+ Responder Tema
Página 5 de 9 PrimerPrimer 123456789 ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 75 de 129

Tema: Permacultura:la Agricultura sostenible

Gracias
    31
    122 gracias recibidas en 87 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Re: Permacultura:la Agricultura sostenible

La Perma cultura no es otra cosa que la cultura horticola de los vagos o sea que la tierra te de fruto sin trabajarla lo de el rollo biologico es para que cole lo del ecologismo,por supuesto con rayaduras espirituales esotericas aqui entra todo como en botica beno todo no el cristianismo no lo lleban bien parece que Dios dijo que el que no trabaje que no coma y que habia que ganarse el pan con el sudor de la frente y como bien dice Yolanda a ella le biene bien ser permaculora pues esta mal de la espalda.

la tierra no deberia ser de quien la compra si no de quien la trabaja

Gracias
    15
    16 gracias recibidas en 16 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Cita Iniciado por franbasset Ver Mensaje
    la tierra no deberia ser de quien la compra si no de quien la trabaja
    no deberia ser de nadie....

Gracias
    27,471
    21,050 gracias recibidas en 5,540 Posts
    Mencionado
    228 Mensaje(s)
    Etiquetado
    77 Tema(s)
    Citado
    364 Mensaje(s)

Cita Iniciado por yolanda Ver Mensaje
    Acelga- Apio, lechuga, cebollaespárrago,albahaca,puerro tomate
    Berenjena- JudíaPatata
    Calabaza y calabacín-
    Albahaca, capuchina, maíz, patata Rábano
    Fresa Ajo, cebollino, espinaca, judía, lechuga, canónigos, nabo, cebolla, puerro, tomillo
    Judía Berenjena, zanahoria, apio, col, espinaca, fresa, lechuga, maíz, nabo, puerro, patata, rábano
    Lechuga Remolacha, zanahoria, perifollo, col, pepino, haba, fresa, nabo, cebolla, puerro, guisante

Pepino
    Espárrago, albahaca, apio, col, cebollino, judía, lechuga, maíz
    Pimiento Berenjena
    Tomate- Ajo, espárrago, albahaca, capuchina, zanahoria, apio, col, clavel, cebolla, perejil, puerro, patata, rábano, maíz,maravilla remolacha,colinabo,hinojo,acelga,guisante

hOLA yolanda,
    puedes explicar mas sobre las asociaciones beneficiosas y desfavorables de las plantas? q kiere decir? q no se llevan bien? se molestan las plantas hasta q una de ellas muere? o solo se entorpecen en su crecimiento y floracion?

a ver si me aclaro con tus notas, la acelga y el tomate es una asociacion desfavorable? (lo q esta en rojo supongo q es desfavorable y lo verde beneficioso)
    La berenjena y la judia se llevan bien?

Cuanta distancia tienen q tener dos plantas de asociacion desfavorable?

No se si lo han comentado, pero me pregunto si con la permancultura se consiguen mantener vivas las rizobacterias del suelo de una temporada a otra? ME parecio entender en uno de los videos q con los años iba dejando de crecer plantas silvestres en el suelo, es decir, solo crece lo q tu cultivas, o estoy ekivocado?

Un saludo.

NO AL IMPERIALISMO NEOLIBERAL, NO A LA DICTADURA DEL CAPITAL

Gracias
    6,473
    6,904 gracias recibidas en 1,691 Posts
    Mencionado
    27 Mensaje(s)
    Etiquetado
    51 Tema(s)
    Citado
    135 Mensaje(s)

Hola 9delta.Me alegra verte por aquí.

El tema de las asociaciones de plantas es muy interesante.Yo creía,que simplemente las asociaciones beneficiosas,o no,dependían simplemente de las necesidades de cada planta,y de la competencia que libraban con las que tienen al lado,pero investigando,resulta,que no es sólo eso,sino que va más allá.

Las plantas modifican su entorno debido a las secreciones de las raices,y por ese motivo pueden intervenir en el crecimiento de las plantas vecinas.Este fenómeno ha sido observado y utilizado desde la antigüedad por los chinos y los indios de America del Sur.Organizar el huerto asociado a plantas afines será un factor suplementario de éxito;es por ello que quería hacer algunas indicaciones al respecto.Estas influencias se pueden experimentar con mayor o menor intensidad según el tipo de suelo.

Mi intención era poner aquí ese cuadro de asociaciones,pero he visto que en alguna página Web,ponían como beneficiosa alguna que en el calendario biodinámico viene como desfavorable.Así que el cuadro que colgué,y que has reproducido,no está acabado.Mi intención era editarlo,pero como pasó tan desapercibido,no me he dado mucha prisa... De lo contradictorio de una y otra información,yo prefiero creer en la información del calendario,aunque pensaba poner el link de la página de agricultura para que todos tuvieramos las dos listas.

Las líneas que incorporan los nombres en rojo,son las únicas que he editado de momento,y por tanto las que tienen mayor credibilidad para mi.

Sabiendo que hay alguien interesado agilizaré este tema.

Acelga- Apio, lechuga, cebolla espárrago,albahaca,puerro tomate ¿como interpretar esta información.Muy sencillo:La acelga se lleva bien con el Apio la lechuga y la cebolla,pero mal con los que estan en rojo.Esto no quiere decir que todos los que se lleven bien con la acelga,lo haran tambien entre sí.Por eso la información hay que tomarla individualmente con el primer nombre separado con un guion,del resto de plantas.

¿Como afectan las asociaciones desfavorables?Bueno...es de suponer,que esas secreciones de las que he hablado,en este caso perjudican en mayor o menor medida.

Si que es cierto que despues de ver el video del jardín feliz,entendí que sí,que la Permacultura,preserva en gran medida las bacterias tan necesarias pra que un suelo permanezca fértil.En este caso,es tal la riqueza del suelo que se mantiene,que no es necesario abonar.Sé que pensaremos..."hombre,un poquito de abono...de compost...o estiercol..."

Bueno,hay que ver el video...Os lo vuelvo a poner porque creo que ha pasado desapercibido.Dura media hora,el sonido no es muy bueno,y al principio os puede parecer monótono,pero si lo veis sin prisa,es muy interesante,y a más de uno,le romperá sus esquemas. http://video.google.es/videoplay?doc...acultura&hl=es
    Última edición por LobAuLLAdora; 18/05/2009 a las 13:40 PM

Let Battz run free

5. El siguiente Usuario da las gracias a LobAuLLAdora por este Post:

9delta (26/03/2010)

Gracias
    27,471
    Mencionado
    228 Mensaje(s)
    Etiquetado
    77 Tema(s)
    Citado
    364 Mensaje(s)

El tema de las asociacionesd de plantas es muy interesante.Yo creía,que simplemente las asociaciones beneficiosas,o no dependían simplemente de las necesidades de cada planta,y de la competencia que libraban con las que tienen al lado,pero investigando,resulta,que no es sólo eso,sino que va más allá.

Las plantas modifican su entorno debido a las secreciones de las raices,y por ese motivo pueden intervenir en el crecimiento de las plantas vecinas.Este fenómeno ha sido observado y utilizado desde la antigüedad por los chinos y los indios de America del Sur.Organizar el huerto asociado a plantas afines será un factor suplementario de éxito;es por ello que quería hacer algunas indicaciones al respecto.Estas influencias se pueden experimentar con mayor o menor intensidad según el tipo de suelo.

Mi intención era poner aquí ese cuadro de asociaciones,pero he visto que en alguna página Web,ponían como beneficiosa alguna que en el calendario biodinámico viene como desfavorable.Así que el cuadro que colgué,y que has reproducido,no está acabado.Mi intención era editarlo,pero como pasó tan desapercibido,no me he dado mucha prisa... De lo contradictorio de una y otra información,yo prefiero creer en la información del calendario,aunque pensaba poner el link de la página de agricultura para que todos tuvieramos las dos listas.

Las líneas que incorporan los nombres en rojo,son las únicas que he editado de momento,y por tanto las que tienen mayor credibilidad para mi.

Acelga- Apio, lechuga, cebolla espárrago,albahaca,puerro tomate ¿como interpretar esta información.Muy sencillo:La acelga se lleva bien con el Apio la lechuga y la cebolla,pero mal con los que estan en rojo.Esto no quiere decir que todos los que se lleven bien con la acelga,lo haran tambien entre sí.Por eso la información hay que tomarla individualmente con el primer nombre separado con un guion,del resto de plantas.

Como afectan las asociaciones desfavorables.Bueno...es de suponer,que esas secreciones de las que he hablado,en este caso perjudican en mayor o menor medida.

Si que es cierto que despues de ver el video del jardín feliz,entendí que sí,que la Permacultura,preserva en gran medida las bacterias tan necesarias pra que un suelo permanezca fértil.En este caso,es tal la riqueza del suelo que se mantiene,que no es necesario abonar.Sé que pensaremos..."hombre,un poquito de abono...de compost...o estiercol..."

Bueno,hay que ver el video...Os lo vuelvo a poner porque creo que ha pasado desapercibido.Dura media hora,el sonido no es muy bueno,y al principio os puede parecer monótono,pero si lo veis sin prisa,es muy interesante,y a más de uno,le romperá sus esquemas. http://video.google.es/videoplay?doc...acultura&hl=es

Hola,
    Si puedes pon los 2 links sobre las asociaciones, asi q cada uno contraste la informacion q te da cada web. Q esto es importante, aunq a lo mejor en el cuarto de botanica tendria mas exito, aki se meteran menos cultivadores horticolas.

Tengo plantadas cerca tomateras y acelgas, ya te dire a ver q pasa con ellas. LAs demas plantas parecen q la asociacion es beneficiosa segun tu lista.

Lo de q se mantengan las rizobacterias en el suelo es algo muy bueno, yo me gasto pasta cada cultivo en ellas y si se mantuvieran vivas seria la polla. De todas formas no practico permancultura, me deslomo la espalda arando y haciendolo, mas o menos, de forma tradicional.

Es fue el video q vi, lo volvere a ver esta vez mas detenidamente.

Un saludo.

Gracias
    6,473
    Mencionado
    27 Mensaje(s)
    Etiquetado
    51 Tema(s)
    Citado
    135 Mensaje(s)

Para la preservación de las bacterias,es importante,seguir las pautas de la Permacultura.Al estar la tierra resguardada,de las agresiones que supone,las tareas tradicionales de arar,remover,etc,y con un acolchado,que la protege de las inclemencias del clima,se generan millones de bacterias,que no cesan de trabajar.

Por cierto,la Permacultura,por si alguien no le ha quedado claro,es una forma de intercambio con la tierra,con respeto.La tierra te dá,lo que quiere darte.Ni el mar es una piscifactoría sin límite,ni la tierra está a nuestro servicio,como una simple fuente de suministro.Así que me considero usufructuaría,de mi pedazito de tierra,al que cuidaré con amor y respeto. Amén.

Let Battz run free

8. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a LobAuLLAdora por este Post:

9delta (26/03/2010), Senyor_X (28/02/2011)

Gracias
    7
    82 gracias recibidas en 69 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

El tema de las asociaciones de plantas es muy interesante.Yo creía,que simplemente las asociaciones beneficiosas,o no,dependían simplemente de las necesidades de cada planta,y de la competencia que libraban con las que tienen al lado,pero investigando,resulta,que no es sólo eso,sino que va más allá.

¿Como afectan las asociaciones desfavorables?Bueno...es de suponer,que esas secreciones de las que he hablado,en este caso perjudican en mayor o menor medida.

me rompio los esquemas justo como has dicho...

¿NO ABONAN CON NADA? NISIQUIERA ORGANICO!!!
    eso no lo sabia... yo pense que algo de compost agragaban pero naaa. eso si tienen que elegir un lugar con condiciones de suelo casi optimas despues es solo mantenerlo...
    "siempre lo organico es la mejor opcion"
    http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...=1#post1661942

Gracias
    9
    7 gracias recibidas en 6 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

eso es suerte poder vivir como tu quieras, te felicito no hay nada mejor que la naturaleza, pero a mi llego un momento que me cansaba, necesitaba de ver gente y otra vez vivo en una pequeña ciudad, lo malo es que el internet, no llega muy bien a las zonas rurales pero bueno te acostumbras. y luego la parte del trabajo tampoco es facil, aunque te autoavastezcas de las cosas primarias siempre hace falta dinerin, como se soluciona esto ¿? conoci unos jipis en pamplona que vendian sus productos en fiestas y mercados, no se supongo que habra maneras....

Gracias
    6,473
    Mencionado
    27 Mensaje(s)
    Etiquetado
    51 Tema(s)
    Citado
    135 Mensaje(s)

A mi es que me ha llegado el momento,que me he cansado,pero de la ciudad...pero ya desde hace tiempo.Y la gente...¿Que gente vemos normalmente?...la que viaja contigo en el metro,en el autobus,la que te encuentras en el supermercado...Y en cuestión de amigos...que vengan a verme... Por contra hay otras compesaciones,que sólo en la Naturaleza obtienes.Además,a mi no me gusta el barrullo,ni el ruido.Y un buen pedo en la Naturaleza,es la hostia... Mi chico,mi pedazito de tierra para cultivar,mis animalitos que creceran felices...y no necesito nada más.Y os aseguro que las vistas desde lo que será mi ventana,son increibles...

Let Battz run free

Gracias
    27,471
    Mencionado
    228 Mensaje(s)
    Etiquetado
    77 Tema(s)
    Citado
    364 Mensaje(s)

Saludos,

dejo por aki un articulo q han hecho los de Diagonal sobre la permacultura:

http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article8031

Gracias
    0
    23 gracias recibidas en 11 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Dentro de la A.E. (agricultura ecológica) hay mucha gente que no está del todo conforme con la Permacultura. En realidad la Permacultura está basada en la filosofía agrícolo de "Fukuoka" (La revolución de una brizna de paja, muy buen libro por cierto), que en realidad fue el primero que habló de no labrar la tierra. Pero también hay mucho de cierto en aquellos que afirman que la permacultura conlleva a lo largo del tiempo a un asilvestramiento de las variedades cultivadas, lo que se traduce en especies de sabores más fuertes y amargos, debido a que al hallarse en estado semisalvaje las plantas comienzan poco a poco a segregar determinadas substancias contra agentes patógenos que son de poco agrado al paladar. Yo prefiero labrar, aunque sea un poco. Está claro que el laboreo de la tierra de cultivo conlleva a desestructurarla en cierta forma, pero permite un mejor desarrollo de los cultivos. Yo creo que el sistema perfecto es combinar diversas técnicas agroecológicas, y en la combinación nacerá el equilibrio. Sólo tú sabrás que técnicas son más apropiadas a cada cultivo dentro de tu propio agroecosistema. En fin, y resumiendo, enhorabuena por esté salto a la vida real que vas a dar, y hagas lo que hagas la experiencia seguro que será única y preciosa. Saludos.

¡Olagarro!Pues creo que te voy a sorprender,y te va a gustar lo que aquí voy a contar.La permacultura,se basa en una metodologías,en la que...¡No se trabaja la tierra!..ni se abona...¿Como se te queda el cuerpo?Y a mi me viene de perlas,porque tengo la espalda jodidilla...

Gracias
    6,473
    Mencionado
    27 Mensaje(s)
    Etiquetado
    51 Tema(s)
    Citado
    135 Mensaje(s)

Gracias.Estoy de acuerdo contigo.Es cuestión de coger lo bueno e interesante de cualquier practica...y experimentar uno mismo.

Let Battz run free

Gracias
    0
    4 gracias recibidas en 4 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

saludos a tod@s : ke buen hilo yo llevo un par de años trabajando en un terreno
    en un balle de 3 ferrados ( medida popular ) un ferrado ekivale a 430m2 sobre
    1200m2 .es una finca rustika pura y en mi ayuntamiento no se paga contribucion por los terrenos rusticos puros y lo mejor de todo ke dispongo de agua con una ec de 0.18 de un manaltial del cual tengo los derechos de riego de lunes a viernes un paraiso .
    cuando yo la compre estaba con la hierva por el pecho y plantada de pinos y eucalitos pekeños .
    tenia 7 castaños injertados y un par de frutales .
    yo no sigo a raja tabla los principios de la permacultura pero en lo ke puedo si
    tubimos ke meter un tractor pero no en toda la finca dejamos una banda alrededor del terreno y como 1 ferrado sin arrar para respetar la vida del suelo .y el arado solo entro 18cm .
    en el centro de la finca hicimos la huerta ( con asociacion de cultivos y plantas repelentes )y un bancal de ceramica .
    otra parte sembramos cebada ke la cortamos hace un mes mas o menos en el punto maximo de floracion ,ke es cuando mas nitrogeno capta de la atmosfera y lo deposita en el suelo .tambien sembramos navizas muy juntas para ke no salgan malas hiervas y hacer de abono en verde .
    despues otra tira plantamos hierva de pasto y trebol blanco enano ,y una tira de 10 frutales ,en estos momentos la segamos con guadaña pero en un futuro hare el mantenimiento con una oveja .
    hace nada plantamos maiz y habas el maiz hace de bara para sujetar las habas maiz plante una bariedad ke es morada ( intento abastecerme de variedades puras y ke lleven años plantandola los abuelos de la zona )este maiz me le dio la abuela de un colega ke leva mas de 40años plantandola .
    para el año ke biene ya tendre mi semilla ecologika de tomate pimiento zanoriha .... todas son variedades puras de exterior y bastante rustikas .
    bueno compañera espero ke disfrutes mucho de tu terreno .
    salud
    y deika outra meus

Gracias
    6,473
    Mencionado
    27 Mensaje(s)
    Etiquetado
    51 Tema(s)
    Citado
    135 Mensaje(s)

¡Hey compañero!¡Se me ponen los dientes largos de leerte!

Ya te consultaré cosillas que vamos a ser casi vecinos,y tendremos pues un clima similar.

¡Salud!

Let Battz run free

Gracias
    0
    4 gracias recibidas en 4 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

yo lo ke te recomiendo por lo menos fue lo ke hice yo me compre un libro especifico para el clima gallego con un dosier de variedades ya testadas en nuestras tierras y tipo de clima marcos de plantacion fechas de semillero ...
    y despues lo mas importante pasate por el centro de experimentacion agraria ke te kede mas cerka .
    suelen tener muchos cursos y ultimamente tokan mucho la agricultura ecologika
    el tema de tipo de asociacion de plantas por familias .
    cursos de injerto eskejado ... y suelen ser gratuitos yo hasta en algunos con la comida subencionada .
    yo siempre ke estoy en paro aprovecho y me hago algun cursillo .
    bueno compañera aki me tienes en lo ke pueda echarte una mano ya sabes encantado
    deika meus

+ Responder Tema
Página 5 de 9 PrimerPrimer 123456789 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados

Etiquetas para este Tema