+ Responder Tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 16 al 25 de 25

Tema: fotoperiodo 8/4 en vegetativo

Gracias
    1
    71 gracias recibidas en 15 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Re: fotoperiodo 8/4 en vegetativo

knna dijiste:
    Al pasar a flora sí q me gusta hacerlo a 6/12, pero sólo por unos días, 3-6 días por lo general (múltiplos de 3 porq en tres días naturales de 24h metes 4 "dias" de 6/12 (72h en ambos casos)) y luego uso 10/14 hasta q los cogollos se forman. Entonces subo a 12/12 por algún tiempo (1 semana), luego a 14/10 durante el pico de flora, hasta 10-14 días de la cosecha, q comienzo a reducir el fotoperiodo de nuevo

Me parece muy interesante todo esto, ya que desde luego un 12/12 puro..toda la floración no optimiza el uso de la luz para crecer las flores...estas tienen muchas fases..desarrollarse...engrodar...madurar es logico que a cada una le venga mejor un periodo de luz diferente...

Gracias
    3,160
    4,249 gracias recibidas en 570 Posts
    Mencionado
    367 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    93 Mensaje(s)

Llevo probando un mes el ciclo 8/4 en esquejes desde recién enraizados, con iluminación correcta para el vegetativo (fluos blancos, pll's y gro-lux, mezclados), sobre varias genéticas (Mr.Nice, Big Bud, Cream Caramel, NYCD), y noto que, aunque me baja la velocidad de crecimiento y la necesidad de agua, me presenta una prefloración que me advierte de los cambios hormonales.
    Me he pasado los esquejes que voy a utilizar para reponer mi metro cuadrado (36 esquejes en maceta de litro y medio) al armario de 24 h de luz, el de las mamis.

La pregunta:
    ¿Es posible que esa manifestación de flores sueltas en los nudos y pre-cogollos en las puntas sea debida al ciclo corto?

Y otra:
    ¿Vale la pena mantenerlos en este ciclo antes de pasarlos al sodio, para reducir el ciclo de pre-floración?

saludo jardinero

Gracias
    1
    71 gracias recibidas en 15 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Que interesante lo de la prefloración, a mi en concreto me pasa en algunas variedades usando ciclos normales cuando parto de esquejes que llevan ya bastante tiempo desde que se planto la semilla original, aun asi, no observo una reduccion del tiempo de la floración...bueno quizas una semana o asi antes.. En cualquier caso la aparicion de una prefloracion en vegetativo es dentro de lo que cabe bastante normal...

salud

Gracias
    1,132
    4,531 gracias recibidas en 957 Posts
    Mencionado
    11 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    14 Mensaje(s)

Hay q diferenciar entre cuando una planta muestra el sexo estando en crecimiento vegetativo, es decir, q muestre flores sueltas en los nudos, y q esté florando, formando cogollos incipientes (acumulación de flores).

Sí es verdad q yo tb he notado q usando ciclos cortos las plantas sexan antes, y q después, al meterle una noche larga, entran antes en floración.

Yo creo q independientemente del fotoperiodo q se use, lo importante es conocer lo q las plantas estiran en flora en las condiciones q usamos, para pasarlas a floración con la altura q queremos, ni más ni menos, q es la manera de optimizar un interior.

5. El siguiente Usuario da las gracias a Knnabinoide por este Post:

DWC (18/06/2012)

Gracias
    0
    Agradecido 1 Vez en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Muy interesante lo de las 14/10, no tenía ni idea de que se pudiese hacer sin que revegetase.

Gracias
    1,132
    4,531 gracias recibidas en 957 Posts
    Mencionado
    11 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    14 Mensaje(s)

Cita Iniciado por KABE Ver Mensaje
    Muy interesante lo de las 14/10, no tenía ni idea de que se pudiese hacer sin que revegetase.
    La duración de la noche "crítica" para la mayor parte de variedades de cannabis (dejando aparte genéticas norteñas rudelaris) está en torno a las 9h, un poquito más en general (9-9h y media). Con 10h de oscuridad la mayoría de las variedades tienen suficiente.

No obstante, según nos vamos acercando a la duración crítica, otros factores entran en juego, específicamente la temperatura nocturna y la calidad de la luz, con un especial peso la calidad de la luz al final del periodo lumínico.

Estos dos factores varían como las plantas miden la duración del periodo de oscuridad. Esto nos permite engañar a las plantas, hacerlas creer q la noche ha sido más larga de lo q en realidad ha sido, y con ello ganar algo de tiempo para dar más horas de luz o para acelerar la floración.

Con la temp es complicado jugar, porq se hace subiendo las tem nocturnas, y esto no es algo q convenga hacer durante mucho tiempo (incrementa la respiración, q consume energía, y si es superior a la diurna, puede reducir mucho el ritmo de división celular, dejando a la planta estancada).

Pero con la calidad lumínica sí q es bastante sencillo jugar. Basta con poner una luz muy rica en rojo lejano al final del periodo lumínico para hacer creer a la planta q la noche ha sido más larga. Bueno, en realidad no es así, sino q al usar luces con poquísimo rojo lejano (tanto sodios, halogenuros y fluos), estamos haciendo creer a las plantas q las noches son más cortas de lo q en realidad son. Esto es lo q hace q una misma planta comience a florecer con menos horas de oscuridad en exterior q en interior. La diferencia suele ser tranquilamente de una hora. Y es q las 12h de oscuridad q damos en interior, la planta las interpreta como 10 ó 11 de exterior, q es lo q están adaptadas a medir.

Yo no sé de nadie q haya comprobado cuánto se acorta la longitud de la noche crítica usando flashes de rojo lejano al final del día y yo aún no lo he hecho, aunq quiero hacerlo en breve. En otras especies de día corto, la reducción va desde 20 minutos a más de dos horas.

Esto quiere decir q si usando rojo lejano pudiésemos obtener una reducción de dos horas (q las plantas piensen q las noches han sido dos horas más largas), podríamos usar 16/8 en floración, lo q podría ser muy interesante.

La manera más barata de dar rojo lejano es con una bombilla incandescente (todo lo malas q son para emitir en PAR, lo son de buenas emitiendo rojo lejano), con un filtro q bloquee la radiación en PAR (400-700nm). Funciona tb sin filtrar, pero mucho peor.

Lo ideal son leds de rojo lejano, q solo emiten en este rango. En breve conseguiré algunos para testar estos extremos, y ver cuánto y durante cuánto hay q usarlos para obtener estos efectos, y a ser posible medir la reducción del periodo crítico con precisión.

Nota: solicitud para criadores Si alguien tiene una variedad a la haya determinado con cierta precisión la longitud de la noche crítica, le agradecería un par de semillas (o un esqueje), q esto me ahorraría mucho trabajo. Adicionalmente, con el rojo lejano se puede forzar la expresión de un fenotipo distinto del dominante, q me encargaría de describir con precisión.

8. Los siguientes 7 Usuarios dan las gracias a Knnabinoide por este Post:

CultivoPaMi (30/05/2012), disken (09/01/2013), DWC (18/06/2012), HidroRaymon (19/07/2011), portazo (18/10/2011), ReyElfo (28/08/2012), Rom (10/07/2012)

Gracias
    2
    8 gracias recibidas en 5 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Knna eres la ostia en verso, eso lo primero.

lo segundo preguntarte una cosa a cerca de lo qe dices al final. si se tiene apuntao el dia qe una planta preflora en exterior y se sabe el tiempo qe tarda en romper a preflorar (en exterior no se si funciona como en interior qe la planta necesita un tiempo de asimilacion de fotoperiodo, pero en caso deqe no existiera seria mas precisa la medicion); valdria con mirar en el inm cuantas horas y minutos de luz hubo ese dia?

no se realmente si la idea esta sirve de algo, o te refieres a si alguien ha precisado la longitud de noche critica en interior, en este ultimo caso solo podria tomarse como referencia.

bueno, mucha suerte con los experimentos, y qe llegen a ilustrarnos!
    no vendais nadaaa, fumaroslo todoooo!!!

Gracias
    997
    845 gracias recibidas en 431 Posts
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    4 Tema(s)
    Citado
    182 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Knnabinoide Ver Mensaje
    A 6/6, es como usar diariamente 12/12, pero al partirlo en dos turnos de 6h, el periodo oscuro es lo suficientemente corto para mantener la planta en vegetativo. Como si se usa un sólo ciclo necesitas dar al menos 16h de luz para mantener el estado vegetativo, con el 6/6 estás dando 4h menos de luz (un 25%), q es aprox el menor crecimiento q consigues. Como habitualmente sobran esquejes, pues de esta manera se reduce el mantenimiento, tanto de poda de ramas como de raíces. Y obviamente, el coste de luz es un 25% menos.

Esto, aunq está relacionado, daría para un larguísimo hilo propio.

Pero unas reglas genéricas sobre los fotoperiodos:

-Para q mantener una planta en flora, es necesario q el perido de oscuridad tenga una duración mínima (el cannabis, en torno a las 9h , pero varía en función de la variedad y de algunos otros factores).

-Para mantener la planta en crecimiento vegetativo, hay q evitar q el periodo oscuro alcance esa duración.

-La cantidad de horas de luz te marcan la cantidad de energía q le das a la planta para q crezca: más horas de luz, más crecimiento.

-La cantidad de horas de oscuridad le dan el "fondo" a la planta, como de bien van a usar la luz del periodo diurno. Con más horas de oscuridad, usan más eficientemente la energia y las plantas maduran más ràpido.

Un típico fotoperiodo, bastante usado en sátivas de floración larga, es el 10/14. Consigue reducir el tiempo de maduración (la duración del ciclo de flora), al coste de una ligeramente menor cosecha. Hay variedades q reaccionan muy bien a este fotoperiodo, o a 11/13, aún mejor q a 12/12, y otras no llegan a engordar bien los cogollos. Las reglas genéricas son por definición, falsas, cuando se aplican a un caso particular, pero son utiles para entender un concepto.

Y luego, como comenta nachoo, hay fotoperiodos abreviados de menos de 24h, para hacer ciclos de floración cortos, claro q suelen costar bastante cosecha. Es típico el 6/12. Su resultado, de usarse en toda la flora (yo sólo lo uso durante unos días para acelerar la entrada en floración), también depende de la variedad. He visto seguimientos q han acabado casi con la misma cosecha q a 12/12, y otros muy, pero muy inferior. También tiene efectos sobre la potencia, y cuánto se acorta la duración de la flora es muy variable, desde un par de dias a casi dos semanas. En todos los casos, hay q individualizar la reacción de cada variedad.

Realmente impresionante, gracias por este hilo.

A los que tenemos problemas de altura, esto nos podría venir de perlas
    VENDO T-SON PHILIPS 150W http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...50w-HPS-Nuevas
    AtrásMoreno,tnemos el ADN dDon Pelayo Congelado,UPA ASTURES MI TIERRA

Gracias
    59
    103 gracias recibidas en 50 Posts
    Mencionado
    4 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    16 Mensaje(s)

Esta muy bueno el hilo, y me estoy tomando un montón de ideas por si algún día llego a tener una planta de mariguana en condiciones para hacer florecer...

Yo solo quería aportar que desde un punto agronómico (que es lo que conozco), cualquier cloroplasto a lo largo del día va acumulando almidón en los grana debido a que no puede liberar todo la glucosa que produce cuando la intensidades de luz son muy altas, estos granos de almidón se acumulan, opacan al cloroplasto y lo hace menos eficientes. Durante la noche el almidón se consigue liberar y a la mañana siguiente el cloroplasto vuelve a ser totalmente productivo.

Desde este punto de vista, teóricamente sería mejor hacer durar menos los día, pero en la práctica no se con que intensidad los cloroplastos del cannabis se saturan y si con las lamparas de sodio se llegan a esos valores. Es cuestión de medirlo. Eso se lo dejo a ustedes porque yo aun no tengo ninguna planta de mariguana

Saludos y a fumarla!

12. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a leCanna por este Post:

disken (09/01/2013), DWC (18/06/2012)

Gracias
    354
    889 gracias recibidas en 270 Posts
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    20 Mensaje(s)

Si en floración se respetan esas 12 de oscuridad pero se da por ejemplo el doble de luz, es decir, 24/12. Imagino que el primer mes de flora crecerán un montón y luego deberian engordar el doble. Se alargaria un tercio el tiempo de flora pero realmente podriamos doblar la cosecha? Habría algún problema en la maduración con un fotoperiodo de 24/12?

Cita Iniciado por Knnabinoide Ver Mensaje
    En general me parece bien, es del tipo de calendario q llevo yo.

No obstante, a mí para crecimiento me gusta el 16/8 y el 18/6. Claro q yo por lo general trabajo con esquejes en mar verde, con tiempos de crecimiento mínimos, 1 semana como maximo.

Al pasar a flora sí q me gusta hacerlo a 6/12, pero sólo por unos días, 3-6 días por lo general (múltiplos de 3 porq en tres días naturales de 24h metes 4 "dias" de 6/12 (72h en ambos casos)) y luego uso 10/14 hasta q los cogollos se forman. Entonces subo a 12/12 por algún tiempo (1 semana), luego a 14/10 durante el pico de flora, hasta 10-14 días de la cosecha, q comienzo a reducir el fotoperiodo de nuevo.

El 6/12 no recomiendo para nada usarlo por mucho tiempo, como muchísimo 9 días (12 ciclos). Sólo si se quiere restringir al maximo el crecimiento vertical de las plantas, si no te cuesta cosecha. Sin embargo el 10/14, todo lo q no sea en época de engorde de cogollos funciona muy bien y no cuesta cosecha, la verdad. Es perfectamente capaz de dar luz suficiente para q la planta cree la estructura de los cogollos y los comience a formar.

Desde luego, en el pico de flora, más o menos a mitad o un pelín pasado ésta, entonces sí q hay q meter toda la luz disponible y por todas las horas q se pueda. A 14/10 a mí ninguna variedad me ha revegetado, o sea q lo considero muy seguro. Pero hay q dejar de usarlo cuando se acerca el fin, porq a 14/10, como q las plantas no maduran, y puede alargar bastante el tiempo de flora.
    cHucHo
    Hierba: vegetal del cual se extrae aceite.

NO WORRIES

+ Responder Tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Usuarios Etiquetados