+ Responder Tema
Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 45 de 63

Tema: Hongos Micorrizas

Gracias
    4
    226 gracias recibidas en 108 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Respuesta: Hongos micorrizas

si si si malgache, eso que comentas es lo que intento hacer con compost silvestres de bosques sanos, extraigo un muestra y lo vierto en lombricompost cuando ya estoy madurando. Siempre con la condicion de que cuando extraigo una muestra debe oler rico "a bosque", los microorganismos que convierten la materia a humus son aromaticos es por eso del placentero olor del bosque.

2. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a avalesco por este Post:

Thulle (30/06/2012), yourmother (28/11/2010)

Gracias
    14,717
    12,786 gracias recibidas en 2,878 Posts
    Mencionado
    144 Mensaje(s)
    Etiquetado
    37 Tema(s)
    Citado
    480 Mensaje(s)

Respuesta: Adherir tema Hongos micorrizas

Cita Iniciado por avalesco Ver Mensaje
    yo opino que si porque estamos en un foro organico y los hongos simbioticos es una de las tantas maravillas que trae el humus en un ambiente sano, algunos de estos tipos de hongos pueden vivir independientemente viviendo de patogenos, al no haber tanto patogeno se ven obligados a crear la simbiosis que linda es la naturaleza!!!

hay que dejar claro que lo que venden tiene que ser esporas de hongos y que estos tienen k tener fecha de caducidad (tema muy importante para no ser estafados), con respecto a las bacterias dudo que sea verdad que alguien pueda meter en un frasco sin oxigeno y sin humedad, microorganismos con vida, a lo mucho enzimas que saber cual sea su procedencia y saber que una enzima es muy especifica y ayuda a un proceso muy especifico no es que procese todos los nutrientes.

para mi lo mejor es producir lombricompost y este inocularlo con microorganismos de bosques sanos y no comprar productos de dudosa reputacion (algunos que no ponen fecha de produccion y caducidad)

pd. se deberia de quitar el de compost de ahi, da verguenza no dice nada bueno
    Vaya informacion màs poco contrastada!!!
    al no haber tanto patogeno se ven obligados a crear la simbiosis que linda es la naturaleza
    La simbiosi se crea por falta de nutrientes!! En caso de suelkos ricos, las micorrizas actuan como pareasitarias de la planta, sin ofrecerle nada a canvio

hay que dejar claro que lo que venden tiene que ser esporas de hongos y que estos tienen k tener fecha de caducidad (tema muy importante para no ser estafados), con respecto a las bacterias dudo que sea verdad que alguien pueda meter en un frasco sin oxigeno y sin humedad, microorganismos con vida,
    Los microorganismos del suelo se caracterizan por sus formas de "resistencia" y precisamente para pasar epocas de sequia se forman las esporas(se usa tanto en bacterias como en hongos)
    Leyendo eso yo dudo que tengas algun conocimiento de microbiologia...

4. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a chian pit por este Post:

balitzki (08/01/2011), susantidad (21/05/2011), Thulle (30/06/2012), xEmm (28/06/2010)

Gracias
    4
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Cita Iniciado por chian pit Ver Mensaje
    Vaya informacion màs poco contrastada!!!
    al no haber tanto patogeno se ven obligados a crear la simbiosis que linda es la naturaleza
    La simbiosi se crea por falta de nutrientes!! En caso de suelkos ricos, las micorrizas actuan como pareasitarias de la planta, sin ofrecerle nada a canvio

hay que dejar claro que lo que venden tiene que ser esporas de hongos y que estos tienen k tener fecha de caducidad (tema muy importante para no ser estafados), con respecto a las bacterias dudo que sea verdad que alguien pueda meter en un frasco sin oxigeno y sin humedad, microorganismos con vida,
    Los microorganismos del suelo se caracterizan por sus formas de "resistencia" y precisamente para pasar epocas de sequia se forman las esporas(se usa tanto en bacterias como en hongos)
    Leyendo eso yo dudo que tengas algun conocimiento de microbiologia...
    tengo casi nulo entendimiento de microbiologia en eso estamos de acuerdo, pero vamos que estas diciendo cosas un tanto extrañas y quiero que me expliques,

1 crees que las micorrizas es una especie? son miles de especies y algunas pueden vivir independientemente y si dices que yo no se nada imagino que vos sabras algo y por ende entenderas que la micorriza es SIMBIOTICA jamas parasitaria (si es la palabra que intentastes escribir) independientemente del suelo, y entre mejor calidad tenga un suelo es mas probable encontrar este tipo de relaciones, al vos decir que solo en malos suelos es benefico, no se de que libro o articulo lo hayas sacado.

puedes compartirme tus fuentes para yo poder aprender algo?

un hongo para digerir algunos nutrientes suelta al medio enzimas las cuales los procesan, al usar este tipo de digestion externa la planta se ve beneficiada independientemente que el hongo quiera o no quiera, por lo que se ve beneficiada y la simbiosis siempre existe, jamas podra ser parasitaria.

2 con respecto a la humedad, no se que tanto soportara una bacteria la desidratacion, porque no tengo estudios de microbiologia, pero mi sentido comun me dice que estara capacitado para soportar sequia, pero en su medio natural, no embasado.

y si estamos hablando de organismos aerobicos entenderas que necesitan oxigeno, ademas necesitan alimento, condiciones favorables, condiciones que no existen en los embaces, no as leido acaso de la gente que compra "micorrizas" y se ven estafados???

puedes como un ser aerobico puede vivir sin alimento y sin aire???

si crees k tienes conocimiento y lees a otro que es muy ignorante, en ves de jusgar deberias de compartir dicha informacion, para ayudar a quitarsele lo bruto a uno, espero podas contestar las preguntas

...............

edito para agregar, no conosco esporas en bacterias, estas seguro de lo que as escrito??? no se si comentabas de las endoesporas que no son esporas
    Última edición por avalesco; 28/06/2010 a las 01:50 AM

6. El siguiente Usuario da las gracias a avalesco por este Post:

rudestyle (26/08/2014)

Gracias
    14,717
    Mencionado
    144 Mensaje(s)
    Etiquetado
    37 Tema(s)
    Citado
    480 Mensaje(s)

tengo casi nulo entendimiento de microbiologia en eso estamos de acuerdo, pero vamos que estas diciendo cosas un tanto extrañas y quiero que me expliques,

1 crees que las micorrizas es una especie? son miles de especies y algunas pueden vivir independientemente y si dices que yo no se nada imagino que vos sabras algo y por ende entenderas que la micorriza es SIMBIOTICA jamas parasitaria (si es la palabra que intentastes escribir) independientemente del suelo, y entre mejor calidad tenga un suelo es mas probable encontrar este tipo de relaciones, al vos decir que solo en malos suelos es benefico, no se de que libro o articulo lo hayas sacado.

un hongo para digerir algunos nutrientes suelta al medio enzimas las cuales los procesan, al usar este tipo de digestion externa la planta se ve beneficiada independientemente que el hongo quiera o no quiera, por lo que se ve beneficiada y la simbiosis siempre existe, jamas podra ser parasitaria.

2 con respecto a la humedad, no se que tanto soportara una bacteria la desidratacion, porque no tengo estudios de microbiologia, pero mi sentido comun me dice que estara capacitado para soportar sequia, pero en su medio natural, no embasado.

y si estamos hablando de organismos aerobicos entenderas que necesitan oxigeno, ademas necesitan alimento, condiciones favorables, condiciones que no existen en los embaces, no as leido acaso de la gente que compra "micorrizas" y se ven estafados???

si crees k tienes conocimiento y lees a otro que es muy ignorante, en ves de jusgar deberias de compartir dicha informacion, para ayudar a quitarsele lo bruto a uno, espero podas contestar las preguntas

...............

edito para agregar, no conosco esporas en bacterias, estas seguro de lo que as escrito??? no se si comentabas de las endoesporas que no son esporas
    Te contesto por privado....

Las formas latentes no tienen actividad metabolica, por lo tanto no necesitan "alimento ni aire"....

Lo siento si te has sentido atacado,pero algunas veces cuando lees segun que afirmacion/aclaracion sin ninguna clase de base

no as leido acaso de la gente que compra "micorrizas" y se ven estafados

Eso igual confirma que en suelos ricos no funcionan...

Està muy bien compartir información, pero contrastada... y en caso de no estar seguro de algo siempre decirlo.... las hipotesis cientificas son "reales" hasta que se demuestra lo contrario...

¿Conoces la diferencia entre endospora y espora, pero no crees que se puedan envasar???no tienes ni idea de microbiologia y ahora si conoces las endosporas??
    Entonces si conoces la forma de resistencoa de los bacillus no te suenan los generos de bacterias que producen esporas? Busca dentro de las Gram+ filamentosas.
    Yo si no se algo callo, lo que me molesta es ver alguien que NO sabe y critica el trabajo de gente que ha invertido mucho en I+D para ofrecer productos bio, no agresivos ni con la naturaleza ni con nosotros ni con nuestars plantas.

Saludos!
    PD si mi lenguage es un poco agresivo, lo siento.... son las tantas, estoy a punto sobarme y mover las 4 neuronas que me quedan o me centro en la info o en el lenguage!! NO HAGAS MUCHO CASO DEL TONO! pero queria contestarte!

8. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a chian pit por este Post:

madeingaliza (21/09/2012), rudestyle (26/08/2014)

Gracias
    4
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Cita Iniciado por chian pit Ver Mensaje
    Te contesto por privado....

Las formas latentes no tienen actividad metabolica, por lo tanto no necesitan "alimento ni aire"....

Lo siento si te has sentido atacado,pero algunas veces cuando lees segun que afirmacion/aclaracion sin ninguna clase de base

no as leido acaso de la gente que compra "micorrizas" y se ven estafados

Eso igual confirma que en suelos ricos no funcionan...

Està muy bien compartir información, pero contrastada... y en caso de no estar seguro de algo siempre decirlo.... las hipotesis cientificas son "reales" hasta que se demuestra lo contrario...

¿Conoces la diferencia entre endospora y espora, pero no crees que se puedan envasar???no tienes ni idea de microbiologia y ahora si conoces las endosporas??
    Entonces si conoces la forma de resistencoa de los bacillus no te suenan los generos de bacterias que producen esporas? Busca dentro de las Gram+ filamentosas.
    Yo si no se algo callo, lo que me molesta es ver alguien que NO sabe y critica el trabajo de gente que ha invertido mucho en I+D para ofrecer productos bio, no agresivos ni con la naturaleza ni con nosotros ni con nuestars plantas.

Saludos!
    PD si mi lenguage es un poco agresivo, lo siento.... son las tantas, estoy a punto sobarme y mover las 4 neuronas que me quedan o me centro en la info o en el lenguage!! NO HAGAS MUCHO CASO DEL TONO! pero queria contestarte!
    ahora entiendo lo del tono y comprendo, vos tambien disculpame por haberte mal interpretado, estos medios escritos y culturas distintas ayudan a eso, pero escribiendo mas se entiende.

pues que yo sepa de microbiologia se puede decir como lo escribi casi no se nada, pero yo estudio ing. forestal y estudio eso porque siempre me a gustado sembrar arboles, inicie un proyecto de reforestacion donde mi idea era sembrar 500 arboles anuales, el año pasado fue mi primer año y se logro sembrar 550, este año creo que seran 400 (que por cierto en esta semana sera), eran puros deseos que no sabia como hiva volverlos realidad, y en el camino logre descubrir como utilizar algunos recursos municipales y descubri que mis amigos tambien me hecharon la mano y asi se pudo hacer lo que te cuento.

ideologicamente siempre estado "en contra del sistema" y el modelo capitalismo y el consumismo no van con migo, por lo mismo me gusta lo organico y el cultivo natural al estido de masanobu fukuoka, al momento que inicie con el proyecto de reforestacion lo primero que hice fue recorrer el area y ver lo que remanaba de manera silvestre forestal y recolecte semillas , pero estas donde las sembraba? comprar tierra es caro, ni dinero ni ganas de gastar por lo que me inicie en la lombricultura, desde ahi vengo leyendo mucha informacion de suelo, compostaje, fungis, desertifizacion, lombrices, humus y otros mas que no recuerdo.

desde siempre me a gustado ver y caminar, si voy a una montaña me gusta ver mucho el suelo, la hojarrasca, los bichos, esa interaccion y todo eso, por lo mismo no logro entender y realmente creo que estas equivocado al decir...... "las micorrizas funcionan en mal suelo" me parece una mala interpretacion de lo que as leido, la lectura que encontrado cientifica (no comercial, un ejemplo de un articulo cientifico aqui) me ampara y mis observaciones empiricas lo confirman...... la calidad del suelo esta intimamente unido a la biodiversidad de microorganismos, bajo eso podemos decir que si existen micorrizas la calidad del suelo es "bueno", no comprendo como en un mal suelo puede haber micorrizas de manera natural.

mis observaciones dicen que en mal suelo no hay micorrizas, exactamente por eso estoy repitiendo y modificando varios experimentos de los cuales e leido y consiste en inocular con microfauna el lombricompost y emplear este sustrato en mi pequeño vivero forestal y poderle regresa ese tipo de vida a la zona que estoy reforestando y ayudar a recuperar suelo, cuando logre alguna manera de hacerle distintos analisis a mi resultado lo compartire porsupuesto, aunque todo es empirico pero eso si bajo el metodo cientifico, algun dia quizas logre tener equipo y mucho mas conocimiento para hacerlo con fundamentos.

donde el humano no a metido mucha mano es muy comun ver una capa gruesa de suelo donde esta a salvo todo el humus (cubierto por el famoso mantillo) este ser con vida que nosotros salvajemente aniquilamos, patentamos y depredamos, yo estoy de acuerdo de la biotecnologia y la remuneracion justa, pero no estoy de acuerdo con muchos intereses comerciales de explotacion y donde patentan cosas que no pueden ser patentadas, y que pueden ser obtenidas con un poco de conocimiento, conocimiento que por dinero no se comparte o se retuerce para que siempre haya alguien que pague.

me podrias compartir donde has leido eso de las micorrizas??? realmente creo que esa fuente la has mal interpretado, pero me gustaria leerla.

con respecto de las bacterias del suelo y latencia, si tienes informacion porfavor compartirla que no e tenido la oportunidad de leer gran cosa, se te agradece mucho la info

10. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a avalesco por este Post:

chian pit (24/12/2010), krc (17/08/2012)

Gracias
    14,717
    Mencionado
    144 Mensaje(s)
    Etiquetado
    37 Tema(s)
    Citado
    480 Mensaje(s)

ahora entiendo lo del tono y comprendo, vos tambien disculpame por haberte mal interpretado, estos medios escritos y culturas distintas ayudan a eso, pero escribiendo mas se entiende.
    Toda la razón del mundo!!

me podrias compartir donde has leido eso de las micorrizas??? realmente creo que esa fuente la has mal interpretado, pero me gustaria leerla.
    Lo siento, pero el disco duro se me ha roto y no tengo acceso a la info que tengo dentro, en casa de mis padres tengo un libro de fisiologia vegetal donde se explica, ya te lo pasaré, pero no quiero escanear nada que esos libros estan màs protegidos que el windows!!
    Por otro lado cuando hablo de suelos ricos me estoy refiriendo a suelos de labranza, hidroponias, cultivos indoor, suplementos de abonos.... ! estoi completamente seguro porque aunque lo lei no hay nada como la exprimentacion para contrastar y en macetas con tierra enriquecida(algas,guano,hummus) crecian màs y producieron màs las que sólo tenian bacterias que las que tenian micorrizas

Ademàs en zonas tropicales el funcionamineto de la biomasa es muy diferente(no me havia fijado que eres de tan lejoooos!!)
    Otro hecho es que al yo referirme a una planta con un ciclo de 3 meses(en indoor) no da tiempo a que se forme la simbiosis, en una dinamica interespecifica y con una temporalidad tan alta como es un bosque, la presencia de todo tipo de microorganismos es màs beneficiosa y al interactuar todos ellos, ademas el "suelo" de los bosques tropicales no es muy rico, la riquea esta en ese manto... recuerdas que te cometaba que el N resultante de la hummificacion del estircol o de un cadaver es rapidamente lixiviado es por eso que despues de una tala/incendio la erosion resultante es mucho maayor ya que se lleva toda la parte rica del suelo..

con respecto de las bacterias del suelo y latencia, si tienes informacion porfavor compartirla que no e tenido la oportunidad de leer gran cosa, se te agradece mucho la info
    si te descargaste el Brook encontraras mucha informacion sobre el tema! pero esporas
    de bacterias han viajado a la luna y años despues fueron reactivadas sin ningun problema!

PD Suerte con esas reforestaciones! si el suelo eta muy mal, deberias mirar el orden de crecimiento normal de la zona y las sucesivas generaciones, no se si me explico... herbaceas<arbustos<pinnaceas<quercus
    Última edición por chian pit; 29/06/2010 a las 03:53 AM

12. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a chian pit por este Post:

eriktw (07/08/2013), madeingaliza (21/09/2012)

Gracias
    4
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

por momentos olvido que este es un foro cannabico y por lo tanto los comentarios son mayormente relacionados para su cultivo.

vos que tipo de bacterias y hongos micorriticos has empleado en tus cultivos???

"producis" tu propio sustrato o todo lo compras???

lo que hablas que el nitrogeno se volatiza o se solubiliza con facilidad siempre es una consideracion que tengo para manejar el compostaje previo para alimentar las lombrices (donde si hay lixiviados se recolectan, aunque no deben de haber), mantengo compostajes lo mas bajos posibles para no elevar la temperatura y las cenizas y mantener la MO lo mas alto posible, en la agricultura natural se prioriza mas el todo de la materia organica y se cuida, no solo se sobrevaloriza el clasico NKP de los fertilizantes convencionales, yo jamas e cuidado la maria prefiero preocuparme por darle un buen sustrato, (compostaje, lombricultivo, maduracion, conservando siempre la humedad adecuada para cada proceso y no crear condiciones anaerobicas).

o sea que vos no crees que sea efectivo las micorrizas en la maria??? como vos lo expones, en cuestion de poco tiempo tienes razon en decir que no es lo suficiente para crear beneficios, cuando haga mis pruebas lo tendre en cuenta y gracias por comentarme eso, realmente mi prioridad son los arboles y no habia pensado en el resultado a las marias.

por aparte te cuento que yo vivo en clima subtropical (guatemala, ciudad) a unos 1300 mts sobre el nivel del suelo y aqui no es tan malo como el que te imaginas , aunque en la parte norte (peten, donde estan las ruinas mas imponentes mayas) si existe pesimo suelo, esta parte al tener actividad volcanica su suelo tiene una buena calidad, aunque por negligencia y erosion se a perdido la mayoria, aun asi las condiciones no son tan malas y los arboles prenden con relativa facilidad, pero siempre hay que podar las hiervas por los malditos incendios (de los 550 k comente 160 se quemaron) provocados por los humanos, tambien la flora es muy diversa y existen especies de arboles muy resistentes a malas condiciones y pues esos estamos usando en su mayoria, tambien usamos quercus peduncularis y quercus skinneri, encinos resistentes, te dejo el link del proyecto para k lo veas.

ahh y cuando tengas el nombre del libro que suena interesante me lo pasas y veo si lo puedo bajar o quizas en alguna biblioteca por aqui me lo encuentro.

ah tambien si tenes seguimiento de tus plantas con bacterias quisiera verlo..... ando coleccionando bacterias para mi lombricompost entre mas ideas reciba mejor producto podre obtener, por si me queres enviar algunas ya que dices que resisten (aunque no me creo aun todas tengas esas cualidades)

14. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a avalesco por este Post:

☺aKHeN☺ (12/07/2010), chian pit (01/07/2010), mallorqueta (12/07/2010)

Gracias
    4
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

miren estos videos de "la vida en el suelo", muy bonito para los que nos gusta todo lo organico.

- La vida en el suelo, parte 1:

http://www.youtube.com/watch?v=CpYWD7AQEjc

- La vida en el suelo, parte 2:

http://www.youtube.com/watch?v=PRQWbcnraNw

ahi podemos ver bacterias, hongos ayudan a mantener el orden y como sus enzimas ayudan a nuestras plantas y ese tipo de cosas

16. Los siguientes 7 Usuarios dan las gracias a avalesco por este Post:

☺aKHeN☺ (23/02/2011), chian pit (24/12/2010), magothc (03/04/2013), mallorqueta (12/07/2010), Terner (24/06/2014), XcogolloX (17/01/2011)

Gracias
    4
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

parte de la magia del humus y por lo tanto es de nuestro interes........ linda la naturaleza

http://agrodominicano.blogspot.com/2...icorrizas.html

LAS MICORRIZAS

Introducción
    Se denominan micorrizas a los órganos formados por la raíz de una planta y el micelio de un hongo. Su función es la de absorción, por lo que se extienden por el suelo proporcionando agua y nutrientes y protegiendo las raíces de algunas enfermedades.
    A cambio, el hongo recibe el azúcar que necesita, proveniente de la fotosíntesis de la planta. Así, gracias a la actuación de la micorriza, se ve favorecido el crecimiento y mejora su resistencia. La mayoría de las plantas realizan esta simbiosis con los hongos, para lo cual es necesario que las condiciones medioambientales sean favorables a ambos.

Importancia de Las Micorrizas para el Ecosistema
    Las micorrizas cumplen una función esencial en el ecosistema terrestre, desempeñando una serie de funciones esenciales para la salud de muchas plantas y cultivos. Y es que la función del hongo es colonizar biotróficamente la corteza de una raíz determinada, sin causarle daño alguno, sino que se integra llegando a formar parte de ella. A su vez, el hongo también coloniza el suelo que rodea la raíz mediante su micelio externo, de manera que ayuda al huésped a adquirir nutrientes minerales y agua.
    Por su parte, la planta proporciona al hongo compuestos carbonados que proceden de la fotosíntesis. Por este motivo, las micorrizas desarrollan un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de muchos ecosistemas, por lo que se pueden encontrar en todos los suelos y en todos los climas terrestres. Debido a la función que ejercen las micorrizas, como protectoras de los cultivos, es posible reducir los fertilizantes y los fitofármacos en aquellas plantas que las posean.

Hongos Micorrícicos
    La asociación mutualista que se produce entre el hongo y las raíces es utilizada por la mayor parte de las plantas vasculares y por los hongos de tipo basidiomicetas, ascomicetas y zigomicetas. Gran parte de las setas comestibles del bosque de pino, como el nízcalo, las mocosas, la oronja, la negrilla, la palometa o la lengua de gato, constituyen carpóforos de este tipo de hongos.

Micorrizas Arbusculares
    Los hongos micorrizas más comunes son los arbusculares, que proporcionan grandes beneficios económicos gracias a su efecto benéfico sobre el crecimiento y la tolerancia al estrés de una gran parte de cultivos. Éstos son unos microorganismos telúricos que se caracterizan por su incapacidad para reproducirse si no es mediante la colonización de las raíces de una planta, que recibe el nombre de huésped.
    Los hongos que dan lugar a este tipo de micorrizas son Zigomicetos microscópicos del orden Glomales. Son formadoras de micorrizas arbusculares la mayor parte de leguminosas herbáceas y algunas leñosas, los cereales, los frutales, la gran mayoría de los cultivos hortícolas y muchos arbustos, subarbustos y herbáceas de ecosistemas forestales.

Beneficio para Suelos Degradados
    Otra función de gran importancia de las micorrizas es la ayuda al establecimiento y protección de aquellas plantas que se encuentra en suelos poco productivos, como los afectados por la desertificación, la contaminación por metales pesados o la salinización. Así, proporciona numerosos beneficios a los cultivos y permite obtener alimentos sanos. De este modo, las micorrizas arbusculares permiten frenar la erosión del terreno y la desertificación, sobre todo, en los ecosistemas del mediterráneo.

Por su parte, en suelos afectados por los efectos negativos de los metales pesados, se ha comprobado que las plantas micorrizadas poseen mayor resistencia, gracias a la capacidad que obtiene para inmovilizar los metales en la raíz, impidiendo que éstos pasen a la parte aérea de la planta. Por último, en cuanto a la salinización hay que señalar que en la actualidad se están llevando a cabo estudios que indicarán que tipo de hongos son más apropiados para este factor.

Las Micorrizas: “Hongo-Raíz”,
    Las micorrizas son órganos formados por la raíz de una planta y el micelio de un hongo. Funcionan como un sistema de absorción que se extiende por el suelo y es capaz de proporcionar agua y nutrientes (nitrógeno y fósforo principalmente) a la planta, y proteger las raíces contra algunas enfermedades. El hongo por su parte recibe de la planta azúcares provenientes de la fotosíntesis. Existen miles de especies de hongos micorrícicos que forman esta simbiosis con los árboles. La mayoría de las familias de plantas superiores de la Tierra forman micorrizas.

¿Qué son las Micorrizas?
    El término micorriza describe globalmente toda una serie de estructuras formadas por las asociaciones que se establecen entre varios géneros de hongos de suelo y las raíces de la mayoría de las plantas vasculares (Frank, 1.885), e incluso se han descrito sobre plantas no vasculares.
    Al ser un fenómeno tan extendido el término «micorrizas» se ha convertido a nivel de usuarios en el nombre con el que se designan a los hongos implicados en su formación, aunque tal denominación no sea muy correcta, esas mismas rutinas coloquiales han llevado a acuñar términos como «micorrizar»: poner en contacto los hongos micorrícicos con plantas y «micorrización»: para indicar el establecimiento de la simbiosis.

¿Cómo Funcionan?
    En estas simbiosis de tipo mutualista, el hongo suministra a la planta compuestos inorgánicos (sales minerales) que esta necesita para su nutrición (micotrofía) y la planta aporta al hongo heterótrofo los compuestos orgánicos (fotosintatos).
    El establecimiento de estas asociaciones implica la creación de fuertes interdependencias, tanto es así que el hongo pasa a ser una parte más del sistema radical, tan perfectamente integrado en el mismo que ve muy dificultado o incluso imposibilitado su desarrollo sin el concurso de su planta hospedadora, y ésta puede tener un rango de dependencia del hongo, que va desde absoluto hasta relativo en mayor o menor grado (Barea et al., 1993).

¿Cuántos Tipos de Micorrizas Existen?
    Se admiten en general cinco tipos de micorrizas (Harley y Smith, 1983), a saber:

Ectomicorrizas: Los hongos que las forman, Basidiomicetes y Ascomicetes, desarrollan una espesa capa de micelio sobre la zona cortical de las raíces nutricias de la planta. Se producen principalmente sobre especies forestales y leñosas.

Endomicorrizas: Los hongos que las producen se caracterizan por colonizar intracelularmente el córtex radical. Dentro de este grupo existen tres tipos característicos:
    Orquideomicorrizas (asociadas a Orquidiáceas).
    Ericomicorrizas (ligadas a la Familia Ericáceas y con muchas
    similitudes estructurales con las ectendomicorrizas.
    Micorrizas arbusculares: Caracterizadas por formar arbúsculos intracelulares y sin duda las de mayor difusión e importancia económica y ecológica.

Ectendomicorrizas:
    Los hongos que las producen colonizan de forma dual las raíces: externamente formando un manto cortical e internamente penetrando intracelularmente en el córtex.

¿Sobre qué Plantas se Establecen?
    Las asociaciones micorrícicas se producen sobre casi todas las plantas vasculares con algunas excepciones como las familias Crucíferas, Quenopodiáceas, Ciperáceas, Cariofiláceas y Juncáceas (Azcón Aguilar y Barea, 1997) y también se establecen en Briofitas y Pteridofitas, aunque existe poca información sobre estas simbiosis con plantas no vasculares (Moser y Haselwandter, 1983).
    Entre las plantas vasculares colonizadas por «micorrizas» se encuentran todas las especies leñosas de interés forestal (Fagáceas, Betuláceas, Pináceas, etc.), todas las especies de interés hortícola (Solanáceas, Gramíneas, etc.) y muchas familias de importancia ornamental (Orquidiáceas, Rosáceas ...). Esto da una clara idea de la importancia ecológica y económica de las micorrizas.

¿Cuáles son los Principales Géneros de Hongos Micorrícicos?
    • En las ectomicorrizas: Suillus, Cortinarius, Rhizopogon, Cenococcuym, Thelefora, Pisolithus.
    • En las orquideomicorrizas: Armillariella, Gymnopilus, Marasmius, Fomes, Xerotus, Ceratobasidium, Corticium, Sebacina, Tulasnella.
    • En las ericomicorrizas: Pezizella.
    • En las micorrizas arbusculares: Acaulospora, Entrophospora, Gigaspora, Glomus, Sclerocystis y Scutellospora.
    • En las ectendomicorrizas: Endogone.

¿Cómo se Produce la Colonización?
    En una primera instancia se produce una identificación mutua planta hongo en la rizosfera, en regiones próximas a las raíces nutricias; este reconocimiento parece mediado por sustancias exudadas por la raíz que provocan el crecimiento del micelio y un biotropismo positivo del mismo hacia la raíz. Luego se produce el contacto intercelular al formarse una estructura llamada apresorio En tercer lugar se producen cambios morfológicos y estructurales tanto en los tejidos colonizados por el hongo, como en la organización de la pared celular del simbionte fúngico. Posteriormente se produce la integración fisiológica de ambos simbiontes, y por último se produce una alteración de las actividades enzimáticas, que se coordinan entre los simbiontes para integrar sus procesos metabólicos ().

¿Existe Especificidad en la Formación de Micorrizas?
    Si bien las asociaciones micorrícicas se consideran en general no específicas, es decir que cualquier hongo simbionte puede colonizar cualquier planta receptiva, existen sin embargo «preferencias» o una mejor afinidad compatibilidad entre determinadas parejas hongo/planta. En contraste existen también casos como en Eucaliptus, Malus, Arbutus (Meyer, 1973) en que la total inespecificidad asociativa hace que estas y otras especies estén colonizadas al mismo tiempo por formaciones tan distintas como ectomicorrizas y endomicorrizas.

¿Cuáles son los Efectos de las Asociaciones Micorrícicas?
    Las micorrizas actúan a varios niveles, provocando alteraciones morfológicas y anatómicas en las plantas hospedadoras como cambios en la relación tallo raíz, en la estructura de los tejidos radicales, en el número de cloroplastos, aumento de la lignificación, alteración de los balances hormonales ..., efectos que no son sólo explicables como una simple mejora nutritiva de la planta debida al aumento de eficacia en la absorción de nutrientes por la raíz gracias a la formación de la micorriza, sino que responde a cambios metabólicos más profundos y complejos debidos a la integración fisiológica de los simbiontes.

Otro de los efectos mas interesantes de las micorrizas es su papel en relación con el ecosistema en el que se desarrollan; así interaccionan con diversos microorganismos de la micorrizosfera etableciendo provechosas cooperaciones con unos y compitiendo con otros generalmente de tipo patógeno, e incluso interactuando con la microfauna de la rizosfera (Nematodos, Afidos, Acaros, ...) aunque su papel aparentemente protector es relativo (Moser y Haselwandter, 1983).

¿Cuáles son las Aplicaciones Prácticas de las Micorrizas?

Aparte de su interés científico: estudios de tipo fisiológico en plantas, en microbiología, aplicaciones a la biotecnología en la producción comercial hortofrutícola y ornamental, son de destacar su aplicación a procesos de reforestación revegetación (Salamanca et al., 1992) y de recuperación de zonas áridas y de suelos degradados (Daft et al., 1975).
    Otra de las aplicaciones punteras es fácil de deducir de todo lo dicho, su aplicación en el control biológico contra agentes patógenos de la rizosfera.
    Pero el mejor motivo para trabajar con ellas y la mayor satisfacción que ofrecen a sus manipuladores es la obtención de plantas vigorosas y sanas.

Conclusión

En la Naturaleza esta simbiosis se produce espontáneamente. Se estima que entre el 90 y el 95% de las plantas superiores presentan micorrizas de forma habitual.
    Es posible que un mismo hongo forme la micorriza con más de una planta a la vez, estableciéndose de este modo una conexión entre plantas distintas; esto facilita la existencia de plantas parásitas (algunas de las cuales ni siquiera realizan la fotosíntesis, como las del género Monotropa), que extraen todo lo que necesitan del hongo micobionte y las otras plantas con las que éste también establece simbiosis. Así mismo, varios hongos (en ocasiones de especies diferentes) pueden micorrizar una misma planta al mismo tiempo.

Referencias Bibliografías
    www.encuentros.uma.es/encuentros55/micorrizas.
    www.plantasyhogar.com/jardin
    Carlos López Encina es Colaborador científico (CSIC) en la Estación Experimental La Mayora.
    Araceli Barceló Muñoz es Investiga

18. Los siguientes 8 Usuarios dan las gracias a avalesco por este Post:

☺aKHeN☺ (13/07/2010), chian pit (24/12/2010), mallorqueta (12/07/2010), MiG (12/11/2015), nacnac11 (09/01/2011), stephan (13/11/2016), vulcanofilo (20/06/2011), XcogolloX (17/01/2011)

Gracias
    988
    3,192 gracias recibidas en 792 Posts
    Mencionado
    110 Mensaje(s)
    Etiquetado
    4 Tema(s)
    Citado
    261 Mensaje(s)

Re: Hongos micorrizas

Sigo sin entender muy bien, y a ver si alguien me sabe explicar cómo es eso de que si el suelo es rico en nutrientes, la micorriza no solo no ayuda a la planta sino que pasa a tener un comportamiento parásito.

Lo que yo había entendido es que la planta le proporciona carbohidratos al hongo, ya que la planta tiene mayor facilidad para producirlos, y el hongo a cambio le ayuda a conseguir más nutrientes. Es una especie de mutualismo como las abejas y las plantas: La abeja reparte el polen, y la planta le da de comer.

Pero...como puede ser que en los suelos ricos en nutrientes el hongo sea parásito? En la mayoría de los suelos hay hongos micorrícicos, y aunque cada vez queden menos, hay muchísimos suelos buenos, con alto contenido en nutrientes y materia orgánica. Que pasa, que si corremos la mala suerte de que en nuestra huerta de puta madre se nos instale un hongo micorrícico se nos va el cultivo al carallo? Yo siempre entendí lo contrario!!

Otra cosa es que si la planta no necesita nada, y el hongo por su lado tampoco, no se establezca el mutualismo, pero no se...que alguien me expliqe lo del parasito
    un saludo!

20. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a kosh por este Post:

chian pit (24/12/2010), MiG (12/11/2015)

Gracias
    14,717
    Mencionado
    144 Mensaje(s)
    Etiquetado
    37 Tema(s)
    Citado
    480 Mensaje(s)

Re: Hongos micorrizas

Cita Iniciado por kosh Ver Mensaje
    Sigo sin entender muy bien, y a ver si alguien me sabe explicar cómo es eso de que si el suelo es rico en nutrientes, la micorriza no solo no ayuda a la planta sino que pasa a tener un comportamiento parásito.

Lo que yo había entendido es que la planta le proporciona carbohidratos al hongo, ya que la planta tiene mayor facilidad para producirlos, y el hongo a cambio le ayuda a conseguir más nutrientes. Es una especie de mutualismo como las abejas y las plantas: La abeja reparte el polen, y la planta le da de comer.

Pero...como puede ser que en los suelos ricos en nutrientes el hongo sea parásito? En la mayoría de los suelos hay hongos micorrícicos, y aunque cada vez queden menos, hay muchísimos suelos buenos, con alto contenido en nutrientes y materia orgánica. Que pasa, que si corremos la mala suerte de que en nuestra huerta de puta madre se nos instale un hongo micorrícico se nos va el cultivo al carallo? Yo siempre entendí lo contrario!!

Otra cosa es que si la planta no necesita nada, y el hongo por su lado tampoco, no se establezca el mutualismo, pero no se...que alguien me expliqe lo del parasito
    un saludo!
    Buenas avalesco!!en mi firma esroy con un seguimiento! mañana te cuelgo fotos del combo de bacterias!! la verdad es que una cosa y la otra me olvide de ti!!
    Kosh... para enterdernos la "frontera" entre mutualismo y parasitismo...es bastante fina... en suelos muy ricos , el hongo absorbe "sus" carbohidratos de la planta igualmente, pero no beneficia a las plantas! ya que no hacen falta! no te mata las plantas, pero tampoc obtienes beneficio!
    Si nos salimos de la huerta, sistemas hidropoicos, donde se les da TODO masticado a la planta..... pues no hacen mucha falta!!
    Luego ya ventrandonos en lo nuestro, el cannabis, si tu partes de clones para floracion...pues...no da tiempo a hacer todo el proceso de associacion, ya que para quando acaba todo el proceso ya la hemos cortado!!
    A parte dependiendo del tipo de abono hasta se corta la simbiosis!!
    Eso si es mucho mejor tener micorrizas que algun otro hongo, pero para n resultado mas ràpido en macetas una buena poblacion de bacterias del suelo y degardan la MO a nutrientes asimilables...a parte nos bajan el Ph con su actividad(encimas liberadas,etc!!)
    Eso si las micorrizas son basicas en muchos medios y hay muchas sp vegetales que sin elllas no pueden existir!! por ejemlo muchas sp de orquideas!
    Todo depende de tu cuktivo!!
    Para bosques y repoblacion forestal son basicas....en exterior que se tira 6 meses tb van bien, pero en indoor...no le damos mucho tiempo a parte que normalmente van sobradas de alimento!!

Felices fiestas!!

22. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a chian pit por este Post:

☺aKHeN☺ (23/02/2011), MiG (12/11/2015), stephan (13/11/2016), vulcanofilo (20/06/2011)

Gracias
    1,692
    2,406 gracias recibidas en 389 Posts
    Mencionado
    52 Mensaje(s)
    Etiquetado
    47 Tema(s)
    Citado
    85 Mensaje(s)
    Amigos del cannabis!

Como les va? Espero que bien Les cuento que he leido todo el topic y me resulto de mucha informacion. Solo me falto encontrar la siguiente infomacion, la cual me seria de muchisima utilidad si alguien me puede desasnar:

- A partir de cuando se le pueden empezar a poner Micorrizas / Trichodermas a las plantas?

- Se van reforzarndo las aplicaciones?

- Cuando seria prudente dejar de aplicarlos?

Yo estoy por empezar a usar un producto que se llama "Myco Madness", el cual contiene como 10 tipos de Micorrizas, 19 tipos de bacterias beneficiosas, 2 tipos de Trichodermas, mas acido humico, humus de alaska y de lombriz, y glucosa. Super completito, es de Humboldt Nutrients y lo pueden ver aqui: http://www.humboldtnutrients.com/roo.../myco-madness/

Saludos a todos!

Bueno, necesitaba la respuesta asi que a encontre yo . Ademas dejo preguntas y respuestas sobre las micorrizas que me parecieron de utilidad encontradas mientras investigaba.

¿A qué edad de la planta hay que aplicar micorrizas?
    La regla de oro es que cuanto mas jóvenes sean las plantas, mejor aceptan las micorrizas y más inmediatos son los efectos . Por eso se recomienda añadir las micorrizas desde la semilla, o en plantas muy jóvenes de vivero. Cuanto mas tiempo tengan las plantas mas grandes se harán y más le costará a la micorriza establecerse por toda la raíz. En plantas ya adultas si el suelo en el que están no está muy degradado, la micorriza natural del suelo probablemente ya la haya colonizado, aunque para ver si esto es así hay que hay que analizar las raíces.

¿Si las micorrizas están en todos los suelos de manera natural, ¿por qué tengo que aplicar yo mas micorrizas?
    Una planta que se plante en un suelo con micorrizas naturales puede tardar bastante en ser colonizada por las micorrizas. Al final se micorrizará, pero entre tanto estaremos perdiendo un tiempo precioso. Por eso si se añaden micorrizas puras y autóctonas estamos adelantando la micorrización, y por lo tanto la protección y los efectos beneficiosos que tienen las micorrizas en nuestras plantas. Además, las micorrizas que inoculamos tienen un “efecto llamada” que hace que los microorganismos beneficiosos del suelo acudan antes a nuestras raíces, estimulándolas.

¿Qué ventajas tiene aplicar micorrizas en tiempos de sequía?
    Está ampliamente demostrado por numerosos estudios científicos que las micorrizas ayudan a las plantas a aguantar mucho mejor las situaciones de sequía. Esto lo hacen fundamentalmente a través de la red que la micorriza forma en el suelo alrededor de la planta (la “tela de araña” de las micorrizas) que actúa como verdaderas cañerías de agua que son transportadas hasta el interior de la raíz. Por lo tanto las micorrizas están especialmente indicadas en situaciones de sequía o suelos salinos y calizos.

¿Es necesario repetir varias veces la inoculación de micorrizas? ¿Cada cuanto tiempo?
    En general NO hay que inocular varias veces micorrizas, ya que cuando el hongo entra en la raíz se queda en ella mientras que la planta esté viva. Sólo en casos muy especiales, en que las plantas o los suelos hayan sufrido algún tipo de estrés muy grande (grandes heladas, contaminaciones químicas, etc.), o en suelos muy agotados habría tal vez que reinocular. Sin embargo es importante tener en cuenta que la micorriza va en general con la planta, por tanto si cosechamos las plantas y queremos introducir nuevas sí que habría que inocular de nuevo. A pesar de que parte de las micorrizas se quedan en el suelo y ayudan a recuperarlo, es mas rápido si inoculamos al mismo tiempo que plantamos.

¿Cuánto tiempo tardaré en ver los efectos?
    Esto depende de cuándo se instale la micorrizas en el interior de la raíz. Por ejemplo, en el caso de añadir biofertilizante micorricico a semillas se ha visto que hay un efecto de acelerar la germinación, de manera que los efectos son muy inmediatos; en el caso de que las plantas sean de crecimiento rápido, los efectos se suelen empezar a observar a los 2 meses de crecimiento. En plantas de crecimiento lento (ej. Mango, aguacate, mamón) los efectos pueden tardar en observarse desde tres meses hasta un año. En el caso de la protección de micorrizas frente a plagas, los mejores efectos son los que no se ven: es decir, que las plantas se afecten menos por los patógenos que las que no están micorrizadas.

¿Cuánto tiempo dura una micorriza en el suelo?
    Las micorrizas dependen absolutamente de vivir dentro de una raíz de planta VIVA para que sigan ellas viviendo; por lo tanto, en suelos donde no hay plantas les será imposible sobrevivir. Para resistir lo mas posible hasta que la raíz de alguna planta se “cruce” en su camino las micorrizas producen unas formas de resistencia que se llaman esporas, y que son microscópicas. Estas esporas tienen unas paredes muy fuertes, y así las micorrizas son capaces de resistir hasta varios años esperando. Sin embargo después de ese tiempo sin encontrar una raíz que las acoja mueren. En los sistemas agroforestales o con plantas perennes en el campo estas las mantienen en activida y la inoculación es más rápida.

Saludos.
    Última edición por ☺aKHeN☺; 15/09/2011 a las 08:55 AM

24. Los siguientes 6 Usuarios dan las gracias a FATGURU por este Post:

☺aKHeN☺ (30/10/2011), Afghan77 (06/05/2013), guitre (09/05/2013), MiG (12/11/2015), nacnac11 (06/12/2011), Xema Cogollo (04/04/2013)

Gracias
    1,228
    1,347 gracias recibidas en 198 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

Re: Respuesta: Hongos micorrizas

Cita Iniciado por MenBaby Ver Mensaje

Y mi pregunta es abria algun problema por mezclar las Ectomicorrizas y las Endomicorrizas.(P.ej. Media pastilla de endimicorrizas y la otra media de ectomicorrizas en el mismo sustrato??
    Pienso que las dos servirian para el cultivo de cannabis,que opinais??
    Saludos"
    Yo creo que no en la naturaleza la rizosfera de una planta esta tiene una gran biodiversidad llegando a tener cientos de bacteria diferentes y tambien hongos que es el caso que nos atañe, es mas yo creo que en este caso, no como en los fertilizantes, mas es mejor cuanto mayor sea la biodiversidad de la rizosfera mejor mantendra su equilibrio, asi si dsaparece un elemento de la cadena trofica puede ser restituido con mayor facilidad ejm:si solo hay una presa y esta desaparece inevitablemente el depredador tambien desaparece

Respondi antes de tiempo ya acabe de leer el hilo y veo el ambiente caldeado jejeeje tendre la oportunidad de probar microlife de bionova haber que tal va ya hare el seguimiento en el concurso de sweet seeds y podre hablar con mas conocimiento de causa pero en cultivos biologicos creo que son de gran importancia y respecto a que no les dan tiempo a dar efecto en cultivos con clones y cultivos como maiz y leguminosas se verificaron aspectos positivos y no es una planta milenaria jejeeje

Saludos y buenos humos
    Última edición por S.C.R.O.G.; 30/09/2011 a las 04:56 AM

26. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a S.C.R.O.G. por este Post:

☺aKHeN☺ (30/10/2011), Afghan77 (06/05/2013)

Gracias
    1,688
    3,706 gracias recibidas en 866 Posts
    Mencionado
    23 Mensaje(s)
    Etiquetado
    41 Tema(s)
    Citado
    42 Mensaje(s)

Re: Hongos Micorrizas

holas

pues la verdad es que voy a comenzar en el proximo cultivo a trabajar con la trichoderma, en fibra de coco, mezclando una proporcion en el sustrato de turba, perlita y humus.

Me convence tanto el beneficio de simbiosis con la planta y su sistema radicular, como por los hongos patogenos que consigue desplazar del cultivo mediante la produccion de antibioticos naturales.

No domino el tema, pero quiero comenzar a probar para tener datos, experiencia.

Todo lo leido en este hilo me es de gran ayuda, gracias por los aportes de las conversas super constructivas

ayer encontre un video muy ameno, al menos para mi, ya que tenia ganas de ver el proceso a traves de la lente de un microscopio.

aqui os lo dejo, no llega al minuto

http://youtu.be/s4_a6e9NVgs

saludos

28. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a juanindico por este Post:

Afghan77 (06/05/2013), nacnac11 (06/12/2011), SONIDOMONO (06/12/2011)

Gracias
    209
    146 gracias recibidas en 58 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    29 Mensaje(s)

Re: Hongos Micorrizas

wenas a td@s!!
    Alguien podria decirme donde puedo conseguir Micorrizas vesiculoarbusculares, VAM!!
    llevo buskando x internet un buen rato y lo unico ke he encontrado es MICORRIZAS MICOPLANT pero son ENDOMICORRIZAS y xlo ke he leido x aki las perfect son las VAM asike si me hechais una mano de donde encontrarlas o en como se comercializan,os estaria mu agradecido,un saludo y wenos humos

30. El siguiente Usuario da las gracias a rubio88 por este Post:

Afghan77 (06/05/2013)

+ Responder Tema
Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados

Etiquetas para este Tema