+ Responder Tema
Página 12 de 14 PrimerPrimer ... 2891011121314 ÚltimoÚltimo
Resultados 166 al 180 de 202

Tema: Como "fabricar" humus de lombriz?

Gracias
    598
    180 gracias recibidas en 75 Posts
    Mencionado
    9 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Re: Como "fabricar" humus de lombriz?

A las lombrices EF les encantan las cacas de conejo, y sus orines. Tengo un conejo enano y le echo los restos de la jaula a las lombrices cuando lo limpio. A la semana ya suele haber lombrices en los restos, poco despues se combierte en uno de sus lugares favoritos para cria ya que junto a la caca del conejo suele haber restos de papel y paja del lecho de la jaula, ideal .

En alguna web sudamericana vi fotos de jaulas de cria de conejo sobre los lechos de las lombrices.

un saludo

2. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a Cletus por este Post:

edgar23 (19/12/2011), joserra (18/12/2011), o2eta (18/12/2011), SONIDOMONO (18/12/2011)

Gracias
    0
    15 gracias recibidas en 9 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

me quedo con el gusanillo de que se mueran las lombrices....en mi caso por ejemplo estoy haciendo compost en su mayoria con restos de camelia que es acidofila y mi pregunta es, influye el tipo de material con el que hagas el compost en el ph final del mismo?
    Saludoss

4. El siguiente Usuario da las gracias a Gelanto por este Post:

SONIDOMONO (06/04/2012)

Gracias
    1,188
    799 gracias recibidas en 275 Posts
    Mencionado
    28 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    120 Mensaje(s)

Gelanto, la respuesta es si!!!!
    No es recomendable usar pieles de naranjas o limones para añadir al compost ya que acidifican la tierra...
    No sé si era eso lo que preguntabas

Gracias
    213
    201 gracias recibidas en 59 Posts
    Mencionado
    6 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    6 Mensaje(s)

Cita Iniciado por komatoso_has Ver Mensaje
    Gelanto, la respuesta es si!!!!
    No es recomendable usar pieles de naranjas o limones para añadir al compost ya que acidifican la tierra...
    No sé si era eso lo que preguntabas
    Buenas!!

Al parecer las lombrices tienen glandulas calcareas en el sistema digestivo que recoge y segrega carbonato de calcio para contrarestar la acidez de los residuos, por lo que si se añaden residuos ricos en calcio con los citricos no deberia de generar problemas, ellas ayudan a acercarse al ph 7.

Yo suelo echar bastantes cascaras de naranja al compostador y no he tenido problemas, al añadir tambien cascaras de huevos, huesos de pescado, conchas de almejas, etc. ademas de por si los residuos ricos en calcio tienen un ph relativamente alto. Yo no veo problemas a no ser que los unicos aportes que se hagan al compostador sean citricos.

Un saludo! Agur!

7. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a malporrix por este Post:

Cletus (09/04/2012), SONIDOMONO (06/04/2012)

Gracias
    1,188
    799 gracias recibidas en 275 Posts
    Mencionado
    28 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    120 Mensaje(s)

ados, eso con el humus, pero él había preguntado del compost(creo).
    de todos modos está bien saber que las lombrices hacercan el Ph a 7.
    Respecto a lo del pescado, yo dí en clase(en su tiempo) que los mariscos y el pescado eran muy buenos en el compost(no se porqué, pero era lo más recomedable para descomponer) asiqué recomendaría echar lo máximo posible de estos, pero bueno este post es de humus de lombriz asik lo dejo para el que le interese, no se si a las lombrices les influirá

Gracias
    22,592
    12,527 gracias recibidas en 2,942 Posts
    Mencionado
    428 Mensaje(s)
    Etiquetado
    94 Tema(s)
    Citado
    553 Mensaje(s)

Red face Re: Como "fabricar" humus de lombriz?

Cita Iniciado por Gelanto Ver Mensaje
    influye el tipo de material con el que hagas el compost en el ph final del mismo?
    Nada que añadir a lo que comenta el amigo @malporrix

Por cierto hablando de naranjas y limones... @hoserra me preguntó lo mismo... como estábamos con los vermicompostadores, levantamos la tapa de uno y donde más lombrices había era entre las pieles de las naranjas... lo vimos en directo, así que como dicen los cazadores de mitos...

En infojardín hay una foto de JNadal aclaradora, un puñado de lombrices sobre media naranja...

10. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a SONIDOMONO por este Post:

Cletus (09/04/2012), hoserra (06/04/2012)

Gracias
    4,995
    2,768 gracias recibidas en 559 Posts
    Mencionado
    57 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    183 Mensaje(s)

Hola amigos,os hablo desde mi experiencia en exterior y con "miñocas"(lombrices autoctonas gallegas).
    Para evitar que se escapen,pongo un pedazo de tela verde,de la que se pone en las obras,para evitar q les caiga algo a los viandantes.
    Puedo asegurar que me aguantan el cultivo de autos,a las que le añado tes de guano,para estimular floracion y no tienen problema.al final,cuando cosecho estas variedades,amontono los sustratos respectivos y los dejo a la intemperie,para reutilizar posteriormente.las lombrices y la lluvia hacen que ese sustrato,me funcione mejor en siguientes temporadas.hasta se podria decir,que hago cierta permacultura,o mejor dicho,la hacen los demas..las lombrices me preparan el sustrato para que las plantas venideras,crezcan con vigor,y las lluvias y me van lavando los restos de PK.
    En las de fotoperiodo regular,no puedo asegurar q lleguen vivas al final,xq cuando las qito de la maceta,van directas a la tierra madre,y no se q es de ellas,xq esta no la reutilizo y queda en el suelo.pero me imagino que sobreviviran,ya que vuelven a su habitat natural.
    Este año,voy a probar con autoctonas y californianas,que me trae un amigo de una granja.
    Ya os contare si hay diferencias,si van unas mejor q las otras,si se matan entre ellas ose pican haber quien funciona mejor y se queda con el trabajo.jeje.
    Un saludo y buenas cosechas

12. El siguiente Usuario da las gracias a guerrillero8 por este Post:

SONIDOMONO (19/04/2012)

Gracias
    4
    216 gracias recibidas en 107 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

pero k tal comunidad lombricera, pues solo paso para saludar y veo que cada ves mas mara con lombrices me parece muy bien...................... los restos de pescado ricos en potasio excelente aporte al compostaje!!!

orale sonidomono te cuidas, me imagino k buen ver tendra ahora tu lombricompost, ahora ya es humus? espero k si se cuidan saludos desde guate

14. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a avalesco por este Post:

fuman (03/05/2012), malporrix (07/05/2012), SONIDOMONO (09/05/2012)

Gracias
    4
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Cita Iniciado por joserra Ver Mensaje
    Saludos.

Os cuento como va mi vermicompostera. Llevo con ella cerca de mes y medio y el cajón está casi lleno así que pronto pondré el segundo encima. En este tiempo ha habido una auténtica explosión demográfica, hay infinidad de pequeñas lombricillas y también se ven cocoones madurando. Algunas peques se escapan al contenedor inferior y hacen las delicias de los peces de mi acuario. No riego la caja y el interior se mantiene húmedo y no produce lixivados. Aparte de las californianas he metido otras que compre en una tienda de pesca. No se de que variedad, son mucho más grandes y de un tono más pardo, parece que se llevan bien entre ellas. Respecto a la comida, lo habitual, restos verdes de cocina, fruta que se pasa, papel de servilletas y de cocina, cartón, cáscaras de huevo machacadas, algo de arena de sílice para las mollejas y poco más, que voy guardando en un cubito con tapa para ir dándosela cada dos semanas aproximadamente. El pequeño de mis chicos está súper concienciado y no deja que se tire nada a la basura sin preguntar antes si vale para las lombrices.
    Tengo que ir pensando en una protección de cara al frío, pues aunque están en un sitio al exterior pero recogido, por aquí caen buenas pelonas en invierno y la nieve no es extraña compañera. Así que a ver que se me ocurre para arroparlas....

De momento es todo.

Os dejo unas imágenes no aptas para escrupulosos.

http://www.youtube.com/watch?v=aLAPnbo912c

Saludos.....
    que se involucre tu niño me parece excelentemente bien.............................. hasta ahi lo bueno ahahhahahha

estas pecando de impaciente, en la lombricultura es muy premiada la paciencia de hecho te enseña a serlo un buen poco.................. cada ves que veo tu mano me dieron ganas de pegarte con la palma en tu mano ahahha, no toques dejalas en paz, que apoco no te molestaria que fuera alguien a moverte tu casa??? mesclas tierra con tus desechos??? si es asi ya no lo hagas.

tus aportes son frescos y bajos en carbono, yo en mi casa lo hago similar solo que en un espacio mas grande, sin mucho carbono no sera el mejor resultado pero las lombrices se alimentan a gusto.............. los aportes frescos deben ir en orden porque ahi no hay alimento y ellas se mantendran a cierta distancia de ellos................ lee un poco mas de alimento de lombriz si algo no entiendes te ayudamos..............con un lombricultivo pequeño como el tuyo la cosa es mas dificil pero se puede hacer bien tambien.

...............................

si llevas un orden en los aportes podras saber que lleva que cantidad de tiempo, los materiales compostados y aptos para lombrices son marrones o negros, los tuyos se reconocen aun k son.

lombricompost se puede conseguir aun haciendo mal las cosas, pero si queremos conseguir lo mejor posible hay que trabajar en aplicar bien la tecnica, es sencillo una ves k te das cuenta como camina la carreta

16. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a avalesco por este Post:

malporrix (14/05/2012), SONIDOMONO (14/05/2012)

Gracias
    4
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Hola amigos,os hablo desde mi experiencia en exterior y con "miñocas"(lombrices autoctonas gallegas).
    Para evitar que se escapen,pongo un pedazo de tela verde,de la que se pone en las obras,para evitar q les caiga algo a los viandantes.

ELLAS NO SE ESCAPAN, A MENOS QUE NO HAYA ALIMENTO O EL MATERIAL NO ES EL APTO, LOS LOMBRICULTIVOS SE TAPAN PARA EVITAR DEPREDADORES NO FUGAS. SI SE TE FUGAN TE ESTAN LLAMANDO LA ATENCION........

Puedo asegurar que me aguantan el cultivo de autos,a las que le añado tes de guano,para estimular floracion y no tienen problema.al final,cuando cosecho estas variedades,amontono los sustratos respectivos y los dejo a la intemperie,para reutilizar posteriormente.las lombrices y la lluvia hacen que ese sustrato,me funcione mejor en siguientes temporadas.hasta se podria decir,que hago cierta permacultura,o mejor dicho,la hacen los demas..las lombrices me preparan el sustrato para que las plantas venideras,crezcan con vigor,y las lluvias y me van lavando los restos de PK.

UNA TIERRA LAVADA NUNCA ES BUENO, LAS LOMBRICES QUE SE UTILIZAN EN EL LOMBRICULTIVO SON EPIGEAS O SEA DE SUPERFICIE ESTAS SON USADAS POR SU DIETA Y VORACIDAD ADEMAS TIENEN LA CARACTERISTICA DE PERMANECER DONDE HAYA ALIMENTO, Y NO COMEN "TIERRA" Y NO LES GUSTA VIVIR DEBAJO DE TIERRA, ES CONTRA NATURA, EN CAMBIO SI QUIERES QUE LA TIERRA SEA PARCIALMENTE DIGERIDA Y/O VENTILADA TENDRIA QUE SER CON LOMBRICES ENDOGEAS O ANECICAS, ESTAN TIENEN COSTUMBRES MAS NOMADAS, VIAJAN LARGAS DISTANCIAS Y TIENEN OTRAS DIETAS, ESTAS SI COMEN "TIERRA", Y ESTAS SI LES ENCANTA VIVIR EN PROFUNDIDAD.

LAS EPIGEAS POBREMENTE SOBREVIVIRAN EN CONDICIONES COMO LAS QUE DESCRIBES, DE HECHO QUIZAS VOS LO PODES CONFIRMAR AL VERLAS AL TIEMPO QUE LAS DEJAS AHI............ TENDRIAN QUE ESTAR DE MENOR TAMAÑO Y SIN CLITELO (SU ORGANO REPRODUCTOR), AL VOLVER CONDICIONES FAVORABLES RECUPERARIAN SU TAMAÑO Y ORGANO REPRODUCTOR

En las de fotoperiodo regular,no puedo asegurar q lleguen vivas al final,xq cuando las qito de la maceta,van directas a la tierra madre,y no se q es de ellas,xq esta no la reutilizo y queda en el suelo.pero me imagino que sobreviviran,ya que vuelven a su habitat natural. NO ES SU HABITAD PERO LO MAS PROBABLE ES QUE SE VAN A LUGARES FAVORABLES A LOS ALREDEDORES O SE VOLVERAN ALIMENTO DE ALGUN BICHO

Este año,voy a probar con autoctonas y californianas,que me trae un amigo de una granja.
    Ya os contare si hay diferencias,si van unas mejor q las otras,si se matan entre ellas ose pican haber quien funciona mejor y se queda con el trabajo.jeje.
    Un saludo y buenas cosechas

LAS "CALIFORNEANAS" SUPUESTAMENTE ERAN UNAS LOMBRICES HIBRIDAS QUE TENIAN UN METABOLIZMO SUPERIOR Y NATURALEZA MAS SEDENTARIA, PATENTADAS Y COMERCIALIZADAS EN CALIFORNEA, TODO ESO NO ERA MAS QUE UNA MERA ESTAFA, LAS TALES CALIFORNEANAS SE TRATA MAYORITARIAMENTE DE EISENIA FETIDA Y EISENIA ANDREI QUE SON NATIVAS DE EUROASIA, SIN DUDAS EN ESPAÑA SON NATIVAS Y NADA DE CALIFORNEANAS, TIENEN UN ABOLENGO MAS LONGEVO QUE TODOS NOSOTROS JUNTOS............ Y SIGUEN SIENDO SILVESTRES Y AFORTUDAMENTE POR LA LECTURA DE OTROS FOREROS SIGUEN SIENDO ABUNDANTES, PUEDES IRLAS A RECOLECTAR VOS MISMO AL CAMPO...........

18. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a avalesco por este Post:

Cletus (12/06/2012), magothc (27/03/2013), malporrix (14/05/2012), SONIDOMONO (14/05/2012)

Gracias
    4
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

DISCULPA POR CONTESTAR AÑOS DESPUES..........................

Grracias avalesco por interesarte en mi lombricultivo, soy asiduo a tu post de infojardin sobre vermicompostaje desde hace tiempo y he aprendido mucho con vosotros aunque creo que mi metodo te va a decepcionar un poco, te explico: GRACIAS, ESA ES LA IDEA VA, YO APRENDER LO MAXIMO POSIBLE, COMPARTIRLO Y QUE LA CADENA CREZCA AL INFINITO, NECESITAMOS MAS LOMBRICEROS

El lombricultivo lo tengo en una terraza orientacion sur pero no recibe el sol directo, aqui en mi zona suele llover bastante y no suele haber heladas en invierno normalmente, por lo que por el frio ni me preocupo y cuando tengo que aportar humedad (solo julio y agosto) en vez de regar con agua suelo hacerlo con purin de ortigas.

REGA CON AGUA PURA EL TRAMO QUE YA HA SIDO TRABAJADO POR LAS LOMBRICES, PORQUE O SI NO ESTAS HECHANDO RESTOS DE MATERIAL FRESCO EN UN PROCESO YA AVANZADO, EN MATERIAL FRESCO ESTA MUY BIEN, EL PURIN DE ORTIGAS TENDRIA QUE TENER MUCHO ACIDO FORMICO, ESO TENDRA K SER BUENO PARA ALGO MUY ESPECIFICO, EN EL LOMBRICULTIVO SERA BENIGNO

El volumen del recipiente seran unos 60L, cilindrico, mas alto que ancho y el material que añado no lo precomposto antes por lo que lo mezclo con la turba del cultivo anterior. Añado restos de podas, de cocina, hojas de bosque y excrementos de vaca, haciendo aportes en cantidades bajas y hasta ahora no he tenido problemas ni de olores ni de bichos pero, la verdad es que no consigo la densidad de poblacion que conseguis.

MIRA EN ALGUNAS FOTOS MIAS TOMADAS DE MIS LOMBRICES ERAN NUMEROS ALTISIMOS PERO ERA PORQUE ESTABAN JUNTAS POR LA MANERA EN QUE COSECHE LAS PRIMERAS VECES, A VECES LAS FOTOS UNO NO ACLARA EN K CONDICIONES LAS TOMA Y ESO DESINFORMA, TENDRE MAS CUIDADO EN ESO, SIEMPRE LO EH PENSADO PERO EN TU CASO ME LO CONFIRMAS................. EMPERO LOS LOMBRICULTIVOS GRANDES MANEJADOS POR PROFESIONALES LOGRAN GRANDES NUMEROS PORQUE HACEN GRANDES COMPOSTAS POR SEPARADO PARA VERTERLO EN LOS LOMBRICULTIVOS CUANDO PASA LA FASE TERMICA, SIN DUDA CON ESTA MANERA DE ALIMENTAR ES OPTIMA Y LOS NUMEROS POBLACIONALES SON GRANDES........... BAJO TU METODO ES NORMAL Y NO ESTA D MAS.............. ADEMAS TU LOMBRICULTIVO ES PEQUEÑO

Ahora mientras dura la temporada de exterior, suelo tener 2 recipientes, y cuando acaba utilizo tambien 6 tiestos , pongo los 3 mas grandes abajo y a cada tiesto otro encima, rompo el bloque lleno de raices y añado resto de poda, exrementos y lo que tenga a mano y añado lombrices. Esto lo suelo hacer nada mas cosechar hacia octubre, y en junio la tierra suele estar pastosa, como barro, sobretodo la maceta de abajo.

DEMASIADA HUMEDAD LO VUELVE PASTOSO, NO DEBE OLER DEL TODO BIEN IMAGINO............ NO LO HAGAS TAN ALTO O PON UN RECIPIENTE DONDE ESCURRA EL LIQUIDO.

Este es el resultado:

Archivo Adjunto 573425
    Archivo Adjunto 573426
    NO SE VE MAL TU RESULTADO, LAS FOTOS PUEDEN MENTIR UNA BUENA MANERA DE EXAMINAR TU RESULTADO ES VERTER UN POCO EN AGUA, ENTRE MENOS FLOTE MEJOR, ENTRE MENOS SEDIMENTO PESADO TAMBIEN MEJOR, DEBE DE DILUIRSE LO MAXIMO POSIBLE, MUESTRA INEQUIVOCA QUE PASO POR EL TRACTO DIGESTIVO DE LA LOMBRIZ

Aqui un caracol haciendo la puesta.

Archivo Adjunto 573427

BONITA FOTO, GRACIAS POR COMPARTIR

No he encotrado otra manera que me de menos trabajo, se que mi metodo es muy mejorable, pero no tengo terreno ni sitio y se hace lo que se puede, no me da demasiado trabajo y me ahorro unas pelas y sobretodo el cargar con sacos de turba.

ASI DEBE SER, K TE DE POCO TRABAJO, LAS COSAS BIEN HECHAS NO SON COMPLICADAS, YO LO VEO COMO UN PRINCIPIO EN MI VIDA, SI ALGO ES MUY COMPLEJO DEBO SEGUIR TRABAJANDO EN ELLO HASTA QUE SE VUELVA SENCILLO................... CLARO AHORRAS UN POCO D DINERO, APROVECHAMOS MEJOR LOS RECURSOS Y DE PASO NOS ENTRETENEMOS.........

20. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a avalesco por este Post:

Cletus (12/06/2012), malporrix (14/05/2012), SONIDOMONO (14/05/2012), tricomatiko (10/12/2012)

Gracias
    213
    201 gracias recibidas en 59 Posts
    Mencionado
    6 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    6 Mensaje(s)

Ieup! Buenas!

Gracias por interesarte, un placer tenerte otra vez por aqui. Oye que tal va tu proyecto de reforestacion por guate? Hace tiempo que no actualizas tu blog.

Mi vermicompostador va bien, he conseguido aumentar la densidad de las lombrices, el problema venia de que añadia demasiada turba al vermi por lo que separe el proceso en 2. Por una parte en la vermi principal apenas añado ya turba o fibra de coco y de aqui produzco humus de lombriz que utilizo para hacer extracto de humus liquido. Esto lleva humificando mas de 6 meses.

Y el resultado de añadir un puñao al agua, culo primero y cara despues

Como se puede ver en en fondo solo hay posos de arena y en superficie perlita y fibra de coco. Prueba superada o no? jeje.

Por otra parte para reciclar el substrato sigo haciendolo igual que describi hara 2 años, en otoño despues de cosechar rompo el pan de raices y añado desechos, echar un puñao de lombrices y esperar al final del invierno, cribo la tierra y rescato las lombrices que vuelven al vermi principal. En esta tierra ya cribada y que esta enriquecida con vermicompost para evitar la erosion y que no se apelmace germino lentejas, al mes las siego dejandolo en superficie, aun me queda segarlas.

En este momento no puedo enseñar como va el vermi principal porque tengo dos nogales germinando y me los cargaria, primero he de rescatarlos, esto es mi vermicompostador principal, las lombrices se apiñan debajo del tiesto que esta arriba:

La razon de utilizar el humus solo en extacto liquido viene poque esta terraza en verano es un horno, y no quiero solarizar mis queridos microorganismos poniendo el humus sobre el substrato. He pensado en el acolchado pero no se si sera suficiente, ademas en esto del cultivo de maria somos tan asepticos... aun me acuerdo que a ti alguien te hecho la bronca por poner acolchado para proteger el humus de lombriz jejej. Quiza la mejor idea sera el ''living mulch'' que utiliza alguno que otro en el Icmag con trebol blanco, al ser leguminosa fija el nitrogeno atmosferico y protege de la erosion, que os parece?

Un saludo, aio!
    Última edición por malporrix; 14/05/2012 a las 16:44 PM

22. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a malporrix por este Post:

avalesco (14/05/2012), Cletus (12/06/2012), SONIDOMONO (14/05/2012), tricomatiko (05/12/2012)

Gracias
    4
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

malporrix

muy bonito tu resultado, tu producto terminado se ve muy bien, flota nada y sedimento nada, tu resultado HUMUS, que placer ver eso........... te aconsejo que le hagas pruebas de laboratorio, aqui hay unos muy baratos de alrededor 9 dolares de costo, ya te dice su contenido de macro y micro nutrientes y MO y algo mas que no recuerdo........... eso te puede servir para ser detallista, y perfeccionista, tu producto parece ser de primera calidad o por lo menos los procesos estan muy bien logrados, felicidades de lombricultor a lombricultor.

lo de mi proyecto de reforestacion va de hormiga, estoy aprendiendo mucho en la universidad y el campo me esta enseñando a puro golpe y logro, lo obtenido muy poco, pero ese poco me motiva mucho, la gente arruina todo.......... pero ahi vamos, por cierto ahorita solo desayuno y me voy a abonar arboles de mi vivero, no eh actualizado el blog por estado muy ocupado para documentar, pero creo que me tengo k aplicar mas en eso pues el registro tambien es importante.

pd. que buena vibra ver tu producto y tus procesos de recargar la tierra con el trebol chino y tus pequeños nagales que espero algun dia sean unos gigantes

24. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a avalesco por este Post:

malporrix (14/05/2012), SONIDOMONO (14/05/2012)

Gracias
    22,592
    12,527 gracias recibidas en 2,942 Posts
    Mencionado
    428 Mensaje(s)
    Etiquetado
    94 Tema(s)
    Citado
    553 Mensaje(s)

Red face Como "fabricar" humus de lombriz?

Que tengo a las lombrices abandonadas!

Llega un momento en que la concentración de lombrices es muy grande.

Observad como se descompone la materia y apenas se identifica nada.

Solo quedan las cosas más duras o más grandes... se ven semillas de calabaza, de aguacate, pieles de cacahuete, trozos de cáscara de huevo...

Es el momento de poner trampas. Las lombrices habrán dejado de reproducirse, los huevos que se ven se abrirán y tendremos muchas lombricillas jóvenes, sin clitelo... no son sexualmente maduras.

Una simple malla rellena de fruta muy madura, jugosa... se descompondrá en seguida por la acción de los microorganismos y acudirán veloces a obtener su alimento.

Ahora mismo empleo calabacines y melones, porque es lo que tengo.

No son solo las que entran en la malla, también al levantarla se concentran centenares de ejemplares.

También me funciona muy bien poner simplemente unas buenas rodajas o trozos en superficie. Al día siguiente o dos días hay lombrices comiendose los microorganismos.

Mi experiencia me dice que funciona mucho mejor si se las deja unos tres meses desde la ultima comida y el vermicompuesto está ligeramente seco, un poquitín nada más. Se ponen las trampas y se riegan ligeramente, justo donde estén. Se tapa con periódicos húmedos y a los días hay centenares sino miles de lombrices allí. Se cogen y trasladan a otro contenedor con comida fresquita. Se repite el proceso 3, 4 o 5 veces... continúan apareciendo ejemplares, cada vez más pequeños, hasta dejar prácticamente el contenedor vacío.

Imágenes Adjuntadas

26. Los siguientes 10 Usuarios dan las gracias a SONIDOMONO por este Post:

Alubias (23/04/2013), avalesco (27/04/2013), Bittor (19/07/2012), Cletus (19/07/2012), Frambarrio (29/05/2013), jjsys (19/07/2012), LobAuLLAdora (21/07/2012), magothc (27/03/2013), tricomatiko (05/12/2012), ZevacH (18/09/2012)

Gracias
    6,977
    4,306 gracias recibidas en 1,073 Posts
    Mencionado
    95 Mensaje(s)
    Etiquetado
    55 Tema(s)
    Citado
    47 Mensaje(s)

Hola!

Tendrás la huerta a pleno rendimiento,eh? Nice Job

Unas fotos muy chulas, me gusta la 1*. Por mas que cierro el diafragma, no consiguo esa profundidad

28. El siguiente Usuario da las gracias a Bittor por este Post:

SONIDOMONO (20/07/2012)

+ Responder Tema
Página 12 de 14 PrimerPrimer ... 2891011121314 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados

Etiquetas para este Tema