+ Responder Tema
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: CÓDIGO PENAL Ley 27302 Modificación. entra en vigencia....

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    21 Jul, 05
    Ubicación
    Argenchina
    Mensajes
    8,689
    Gracias
    6,861
    5,471 gracias recibidas en 2,020 Posts
    Mencionado
    183 Mensaje(s)
    Etiquetado
    93 Tema(s)
    Citado
    230 Mensaje(s)

    CÓDIGO PENAL Ley 27302 Modificación. entra en vigencia....

    CÓDIGO PENAL

    Ley 27302
    Modificación.

    El Senado y Cámara de Diputados
    de la Nación Argentina
    reunidos en Congreso, etc.
    sancionan con fuerza de
    Ley:

    ARTÍCULO 1° — Sustitúyese el artículo 5° de la ley 23.737 por el siguiente:
    Artículo 5°: Será reprimido con prisión de cuatro (4) a quince (15) años y multa de cuarenta y cinco (45) a novecientas (900) unidades fijas el que sin autorización o con destino ilegítimo:
    a) Siembre o cultive plantas o guarde semillas, precursores químicos o cualquier otra materia prima para producir o fabricar estupefacientes, o elementos destinados a tales fines;
    b) Produzca, fabrique, extraiga o prepare estupefacientes;
    c) Comercie con estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte;
    d) Comercie con plantas o sus semillas, utilizables para producir estupefacientes, o las tenga con fines de comercialización, o las distribuya, o las dé en pago, o las almacene o transporte;
    e) Entregue, suministre, aplique o facilite a otros estupefacientes a título oneroso. Si lo fuese a título gratuito, se aplicará prisión de tres (3) a doce (12) años y multa de quince (15) a trescientas (300) unidades fijas.
    Si los hechos previstos en los incisos precedentes fueren ejecutados por quien desarrolla una actividad cuyo ejercicio dependa de una autorización, licencia o habilitación del poder público, se aplicará, además, inhabilitación especial de cinco (5) a quince (15) años.
    En el caso del inciso a), cuando por la escasa cantidad sembrada o cultivada y demás circunstancias, surja inequívocamente que ella está destinada a obtener estupefacientes para consumo personal, la pena será de un (1) mes a dos (2) años de prisión y serán aplicables los artículos 17, 18 y 21.
    En el caso del inciso e) del presente artículo, cuando la entrega, suministro o facilitación fuere ocasional y a título gratuito y por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que es para uso personal de quien lo recepta, la pena será de seis (6) meses a tres (3) años de prisión y, si correspondiere, serán aplicables los artículos 17, 18 y 21.

    ARTÍCULO 2° — Sustitúyese el artículo 6° de la ley 23.737 por el siguiente:
    Artículo 6°: Será reprimido con prisión de cuatro (4) a quince (15) años y multa de cuarenta y cinco (45) a novecientas (900) unidades fijas el que introdujera al país estupefacientes fabricados o en cualquier etapa de su fabricación, precursores químicos o cualquier otra materia prima destinada a su fabricación o producción, habiendo efectuado una presentación correcta ante la Aduana y posteriormente alterara ilegítimamente su destino de uso.
    En estos supuestos la pena será de tres (3) a doce (12) años de prisión cuando surgiere inequívocamente, por su cantidad, que los mismos no serán destinados a comercialización dentro o fuera del territorio nacional.
    Si los hechos fueren realizados por quien desarrolle una actividad cuyo ejercicio depende de autorización, licencia o habilitación del poder público, se aplicará además inhabilitación especial de cinco (5) a veinte (20) años.

    ARTÍCULO 3° — Sustitúyese el artículo 7° de la ley 23.737 por el siguiente:
    Artículo 7°: Será reprimido con prisión de ocho (8) a veinte (20) años y multa de noventa (90) a mil ochocientas (1.800) unidades fijas, el que organice o financie cualquiera de las actividades ilícitas a que se refieren los artículos 5° y 6° de esta ley, y los artículos 865, inciso h), y 866 de la ley 22.415.

    ARTÍCULO 4º — Sustitúyese el artículo 24 de la ley 23.737 por el siguiente:
    Artículo 24: El que, sin autorización o con destino ilegítimo, ingrese precursores químicos en la zona de seguridad de frontera, será reprimido con prisión de un (1) año a seis (6) años, multa de quince (15) a trescientas (300) unidades fijas e inhabilitación especial de uno (1) a cuatro (4) años. Se dispondrá además el comiso de la mercadería en infracción, sin perjuicio de las demás sanciones que pudieran corresponder.

    ARTÍCULO 5° — Sustitúyese el artículo 27 de la ley 23.737 por el siguiente:
    Artículo 27: En todos los casos en que el autor de un delito previsto en esta ley lo cometa como agente de una persona jurídica y la característica requerida para el autor no la presente éste sino la persona jurídica, será reprimido como si el autor presentare esta característica.
    Cuando cualquier delito previsto en esta ley sea cometido a través de una persona jurídica, se aplicará a esta multa de doscientas treinta (230) a mil ochocientas (1.800) unidades fijas, sin perjuicio de las sanciones que correspondan a los autores y partícipes que hubieren actuado en su nombre, representación, interés o beneficio. En caso de reincidencia será sancionada con la cancelación de la personería jurídica.

    ARTÍCULO 6° — Sustitúyese el artículo 30 de la ley 23.737 por el siguiente:
    Artículo 30: El juez dispondrá la destrucción por la autoridad nacional correspondiente de los estupefacientes en infracción o de los elementos destinados a su elaboración, salvo que pertenecieren a un tercero no responsable o que pudieran ser aprovechados por la misma autoridad, dejando expresa constancia del uso a atribuirles. Las especies vegetales de Papaver somniferum L, Erithroxylon coca Lam y Cannabis sativa L se destruirán por incineración.
    En todos los casos, previamente, deberá practicarse una pericia para determinar su naturaleza, calidad y cantidad, conservando las muestras necesarias para la sustanciación de la causa o eventuales nuevas pericias, muestras que serán destruidas cuando el proceso haya concluido definitivamente.
    A solicitud del Registro Nacional de Precursores Químicos establecido en el artículo 44, el juez entregará una muestra para la realización de una pericia para determinar la naturaleza y cantidades de los precursores y sustancias químicas presentes en la misma. Dicho procedimiento será realizado conforme a la reglamentación que se dicte al respecto.
    La destrucción a que se refiere el párrafo primero se realizará en acto público dentro de los cinco (5) días siguientes de haberse practicado las correspondientes pericias y separación de muestras en presencia del juez o del secretario del juzgado y de dos (2) testigos y se invitará a las autoridades competentes del Poder Ejecutivo del área respectiva.
    Se dejará constancia de la destrucción en acta que se agregará al expediente de la causa firmada por el juez o el secretario, testigos y funcionarios presentes.
    Además se procederá al comiso de los bienes e instrumentos empleados para la comisión del delito, salvo que pertenecieren a una persona ajena al hecho y que las circunstancias del caso o elementos objetivos acreditaren que no podía conocer tal empleo ilícito. Igualmente se procederá a la incautación del beneficio económico obtenido por el delito.

    ARTÍCULO 7° — Sustitúyese el artículo 44 de la ley 23.737 por el siguiente:
    Artículo 44: El Poder Ejecutivo nacional elaborará y actualizará periódicamente, por decreto, listados de precursores, sustancias o productos químicos que, por sus características o componentes, puedan servir de base o ser utilizados en la elaboración de estupefacientes. La reglamentación establecerá qué tipo de mezclas que contengan en su formulación dichas sustancias químicas estarán sujetas a fiscalización. Las personas físicas o jurídicas que produzcan, fabriquen, preparen, elaboren, reenvasen, distribuyan, comercialicen por mayor o menor, almacenen, importen, exporten, transporten, transborden o realicen cualquier otro tipo de transacción, tanto nacional como internacional, con sustancias o productos químicos incluidos en el listado al que se refiere el párrafo anterior, deberán inscribirse en el Registro Nacional de Precursores Químicos.
    Igual obligación tendrán las personas físicas o jurídicas que fabriquen, enajenen, adquieran, importen, exporten o almacenen máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos.
    El incumplimiento de las obligaciones establecidas en los párrafos segundo y tercero será reprimido con prisión de seis (6) meses a tres (3) años, sin perjuicio de las demás sanciones que pudieran corresponder.

    ARTÍCULO 8° — Incorpórese como artículo 44 bis de la ley 23.737 el siguiente:
    Artículo 44 bis: El que falseare los datos suministrados al Registro Nacional de Precursores Químicos u omitiere su presentación, será reprimido con prisión de uno (1) a seis (6) años, e inhabilitación especial de dos (2) a seis (6) años.

    ARTÍCULO 9° — Incorpórese como artículo 45 de la ley 23.737 el siguiente:
    Artículo 45: A los efectos de esta ley, una (1) unidad fija equivale en pesos al valor de un (1) formulario de inscripción de operadores en el Registro Nacional de Precursores Químicos.

    ARTÍCULO 10. — Sustitúyese el artículo 866 de la ley 22.415 por el siguiente:
    Artículo 866: Se impondrá prisión de tres (3) a doce (12) años en cualquiera de los supuestos previstos en los artículos 863 y 864 cuando se tratare de estupefacientes en cualquier etapa de su elaboración o precursores químicos.
    Estas penas serán aumentadas en un tercio del máximo y en la mitad del mínimo cuando concurriere alguna de las circunstancias previstas en los incisos a), b), c), d) y e) del artículo 865, o cuando se tratare de estupefacientes elaborados o semielaborados o precursores químicos, que por su cantidad estuviesen inequívocamente destinados a ser comercializados dentro o fuera del territorio nacional.

    ARTÍCULO 11. — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL DIECISEIS.

    — REGISTRADA BAJO EL N° 27302 —

    EMILIO MONZÓ. — JUAN C. MARINO. — Eugenio Inchausti. — Juan P. Tunessi.



    Fecha de publicación 08/11/2016



    aca abajo el link..............

    https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/153446/null



    eskejando con arena

    Nada se pierde, todo se transforma

  2. Los siguientes 10 Usuarios dan las gracias a DeFe por este Post:

    adrian25 (09/11/2016), Firulete (23/11/2016), Jo53 (09/11/2016), Leodan (09/11/2016), Pejerrey (10/11/2016), pepeargentos (11/11/2016), Samurai X (11/11/2016), TerrazaGreen (10/11/2016), vulkanox (11/11/2016), Withe Katu (11/11/2016)

  3. #2
    Fecha de Ingreso
    30 May, 11
    Ubicación
    Here and There
    Mensajes
    97
    Gracias
    297
    298 gracias recibidas en 80 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    19 Mensaje(s)

    Re: CÓDIGO PENAL Ley 27302 Modificación. entra en vigencia....

    La famosa "ley de precursores quimicos" aka 23.737 2.0. Meses de discusion en el senado y lo unico que hicieron es subir algunas penas y reemplazar con el word "austral" por "unidad fija". Aunque no hayan incluido las recomendaciones de la corte suprema seguimos protegidos por sus fallos en cuanto a vigencia y nuestro querido articulo 19. "Hace que hace y no hace... dice que hace y no dice..."


  4. Los siguientes 7 Usuarios dan las gracias a anecann por este Post:

    alemanko (10/11/2016), DeFe (09/11/2016), Jo53 (09/11/2016), Locomon (10/11/2016), Pejerrey (10/11/2016), pepeargentos (11/11/2016), Samurai X (11/11/2016)

  5. #3
    Fecha de Ingreso
    31 May, 15
    Ubicación
    en casa
    Mensajes
    21
    Gracias
    55
    15 gracias recibidas en 7 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    6 Mensaje(s)

    Re: CÓDIGO PENAL Ley 27302 Modificación. entra en vigencia....

    A ver si entendi bien...

    ARTÍCULO 1° — Sustitúyese el artículo 5° de la ley 23.737 por el siguiente:
    Artículo 5°: Será reprimido con prisión de cuatro (4) a quince (15) años y multa de cuarenta y cinco (45) a novecientas (900) unidades fijas el que sin autorización o con destino ilegítimo

    "EL QUE SIN AUTORIZACION" dice osea que ahi que sacar un permiso ¿?

  6. #4
    Fecha de Ingreso
    30 May, 11
    Ubicación
    Here and There
    Mensajes
    97
    Gracias
    297
    298 gracias recibidas en 80 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    19 Mensaje(s)

    Re: CÓDIGO PENAL Ley 27302 Modificación. entra en vigencia....

    Cita Iniciado por Withe Katu Ver Mensaje
    A ver si entendi bien...

    ARTÍCULO 1° — Sustitúyese el artículo 5° de la ley 23.737 por el siguiente:
    Artículo 5°: Será reprimido con prisión de cuatro (4) a quince (15) años y multa de cuarenta y cinco (45) a novecientas (900) unidades fijas el que sin autorización o con destino ilegítimo

    "EL QUE SIN AUTORIZACION" dice osea que ahi que sacar un permiso ¿?
    En el caso de que no estes siendo sarcastico te contesto. Toda produccion, tenencia y consumo esta desautorizada. Todo destino es ilegitimo. Toda sustancia quimica o precursor es ilegal. Pero segun la Constitucion Nacional lo que vos haces en privado mientras que no joda a un tercero por mas que sea ilegal no es penable. Como la policia se encarga de hacer cumplir las leyes escritas y no de determinar su vigencia te llevan preso igual. Despues queda a criterio del juez si tu tenencia y consumo puede ser considerado como una accion privada. Hay casos en que te largan al toque y otros en que podes estar detenido meses esperando o peleando la sentencia. Me acuerdo de un caso en el que un juez no considero un cultivo como privado por que las plantas se veian de la casa del vecino y esto ofendia la moral de un tercero. Despues ante un tribunal superior este cutivador fue sobreseido y puesto en libertad por que esa interpretacion era bastante estupida. El cultivador se comio igual unos meses detenido mientras que todo esto pasaba. Asi que cuidate, querete, ojito...


  7. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a anecann por este Post:

    crudo (12/11/2016), Withe Katu (12/11/2016)

  8. #5
    Fecha de Ingreso
    31 May, 15
    Ubicación
    en casa
    Mensajes
    21
    Gracias
    55
    15 gracias recibidas en 7 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    6 Mensaje(s)

    Re: CÓDIGO PENAL Ley 27302 Modificación. entra en vigencia....

    Cita Iniciado por anecann Ver Mensaje
    En el caso de que no estes siendo sarcastico te contesto. Toda produccion, tenencia y consumo esta desautorizada. Todo destino es ilegitimo. Toda sustancia quimica o precursor es ilegal. Pero segun la Constitucion Nacional lo que vos haces en privado mientras que no joda a un tercero por mas que sea ilegal no es penable. Como la policia se encarga de hacer cumplir las leyes escritas y no de determinar su vigencia te llevan preso igual. Despues queda a criterio del juez si tu tenencia y consumo puede ser considerado como una accion privada. Hay casos en que te largan al toque y otros en que podes estar detenido meses esperando o peleando la sentencia. Me acuerdo de un caso en el que un juez no considero un cultivo como privado por que las plantas se veian de la casa del vecino y esto ofendia la moral de un tercero. Despues ante un tribunal superior este cutivador fue sobreseido y puesto en libertad por que esa interpretacion era bastante estupida. El cultivador se comio igual unos meses detenido mientras que todo esto pasaba. Asi que cuidate, querete, ojito...
    aaah gracias broo ! igual me acorde que aca en chubut es legal el aceite cannabico creo que a eso se referian con lo de "sin autortizacion"

  9. #6
    Fecha de Ingreso
    14 May, 10
    Ubicación
    jump
    Mensajes
    142
    Gracias
    191
    225 gracias recibidas en 88 Posts
    Mencionado
    14 Mensaje(s)
    Etiquetado
    4 Tema(s)
    Citado
    35 Mensaje(s)

    Re: CÓDIGO PENAL Ley 27302 Modificación. entra en vigencia....

    Una Modificación Inconstitucional

    El pasado 8 del corriente mes en el Boletín Oficial de la República se publicó una modificación, a través de la Ley 27.302, de la “Ley de Drogas”. Dicha reforma, como aspecto más alarmante, condena de 1 mes a 2 años de prisión a quien siembre o cultive plantas y guarde semillas o materias primas para la producción de estupefacientes para consumo personal.

    El Congreso de la Nación aprobó una modificación a la ley N° 23.737. Dicho cambio, en vez de legislar el hueco legal que dejó el “Fallo Arriola”, lo que hizo fue ir en contra de la jurisprudencia actual -en septiembre de este año el juez federal por Salta, Julio Bavio, sobreseyó a un usuario salteño que tenía más de 60 plantines para consumo medicinal-. La meta de esta reforma es actualizar las penas para el cultivo, la producción y la comercialización de estupefacientes, con multas económicas y penas de prisión de 1 mes a 15 años, dependiendo el caso.

    El 25 de agosto pasado se cumplieron 7 años del conocido “Fallo Arriola” que declaró inconstitucional el artículo 14 de la Ley de Drogas N° 23.737, basándose en el artículo 19 de la Constitución para justificar que el consumo de estupefacientes sin ostentación a terceros no puede ser prohibido ni penado. A pesar de eso el Congreso de la Nación no modificó el inconstitucional artículo 14, sino que aprobó esta reforma proveniente desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich. Desde Buufo.com tuvimos la posibilidad de consultar sobre esto a Luis Osler, el abogado de la revista THC, y dijo que “es un proyecto que antes de nacer es inconstitucional“.

    Esto claramente forma parte de una estrategia para conseguir el monopolio de la producción del cannabis medicinal por parte del estado y asegurar las importaciones de aceites y otros derivados del cannabis de la industria Estadounidense. Todo esto eliminando cualquier posibilidad de lograr una soberanía medicinal y yendo en contra de numerosos fallos que marcaron jurisprudencia a favor de la producción para consumo personal y medicinal. Recordemos que luego de que se conociera el Fallo Arriola el ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, aseguró que “si cada consumidor tuviera una planta de marihuana en el balcón entonces no habría tráfico“.

    Aquí puedes encontrar detalladas todas las modificaciones a los artículos de la Ley 23.737.
    http://buufo.com/una-modificacion-inconstitucional/

  10. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Woodruff por este Post:

    anecann (18/11/2016), EL_SEÑOR_X (17/11/2016)

  11. #7
    Fecha de Ingreso
    02 Jun, 16
    Mensajes
    1
    Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    Crying Re: CÓDIGO PENAL Ley 27302 Modificación. entra en vigencia....

    Hola, no entiendo bien esta ley. significa que mas prohibiciones y mas condena. y ya no se puede tener plantas usando esa excusa de que son ornamentales? esas que te dan las semillas LSA, Honguitos o los cactus peyote o san pedro Ejemplos: https://www.taringa.net/posts/imagen...Argentina.html.
    y ni hablar si tenes plantas de mari!

    todo esto entro en el marco ilegal solo por tenerlos guardados en tu casa por ejemplo? y si es asi el descubrimiento psicodelico en argentina esta marchando hacia atras T.T . No a esta ley por dio

  12. #8
    Fecha de Ingreso
    11 Aug, 10
    Mensajes
    81
    Gracias
    18
    53 gracias recibidas en 23 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    6 Mensaje(s)

    Re: CÓDIGO PENAL Ley 27302 Modificación. entra en vigencia....

    esto aun es un proyecto de ley o ya esta sancionado?

    me preocupa lo que pueda ocurrirles a los growshops y que ya haya habido una inteligencia previa donde varios fumones debemos figurar en una lista...

    pero bueno, tenian que salir a parar la incipiente cantidad de tranzas de 1era generacion que llenan sus fondos de chalas

    el gobierno esta perdiendo el negocio de la marihuana y eso no es redituable! jua jua

  13. El siguiente Usuario da las gracias a Firulete por este Post:

    DeFe (23/11/2016)

  14. #9
    Fecha de Ingreso
    21 Jul, 05
    Ubicación
    Argenchina
    Mensajes
    8,689
    Gracias
    6,861
    5,471 gracias recibidas en 2,020 Posts
    Mencionado
    183 Mensaje(s)
    Etiquetado
    93 Tema(s)
    Citado
    230 Mensaje(s)

    Re: CÓDIGO PENAL Ley 27302 Modificación. entra en vigencia....

    eskejando con arena

    Nada se pierde, todo se transforma

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes