW+RB.

    Sólo a nivel informativo vamos a suponer q usas una combinación diferente arriba q abajo. Arriba usas 4R+CW+RB y abajo directamente 3R+CW.

    La combinación 4R+CW+RB a 700mA son 11.94W y 14.664uE. Como necesitas poner 83.75, entonces 83.75/14.664=5.7 grupos de 6 leds. Puedes ajustarlo como prefieras, o bien redondear por arriba (yo lo recomendaría) y poner 6 grupos de 6 leds, 36 leds en total, 24R, 6CW y 6RB, con un total de 88uE y 71.64W

    Para la zona baja, la combinación 3R+RB a 700mA son 7.79W y 10.114uE. Necesitábamos 109.2uE/10.114=10.79 grupos de 4 leds. Redondeamos a 11grupos, 44 leds, 33R y 11RB, consumiendo un máximo de 85.69W y emitiendo 111.25uE.

    En total, 80 leds, 57R, 6CW y 17RB. Coste, 111.72+14.4+56.1=182.22€ más 16% IVA (29.15€)=211.37€ por un máximo de 157W y 200uE (similar a un sodio de 150w, pero la mejor distribución de luz te permitiría plantas de 1m, nada q ver con éste, ni lo q podría cosechar, aparte de q la mayor parte del tiempo no vas a usar más de 100W).

    Para el armario de vegetativo, yo usaría 3R+CW+RB a un máximo de 500mA: 6.85W y 9,364uE. Superficie de 0.55*0.55m=0.3m2 a unos 150-250uE/m2 (según si es sólo mantenimiento de madres y enraizamiento o también crecimiento) son de 45 a 75uE. Entre 9.365 por grupo, nos salen 5 y 8 grupos, respectivamente. (25 y 40 leds).

    ¿Como calcular los drivers q necesitas? Sería recomendable usar drivers separados para los azules/blancos y los rojos, en caso de q se quiera controlar los espectros (para poderlos ajustar de manera diferente), aunq por supuesto no es obligatorio. E igual pasa entre los drivers para la zona superior e inferior.

    En la zona superior teníamos 24R y 6CW y 6 RB. Si los conectamos juntos para el mismo driver, son un total de 3V*24(R)+3.7V*12 (CW y RB)=72+44.4=116.4V. Podéis comprobar q he cogido bastante margen de voltaje. Si usase las Vf típicas, serían sólo 102V. Como los drivers potentes dan hasta 50V, no nos basta con dos, hacen falta 3. Claro q siempre podríamos usar uno para una serie en la zona inferior.

    Para la zona baja, se requiren (haciendo el mismo cáculo) entre 123V (media) y 140V (máximo razonable). Es decir, otros 3 drivers. Igual se podría apañar con 5, pero mejor no quedarse cortos. 6 drivers son unos 51€ (estimo unos 8.5€ por driver al final).

    En total, unos 262€ más los aluminios, adhesivos, etc, q será poco. El armario de floración.

    Una alternativa q ya mencioné es usar de momento bombillas de bajo consumo en vez de los leds blancos, para bajar el coste. El rendimiento es menor, pero asumible, y permite bajar el coste de cualquier montaje.

    Se q la respuesta ha sido compleja, pero es q lo q trato es de mostrar como hacer los cálculos, y q cada cual haga los suyos pertinentes en funcion de como lo va a plantear.

    Un saludo

  20. Los siguientes 20 Usuarios dan las gracias a Knnabinoide por este Post:

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  21. #14
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    Re: Compra conjunta de LEDs

    Gracias Knna, mas claro imposible, nos lo das todo mascado.

    Yo are mis calculos. Una preguntilla, si no es mucho pedir, cuando haga mis cuentas, las puedo poner aqui y me podrias mirar que no la cague?

    Porsiaca.

  22. #15
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    Re: Compra conjunta de LEDs

    llamadme ignorante pero soy algo novato con esto, ¿que kiere decir uE?
    Tyrion is coming.

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