+ Responder Tema
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 54

Tema: Guía de hidroponia (aprendé TODO en 5 minutos)

Gracias
    82
    343 gracias recibidas en 83 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    20 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Guía de hidroponia (aprendé TODO en 5 minutos)

Voy a intentar explicar en pocas palabras en qué consiste la hidroponia.

Hidroponia (de hidro=agua; ponia=trabajo; es decir, trabajo de agua) consiste en un sistema de cultivo en el cual las raíces de las plantas crecen y se desarrollan sujetas a un medio o sustrato inherte, y se hidratan y alimentan a partir de una solución nutriente.

Las cualidades de este sistema es que se consiguen cultivos más rápidos, de mayor abundancia (aún con un menor volúmen de raíces) e higiénicos (tanto para nosotros como para las plantas). Además conforman hábitats menos propensos a ciertas plagas.

Existen muchos tipos de sistemas hidropónicos. Les voy a explicar cómo funcionan los más populares:

NFT

(Nutrient Film Technique o Técnica de Película Nutriente): Consiste en que la solución circule por un tubo o bandeja apenas inclinado para que haga fluir el líquido, las raíces estarán dentro del tubo o en macetas. El agua drenada al final del tubo o bandeja irá al contenedor que llevó el agua en primer lugar.

Dutch Pot o Recirculación

Consiste utilizar una maceta con un sustrato inherte donde crecerá la planta. El riego es por goteo y se recupera la solución drenada a un contenedor donde estará la bomba que volverá a utilizar el agua.

Flujo y reflujo

Consiste en utilizar un contenedor donde una o más plantas son inundadas por la solución, y con la ayuda de un tubo se limita la altura del rebose de la solución. De esta forma se inunda y se drena constantemente, con lo cual las raíces se hidratan y respiran muy bien.

DWC

(Deep Water Culture o Cultura de las Aguas Profundas): Consiste en utilizar una maceta dentro de un contenedor y llenar el contenedor con solución hasta el nivel de las raíces, y con la ayuda de una bomba de aire y un constante control del nivel del agua se consiguen plantas muy sanas.
    Cómo armar un DWC

Aeroponia

Consiste en crear un rocío dentro del contenedor donde estarán las raíces mediante una bomba de agua y microaspersores.

Aquaponia

Se le puede aplicar cualquier sistema de hidroponia, lo que lo caracteriza es que el contenedor de la solución nutriente será un acuario de peces que constantemente generan fertilizante orgánico.

Parámetros a tener en cuenta en hidroponia

(Voy a tratar de evitar temas de cultivo en general, la hidroponia aplica tanto para indoor como outdoor. Las condiciones ambientales serán siempre las mismas que usando tierra.)

Sustrato

Primero hay que saber que el sustrato es un elemento que vamos a elegir usar o no dependiendo del sistema. Casi todos los nombrados pueden prescindir de un sustrato. De todas formas lo habitual, o al menos en las primeras experiencias, es utilizar alguno.
    Existen algunas alternativas para elegir el sustrato: leca, arlita, lana de roca, coco (en sus diferentes formtos), perlita, arena.. en fin cualquier elemento que retenga humedad y esté muy bien lavado y sea inherte nos sirve. Es además muy importante mantener las raíces en completa y total oscuridad.

Solución Nutriente

Se consigue mezclando proporciones de nutrientes en agua. Lo habitual es utilizar como nutriente sales específicas para cultivo, con proporciones de NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) y micronutrientes en agua destilada. Como sucede con el cultivo tradicional, las plantas no comen igual en vegetativo que en floración, por lo que lo ideal es usar sales de diferentes proporciones para cada período. Existen empresas en Argentina que comercializan estos productos.
    La solución nutriente también debe tener ciertas condiciones:

Temperatura

Entre 15ºC y 20ºC. La temperatura la conseguimos con un calentador de pecera. Vienen de diferentes W, se selecciona la temperatura deseada y funcionan con termostato.

Oxigenación

Si bien no hay una medida para esto, hay que tener en cuenta que la solución nutriente debe estar constantemente recibiendo oxígeno. Esto se logra con una bomba de aire de acuario y unas piedras difusoras aptas para las mismas.

PH

Entre 5,5 y 6,5. El PH, no hace falta decirlo, es el nivel de acidez o alcalinidad. Por lo general hay que bajarlo. Es raro obtener una solución de ph menor a 5. Si fuese mayor que 6,5 lo podemos ajustar con ácido fosfórico o ácido cítrico, en dosis mínimas hasta que lleguemos al valor buscado. El PH debe sr controlado periódicamente ya que tiende a variar mucho.

EC (electroconductividad) o cantidad de sales disueltas

Dependiendo de la etapa de desarrollo de la planta, irá desde 0,90/1,2 en vegetativo a 1,2 a 2 en floración. La EC mide la cantidad de sales disueltas, y por lo tanto, su capacidad de conducir la electricidad. Si la EC es muy baja seguramente tendremos carencias, y si es muy alta es probable que la planta se sature y no pueda asimilar los nutrientes.

Ciclos de riego

Variará de un sistema a otro y de sus dimensiones y características. Este es un punto donde el cultivador tiene que hacerse de su propio ojo.
    Pero para orientar un poco en sistemas de goteo que son los más habituales, se puede empezar con 15 on y 30 off e ir viendo las necesidades de la planta.

Eso es todo. Cualquier información adicional y preguntas son bienvenidas!
    Última edición por Juanchithc; 21/03/2010 a las 02:47 AM

bird bird bird, bird is the word

2. Los siguientes 82 Usuarios dan las gracias a Juanchithc por este Post:

2JEANS (16/11/2009), bende (05/12/2010), bernar (21/02/2012), Big.Mo (30/08/2012), bobero_loco (07/10/2011), botaniclover (01/11/2009), brotte (08/01/2013), burbuja1 (10/09/2010), Chacamelo (22/11/2013), chuchiazul (30/05/2011), Cristal (06/07/2010), cultivajavi (31/01/2016), David2012 (02/10/2012), DeFe (22/08/2009), delerium (12/02/2013), desafinada (30/03/2010), Dj Diego (05/12/2009), Don Facundo (23/09/2009), El Inspector (25/08/2009), El Ponja (08/06/2017), elchelo (22/02/2012), elchinitosin (24/03/2011), eltioherme (17/05/2011), elunicotomas (18/01/2011), emi_gon (25/08/2010), eskimal85 (01/11/2010), esternon (21/09/2010), Facha (09/10/2009), Franco Jair (08/09/2011), Fuma y vive (25/08/2009), Go-Go (25/08/2009), goldfish (21/04/2013), Gonzu88 (30/04/2012), Green-House (27/08/2009), guilleb182 (31/10/2010), jack flash (11/09/2009), JestyUY (28/11/2016), jonikpo (19/01/2012), jumica (11/05/2011), junkiemel (27/06/2010), Kayaman (11/08/2017), lavidaessueñ (04/04/2010), luchix (31/08/2009), Maconiero (30/10/2012), mannycalaver (03/05/2016), marianita (04/03/2011), mario.luis32 (24/09/2014), Martincito (30/12/2012), marywanna (15/08/2012), matiaslav (09/12/2009), matias_up (11/03/2016), Mc_laroe (07/03/2012), meropx (13/09/2010), MrFuck (28/07/2014), neoff (15/10/2009), nicojoc (16/10/2013), pablodolly (22/03/2011), pacosativo (30/11/2011), pedroelchico (27/01/2012), peryisa (02/07/2014), peste (28/09/2011), poca (25/08/2009), polaco_cafe (25/08/2009), ponja (07/04/2012), Principe (29/04/2010), rafaelbanana (19/09/2009), Rick Pantoja (26/05/2010), Rock_me_Baby (27/06/2010), rodynator (06/09/2015), Ruben herer (12/11/2012), sabarapitame (08/07/2011), Simón (15/11/2010), SoGDoo (12/07/2014), Soulowner (09/11/2011), sr_verde (19/09/2012), Taco de Fusa (08/11/2009), Thc2 (12/10/2013), tlapapa (31/05/2012), TongArg (09/03/2013), unaquilmespo (19/02/2010), vampiro79 (21/08/2009), ZevacH (24/08/2009)

Gracias
    28
    50 gracias recibidas en 39 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    16 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

Respuesta: Guía de hidroponia (aprendé TODO en 5 minutos)

Copado juanchi como ayuda basica para distinguir los sistemas a grandes razgos, buenisimo seguir aportando al cuarto de hidro. Saludos
    Vampiro bajo el Sol.
    Yo estoy al derecho, dado vuelta estas vos...

4. El siguiente Usuario da las gracias a vampiro79 por este Post:

pedroelchico (27/01/2012)

Gracias
    2
    4 gracias recibidas en 4 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Hola Juanchithc... gracias por la data... muy buen resumen, claro sobre todo.
    Con respecto a al parte donde refiriendote a la Solucion Nutriente decis..
    Cita Iniciado por Juanchithc Ver Mensaje
    .. Existen empresas en Argentina que comercializan estos productos...
    A que te referis, yo solo conozco a los de FIL... tenes alguna otra para tirar? sabes si aca se consiguen los productos de general hydroponics?

Grcs y Saludossssssss
    xBeNdErX
    cannabic breeder
    -----------------------------------------------

Armario de 2 ciclos
    Flora orgànico - Vegetativo hidropònico

6. El siguiente Usuario da las gracias a xbenderx por este Post:

Gracias
    3
    34 gracias recibidas en 20 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Hola muchachos, me gustaría ir agregando diferentes formulas y perfiles de nutrientes, así todo es más feliz

Esta página tiene un poco de info., unas planillas de Excel útiles y una calculadorita también bastante útil.

Saludos.

8. El siguiente Usuario da las gracias a guidete por este Post:

Gracias
    82
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    20 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Cita Iniciado por xbenderx Ver Mensaje
    A que te referis, yo solo conozco a los de FIL... tenes alguna otra para tirar? sabes si aca se consiguen los productos de general hydroponics?
    yo sólo conozco GCA (FIL), pero sé que hay otras empresas.. d echo, cualquier química puede ser tu proveedor de sales.. sólo basta saber las proporciones de cada elemento

saludos!
    Cita Iniciado por guidete Ver Mensaje
    Hola muchachos, me gustaría ir agregando diferentes formulas y perfiles de nutrientes, así todo es más feliz

Esta página tiene un poco de info., unas planillas de Excel útiles y una calculadorita también bastante útil.

Saludos.
    perfecto! esto ayuda mucho.. si queremos una alternativa a GCA, nada mejor que aprender a hacer nuestras propias fórmulas..

yo por lo pronto ando un poco tímido en el tema pero de a poco iré investigando

saludos!

10. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Juanchithc por este Post:

Mc_laroe (07/03/2012), pedroelchico (27/01/2012)

Gracias
    3
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

yo por lo pronto ando un poco tímido en el tema pero de a poco iré investigando
    El día que quieras aprender MUCHO de golpe y muy bien explicado, leete el libro "Hydroponics - A Practical Guide for the Soilless Grower, 2ed (Jones)" que no tiene desperdicio, yo me lo comí en una semana

si queremos una alternativa a GCA, nada mejor que aprender a hacer nuestras propias fórmulas..
    Hoy fui a buscar unas cosas que compre a FIL, me quedé charlando con el ingeniero y muy muy buena onda, me tiro tips y me contó unas historias que me cague de risa.

FIL es un buen proveedor de sales, son de bastante buena calidad y los precios muy similares que los de las droguerías. La clave es comprar las sales por separado y luego armar lo que nos pinte para la planta que queramos.

Yo por el momento hice soluciones concentradas de cada sal así puedo ajustar los paramentos libremente.

Espero que sigamos engordando este rinconcito de hidroponía con información, experiencias y un poquito de PK!.

Saludos!!
    Última edición por guidete; 26/08/2009 a las 05:17 AM

12. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a guidete por este Post:

btmhyp (04/01/2013), Juanchithc (31/08/2009), pedroelchico (27/01/2012), psicoduck (09/06/2015)

Gracias
    82
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    20 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

El día que quieras aprender MUCHO de golpe y muy bien explicado, leete el libro "Hydroponics - A Practical Guide for the Soilless Grower, 2ed (Jones)" que no tiene desperdicio, yo me lo comí en una semana

Hoy fui a buscar unas cosas que compre a FIL, me quedé charlando con el ingeniero y muy muy buena onda, me tiro tips y me contó unas historias que me cague de risa.

FIL es un buen proveedor de sales, son de bastante buena calidad y los precios muy similares que los de las droguerías. La clave es comprar las sales por separado y luego armar lo que nos pinte para la planta que queramos.

Yo por el momento hice soluciones concentradas de cada sal así puedo ajustar los paramentos libremente.

Espero que sigamos engordando este rinconcito de hidroponía con información, experiencias y un poquito de PK!.

Saludos!!
    buena data la del libro! además me va a servir para practicar mi inglés en cuanto lo imprima me lo morfo!

che y hablando de los de FIL.. qué onda? les contaste sobre el uso que les das a sus sales?? mejoraría TANTO la relación con esta empresa si se pudiera no esconderse inventando que cultivamos tomates xD

14. El siguiente Usuario da las gracias a Juanchithc por este Post:

Gracias
    3
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

che y hablando de los de FIL.. qué onda? les contaste sobre el uso que les das a sus sales?? mejoraría TANTO la relación con esta empresa si se pudiera no esconderse inventando que cultivamos tomates xD
    La verdad que no le dije y tampoco me lo preguntó, tenia pensado decirle tomates

16. El siguiente Usuario da las gracias a guidete por este Post:

Gracias
    215
    316 gracias recibidas en 111 Posts
    Mencionado
    7 Mensaje(s)
    Etiquetado
    11 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Saludos!!
    Una pregunta Guidete, los concentrados de cada sal que habes preparado, podes explicar un poco de que sales y como sabes despues cuanto de cada Macronutriente y de Micronutriente estas añadiendo?

Me interesa eso de ir variando las proporciones de npk y mg dependiendo del momento de la flora....

Gracias
    3
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Cita Iniciado por El Inspector Ver Mensaje
    Una pregunta Guidete, los concentrados de cada sal que habes preparado, podes explicar un poco de que sales y como sabes despues cuanto de cada Macronutriente y de Micronutriente estas añadiendo?

Me interesa eso de ir variando las proporciones de npk y mg dependiendo del momento de la flora....
    Lo que hago es armar frascos con soluciones concentradas de cada solución, o sea, pongo X gramos de una sal en 250cc. Las proporciones las armé para tener un perfil clásico utilizando 10cc de cada solución en 5 litros de agua.

Después simplemente voy jugando con la calculadora y veo cuantos mL de cada solución tengo que agregar en tantos litros de agua para lograr el perfil deseado. Si queres saber como se calcula manualmente las PPM aquí lo explican

Se entendió algo?

PD: hay que fijarse la solubilidad de cada sal para que no queden precipitados (yo de paso le pego una filtrada a las soluciones madre así les saco los posibles residuos insolubles).
    Archivos Adjuntados
    Última edición por guidete; 11/09/2009 a las 02:26 AM

19. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a guidete por este Post:

iL FraN (27/05/2012), pedroelchico (27/01/2012), peryisa (02/07/2014)

Gracias
    215
    Mencionado
    7 Mensaje(s)
    Etiquetado
    11 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Gracias por la data.algun dia probare de hacerlo a medida, de momento seguire con la formula de lucas version FIL, que funciona bastante bien.

Gracias
    13
    124 gracias recibidas en 41 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

Hola amigos, Muy bueno el resumen Juanchithc, solo quería aclararles algunas cositas que vengo leyendo y que sirva para que tengan en cuenta, con hidroponía yo trabajo hace muchos años y se un poquito del tema, en el foro he leído mil veces que quieren un fertilizante hidropónico exclusivo para nuestra querida planta, y yo me he preguntado mil veces para qué?? Cuando se formula un fertilizante para hidroponía se hace una formula completa con todos los macros y micros esa fórmula hay que dividirla en 3 partes para que sea lo más completo TOTAL, digamos la formula “Máxima P/Hidroponía”, porque?? Hay elementos que precipitan en si por eso ni siquiera se puede hacer en 2 partes, y si quieren una para floración seria en 4 partes total, la primera llamémosla “A” solución Crecimiento “B” Solución Base , “C” solución Micronutrientes y “F” Solución para Floración, por supuesto que en Grandes invernaderos se usan mas soluciones ejemplo Solución “R” para la primera etapa en desarrollo de plantines etc, etc, las letras son solo para que nos orientemos y las identifiquemos, eso sería una solución “COMPLETA” para hidroponía, ahora cuando nosotros alimentamos a vuestra plantica querida, ella va a tomar los nutrientes que necesite, por más que le pongamos a la solución una formula 220-550-330 de NPK es totalmente al dope va a comer lo que le sea necesario, si yo te doy una enorme mesa llena de sándwiches de miga masitas y otras cositas Ricas Ricas, nosotros comeremos los que lleguemos a llenarnos unos mas otros menos, el resto sobra no se aprovecha, lo mismo sucede con las plantas, y si quieren lo TOP lo MAXIMO en fertilizante hidropónico que sean todos 100% quelatados todos los elementos, ahí si agárrense que es lo MAX, hay que prestar TOTAL ATENCION con las sales y como con los quelatos SI NO SON de máxima pureza o muy buena calidad, porque pueden contener metales pesados y dañinos para la salud, como cobalto níquel zinc y otros mas, todo lo que les demos a nuestras plantas al final entrara a nuestro cuerpecillo, las sales que siempre forman sedimento en al fondo del envase NO SON DE BUENA CALIDAD, por eso antes de pedir una formula especifica pidan calidad en la Sales o Quelatos las plantas comerán solo lo que necesiten y de calidad, por eso un fertilizante hidropónico de alta calidad con valores de NPK normales nuestras plantas no notaran deficiencias, pueden variar los NPK de cada fabricante pero lo principal que las plantas no noten deficiencia en todo el proceso de cultivo, todo todo eso se ve en el resultado final y apto para consumo humano, cualquier duda por aquí estaré.. Saludos Amigos
    PD: quien es el buen samaritano que me pasa el libro “a practical guide for the soilless grower” que no lo puedo bajar.

22. Los siguientes 7 Usuarios dan las gracias a Manyaco por este Post:

Dgsan (21/04/2014), El Inspector (08/11/2009), juan bsas (15/12/2010), junkiemel (15/08/2010), pacto77 (16/10/2015), pedroelchico (27/01/2012), Simón (15/11/2010)

Gracias
    21
    56 gracias recibidas en 45 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Una duda, si quiero empezar de 0, masomenos cuanta guita tengo que poner para hacer algo decente?

Gracias
    774
    1,275 gracias recibidas en 446 Posts
    Mencionado
    25 Mensaje(s)
    Etiquetado
    4 Tema(s)
    Citado
    62 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Chaac Ver Mensaje
    Una duda, si quiero empezar de 0, masomenos cuanta guita tengo que poner para hacer algo decente?
    Yo tambien me sumo a la pregunta, no porque lo este por hacer, sino para saber e ir viendo... APROXIMADO, claro esta, ya se que es como preguntar cuanto sale una semilla, pero lo que quiero saber es mas o menos el orden de magnitud.

Aunque en virtudes abunde
    y se juzgue inobjetable
    Cuando el humano se hunde
    Siempre busca un responsable
    Otupos orpel aji pal ema pu hc
    ¿On lani milbus?

Gracias
    215
    Mencionado
    7 Mensaje(s)
    Etiquetado
    11 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Taco de Fusa Ver Mensaje
    Yo tambien me sumo a la pregunta, no porque lo este por hacer, sino para saber e ir viendo... APROXIMADO, claro esta, ya se que es como preguntar cuanto sale una semilla, pero lo que quiero saber es mas o menos el orden de magnitud.
    Para Dutch Pot 1 m2 parecido al que me construi hace poco, muchas cosas ya las tenia y mi lugar es de 1/2 m2, pero pongo todos valores MUY a ojo...version completa con todo y la basica para empezar...hay materiales que se pueden buscar alternativas gratis como el deposito o las macetas se puede buscar mas economico, aunque yo prefiero gastar un poco mas en ciertas cosas para que duren....:

Código:
    				Completo	Basico
    deposito de 80 lt 		100		100
    16 Macetas de 4,5 lt macri 	150		150
    Bomba agua 1000lt/h 		80		80
    Aireador de pecera 		50	
    Calentador 100w 		50	
    Mangueras + goteros 		100		100
    Bandeja de desagüe 		100		100
    Medidor de PH 			300		300
    Medidor de EC 			300	
    Sales hidroponicas 		50		50
    				1280$		880$

Espero sirva de referencia...

Saludos!

Edito: Me olvide la arlita y el timer para el riego, ponganle unos 30$ timer + 50$ la arlita???
    Última edición por El Inspector; 08/11/2009 a las 17:22 PM

26. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a El Inspector por este Post:

junkiemel (27/06/2010), matias_up (11/03/2016), pedroelchico (27/01/2012), Tamish (29/03/2010)

+ Responder Tema
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados