+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 16

Tema: Agricultura Orgánica: El Bancal Profundo

Gracias
    197
    2,029 gracias recibidas en 356 Posts
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    2 Tema(s)
    Citado
    12 Mensaje(s)

Lightbulb Agricultura Orgánica: El Bancal Profundo

Hola a todos y todas.

Como parece que el interés de esta época del año es preparar el suelo para el año que viene, voy a intentar explicar aquí a los que no la conozcan la técnica del bancal profundo, que es válida para todo tipo de hortalizas y que mejora bastante la producción de todo tipo de vegetales en las huertas de autoconsumo de nuestras casas.

Este sistema está basado en varias propiedades del suelo y del desarrollo de las plantas.

El sistema consiste en preparar un trozo de huerta de entre 1,20 y 1,50 m. de ancho y del largo que queramos para cultivar en él.
    No debe ser más ancho ya que el truco consiste en no pisar nunca encima y necesitaremos poder acceder a el alrededor de esta zona. El largo da igual siempre que pensemos que cuanto más largo sea más andaremos para poder dar las vueltas alrrededor.

Para prepararlo debiéramos hacer una labor lo más profunda que seamos capaces reservando a un lado la capa fértil del terreno y profundizando en la no fértil al menos 40 o 60 cm....
    A continuación rellenaremos con una mezcla de estiércol o de compost o de abono verde mezclado con el terreno retirado. Dejaremos el sustrato muy suelto y esponjoso y añadiremos encima una capa de compost o de mantillo vegetal (4 ó 5 cm).

Y ya está preparado. No hará falta hacer este trabajo nunca más a condición de que NUNCA volvamos a pisar encima. A este fin dejaremos unos senderos alrededor sin labrar. El bancal podrá llegar a subir unos 45 cm. sobre el nivel de estos senderos.

Ventajas: Al obtener una mezcla de suelo esponjoso hasta una gran profundidad (1m. aprox) muy rico en humus mejora la penetrabilidad de las raíces y éstas tienden a crecer en profundidad en vez de en superficie. Con esto podemos juntar más las plantas reduciendo el marco de plantación obteniendo más en menos espacio ya que no hay tanta competencia superficial entre raíces.

Al ser un suelo muy rico en materia orgánica mejora la retención de humedad, lo que reduce la necesidad de agua a la mitad o a la cuarta parte según el clima de la zona en que plantemos.
    Si tenemos cuidado de hacer una buena cobertura de la tierra con paja, mantillo, o compost, estamos evitando la evaporación superficial del terreno, con lo que es fácil, incluso en épocas de sequía que se mantenga una buena humedad interior.

Si combinamos esto con la rotación de cultivos y la diversidad de los mismos, así como del resto de vida de nuestro terreno, conseguiremos prescindir de los abonos químicos (o casi casi), con el ahorro de dinero y la mejora de capacidad de generación de nitrógeno del suelo que esto supone.

Para poder triunfar con esta técnica es necesario ponerse cuanto antes a hacer un buen montón de compost (o mejor dicho dos o tres). Y tener siempre disponible para ir añadiendo.

La otra gran ventaja es que una vez preparado el bancal se trabajan 10 m2 en 10 minutos ya que es muy esponjoso y con una laya (especie de tridente) se mezcla lo que vas añadiendo con mucha facilidad y sin alterar las distintas capas del bancal..

¿cómo llegan los nutrientes al fondo del bancal?
    Al empezar el proceso de ir añadiendo compost en superficie generaremos más y más lombrices de tierra que son las que se encargarán de subir a comer el compost y de enterrar el humus que producen manteniendo con sus cavernas la esponjosidad y aireación de la mezcla. No hace falta comprar las lombrices ni preocuparse por ellas. Si se lleva a cabo este sistema de agricultura orgánica el terreno se irá llenando de ellas poco a poco ya que estas condiciones son ideales para ellas.

2. Los siguientes 12 Usuarios dan las gracias a durru por este Post:

el petu (15/12/2011), Fermin7 (15/12/2011), Gafhash (26/03/2013), Ganjaman93 (10/12/2010), JaccChaverra (24/07/2012), javiersaray (15/11/2012), Jim*Morrison (15/12/2011), Kayaos (20/03/2014), Menopulga (15/11/2012), PeZ.GoRdO (08/03/2011), skull2bones (16/03/2011), zovoz (25/10/2013)

Gracias
    3
    4 gracias recibidas en 3 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Thumbs up

k passssssss durruti, mi pregunta es ¿ komo preparar un suelo de secano, duro y sin nutrientes?
    hay alguna tecnica especialmete buena?
    gracias

Gracias
    0
    5 gracias recibidas en 4 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Acerca del compost

Wenas durruti!

Al final se me complicaron las cosas y no podré subir para allá de momento... ya te diré algo.

En torno al tema este, me gustaría saber que porcentajes de compost utilizas en la mezcla con el sustrato que retiras del propio suelo.
    Es que lo mismo me hago con un pequeño patio (con una casa en medio ) y me gustaría probar este método. Ya estoy probando con el humus de lombriz este año en maceta, pero las proporciones no me quedan claras... están dandome algunas carencias, y seguro que es porque no he acertado con las cantidades (por exceso o por defecto, aun no lo se )

Saluz
    Incomunicado

5. El siguiente Usuario da las gracias a autosia por este Post:

Fermin7 (15/12/2011)

Gracias
    197
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    2 Tema(s)
    Citado
    12 Mensaje(s)
    edraith, Eso no se prepara, más de media España es así.

Imagino que aunque el terreno se ventile arándolo en profundidad e incluyendo todo el fósforo y potasio que podamos (ceniza, algas, ...) pues no estará de más.

Yo el suelo que me toca es una huerta trabajada durante muchos años para el cultivo de hortalizas, bastante ácido y muy pesado y arcilloso. Como es llano se encharca bastante y estoy preparando ahora este terreno con la técnica esta del bancal profundo, mejorándola en lo que pueda.

Para ello pienso añadir todo el compost que sea capaz de hacer de aquí a la primavera, quizá para cubrir los bancales con una capa de 15 ó 20 cm. bien curado y mezclar con los primeros 30 cm. de sustrato. Añadiré una capa de 2 ó 3 cm. de ceniza (El compost ya tenía también ceniza y el que estoy haciendo tendrá además harina de pescado) y corregiré el ph con cal a 6,5.

Estuve estos tres días preparando el primer bancal y un armazón para el montón de compost nuevo. Añadimos también en el fondo del bancal mantillo vegetal de un bosque de robles que tenemos al lado. Esta mañana ya se veían lombrices al revolver la tierra con el compost.

7. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a durru por este Post:

Fermin7 (15/12/2011), Ganjaman93 (10/12/2010), zovoz (25/10/2013)

Gracias
    197
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    2 Tema(s)
    Citado
    12 Mensaje(s)

pues subo el hilo y os cuelgo un dibujito

subo este dibujito, que se había perdido...
    Imágenes Adjuntadas
    Última edición por durru; 16/03/2006 a las 08:22 AM

9. Los siguientes 8 Usuarios dan las gracias a durru por este Post:

A-D-R-1 (12/08/2010), aurooo (07/07/2012), Gafhash (26/03/2013), Ganjaman93 (10/12/2010), Greentxo (18/04/2010), Indico666 (18/08/2012), Jim*Morrison (15/12/2011), zovoz (25/10/2013)

hachiniano Visitante
    Gracias por la info...
    estos son los post k nos enseñan y merecen la pena guardar...
    Chapó.

Gracias
    3
    33 gracias recibidas en 11 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)
    Pues si no lo dice el Durru, lo digo yo. En el bancal profundo, las plantas se disponen en líneas diagonales y así se aprovecha mejor el espacio. Al tener sitio las raíces para crecer hacia abajo, no tienen necesidad de hacerlo lateralmente por lo que las distancias entre plantas se pueden reducir mucho sin menoscabar la producción. A su vez, la proximidad entre las hojas crea microclimas alrededor de las plantas de manera que se conserva mucho mejor la humedad, las oscilaciones de temperaturas son menores y hace menos necesarios los riegos.

O argo azín

Gracias
    197
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    2 Tema(s)
    Citado
    12 Mensaje(s)
    Sí bedu, algo así...

en diagonales o, lo que es lo mismo usando de marco de plantación triángulos equilacteros (lo cual dará diagonales como resultado) jeje...

Y para más información, quien quiera profundizar sus bancales que se compre el librito de Jonh Seymour "El Horticultor Autosuficiente" de editorial Blume....

Este libro ya se ha mencionado más veces por foreros y yo lo he conseguido estas navidades y llevo ya 10 días 'profundizando' en mis bancales....

13. El siguiente Usuario da las gracias a durru por este Post:

Fermin7 (15/12/2011)

Gracias
    4
    288 gracias recibidas en 30 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Wink cuestión??

Enhorabuena por el post Durru realmente instructivo..merece un guarda como ....solo una cuestión ,como comentas en tu bancal presenta un reacción del suelo eminentemente acida, típico de tus lares no?? pero en mi zona por ejemplo la reacción es totalmente básica, no crees que en la España hiper-caliza le labrado en profundidad no podrá hacer en superficie altos porcentajes de caliza activa que realmente sean a este nivel perjudiciales, interfiriendo el Ca en la CIC del suelo,lo digo por que en mi zona los taps calcicos son realmente muy comunes..que me dices??

"Beefeater..my friend"

15. El siguiente Usuario da las gracias a KLR por este Post:

Fermin7 (15/12/2011)

Gracias
    197
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    2 Tema(s)
    Citado
    12 Mensaje(s)
    Lo mejor de este sistema es que NUNCA volverá a pasarse el trabajo de preparar en profundidad el bancal...

Y eso es válido para todo tipo de suelos.
    Lo que tiene que ser distinto es el mantenimiento del mismo...
    Yo, seguramente, tendré que aportar cal a los bancales cada 2 ó 3 años pa ir ajustando esa acidez...

Tú, si te decides por este sistema, tendrás que aportar abono que te dé la acidez que necesitarás... humus vegetal de castaño, y todo el compost que seas capaz de elaborar...

Piensa que aunque en el primer momento subas el ph al mezclar con la cal del subsuelo, con el paso del tiempo y de los sucesivos abonados dispondrás de un volumen de tierra fértil en el bancal manejada por tí que irá mejorando progresivamente y no volverás a mezclar nunca más con el fondo calizo del suelo. Ese fondo calizo es buenísimo por que es super-drenante... lo que es una ventaja.

Por otra parte siempre puedes retirar la capa de subsuelo tan rica en cal y añadir allí arena (que es ácida) mezclada con la capa fértil de que disponías y con un poco de subsuelo que dejes... y así te deshaces del exceso de cal que comentas....

Piensa también en añadir potasa como base para neutralizar esa acidez... ya que será bien aprovechada por las maris cuando llegue la floración....

17. El siguiente Usuario da las gracias a durru por este Post:

Fermin7 (15/12/2011)

Pako Visitante
    Este sistema esta muy pero que muy bien!!!

Ojala algun dia tenga un trocito de suelo para hacerlo!!! Creceran plantas como arboles no??

Un abrazo

Gracias
    0
    438 gracias recibidas en 85 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

buen post

Buen post informativo Durruti,buen post

Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Re: Agricultura Orgánica: El Bancal Profundo

Este sistema de bancal profundo funciona muy bien, cualquier hortaliza se hace enorme i la maria tambien, pero si se hace en zonas muy lluviosas se debe reforzar la estructura con troncos porque sino al estar la tierra tan esponjosa se va deslizando por el bancal.

Buena info durruti

PD:Este libro es muy bueno

Gracias
    0
    3 gracias recibidas en 2 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Re: Agricultura Orgánica: El Bancal Profundo

Como m a triunfado este post durru,mis felicitaciones d antemano!!!!

yo todos los añikos intento plantar algo en el huerto aunk no siempre es posible x la familii.Tmbien intento prepararm el suelo un poko cn stiercol y un poko d tierra preparada q cmpro en el grow cn vermiculita y humus d lombriz...pro mi problemika a sio ste añiko q x star cnvbalecient d un accident no lo e podido preparar nada y ruego m disculpes la preguntika d novato...pro a q le llamas compost y como se labora????

Un cordial saludo!!!!
    De lo que siembres recojerasss

22. El siguiente Usuario da las gracias a huertaniko por este Post:

Fermin7 (15/12/2011)

Gracias
    2
    2 gracias recibidas en 2 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado