+ Responder Tema
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 57

Tema: Hongos Micorrizas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    26 Apr, 09
    Ubicación
    Buscand secrtaría con ingles (depiladas)
    Mensajes
    1,292
    Gracias
    5,538
    5,855 gracias recibidas en 951 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    39 Tema(s)
    Citado
    86 Mensaje(s)

    Hongos Micorrizas

    Investigando para saber cual es el tipo de hongo que se me ha colado en un tiesto donde tenia una mis mamis, he dado con esta informacion de gran interes para el cultivo en tierra lo subo aki para tener info sobre ello en el foro....

    HONGOS MICORRIZAS

    ¿Qué es la micorriza? Aproximadamente el 90% de todas las especies vegetales viven en simbiosis con una gran cantidad de hongos del suelo. Esta comunidad de vida es denominada MICORRIZA.Al ser un fenómeno tan extendido el término «micorrizas» se ha convertido a nivel de usuarios en el nombre con el que se designan a los hongos implicados en su formación, aunque tal denominación no sea muy correcta, esas mismas rutinas coloquiales han llevado a acuñar términos como «micorrizar»: poner en contacto los hongos micorrícicos con plantas y «micorrización»: para indicar el establecimiento de la simbiosis.

    Las micorrizas son órganos formados por la raíz de una planta y el micelio de un hongo. Funcionan como un sistema de absorción que se extiende por el suelo y es capaz de proporcionar agua y nutrientes (nitrógeno y fósforo principalmente) a la planta y proteger las raíces contra algunas enfermedades. El hongo por su parte recibe de la planta azúcares provenientes de la fotosíntesis, básicamente almidón. Existen miles de especies de hongos micorrícicos que forman esta simbiosis con las plantas y arboles. Los hongos micorrícicos se hacen visibles cuando forman carpóforos (trufas o setas, el ?fruto? del hongo). La mayoría de las setas comestibles de nuestros bosques de pino y roble (nízcalo, mocosas, rebozuelo, oronja, negrilla, palometa, lengua de gato, etc.) son carpóforos de hongos micorrícicos. Todas estas setas viven conectadas a los árboles vivos obteniendo ambos un beneficio de la simbiosis. Este tipo de asociación recibe el nombre de simbiosis mutualista. La Amanita Muscaria también es una especie micorrícica que aparece en los pinares (Pinus pinaster y P. radiata). No todas las especies de hongos establecen estas relaciones simbióticas, algunos se alimentan de materia orgánica muerta o en descomposición ,como los psilocibes , se denominan ?saprófitos?, cuando se nutren de vegetales y animales vivos, los llamamos "parásitos".


    Existen varios tipos de micorrizas, los diferenciamos según el tipo de relaciones y estructura establecidas entre las hifas del hongo y las células de la planta :
    -Ectomicorrizas: Los hongos que las forman, Basidiomicetes y Ascomicetes, desarrollan una espesa capa de micelio sobre la zona cortical de las raíces de la planta. Se producen principalmente sobre especies forestales y leñosas. -Endomicorrizas: Los hongos que las producen se caracterizan por colonizar intracelularmente el córtex radical. Dentro de este grupo existen tres tipos característicos:
    ·Orquideomicorrizas (asociadas a Orquidiáceas).
    ·Ericomicorrizas (ligadas a la Familia Ericáceas y con muchas similitudes estructurales con las ectendomicorrizas.
    ·Micorrizas vesiculoarbusculares, VAM: Caracterizadas por formar arbúsculos intracelulares y sin duda las de mayor difusión e importancia económica y ecológica.
    -Ectendomicorrizas: Los hongos que las producen colonizan de forma dual las raíces: externamente formando un manto cortical e internamente penetrando intracelularmente en el córtex.

    Las micorrizas VAM (Vesicular-Arbuscular-Micorrizas) son las más interesantes para utilizar en nuestros cultivos de cannabis , estas penetran en el tejido cortical de la raíz de la planta y provocan una infección progresiva de las células de la corteza. En este proceso, la micorriza arbuscular forma en las células de la corteza extremos de hifas ramificados, similares a un árbol (arbúsculos), que actúan en calidad de órganos nutritivos, mediante los cuales tiene lugar el metabolismo simbiótico entre hongo y planta. Las micorrizas VAM se han encontrado en todos los continentes (excepto en la Antártida) y colonizan al 96% de las especies vegetales. Si bien las asociaciones micorrícicas se consideran en general no específicas, es decir que cualquier hongo simbionte puede colonizar cualquier planta receptiva, existen sin embargo «preferencias» o una mejor afinidad-compatibilidad entre determinadas parejas hongo/planta.



    ¿Qué efectos produce la micorriza?


    Las micorrizas actúan a varios niveles, provocando alteraciones morfológicas y anatómicas en las plantas hospedadoras como cambios en la relación tallo-raíz, en la estructura de los tejidos radicales, en el número de cloroplastos, aumento de la lignificación (la lignificación es la transformación de los órganos herbáceos en leñosos), alteración de los balances hormonales ..., efectos que no son sólo explicables como una simple mejora nutritiva de la planta debida al aumento de eficacia en la absorción de nutrientes por la raíz gracias a la formación de la micorriza, sino que responde a cambios metabólicos más profundos y complejos debidos a la integración fisiológica de los simbiontes.
    Uno de los efectos mas interesantes de las micorrizas es su papel en relación con el ecosistema en el que se desarrollan; así interaccionan con diversos microorganismos de la micorrizosfera estableciendo provechosas cooperaciones con unos y compitiendo con otros generalmente de tipo patógeno, e incluso interactuando con la microfauna de la rizosfera (Nemátodos, Afidos, Acaros, ...) aunque su papel aparentemente protector es relativo (Moser y Haselwandter, 1983).


    El efecto más importante que producen las micorrizas arbusculares (MA) en las plantas es un incremento en la absorción de nutrientes del suelo y agua que se traduce en un mayor crecimiento y desarrollo de las plantas . La expansión del micelio externo del hongo por el suelo rizosférico es la causa principal de este efecto, permitiendo la captación de agua y nutrientes más allá de la zona de agotamiento que se crea alrededor de las raíces, por la propia absorción de la planta (Jakobsen, 1992; Sanders y Tinker, 1973).
    El papel de la simbiosis es fundamental en la captación de elementos minerales de lenta difusión en los suelos, como los fosfatos solubles, el Zn y el Cu (George et al., 1992).
    La absorción de N también se favorece con la micorrización (Barea y Azcón-Aguilar, 1987). Otros elementos como el K y el Mg se encuentran a menudo en concentraciones más altas en las plantas micorrizadas (Sieverding, 1991). La absorción del Ca es estimulada también con la simbiosis VAM (Plenchette et al., 1983).

    Por lo que respecta a los micro elementos Zn, Cu y Bo, éstos son activamente absorbidos por las hifas del hongo y transportados hasta el hospedador (Gianinazzi-Pearson y Gianinazzi, 1983).

    Estos incrementos en la disponibilidad de los nutrientes son consecuencia :

    a) Aumento del área del suelo en contacto físico con la micorriza (raíz e hifas).
    b) Aumento de la movilidad, a través de las hifas del hongo de los minerales del suelo en las regiones próximas a la raíz. Convierte elementos fijados en el suelo en sustancias solubles, para que la raíz las pueda absorber, entre ellas el fósforo, zinc, boro, magnesio, hierro y otras. Aminorando de esta forma el stress producido por exceso de sales.
    c) Incremento de la actividad biológica de la rizosfera, acelerando los procesos de mineralización y reciclaje de nutrientes.

    Algunos hongos micorrícicos como los del género Glomus sp poseen la capacidad de facilitar en especial la absorción de Fósforo, tan necesario en la etapa de floración para conseguir cosechas de marihuana de alta calidad.


    Hay otros aspectos relacionados con los hongos formadores de micorrizas arbusculares (MA) y su aplicación. La existencia de estos hongos en el suelo hace que se produzcan una serie de interacciones con otros microorganismos que viven también en ese hábitat. La micorrizosfera es la rizosfera de una planta micorrizada, y es en ella donde se producen las interacciones que se pueden resumir como: Interacciones con microorganismos beneficiosos y con funciones específicas, e Interacciones con patógenos.
    Entre los microorganismos beneficiosos podemos citar a las bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR), a las bacterias fijadoras de nitrógeno (tanto libres como simbiontes ), a los actinomicetos y a algunos hongos saprófitos que actúan como antagonistas de patógenos del suelo y que pueden ser empleados para el control biológico. En muchos casos las interacciones establecidas son de tipo positivo, llegándose a registrar un efecto de sinergismo, donde la presencia de la MA y del otro microorganismo produce un incremento del crecimiento, vigor y protección de la planta.
    Se han propuesto una serie de mecanismos a través de los cuales ocurre la interacción micorrizas/patógenos, ya que no se ha demostrado nunca que los hongos MA actúen directamente sobre éstos, ya sea por antagonismo, antibiosis, o por depredación, sino que su efecto es indirecto. Los mecanismos son los siguientes (Azcón-Aguilar y Barea (1996):
    - Cambios en la nutrición de la planta hospedadora
    - Alteraciones en la exudación radicular. Un mejor estado nutricional de la planta puede variar sus exudados y alterar así las poblaciones de microorganismos, ya sea por alteraciones en la germinación de esporas de hongos patógenos y su penetración, que en la mayoría de los casos se produce por estímulos de las propias exudaciones radiculares.

    También puede cambiar la atracción quimiostática de los nemátodos hacia la raíz.
    - Activación de los mecanismos de defensa de las plantas mediante la inducción de la producción de determinados metabolitos secundarios en las raíces como ligninas, fenoles, fitoalexinas, etileno, quitinaza y peroxidas (Gianinazzi- Pearson et al., 1994; Morandi, 1996).
    - Competencia por los sitios de infección en la raíz.
    - Competencia por los fotosintatos del hospedador.


    Podemos decir que la inoculación temprana de las plantas puede garantizar una menor penetración de patógenos radiculares.


    Otro de los efectos que tiene la utilización de micorrizas es la alteración hormonal de la planta estimulando el crecimiento, el enraizamiento y aumentando el volumen radical.

    Resumiendo :
    La planta:
    - Crece mejor (pues el hongo permite absorber mejor el agua y los minerales necesarios, estimulando el crecimiento de la raíz)
    - Mejora de la absorción de fosfato y otros nutrientes.
    - Está más protegida de los efectos tóxicos provocados por elevadas concentraciones de determinados minerales.
    - Resisten mejor la falta de agua
    - Están más protegidas frente al ataque de patógenos.

    - Estimula el enraizamiento y crecimiento de plántulas.
    - Ayuda a superar situaciones de stress ambiental.

    El hongo a cambio obtiene su alimento de la planta.

    La producción de preparados de micorrizas comerciales es bastante reciente. Existen en tiendas especializadas en cultivo algunos preparados que contienen esporas de hongos micorriza que se pueden aportar en la siembra o en el trasplante lo más cerca posible de la raíz. La metodología más comúnmente utilizada en la inoculación de hongos formadores de micorriza arbuscular es la de depositar una determinada cantidad de inóculo debajo del sistema radical de la planta que se quiere micorrizar (las cantidades de inóculo dependerán del tamaño y edad de la planta, y del sitio donde éstas crecerán; además de la rapidez con que interese llegar a la formación de la simbiosis). También es factible mezclar el inóculo con el sustrato de cultivo, a pesar de que las cantidades de inóculo requeridas siempre resultarán mayores.

    El contacto directo del sistema radicular de la planta con los propágulos del hongo permite una más rápida colonización de la raíz. Para el cultivo de nuestra querida planta conviene introducir los propágulos en las primeras fases del cultivo, para que de tiempo a la micorriza a establecerse durante el periodo de crecimiento de las plantas y este establecida la simbiosis micorrícica para la floración.
    Cuando introducimos la planta junto con las micorrizas en el sustrato es conveniente regar abundantemente para hidratar las esporas y activarlas.

    A manera de resumen se puede plantear que los beneficios de la inoculación temprana con hongos formadores de micorriza arbuscular repercuten en una reducción del aporte de fertilizantes y fitosanitarios, un ahorro del suministro del agua, un mayor crecimiento y producción de las plantas, una mayor supervivencia a las condiciones de estrés y un mejor aprovechamiento de los suelos.

    No es conveniente la aplicación de fungicidas o insecticidas de síntesis química, evitando también la aplicación de fertilizantes solubles con altas concentraciones de NPK, ya que resultarían tóxicos para la flora microbiana y disminuyen la eficacia de los micorrizas.

    La utilización de micorrizas puede ser de gran utilidad a los cultivadores de guerrilla para preparar a sus plantas ante las situaciones de stress ambiental que se dan a menudo en los cultivos de guerrilla donde en ocasiones es difícil abastecer de agua a las plantas y frecuentemente se ven sometidas a situaciones de stress hídrico que pueden llegar a causar muchas bajas sobre todo en zonas cálidas y secas como son las que tenemos en la mayor parte de la península ibérica.

    Así mismo las micorrizas son el perfecto complemento para los agricultores que optan por una fertilización orgánica, pudiendo obtener el máximo provecho de los fertilizantes orgánicos de alta calidad que podemos encontrar a nuestra disposición y llevar adelante cultivos altamente productivos de cannabis biológico.
    Última edición por ☺aKHeN☺; 12/06/2010 a las 20:51 PM

  2. Los siguientes 128 Usuarios dan las gracias a ☺aKHeN☺ por este Post:

    9delta (14/08/2009), A-D-R-1 (10/09/2010), agroloco (24/04/2011), alelof (13/04/2012), Alex1979 (27/05/2013), alexdos (13/05/2011), andalusi (23/06/2012), Ant (25/12/2010), astroboy (16/08/2009), asymov (09/07/2010), balitzki (08/01/2011), bardu (21/04/2013), bboycasone (08/01/2013), bigyouth (01/02/2011), Bluisman (31/07/2010), Bobesmonja (06/03/2010), bogsider (18/02/2012), borotron (20/09/2012), bosquesativo (21/09/2013), bs as diesel (10/03/2011), Bud_Profesor (13/01/2011), canabria (31/03/2013), Canape (13/09/2012), Cannabiogene (21/06/2014), Casiguapo (24/11/2011), CeN (21/08/2010), Chacamelo (25/07/2014), chacradog (05/02/2010), chalyrastas (21/02/2010), cogoyordi (25/09/2010), Craig (15/07/2009), Delamata (11/09/2011), delbeiros (20/02/2013), Delta091 (31/07/2009), Dr ManoVerde (16/07/2009), enesuper (17/11/2010), entonces (10/12/2010), envaz (23/07/2014), eraso-ak (07/05/2010), ESCAROLO (01/03/2011), esternon (28/08/2010), falin5 (08/11/2010), fashawn10 (26/03/2014), frannabis# (17/07/2009), Gafhash (18/10/2012), Gandalb (07/09/2011), Ganjaman93 (29/01/2012), GardenBoy (03/02/2013), Genarly (02/05/2011), george_orwel (29/07/2011), Greentxo (10/06/2010), GrimerLoner (16/10/2010), guitre (09/05/2013), GuyitoIII (09/08/2011), Harvest*Time (19/01/2010), Heken (11/06/2010), hernanproto (11/04/2013), hidroalegre (20/06/2012), Hortelan (10/04/2014), huichol (12/08/2009), jerodehaedo (03/08/2010), Jim*Morrison (29/04/2011), jjsys (19/02/2010), JohnBreeder (25/07/2009), jonasi (14/02/2013), juanindico (04/09/2011), july1980 (16/07/2009), jumpersunk (17/09/2009), KIUTIANO (24/07/2014), ladoner (11/04/2013), Larven (22/03/2012), LeThe (16/08/2009), LLusK (02/12/2013), lust22 (30/07/2010), MadriZGrower (15/08/2009), Mad_weed (17/04/2012), Marujon (30/01/2013), Maverick_ (20/01/2014), MenBaby (15/07/2009), Miguel1983 (15/01/2013), Mr.X (14/08/2009), Mrbob (27/07/2013), NAMEK (26/03/2011), nikoton (23/08/2012), Nvidia (24/01/2011), patric (09/01/2013), payasoto (24/02/2014), pepe2 (21/02/2011), PETAS (08/06/2010), PeZ.GoRdO (21/03/2011), R3D5KULL (04/01/2012), r7seven (24/12/2010), Raff (16/08/2009), ramalen (02/04/2011), Raven777 (22/01/2011), rubio88 (29/07/2012), sb_city (14/06/2010), secano (25/08/2013), seedmans (14/08/2009), Selkis (14/03/2013), Sindios (13/05/2013), skizo77 (01/09/2011), somny (04/07/2011), soniando (03/04/2011), SONIDOMONO (07/03/2010), Sr.Lobo (01/03/2011), susantidad (12/11/2010), Taco de Fusa (31/07/2010), Tarkino (11/01/2013), tartaro71 (23/05/2012), Terner (24/06/2014), Thorpe (15/07/2009), Thulle (11/06/2012), tinajillas (17/07/2009), trauma (03/03/2014), trayer (22/11/2011), Tricoma loco (20/07/2009), tricomatiko (05/12/2012), tuber (26/12/2010), txemary (16/09/2012), Verdedelsur (28/09/2009), vulcanofilo (20/06/2011), Xema Cogollo (04/04/2013), xEmm (28/06/2010), yurip (30/01/2010), ·Maggot· (08/07/2010)

  3. #2
    Fecha de Ingreso
    26 Apr, 09
    Ubicación
    Buscand secrtaría con ingles (depiladas)
    Mensajes
    1,292
    Gracias
    5,538
    5,855 gracias recibidas en 951 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    39 Tema(s)
    Citado
    86 Mensaje(s)

    Respuesta: Hongos micorrizas

    Sigo ampliando y enriqueciendo este hilo con mas info...

    Las Micorrizas: Alternativa Ecológica para una Agricultura Sostenible
    I) Introducción.
    Está demostrado y reconocido, el efecto beneficioso que tiene el uso de diferentes microorganismos del suelo como alternativa para la nutrición de las plantas, la defensa de los suelos contra la degradación y la protección fitosanitaria de los cultivos, entre otros; dentro del actual contexto agrícola mundial, y formando parte inseparable de las diferentes formas y métodos de Agricultura Sostenible.

    Estos microorganismos (que por naturaleza son microorganismos del suelo); el ser humano ha logrado aislarlos y reproducirlos de manera vertiginosa, convirtiéndolos en un gran aliado del productor y de personas que lo emplean para diferentes fines y propósitos naturales y ecológicos.

    Son muchas las cepas de diferentes especies, que se han logrado aislar y reproducir mediante el empleo de la Ciencia y la Técnica. De tal manera que cada día se crean nuevas tecnologías que permiten incrementar y acelerar dicho proceso.

    Uno de los microorganismos mas estudiados y empleados en la actualidad, es la Micorriza. Son tantas las especies, cepas existentes, y tan diversas sus formas de actuar en la planta y en el suelo, que podemos asegurar que están presentes en casi todas las especies vegetales y los suelos agrícolas existentes en el Mundo.

    ¿Qué son las Micorrizas? ; ¿Cuántos tipos de Micorrizas existen? ; ¿Cómo se produce la simbiosis? ; ¿Cuáles son sus beneficios para las plantas? ; ¿Qué efectos benéficos producen para los suelos? ; ¿Qué es la Glomalina? ; ¿Qué resultados experimentales existen con el uso de la Micorrizas?. Estas preguntas y muchas otras, podemos hacerlas acerca de tan interesante y atractivo microorganismo.

    El descubrimiento de las Micorrizas, abre nuevos horizontes en el campo de la producción agrícola, la reforestación, el cultivo de plantas ornamentales, etc. Es por eso, que desde hace varias décadas se han realizado muchas investigaciones sobre este tema, en las que participan decenas de personas.

    En este sentido, el conocimiento de la Micorriza a nivel teórico y práctico de aplicación, ha avanzado extraordinariamente en los últimos años y continua haciéndolo, existiendo instituciones de investigaciones y empresas especializadas, que ya comercializan semillas, plantas y productos sometidos a micorrización controlada.

    En una sociedad en la que cada día se tiene en cuenta más la conservación del medio ambiente, la introducción de manera controlada de esta simbiosis contribuye a la conservación y establecimiento de los sistemas sostenibles, el control de enfermedades de las plantas, basada en el antagonismo entre organismos, y con el menor uso de sustancias químicas. Siempre que nos encontramos con esta relación vamos a obtener en la mayoría de los casos, un mayor crecimiento de la planta, así como una mejor predisposición de ésta ante las distintas condiciones de estrés producidas por el ecosistema donde se siembra.

    Aunque la simbiosis hongo – planta se encuentra muy extendida en todo el ecosistema terrestre, ya que el 90-95% de las plantas superiores se encuentran micorrizadas, la degradación del planeta, el uso indiscriminado de sustancias químicas por el hombre, etc., han obligado a éste, crear nuevas alternativas de actuación, dando paso a actividades de tipo sostenible. Entre éstas, se encuentra la utilización de inóculos microbianos micorrizícos.

    En este trabajo; que con mucho gusto compartimos con Ud., trataremos de resumir en un breve espacio, los aspectos mas importantes que consideramos se relacionan con el universo de conocimientos alrededor de las Micorrizas y que aun se investigan, porque tenemos la opinión que todavía falta mucho camino por recorrer en las investigaciones y resultados respecto a las Micorrizas, como alternativa ecológica e importante componente para el logro de una Agricultura Sostenible.


    II) ¿Qué son las Micorrizas?
    La palabra Micorriza, se formó a partir del término griego MYKOS (hongo) y del vocablo latín RHIZA (raíz).

    La historia de las Micorrizas, se remonta a unos 400 millones de años, especialmente al período DEVÓNICO, a partir del cual lo hongos y plantas evolucionaron hasta lo que son hoy en día.

    El botánico alemán Albert Bernard Frank, en el año 1885, creó el término Micorriza, para designar la asociación que se producía entre las hifas de algunos hongos del suelo, con los órganos subterráneos de la gran mayoría de las plantas superiores.

    Muchos autores identifican a las Micorrizas como: “la asociación simbiótica entre determinadas especies de hongos del suelo y las raicillas (pequeñas raíces), de diferentes especies de plantas”. Es decir que, se trata de la unión armónica e íntima, de ayuda mutua y fraternal, entre un hongo y las raicillas de una planta.

    Esto implica, el establecimiento de una gran dependencia entre hongo y raíz, de manera tal que el primero se integra al sistema radical formando parte del mismo, dependiendo su desarrollo de la planta hospedera, la cual puede tener también un amplio nivel de dependencia del hongo, formando un sistema compacto y homogéneo. A esto se le llama, organismo dual.

    El hongo, coloniza la raicilla y llega a ser parte integrante de ella, desarrollando un filamento micélico (micelio o conducto extenso, compuesto por muchas hifas), que a modo de sistema radical y altamente efectivo, ayuda a la planta a adquirir diversidad de nutrientes y agua del suelo.
    También el hongo, al extender el área radical, facilita que la planta incremente su capacidad de sostenerse físicamente en dicho suelo, mejorando su resistencia y adaptabilidad.

    A cambio, el hongo recibe hidratos de carbono (azúcares, almidones, etc), que necesita para su alimentación, proveniente de la fotosíntesis de la planta. Así, gracias a la actuación de la micorriza (hongo - raíz), se ve favorecido el crecimiento y desarrollo tanto de la planta como del hongo.

    La mayoría de las plantas realizan esta simbiosis con los hongos, para lo cual es necesario que las condiciones medioambientales sean favorables a ambos. Como es lógico las Micorrizas se formarán de preferencia en los suelos de los bosques húmedos ricos en mantillo o materia orgánica, donde existe fácil desarrollo para los hongos.

    Las Micorrizas se hallan difundidas no solo en las plantas arbóreas, sino también en las herbáceas perennes e incluso en las anuales, como el trigo; y son especialmente frecuentes en los terrenos ricos en humus. Muchísimas especies de hongos viven en simbiosis micorrízica con las plantas superiores.

    Gracias a las Micorrizas, también las plantas inferiores micorrizadas, pueden crecer y sobrevivir en terrenos con exceso de humedad y muy humificados, ya que éstas plantas por sí solas no podrían sobrevivir a tan difíciles condiciones. Esto le puede suceder a especies desprovistas de clorofila como son los casos de la: Neottia, Coralorhiza y Monotropa, en las cuales su alimentación depende totalmente del hongo. También los musgos, las hepáticas y los helechos, necesitan del hongo para su nutrición.

    Este proceso, que se desarrolla de forma natural en el suelo; es completamente inofensivo para los animales y los humanos.

    III) ¿Cuántos tipos de Micorrizas existen?
    Diferentes taxónomos declaran que existen varios tipos o grupos de Micorrizas, aunque los de mayor importancia se distribuyen en tres grupos: Endomicorrizas ; Ectomicorrizas y Ectoendomicorrizas.

    Las Endomicorrizas o Micorrizas Endotróficas
    Una gran cantidad de hifas fúngicas (hongos), existentes en el terreno invaden las partes jóvenes de las raíces y penetran, a veces, hasta las células del parénquima sub epidérmico (debajo de la epidermis). Esta acción no afecta a las células de los tejidos y se establece el intercambio a ese nivel celular.

    El micelio de los hongos penetra en el tejido cortical de la raíz de la planta y provoca una infección progresiva de las células de la corteza. Un ejemplo de este proceso, se puede ver en la Micorriza Vesículo-Arbuscular (MVA), que forma en las células de la corteza extremos de micelios ramificados, similares a un árbol (arbúsculos), actuando en calidad de órganos nutritivos, mediante los cuales tiene lugar el metabolismo simbiótico entre hongo y planta. Además, se forman vesículas como órganos de reserva.

    Los micelios fúngicos no solo penetran en la capa cortical de la raíz , sino que se alojan en el interior de sus células, y en parte son digeridas por la planta hospedante, que se benefician de sus albuminoides y nitrógeno orgánico.

    Se forman Endomicorrizas en las plantas de las familias Ericáceas, Liliáceas y en las Orquidíaceas. En estas últimas han sido mejor estudiada que en las demás. Encontramos Endomicorrizas en muchas plantas herbáceas (inclusive muchas plantas de cultivo, también en plantas leñosas, tales como palmeras, café, té, cacao y cítricos).

    Las Endomicorrizas no son tan específicas, por lo que una especie puede colonizar a muchas especies de plantas y se adaptan mejor a las condiciones del medio porque sus esporas crecen con facilidad y pueden sobrevivir sin contacto con las raíces. Esas son dos causas principales por las cuales abundan mas en la naturaleza que el resto de las Micorrizas.

    Se ha declarado que, a este grupo pertenecen la mayor cantidad de Micorrizas existentes en la Naturaleza, y por lo tanto las que mas especies vegetales colonizan. Dentro de este grupo existen tres tipos característicos:

    a. Orquideomicorrizas (asociadas a Orquidiáceas).
    b. Ericomicorrizas (ligadas a la Familia Ericáceas y con muchas similitudes estructurales con las ectendomicorrizas.
    c. Micorrizas Vesículo-Arbusculares (MVA): Caracterizadas por formar arbúsculos intracelulares. Son las mas abundantes y de mayor importancia ecológica y económica.


    Las Ectomicorrizas o Micorrizas Ectotróficas
    Las hifas fúngicas permanecen (que es lo mas común), en la superficie epidérmica, alrededor de la cual forman una vellosidad que reemplaza a los pelos radicales. Rodean de una densa capa de micelios (Red de Harting), las partes mas finas de la raíces, hasta envolverlas por completo, incluso en el ápice vegetativo de la misma. Las hifas de los hongos envuelven las raíces de las plantas, penetran intracelularmente en el parénquima de la corteza, sin infectar sus células. Los hongos que las forman son: Basidiomicetes y Ascomicetes principalmente.

    Se forman Ectomicorrizas principalmente sobre especies forestales y leñosas: avellanos, abedules, coníferas, etc. Sus filamentos micélicos, aunque pueden insinuarse a través de los espacios intercelulares de la raíz, no penetran en sus células. Si las Ectomicorrizas no están en contacto con una raíz su crecimiento es limitado y pueden morir rápidamente. Colonizan las raíces por un corto período de tiempo que puede estar entre los 5 y 12 días.

    Las Ectoendomicorrizas o Micorrizas Ectoendotróficas
    Constituyen una estructura intermedia: pequeño grupo de plantas y micelios. Es un grupo menos numeroso, sus funciones son similares al grupo de Ectomicorrizas, aunque también desarrollan funciones similares a algunas Endomicorrizas.

    Las Ectoendomicorrizas son frecuentísimas en las plantas leñosas; las coníferas, cupulíferas y betuláceas, que son los mas importantes elementos de la vegetación forestal de las regiones templadas.

    Hay otros grupos de Micorrizas, pero que no tienen interés económico, ni ecológico. Algunas plantas acuáticas y pantanosas no forman Micorrizas.


    IV) ¿Cómo se produce la simbiosis para formar las Micorrizas?.
    Hay una coincidencia casi general, que la simbiosis para formar micorrizas, se produce en tres etapas o pasos (esto puede ser válido para el trabajo de otros microorganismos patógenos o fitopatógenos).

    Como primer paso, se produce una identificación mutua planta hongo / hongo-planta, en la rizósfera, o en regiones próximas a las raíces nutricias o pelos radicales. Este reconocimiento lo facilitan al parecer, sustancias exudadas o emitidas por la raíz, que provocan el crecimiento del micelio y un biotropismo positivo del mismo hacia la raíz.

    El segundo paso consiste en el acercamiento y acoplamiento progresivo y gradual del micelio y la raicilla produciéndose el contacto intercelular, al formarse una estructura que amarra y ata ambas biomasas.

    En el tercer paso se realiza la colonización produciéndose cambios morfológicos y estructurales tanto en los tejidos colonizados por el hongo, como en la organización de la pared celular de la raíz. Posteriormente se produce la integración fisiológica de ambos simbiontes (hongo-raíz), y por último se produce una alteración de la actividades enzimáticas, que se coordinan entre los simbiontes para integrar sus procesos metabólicos.

    Este proceso de asociación para formar Micorrizas, provoca alteraciones morfológicas y anatómicas en las plantas colonizadas tales como: cambios en la relación tallo raíz, en la estructura de los tejidos radicales, en el número de cloroplastos, aumento de la lignificación, alteración de los balances hormonales, etc. Efectos que no son sólo explicables, como una simple mejora nutritiva de la planta, debido al aumento de eficacia en la absorción de nutrientes por la raíz, gracias a la formación de la Micorriza, sino que, responde a cambios metabólicos más profundos y complejos, debidos a la integración fisiológica de los simbiontes.

    Si bien las asociaciones micorrízicas se consideran en general no específicas, es decir que cualquier hongo simbionte puede colonizar cualquier planta receptiva, existen sin embargo «algunas preferencias» o una mejor afinidad compatibilidad entre determinadas parejas hongo / planta.

    En contraste, existen también casos en que la total inespecificidad asociativa, hacen que varias especies forestales estén colonizadas al mismo tiempo por formaciones tan distintas como: Ectomicorrizas y Endomicorrizas.


    V) ¿Cuáles son los beneficios de las Micorrizas para las plantas?.
    Se puede afirmar que el principal beneficio que realizan las Micorrizas está relacionado con la nutrición de las plantas. Este proceso de la nutrición por medio de las Micorrizas está, pues, extremadamente difundido entre los vegetales, tiene notable importancia porque permite la vida de las plantas en determinadas condiciones y facilita la toma de los alimentos por parte de las plantas superiores, en competencia con la infinita y mucho mas adaptable microflora del suelo.

    Son muchos los beneficios que nos brindan las Micorrizas para la plantas, que las convierten fieles aliadas de productores, empresarios, investigadores, científicos y población en general. A continuación tratamos de resumir las mas importantes:

    Una mejor asimilación de los nutrientes en las plantas, que facilita un aumento de la producción y mayor calidad biológica de ésta.
    Una mayor tolerancia de las plantas frente a muchos factores de estrés: sequía, desequilibrios en el pH, altos contenidos de sales, exceso de viento, entre otros . Esto se debe a que facilita una adecuada evapo-transpiración de la planta y un mejor funcionamiento fisiológico de éstas en sentido general.
    Al estar mejor nutridas las plantas, promueve en éstas una mayor resistencia frente a organismos patógenos, mejorando su salud sin aplicación de agrotóxicos.
    Es sumamente importante para el crecimiento de las plantas. Ello tiene una mayor significación, en aquellas zona o regiones, en las cuales los factores importantes para la producción agrícola, se encuentran por debajo del estado óptimo para el desarrollo de las plantas (dunas de arena, suelos pobres, superficies devastadas, etc.). Pero también en el cultivo de plantas bajo buenas condiciones en comparación con otras, se obtienen efectos visibles muy positivos después de una inoculación suplementaria con Micorriza.
    El desarrollo óptimo de los cultivos demanda una elevada aplicación de fertilizantes minerales y pesticidas. El uso de dichos insumos químicos implica no solo un costo y requerimientos energéticos elevados, sino que su aporte indiscriminado pudiera provocar problemas de salinización y contaminación del manto acuífero. El empleo de las Micorrizas significa un ahorro de insumos y una mejor protección del medio ambiente.
    La inoculación de las plantas con hongos micorrizógenos provoca, de manera general, un marcado incremento en los procesos de absorción y traslocación de nutrientes como: N, P, K, Ca, Mg, S, Zn, Cu, Mo, Fe, Mn, entre otros.
    Un aspecto de gran interés en el empleo de las Micorrizas es lo relacionado a la nutrición del Fósforo (P). Éstas desempeñan un importante papel en la toma del P presente en los suelos principalmente en las zonas tropicales donde las cantidades de P asimilables a las plantas son frecuentemente bajas:
    Generalmente bajo estas condiciones, en la zona de crecimiento radical ocurre un rápido agotamiento del P, debido al pobre suministro del mismo provocado por la alta capacidad de fijación del elemento en el propio suelo. Los mecanismos químicos involucrados en la absorción de este elemento por el hongo se desconocen, sin embargo se sabe que toma el P en forma de ion ortofosfato y lo transporta a través de las hifas en forma de polifosfato.
    Se logra una mayor eficiencia en el uso de los fertilizantes fosfóricos aplicados en suelos deficientes y con elevada capacidad de fijación de fosfatos, predominantes en las zonas tropicales.
    Además del efecto directo sobre el crecimiento de las plantas, el favorecimiento en la absorción del P, aumenta el crecimiento de las raíces y la fijación biológica de N en plantas, el cual es deficiente en la mayoría de los suelos tropicales.
    Una mayor resistencia de las plantas a las toxinas.
    Por su parte, en suelos afectados por los efectos negativos de los metales pesados, se ha comprobado que las plantas micorrizadas poseen mayor resistencia, gracias a la capacidad que obtiene para inmovilizar los metales en la raíz, impidiendo que éstos pasen a la parte aérea de la planta.
    VI) ¿Qué efectos benéficos producen las Micorrizas para los suelos?.
    Los efectos benéficos de las Micorrizas en el suelo están muy relacionados con sus efectos sobre las plantas por estar éstos (suelo – planta), estrechamente relacionados. Sin embargo, podemos declarar que las Micorrizas, realizan varias funciones en el suelo que incrementan mucho su potencial agro productivo y sus posibilidades de sostén y mantenimiento de las diferentes especies vegetales. A modo de resumen declaramos los siguientes efectos:


    Las Micorrizas prolongan el sistema radical de las plantas, y ello facilita una mayor retención física de partículas del suelo, limitando los efectos dañinos de la erosión causada por el agua.
    Son las Micorrizas regeneradoras de suelos degradados, ya que al facilitar el mejoramiento de la estructura de éste, se incrementa sus posibilidades de retención de humedad, aireación y descomposición de la materia orgánica.
    La presencia de Micorrizas en los suelos, moviliza una gran cantidad de nutrientes que antes no estaban a disposición de las plantas, por lo que incrementa la fertilidad de éstos. En la medida que los suelos sean menos fértiles se necesitarán mas estructuras fúngicas para lograr una mayor eficiencia micorrízica.
    Las Micorrizas mejoran la capacidad productiva de suelos poco productivos, como los afectados por la desertificación, la salinización, la erosión hídrica y eólica.
    Otro de los efectos mas interesantes de las Micorrizas en el suelo, es su papel en relación con el ecosistema en el que se desarrollan; así interaccionan con diversos microorganismos del suelo, estableciendo provechosas cooperaciones con unos y compitiendo con otros generalmente de tipo patógeno, e incluso interactuando con la microfauna de la rizósfera ( Nemátodos, Afidos, Acaros, entre otros).
    Las Micorrizas, prolongan la vida de los suelos agrícolas productivos, contribuyendo a su uso mas diverso, económico y ecológico.
    En zonas áridas y semiáridas las Micorrizas, pueden ayudar a las plantas simbiontes a captar agua para tolerar el estrés hídrico.
    Las Micorrizas generan sustancias aglomerantes (glomalina), que actúan como cemento o aglutinantes, promoviendo una mayor capacidad y estabilidad física, química y biológica de los suelos.

    VII) ¿Qué es la Glomalina y cuáles son sus principales efectos benéficos ?
    La Glomalina, es un proteína producida de forma abundante por las hifas de diferentes especies de hongos en el suelo. Es un compuesto muy estable, insoluble en agua y cuya presencia es mayor en los suelos que no han sufrido daños, producto de un mal manejo.

    Aunque la producción de Glomalina es producida de manera natural para varias especies de hongos, se ha comprobado que se genera mas Glomalina en Micorrizas, que en hongos por separado. Los hongos micorrizógenos producen mas esta proteína que los hongos no micorrizógenos.

    La Glomalina, es un compuesto esencial en la materia orgánica del suelo, jugando un papel fundamental en la retención de la materia orgánica, siendo una de las principales responsables de la mejora de la estructura del suelo.

    La Glomalina aglomera como promedio el 27% del carbón total, mientras que los ácidos húmicos solo el 8%. Se ha encontrado que la Glomalina está presente en los suelos en un porcentaje de 2 al 24 veces superior a los ácido húmicos, que eran los compuestos que hasta ahora se consideraban los únicos responsables de la capacidad aglomerante de la materia orgánica.

    La Glomalina está presente en prácticamente todos los suelos del mundo. La materia orgánica del suelo y su conocimiento, tiene un gran interés no solamente desde el punto de vista agronómico por sus efectos beneficiosos, sino también por su capacidad de ser un almacén de carbono de la Tierra, de cara a sustraerlo de la atmósfera por sus efectos sobre el Calentamiento Global.

    Debido a todo lo anteriormente declarado, se pueden resumir los efectos benéficos de la Glomalina en los siguientes:

    Contribuye a lograr una alta estabilidad estructural en los suelos. De importancia capital en la formación de agregados del suelo.
    Facilita en los suelos una mayor resistencia a su degradación física, química y biológica.
    Representa una significativa cantidad de la materia orgánica, extremadamente resistente a su degradación.
    Retiene una gran cantidad de carbono ( C ) en el suelo, bloqueando que dicho C, vaya hacia la atmósfera, impidiendo el calentamiento atmosférico.
    Tiene mayor presencia en los suelos que los ácidos húmicos y fúlvicos y por tanto su influencia en la materia orgánica de éstos, es mucho mayor.

  4. Los siguientes 58 Usuarios dan las gracias a ☺aKHeN☺ por este Post:

    9delta (14/08/2009), A-D-R-1 (10/09/2010), alexdos (13/05/2011), ásor_ (12/09/2009), astroboy (16/08/2009), asymov (09/07/2010), bardu (21/04/2013), bareto (02/01/2011), borotron (20/09/2012), bosquesativo (21/09/2013), Bud_Profesor (13/01/2011), canabria (31/03/2013), Canape (13/09/2012), chacradog (05/02/2010), Craig (07/08/2010), culture bong (20/11/2011), elreydelosgu (26/02/2013), envaz (23/07/2014), esternon (21/09/2010), Gafhash (18/10/2012), Ganjaman93 (29/01/2012), Genarly (02/05/2011), george_orwel (29/07/2011), Greentxo (10/06/2010), guitre (09/05/2013), GuyitoIII (22/05/2011), hernanproto (11/04/2013), Jim*Morrison (29/04/2011), jjsys (19/02/2010), JohnBreeder (25/07/2009), jonasi (14/02/2013), Mad_weed (17/04/2012), Miguel1983 (15/01/2013), Mr.X (14/08/2009), Mrbob (27/07/2013), NAMEK (26/03/2011), Nvidia (24/01/2011), penoramix (15/08/2010), PeZ.GoRdO (21/03/2011), Raff (16/08/2009), rubio88 (11/09/2012), Schlocko (08/06/2014), secano (25/08/2013), Sindios (13/05/2013), skizo77 (01/09/2011), somny (04/07/2011), SONIDOMONO (07/03/2010), Sr.Lobo (01/03/2011), susantidad (12/11/2010), Taco de Fusa (31/07/2010), Thulle (11/06/2012), trauma (03/03/2014), tricomatiko (05/12/2012), txemary (16/09/2012), vulcanofilo (20/06/2011), ·Maggot· (08/07/2010)

  5. #3
    Fecha de Ingreso
    26 Apr, 09
    Ubicación
    Buscand secrtaría con ingles (depiladas)
    Mensajes
    1,292
    Gracias
    5,538
    5,855 gracias recibidas en 951 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    39 Tema(s)
    Citado
    86 Mensaje(s)

    Respuesta: Hongos micorrizas


    En el suelo conviven numerosos tipos de organismos microscópicos como bacterias y hongos, que pueden ofrecer grandes beneficios. Estos microorganismos contribuyen en la formación del suelo ya que participan en la degradación de la materia orgánica y en los ciclos de elementos como el carbono, nitrógeno, oxígeno, azufre, fósforo, hierro, entre otros. Estas sustancias aportan a la fertilidad del suelo y son utilizados por los seres vivos en su metabolismo. Además, muchos de estos microorganismos viven alrededor de las raíces de las plantas e influyen en su crecimiento, y tienen gran importancia para los cultivos agrícolas como las leguminosas y algunos forestales. El crecimiento de las plantas es estimulado por estos microorganismos del suelo que ayudan a absorber nutrientes y las protegen o evitan el ataque de microorganismos patógenos (ver Cuaderno Nº 93).

    En la actualidad, biólogos, microbiólogos y ecólogos estudian las comunidades microbianas del suelo en busca de microorganismos beneficiosos que puedan ser utilizados en la agricultura, para proteger los cultivos del ataque de plagas o enfermedades, como fertilizantes “amigos” del medioambiente (biofertilizantes), para la limpieza de ambientes contaminados (biorremediación), en la alimentación y otras industrias (ver Cuadernos Nº 36, 53, 57, 84).

    La importancia de los minerales y el ciclo de la materia
    La materia que forma parte del planeta sufre numerosas transformaciones al ser utilizada por los seres vivos. Algunos minerales son asimilados por los organismos fotosintetizadores (como plantas y cianobacterias) que los incorporan a sus estructuras y órganos y utilizan para cumplir distintas funciones metabólicas. A su vez, cuando un ser vivo se alimenta de otro, incorpora esos elementos químicos a través de la cadena alimentaria, y en algún momento retornan al ambiente, ya sea al agua, suelo o aire como parte del ciclo de la materia. A través de estos ciclos y con el uso de energía, la materia se va transformando.

    Cuando las plantas y animales cumplen sus ciclos vitales, o cuando eliminan desechos o desprenden partes de su cuerpo (hojas, por ejemplo), estos componentes son descompuestos por numerosos hongos y bacterias, y vuelven al ambiente en estructuras más simples que pueden ser reutilizados por los productores. Así los descomponedores tienen importancia no solo en la cadena alimentaria, sino en la producción de materia orgánica fértil, es decir el humus del suelo.

    A medida que el hombre comenzó a cultivar plantas para su consumo, estos elementos del suelo se fueron extrayendo junto con las cosechas. Tras años de agricultura, para mantener la fertilidad de los suelos, se hace necesario reponer esos minerales. Es por ello que los agricultores utilizan fertilizantes químicos y de esa forma aseguran grandes rendimientos.

    El ciclo del nitrógeno
    El nitrógeno es uno de los minerales fundamentales para las plantas, y si bien el 80% de la atmósfera está compuesta por N2, éste no es fácilmente asimilable por los organismos. Si bien en la agricultura es costumbre utilizar fuentes de nitrógeno químico, existen microorganismos que son capaces de utilizar el nitrógeno atmosférico. A través de métodos biológicos. Ciertas bacterias y cianobacterias tienen la capacidad de llevar a cabo una reacción química mediante la cual el nitrógeno atmosférico es transformado en amoníaco. En el suelo, el amoníaco es transformado en nitritos y posteriormente en nitratos por diferentes tipos de bacterias que actúan en cada paso.

    Las plantas sólo pueden absorber el nitrógeno del suelo disuelto en agua en forma de nitratos, y lo utilizan para formar las proteínas. Los animales en cambio, consumen nitrógeno al ingerir las proteínas de las plantas, cuyos aminoácidos participan en la formación de las propias proteínas. Cuando las plantas y animales mueren o eliminan desechos, los microorganismos descomponedores transforman los compuestos nitrogenados en amoníaco. En esta etapa las bacterias convierten el amoníaco en nitratos y una pequeña parte en nitrógeno atmosférico, con lo cual se completa el ciclo.




    Organismos que asimilan nitrógeno atmosférico
    Existen diferentes tipos de microorganismos procariotas que asimilan N2 atmosférico y lo convierten en compuestos nitrogenados fácilmente asimilables que devuelven al suelo su fertilidad. Estos seres vivos pueden estar libres, asociados o constituyendo simbiosis.

    Ciertas bacterias ampliamente distribuidas en suelos, aguas y heces y algunas especies de algas verdeazules (cianobacterias) que se desarrollan independientemente sobre rocas y sedimentos en las costas de los cursos de aguas, fijan N2 y lo liberan al medio y éste puede entonces ser aprovechado por otros organismos.

    Otros microorganismos, en cambio, viven asociados y pueden fijar N2 en lugares donde la concentración de oxígeno es muy baja. Un caso es el de bacterias asociadas a raíces de gramíneas o pastos, donde aprovechan azúcares y otros compuestos exudados por la planta para fijar ciertas cantidades de N2 que eventualmente son asimiladas por las plantas. Un ejemplo de estas bacterias es Azospirillum que se asocia a raíces de trigo y maíz.
    Otras asociaciones se dan con bacterias endofitas que penetran y viven en el interior de gramíneas en los espacios intercelulares y se mueven por los vasos del xilema. Entre ellas están el Acetobacter y Herbaspirillum que se asocian con la caña de azúcar y Azoarcus capaz de asimilar N2 invadiendo las raíces de arroz.
    Entre estos microorganismos algunas bacterias tienen gran importancia porque en determinadas condiciones sintetizan sustancias estimuladoras del crecimiento vegetal, tales como, vitaminas, ácido indolacético, ácido giberélico o citoquininas. Es por ello que se las conoce como “promotoras del crecimiento vegetal”. Además, son capaces de producir sustancias fungistáticas que inhiben el crecimiento de importantes hongos del suelo que afectan a las plantas, como Fusarium, Alternaria, Penicillium y Rhizoctonia. Esto permite que las bacterias sean usadas en planes de control biológico de patógenos (biocontrol).
    Finalmente, hay otros tipos de microorganismos capaces de utilizar el nitrógeno atmosférico al vivir en simbiosis con otros seres vivos:

    Las bacterias Rhizobium que se asocian con un grupo muy grande de plantas leguminosas (chaucha, arveja, poroto, maní, lenteja, soja);
    Las bacterias Frankia, capaces de asociarse con más de 250 especies de plantas no leguminosas, denominadas plantas actinorrícicas que colonizan suelos pobres en nitrógeno.
    Existen otras asociaciones simbióticas como las formadas entre plantas vasculares y cianobacterias (algas verdeazules).

    El caso de simbiosis Rhizobium-leguminosas
    En la mayoría de los agroecosistemas el 80% del nitrógeno fijado biológicamente ocurre a través de la simbiosis entre bacterias Rhizobium y plantas leguminosas. La asociación se inicia con el proceso de infección, cuando las bacterias reconocen las raíces de las plantas. La bacteria atraviesa las paredes de las raíces llegando al interior de las células vegetales dónde forma unas estructuras llamadas nódulos. Estos nódulos constituyen el hogar de las bacterias y es donde se realiza la reacción química a través de la cual el N2 atmosférico es convertido en amonio que es luego exportado al tejido vegetal para la formación de proteínas y otros compuestos nitrogenados. Por su parte, la glucosa fabricada por la planta durante la fotosíntesis es transportada a la raíz donde las bacterias la usan como fuente de energía. De esta relación ambos organismos (planta y bacteria) se benefician.

    Simbiosis Rhizobium-leguminosa. Fuente: http://web.educastur.princast.es/

    Aplicaciones de las bacterias fijadoras de nitrógeno y promotoras del crecimiento
    Con el avance del conocimiento, el hombre comenzó a utilizar estos microorganismos y asociaciones beneficiosas como la de las bacterias y leguminosas. En la actualidad, los agricultores, además de rotar los cultivos, emplean microorganismos como biofertilizantes, y aplican métodos de biocontrol para proteger a las plantas contra el ataque de patógenos, plagas y malezas.

    Biofertilizantes: La bacteria Rhizobium es una de las utilizadas como biofertilizante para facilitar la asimilación de nitrógeno en los cultivos de leguminosas. Esta bacteria es un habitante común en los suelos agrícolas. Sin embargo, para aumentar su población y, en consecuencia, la capacidad de fijación de nitrógeno atmosférico, los agricultores agregan a las semillas, antes de la siembra, una mezcla de bacterias Rhizobium y otros ingredientes que facilitan su crecimiento. Esta práctica tiene grandes beneficios ambientales ya que al favorecer la fijación simbiótica de nitrógeno, disminuye la necesidad de aplicar fertilizantes nitrogenados y la contaminación por nitrógeno asociada al empleo de estos productos. En la Argentina existen varias empresas e institutos públicos que trabajan en investigación y desarrollo de estas bacterias beneficiosas, con el objetivo de mejorar la eficiencia de fijación de nitrógeno. También se estudia la posibilidad de inducir simbiosis beneficiosas en otros cultivos como el arroz y el maíz a través de técnicas de ingeniería genética.

    Biocontrol: Los métodos de control biológico de plagas y enfermedades buscan proteger a las plantas mediante el uso de microorganismos que compitan por los nutrientes con los patógenos o directamente otorguen resistencia a las plantas, por ejemplo al producir antibióticos. Desde hace más de un siglo, la bacteria de la familia Azotobacter es usada con este objetivo en agricultura, observándose notables incrementos en los rendimientos en diferentes cultivos, principalmente en cereales. También las bacterias del género Bacillus y Streptomyces han resultado muy eficaces en el control de enfermedades. Estas bacterias producen una amplia variedad de sustancias con capacidad antimicrobiana.

    El Bacillus thuringiensis (BT) es un agente de biocontrol que representa el 90% del mercado mundial de bioinsecticidas. Cuando forma esporas también produce unos cristales constituidos por proteínas que tienen propiedades insecticidas. Esas endotoxinas forman parte de formulaciones comerciales de bioinsecticidas. Se han obtenido plantas transgénicas, como el maíz BT, que contienen el gen de estas proteínas insecticidas, y en consecuencia resisten al ataque de los insectos. Es decir que la misma planta produce el insecticida específico, lo que reduce la necesidad de empleo de productos químicos insecticidas.

    Actualmente, cerca de 40 productos están disponibles en el comercio para el control de organismos fitopatógenos. La mayoría de estas bacterias producen antibióticos como mecanismo de control de la enfermedad, pero se sigue investigando con el fin de diseñar nuevos productos biotecnológicos para el control biológico de patógenos en la agricultura.

    La micorriza, otra asociación beneficiosa para la agricultura
    Ciertos hongos del suelo conviven con las raíces de plantas vasculares formando una asociación mutualista llamada micorriza. En realidad, según descubrieron los científicos, el 90% de las plantas terrestres realizan este tipo de asociación con grandes beneficios. Las micorrizas pueden clasificarse en ectomicorrizas y endomicorrizas, según la relación del hongo con las células de las raíces de la planta.
    En las ectomicorrizas el hongo invade la raíz sin entrar en el interior de las células. Por el contrario en las endomicorrizas el hongo invade el interior de las células de la raíz. Este último tipo de micorrizas es muy frecuente y está extendido en todo el planeta. Se la encuentra en la mayoría de los árboles de las zonas tropicales y algunos árboles de bosques templados, como el arce y el fresno, y algunas coníferas como la araucaria. La mayoría de las plantas arbustivas y herbáceas también poseen este tipo de asociación, y casi la totalidad de las plantas cultivadas. Un tipo particular de endomicorriza, la micorriza arbuscular, es la más abundante en los sistemas tropicales.

    Las plantas se benefician con esta asociación, la cual favorece su reproducción, supervivencia y producción de biomasa. El hongo, al invadir las células de las raíces, actúa como extensiones de las mismas y facilitan la toma de agua y nutrientes poco disponible. Por otro lado, protegen a las plantas de la falta de agua y de patógenos del suelo, haciéndolas más fuertes y competitivas que otras plantas.
    Los hongos que forman asociaciones simbióticas con las plantas no pueden ser cultivados en laboratorio. Es por ello que cuando los agricultores quieren aumentar la población de micorrizas en un cultivo de interés, agregan al suelo las mismas raíces de plantas micorrizadas mezcladas con la tierra donde crecen.

  6. Los siguientes 45 Usuarios dan las gracias a ☺aKHeN☺ por este Post:

    9delta (14/08/2009), A-D-R-1 (10/09/2010), Afghan77 (06/05/2013), alexdos (13/05/2011), andalusi (23/06/2012), asymov (09/07/2010), bardu (21/04/2013), borotron (20/09/2012), bosquesativo (21/09/2013), cachete (24/10/2010), Canape (13/09/2012), chacradog (05/02/2010), Craig (07/08/2010), envaz (23/07/2014), esternon (21/09/2010), Gafhash (18/10/2012), Ganjaman93 (29/01/2012), Genarly (02/05/2011), guitre (09/05/2013), Harvest*Time (19/01/2010), hernanproto (11/04/2013), jacho (23/09/2009), Jim*Morrison (29/04/2011), jjsys (19/02/2010), mondmon (08/06/2010), Mr.X (14/08/2009), Mrbob (27/07/2013), NAMEK (26/03/2011), Nanitolataja (24/05/2014), Nvidia (24/01/2011), PeZ.GoRdO (21/03/2011), Raff (17/08/2009), secano (25/08/2013), skizo77 (01/09/2011), somny (04/07/2011), SONIDOMONO (07/03/2010), Sr.Lobo (01/03/2011), Terner (24/06/2014), Thulle (11/06/2012), trauma (03/03/2014), tua (17/06/2010), vulcanofilo (20/06/2011), XcogolloX (17/01/2011), Xema Cogollo (04/04/2013), ·Maggot· (08/07/2010)

  7. #4
    Fecha de Ingreso
    25 Oct, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9,292
    Gracias
    27,471
    20,979 gracias recibidas en 5,535 Posts
    Mencionado
    215 Mensaje(s)
    Etiquetado
    76 Tema(s)
    Citado
    364 Mensaje(s)

    Respuesta: Hongos micorrizas

    gran aporte, los microorganismos es una parte importante del cultivo biologico. Yo utilizo micorrizas, tricodermas, bacterias beneficiosas, pseudomonas y otros microorganismos beneficiosos para la planta... y con buenos resultados.

    NO AL IMPERIALISMO NEOLIBERAL, NO A LA DICTADURA DEL CAPITAL


  8. Los siguientes 10 Usuarios dan las gracias a 9delta por este Post:

    ☺aKHeN☺ (23/09/2011), Afghan77 (06/05/2013), cachete (24/10/2010), Jim*Morrison (29/04/2011), Mr.X (14/08/2009), PeZ.GoRdO (21/03/2011), Thulle (11/06/2012), trauma (03/03/2014), Xema Cogollo (04/04/2013)

  9. #5
    Fecha de Ingreso
    26 Apr, 09
    Ubicación
    Buscand secrtaría con ingles (depiladas)
    Mensajes
    1,292
    Gracias
    5,538
    5,855 gracias recibidas en 951 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    39 Tema(s)
    Citado
    86 Mensaje(s)

    Respuesta: Hongos micorrizas

    Cita Iniciado por ?9delta? Ver Mensaje
    gran aporte, los microorganismos es una parte importante del cultivo biologico. Yo utilizo micorrizas, tricodermas, bacterias beneficiosas, pseudomonas y otros microorganismos beneficiosos para la planta... y con buenos resultados.
    Gracias x tu comentario ?9delta?, que micorrizas sueles usar tu?. suele salir algun tipo de micelio o setas a la superficie? es q en el cuarto donde tengo las mamis tambien tengo psilocibes y si contaminan el ambiente con esporas yo no podria usar micorrizas.

    Mr.X con tu permiso pongo aki el enlace del hilo que abriste para debatir las micorrizas que ignoraba q existiera ya que cuando busque info en el foro sobre las micorrizas por el buscador no me salio, si no hubiera metido toda esta info ahi, si kieres .enlaza los 2 hilos y lo adhieres yo creo que es info muy util y que deveria tenerse a mano.

    http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...=152259&page=3

    Saludos.
    Última edición por ☺aKHeN☺; 14/08/2009 a las 15:16 PM

  10. Los siguientes 6 Usuarios dan las gracias a ☺aKHeN☺ por este Post:

    Afghan77 (06/05/2013), cachete (24/10/2010), hernanproto (11/04/2013), Mr.X (14/08/2009), Xema Cogollo (04/04/2013)

  11. #6
    Fecha de Ingreso
    25 Oct, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9,292
    Gracias
    27,471
    20,979 gracias recibidas en 5,535 Posts
    Mencionado
    215 Mensaje(s)
    Etiquetado
    76 Tema(s)
    Citado
    364 Mensaje(s)

    Respuesta: Hongos micorrizas

    Cita Iniciado por aKHeN Ver Mensaje
    Gracias x tu comentario ?9delta?, que micorrizas sueles usar tu?. suele salir algun tipo de micelio o setas a la superficie? es q en el cuarto donde tengo las mamis tambien tengo psilocibes y si contaminan el ambiente con esporas yo no podria usarlas.

    Mr.X con tu permiso pongo aki el enlace del hilo que abriste para debatir las micorrizas que ignoraba q existiera ya que cuando busque info en el foro sobre las micorrizas por el buscador no me salio, si no hubiera metido toda esta info ahi, si kieres .enlaza los 2 hilos.

    http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...=152259&page=3

    Saludos.

    Yo al principio utilizaba estas micorrizas:



    y estas tricodermas:


    Ahora utilizo los de la marca de advanced nutrients, los productos piranha, tarantula y vodoo juice

    Nunca me han salido ni hongos ni setas.

    Podriamos modificar las etiquetas para enlazar bien estos hilos con palabras como:
    micorrizas, tricodermas, bacterias, pseudomonas, microorganismos, biologico
    y si se os ocurren mas mejor. Yo creo q puedo añadir 2, algun mod del cuarto o entre unos cuantos podemos añadirlo.

    En el otro hilo ya hay estas palabras q se podian añadir aki:
    colonizar raiz, hongo beneficioso, micorrizas, simbiosis
    Última edición por 9delta; 14/08/2009 a las 15:08 PM

    NO AL IMPERIALISMO NEOLIBERAL, NO A LA DICTADURA DEL CAPITAL


  12. Los siguientes 13 Usuarios dan las gracias a 9delta por este Post:

    ☺aKHeN☺ (14/08/2009), Afghan77 (06/05/2013), Canape (13/09/2012), Harvest*Time (19/01/2010), hernanproto (11/04/2013), Mr.X (14/08/2009), PeZ.GoRdO (21/03/2011), sb_city (14/06/2010), tartaro71 (23/05/2012), Thulle (12/06/2012), vulcanofilo (20/06/2011), Xema Cogollo (04/04/2013)

  13. #7
    Fecha de Ingreso
    04 Feb, 03
    Ubicación
    Gliese 581g
    Mensajes
    12,449
    Gracias
    21,793
    34,877 gracias recibidas en 6,517 Posts
    Mencionado
    189 Mensaje(s)
    Etiquetado
    137 Tema(s)
    Citado
    45 Mensaje(s)

    Respuesta: Hongos micorrizas

    Podriamos modificar las etiquetas para enlazar bien estos hilos con palabras como:
    micorrizas, tricodermas, bacterias, pseudomonas, microorganismos, biologico
    y si se os ocurren mas mejor. Yo creo q puedo añadir 2, algun mod del cuarto o entre unos cuantos podemos añadirlo.

    En el otro hilo ya hay estas palabras q se podian añadir aki:
    colonizar raiz, hongo beneficioso, micorrizas, simbiosis

    Hecho un saludo compañeros
    .

    . . . .



    .

  14. Los siguientes 11 Usuarios dan las gracias a Mr.X por este Post:

    ☺aKHeN☺ (14/08/2009), 9delta (17/08/2009), Afghan77 (06/05/2013), cachete (24/10/2010), hernanproto (11/04/2013), PeZ.GoRdO (21/03/2011), Rick Pantoja (18/08/2009), Taco de Fusa (31/07/2010), vulcanofilo (20/06/2011), Xema Cogollo (04/04/2013)

  15. #8
    Fecha de Ingreso
    13 May, 09
    Ubicación
    Entre el cielo y el infierno
    Mensajes
    656
    Gracias
    397
    1,073 gracias recibidas en 332 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    Respuesta: Hongos micorrizas

    Muy interesante. Se agradece el post sobre la micorrizacion y sus propiedades beneficiosas para la planta.

    Preguntas:

    ¿Se nota la ayuda de los hongos micorrizas en las matas de marihuana?¿En que sentido?

    ¿Cuanto cuesta las esporas en growshop?

    Gracias

  16. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a LeThe por este Post:

    Afghan77 (06/05/2013), hernanproto (11/04/2013)

  17. #9
    Fecha de Ingreso
    26 Apr, 09
    Ubicación
    Buscand secrtaría con ingles (depiladas)
    Mensajes
    1,292
    Gracias
    5,538
    5,855 gracias recibidas en 951 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    39 Tema(s)
    Citado
    86 Mensaje(s)

    Respuesta: Hongos micorrizas

    Cita Iniciado por LeThe Ver Mensaje
    Muy interesante. Se agradece el post sobre la micorrizacion y sus propiedades beneficiosas para la planta.

    Preguntas:

    ¿Se nota la ayuda de los hongos micorrizas en las matas de marihuana?¿En que sentido?

    ¿Cuanto cuesta las esporas en growshop?

    Gracias
    Anda que no he dejado informacion al respecto,
    las micorrizas hacen simbiosis con las raizes haciendo mas asimilable las nutrientes que contiene la tierra por consiguiente se obtendra un mayor rendimiento de la planta como nos comenta el amigo 9Delta mas arriba.
    el bote d 20 gramos vale alrededor de los 13?
    salu2

  18. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a ☺aKHeN☺ por este Post:

    Afghan77 (06/05/2013), hernanproto (11/04/2013), LeThe (19/08/2009), somny (22/09/2011), Xema Cogollo (04/04/2013)

  19. #10
    Fecha de Ingreso
    04 Jul, 09
    Mensajes
    485
    Gracias
    660
    212 gracias recibidas en 112 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    Respuesta: Hongos micorrizas

    Cita Iniciado por aKHeN Ver Mensaje
    Anda que no he dejado informacion al respecto,
    las micorrizas hacen simbiosis con las raizes haciendo mas asimilable las nutrientes que contiene la tierra por consiguiente se obtendra un mayor rendimiento de la planta como nos comenta el amigo 9Delta mas arriba.
    el bote d 20 gramos vale alrededor de los 13?
    salu2
    Que hay de nuevo viejos!

    Ahi ectomicorrizas y endomicorrizas mucho mas baratas y alomejor hasta dan mejor resultado de esas que vende en los grow..Lo que tampoco se si son aptas para el cultuivo de cannabis.Saludos!
    Última edición por MenBaby; 19/08/2009 a las 00:22 AM Razón: Incompleto

  20. El siguiente Usuario da las gracias a MenBaby por este Post:

    Afghan77 (06/05/2013)

  21. #11
    Fecha de Ingreso
    04 Jul, 09
    Mensajes
    485
    Gracias
    660
    212 gracias recibidas en 112 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    Respuesta: Hongos micorrizas

    Que hay de nuevo viejos! eh aqui de lo que os e comentado antes.

    ECTOMICORRIZAS.

    Hongos:Rhizopogon, Pisolithus, Scleroderma

    Los principales grupos de plantas que forman ectomicorriza pertenecen a las familias:

    - Pinaceae (pinos y abetos en general)
    - Fagaceae (encinas, robles, castaños y hayas)
    - Betulaceae (Abedul, avellano y aliso)
    - Salicaceae (Sauces y álamos).

    Las ventajas más evidentes de una colonización ectomicorrícica en la planta y el suelo son:

    # Mejora de las condiciones nutricionales con el correspondiente aumento de vigor y crecimiento de las plantas.
    # Mayor éxito y supervivencia al trasplante.
    # Tolerancia o resistencia a diferentes tipos de estrés, ya sea de tipo ambiental o el ocasionado por la acción de agentes patógenos.
    # Incremento en la longevidad de las raíces.
    # Incremento de la actividad biológica de la rizosfera, activando los procesos de reciclaje de nutrientes y la mineralización.
    # Aumento de la movilidad de minerales de lenta difusión en el suelo en la zona de influencia del hongo.
    # Creación de una barrera física en las raíces del árbol: el manto de hifas cubre los meristemos radiculares y el cortex, dificultando la penetración de agentes patógenos.
    # Disminución de la toxicidad producida por algunos metales.
    # Activación de los mecanismos de defensa de la planta.
    # Disminución de la erosión del suelo.
    Última edición por MenBaby; 19/08/2009 a las 01:56 AM

  22. Los siguientes 9 Usuarios dan las gracias a MenBaby por este Post:

    9delta (13/09/2009), Afghan77 (06/05/2013), Harvest*Time (19/01/2010), hernanproto (11/04/2013), jjsys (19/02/2010), Thulle (12/06/2012), vulcanofilo (20/06/2011), Xema Cogollo (04/04/2013)

  23. #12
    Fecha de Ingreso
    04 Jul, 09
    Mensajes
    485
    Gracias
    660
    212 gracias recibidas en 112 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    Respuesta: Hongos micorrizas

    ENDOMICORRIZAS

    Hongos: Glomus mosseae y Glomus Intraradices

    Las ventajas más evidentes de una colonización micorrícica en la planta y el suelo son:

    * incremento del aparato radicular y/o de la superficie de absorción
    * mayor y más eficiente captación de nitrógeno, fósforo, potasio y microelementos como el hierro, el boro, el zinc, entre otros
    * mayor resistencia al estrés hídrico y salino
    * incremento de la resistencia y/o tolerancia a patógenos radiculares (fundamentalmente nematodos y hongos)
    * aumento del éxito del trasplante


    Listado de algunas especies con asociación simbiótica con este tipo de micorrizas:
    Olivo, Olmo, Romero, Sabina, Mirto, Acebo, Acer, Manzano, Espino Albar, Juníperos, Enebro, Albaricoquero, Algarrobo, Aligustre, Almendro, Almez, Boj, Cedro, Cítricos (todos), Fresno, Lentisco, etc.
    Última edición por MenBaby; 19/08/2009 a las 01:56 AM

  24. Los siguientes 8 Usuarios dan las gracias a MenBaby por este Post:

    ☺aKHeN☺ (19/08/2009), 9delta (13/09/2009), Afghan77 (06/05/2013), hernanproto (11/04/2013), jjsys (19/02/2010), sb_city (14/06/2010), vulcanofilo (20/06/2011)

  25. #13
    Fecha de Ingreso
    04 Jul, 09
    Mensajes
    485
    Gracias
    660
    212 gracias recibidas en 112 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    Respuesta: Hongos micorrizas


    Y mi pregunta es abria algun problema por mezclar las Ectomicorrizas y las Endomicorrizas.(P.ej. Media pastilla de endimicorrizas y la otra media de ectomicorrizas en el mismo sustrato??
    Pienso que las dos servirian para el cultivo de cannabis,que opinais??
    Saludos"

  26. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a MenBaby por este Post:

    Afghan77 (06/05/2013), sb_city (14/06/2010)

  27. #14
    Fecha de Ingreso
    28 Nov, 08
    Ubicación
    me busco
    Mensajes
    3,727
    Gracias
    10,103
    14,105 gracias recibidas en 3,059 Posts
    Mencionado
    386 Mensaje(s)
    Etiquetado
    28 Tema(s)
    Citado
    466 Mensaje(s)

    Respuesta: Hongos micorrizas

    gracias simple y llanamente

  28. El siguiente Usuario da las gracias a Profealumno por este Post:

    Afghan77 (06/05/2013)

  29. #15
    Fecha de Ingreso
    26 Apr, 09
    Ubicación
    Buscand secrtaría con ingles (depiladas)
    Mensajes
    1,292
    Gracias
    5,538
    5,855 gracias recibidas en 951 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    39 Tema(s)
    Citado
    86 Mensaje(s)

    Respuesta: Hongos micorrizas

    opino que se colonizaran de un tipo de hongos solamente que seria el mas fuerte y resistente, como ocurre con los hongos en general

  30. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a ☺aKHeN☺ por este Post:

    Afghan77 (06/05/2013), hernanproto (11/04/2013), MenBaby (12/09/2009), PeZ.GoRdO (21/03/2011), somny (22/09/2011)

+ Responder Tema
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados

Etiquetas para este Tema

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes