Hola 9delta.Me alegra verte por aquí.
El tema de las asociaciones de plantas es muy interesante.Yo creía,que simplemente las asociaciones beneficiosas,o no,dependían simplemente de las necesidades de cada planta,y de la competencia que libraban con las que tienen al lado,pero investigando,resulta,que no es sólo eso,sino que va más allá.
Las plantas modifican su entorno debido a las secreciones de las raices,y por ese motivo pueden intervenir en el crecimiento de las plantas vecinas.Este fenómeno ha sido observado y utilizado desde la antigüedad por los chinos y los indios de America del Sur.Organizar el huerto asociado a plantas afines será un factor suplementario de éxito;es por ello que quería hacer algunas indicaciones al respecto.Estas influencias se pueden experimentar con mayor o menor intensidad según el tipo de suelo.
Mi intención era poner aquí ese cuadro de asociaciones,pero he visto que en alguna página Web,ponían como beneficiosa alguna que en el calendario biodinámico viene como desfavorable.Así que el cuadro que colgué,y que has reproducido,no está acabado.Mi intención era editarlo,pero como pasó tan desapercibido,no me he dado mucha prisa...

De lo contradictorio de una y otra información,yo prefiero creer en la información del calendario,aunque pensaba poner el link de la página de agricultura para que todos tuvieramos las dos listas.
Las líneas que incorporan los nombres en rojo,son las únicas que he editado de momento,y por tanto las que tienen mayor credibilidad para mi.
Sabiendo que hay alguien interesado agilizaré este tema.
Acelga- Apio, lechuga, cebolla
espárrago,albahaca,puerro tomate ¿como interpretar esta información.Muy sencillo:La acelga se lleva bien con el Apio la lechuga y la cebolla,pero mal con los que estan en rojo.Esto no quiere decir que todos los que se lleven bien con la acelga,lo haran tambien entre sí.Por eso la información hay que tomarla individualmente con el primer nombre separado con un guion,del resto de plantas.
¿Como afectan las asociaciones desfavorables?Bueno...es de suponer,que esas secreciones de las que he hablado,en este caso perjudican en mayor o menor medida.
Si que es cierto que despues de ver el video del jardín feliz,entendí que sí,que la Permacultura,preserva en gran medida las bacterias tan necesarias pra que un suelo permanezca fértil.En este caso,es tal la riqueza del suelo que se mantiene,que no es necesario abonar.Sé que pensaremos..."hombre,un poquito de abono...de compost...o estiercol..."
Bueno,hay que ver el video...Os lo vuelvo a poner porque creo que ha pasado desapercibido.Dura media hora,el sonido no es muy bueno,y al principio os puede parecer monótono,pero si lo veis sin prisa,es muy interesante,y a más de uno,le romperá sus esquemas. http://video.google.es/videoplay?doc...acultura&hl=es