+ Responder Tema
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Cocaína y daño cerebral.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    03 Dec, 02
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8,979
    Gracias
    9
    126 gracias recibidas en 71 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

    Cocaína y daño cerebral.

    Posteo un artículo publicado en el último número del Diario Médico, repescado del American Journal of Psychiatry. Creo q es muy interesante -incluso desnudo d tecnicismos-, pues hasta ahora no se había determinado con exactitud la actuación d la cocaína en el cerebro. Creo q avanza la clave para comprender la apatía, la abulia y la ausencia d placer, en los usuarios compulsivos d cocaína. Y curiosa su referencia al uso d terapia conductual, frente al atiborramiento d fármacos. Algo con lo q estoy plenamente d acuerdo desde hace años.



    "El daño que causa la cocaína se centra en las células neuronales dopaminérgicas"

    Un equipo de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, acaba de demostrar por vez primera que el daño que induce la cocaína en el cerebro se centra en las neuronas dopaminérgicas. El estudio, que se publica este mes en "American Journal of Psychiatry", puede servir para conocer los mecanismo adictivos en los adictos a esta droga e incluso para diseñar fármacos antiadictivos.

    La cocaína muerde la mano que la da de comer al destruir e incluso eliminar las neuronas que son responsables de desencadenar las sensaciones asociadas al consumo de esta droga, según los resultados de una investigación que se publica este mes en "American Journal of Psychiatry". Este es el primer ensayo que demuestra que el daño inducido por la cocaína se sitúa en las células clave del sistema dopaminérgico asociadas con el placer y puede servir para aclarar un gran número de aspectos relacionados con los mecanismos adictivos a esta droga y, probablemente, pudiera ser útil para desarrollar medicamentos antiadictivos. "Además, nos ayudará a comprender cómo alteran otras enfermedades a algunas células nerviosas, incluyendo la depresión", señala Karley Little, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y coordinador de la investigación.

    El experto subraya que por vez primera se ha demostrado que las neuronas específicas de la cocaína "interaccionan donde no deberían y perjudican los efectos placenteros de su propio consumo. Ahora, la pregunta es si dichas células están muertas o latentes, si el efecto es irreversible o no y si es previsible".

    Muestras
    Los datos han sido obtenidos tras investigar a 35 adictos a drogas y a 35 controles con las mismas edades, sexo, raza y causa de muerte. Los investigadores analizaron en las muestras cerebrales extraídas durante la autopsia algunos marcadores de la salud de las células dopaminérgicas, las que interaccionan directamente con la cocaína. En concreto, los expertos analizaron los niveles de la proteína VMAT2, así como las uniones de la VMAT2 a una molécula radiotrazadora selectiva, además del nivel dopaminérgico.

    Los resultados mostraron que los consumidores de cocaína tenían estos tres parámetros en niveles mucho más bajos que los de los sujetos control. "Las cifras más reducidas se localizaron entre los adictos a la droga que también presentaban depresión".

    La dopamina es la encargada de desencadenar las acciones precisas para repetir la sensación continua de placer. Sin embargo, no sólo está implicada en el "subidón" de los adictos a las drogas, sino que ayuda a comer, a trabajar, a sentir emociones y a reproducirlas. "En situaciones normales -explica el experto-, cuando nos ocurre algo satisfactorio, las neuronas dopaminérgicas liberan una sustancia química entre ellas y las células cerebrales relacionadas. La dopamina, a través de esta vía, encuentra a sus receptores en las células circundantes y genera unas señales que le permiten provocar distintas sensaciones o sentimientos. Después, regresa a su sitio y comienza de nuevo el ciclo".

    Lo cocaína interrumpe este proceso, ya que bloquea a los transportadores encargados de hacer regresar a la dopamina a sus células una vez que el trabajo ha sido finalizado.

    Terapia conductual

    El programa de deshabituación es un protocolo que podría reducir el número de recaídas en la adicción a la cocaína. Al aplicarse en ratas, el procedimiento incluye el mismo ambiente y la presión de la misma palanca que cuando se da una recompensa de cocaína. Sin embargo, no hay cocaína. Las personas que sufren adicción han sido tratadas de forma similar, pasando por las antiguas rutinas de consumo de cocaína sin la droga activa.

    La revista "Nature" publica hoy un posible mecanismo que resultaría eficaz en este proceso. David W. Self y su equipo del Centro Médico de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, han observado que el programa de deshabituación en ratas produce una regulación de los receptores glutamatérgicos tipo AMPA en los núcleos acúmbeos, región del cerebro asociada a las recompensas de cocaína.

    Los hallazgos suponen un incentivo para la idea de que el tratamiento basado en la conducta puede ser una alternativa a los enfoques farmacéuticos para invertir los daños que el consumo de cocaína genera en el cerebro. Del mismo modo, los expertos hacen hincapié en los diferentes aspectos en los que dicho procedimiento debe asemejarse al farmacéutico, especialmente en la disminución las recaídas en situaciones de estrés tras periodos prolongados de abstinencia.

    Consultad también:

    http://buscador.recoletos.es/advice/.../documento.jsp

    salu2
    Última edición por Hashman; 07/01/2003 a las 18:27 PM

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    29 Nov, 01
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    11,072
    Gracias
    3,106
    12,577 gracias recibidas en 2,814 Posts
    Mencionado
    70 Mensaje(s)
    Etiquetado
    57 Tema(s)
    Citado
    336 Mensaje(s)
    Y si los déficits en el sistema dopaminérgico fueran previos a la ingesta de cocaína y por tanto fuera esta la razón por la que los sujetos estudiados la tomaban, ¿cómo podríamos saberlo?
    Es lo que pasa con los estudios retrospectivos. Además, la muestra de sujetos estudiados me parece muy escasa como para sacar conclusiones válidas.

    Por otra parte, estoy de acuerdo en que se abusa del tratamiento farmacológico de las adicciones. Si encontraran el equivalente a la metadona para la cocaína, sería un excelente negocio, pero ya sabemos que la metadona es uno de los peores opiáceos que existen.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    26 Nov, 01
    Ubicación
    En el sillón
    Mensajes
    1,677
    Gracias
    41
    70 gracias recibidas en 19 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)
    Originally posted by DDAA
    Y si los déficits en el sistema dopaminérgico fueran previos a la ingesta de cocaína y por tanto fuera esta la razón por la que los sujetos estudiados la tomaban, ¿cómo podríamos saberlo?
    E ki li qua.
    Y ese deficit previo, es o seria la causa
    por la q algunos nos aficionamos en exceso
    a la "Erythoxylon cocca"
    Los tratamientos farmacológicos de la adicción a la cocaína presentan mayores dificultades que los tratamientos de otras adicciones como a la heroína, alcohol, etc.
    En la heroína, p.ej. se disponen de buenos fármacos que eliminan casi por completo los síntomas del síndrome de abstinencia (hipotensores, ansiolíticos, analgésicos, etc.). También existen antagonistas competitivos de los receptores de opiáceos que pueden ayudar a mantener la abstinencia en los primeros meses de tratamiento, produciéndose, incluso una extinción pavloniana al consumir la heroína sin experimentar sus efectos (naltrexona). Con esta sustancia también se disponen de tratamientos sustitutivos (metadona) que -bien utilizados- pueden reducir muchas de las consecuencias adversas de la adicción a heroína (reducción de la delincuencia, reducción de muchos de los riesgos para la salud, posibilidad de integración sociolaboral, etc.).
    Para la adicción al alcohol también se disponen de fármacos que ayudan a la desintoxicación, que inhiben los efectos de la sustancia si es ingerida o que producen efectos adversos muy desagradables si el sujeto ingiere alcohol (gotas Colme).
    En la adicción a la cocaína se han ensayado muchos fármacos pero no se dispone en la actualidad de una farmacoterapia realmente eficaz.
    O sea, q a los q tenemos deficit de dopamina por naturaleza,
    y nos tiramos al perico, solo nos queda dejarlo a guevo
    y pasando ganas...
    Última edición por CarlosFresnedas; 08/01/2003 a las 12:12 PM

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    03 Dec, 02
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8,979
    Gracias
    9
    126 gracias recibidas en 71 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

    No se

    Todo y así, me cuesta creer q TODOS los indivíduos d la muestra presentaran un déficit a priori. En este tipo d estudios, los parámetros q se van a calibrar se miden antes y después. En este caso, los sistemas para evaluar la pérdida d neuronas dopaminérgicas solo es posible mediante medición contrastada, pues, logicamente, no existe un número preciso por indivíduo. Tu sabes q t has roto un hueso no solo por el dolor, sino pq el hueso no estaba así antes.

    Creo q Mr Robles nos ha acostumbrado demasiado a estudios 'orientados' pseudocientíficos, haciéndonos -quizás- excesivamente escépticos.

    D acuerdo con q la muestra es ridícula, pero al menos no usan ratones (Pq ya me dirán dónde podemos encontrar un ratón adicto, jeje)

    Esto viene a ser como el huevo y la gallina, cuesta determinar si eres depresivo pq tomas coca, o si eres cocainómano por ser depresivo. Creo, d todas formas, q este estudio va en la línea correcta.

    Yo, DDAA, insisto en mi postura: si extremamos hasta el punto d sacralizar las drogas, la normalización es imposible. Ni todos moros, ni todos cristianos. Tendemos siempre a negar la mayor, y yo tengo la absoluta certeza d q la adicción (cierta) a la cocaína -dije adicción, no consumo- degrada al indivíduo. Severamente.

    salu2

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    03 Dec, 02
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8,979
    Gracias
    9
    126 gracias recibidas en 71 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

    Error

    Pues al final va a tener razón DDAA. Acabo d hablar con un colega psiquiatra, q se dedica a estudios sobre la adicción y psicopatías asociadas, en el H. Vall d'Hebron de BCN (algun día os contaré sus experiencias con ayahuasca y pacientes adictos a opiáceos. Im-pre-sio-nan-te) y me ha confirmado q ese experimento (del q tiene referencia directa) así como otros similares, tendentes a determinar las causas d la muerte en adictos (este era, a priori, el objetivo del estudio), se realizan sobre cadáveres, por lo q dificilmente se podría contrastar con dato ulterior alguno.

    Sigo pensando q se produce daño cerebral. La reversibilidad o no del mismo sería entonces lo realmente preocupante.

    (Es posible, todo y así, q dado q hace algo más d un año q abandoné absolutamente el consumo (esporádico, esporádico!) d cocaína, me haya convertido en un renegado detractos. Q horror. Pero es q no consigo q me llegue esta cultura occidental, q ensalza el alcohol, la coca y los opiáceos, drogas para trabajar más u olvidar q tienes q trabajar. No me gusta ninguna, ni sus efectos ni las consecuencias d su abuso. Ya se me pasará ;-)

    salu2
    Última edición por Hashman; 14/01/2003 a las 23:06 PM

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    26 Nov, 01
    Ubicación
    En el sillón
    Mensajes
    1,677
    Gracias
    41
    70 gracias recibidas en 19 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

    Re: No se

    Originally posted by Hashman
    yo tengo la absoluta certeza d q la adicción (cierta) a la cocaína -dije adicción, no consumo- degrada al indivíduo. Severamente.

    salu2
    Yo tbn lo creo, pero quedando bien claro
    q lo q hace daño es la adiccion, no su
    consumo.
    Igual q hace daño la adicción al sexo, o al
    juego, pero no pasa nada si algun adulto
    quiere ir un dia al casino, echar una bonoloto
    o un polvo de vez en cuando.

    Y te lo digo yo, q sé por desgracia lo q es
    estar degradado por el perico, ya q lo
    estuve hasta hace medio año.
    Y de esporádico nada, era a lo bruto
    y todos los dias, pero ahora ya no, pero
    estoy hastiado de escuchar burradas
    sobre el tema de la coca.

    Deu

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    26 Nov, 01
    Ubicación
    En el sillón
    Mensajes
    1,677
    Gracias
    41
    70 gracias recibidas en 19 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

    Re: Error

    Originally posted by Hashman

    Sigo pensando q se produce daño cerebral. La reversibilidad o no del mismo sería entonces lo realmente preocupante.


    Mi historial:

    casi 15 años de consumo diario.

    primero 1/4 al dia, luego 1/2 y
    los ultimos 3 ó 4 años 1 al día.

    y no es por nada, pero ahora q lo he dejado,
    tengo un tratamiento porque soy depresivo,
    pero de daños cerebrales, no he tenido
    ningún problema.
    Muchisimo menos -mental y fisicamente- q si
    hubiera estado todos esos años bebiendo a diario,
    y con el alcohol no existe la paranoia social q
    tiene la coca.


    Deu,

    Er_CaFre, un ex, defendiendo la verdad

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    29 Nov, 01
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    11,072
    Gracias
    3,106
    12,577 gracias recibidas en 2,814 Posts
    Mencionado
    70 Mensaje(s)
    Etiquetado
    57 Tema(s)
    Citado
    336 Mensaje(s)
    Precisamente ayer Documentos TV emitió un programa sobre la cocaína -bastante peor que el de la Marihuana- en el que 6 ex-adictos contaban su historia. Lo más sorprendente fue -aparte de los dislates de Cabrera, único científico consultado al respecto- el excelente estado físico y mental de los entrevistados, algunos de ellos con historiales de consumo realmente impresionantes, tanto en la cantidad consumida -uno habló de 15 gramos diarios-, como en el tiempo de consumo.

    Si el daño cerebral es neurotoxicidad, te pelarás las pestañas antes de encontrar un documento en el que se diga que la cocaína es neurotóxica. El resto es la propaganda habitual -y que conste que no soy nada amigo de esta sustancia.

    De entre lo poco salvable del programa, lo que dijo uno de los ex-adictos: "el problema no es la cocaína: somos nosotros". Lástima que esto quedara sepultado bajo una tonelada de tópicos, como suele ser habitual. La cocaína -o cualquier otra droga, o el sexo, o la comida- degrada al que quiere degradarse. La mayoría de la gente hace un uso no patológico de todos estos bienes.

  9. #9
    no se Visitante

    Re: Cocaína y daño cerebral.

    es verdad que daños graves tiene el exceso de cocaina al igual que exceso de otras drogas el mayor problema es la moralizacion del "problema" entender que si se quiere dejar solo hay una forma de una vez y mordiendose los dedos, el impulso al consumo disminuye a la segunda semana es largo pero se debe aceptar, lo tuve que hacer de 1,5g diarios a dopamina por mi fuerza. la necesidad de placer es mayor aun cuando lo tienes en tus manos dejar de ver al -dealer- es un gran inicio. un pase?.....

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    18 Mar, 07
    Mensajes
    3,686
    Gracias
    0
    53 gracias recibidas en 32 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

    Re: Error

    Cita Iniciado por Hashman Ver Mensaje
    se realizan sobre cadáveres


    A todo esto, el cannabis no tiene justo el efecto contrario del que dice tener la cocaina? En teoria el cannabis estimula la liberacion de dopamina. Un peta antes de tomar nada y asunto solucionao

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes