+ Responder Tema
Página 2 de 14 PrimerPrimer 12345612 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 203

Tema: Como "fabricar" humus de lombriz?

Gracias
    6
    150 gracias recibidas en 44 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Re: Como "fabricar" humus de lombriz?

Ei humus de lombriz/gusano segun un señor que lo fabrica!!!

Estiercol de conejo 75% + paja o cesped 25%. Tambien funciona bien com oveja o vaca, y como suele llevar paja no tienes k mezclar-la. Se hacen hileras de 2 palmos d ancho por uno de alto con la mezcla, se deja 2 meses que repose. Se tapan con plastico negro con algunos agujeros para que respire i luego añadimos los gusanos, luego k los gusanos trabajen 6 meses i al final destapamos el plastico i dejamos 2 meses mas i humus listo.
    Si en verano calienta mucho el sol hay que levantar el plastico i regar para que mantenga la humedad. Cuando acaba la materia organica los gusanos empiezan a adelgazar o morir, es senyal que el humus esta del todo acabado, sino esta acabado encontramos cachos de mierda medio descompuesta! Para separar el humus o lo recogemos por capas desdes arriba dejando que se seque un poco el humus asi los gusanos van abajo; O con un tamizo, aunque se cuela algun gusanillo siempre jeje.
    Saludos i buen humus!!!!

2. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a xirulo por este Post:

haro (07/12/2011), SONIDOMONO (03/02/2010)

Gracias
    4
    67 gracias recibidas en 48 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Tengo en un terreno un recipiente de unos 50 litros con mas compost, este mas fresco, y aunque se ven agujeros de las lombrices en el suelo, lo remuevo (el compost) y no hay ninguna, se supone que tendrian que estar jalando, no?
    Es que la lombriz de tierra de aqui de españa no come lo que come la californiana, toma materia vegetal muerta y descompuesta que ya esta integrada en el terreno. Las que funcionan papeandose la materia vegetal son una especie de babosas chiquititas que solo comen materia muerta, de esas las tengo a cientos en el compost.
    Mas que humus de lombriz, si tienes huerto, es hacer composten (directamente en el suelo) y en este no solo son las lombrices, sino multitud de bichos diferentes seran los que degradan el material vegetal.
    Lo digo porque llevo tiempo compostando en el jardin. Es increible cuando los restos de cespez y hojas alcanzan temperaturas asombrosas.....de quemar la mano si tocas,.....y en dos dias baja el monton a la mitad

Ah y si huele mal, añadir paja o cespez u hojas y mezclar para que se airee. El olor es de fermentacion anaerobica por la compactacion del monton.
    Y por ultimo, las lombrices son animales que resisten a todas las enfermedades, al vivir donde viven tienen que estar preparadas para ello.

salud

4. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Moskovi por este Post:

Gracias
    0
    Agradecido 2 Veces en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Primero lo primero

Me parece que no es correcto el metodo descrito hilos atras. Antes de producir humus de lombriz sse debe preparar el compost. Este es el verdadero alimento de la lombriz y no la materia vegetal sin descomponer.
    Ahora toda la materia vegetal, estiercol y demas deben ser mezclados bien colocarlos en un lugar apropiado , que tenga un buen drenaje. Hecho esto lo dejamos aproximadamente un mes eso dependiendo el regimen de temperatura que tengan. Solo asi despues de el proceso de compostaje estar listo para recibir a las lombrices....

6. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a alblues por este Post:

Gracias
    23,024
    12,932 gracias recibidas en 3,052 Posts
    Mencionado
    472 Mensaje(s)
    Etiquetado
    96 Tema(s)
    Citado
    606 Mensaje(s)

Muchas gracias a todos por responder!

Contesto en general para todos, desde mi experiencia mas teorica que practica...

El compost debe estar humedo, pero no encharcado, rondando el 60 %, si esta muy humedo huele fatal, si no esta bien mezclado y aireado huele a amoniaco, porque se produce la fermentacion sin oxigeno, anaerobica en lugar de aerobica.
    Para eso se voltea y se añade papel, carton, hojas secas... para bajar la humedad.
    No se si las mias son rojas californianas, son las autoctonas de mi tierra...
    sobre si son rojas californianas parece ser que ni son rojas ni son yanquis, son rojizas europeas.

Buscando info he encontrao esto:

Aqui y aqui

Anélido oligoqueto de la familia lumbricidae del género eisenia cuyo nombre científico es eisenia foétida y su nombre vulgar lombriz roja californiana, estercolera o gusano común del estiércol.
    Algunos autores las clasifican según el color en rojas o grises ya que difieren en el hábito alimenticio:
    la roja come y excreta cerca de la superficie lo que aumenta la facilidad en la obtención del lombricompuesto mientras que las grises comen más en profundidad y excretan tanto en superficie como en profundidad.
    Comparando con otras especies como la allobophora caliginosa o lombriz del campo, el género eisenia foétidaes el que reúne las mejores condiciones para su crianza y explotación comercial:
    necesita temperaturas cercanas a las ambientales,
    es sumamente prolífica,
    se adapta a situaciones diversas y adversas y
    posee una alta capacidad de residuos en abono.

Resumiendo:
    El orden Oligochaeta está conformado por unas 1800 especies ubicadas en cinco familias.
    Dentro de la Familia Lumbricidae (lombrícidos) se encuentran unas 220 especies, distribuidas en dos grupos:
    Grupo pigmentado de rojo: en este grupo se encuentran la "lombriz del estiércol" (Eisenia foetida), la "lombriz roja" (Lumbricus rubellus), la "lombriz de tierra" (Lumbricus terrestris), etc.
    Grupo pigmentado de gris: en este grupo se encuentra, entre otras, la "lombriz pálida" (Octalasium lacteum).

Reciben el nombre de lombrices rojas californianas el conjunto de especies seleccionadas en el Estado de California durante la década del 50. En este estado se establecieron los primeros criaderos intensivos a escala industrial.

En la actualidad hay tres especies de lombrices dentro del grupo pigmentado de rojo que son utilizadas en criaderos intensivos:
    Eisenia foetida (Lombriz del estiércol)
    Lumbricus rubellus (Lombriz roja)
    Lombriz Rojo híbrido

Estas especies han sido seleccionadas por su corto ciclo reproductivo, su elevada frecuencia de apareamiento, su mayor longevidad y su gran docilidad para la cría en ambientes reducidos.
    Todos estos factores promueven una mayor velocidad en el consumo del alimento provisto y, en consecuencia, una mayor velocidad en la producción.

Buena idea lo de añadirle estiercol, ya lo habia pensado y hecho, pero no en esa proporcion!!! 75 estiercol, 25 compost, el mio sera 75 compost y 25 tierra con estiercol. Probare a meterle mas caquita.

Por lo que me habeis dicho, para hacer humus como minimo 9 meses no?

Yo sigo con mi "experimento" si no consigo hacer humus al menos hago compost, que esto ya lo he conseguido!

Gracias a todos.
    Última edición por SONIDOMONO; 21/07/2010 a las 10:48 AM Razón: Estoy "remodelando".

8. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a SONIDOMONO por este Post:

haro (07/12/2011)

Gracias
    23,024
    Mencionado
    472 Mensaje(s)
    Etiquetado
    96 Tema(s)
    Citado
    606 Mensaje(s)

Sigo jugando con las lombrices...

He añadido mas estiercol.
    La proporcion puede ser cercana a mitad y mitad, mitad compost casero y mitad estiercol "curado".

Ayer por la tarde puse como 6 lombices, que cogi por la mañana.
    Resultado: Hoy, la mayoria estaban moribundas. Una habia que entraba y salia, pero sin vitalidad.
    Voy a dejarlo reposar un mes mas y probare otra vez. Cada vez aguantan mas.

Observacion: En el recipiente donde tengo los gusanos, el recipiente "base", he obsevado, que cagan en superficie, y aunque la tierra este apelmazada, las bolitas estan sueltas, pues bien, he cogido esas cagarrutas sueltecitas, las he tamizado con un tamiz de 2 - 3 mm y he obtenido, supongo, HUMUS!!! Cantidad: como un paquete de tabaco!

Tambien probare este metodo a ver como me va.

Gracias por pasaros por aqui

10. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a SONIDOMONO por este Post:

haro (07/12/2011)

Gracias
    23,024
    Mencionado
    472 Mensaje(s)
    Etiquetado
    96 Tema(s)
    Citado
    606 Mensaje(s)

Rescato este tema.

No hay manera, las lombrices (comunes de tierra), no se adaptan a mi compost casero.
    El compost es fertil, por lo tanto, supongo que esta bien hecho. Digo que es fertil, porque salen hierbecillas, que estarian en el estiercol, o en la poca tierra que he puesto...

He estao ojeando paginas de venta de lombrices rojas, pero por 2 motivos no las compro:
    Motiv1: No me gasto 50euracos en gusanos pa probar a ver si sale algo.
    Motiv2: Que hago yo con 1000 lombices en mi piso, si como mucho, como mucho, puedo permitirme un envase de 10 litros?

Alguna alma caritativa puede darme un puñao de gusanos, de las autenticas Eisenia foetida??

Otra curiosidad, estoy cultivando "en mi rancho" y al labrar, azada de toda la vida, me estan saliendo unos gusanos, lombrices de tierra comunes, pero de un tamaño IMPRESIONANTE, como de 1cm de diametro y unos 12 de longitud, digamos encogidas, cuando se alargan, tienen mas de un palmo!
    No lo habia visto en mi vida, claro que tampoco lo buscaba, a que puede ser debido, a las lluvias de hace unas semanas, a la primavera, a que ahora estan mas activas...

Bueno saludos.

12. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a SONIDOMONO por este Post:

haro (07/12/2011)

Gracias
    1
    30 gracias recibidas en 27 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

en el decathlon hay varias especies de lombrices para pesca y una de ellas es la californiana y en la cajita te vienen unas 20+ ó - y pone que son lombrices de tierra de estiercol, valen a 1,50?, compre dos tarrinas de cada especie y las he puetso separadas a ver cual funciona mejor,de momento estan criando como locas y ya tengo cientos de lombricitas blancas.saludos

14. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a rebotao por este Post:

Gracias
    7
    82 gracias recibidas en 69 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

cuanto mi experiencia:
    soy de argentina, ahce 3 años me dieron una tarrito de yogurt con un par de lombrices, ahora tengo miles miles, creo que tambien millones.

como soy organico las lombrices ademas de estar donde las pongo se escapan a cualquier lugar donde ponga bostita de obeja o de caballo( la de vaca es la de menor calidad).

empeze con una maceta de 15l, y ahora tengo 2 lombricompostadores de 30l cada uno (uno le tiro elementos con mas p y k , y al otro le tiro cosas con mas n), por separado uno apra crecimiento y otro para floracion.
    de los dos recojo el "jugo de lombriz", que sale por abajo(un extremo antishok y complementador de fertilizantes ademas des saliniza la tierra!).

ademas de eso tengo una agujero en la tierra de unos 2 metros por 1 metro, al cual estoy constantemente agregandole materia organica(desechos de VERDULERIA, porque los de casa no alcanzan mas jeje, bosta de obeja y de cabayo, pasa 1 semana y se lo comen practicamente todo.

ademas de eso, en mis huertas y macetas(donde tambien pongo bostita) de las macetas saco un promedio de 10 a 15 lombrices grandes y maduras (con anillo) cuando transplanto!.

y como es tan beneficioso para el ecosistema, y difundo esta cultura dando baldes de lombriculturas completo, esto incluye( balde lombrices, caño para recolectar el liquido y als instrucciones) cosa que todos los que criamos lombrices tenemos que hacer.

haganlo! le hacen un bien al planeta y a sus hijos
    "siempre lo organico es la mejor opcion"
    http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...=1#post1661942

16. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a hernanes por este Post:

haro (07/12/2011), negri (13/07/2011), SONIDOMONO (03/02/2010), un25cortina (01/07/2012)

Gracias
    23,024
    Mencionado
    472 Mensaje(s)
    Etiquetado
    96 Tema(s)
    Citado
    606 Mensaje(s)

Gracias por contestar.
    Mirare en el Pecathlon. Pero no se, al vivir en la costa, todo el cebo que hay es para mar, que si titas, que si coreano, norte, catalana... creo que la roja californiana se utiliza para agua dulce, rios y pantanos... pero me acercare a olisquear!
    Si las encuentro os lo digo, que lo que quiero es eso una 50ena, pa probar un poco los resultados.

Gracias.

Gracias
    6,473
    6,904 gracias recibidas en 1,691 Posts
    Mencionado
    27 Mensaje(s)
    Etiquetado
    51 Tema(s)
    Citado
    135 Mensaje(s)

Lo que no entiendo SONIDOMONO,es porque no intentas llevar el tema de la cría de lombrices en tu huerto,tú que dispones de terreno,dejandolas un poco a su aire,pero aportandoles materia orgánica,como restos de poda,de cocina,etc.

Hay alguna cuestión que se nos escapa en la experiencia que estás llevando a cabo en casa,y que le ha costado la vida a un buen puñado de ellas,y seguimos sin saber el motivo,y es una penita...que sigan muriendo...

Perdona si me equivoco,pero mi impresión es esa...

Let Battz run free

19. El siguiente Usuario da las gracias a LobAuLLAdora por este Post:

SONIDOMONO (03/02/2010)

Gracias
    23,024
    Mencionado
    472 Mensaje(s)
    Etiquetado
    96 Tema(s)
    Citado
    606 Mensaje(s)

Saludos Yolanda.

Intentare explicarme a ver si me entendeis. Intento ser todo lo autodidacta que puedo, aprender, investigar por mi mismo.

Humus de lombriz pa las plantas, lo mejor que hay...
    Y como se fabrica??? Lombriz roja, compost, materia en descomposicion...joder pues pruebo con las lombrices de toda la vida, que las tengo gratis y a puñaos, pues no funciona, porque? pues pruebo otra cosa... Tampoco, y otra y me espero... y tampoco y al final desisto.
    Claro que lo facil hubiese sido comprar 1000 lombrices, un pie de cria de esos, pagar 50 euracos y tener humus, pero eso es lo facil, lo soso, lo simple...

Tengo compost en los dos sitios, mi piso y "mi" huerto. En el del piso, ya sabeis los resultados y en el huerto, hay de todo, babosas, caracoles, hormigas... de todo, menos lombrices (pero cavas a 2metros de alli y aparecen!).
    Tal vez le falte madurar un poco, pero no se... desde principios de diciembre estoy recogiendo los residuos domesticos vegetales, poda, aun no se ha podado, hierbajos, ahora estan saliendo, en invierno hay una hierba "magreta" o "agreta" que es muy beneficiosa porque oxigena la tierra y aisla del frio...

Na, el tema se me va...
    Pues si, me sabe mal, lo de las lombrices...

Por cierto Yolanda, supongo que ya lo sabes, pero Darren J. Doherty, esta de turné por Espanya dando cursillos, Albacete, Tarragona...

Saludos. Me llamo Eduard.

21. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a SONIDOMONO por este Post:

Senyor_X (09/08/2011)

Gracias
    6,473
    6,904 gracias recibidas en 1,691 Posts
    Mencionado
    27 Mensaje(s)
    Etiquetado
    51 Tema(s)
    Citado
    135 Mensaje(s)

Pues ahora no caigo quien es ese señor...

BUENO VEO QUE TRATA LA PERMACULTURA....

Yo es que conozco los de aquí... Basicamente Mariano Bueno,y el Sr. Buscador...
    Última edición por LobAuLLAdora; 22/04/2009 a las 22:37 PM

Let Battz run free

23. El siguiente Usuario da las gracias a LobAuLLAdora por este Post:

SONIDOMONO (03/02/2010)

Gracias
    4
    226 gracias recibidas en 108 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

hola me presento con ustedes y espero ser bien recibido pues la cosa que yo soy prinsipiante en muchas cosas y entre esas el cultivo de la maria, pululando por la web me inscribi aqui y pues vengo a ver k tanto me logro acaparar de informacion para asi mejorar mis infimas cosechas (por el momento) , pero bueno practico el lombricultivo desde hace algun tiempo y pues quiero participar de este hilo.

por ahora hago un comentario a hernanes, k tanta razon tiene al decir k la lombricultura es un bien para todos

Cita Iniciado por hernanes Ver Mensaje
    empeze con una maceta de 15l, y ahora tengo 2 lombricompostadores de 30l cada uno (uno le tiro elementos con mas p y k , y al otro le tiro cosas con mas n), por separado uno apra crecimiento y otro para floracion.
    de los dos recojo el "jugo de lombriz", que sale por abajo(un extremo antishok y complementador de fertilizantes ademas des saliniza la tierra!).
    lo que haces me parece k esta bien, pero cometes un pequeño error, eso que llamas "jugo de lombriz" es llamado "lixiviado" (liquido que escurre de algo) ese liquido muchas personas mal llaman "humus liquido" y creen k es un fertilizante liquido, pero esta lejos de ser verdad, este liquido debe ser devuelto a la composta para que siga su proceso de degradacion y transformacion en humus.

los lixiviados contienen muchos nutrientes pero tambien posibles agentes patogenos y un ph inestable, que le pueden causar mucho daño a nuestras plantas, por eso deben de ser devuelto a la composta (cuando esta humedad haga falta) para que continue el proceso, ya con el humus final se hace un humus liquido.

el humus es como cosechar maria, las heces son gran parte de lo que se le denomina humus pero debe llevar un proceso de maduracion en el cual los microorganismos se multiplican y colonizan las heces, entonces el humus ya es considerado como tal, luego de la cosecha lo ideal seria madurarlo durante 7 a 12 meses, aunque es normal que se le de solo 3 meses de maduracion aunque no es lo ideal repito.

mucho gusto y espero poder ayudar en algo, porque ustedes desde luego k me tendran k ayudar a mi jijijijij se cuidan

25. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a avalesco por este Post:

haro (07/12/2011), LobAuLLAdora (28/11/2009), Senyor_X (09/08/2011), SONIDOMONO (03/02/2010)

Gracias
    4
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Cita Iniciado por SONIDOMONO Ver Mensaje
    Saludos Yolanda.

Intentare explicarme a ver si me entendeis. Intento ser todo lo autodidacta que puedo, aprender, investigar por mi mismo.

Humus de lombriz pa las plantas, lo mejor que hay...
    Y como se fabrica??? Lombriz roja, compost, materia en descomposicion...joder pues pruebo con las lombrices de toda la vida, que las tengo gratis y a puñaos, pues no funciona, porque? pues pruebo otra cosa... Tampoco, y otra y me espero... y tampoco y al final desisto.
    Claro que lo facil hubiese sido comprar 1000 lombrices, un pie de cria de esos, pagar 50 euracos y tener humus, pero eso es lo facil, lo soso, lo simple...

Tengo compost en los dos sitios, mi piso y "mi" huerto. En el del piso, ya sabeis los resultados y en el huerto, hay de todo, babosas, caracoles, hormigas... de todo, menos lombrices (pero cavas a 2metros de alli y aparecen!).
    Tal vez le falte madurar un poco, pero no se... desde principios de diciembre estoy recogiendo los residuos domesticos vegetales, poda, aun no se ha podado, hierbajos, ahora estan saliendo, en invierno hay una hierba "magreta" o "agreta" que es muy beneficiosa porque oxigena la tierra y aisla del frio...

Na, el tema se me va...
    Pues si, me sabe mal, lo de las lombrices...

Por cierto Yolanda, supongo que ya lo sabes, pero Darren J. Doherty, esta de turné por Espanya dando cursillos, Albacete, Tarragona...

Saludos. Me llamo Eduard.
    hola sidomono veo k eres un testarudo autodidacta (yo tambien me creo uno d esos) entre tanto que lei ya no entendi mucho tu situacion actual, cualquier cosa te puedo intentar ayudar, creo k ya vas en muy buena linea, te comento algo ..........

las lombrices hay de varios tipos aunque se alimentan de lo mismo de materia organica en descomposicion, aunque muchas habitan en profundidades distintas, la comun para esto es la eisenia foetida que es una lombris de superficie por lo que en tierra del jardin no es su mejor habitad aunque coloniza muy bien estos lugares tambien.

en tu caso puede ser k estuvieras tratando con lombrices de profundidad por lo que tu intento no les agrado para nada, es mas facil que consiguieras unas cuantas en algun lugar de pesca para no pagar esos 50euros, a mi ese mismo numero me costo algo asi como 6.66 euros, pero mira que vivo en guatemala, yo te pudiera regalar pero mira la distancia , si tienes alguna duda yo intentaria ayudarte y asi puedes sacar tu lombricultivo adelante, nos leemos

27. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a avalesco por este Post:

Gracias
    4
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Cita Iniciado por tetmuchin Ver Mensaje
    hola muy buenas tardes,aprovecho este buen hilo porque tengo un problemilla....
    me pillé humus d lombriz en un casaplanta y huele a mierda de vaca ke te cagas.Los últimos 2 sacos (de otra marca) no olían a mierda.
    la textura al cogerlo es como coger caca de vaca con fango,y los anteriores ke me pillara era más o menos fácil de deshacer

compañeros¿es normal ke huela a mierda?
    muchas gracias

no para nada, el humus maduro huele a tierra o realmente a nada, si esta cerca a un holor seria a "campo fresco" un olor placentero, desgraciadamente creo k fuistes victima de una estafa y te habran vendido humus con caca de vaca en el mejor de los casos o solo caca k seria lo peor , aun asi serbiria de fertilizante

29. El siguiente Usuario da las gracias a avalesco por este Post:

SONIDOMONO (03/02/2010)

+ Responder Tema
Página 2 de 14 PrimerPrimer 12345612 ... ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados

Etiquetas para este Tema