+ Responder Tema
Página 9 de 9 PrimerPrimer ... 56789
Resultados 121 al 129 de 129

Tema: Permacultura:la Agricultura sostenible

Gracias
    27
    19 gracias recibidas en 13 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Re: Permacultura:la Agricultura sostenible

Cita Iniciado por LobAuLLAdora Ver Mensaje
    que bella esta foto, pareciera que el minino estuviese cuidando un cultivo de cannabis en algún valle de Nepal

felicidades loba, sacas muy buenas plantas en tu huerto, saludos!

2. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Anibal.Op por este Post:

LobAuLLAdora (20/10/2015), nahiatxo (20/10/2015), Sr Hasch (21/10/2015)

Gracias
    4,540
    2,861 gracias recibidas en 769 Posts
    Mencionado
    94 Mensaje(s)
    Etiquetado
    4 Tema(s)
    Citado
    129 Mensaje(s)

Smile Re: Permacultura:la Agricultura sostenible

a tod@s,

Para mi estas fotos de la mejores fotos que he visto en el foro...

Muchas gracias LobAuLLAdora por compartir y precioso todo.

Si quieres semillas de hortalizas y demas cosas todas de origen organico y ecologico dime cosas por privado que te mando una lista de las semillas que tengo que pueden que te gusten y envio/cedo e intercambio.

A mi me gusta mucho la permacultura y estoy metido en un proyecto y estudio personal de foresteria analoga.

Te dejo un enlace interesante sobre permacultura y precisamente lo que hago es algo muy parecido a esto y estoy haciendo un blog sobre ello pero con las plantas de mi zona... Un currazo... Pero sarna con gusto no pica...

http://tcpermaculture.com/site/

Un par de videos:

http://www.youtube.com/watch?v=J4gkKhxgYOw
    http://www.youtube.com/watch?v=_RuKYsb-5XQ

Ahul.
    Última edición por Imazighen; 20/10/2015 a las 12:37

4. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Imazighen por este Post:

nahiatxo (20/10/2015), Sr Hasch (21/10/2015)

Gracias
    6,473
    6,904 gracias recibidas en 1,691 Posts
    Mencionado
    27 Mensaje(s)
    Etiquetado
    51 Tema(s)
    Citado
    135 Mensaje(s)

Gracias Anibal.Espero que logres tu ansiado proyecto de vida.

No conozco realmente cuales son tus circunstancias,pero veo que en Chile hay un instituto chileno de Permacultura y hay comunidades dedicadas a difundir la cultura de este tipo de vida.
    No esperes a dar el salto para empezar a nutrirte de todo ello.Seguro que puedes colaborar con estos grupos,hacer cursos y en definitiva encauzarte hacía tu meta.Así la espera se hace llevadera mientras hacemos camino.

Gracias Imazighen por los aportes.
    Los voy a mirar con tiempo.
    ¡Y que bueno que pusiste el video de Julio!
    Resulta que hace alrededor de 25 años hice un cursillo de permacultura,de varios fines de semana en una finca cercana a Barcelona,y allí conocí a Julio que tambien estaba como alumno (aventajado,por supuesto).
    Fué mi primer contacto con la Permacultura.
    Posteriormente le encontré un par de veces casualmente hace yá mucho y sabía que estaba metido en este tema,pero desconocía hasta que punto o como ponerme en contacto con él.
    Ahora al menos podré seguirle en el blog,y si viene a hacer alguna charla a barcelona,y coincido,no dejaré de ir.

Te tomo la palabra en cuanto a lo de las semillas

Y lo de la foresteria analoga..¡Interesante!

Yo vivo en una zona rodeada de bosques.Lamentablemente la reforestación de los bosques con eucaliptos no ayuda nada al ecosistema.Pero los intereses comerciales priman más que otra cosa.

Este año hice mi primera guerrilla en este lugar,y tuve muy buenos acompañantes en mis salidas.

El primer día,buscando lugares...descontrol total

Pero bien...eh...todos en fila pa no perderse ni uno...

Pero no creais que los metía en un bolso...Que no,que no...que se venían ellos,aunque ni los avisara que me iba..y eso que son gatos asilvestrados...Pero los cuido desde hace meses y eso se ha de notar...

Aquí esperando a que la Loba Alfa acabe la labor

La guerrilla no fué demasiado productiva.El suelo de los bosques de eucalipto es muy alcalino, y repele el agua,así que la nutrición de las plantas de cannabis se complica.
    Al no hacer grandes pozas con tierra adicional se ha notado en los resultados.Pero como primera experiencia ha sido igualmente positiva y la hemos disfrutado.

Let Battz run free

6. Los siguientes 7 Usuarios dan las gracias a LobAuLLAdora por este Post:

Anibal.Op (20/10/2015), antonmn (23/11/2015), Imazighen (20/10/2015), nahiatxo (20/10/2015), Sr Hasch (21/10/2015), SrGanjah (21/10/2015), xEmm (30/10/2015)

Gracias
    367
    748 gracias recibidas en 214 Posts
    Mencionado
    39 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    86 Mensaje(s)

@LobAuLLAdora Hermoso lugar realmente es un paraiso, daria lo que fuera por estar en un lugar asi

Saludos

8. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a SrGanjah por este Post:

LobAuLLAdora (22/10/2015), nahiatxo (08/11/2015), Sr Hasch (23/11/2015)

Gracias
    10
    90 gracias recibidas en 39 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    17 Mensaje(s)

Y que tal las hortalizas?

A mi me va muy bien para los arboles, no hacer nada mas que alguna poda que luego sirve para calentar y el desbrozar varias veces al año para tener mulching y abono verde sin tener que ir a buscar o comprar mulching, ni cartones ni nada exterior, creo que es lo mejor asi. En unos años pasas de tener una tierra que no se puede pisar cuando llueve a un acolchado que puedes caminar despues de haber llovido sin llenarte los pies de barro.

Pero en hortalizas es distinto, da mas trabajo y si no trabajas no sale nada porque las demas hierbas se las comen literalmente, almenos en mi campo de hortalizas. Yo este campo si que he estado labrando hasta ahora y voy a probar de no labrar, que piensas?

Tambien tengo abejas y las trabajo de forma natural, sin laminas de cera estampada que llevan restos de tratamientos quimicos y las cortan con grasas o parafina para aumentar sus ingresos. Tampoco les doy tratamientos quimicos para el acaro varroa como los que llevan los botes de miel del supermercado.
    Me hago yo mis colmenas diseñadas para que las abejas trabajen de forma natural y no tener que manejarlas como las colmenas industriales. Es facil tener colmenas, no dan tanto trabajo como las hortalizas, es mas como los frutales y no necesitas comprarlas si sabes como cazarlas, o incluso empezando con una sola colmena, puedes reproducirlas y tener mas sin gastar dinero. Se pueden hacer con cualquier material de bioconstruccion que sea natural, madera, paja, piedra, adobe, etc. Solo con conseguir alun panal viejo de algun apicultor ellas notaran el olor y en primavera cuando enjambran pueden entrar solas en la colmena.
    Última edición por Sapo Verde; 22/11/2015 a las 17:25

10. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Sapo Verde por este Post:

nahiatxo (23/11/2015), Sr Hasch (23/11/2015), wakalao (23/11/2015)

Gracias
    6,473
    Mencionado
    27 Mensaje(s)
    Etiquetado
    51 Tema(s)
    Citado
    135 Mensaje(s)

Hola Sapo Verde.

Mi experiencia con hortalizas es algo más penosa ,pero sé que es cuestión de tiempo.

Paso temporadas fuera y es cierto que al final las hierbas adventicias lo acaban invadiendo todo,tanto si trabajo la tierra como si no.Y es lógico ,pues estoy rodeada de campos de pasto que sueltan sus millones de semillas que el viento disemina por doquier.Así que tengo un espacio que en un futuro quiero destinar a huerto pero que de momento sigue invadido.
    Pero sí que es cierto,que es más facil deshacerme de esas malas hierbas en bancales donde la tierra esta suelta,que donde la tierra permanece dura y las raices se asientan varias temporadas,haciendose fuertes.
    Si me dijeran "te paso un motocultor por la zona salvaje" quizás si aceptaría,pero para desbrozar todo y que se integrara en la tierra como abono verde y acolchado intentando que salieran menos hierbas,y creando nuevos bancales en esa zona cada año.Pero como no tengo esa posibilidad...
    Mi intención es hacer cada año al menos un nuevo bancal adicional a los que tengo.

En un par de meses los pasillos tambien acaban invadidos de hierbas si no se controla,pero las voy arrancando.

El inconveniente de trabajarla ,es voltear la tierra y alterar las capas de tierra,o mezclarlas,pero trabajar superficialmente la tierra no es inconveniente.Si ademas elegimos un buen momento con el calendario biodinamico y protegemos con acolchado....perfecto pues.

Y si tu campo está labrado creo que te será más facil cultivar ahora sin labrar.
    Yo creo que es al revés...hay más producción en un bancal elevado que en un trozo de campo convencional.El currito de crear el espacio lleva su tiempo pero una vez hecho es cuestión de mantenerlo.Claro...no es posible hacer eso en hectareas...No sé que tamaño tiene tu cultivo pero para una producción familiar es suficiente.

Este año las matujis con alrededor de tres meses en el bancal han desarrollado unos tallos muy grueso,y unas raices tan profundas que me fué imposible arrancar las plantas a la hora de cosecharlas.

Te dejo unas indicaciones del calendario biodinamico para las abejas.

No dejes de compartir tu experiencia aquí si así lo deseas.

Cita Iniciado por SrGanjah Ver Mensaje
    @LobAuLLAdora Hermoso lugar realmente es un paraiso, daria lo que fuera por estar en un lugar asi

Saludos
    Gracias por recordarmelo...Antes yo tambien hablaba así y ahora que lo tengo reconozco que podría (y debería) esforzarme más a la hora de trabajar en ello,para continuar mi proyecto

Let Battz run free

12. Los siguientes 7 Usuarios dan las gracias a LobAuLLAdora por este Post:

ahumao (15/08/2017), antonmn (23/11/2015), Imazighen (25/11/2015), Jubaeo (24/11/2015), nahiatxo (23/11/2015), Sr Hasch (23/11/2015), wakalao (23/11/2015)

Gracias
    6,473
    Mencionado
    27 Mensaje(s)
    Etiquetado
    51 Tema(s)
    Citado
    135 Mensaje(s)

Con esas pocas indicaciones y la hoja mensual es muy facil entender como funciona el calendario para temas de abejas.

Let Battz run free

14. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a LobAuLLAdora por este Post:

antonmn (23/11/2015), Imazighen (25/11/2015), nahiatxo (25/11/2015), Sr Hasch (23/11/2015), wakalao (23/11/2015)

Gracias
    10
    90 gracias recibidas en 39 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    17 Mensaje(s)

La maria es como arboles, cuando crece cierto tamaño no hay nada que lo tape.
    Con las hortalizas, hasta el momento, lo que ma ha ido bien es labrar solo una vez al año, y aportar cualquier fertilizante como puede ser estiercol, compost, humus de lombriz, o bocashi, lo que uno tenga a mano.
    El arar la tierra da mas disponibilidad de nutrientes, y por lo tanto, puede quemar mas la tierra, por eso que prefiero arar solo una vez al año fertilizando al mismo tiempo para compensar la perdida y no quemar el terreno, con algo organico claro.
    Se puede arar varias veces pero son seguidas, se puede regar para que salgan las hierbas y volver a arar antes de plantar, pero todo eso yo lo contaria como un tratamiento y no como dos veces de arar, ya que el espacio en el tiempo es corto.
    Yo lo hago a lineas, una si y otra no, queda el campo intermitente, y mitad es para invierno y la otra mitad para verano. Asi los microorganismos no llegan a degradarse tanto y se recupera de la zona no arada a la otra.
    Luego cuando son jovenes las plantas quito a mano las hierbas que salen facilmente y las puedo dejar ahi o darsela a las gallinas como alimento. no me supone mucho trabajo pero si tengo otras cosas que hacer y lo dejo, ya es peor, al principio hay que tener algo de constancia de hacerlo todas las semanas y luego va bien dejandolo a su aire.

Esto se ha hecho desde siempre, no creo que esten tan equivocados los abuelos que labraban a mano para comer, en vez de dejarlas sin labrar como fukuoka, pero ahora quiero investigar para ver los tipos de cultivo y metodologia que puedo hacer sin labrar, pero seguro que la guadaña y hoz las tendre que utilizar, almenos al principio, no me entra un campo que solo germinen semillas horticolas y las demas no, como una maceta de turba, aunque la turba, si se deja en el campo, en pocos años ya es una selva tambien. Pero ya veremos, no me cuesta nada intentar probar la tecnica de fukuoka adaptada a mi clima o hacerme una tecnica a medida. El no labrar tiene sus ventajas en unos 4 años, pero eso desbrozando lo he visto, que se queda un mulching, por lo tanto, quiero probar esta tecnica, de ir desbrozando a ser posible sin gasolina, y luego de plantar, con la hoz aclarar un poco. El acolchado es una capa aislante, como haces con el arado, y la tierra queda bastante esponjosa, pero no pasa lo mismo en campos yermos, donde las zarzas y cañas lo invaden todo en el campo de al lado y por muchas semillas que tirases, no podrias cambiar mucho.
    No te puedo decir nada sobre tecnicas de no arado en hortalizas porque no he desarrollado ninguna que me funcione.
    Tengo poco campo, 750m y tengo un tractor pequeño que me dieron porque estaba quemado y no sabian arreglar pero que en unas horas sin gastar dinero lo puse listo.

Con las colmenas estoy desarrollando una tecnica aplicada a un tipo de colmena artesanal, para trabajarlas colo en la cosecha. La colmena es bastante grande y alargada, no es de torre por lo que se maneja bien cuadro a cuadro, no por alzas, asi tanto el nido como los panales de miel no tienen tamaño predefinido y hacen como mejor les conviene en cada momento.
    Ellas se trabajan sus panales con su cera natural, como siempre hicieron, y crecen de uno en uno, no como las de torre que no van a subir al piso de arriba hasta que tengan fuerza para trabajar casi todos los cuadros.
    Siempre en la cera nueva colocan los huevos para la cria y a medida que entra miel nueva, van corriendo el nido hacia un lado con cera nueva y van llenando los alveolos donde ellas mismas nacieron. La entrada la tienen en un lado y no enfrente, porque asi la miel la dejan en el lado opuesto y crece de forma lineal.
    el dia de la cosecha, sacas los panales ultimos hasta el nido, y corres el nido hasta el final, dejando otra vez los cuadros ya vacios sin panales para que vuelvan a labrar siempre que lo necesiten.
    Probe distintas tecnicas y me fabrique o modifique diferentes colmenas, y estas son las conclusiones que he llegado para una apicultura efectiva, pero todavia estoy desarrollando la tecnica y falta que pase el tiempo, no son maquinas y el avance es lento, cada año vas sacando conclusiones y puliendo mas las cosas.

Los arboles y las colmenas no me dan tanto trabajo como la hortaliza y va bien porque estoy plantando arboles de hojas caducas, en invierno el sol calienta las colmenas pero el verano aqui es duro y les ayuda con un poco de sombra para que no tengan que rerigerar, ellas tienen su temperatura optima y gastan recursos calentando o refrigerando.

Espero sacar alguna buena tecnica para las hortalizas, o para algunas de ellas, ya la compartire si tengo suerte. Como tengo poco terreno y no puedo hacer de todo, ya estoy contento con frutales y colmenas, y la hortaliza la dejo como experimental.

No es que sea fanatico de las tecnicas del no hacer, y lo veo mas como una filosofia, pero si que entiendo que hay que ser eficientes porque sino entre animales, huerto, abejas, cocina, construccion y muchas cosas mas, al final no puedes ser autosuficiente ni de coña. Lo ideal para mi son las ecoaldeas, o aldeas permaculturales, porque asi hay gente especializada en agricultura, carpinteria, etc. Y luego que hagan otros trabajos compartidos. Yo hasta haria una ecoaldea donde cada uno tiene su mini casita, su habitaculo, y luego salas comunes para cocinar, talleres, almacenes, etc. Asi la aldea seria mas eficientes al compartir trabajos y utensilios comunes.

Y mas adelante quiero probar de poner gallinas y rezar para que no se coman las abejas, las gallinas con arboles pueden estar perfectamente, pero no con hortalizas, y con abejas segun que casos, siempre que esten bastante alejadas de su margen de picoteo deberia ser seguro, y si no, creo que ellas se defenderan algun dia y se les pasaran las ganas de comerselas. Si se comen solo las moribundas que ellas echan en algunas temporadas de poco nectar, seria lo perfecto.
    Los conejos si se pueden meter en un campo asi sin hortaliza y no molestarian a las abejas, la unica condicion seria portejer los tallos de los arboles, pero hay algun ganto por aqui que los ataca y no seria muy viable, tampoco dan huevos, las gallinas y cabras son dos buenos animales basicos, dan huevos y leche sin tener que matarlos, y de vez en cuando matas alguno para renovar y no tener animales siempre viejos. Eso es lo ideal porque asi tampoco abusas de la carne.

El trigo lo probe de plantar un año, pero no tenia todavia agua de riego y fue muy seco el año, saque poco, pero por la densidad no deja que crezcan otras hierbas, no me dio porblemas en ese sentido, como es de epoca de lluvia, como las habas, si es buen año no tienes que regar, y si es malo no riegas tanto como las verduras o el maiz. Este año llego un poco tarde, pero estoy a tiempo, creo que metere trigo y habas, esta vez sin labrar.

Para autosuficiencia real, es decir, no comprar piensos para animales ni nada, y necesitar solo poco que haces trueque con otros, a poder ser del mismo pueblo, se necesitaria creo yo que 20.000m2 por persona, asi sin pensar mucho.
    Una poblacion muy aglomerada como una ciudad no es muy buen sitio, porque dependen de fuera, pero vivir en un pueblo sin tener harina, aceite, frutas, verduras, madera y poco mas, con suficiente cantidad para todas las personas, no seria muy factible, y el terreno no es barato.

Pero lo cierto es que no es una forma de vida alternativa sino una necesidad real para la sociedad. Siempre nos quejamos que el gobierno nos roba, que se lleva mucho en impuestos, pero vivir en un pueblo autosuficiente no es que sea coser y cantar, pero si es necesario. En una ciudad incluso ahora en crisis vivimos de puta madre, muy comodos, con trabajar un poco ya podemos vivir bastante bien. Imaginate que trabajando un dia te compras un reproductor de dvd y en una semana una tele de plasma. con 5 munutos de trabajar en una ciudad otienes un litro de leche.
    Imaginate hacer eso en una sociedad permacultural, la verdad que para tener 20 metros de cuerda tendrias que cosechar esparto, mojarlo, picarlo, trenzarlo, y estar todo el dia con todo el proceso, mientras que puedes ir y comprarla con una hora de trabajo en una ciudad, incluyendo seguro medico.
    Pero con las comodidades de la ciudad, como puedo decir yo que es una necesidad y no una alternativa? estoy loco?
    Creo que loco del todo no. La vida que vivimos es muy irreal, con nuestra forma de vida estamos explotando a personas, es algo parecido al que consume prostitucion de las mafias de la calle y piensa que no contribuye a la explotacion.

Por ejemplo, ese reproductor de dvd que vale 20 veces menos que antes un vhs, o esa ropa que nos cobran 20 euros pero que les costo solo 2 euros, ese aceite de marruecos a 1 euro la hora donde trabajando todo el dia siguen siendo pobres, o esas almendras de california que nos hacen la competencia porque ellos vende por debajo de costos sin porblemas porque el dinero que les sobra de la venta de armamento lo pueden destinar en subvenciones. Podriamos seguir todo el dia asi, porque hay demasiadas cosas que tenemos de nuestra economia irreal, una economia que si tienes 10 euros y los ahorras despues es como tener 9, y va bajando cuanto mas tiempo los tengas sin gastar.
    Vivimos en una gran estafa piramidal, que se mantiene con dinero irreal, y donde unos numeritos en algo que llaman bolsa hace que tu ganes dinero con numeritos que van subiendo y bajando, como tambien podrias hacerlo comprando y vendiendo bitcoins, otra estafa piramidal de una moneda que va subiendo sin sentido, hasta que luego pasa como todas las estafas piramidales, que nunca pueden mantener el equilibrio, pero no pasa nada, con una guerra se arregla todo, guerra donde los ciudadanos matan y mueren, por intereses de algunos que no se van a ensuciar las manos en tal acto.

16. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a Sapo Verde por este Post:

ahumao (15/08/2017), Jubaeo (24/11/2015), LobAuLLAdora (23/11/2015), nahiatxo (25/11/2015), Sr Hasch (24/11/2015)

Gracias
    227
    94 gracias recibidas en 38 Posts
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    18 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Sapo Verde Ver Mensaje
    La maria es como arboles, cuando crece cierto tamaño no hay nada que lo tape.
    Con las hortalizas, hasta el momento, lo que ma ha ido bien es labrar solo una vez al año, y aportar cualquier fertilizante como puede ser estiercol, compost, humus de lombriz, o bocashi, lo que uno tenga a mano.
    El arar la tierra da mas disponibilidad de nutrientes, y por lo tanto, puede quemar mas la tierra, por eso que prefiero arar solo una vez al año fertilizando al mismo tiempo para compensar la perdida y no quemar el terreno, con algo organico claro.
    Se puede arar varias veces pero son seguidas, se puede regar para que salgan las hierbas y volver a arar antes de plantar, pero todo eso yo lo contaria como un tratamiento y no como dos veces de arar, ya que el espacio en el tiempo es corto.
    Yo lo hago a lineas, una si y otra no, queda el campo intermitente, y mitad es para invierno y la otra mitad para verano. Asi los microorganismos no llegan a degradarse tanto y se recupera de la zona no arada a la otra.
    Luego cuando son jovenes las plantas quito a mano las hierbas que salen facilmente y las puedo dejar ahi o darsela a las gallinas como alimento. no me supone mucho trabajo pero si tengo otras cosas que hacer y lo dejo, ya es peor, al principio hay que tener algo de constancia de hacerlo todas las semanas y luego va bien dejandolo a su aire.

Esto se ha hecho desde siempre, no creo que esten tan equivocados los abuelos que labraban a mano para comer, en vez de dejarlas sin labrar como fukuoka, pero ahora quiero investigar para ver los tipos de cultivo y metodologia que puedo hacer sin labrar, pero seguro que la guadaña y hoz las tendre que utilizar, almenos al principio, no me entra un campo que solo germinen semillas horticolas y las demas no, como una maceta de turba, aunque la turba, si se deja en el campo, en pocos años ya es una selva tambien. Pero ya veremos, no me cuesta nada intentar probar la tecnica de fukuoka adaptada a mi clima o hacerme una tecnica a medida. El no labrar tiene sus ventajas en unos 4 años, pero eso desbrozando lo he visto, que se queda un mulching, por lo tanto, quiero probar esta tecnica, de ir desbrozando a ser posible sin gasolina, y luego de plantar, con la hoz aclarar un poco. El acolchado es una capa aislante, como haces con el arado, y la tierra queda bastante esponjosa, pero no pasa lo mismo en campos yermos, donde las zarzas y cañas lo invaden todo en el campo de al lado y por muchas semillas que tirases, no podrias cambiar mucho.
    No te puedo decir nada sobre tecnicas de no arado en hortalizas porque no he desarrollado ninguna que me funcione.
    Tengo poco campo, 750m y tengo un tractor pequeño que me dieron porque estaba quemado y no sabian arreglar pero que en unas horas sin gastar dinero lo puse listo.

Con las colmenas estoy desarrollando una tecnica aplicada a un tipo de colmena artesanal, para trabajarlas colo en la cosecha. La colmena es bastante grande y alargada, no es de torre por lo que se maneja bien cuadro a cuadro, no por alzas, asi tanto el nido como los panales de miel no tienen tamaño predefinido y hacen como mejor les conviene en cada momento.
    Ellas se trabajan sus panales con su cera natural, como siempre hicieron, y crecen de uno en uno, no como las de torre que no van a subir al piso de arriba hasta que tengan fuerza para trabajar casi todos los cuadros.
    Siempre en la cera nueva colocan los huevos para la cria y a medida que entra miel nueva, van corriendo el nido hacia un lado con cera nueva y van llenando los alveolos donde ellas mismas nacieron. La entrada la tienen en un lado y no enfrente, porque asi la miel la dejan en el lado opuesto y crece de forma lineal.
    el dia de la cosecha, sacas los panales ultimos hasta el nido, y corres el nido hasta el final, dejando otra vez los cuadros ya vacios sin panales para que vuelvan a labrar siempre que lo necesiten.
    Probe distintas tecnicas y me fabrique o modifique diferentes colmenas, y estas son las conclusiones que he llegado para una apicultura efectiva, pero todavia estoy desarrollando la tecnica y falta que pase el tiempo, no son maquinas y el avance es lento, cada año vas sacando conclusiones y puliendo mas las cosas.

Los arboles y las colmenas no me dan tanto trabajo como la hortaliza y va bien porque estoy plantando arboles de hojas caducas, en invierno el sol calienta las colmenas pero el verano aqui es duro y les ayuda con un poco de sombra para que no tengan que rerigerar, ellas tienen su temperatura optima y gastan recursos calentando o refrigerando.

Espero sacar alguna buena tecnica para las hortalizas, o para algunas de ellas, ya la compartire si tengo suerte. Como tengo poco terreno y no puedo hacer de todo, ya estoy contento con frutales y colmenas, y la hortaliza la dejo como experimental.

No es que sea fanatico de las tecnicas del no hacer, y lo veo mas como una filosofia, pero si que entiendo que hay que ser eficientes porque sino entre animales, huerto, abejas, cocina, construccion y muchas cosas mas, al final no puedes ser autosuficiente ni de coña. Lo ideal para mi son las ecoaldeas, o aldeas permaculturales, porque asi hay gente especializada en agricultura, carpinteria, etc. Y luego que hagan otros trabajos compartidos. Yo hasta haria una ecoaldea donde cada uno tiene su mini casita, su habitaculo, y luego salas comunes para cocinar, talleres, almacenes, etc. Asi la aldea seria mas eficientes al compartir trabajos y utensilios comunes.

Y mas adelante quiero probar de poner gallinas y rezar para que no se coman las abejas, las gallinas con arboles pueden estar perfectamente, pero no con hortalizas, y con abejas segun que casos, siempre que esten bastante alejadas de su margen de picoteo deberia ser seguro, y si no, creo que ellas se defenderan algun dia y se les pasaran las ganas de comerselas. Si se comen solo las moribundas que ellas echan en algunas temporadas de poco nectar, seria lo perfecto.
    Los conejos si se pueden meter en un campo asi sin hortaliza y no molestarian a las abejas, la unica condicion seria portejer los tallos de los arboles, pero hay algun ganto por aqui que los ataca y no seria muy viable, tampoco dan huevos, las gallinas y cabras son dos buenos animales basicos, dan huevos y leche sin tener que matarlos, y de vez en cuando matas alguno para renovar y no tener animales siempre viejos. Eso es lo ideal porque asi tampoco abusas de la carne.

El trigo lo probe de plantar un año, pero no tenia todavia agua de riego y fue muy seco el año, saque poco, pero por la densidad no deja que crezcan otras hierbas, no me dio porblemas en ese sentido, como es de epoca de lluvia, como las habas, si es buen año no tienes que regar, y si es malo no riegas tanto como las verduras o el maiz. Este año llego un poco tarde, pero estoy a tiempo, creo que metere trigo y habas, esta vez sin labrar.

Para autosuficiencia real, es decir, no comprar piensos para animales ni nada, y necesitar solo poco que haces trueque con otros, a poder ser del mismo pueblo, se necesitaria creo yo que 20.000m2 por persona, asi sin pensar mucho.
    Una poblacion muy aglomerada como una ciudad no es muy buen sitio, porque dependen de fuera, pero vivir en un pueblo sin tener harina, aceite, frutas, verduras, madera y poco mas, con suficiente cantidad para todas las personas, no seria muy factible, y el terreno no es barato.

Pero lo cierto es que no es una forma de vida alternativa sino una necesidad real para la sociedad. Siempre nos quejamos que el gobierno nos roba, que se lleva mucho en impuestos, pero vivir en un pueblo autosuficiente no es que sea coser y cantar, pero si es necesario. En una ciudad incluso ahora en crisis vivimos de puta madre, muy comodos, con trabajar un poco ya podemos vivir bastante bien. Imaginate que trabajando un dia te compras un reproductor de dvd y en una semana una tele de plasma. con 5 munutos de trabajar en una ciudad otienes un litro de leche.
    Imaginate hacer eso en una sociedad permacultural, la verdad que para tener 20 metros de cuerda tendrias que cosechar esparto, mojarlo, picarlo, trenzarlo, y estar todo el dia con todo el proceso, mientras que puedes ir y comprarla con una hora de trabajo en una ciudad, incluyendo seguro medico.
    Pero con las comodidades de la ciudad, como puedo decir yo que es una necesidad y no una alternativa? estoy loco?
    Creo que loco del todo no. La vida que vivimos es muy irreal, con nuestra forma de vida estamos explotando a personas, es algo parecido al que consume prostitucion de las mafias de la calle y piensa que no contribuye a la explotacion.

Por ejemplo, ese reproductor de dvd que vale 20 veces menos que antes un vhs, o esa ropa que nos cobran 20 euros pero que les costo solo 2 euros, ese aceite de marruecos a 1 euro la hora donde trabajando todo el dia siguen siendo pobres, o esas almendras de california que nos hacen la competencia porque ellos vende por debajo de costos sin porblemas porque el dinero que les sobra de la venta de armamento lo pueden destinar en subvenciones. Podriamos seguir todo el dia asi, porque hay demasiadas cosas que tenemos de nuestra economia irreal, una economia que si tienes 10 euros y los ahorras despues es como tener 9, y va bajando cuanto mas tiempo los tengas sin gastar.
    Vivimos en una gran estafa piramidal, que se mantiene con dinero irreal, y donde unos numeritos en algo que llaman bolsa hace que tu ganes dinero con numeritos que van subiendo y bajando, como tambien podrias hacerlo comprando y vendiendo bitcoins, otra estafa piramidal de una moneda que va subiendo sin sentido, hasta que luego pasa como todas las estafas piramidales, que nunca pueden mantener el equilibrio, pero no pasa nada, con una guerra se arregla todo, guerra donde los ciudadanos matan y mueren, por intereses de algunos que no se van a ensuciar las manos en tal acto.
    Uff, me alegra saber que no soy el único que piensa en que se puede vivir de manera sustentable en comunidades y no depender del sistema
    y como dices tu, es una necesidad, no una alternativa, espero que algún día la gente se de cuenta que este sistema va a colapsar en algún momento.

A mi parecer el humano era más feliz cuando dependía solo de si mismo y de los cercanos para tener comida en su mesa, y no de un patrón que te controla.

Saludos y animo, solo depende de nosotros cambiar esto!!

18. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a Jubaeo por este Post:

LobAuLLAdora (24/11/2015), nahiatxo (25/11/2015), Sapo Verde (25/11/2015), Sr Hasch (24/11/2015)

+ Responder Tema
Página 9 de 9 PrimerPrimer ... 56789

Usuarios Etiquetados

Etiquetas para este Tema