+ Responder Tema
Pgina 1 de 6 12345 ... ltimoltimo
Resultados 1 al 15 de 90

Tema: Una sola combinacin de luz es necesaria?

Gracias
    116
    609 gracias recibidas en 176 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Una sola combinacin de luz es necesaria?

Hola me gustara plantearos un nuevo dilema sobre el tema de los colores a utilizar.
    Partimos de la base de que la clorofila de las plantas usa mejor las longitudes de onda rojas, ya que estas al ser de frecuencias mas bajas que el resto de las visibles, penetran mas al fondo en el oceano y a las primitivas algas era la unica luz que les llegaba a las profundidades, ya que el resto de frecuencias de la luz se atenuaban a menos distancia.
    Pongamos un ejemplo de radioemisiones: dentro de un habitaculo de cemento llegan mejor las ondas de FM que son ondas largas que las de telfonia movil que son ondas cortas, esto es debido a que las frecuencias mas bajas penetran mejor en los cuerpos, hasta aqu bien.
    El resto de longitudes de onda absorvidas se han ido aadiendo segun las necesidades de las plantas una vez han empezado a evolucionar en tierra firme, pero la base que conservan la gran mayora de ellas se fundamenta en la luz roja y en el caso de el cannabis tambin es muy utilizado el azul, asi como el resto de frecuencias intermedias que tambin aprobechan los pigmentos accesorios, pero ahora bien y es aqui donde quiero que todo el mundo se plantee esta pregunta.
    Utiliza la misma proporcin de luz una planta en la que predominen otros pigmentos como el rojo o el azul que en una planta totalitariamente verde?
    Si es que no, Nos servir igual un foco preparado para las necesidades de una planta verde?
    Obiamente un cuerpo emite el color de la luz que rebota en su superficie y no es absorvida por esta, entonces deberamos pensar si las clorofilas de estas plantas admiten esas combinaciones de color.
    Seguramente con sodios que emiten gran cantidad de luz en todos los espectros si se puedan cultivar sin problemas, ya que aunque algunas longitudes sern desperdiciadas otras si seran bien aprobechadas.

Hasta aqui dejo la cuestin, creo que es un tema bastante interesante.

Gracias
    1,132
    5,186 gracias recibidas en 1,006 Posts
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Re: Una sola combinacin de luz es necesaria?

Con el tema de la utilizacin de la luz por las plantas hay muchsima desinformacin, desgraciadamente. Es lugar comn poner un grfico de la absorcin de luz por las clorofilas. Cuando la eficacia fotosinttica de las plantas en vivo no tiene nada q ver con la absorcin de luz de las clorofilas. En primer lugar, porq hay otros pigmentos, y en segundo, lo obvio, q no es lo mismo como un compuesto absorbe energa a como la utiliza. Llevo aos haciendo esta puntualizacin en mltiples foros, pero no sirve de nada. Debe ser q el grfico de la absorcin de clorofilas es muy sencillo de entender, y q la complejidad de la fotosntesis en la realidad no interesa.

Adems, hay un factor q rara vez es tenido en cuanta, y q es fundamental a la hora de analizar la cuestin q planteas: los pigmentos fotosintticos no estn distribuidos homogneamente en la hoja, sino q estn estratificados. Las capas externas son mucho ms ricas en clorofila a, q absorbe mejor el rojo profundo (tambin bastante bien el azul). Por ello las capas externas, y las hojas finas (adaptacin de sombra) utilizan mucho mejor el rojo q otros colores.

Ya no se trata slo de q color es la hoja, q nos puede indicar una diferente relacin total entre pigmentos, sino como es de gruesa y como, segn la gentica de cada especie, se reparten los pigmentos.

Las hojas gruesas, en general una adaptacin a luz intensa (plantas de sol), tienen una alta concentracin de carotenoides en el medio, q les permite aprovechar mucho mejor la luz verde intensa.

Es por esto q pese a q todas las especies vegetales comparten los mismos pigmentos fotosintticos, cada especie utilice ms eficientemente una calidad de luz distinta. El cannabis es una especie muy adaptable, q se ha extendido de manera natural desde los trpicos a latitudes muy norteas con xito. Es capaz de cambiar los pigmentos de las hojas cuando se ve sometida a un cambio de calidad lumnica (mara cultivada bajo HPS tiene ms del doble de clorofila b q cultivada al sol), un efecto mucho ms notable en la adaptacin intergeneracional, q entre otras cosas ha contribuido a la variedad de genotipos del cannabis (aparte de la intervencin humana).

En general, la especies adaptadas a crecer a plano sol, como el cannabis, gustan de un porcentaje de verde y amarillo (carotenoides, antocianina) mucho ms alto q especies adaptadas a crecer a la sombra de otras plantas, q gustan una calidad ms rojiza, con poco verde y ms rojo lejano.

Por otro lado, un problema habitual de fijarse en la absorcin de las clorofilas es sobreestimar la capacidad del azul para producir fotosntesis. Los sistemas fotosintticos de las plantas terrestres estn adaptadas a usar ms eficazmente el rojo (dado q el mayor nmero de fotones en la superficie de la tierra es de este color). Los fotones azules, son bastante ms energticos, de un 40 a un 70% ms de energa por fotn. Esto hace q el efecto fotosinttico de una determinada cantidad de energa en forma de fotones azules produzca mucha menos fotosntesis q la misma cantidad de energa de fotones rojos (aproximadamente, la mitad). Adems, el exceso de energa tiene q ser disipado, y esto consume energa til a la planta.

El resultado final es q el mnimo de eficacia fotosinttica (dentro del rango PAR) de las plantas en vivo tiene lugar a 460nm, justo el rango q muchos "investigadores" de los foros de cultivo suponen ideal.

En los links en mi firma hay informacin detallada de lo q sabemos sobre la eficacia fotosinttica general de las plantas.

Un saludo
    ltima edicin por Knnabinoide; 10/02/2009 a las 00:18 AM

3. El siguiente Usuario da las gracias a Knnabinoide por este Post:

o0_Mario_0o (25/05/2011)

Gracias
    116
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Pues a todo esto me remito querido amigo, a que se debera experimentar mas y determinar un modelo que acoja un amplio abanico de variantes de clorofila, no solo un modelo ideal de absorcin, y aunque muchos estn en contra de la luz blanca utilizando leds, cubre mas homogeneamente todos los rangos, mas que las fuentes exclusivamente monocromaticas, y es mas, yo en mis experimentos he comprobado, como bajo el efecto de las luces blancas reacciona mas rapido la planta al cambio de luz, algo muy interesante que ya postear esta tarde cuando este en casa para poner las fotos, se trata de dos chronic x haze que puse bajo las mismas condiciones de crecimiento, una bajo una fuente de luz formada por la mezcla de warm white, azul y rojo, y la otra bajo warm y rojo, pues bin en ausecia o mas bien con poca cantidad de azul la planta no se desarrollaba igual que la que tenia mas potenciado el azul, la cual creci esplendida, por no hablar de los tricomas que eran muchisimo mas abundantes en la que contenia azul. Esto nos da una idea de como puede ser de importante el mantener todas y cada una de las frecuencias de luz que la planta necesita.

Gracias
    136
    81 gracias recibidas en 70 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Que interesante! Vuestras investidaciones me molan mucho

Ubicacin
    Vigo
    Gracias
    858
    1,559 gracias recibidas en 460 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    6 Mensaje(s)

Hola amigos

Este es un tema en que investigadores de todo el planeta llevan intentando profundizar desde principios del siglo pasado.
    Nadie tiene claro las verdaderas necesidades lumnicas de las plantas simplemente por el echo de que son millones de especies con necesidades de base similares pero con caractersticas particulares de cada especie, es mas dentro de una misma especie tienen distintas necesidades.
    Todos los que cultivamos con led pudimos experimentar que las variedades no crecen igual bajo las mismas condiciones de luz siendo la misma especie.

Porque la luz no solo la utilizan como energa para hacer su trabajo, si no como marcadores para florar, germinar, morir o cualquier otro proceso de la vida.
    Por ejemplo :
    Los investigadores Hammer y Bonner encontraron que la luz roja de unos 660 nm (rojo-naranja) era la ms efectiva para prevenir la floracin del cadillo y de otras plantas de da corto, entre las que se encuentra el cannabis.
    La luz roja ms efectiva para inducir la germinacin de las semillas fue una luz de la misma longitud de onda que la que estaba implicada en la floracin, aproximadamente a 660 nm.
    Pero tambin sabemos que la luz roja es imprescindible para florar y ... That is the question....
    Que no solo tenemos que saber los colores, si no sus porcentajes que varan incluso con el periodo de la planta.
    Si ponemos mucho rojo a alguna planta le va a costar florar como ya experiment yo, le echaba la culpa a falta de potencia cuando tena demasiado rojo 660nm.
    Adems El fitocromo que aparte de hacer muchas cosas ms es un pigmento que se encuentra en dos formas diferentes e interconvertibles; Pr (la forma que absorbe luz roja, red) y Pfr (la forma que absorbe luz roja lejana, far red). La planta lo utiliza para saber si est sola o est rodeada de "competencia" ya que la luz roja lejana rebota en las plantas de alrededor y le indica que no est sola, por lo tanto debe de crecer para estar por encima de sus rivales, esto tambin lo experiment yo por florar con demasiado rojo 660nm, se me estiraron y tardaron mucho en entrar en floracin.

Esto solo son ejemplos para demostrar que no tenemos ni puetera de las verdaderas necesidades de las plantas en cuanto a las longitudes de onda de la luz, pero vamos acercndonos y los Led nos dan una herramienta que nos permite alterar las longitudes de onda con facilidad y fuera del laboratorio a unos aficionados como nosotros.
    Abra que hacer un estudio especfico para el cannabis, como dice Kanna es una planta muy adaptable que con ayuda del hombre pobl prcticamente todo el planeta.

Hazte socio AICC

Gracias
    1,132
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

En eso estamos, Gud. Porq si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie. Hay buenos estudios sobre las preferencias de luz de especies comerciales, como el maz, trigo, tomate, pepino...pero no sobre cannabis, y desde luego yo no esperara q lo hicieran por nosotros, q npodemos entrar en el siglo XXII y seguir esperando

Pero para q nuestros experimentos tengan sentido, tenemos q estandarizar algunas cosas. Dado q ninguno de nosotros tiene la capacidad de realizar los experimentos necesarios, y nucho menos en condiciones controladas, necesitamos la colaboracin mutua. Y para q esta colaboracin mutua pueda ser productiva, necesitamos utilizar unidades de medida significantes e iguales para todos.

La iluminacin con LED es ideal para esto. Tenemos todas las gamas de color, en bandas estrechas y el blanco, q nos da muchas posibilidades.

Pero para poder comparar, necesitamos saber algunas cuestiones bsicas. La principal es q para determinar la eficacia de la luz, primero hay q saber cunta luz se est utilizando. (Parece de cajn, verdad?). Los lm es una unidad basada en la sensibilidad humana a la luz, q es muy selectiva, as q no nos vale. Hay q usar unidades radiomtricas, q representan con fiabilidad las magnitudes fsicas de la luz. Los watios PAR pueden valer, pero como las plantas usan fotones, no watios, usar micromoles de fotones (uE, una cantidad dada de fotones) es claramente la unidad ms conveniente.

As, conociendo cuantos uE se estn usando, podemos calcular los g/uE (o g/E, directamente) como medida de la eficacia de la luz. Comparando el rendimiento de diferentes combinaciones, podremos calcular cul es la ms eficiente.

Primero, deberamos usar diferentes variedades, para hacernos una idea general de lo q mejor funciona por prueba/error. Una vez encontrada la distribucin espectral ms favorable para el cultivo del cannabis, deberamos de tratar de conducir diferentes experimentos usando la misma variedad, o mucho mejor an, la misma planta (esquejes), para hacer mediciones en diferentes condiciones. Ya q no se trata slo del espectro de luz a usar, sino de cuanta densidad de luz es ptima (en cada estado de crecimiento), y si debe variar en funcin de las condiciones (temperatura, humedad, CO2).

Por ejemplo, con respecto a lo apuntado por thled respecto al azul, yo sospecho q es muy dependiente de la densidad de luz usada, debido al efecto q tiene el azul sobre la apertura de estomas. Cuanta mayor sea la densidad de luz, mayor debera ser no slo la cantidad total, sino el porcentage de luz azul.

Finalmente, o al mismo tiempo si suficientes cultivadores se juntan, habra q estudiar si hay una relacin directa entre gramos de cogollos secos y cantidad de resina, en funcin de la calidad de la luz. An ms, entre gramos y THC.

Todo esto requiere q nos pongamos de acuerdo en las unidades de medida empleadas, pues si no los resultados no son extrapolables. Cantidad total de luz (uE), su densidad media (uE/m2, o mejor an, uE/m3), irradiancia local en cada zona, o al menos en la zona superior (uE/m2, medido en el punto). Para las cosechas, usar mtodos unificados de procesado y pesado: peso fresco total, peso de cogollos frescos totales, pesos secos (dado q la variacin de peso seco es mucho mayor q la de peso fresco, sugiero q ussemos el fresco como unidad de medida, y q si acaso, realizemos un estudio, como se hizo en Cannastats entre el peso fresco total y el peso seco manicurados, para obtener equivalencias medias).

Tenemos mucho camino por delante, pero si somos suficientes colaborando, yo dira q podramos obtener resultados significativos en un periodo de tiempo relativamente breve.

Un saludo
    ltima edicin por Knnabinoide; 10/02/2009 a las 13:05 PM

Ubicacin
    Vigo
    Gracias
    858
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    6 Mensaje(s)

Me apunto Kanna

Pero tu ya sabes que la mente cientfica en este proyecto debes de ser t.
    No me importa ser un pen de laboratorio e intentar hacer lo que tu creas conveniente en cuanto a formas de medicin o lo que creas oportuno.

Si me explicas bien como medir la luz en mi indor del seguimiento lo har da igual la altura del foco al detector del fotometro?
    Es que me quedan muy cortas las cadenas de la lmpara para poder medir en el suelo del indor cuadriculndolo como tu me has comentado ya.

Hazte socio AICC

Gracias
    1,132
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Gud Ver Mensaje
    Me apunto Kanna

Pero tu ya sabes que la mente cientfica en este proyecto debes de ser t.
    No me importa ser un pen de laboratorio e intentar hacer lo que tu creas conveniente en cuanto a formas de medicin o lo que creas oportuno.

Si me explicas bien como medir la luz en mi indor del seguimiento lo har da igual la altura del foco al detector del fotometro?
    Es que me quedan muy cortas las cadenas de la lmpara para poder medir en el suelo del indor cuadriculndolo como tu me has comentado ya.
    Lo primero de todo es conocer la emisin total de las lmparas en uE. Esto se puede calcular conociendo la emisin en lm (con precisin) y el espectro de emisin. Para el espectro de emisin, lo suyo sera un espectrorradimetro. Como es un aparato q imagino se nos sale a todos de presupuesto, he encontrado una manera de hacerlo en plan barato, con un espectrmetro barato de astronoma de unos 10 y unos programas de conversin. Con q se hiciese una vez con cada modelo de led sera suficiente.

Conociendo los uE totales, ya tenemos una base sobre la q trabajar. Al menos, con eso ya podemos calcular las densidades de luz medias (uE/m2 o uE/m3) y los rendimientos (g/E).

No obstante, la medida ms precisa es la de irradiancia en las plantas. Conociendo el espectro de emisin, es muy fcil calcularlo con un luxmetro normal y corriente. Para avanzar en el conocimiento de que com distribuir la luz entre zonas altas y bajas de las plantas, y para conocer las irradiancias q mejor funcionan (para niveles de CO2 ambientales o enriquecidos). Aqu hay un problema a la hora de medir espectros mezclados: si la mezcla de color fuese totalmente homognea, no lo sera, pero como con las lmparas LED no usamos difusores, para no perder un 10-15% de la luz, entonces es de esperar q la mezcla de luz no sea homognea.

En este caso, para q las mediciones de irradiancia fuesen medianamente precisas, habra q efectuar una medicin en cada punto q se desee para cada color por separado: se medira con el luxmetro, y se multiplicaran los lux por un factor de conversin calculado segn el espectro de emisin, para obtener los uE de cada color.

Con q realizemos este proceso una sla vez para cada lmpara, ya sera suficiente para q cualquiera usndola supiera cuantos uE emite la lmpara y como se distribuyen. Es decir, no sera en absoluto necesario q ese proceso de medicin algo complejo lo realizase todo el mundo.

Es decir, luego cada colaborador slo tendra q rellenar una ficha detallando las condiciones del cultivo: uE totales, uE/m2 y/o uE/m3 aparte de las habituales, temperaturas, humedad, renovacin de aire, variedad/es cultivada....

Cuantos ms participasen, y viendo el xito de las lamparas LEDs, an cuando an no han demostrado todo de lo q son capaces, no dudo de q podramos contar con un nmero suficiente de colaboradores como para obtener conclusiones significativas y poner ajustar los espectros de nuestras lmparas LED a la perfeccin.

Por cierto, no es necesario q la cuadrcula la hagas en el suelo, puedes usar una plataforma elevada, como una mesa o un panel sobre unas macetas, por ejemplo. Lo q s es importante es cubrir las paredes de oscuro antes de realizar las mediciones, o al menos realizarlas dos veces, con paredes oscuras y reflectivas, para descartar la luz reflejada al medir como distribuye la luz la lmpara.

Un saludo

Gracias
    116
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Hola gente.
    Respecto a lo que dice Knnabinoide, estoy totalmente de acuerdo en cuanto a lo de las medidas, es un tema que llevo mucho tiempo pensando en el y lo correcto sera concretar algun tutorial que sea bastante grafico, para ilustrar al gran pblico de como se ha de medir de manera eficiente la luz y sacarles del vicio de los lmenes, que al fin y al cabo las plantas no se rigen por ellos. Una posibilidad bastante lgica sera el tener un patron de absorcin real de los espectros lumnicospor parte del caamo, realizadose a base de pruebas, y sobre este mapa trazar los factores o constantes a multiplicar por los W de luz para obtener la medida en el valor que se concrete.
    No se si me explico, para determinar los lmenes de una fuente de luz monocromatica multiplicamos el total de W que emite dicha fuente de luz por el factor perteneciente a su pico de longitud de onda. Dicho factor se ve representado graficamente en la curva que muestra la potencia o fuerza con la que vemos los colores. Pues con el cannabis igual seores, la cosa esta en plantear mediante experimentacin cual es la mejor curva o la mas representativa para el caamo y utilizar sus factores para determinar la efectividad.

Algo mas practico para que sea asimilable, imaginemos que llamamos a esta nueva unidad de luz "cannalumenes", pues si tubiesemos esa curva con sus factores, a partir de la cantidad de W emitidos podriamos determinar cuantos cannalumenes hay (lo de cannalumenes es una invencin a modo de que se entienda el concepto).

Por ejemplo, ninguna medida ralmente existe en si en la naturaleza, sino que son nombres que le damos los humanos a las cosas para cuantificarlas, as pues los W es un concepto que sirve para cuantificar energa, al igual que los lmenes para cuantificar efectividad de la luz sobre el ojo humano, y porque no una medida para cuantificar la efectividad lumnica sobre las plantas?

En el caso de que en un punto de coincidencia crease dichas unidades, habra que tener en cuenta que al haber dos grandes procesos en la planta como son el crecimiento y la floracin, y cada cual tiene sus necesidades lumnicas, debera establecerse una curva para crecimiento y otra para floracin.

Todo esto no dejan de ser ideas, pero espero que aporten algo de luz sobre el tema y vosotros compaeros y en especial Knnabinoide que creo que por meritos propies es el que mas tiene a decir, penseis en esta posibilidad.

En cuanto a lo que decia Knnabinoide sobre controlar los factores ambientales, yo para el seguimiento publico que estoy preparando he desarrollado una placa para el analisis de la temperatura, humedad y niveles de CO2 (de 350ppm a 10000ppm), si hay alguien que tenga conocimientos de electronica y se la kiera montar que me lo diga y le ceder el fotolito para que se la pueda fabricar de forma casera.

Como ltimo os dejo estas dos fotos para que compareis, la de color mas rojozo y de aspecto mas pocho es el esqueje bajo niveles bajos de luz azul y el esqueje que sale en la foto mas morada esta bajo niveles aproximadament a un terci de W que la proporcin de rojo, este ltimo a pesar de ser esqueje de la misma madre si ha florecido correctamente y ha segregado una gran cantidad de resina. Puntualizo que ambos han sido plantados al mismo tiempos, con un desarrollo como esquejes a la par y que solo han diferido en el tipo de luz, abono, aire, CO2, todo igual, ya que han estado uno al lado del otro, simplemente uno tenia el color azul reducido al mnimo.
    Imgenes Adjuntadas

Gracias
    116
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Knnabinoide en cuanto a lo que te refieres a medir la luz en cada uno de sus espectros por separado, a mi me sera muy facil de construir un medidor de esas caractersticas, sera muy sencillo. Cojemos un microcontrolador con capacidad de leer entradas analgicas, en cada entrada conectamos un fotodiodo selectivo que solo mida una longitud de onda determinada, que los hay y si no recuerdo bien no valen mas de 3-5 cada uno y finalmente o visualizamos los datos en un display alphanumerico o los enviamos por puerto serie al ordenador. Y repito se puede hace y es sencillo y mas fuable que un luxmetro.

Ubicacin
    Vigo
    Gracias
    858
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    6 Mensaje(s)

thled
    A mi si me interesara hacer el controlador de los factores ambientales.

A la planta que tiene ms luz roja le pas como a las mas.
    Al final el artculo que publiqu que vena de la pgina de la Universidad Politcnica de Valencia, tiene razn, a las plantas que usan el sistema de menos horas de luz para florar como el cannabis tener una proporcin muy alta de rojo 660nm retrasa la entrada en floracin y espiga las plantas.

Hazte socio AICC

Gracias
    1,132
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Eso es precisamente lo q trat de hacer con la hoja de clculo q tengo linkeada en mi firma, thled.

La magitud PUR lo q hace es "pesar" la radiancia de la lmpara (en watios PAR) por el efecto de cada longitud de onda en la fotosntesis. Uso la curva de Inada para este propsito, q es la media de respuesta fotosinttica de 27 especies herbceas.

La magnitud PYF es an ms adaptada al cannabis, pues usa la curva de McCree, q representa la respuesta fotosinttica de los fotones absorbidos. Para calcular los fotones absorbidos, use curvas de absorcin de la luz por parte de hojas de cannabis de mltiples variedades (en su mayora americanas: stivas brasileas, mejicanas y hawaillanas, y variedades locales USA, incluyendo variedades norteas hasta de alaska). Us los los estudios de la DEA para detectar los campos de mara desde el aire, q de algo nos tiene q servir la "guerra a las drogas" .Hice medias de las diferentes variedades (en general varan poco) y calcul los perfiles de absorcin durante el primer mes de floracin (tambin vara en funcin de la fertilizacin de N y del estadio de desarrollo, pero poco, en general).

Es decir, la magnitud PYF (o mas bien la relacin PYF/PPF) de una medida de la eficacia de un determinado espectro para el cannabis.

No obstante, este estudio "acadmico", siendo bastante til a la hora de comparar lmparas para cultivo convencionales (cubriendo todo el espectro), es bastante limitado para funetes de luz de banda limitada (LEDs). Bsicamente, porq 2 motivos:

-Usa curvas estticas: lo q no es realista, ya q las plantas, y muy especialmente el cannabis, adapta sus sistemas fotosintticos a la calidad de la luz q recibe.

-El clculo se hace sumando la eficacia por separado de cada longitud de onda. Esto ignora por completo las sinergias q se producen cuando se usan dos colores juntos, q pueden producir ms juntos q sumados por separado.

Estas sinergias ya estn comprobadas en otras especies, q a misma cantidad de uE, pueden producir el doble segn como sea la calidad de la luz (los colores de estos fotones). Esto es lo q tenemos q descubrir para el cannabis, y la nica manera es experimentando, experimentando y experimentando.

En este mensaje linke un estudio de Tikimorov para la NASA (me baj el estudio completo de su base de datos, aunq el artculo linkeado es un amplio resumen) q nos da una muy buena gua de como estudiar las preferencias de espectro de una especie. Adems, podemos ver en la prctica como difieren el pepino y el tomate en sus preferencias, y las diferencias de productividad entre usar un espectro optimizado a uno q no lo est.

thled, es muy interesante tu experiencia con esas dos plantas. No obstante, yo veo en la primera un claro problema de Ca, debido a baja transpiracin, seguramente. Es un problema q observo frecuentemente en los cultivos con LEDs, pues debido a las menores temperaturas y la ausencia de infrarrojo, las plantas transpiran mucho menos, y esto lleva a la carencia de Ca, q depende enteramente de la absorcin de agua para ser usado por la planta. La luz azul induce una mayor apertura de estomas, q a su vez implica mayor transpiracin. Para saber si es consecuencia del espectro o de una carencia, habra q hacer lo mismo otra vez con temperaturas ms altas y una humedad ptima, para evitar los problemas de transpiracin. As podramos extraer conclusiones de la experiencia.

Un saludo

Gracias
    116
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Yo en cuanto tenga el circuito listo, tanto el de control medio ambiental como el de medidas de espectros que knna me acaba de inspirar los postear para quien se los quiera montar que se los monte y experimente que asi habra mas resultados.

En cuanto a la medida del CO2, aun tengo mis dudas, pero he encontrado por internet un sensor que parece bastante facil de manejar y economico, creo que eran 19 dolares mas gastos de envo y realiza mediciones entre 350ppm hasta 10000 ppm, creo que si inyectasemos una cantidad constante de CO2 en un armario bien sellado, podriamos omservar de esa cantidad lineal cuanto es lo que la planta absorve bajo diferentes rangos de luz, para as determinar el rango de fotosintesis en funcion de la combinacin de luz aplicada. Bueno yo de todas formas paso lista de materiales y y sitios donde se pueden comprar y que cada cual se lo monte.

knnabinoide realmente en temas mas biologicos de las plantas esta visto que me das un gran repaso, yo no he logrado tanta informacin y eso que paso horas documentandome, por debo decirte que te admiro mucho, ahora el esfuerzo com es de ir estandarizando las cosas, primero porque nos proporcionaran una seguridad sobre el terreno que caminamos, y segundo porque sera mas asimilable por el publico, que no tiene la necesidad de tener unos conocimientos profundos en el tema, pero si debe saber que las medidas que les estn dando les van a indicar correctamente la efectividad de su lampara.

En cuanto al tema del experimento, no haba caido en que se ubiese podido inducir una baja transpiracin, pero lo que si te puedo asegurar es que las dos plantas recibian el mismo aire, estaban a la misma temperatura y el mismo abono, un ph similar y en lo unico parametro que diferia era la carencia que no ausencia de azul.
    ltima edicin por cultivadorled; 10/02/2009 a las 17:44 PM

Gracias
    1,132
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Temperatura y humedad las tengo bien controladas, pero medidor de CO2 desde luego q me interesa. Estoy superinteresado en hacerlo, q hace tiempo q busco una manera de medir la concentracin de CO2 de una manera barata. Q sistema de medicin emplea?

La idea q comentas de hacer un aparato con fotodiodos (incluso se puede hacer con leds directamente) es buena, ya la haba pensado. Sera un problema calibrar el aparato, q es un poco lo q me tira para atrs de la idea, pero la verdad es q una vez hecho sera muy til.

Sera bueno si nos pudiramos encontrar y compartir estas cosas. Yo vivo cerca de Madrid, no se donde vivs vosotros (si eso, por privado ).

Gracias
    116
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Knna el sensor de CO2 tiene la referencia MG811 y puedes entrar en la web http://www.futurlec.com/Gas_Sensors.shtml para mirar las caractersticas. En principio no es mas que realizar la lectura de la tensin que da a la salida en funcin del nivel de CO2 del aire y pasarlo por el puerto serie al ordenador, donde este mediante software recoje los datos y los almacena en una tabla de excel para luego ser procesados.

En cuanto a lo de los fotodiodos, ya tube esta idea, porque mientras estudiaba yo y un compaero diseamos un aparato de colorimetra que mediante 3 leds, uno rojo, uno verde y otro azul, enviaba un pulso de un color, por ejemplo verde y media cuanta cantidad devolvia el objeto, y asi con el rojo y el azul, mediante un calibrado previo del sensor (que disee yo), enviabamos la proporcin de las tres lecturas a un PC por puerto serie y estas proporciones se las aplicabamos a un pequeo frame del ordenador que se tornaba del color del objeto analizado. Asi pues aplicar este principio de leer uno a uno los colores y luego mostrar las proporciones, ya sea en un frame, como en un grafico, pero es posible y economico, por lo cual me pondre ahora en serio a acabar los diseos y en cuanto los tenga os los pasar

+ Responder Tema
Pgina 1 de 6 12345 ... ltimoltimo

Usuarios Etiquetados