99... (07/12/2012)
como quien dice acabo de aterrizar en el foro, y como la electricidad es algo que me gusta, me voy a plantear empezar con ésto mientras voy aprendiendo más de cultivos.
Chicos, muchísimas gracias por la info.
esta bien eso creo que mas adelante intentare crearme mi propia lampara de led ya que uso alta presion de sodio que gastan muxo
Hola gente
Después de mucho esperar el pedido que le hice a Knna me decidí por pedir los leds y zeners que me faltaban en una web. Hasta aquí todo bién, pero resulta que al montarlos, según indicaciones de este hilo, hay leds que no funcionan. Por ejemplo, una serie de 65 Spnova conectados en serie a un driver, tienen conectados en paralelo dos zeners de 75v, entre el primer led de la serie y el que hace 33 y en los 32 restantes. Pues se enciende el primer tramo y el segundo no. Se lo he comentado a HAMMER y me ha dicho que igual no están bién hecho los cálculos para los zeners. Os pongo los cálculos según Kanna:
En los B/A no he tenido problemas porque no he tenido que dividir la serie, va cada una con un solo zener, pero con los Knova y los Spnova si.
A ver si alguien encontrara alguna solución.....
Saludos.
hola,
si el driver es confiable los zenners estan demas,
trabaje un tiempo montando los LED ,knova y GD+ con zenners y tuve mas conflictos q ganancias
por el hecho que el voltaje zenner es poco o mucho,
al final se termina perdiendo tiempo en diseñar en funcion Vzenner q en la de los leds
saludos
INDICA&SATIVA LEDNorthenLight/ChinaYunan/GrapeFruit/JapanXChunbeki/Psicodelicia/WhiteRino/OriginalAfghani#1/WhiteWidow
vikamunt (08/01/2013)
Hola MR. LED
El tema es que cuando cortaba la corriente los leds daban como un fogonazo, cosa que se achacó a los drivers, aparte de alguna soldadura mal hecha en los Spnova, por la complejidad que supone no tener las patillas de los GD. Eso si, los leds que funcionaban con los zener no dieron ese fogonazo.
Le comenté el problema de los zener a un excompañero de trabajo y me dijo que pusiese una resistencia en las series que no se pudiera poner un solo zener, ya que el problema viene cuando se ponen mas de un zener por serie. Lo que no me dijo es que resistencia tenía que poner ¿tu que opinas?
Hola.
Como dice el colega MR.LED si los drivers son buenos o de fiar no deberia de haber problemas. Parece que los ultimos drivers que cogio Knna se comportaban mal ante los falsos o malos contactos y por eso lo de utilizar los zener, para solventar este problema.
Me parece que el problema que tienes es que no utilizas bien los zener.
Me imagino (por que no has puesto el esquema de tu montaje) que has dividido una serie larga de leds en dos tramos, colocando un zener al principio de la serie y otro en la mitad (mas o menos). Pero suspongo, que los dos zener son del mismo voltaje ¿no? Si por ejemplo tu serie es de 100V has dividido la serie en dos (50V + 50v) y has puesto un zener de 50V al principio de la serie y otro de 50V en la mitad. Con esto consigues que el primer zener limite el voltaje a 50V y con 50V solo podras alimentar la mitad de la serie, a la otra mitad de la serie le llegan 0V y por eso no se encienden esos leds.
Si la serie (del ejemplo) "consume" 100V para proteger la serie necesitas poner un zener de 100V al principio, si quieres mas seguridad colocas otro mas de 50V en la mitad de la serie, asi, si el primer zener casca, se iria la mitad de la serie, pero el segundo zener protegeria (si es de la potencia adecuada) la otra mitad de la serie salvando la mitad de los leds. Esta claro que si casca el segundo zener se van todos los leds a la mierda.
No se si me he explicado bien y si no estoy equivocado.
Un saludo.
vikamunt (09/01/2013)
yo e probado los antiguos(sin carcasa) y los ultimos (con carcasa)
los antiguos pegaban un pequeño salto cuando se cortaba la cte., pero nada del otro mundo
los con carcasa para nada, a full, todavia los sigo comprando porque encuentro que es la mejor opcion calidad/precio
se recalientan y ai estan dandole parejo, los valores de cte/tension estables
1- si son los SPnova, dejarlos todos bien soldados, a mano diria casi imposible, o si quedan bien soldados le jodes la vida util
lo que proboca falsos contactos y mala circulacion de la cte.
2- quizas estas cargando mas de la cuenta los drivers (trata de medir bien) o el Z es menor al que necesitas cmo dice Hammer
yo lo maximo es 90-100volt , para sacarle 60w aprox,como maximo, independiente el numero de leds (entre 30-38 led aprox. solo GD+)
3- el chispazo que da ,(no lo e medido),pero no deberia provocar algun daño mayor, en los drivers antiguos sin carcasa
4-he probado los dos metodos con los dos tipos de drivers, con y sin zenner y encuentro que los Z estan de mas,no sirven
si existieran Zv mas escalonados seria ideal, pero los Zv saltan en cantidades raras ,por asi decirlo, lo que lleva a calentarse la cabeza de mas y a cambiar el diseño en funcion de los Z q en funcion de los LED
5-resistencias, para nada , eso ya te comeria energia ,por poco que sea y perderias eficiencia, diria que es cosa del pasado
por algo son led de ALTA POTENCIA
revisa las conecciones ,mide bien, y si te encuentras seguro sacale los zenner
saludos
Última edición por MR.LED; 09/01/2013 a las 02:20 AM
INDICA&SATIVA LEDNorthenLight/ChinaYunan/GrapeFruit/JapanXChunbeki/Psicodelicia/WhiteRino/OriginalAfghani#1/WhiteWidow
vikamunt (09/01/2013)
Entonces los cálculos que hizo Knna están mal ¿no?
De las únicas soldaduras que no me fio son las de los Sp que seguro que fallarían al poco tiempo de estar encendidas ¿no hay otra solución para estos?
Hola.
Estuve mirando haber si veia que zener ponia Knna al dividir una serie en dos, pero despues de buscar un rato y no encontrarlo lo deje. Yo pienso que funciona como te he comentado, pero no soy electronico y puedo estar equivocado.
Sobre lo de poner una resistencia, en este caso no te vale. La resistencia se utiliza con fuentes de voltaje constante para adaptar el voltaje de la fuente al que "consume" la serie de led. Si la fuente de alimentacion es de 12V y los leds "consumen" 10V se coloca una resistencia que "consuma" los 2V restantes, pero con fuentes de alimentacion de intensidad constante (driver) esto no funciona.
Un falso contacto puede dar problemas en segundos, minutos o pasados dias.
Un saludo.
Ok, gracias por las aclaraciones
Entonces si poniendo el zener al principio de la serie (con dos zener) este la limita encendiendo solo el primer tramo, en teoria, si quitase el primero y dejase el segundo ¿se encendería toda la serie? ¿Aunque solo proteja el segundo tramo?
MR.LED (09/01/2013)
asi es ,
el zener trabaja en paralelo,
por lo tanto cualquier tension igual o menor va a trabajar bien,en teoria
si la tension(voltage en ingles) aumenta ,por poco(tolerancia),
te pasa lo que comentas ,no prende,
si ya es mucho mayor la tension el zener conduce y se corta,ai funciona la proteccion zenner
por ese motivo(tolerancia) es que no sirven mucho,
ya que un aumento de 1-2volt,(q el zenner por tolerancia minima acepta)
puede aumentar muchisima corriente mas(en caso de corto), puede pasar de 0.5A a 1.2A facilmente,
lo q va joder los led igual ,si aceptan hasta 1A por ejemplo, o los va adejar jodidos
los calculos de knna estan bien, pero quizas su ejemplo fue generico no tomando los valores de los zenners disponibles
en estos momentos hay protecciones un poco mas complejas(circuito entero) pero totalmente funcionales
y las venden en un integrado listo,
si bien son mas caras, ya proximamente deberian venir en los mismos drivers, ahorrando los problemas
saludos
Gracias de nuevo
Lo probaré entonces así, dejaré los últimos tramos de las series con los zeners y a ver que pasa.
Un saludo patí.
Buenos días, la teoría no ha funcionado, que raro en mi.
Un par de ejemplos:
-Una serie de Sp, pues da igual que ponga el zener en el primer tramo o en el segundo, que solo se enciende el primero.
-Una serie de 49 Knova en tres tramos. Si la dejo sin zeners no tira. Si lo pongo al final tampoco. Si lo pongo en el primer tramo solo se enciende este y si lo pongo solo en el segundo, se encienden los dos primeros y el tercero no. Pero es que en la otra serie de Knova quitando los zeners si que va ¿como se come esto?
Total que de momento voy a dejar los Knova como están, aunque falten 17 por lucir y los Sp sin zeners, que así si que van, ya veremos lo que duran....
Saludos.
Pues es raro, pero seguramente tiene su explicacion logica.
Has mirado los voltajes en los zener para ver cuantos voltios hay, eso te podria dar alguna pista, tambien asegurate que no has cambiado la polaridad en algun led.
Un saludo.