+ Responder Tema
Página 131 de 139 PrimerPrimer ... 3181121127128129130131132133134135 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1,951 al 1,965 de 2081

Tema: Calendario Biodinámico

Gracias
    6,872
    3,591 gracias recibidas en 598 Posts
    Mencionado
    57 Mensaje(s)
    Etiquetado
    24 Tema(s)
    Citado
    53 Mensaje(s)

Re: Calendario Biodinámico

Hola lunaticos.

Muy interesante el tema del esquejado, he leido por encima lo que habeis comentado (ahora me lo leeeo a fondo) y os queria comentar:

Tengo un esquejillo al que le tengo que hacer la primera poda de formacion, y como los ultimos intentos de esquejado han sido un desastre, este lo quiero hacer asi:

Este mes tenemos los dias favorables para el corte de esquejes el 26-27-28 para los esquejes leñosos, y el 28 para los tiernos.

Del 29 al 31 para plantarlos; segun las recomendaciones de AST.

Este intento voy a hacerlo cortando el martes 27 (por la mañana de 08:00 a 09:40 es el momento recomendado por los gurus del tema ...)

Quiero probar de hacerlos a las 20:30 (la luna estara sobre nuestras cabezas a las 19:40; transito lunar), y aprovechar asi las influencias vespertinas del cambio de signo de tierra a aire (en teoria, en ese momento el metabolismo de la planta se ralentizara, atrapando los nutrientes en las ramas al realizar el corte ...)

El lunes por la noche les quiero dan un ligero abonado de algabloom (pk13-14 con hormonas de crecimiento) ya que creo que ayudara con el tema de enraizar ...

(Utilizo la ciudad de Gandia como referencia para las mareas)

Los pasare a tierra el 29 por la tarde.

¿Creeis que es un buen momento?

Saludos.

Última edición por wakenake; 22/03/2012 a las 12:32 PM

2. El siguiente Usuario da las gracias a wakenake por este Post:

tricomatiko (22/03/2012)

Gracias
    66
    275 gracias recibidas en 97 Posts
    Mencionado
    4 Mensaje(s)
    Etiquetado
    2 Tema(s)
    Citado
    25 Mensaje(s)

yo lo que hago y me va bien,es cortar los esquejes al final de la luna ascendente,los pongo a remojo y los preparo en luna descendente.intento siempre que coincida en dias flor,pero como eso no suele ser posible,me conformo con que no sean dias fruto(evitando apogeo y perigeo,por supuesto) y no añado ningun abono si no hay raiz.utilizo el famoso y util calendario de michel gross y me resulta muy practico;ademas,tiene espacios para tomar notas y puedes apuntar tus actividades durante todos los dias del año.tienes un registro total de tus cultivos de año en año..variedades,condiciones ambientales,rendimientos,productos utilizados...va de lujo.

4. El siguiente Usuario da las gracias a hidroman por este Post:

wakenake (23/03/2012)

Gracias
    2,351
    1,093 gracias recibidas en 334 Posts
    Mencionado
    16 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    115 Mensaje(s)

Hola a todos.antes de nada comentar que me parece interesante el hilo y que merece su espacio.
    Despues de una decada cultivando,deciros que a despertado en mi,un gran interes el tema de la luna y las constelaciones.
    Como nuevo en el tema,necesito vuestra ayuda,porque cuanto mas me informo mas dudas tengo.mucho es en parte xq en cada sitio veo algo diferente.en el softsecrets veo una cosa,en el calendario de sinsemilla otra y aqui estoy viendo q tambien teneis vuestras diferencias
    Ahora vamos a meternos en el tema,mi pregunta es si alguien me podria ayudar y con sus conocimientos y decirme cuales serian los mejores dias para:
    -Germinar en abril(lo antes posible)
    -Abonar sustrato(en abril,mayo,junio,julio,agosto y septiembre)
    -Trasplante(a macetas mas grandes en abril y a tierra madre en mayo)
    -Podar y esquejar(en junio-julio)
    -Cosechar(todas mis variedades son de primeros de octubre,mejor momento???)
    Gracias a todos y sobre todo al que me pueda ayudar
    1 saludo y buenas cosechas

Gracias
    2,351
    Mencionado
    16 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    115 Mensaje(s)

Daemon Re: Calendario Biodinámico

Cita Iniciado por guerrillero8 Ver Mensaje
    Hola a todos.antes de nada comentar que me parece interesante el hilo y que merece su espacio.
    Despues de una decada cultivando,deciros que a despertado en mi,un gran interes el tema de la luna y las constelaciones.
    Como nuevo en el tema,necesito vuestra ayuda,porque cuanto mas me informo mas dudas tengo.mucho es en parte xq en cada sitio veo algo diferente.en el softsecrets veo una cosa,en el calendario de sinsemilla otra y aqui estoy viendo q tambien teneis vuestras diferencias
    Ahora vamos a meternos en el tema,mi pregunta es si alguien me podria ayudar y con sus conocimientos y decirme cuales serian los mejores dias para:
    Gracias a todos y sobre todo al que me pueda ayudar
    1 saludo y buenas cosechas
    Ayudarme por favor,que el tiempo pasa y ni recibi vuestra ayuda,y tampoco me llego el calendario de michel gross,que esta agotado....AYUDA,POR FAVOR!!!!

Gracias
    505
    1,880 gracias recibidas en 537 Posts
    Mencionado
    54 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    163 Mensaje(s)

Ayudarme por favor,que el tiempo pasa y ni recibi vuestra ayuda,y tampoco me llego el calendario de michel gross,que esta agotado....AYUDA,POR FAVOR!!!!
    Si te das cuenta, hay 132 páginas de hilo donde poco a poco se van explicando las tareas de cada mes. Esto ya se habló más atrás. Sería muy cómodo para todos, que uno solo se comprase el calendario y nos dijese lo que tu preguntas, tareas para cada mes desde la siembra hasta la cosecha. De esta manera, no habría lugar a discusión, ni varios puntos de vista, y lo más importante, no sabrías porqué esos días son buenos para hacer lo que te mandan. Sabrías que es asi, pero no podrías entenderlo nunca. De hecho, yo no termino de entenderlo, pero voy pasando a ver qué discute la gente, a veces ver dos puntos de vista te hace tener una mejor opinión.

Además, es una manera de no joderle el negocio a los que editan lunarios. Si valiesen lo mismo que los best sellers, yo era el primero que lo copiaba y lo repartia...Pero no es el caso. Además si el calendario está agotado, no creo que hasta octubre que piensas cosechar no te lo traigan no? Puedes empezar preguntando los dias para germinar, y luego ya iremos viendo.

Calma, vete pasandote por el hilo verás como todas tus preguntas se resuelven.

8. El siguiente Usuario da las gracias a kosh por este Post:

wakenake (02/04/2012)

Gracias
    2,351
    Mencionado
    16 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    115 Mensaje(s)

Cita Iniciado por kosh Ver Mensaje
    Si te das cuenta, hay 132 páginas de hilo donde poco a poco se van explicando las tareas de cada mes. Esto ya se habló más atrás. Sería muy cómodo para todos, que uno solo se comprase el calendario y nos dijese lo que tu preguntas, tareas para cada mes desde la siembra hasta la cosecha. De esta manera, no habría lugar a discusión, ni varios puntos de vista, y lo más importante, no sabrías porqué esos días son buenos para hacer lo que te mandan. Sabrías que es asi, pero no podrías entenderlo nunca. De hecho, yo no termino de entenderlo, pero voy pasando a ver qué discute la gente, a veces ver dos puntos de vista te hace tener una mejor opinión.

Además, es una manera de no joderle el negocio a los que editan lunarios. Si valiesen lo mismo que los best sellers, yo era el primero que lo copiaba y lo repartia...Pero no es el caso. Además si el calendario está agotado, no creo que hasta octubre que piensas cosechar no te lo traigan no? Puedes empezar preguntando los dias para germinar, y luego ya iremos viendo.

Calma, vete pasandote por el hilo verás como todas tus preguntas se resuelven.
    Estaba intentando abrir debate entre los que sabeis del tema,guiandolo hacia donde a mi me interesaba.qeria escuchar comentarios varios y diferentes puntos de vista.ya dije q tengo encargado el calendario de michel gross,pero cuando lo tenga tampoco le voy hacer caso a raja tabla.no se lo hice hasta aora q no lo compre nunca,y no me puedo quejar de lo q tengo cosechado.y menos para cosechar...cuando la planta este lista se corta,no voy esperar por ninguna luna para hacerlo.si coincide,pues perfecto.
    Perdona si te molesta mi curiosidad y afan por conocer factores q influyen en mis plantas.
    P.D:si fuera por comodidad,seguiria las fechas que ya vi(soft secrets,sinsemilla,este foro u otros).
    1 saludo a todos

Gracias
    505
    1,880 gracias recibidas en 537 Posts
    Mencionado
    54 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    163 Mensaje(s)

mi pregunta es si alguien me podria ayudar y con sus conocimientos y decirme cuales serian los mejores dias para:
    Perdona, fallo mío. Te estaba entendiendo que preguntabas los días para cada labor desde abril hasta octubre.

De todas formas, es raro que se hable de las labores del mes que viene (y ya no te digo de octubre), por eso que te comentaba, de que si no la gente no se compra el lunario, y el hilo sería mas una misa que un debate. Como te digo, quédate por aquí y entre todos veremos a ver cuáles de esas otras fechas que tienes son más acertadas, de lo poco que se de la biodinámica, creo que no es muy compatible con las prisas!!

Y no hables de mi como "los que sabeis" que yo no tengo ni idea!!jaja No me la jugaría todavia a decirte fechas...aun no tengo el calendario ni el hilo tan entendidos.
    Un saludo

11. El siguiente Usuario da las gracias a kosh por este Post:

guerrillero8 (03/04/2012)

Gracias
    6,872
    3,591 gracias recibidas en 598 Posts
    Mencionado
    57 Mensaje(s)
    Etiquetado
    24 Tema(s)
    Citado
    53 Mensaje(s)

-Germinar en abril(lo antes posible) yo las voy a poner a remojo el 13 a las 16:00 +-, al router el 14 y al suelo entre 15-16

-Abonar sustrato(en abril,mayo,junio,julio,agosto y septiembre) si preparas un buen sustrato ...

-Trasplante(a macetas mas grandes en abril y a tierra madre en mayo) el primer trasplante yo se lo dare si todo va bien a finales de mayo, si no , 3, 4 y 5 de mayo se podría hacer un trasplante intermedio y hacer 2 antes de salir a la calle ...

-Podar y esquejar(en junio-julio) esquejes leñosos, cortar 14, 15 y 16 y pasar a tierra el 17-18; Esquejes tiernos, corte 16 y pasar a tierra 17-18 (ojo que en esa ascendente me parece que se puede utilizar la tecnica que ha comentado anteriormente milmaker ...) (hablo de julio), en junio la recomendacion de ast es:

Esquejes leñosos, Cortar los últimos días de ascendente y plantar los primeros días de descendente.
    Días: corte: 16, 17, 18, plantar: 19, 20, 21

Esquejes tiernos, cortar el ultimo día de ascendente por la tarde, plantar el primer día de
    descendente a primera hora.
    Días: corte: 18, plantar: 19

-Cosechar(todas mis variedades son de primeros de octubre,mejor momento???) Este año, no se porque tengo la impresion de que el verano se alargará respecto al año pasado, pero el inicio del invierno sera mas rapido (pa la porra pongo que cortaras el finde del 20-21)

Última edición por wakenake; 03/04/2012 a las 02:12 AM

13. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a wakenake por este Post:

guerrillero8 (03/04/2012), jjsys (03/04/2012), kosh (03/04/2012)

Gracias
    2,351
    Mencionado
    16 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    115 Mensaje(s)

Cita Iniciado por wakenake Ver Mensaje
    -Germinar en abril(lo antes posible) yo las voy a poner a remojo el 13 a las 16:00 +-, al router el 14 y al suelo entre 15-16

-Abonar sustrato(en abril,mayo,junio,julio,agosto y septiembre) si preparas un buen sustrato ...

-Trasplante(a macetas mas grandes en abril y a tierra madre en mayo) el primer trasplante yo se lo dare si todo va bien a finales de mayo, si no , 3, 4 y 5 de mayo se podría hacer un trasplante intermedio y hacer 2 antes de salir a la calle ...

-Podar y esquejar(en junio-julio) esquejes leñosos, cortar 14, 15 y 16 y pasar a tierra el 17-18; Esquejes tiernos, corte 16 y pasar a tierra 17-18 (ojo que en esa ascendente me parece que se puede utilizar la tecnica que ha comentado anteriormente milmaker ...) (hablo de julio), en junio la recomendacion de ast es:

Esquejes leñosos, Cortar los últimos días de ascendente y plantar los primeros días de descendente.
    Días: corte: 16, 17, 18, plantar: 19, 20, 21

Esquejes tiernos, cortar el ultimo día de ascendente por la tarde, plantar el primer día de
    descendente a primera hora.
    Días: corte: 18, plantar: 19

-Cosechar(todas mis variedades son de primeros de octubre,mejor momento???) Este año, no se porque tengo la impresion de que el verano se alargará respecto al año pasado, pero el inicio del invierno sera mas rapido (pa la porra pongo que cortaras el finde del 20-21)

Antes de nada,muchisimas gracias por tu aporte.
    Ahora comentarte que yo puse a germinar el 17 de marzo,pase a jiffis el 19 y desde el 25 estan en macetitas en invernadero.tambien que en crecimiento solo tengo pensado hacerle dos-tres abonados foliares,porque como bien dices,tengo un sustrato bien preparado.hasta mediados de julio deberia tener mas que suficiente,luego ya empezaria a darle tes de guano.
    En cuanto al trasplante,decir que hasta mediados-finales de mayo(cuando me planten el maiz),no podre hacerlo en los agujeros definitivos.por eso tengo q hacer otro a finales de este mes.
    Sobre la cosecha decir q antes o despues lo que venga sera bien recibido,jijiji
    Ahh,tambien tengo un par de autos q puse el dia 30/3 q tengo pensado revertir para cruzar con otras q me comentaron q plantara como unos 15 dias despues...y seguramente germine el 14 por la tarde.
    Gracias y un saludo

15. El siguiente Usuario da las gracias a guerrillero8 por este Post:

wakenake (04/04/2012)

Gracias
    1,226
    4,554 gracias recibidas en 770 Posts
    Mencionado
    13 Mensaje(s)
    Etiquetado
    13 Tema(s)
    Citado
    47 Mensaje(s)

Buenas compañeros.

Como comenta @wakenake ,para los esquejes hay posibilidades para todos los días flor y raíz casi.Pero en Julio no es conveniente hacer el juego con el perigeo igual que lo hice yo en Marzo.

Las posibilidades que veo para los Perigeos de Junio y Julio es jugar con las mareas y aprovechar la influencia del Perigeo de la siguiente manera:

PERIGEO del 3 de Junio:
    • Cortar esquejes el Viernes 1 (Día Raíz)
    • Plantar esquejes el Sabado 2 (Día Flor)

PERIGEO del 1 de Julio:
    • Cortar esquejes el 27 y 28 de Junio (Día Raíz)
    • Plantar esquejes el 29 a partir de las 15:00 y el 30 (Días Flor)

PERIGEO del 29 de Julio
    • Cortar esquejes el 24 y 25 de Julio (Día Raíz)
    • Plantar esquejes el 27 de Julio (Día Flor)

Para la gente que le guste plantarlos en día raíz,es la misma tecnica pero haciendo ambas operaciones entre los 2 días y poco que suele durar los días raíz en los 3 casos.

Pero para utilizar esta tecnica,las mareas juegan un papel fundamental.

Saludos
    2º Concurso de seguimientos Green House

17. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Milmaker por este Post:

Ant (04/04/2012), juanindico (04/04/2012), wakenake (04/04/2012)

Gracias
    66
    Mencionado
    4 Mensaje(s)
    Etiquetado
    2 Tema(s)
    Citado
    25 Mensaje(s)

no acabo de relacionar el perigeo ni los dias raiz con hacer esquejes de cannabis,podrias explicar la razon?
    partiendo de la base de que los nodos lunares son negativos para realizar cualquier tarea con las plantas,no le encuentro la ventaja.
    charlando con jjsys,me comento que el no prestaba especial atencion a los dias no favorables para esquejar,por que los esquejes no tenian,en ese momento "vida" independiente(o asi lo entendi yo,disculpa si me equivoco)
    desde mi punto de vista,precisamente por eso hay que prestar especial atencion al calendario cuando esquejamos.los fluidos se concentran en las diferentes partes de la planta segun la fuerza de atraccion que ejerce la luna,eso lo tenemos claro,no?
    entonces,no seria mas recomendable cortar las ramas en luna ascendente(por ejemplo dia hoja)para favorecer la regeneracion de la planta madre y la hidratacion del esqueje?
    lo mantendrias a remojo y en luna descendente lo pones en el jiffy.de esta manera favoreces el desarrollo de las raices,no?
    seria ideal que todo el trabajo con las plantas sea en dias flor,ya sea trasplante,esquejado o cualquier otra actividad ya que al fin y al cabo es lo que queremos cosechar.
    este es el criterio que sigo yo;no se si sera la mejor manera,pero es eficaz,aunque tengo que decir que mi experiencia con el calendario lunar es limitada,he notado una sensible mejoria en el estado general de mis plantas y en mis cosechas.saludos

19. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a hidroman por este Post:

jjsys (04/04/2012), wakenake (04/04/2012)

Gracias
    1,226
    Mencionado
    13 Mensaje(s)
    Etiquetado
    13 Tema(s)
    Citado
    47 Mensaje(s)

@hidroman muy buenas.

El Perigeo es el momento en que la luna esta mas cerca de la tierra,y cuanto mas cerca estamos del Perigeo,mas influencia tendrá la luna sobre nuestras plantas.

Yo en ningún momento he dicho que sacar esquejes el ultimo día de luna ascendente y plantarlos el primer día de descendente sea una mala técnica,es mas,apoyo el hacerlos con esta técnica,son los días por así decirlo........"perfectos".

Pero el tema que saco wakenake,es para sacarlos fuera de esos días "perfectos".

Nunca me ha gustado sacar esquejes en día hoja,o bien en día raíz (es lo que queremos estimular en los esqujes) o bien en día flor (es lo que queremos que estimulen mas adelante.
    Para vegetar mis plantas madre no tengo demasiados problemas,están en 7L y con un muy buen sistema radicular (en los seguimientos de mi firma,puedes ver el de una california hash plant con mes y medio a pleno rendimiento de esquejes).Tardan 2 días en recuperar la vitalidad y dar crecimiento a sus nuevos brotes.

El problema del vegetado en las plantas madre después de sacar esquejes depende mucho de si son tratadas por un manitas o por un manazas.

Habrá quien no haga mucho caso a los días flor o raíz,incluso gente que lo ubique en el sector esotérico de la biodinamica,pero yo me remito a las conclusiones de lo que hago,y en mi ultima remesa utilizando las mareas,los días raíz y flor y el perigeo,consegui tener los esquejes listo para pasarlos a 3- 4 días 18/6 y pasarlos a 12/12 con un estado impecable en tan solo 6 días.
    Quien ha seguido alguno de mis tres seguimientos abiertos,ya han visto los sistemas radiculares conseguidos en pocos días con mis esquejes.

Saludos

EDITO: Los esquejes una vez cortados de la madre,ya tienen vida propia,y el que no la tiene a las 4 horas esta con la cabeza doblada. Mientras están en la madre,no tienen vida propia,forman un conjunto con su madre. Supongo que jjsys se refería al periodo que tardan en cambiar el "chip" y cambiar la función de vegetar por la de enraizar.

EDITO DE NUEVO: Con el sistema que he comentado,si se sigue al pie de la letra,no realizas ninguna tarea dentro de los nodos ni del perigeo.
    Última edición por Milmaker; 03/04/2012 a las 23:48 PM

21. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a Milmaker por este Post:

Ant (04/04/2012), hidroman (04/04/2012), jjsys (04/04/2012), juanindico (04/04/2012), wakenake (04/04/2012)

Gracias
    66
    Mencionado
    4 Mensaje(s)
    Etiquetado
    2 Tema(s)
    Citado
    25 Mensaje(s)

pues,lo siento..pero tu explicacion me a creado mas dudas que otra cosa.no se si lo que leo no lo entiendo o es que me contradigo a mi mismo o que llevo unos dias mas espeso.
    esta claro que el calendario biodinamico es un metodo empirico y que tu explicas tu tecnica y demuestras los resultados;pero desde luego,si lo entiendo bien,no puedo estar mas en desacuerdo con ciertas tecnicas,aunque no dudo de tus resultados.
    utilizas el perigeo como referencia o no?no me a quedado muy claro.
    sobre los esquejes,indudablemente tienen vida,pero no son independientes por que necesitan tus cuidados,no?
    por otra parte doy por hecho que la mayor parte de la gente que se toma la molestia de consultar un calendario lunar para organizar sus actividades con las plantas,no debe de ser un manazas(aunque es posible,es poco probable)
    por otro lado,habra que ajustar el corte de los esquejes,para que ambas partes salgan beneficiadas por la luna(en este caso la planta donante y el esqueje)no?
    disculpa mi falta de conocimientos y mi espesura mental.saludos

Gracias
    1,226
    Mencionado
    13 Mensaje(s)
    Etiquetado
    13 Tema(s)
    Citado
    47 Mensaje(s)

Buenas hidroman,
    creo que si que será que estas algo espeso,porque me preguntas cosas que ya te he respondido

te voy citando tus preguntas para ir explicando por pasos.

utilizas el perigeo como referencia o no?no me a quedado muy claro.
    Utilizo el método que utiliza todo el mundo,cortar en ascendente y plantar en descendente,pero yo estoy continuamente sacando esquejes,tengo unas madres comunes con 8 amigos mas y para llenar los 9 indoors no puedo sacar esquejes cada 28 días,con 400W de HM en 1,4m2 de madres,hay que sacarlos cuando les toca,que es cada 15 días mas o menos.
    Para poder sacarlos cada 15,trabajo una tanda con ascendente y descendente y en la otra busco la máxima influencia de la luna,y es justo en las cercanias del perigeo.Esta claro que algunas veces es cada 15 dias y otras no,pero intento arreglarmelas como puedo.

sobre los esquejes,indudablemente tienen vida,pero no son independientes por que necesitan tus cuidados,no?
    Entonces la madre tampoco es independiente no?
    Una cosa es que tenga vida independiente y la otra que precisen de tus cuidados.

por otra parte doy por hecho que la mayor parte de la gente que se toma la molestia de consultar un calendario lunar para organizar sus actividades con las plantas,no debe de ser un manazas(aunque es posible,es poco probable)
    Ni fu ni fa,hay gente de todo como en todo.

por otro lado,habra que ajustar el corte de los esquejes,para que ambas partes salgan beneficiadas por la luna(en este caso la planta donante y el esqueje)no?
    Si se cortan en día raíz,estimulas el crecimiento de las raíces de la madre. Cuanto mas sistema radicular,mas densidad vegetal es capaz de crear la madre,así que el día raíz para mi es perfecto para ambos.

Espero haber aclarado tus dudas.

Saludos

24. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a Milmaker por este Post:

Ant (04/04/2012), jjsys (05/04/2012), JOMA83 (21/05/2012), juanindico (04/04/2012), wakenake (13/04/2012)

Gracias
    66
    Mencionado
    4 Mensaje(s)
    Etiquetado
    2 Tema(s)
    Citado
    25 Mensaje(s)

gracias por tu atencion,ahora me a quedado bastante mas claro.
    si manejas un volumen tan grande de esquejes,comprendo que no puedas limitarte a los dias ideales.
    solo un ultimo apunte,sobre la vida independiente de los esquejes,creo que entiendes perfectamente lo que quiero decir;sabes que no es lo mismo una planta desarrollada que un esqueje sin raices todavia.para que un "trozo" de planta pueda salir adelante,necesita unas condiciones muy particulares y eso es lo que aportamos nosotros con nuestros cuidados.una planta desarrollada no necesita esos cuidados,creo que el cannabis lleva algunos millones de años por el mundo y muchos miles en su forma actual sin tus cuidados ni los mios.
    tampoco es lo mismo preparar los esquejes en pleno perigeo que en los dias cercanos al perigeo,de ahi mis dudas.
    un saludo

+ Responder Tema
Página 131 de 139 PrimerPrimer ... 3181121127128129130131132133134135 ... ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados

Etiquetas para este Tema