+ Responder Tema
Página 9 de 14 PrimerPrimer ... 5678910111213 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 121 al 135 de 203

Tema: Como "fabricar" humus de lombriz?

Gracias
    22,859
    12,716 gracias recibidas en 2,989 Posts
    Mencionado
    445 Mensaje(s)
    Etiquetado
    95 Tema(s)
    Citado
    572 Mensaje(s)

Re: Como "fabricar" humus de lombriz?

Cita Iniciado por yoss Ver Mensaje
    Me he tragado el hilo enterito y muy bueno
    Ahora al psiquiatra, no???
    Me ha gustado mucho la evolución que has tenido, SONIDOMONO, debe de ser muy gratificante
    Ver como evolucionan, aprender de los errores... intentar () mejorar... C'est la vie
    Dispones de algunos ejemplares a ver si me inicio en esto
    Ya estas tardando! Manda privi y pallí que van!

PD. A ver si hago una guía tipo "primeros pasos" -mínimos-, que últimamente he repartido bastantes lombrices.

"¡Viva la juerga y el Rock&Roll!"®.

2. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a SONIDOMONO por este Post:

☺aKHeN☺ (17/02/2011), fuyu (17/02/2011), yoss (17/02/2011)

Gracias
    68
    77 gracias recibidas en 36 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Buenas sonidomonos!

Pues el caso esque he estado bastante liado,pero finalmente hoy despues de un buen currele le he hecho un modesto hogar a las lombricillas.

He echo la zanja directamente en la tierra debajo de un cerezo y manzano que da mogollon de manzanas pequeñas asi que se van a hinchá.Y encima en verano estan bien fresquitas a la sombrita de los arboles
    Asi me ha quedado:

Realmente no he pensado en ponerle un suelo o algo para que no se den la fuga simplemente he apretado la tierra pa que este bien durita,nose si funcionara...

El techo es lo que tengo que apaña para que les de la oscuridad y este ventilando asi que haber como me las apaño.
    De momento les tengo preparando un delicioso compost de gallinacea y estiercol de cabra y caballo con hojarrasca.
    Ya veo que tu lo tienes bien montao,como controlas luego toda la tropa?ella misma se reproduce segun el espacio o tienes tantas que tienes que ir sacando?
    Un salut
    Última edición por samukinganja; 19/02/2011 a las 00:55 AM

4. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a samukinganja por este Post:

fuyu (04/03/2011), SONIDOMONO (26/02/2011)

Gracias
    22,859
    Mencionado
    445 Mensaje(s)
    Etiquetado
    95 Tema(s)
    Citado
    572 Mensaje(s)

Cita Iniciado por mawster Ver Mensaje
    Pues este invierno corte todas los matojos y hierbajos de mi huerto para ponerlo en marcha y lo amontone.
    Luego he decidi hacerme mi propio compost, y al levantar los matojos para coger algunos hierbajos, he visto que se ha creado una capita que parece HUMUS!!!
    auqnue sera como un compostaje natural, aunque he visto lombrices por ahi... De pequeñas y unas que son BIEN GORDAS
    Cita Iniciado por mawster Ver Mensaje
    Ey pues a ver si pongo unas fotillos pa que lo veais
    Esque justo estaba echando hojas para hacer compost y me he encontrado que debajo esta lleno de lombrices super toxas, como esa de la foto pero no son rojas sino blaancas o no tan rojas
    Yo también lo hago así.
    Cuando arranco las cosas de la huerta... tomateras, pimientos, hierbajos en general. Lo amontono y riego regularmente. El volumen se reduce como en un 90%.
    Es un proceso muy, muy lento, pero como no cuesta nada... ni dinero ni esfuerzo.
    En invierno llega a verse, mínimamente, el "humillo" producido en la descomposición, como en el estiércol.

Más o menos, este compost es de septiembre de 2010. Ahora es un montoncito de 70*70*70cm. Llegó a ser de 2 metros por 2 metros.

Levantamos y nos encontramos esto. Algunas ramitas no se han compostado... son mas duras.

Detalle de las pieles de tomate.

Se aprecian los pegotitos de "humus"?

Estos son los responsables de producir ese "humus" (entrecomillado, por que necesita maduración). Lombrices anécicas, que se entierran y solo salen para comer, no como las lombrices epigeas, superficiales (las rojas).
    Son como las tuyas?.

Edito: Estas lombrices anécicas son las que devoran "la materia descompuesta" en mi terreno. Lamentablemente no tengo epigeas. No puedo opinar de otros lugares... más que nada por desconocimiento.

Imágenes Adjuntadas
    Última edición por SONIDOMONO; 26/02/2011 a las 07:35 AM

6. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a SONIDOMONO por este Post:

Ant (26/02/2011), fuyu (04/03/2011), LobAuLLAdora (04/03/2011)

Gracias
    22,859
    Mencionado
    445 Mensaje(s)
    Etiquetado
    95 Tema(s)
    Citado
    572 Mensaje(s)

Voy a contaros como comienzo el proceso para producir compuesto doméstico y posteriormente dárselo a las lombrices.

Utilizo todos los restos de frutas y verduras que producimos en casa.
    Las hojas de lechuga mustia, pieles de naranja, de manzana, patatas... todo lo que se os ocurra que sean restos vegetales.
    Ni pongo carne, ni pongo pescado.
    También utilizo mucho papel, papel tipo poroso, periódicos, hojas de publicidad, los cartones de los huevos -en el buen sentido-, cartón marrón del común de las cajas, servilletas y pañuelos desechables. No empleo papel satinado, brillante, ni hojas de la impresora -algo he leído sobre las tintas y su posible toxicidad-.
    Tengo un par de cubos con tapa, herméticos, en los que voy poniendo las cosas. Estos en concreto me los dio un amigo pastelero, son de chocolate, 10 Kilos de chocolate .

Mezclo la verdurita con los papeles y cartones. El papel lo parto en trozos de 5*5cm aproximadamente.
    Lo tengo en la cocina. Ensalada que preparo, recortes que van al cubo. Recojo la mesa y servilletas para el cubo!.
    Una o dos veces al día, lo remuevo, para que no se compacte y compruebo el grado de humedad: El papel está húmedo, ha chupado agua de los restos... pues añado más. Si está seco, pues la próxima vez no añado papel.
    Intentando conseguir que no se produzcan lixiviados, que es lo que huele, señal que el proceso se ha hecho mal.

En invierno se nota el proceso de descomposición. Lo tocas y está "caliente", no algo exagerado, pero se nota.

Cuando tengo el cubo lleno, para que no moleste, lo llevo al maletero de mi coche , como mucho está 2 días allí y con la tapa no huele.

Por precaución o manias , espero unos dias, 15 o 30, hasta ponerlo en el vermi. Evito el aumento de temperatura, que a nivel domestico no se da, y favorezco la descomposición de las cosas.

Nota 1. Desde que tengo las vermicompostadora, no reciclo papel ni cartón... se lo comen las lombrices!.
    Nota 2. Cuanto más troceados estén las cosas, más homogenea se convierte la mezcla y más rápido se producen todos los procesos.
    Nota 3. Así lo hago yo... . Es higiénico, por la noche por ejemplo le pongo la tapa. Es "práctico" y me evito regañinas con mi pareja!

Teniendo un poco de sentido común, de lógica, los inconvenientes se reducen al mínimo. Perfectamente se puede tener una vermicompostadora en un piso. No la tengo por una sencilla ecuación matemática...

Imágenes Adjuntadas
    Última edición por SONIDOMONO; 26/02/2011 a las 10:15 AM

8. Los siguientes 9 Usuarios dan las gracias a SONIDOMONO por este Post:

fuyu (04/03/2011), goboafan (26/02/2011), LobAuLLAdora (04/03/2011), Senyor_X (09/08/2011), un25cortina (01/07/2012), yoss (26/02/2011), ZevacH (19/09/2012)

jah2110 Visitante

que pedazo de post colega, las fotos, las explicaciones, mas didáctico imposible, ya estoy haciendo este para probar aparte un poco con el humus casero y mezclarlo con mis fertilizantes. te felicito y muy buen aporte. saludos

10. El siguiente Usuario da las gracias a jah2110 por este Post:

SONIDOMONO (26/02/2011)

Gracias
    213
    206 gracias recibidas en 60 Posts
    Mencionado
    6 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    6 Mensaje(s)

Ieup!!

me gusta el hilo!! esta todo muy bien explicado y muy didactico!!

Aqui mis lombrices, no se si son eisenia foetida o eisenia andrei, aunque por lo que tengo leido se acaba inponiendo siempre la eisenia andrei asique tanpoco inportara mucho...kar kar kar! Empeze ara dos años con unas pocas lombrices que venian en un saco de humus, no habia muchas adultas pero habia algunos cocones.

Mi metodo se que no es el mejor, pero es lo que puedo dentro de mis posibilidades ya que no dispongo de terreno. Las tengo en tiestos de 50L, en total 4, con otro tiesto de unos 40L encima. Lo hago asi por que no tengo otra para renovar la turba, se que vermicompostar en alturas no es el mejor metodo pues las lombrices viven en los primeros 40cm y lo ideal seria una caja rectangular de poca altura, pero no tengo sitio.

Gneral de un tiesto

Y estas dos no paran

Aio!!
    Última edición por malporrix; 28/02/2011 a las 18:08 PM

12. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a malporrix por este Post:

fuyu (04/03/2011), LobAuLLAdora (04/03/2011), SONIDOMONO (28/02/2011), yoss (02/03/2011)

Gracias
    22,859
    Mencionado
    445 Mensaje(s)
    Etiquetado
    95 Tema(s)
    Citado
    572 Mensaje(s)

Smile Como "fabricar" humus de lombriz?

Cita Iniciado por samukinganja Ver Mensaje
    Pues el caso esque he estado bastante liado,pero finalmente hoy despues de un buen currele le he hecho un modesto hogar a las lombricillas.
    Asi me ha quedado:

Realmente no he pensado en ponerle un suelo o algo para que no se den la fuga simplemente he apretado la tierra pa que este bien durita,nose si funcionara...

El techo es lo que tengo que apaña para que les de la oscuridad y este ventilando asi que haber como me las apaño.
    De momento les tengo preparando un delicioso compost de gallinacea y estiercol de cabra y caballo con hojarrasca.
    Ya veo que tu lo tienes bien montao,como controlas luego toda la tropa?ella misma se reproduce segun el espacio o tienes tantas que tienes que ir sacando?
    Un salut

Mientras tengan algo que comer, no se escapan, eso seguro.
    Pero, tienes problemas con roedores?
    He leído, que las ratas, topos, ratones... devoraran las camas y no te dejarán ni una!. Yo, te hablo desde mi experiencia personal, tuve "un desafortunado encuentro" con los topos -se comieron las raíces de una C+, que tenia plantada en tierra madre-. Recomiendan poner una rejilla metálica, para impedir que entren.
    Sobre lo que comentas de controlarlas... de momento no he necesitado hacerlo. Me explico: Se reproducían, se multiplicaban... ponía un contenedor más grande. Aumentaba el número... ponía otro. El único problema que estoy teniendo es el de darles de comer. No tengo suficiente con recoger la verdurita de mi cocina y un poco de estiércol. Al menos a la hora de rellenar un recipiente nuevo.

Cita Iniciado por malporrix Ver Mensaje
    Aqui mis lombrices, no se si son eisenia foetida o eisenia andrei, aunque por lo que tengo leido se acaba inponiendo siempre la eisenia andrei asique tanpoco inportara mucho...kar kar kar! Empeze ara dos años con unas pocas lombrices que venian en un saco de humus, no habia muchas adultas pero habia algunos cocones.

Mi metodo se que no es el mejor, pero es lo que puedo dentro de mis posibilidades ya que no dispongo de terreno. Las tengo en tiestos de 50L, en total 4, con otro tiesto de unos 40L encima. Lo hago asi por que no tengo otra para renovar la turba, se que vermicompostar en alturas no es el mejor metodo pues las lombrices viven en los primeros 40cm y lo ideal seria una caja rectangular de poca altura, pero no tengo sitio.

Hemos estudiado en el mismo colegio!!!
    Eso dicen, que siempre ganan las andrei y que contenedores tipo vertical, pueden ser prácticos, pero no funcionales para las lombrices, que prefieren moverse en horizontal y no en vertical.

Yo recomendaría - el que no me conozca piensa "Hotia que crack!" recomendando... y el que me conoce dice: "Pero donde vas??!??! Pringao!!!" - un cacharro de esos de debajo de la cama, un "pongotodo". Tipo este:

Creo que no vale más de 5€... unos 70 litros, en la tienda esa que le ponen nombres imposibles a los muebles!. Añadiendo los restos vegetales, cada semana a un lado, se puede tener perfectamente en una vivienda.

Imágenes Adjuntadas

14. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a SONIDOMONO por este Post:

fuyu (04/03/2011), LobAuLLAdora (04/03/2011), malporrix (04/03/2011), yoss (04/03/2011)

Gracias
    6,417
    6,677 gracias recibidas en 1,660 Posts
    Mencionado
    26 Mensaje(s)
    Etiquetado
    51 Tema(s)
    Citado
    130 Mensaje(s)

Pues ahora os voy a explicar como lo hago yo...

Tambien aprovecho los restos de cocina,por supuesto.

En la ciudad,me proveo de unos bidones de 100 litros,que tiran en un restaurante chino,cerca de mi casa.

Pero cuando no tenía bidones,otro sistema que me daba muy buen resultado,era con cajas de cartón.

Con caja de cartón

Es muy importante en la base de la caja,poner una hoja de cartón,y un buen puñado de paja,o hierbajos secos,o carton desmenuzado,sin tintas,etc...

Tenemos la caja de cartón en la cocina,a modo de "cubo organico".

Vamos llenando la caja,día a día, con los desechos que vamos generando.

Cuando tenemos una capa de restos de cocina de 10 cm,añadimos una nueva capa de paja,y vamos alternando.

Si no tenemos paja puede servir cartón triturado,pero no es lo ideal.Sería mejor en todo caso,hacer una capa mezclada de paja y cartón en trocitos.

De vez en cuando tambien añado alguna capita de bostas de vaca.

Puede parecer que los lixiviados de la materia en descomposición degradaran la base y romperan la caja al transportarla ,pero yo hasta hecho el café sobrante en la misma,y el cartón no se deshace.El haber capas de paja, impide el exceso de lixiviados.

Claro...deben ser cajas no muy grandes...tamaño medio,y no añadir demasiados líquidos.El grosor de las capas de material,tambien es importante que no sean muy finas ni muy gruesas,e ir alternado material seco con húmedo,fino con grueso,etc.

En una semana o dos,la caja ya está llena. La ato bien con cuerda natural,y me olvido de ella en el huerto. Al ser cuadradas las puedo almacenar muy bien,en cualquier sitio.

Luego las utilizo cuando quiera, o bien las podría dejar a la intemperie,sobre un bancal,en invierno,a modo de acolchado,y ella misma,se vá degradando sobre el suelo.
    En muy poco tiempo aparecen las lombrices.

Por supuesto así es más lento,pero no requiere dedicación,si no tenemos espacio,o cubiculo para ellas,es ideal.

Además,con el sistema de capas,os aseguro que no huele nada,ni genera moscas.

Y si tuviera cientos de cajas...tampoco necesitaría tiempo. Hasta podría hacer con un montón de cajas de estas un cercado para hacer más humus...a modo de cubil.

Tambien podemos incluir unas cuantas lombrices dentro de la caja,segun la vamos llenando,pero sólo si las acomodamos en una de las capas,de compost fresco,con unas cuantas inquilinas,que veamos que gustan de ese compost,y por tanto, que sabemos adecuado para ellas,pues la mayoría de las veces,no será un medio apto todavía.

Tambien tengo el método de compostar grandes cantidades de materia vegetal del campo,para luego utilizarlo de "mulching".o acolchado.

Lo apilo de la misma forma que he explicado:

-La primera capa de paja(imprescindible)

Capas de material,alternando seco y húmedo,fino y grueso...

Hay que hacerlo todo el mismo día...Una buena montaña,cuidando siempre que no se apelmace.

Los materiales más gruesos y pesados,mejor en las primeras capas,para que el peso no apelmace la pila. Es lo que conocemos por compost en pila caliente.En un par de días fermenta a 70º.
    Lo dejo fermentar un mes,mas o menos,removiedolo y aireando.

Si tengo material nuevo suficiente para hacer una nueva "hornada",lo aireo y lo tiro fuera del corralillo,justo al lado.A medida que tengo nuevos montones,los voy aireando y trasladando un metro más alla,a modo de cadena.

Con el tiempo,voy teniendo nuevos montones.El más alejado es el más curado.

En un mes de fermentación,ya lo puedo distribuir sobre el bancal,para que lo descompongan in situ. Es una comida predigerida para ellas.

Claro...hay que tener en cuenta que el suelo del Norte,es muy rico en lombrices y aparecen por todos lados. Mis lombrices estan libres en mi huerto.

Aqui caga una vaca,y en una semana debajo de la mierda encuentras una docena de eisenias.
    Última edición por LobAuLLAdora; 04/03/2011 a las 13:32 PM

Let Battz run free

16. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a LobAuLLAdora por este Post:

Ant (04/03/2011), fuyu (04/03/2011), malporrix (04/03/2011), SONIDOMONO (04/03/2011), yoss (04/03/2011)

Gracias
    22,859
    Mencionado
    445 Mensaje(s)
    Etiquetado
    95 Tema(s)
    Citado
    572 Mensaje(s)

Smile Como "fabricar" humus de lombriz?

• Este es el proceso que utilizo para llenar los cajones.
    • Este en concreto, calculadora en mano, unos 180 litros.
    • La madera está tratada con pintura de poliuretano. La típica para las goteras en las azoteas.
    • Cartones y periódicos para absorber el exceso de humedad.
    • Alternando capas de estiércol y capas de verdura.
    • Tiene su tapa para proteger de la lluvia y de los pájaros.
    PD. Para los detallistas... Si! el periódico es el ABC! Es una larga historia... al menos sirve para algo.

Imágenes Adjuntadas

18. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a SONIDOMONO por este Post:

fuyu (17/03/2011), LobAuLLAdora (05/03/2011), malporrix (05/03/2011), yoss (12/03/2011), ZevacH (19/09/2012)

Gracias
    22,859
    Mencionado
    445 Mensaje(s)
    Etiquetado
    95 Tema(s)
    Citado
    572 Mensaje(s)

Red face Como "fabricar" humus de lombriz?

Unas fotos que tenía sueltas... si no las pongo ahora, ya no las pongo.

La comida de las lombrices. Una parte más curada, otra más fresca... con estiércol...

Con más tiempo, prácticamente está todo ya descompuesto. Ahí ya hay lombrices.

La piel de las cebollas. Tardan meses en compostarse.

Ya totalmente colonizado.

Comienzan a reproducirse, comer y defecar!.

Prácticamente listo para cribar. Observad lo que comento fuyu, del diferente grado de descomposición de la paja. Casi todo vermicompostado y aun hay trocitos de paja sueltos.

Vista parcial de la granja. El cajón grande, de 400 litros, que estoy vaciando de inquilinas que paso a los otros. Esperaré un poco a que este libre... que pierda humedad y cribarlo. A principios de Junio, espero estar repartiéndolo por el huerto.

Antes usaba contenedores pequeños. Compostaba previamente los vegetales. Ahora tengo recipientes mucho más grandes y le doy la comida "casi cruda", 2 semanas pre-compostando y a la caja.

Ruegos, preguntas, matices, correcciones...

Imágenes Adjuntadas
    Última edición por SONIDOMONO; 09/03/2011 a las 21:13 PM Razón: No se veían las fotos.

20. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a SONIDOMONO por este Post:

fuyu (17/03/2011), Thorpe (12/03/2011), yoss (12/03/2011)

Gracias
    14,048
    12,188 gracias recibidas en 1,836 Posts
    Mencionado
    466 Mensaje(s)
    Etiquetado
    58 Tema(s)
    Citado
    276 Mensaje(s)

Que envidia sana me dais, ahí en el campito wenoo

Gracias por las bichas sonido
    Te pongo fotis del paquete sonido´s

Un saludo y te mantendré informado de tus bebes
    Imágenes Adjuntadas

22. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a yoss por este Post:

fuyu (17/03/2011), malporrix (17/03/2011), SONIDOMONO (12/03/2011)

Gracias
    213
    Mencionado
    6 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    6 Mensaje(s)

Ieup!

Aber si alguien me puede decir que es esto? Suele aparecer por las paredes del vermicompostador los dias que llueve...Siempre aparece y aun no se que es, aunque a las lombrices mal parece que no les hace...kar kar kar!

PD: Eso que se ve germinar son lentejas, tenia un kilo caducado en casa y pa los compostadores que a ido, estan saliendo cientos de brotes , menuda liada y tal!!

Un saludo!!

24. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a malporrix por este Post:

fuyu (17/03/2011), SONIDOMONO (17/03/2011), yoss (17/03/2011)

Gracias
    22,859
    Mencionado
    445 Mensaje(s)
    Etiquetado
    95 Tema(s)
    Citado
    572 Mensaje(s)

Aber si alguien me puede decir que es esto? Suele aparecer por las paredes del vermicompostador los dias que llueve...Siempre aparece y aun no se que es, aunque a las lombrices mal parece que no les hace...kar kar kar!
    Yo te diría que son hongos.
    Micelios o micorrizas.
    Micelios en la wiki.
    Micorrizas en la wiki.
    Curiosamente, no se el motivo, lo leí en infojardín, también salían en plástico.
    Comida para las lombrices!.
    PD: Eso que se ve germinar son lentejas, tenia un kilo caducado en casa y pa los compostadores que a ido, estan saliendo cientos de brotes , menuda liada y tal!!

Yo tambien utilizo lentejas... y garbanzos!, y "habichuelones" del huerto.
    Las pongo a remojo con agua... hasta que fermentan, sacan espuma... parece ser que acelera el proceso de compostaje.
    Salen por todas partes, pero no llegan a crecer. Igual me pasa con las semillitas de los tomates.
    No recuerdo el nombre "científico" de lo que se produce... microorganismos.

A ver si se pasa Fuyu o Avalesco... que ellos controlan de verdad.

"¡Disfrutad y sed felices!"®.

26. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a SONIDOMONO por este Post:

fuyu (17/03/2011), malporrix (17/03/2011), yoss (17/03/2011)

Gracias
    213
    Mencionado
    6 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    6 Mensaje(s)

Cita Iniciado por SONIDOMONO Ver Mensaje

Yo te diría que son hongos.
    Micelios o micorrizas.
    Micelios en la wiki.
    Micorrizas en la wiki.
    Curiosamente, no se el motivo, lo leí en infojardín, también salían en plástico.
    Comida para las lombrices!.
    Eso estaba pensando, he intentado encontrar el hilo de infojardin que dices, donde sale un plastico negro que cubre un compostador lleno de algo similar. Al parecer son hifas de algun hongo (micorrizas??) que han formado un micelio, pero estos que salen a la superficie parece que son hifas reproductoras. Los que se encargan de la absorcion de nutrientes parece que van para abajo.

De todas maneras he rascado un poco y lo he metido en un tarro con aguamiel, a modo de experimento, imitando un Honey tek. A ver si se reproduce...

Un saludo!!

28. El siguiente Usuario da las gracias a malporrix por este Post:

SONIDOMONO (17/03/2011)

Gracias
    22,859
    Mencionado
    445 Mensaje(s)
    Etiquetado
    95 Tema(s)
    Citado
    572 Mensaje(s)

He intentado encontrar el hilo de infojardin que dices, donde sale un plastico negro que cubre un compostador lleno de algo similar.
    Aquí está, el hilo de JNadal. Post #29.

Espero que no le importe.

Unas consultas que me llegaron hace tiempo y hoy que estoy preparando posts, pues las rescato, por si le sirven a alguien o estoy equivocado y meto la pezuña hasta la rodilla. Corregidme por favor.

Te comento nuevas noticias, a ver si me puedes aconsejar un poco:
    Al lado de la casa de mis abuelos hay una vaqueriza, y ayer cogí como 2 bolsas de estiercol de vaca, que esta amontonado en un descampado. No se el tiempo de maduracion que tiene, pero cogi abono de la parte de arriba (mas seca por el sol) y de mas al fondo. Lo voy a mezclar con algo de paja que tengo por aqui y luego pasare las lombrices.

Puede que sea demasiado fresco y mate a las lombrices? Tengo que decirte que no huele demasiado, por lo que supongo que ya habrá madurado un tiempo. Intento poner algunas lombrices haber si sobreviven?

No se donde las tienes, pero si es grandecito, puedes poner el estiércol a un lado. Ellas se mueven y si estuviera muy caliente, o muy seco, se desplazarían donde tengan las condiciones óptimas.
    Si no tira humo, estará bien. Tiene que estar "compostado", apagado. Trocéalo y le pones la mitad. No se lo des de golpe, observa si se escapan, se cambian de lado... se introducen enseguida...
    No lo humedezcas, a mi me pasó poner uno super reseco, y absorbió el exceso de humedad de la caja. En 2 días, perfecto.
    Las lombrices son animalitos sencillos, no se mueren de repente... no tendrás ningún problema. (Espero! )

Hola, que tal?
    Mis lombrices las tengo en macetas de 20L llenas de estiercol de vaca y paja. Bueno, el problema que me trae es que cuando las riego (lo hago de vez en cuando para que mantenga la humedad) comienzan a salir cientos de arañitas pequeñas de color rojo. No creo que sea araña roja, porque las plantas las tengo justo arriba y no se acercan a ellas para nada, pero me mosquea bastante ver todas esas arañas
    Sabes que puede ser? Se podria remediar?
    Les he hechado Bermectine (contra arañas y minadores) pero nada, siguen ai, se esconden entre la mierda y aparecen cuando lo riego. No se si les habrá hecho algo a las lombrices, porque con tanta araña me da miedo meter la mano
    Un abrazo

Yo no le doy importancia a esas cosas. En el compostaje intervienen otros animalitos... cochinillas de la humedad, ahora no me sale el nombre técnico, lombricillas blancas minúsculas, "nematodos"? , larvas de mosca soldado, "Hermetia illucens", "tus" arañitas rojas...
    Que son, como estas?:

Aquí, nuestro avalesco contesta. Post #2630 y #2631.

Yo, no lo echaría nada, no me gustan los productos químicos... es que soy muy raro!.

Ahora tengo hormigas, se que desaparecen con la humedad, pero no voy a regar las cajas... entre otras cosas, por que arriba esta seco, pero abajo está encharcado. Buscaré una pala de dedos o algo así, lo moveré con sumo cuidado y veré como evoluciona.

Si me acuerdo pongo más cosas!

"¡Disfrutad y sed felices!"®.
    Imágenes Adjuntadas

30. El siguiente Usuario da las gracias a SONIDOMONO por este Post:

fuyu (07/05/2011)

+ Responder Tema
Página 9 de 14 PrimerPrimer ... 5678910111213 ... ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados

Etiquetas para este Tema