+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 23

Tema: Marihuana: reina del consumo en Bolivia

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    06 Sep, 05
    Ubicación
    ns/nc
    Mensajes
    18,040
    Gracias
    20,349
    23,159 gracias recibidas en 7,687 Posts
    Mencionado
    334 Mensaje(s)
    Etiquetado
    118 Tema(s)
    Citado
    522 Mensaje(s)

    Marihuana: reina del consumo en Bolivia

    La Opinion (Bolivia)
    Link:
    http://www.opinion.com.bo/Portal.htm...1764&CodSec=18

    INFORME ESPECIAL
    Marihuana: reina del consumo en Bolivia


    La marihuana, la cocaína y la base de cocaína son las tres drogas ilegales que más se consumen en Bolivia, siendo la de mayor ascenso la primera por su costo y fácil accesibilidad en el mercado.
    El estudio titulado “El uso indebido de drogas en estudiantes universitarios de Bolivia”, revela que la marihuana tiene mayor prevalencia de consumo en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y El Alto y en un menor porcentaje en Sucre, Santa Cruz, Trinidad y Cobija.
    También que en el país se consumen, aunque en menor cantidad, los medicamentos estimulantes y tranquilizantes, los cuales tienen mayor prevalencia de consumo en Sucre, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y el Alto.
    Según la responsable de Salud Mental, Prevención y Rehabilitación de Drogodependientes del Servicio Departamental de Salud, Sedes, Tatiana Salinas, la marihuana se ha convertido, en los últimos cinco años, en la droga más consumida, particularmente en jóvenes, quienes acceden al producto pagando mínimamente diez bolivianos.
    “Los mercados de drogas ilegales en Bolivia”, otro estudio realizado por el Centro Latinoamericano de Investigación Científica, Celin-Bolivia, revela que la marihuana tiene diferentes costos, dependiendo la calidad y la cantidad. Un sobre de diez bolivianos se llama “diego”, derivado de (10 gramos). La que tiene un costo de 20 bolivianos se llama “ventón” o “levez”, también “brete” (caja de fósforo). Asimismo, revela que la de 100 bolivianos se llama “gamba”. El “pedazo” es el equivalente a 150 ó 200 bolivianos, dependiendo de la calidad.
    “Si es ‘pepuda’ o sea que tiene mucha pepa disminuye la calidad, en cambio puro ‘cogollito’ (no hojas desmenuzadas) es mejor”, dice el documento de investigación al agregar que las variedades más comercializadas son el “punto rojo” y “golden Tiquipaya”.
    Los productores de la marihuana venden el kilo entre 120 a 150 bolivianos, que equivale a una bolsa de nylon negra. A su vez los distribuidores llegan a comercializar la misma en 300 bolivianos, con una ganancia de 150 bolivianos.
    “Cuando se realiza mayor control, el precio sube, muchas veces el comercializador empieza invitando y luego comienza la venta. También sube de precio en época de lluvias, porque es más difícil hacer secar y tienen que utilizar un horno”, agrega el documento.
    Salinas, por su lado, asegura que no existe un estudio que determine exactamente cuántas personas y entre qué edades son las mayores consumidoras, no sólo de la marihuana, sino de otras drogas ilícitas que hay en el mercado boliviano.
    Sin embargo, estudios realizados a diferentes sectores, muestran que el consumo de la marihuana es el que predomina, seguido del clorhidrato de cocaína y base de cocaína.

    Consumo


    El estudio “Uso indebido de drogas en universitarios de Bolivia”, es el que se aproxima a la realidad del nivel de consumo de drogas ilícitas en el país.
    En ese marco, se muestra, por ejemplo, que en La Paz el consumo de prevalencia por mes de marihuana alcanza al 4.1 de cada cien universitarios, mientras que por prevalencia por año llega a 6.6 y por vida (vale decir alguna vez) a 16.5 personas por cada cien.
    En el caso del clorhidrato de cocaína, la cifra es menor. Por ejemplo, por vida apenas alcanza a 2.5 por cada cien universitarios encuestados por el Celin.
    A diferencia de la anterior, el consumo de base de cocaína en La Paz, sube a 3.
    Cochabamba es otro de los departamentos donde existe considerable cantidad de consumo de marihuana. Por ejemplo, la prevalencia por vida es 14,7 por cada cien universitarios, cifra altísima si se compara con la cocaína que llega a 2 y la base de cocaína que alcanza a 3.
    En el estudio, llama la atención Sucre, ciudad que por los datos, es donde más universitarios consumen marihuana. El índice de prevalencia de vida es de 17.3 por cada cien. Sin embargo, las cifras de consumo de cocaína y base de cocaína son menores comparados con La Paz y Cochabamba.
    En Oruro y Tarija el índice de consumo alcanza a 13.8 y 14 por cada cien universitarios respectivamente.
    En el caso de Santa Cruz, la marihuana no muestra un mayor consumo que en el resto de los departamentos. Por ejemplo, por prevalencia de vida alcanza a 7.6, cifra muy similar a la de Trinidad y Cobija. Lo que llama la atención, en la capital oriental es el consumo de clorhidrato de cocaína que llega a 3.5 y base de cocaína a 3.
    Otro hecho llamativo es el que ocurre en Potosí. De acuerdo a los estudios, la prevalencia de consumo de marihuana llega al 14.7, mientras de cocaína 3.5 y base de cocaína 4.8, cifras relativamente altas, sobre todo de las dos últimas drogas, respecto al resto de los departamentos.

    El alcohol y el cigarrillo

    Aunque no son una droga ilícita, el alcohol y el cigarro son los más consumidos por los universitarios, toda vez que la prevalencia supera el 50 por ciento tanto en prevalencia de mes, año y vida.
    Un claro ejemplo es Sucre, donde el consumo de alcohol por prevalencia de mes (que consumen cada mes) alcanza a 58.7 por cada cien estudiantes universitarios. Este indicador es mayor si se toma en cuenta la prevalencia de año que llega a 81.3 y por vida (alguna vez en la vida) a 92.7.
    En el caso del consumo de cigarrillo, la prevalencia por mes llega a 51.7, año 64.4 y vida 85.5.
    Las cifras de consumo de alcohol también son significativas en Cochabamba, donde el consumo por mes llega a 50.5, año 70.9 y vida 89.3. Mientras en cigarrillos, por mes alcanza a 36.5, año 47.9 y vida a 79.3.
    La prevalencia de consumo de alcohol también es elevada en Oruro, donde por mes se reporta 54, año 67.4 y vida 82.9. En cuanto a cigarrillo, la cifra por mes es de 45.4, año 58.4 y vida 78.8 por ciento.


  2. El siguiente Usuario da las gracias a ZevacH por este Post:

    Muramasa (21/08/2009)

  3. #2
    Fecha de Ingreso
    03 Nov, 06
    Ubicación
    El pueblo Cienfuegos
    Mensajes
    4,091
    Gracias
    827
    1,607 gracias recibidas en 520 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    9 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

    Respuesta: Marihuana: reina del consumo en Bolivia

    Estuve 2 veces en Bolivia (en la parte andina) y en ambas me llamó la atención no ver a bolivianos consumiendo ningún tipo de droga ilegal, ni a nadie que pudiese tener algún transtorno por un consumo anterior de cualquier índole (siempre refiriendome a lo ilegal) Tampoco vi muchos que fumen tabaco, eso también me sorprendió, fueron pocos, y por lo general jóvenes o mineros. Lo que sí me dió la impresión es que el verdadero problema de esta sociedad (sin contar a su propia oligarquía y a los opresores externos) es el alcohol, es la perdición de la mayoría de los hombres, casi a cualquier edad. Ebrios por doquier, algunos graciosos, otros melancólicos, otros violentos, pero siempre algún ebrio independientemente del lugar y la hora del día. Lo peor es que por lo bajos recursos de la gran mayoría del pueblo boliviano terminan tomando bebidas poco refinadas, cuando no alcohol etílico con jugo...el famoso pajarito jejeje.

    En fin, esa fué mi impresión en lineas generales, la nota habla exclusivamente sobre los universitarios, y si bien no coozco esos datos en Argentina, me parece que los números en Bolivia deber ser irrisorios comparados con los nuestros donde el consumo de drgoas está más que claro y visible.
    Por un mundo más calavera!


  4. #3
    Fecha de Ingreso
    01 Mar, 08
    Ubicación
    Rosario, Argentina.
    Mensajes
    1,014
    Gracias
    192
    63 gracias recibidas en 44 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

    Respuesta: Marihuana: reina del consumo en Bolivia

    Cita Iniciado por Toscani Ver Mensaje
    Estuve 2 veces en Bolivia (en la parte andina) (...) Tampoco vi muchos que fumen tabaco, eso también me sorprendió, fueron pocos, y por lo general jóvenes o mineros. (...)
    Si estuviste en la parte Andina supongo yo que estarias a varios metros sobre el nivel del mar, no podria llegar a ser esa la causa por la cual se fume menos tabaco? Pensa que alla la oxigenacion del cuerpo ya de por si es mas dificultosa (aun para los autoctonos) que en el llano, y si a esto le sumas el humo de la MIERDA esa... Que se yo, para mi, eso debe aportar algo para que el nivel de tabaquismo te haya parecido menor al local nuestro.


  5. #4
    Fecha de Ingreso
    03 Nov, 06
    Ubicación
    El pueblo Cienfuegos
    Mensajes
    4,091
    Gracias
    827
    1,607 gracias recibidas en 520 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    9 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

    Respuesta: Marihuana: reina del consumo en Bolivia

    Sí, puede ser eso, pero también me parece que el tabaco se usa más como hábito de tener las manos ocupadas, para gesticular; para relajarse; y por el placer mismo de fumar algo independientemente de qué. Y allá esos hábitos, esa maníaparece estar suplida por otras cosas, por ejemplo el alcohol. Aunque no descarto lo de la altura. Habría que ver qué vió alguien que haya estado en la parte más selvática.

    Peeero considerando que la cuestión geográfica influye fuertemente en la cultura puede que tengas razón en parte...

    Abrazo!
    Por un mundo más calavera!


  6. #5
    Fecha de Ingreso
    28 Nov, 03
    Mensajes
    9,569
    Gracias
    3,151
    6,411 gracias recibidas en 2,977 Posts
    Mencionado
    124 Mensaje(s)
    Etiquetado
    120 Tema(s)
    Citado
    392 Mensaje(s)

    Respuesta: Marihuana: reina del consumo en Bolivia

    yy...yo vi lo mismo que vos tosca...la verdad no vi nunca a nadie usando sustancias ilegales, salvo en la bush, que es donde podias conseguir algo en santa cruz

    ahora, el tema del alcohol no es problema solo de los hombres, tambien de las mujeres....y si toman muuchiiisimo.

    con respecto a los estudiantes, no se....lo que puedo decir es que una de las primeras noches que salimos de joda con el pela en santa cruz, me prendi un faso y me miraron tan pero tan mal que lo apague al instante....si, pocas veces me paso de sentirme taaaan incomoda con las miradas. tan incomoda que mientras estuve en la ciudad solo fumaba en el auto o en la casa/hotel

  7. #6
    Fecha de Ingreso
    28 Nov, 03
    Mensajes
    9,569
    Gracias
    3,151
    6,411 gracias recibidas en 2,977 Posts
    Mencionado
    124 Mensaje(s)
    Etiquetado
    120 Tema(s)
    Citado
    392 Mensaje(s)

    Respuesta: Marihuana: reina del consumo en Bolivia

    yo estuve en santa cruz, tarija y las chiquitanias, no es alto....y si, muy poco tabaco

    los puchos son caros...., la gente es muy pobre

  8. #7
    Fecha de Ingreso
    03 Nov, 06
    Ubicación
    El pueblo Cienfuegos
    Mensajes
    4,091
    Gracias
    827
    1,607 gracias recibidas en 520 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    9 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

    Respuesta: Marihuana: reina del consumo en Bolivia

    Claaaaro, eso es algo que me olvidé de mencionar.....Bolivia tiene la particularida de a grandes rasgos poseer una población pobre del 90% y rica del 10%, sin existir, a mi entender, una clase media definida como en el resto de los paises sudamericanos. Los cigarrillos son baratos para nosotros los turistas, pero para ellos es como dice Ana, son caros, bastante caros si consideramos que ganan en promedio 100u$s mensuales.

    A los poco que vi fumando no fumaban cigarrillos normales, sino unos cigarros grandotes armados uq epor cierto me compré varios y comprobé que son bastante feos y no tienen muuuuucho sabor a tabaco que digamos.

    Saludos!
    Por un mundo más calavera!


  9. #8
    Fecha de Ingreso
    04 Nov, 06
    Ubicación
    Sierras de Córdoba
    Mensajes
    17,618
    Gracias
    8,041
    13,540 gracias recibidas en 5,661 Posts
    Mencionado
    152 Mensaje(s)
    Etiquetado
    49 Tema(s)
    Citado
    1074 Mensaje(s)

    Respuesta: Marihuana: reina del consumo en Bolivia

    Cita Iniciado por Toscani Ver Mensaje
    "...Lo que sí me dió la impresión es que el verdadero problema de esta sociedad (sin contar a su propia oligarquía y a los opresores externos) es el alcohol, es la perdición de la mayoría de los hombres, casi a cualquier edad. Ebrios por doquier, algunos graciosos, otros melancólicos, otros violentos, pero siempre algún ebrio independientemente del lugar y la hora del día. Lo peor es que por lo bajos recursos de la gran mayoría del pueblo boliviano terminan tomando bebidas poco refinadas, cuando no alcohol etílico con jugo...el famoso pajarito jejeje.
    Alcohol etílico de 40 grados, el más barato, y se les hace hábito,
    los he visto tomando eso en el Centro Kolla, a pesar de tener al alcance
    y al alcan$e otras bebidas

  10. #9
    Fecha de Ingreso
    03 Nov, 06
    Ubicación
    El pueblo Cienfuegos
    Mensajes
    4,091
    Gracias
    827
    1,607 gracias recibidas en 520 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    9 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

    Respuesta: Marihuana: reina del consumo en Bolivia

    En el 2006 andabamos dando vueltas con un amigo por Bolivia, la cosa es que al regreso pegamos bus de La paz a Potosí y cuando llegamos por la mañana no conseguimos pasajes para ir a Villazón hasta la noche. Nos disponíamos a buscar una actividad de día entero para no aburrirnos, cuando nos acordamos que nos habían dicho que ese sábado empezaba el carnaval minero de dicha ciudad, así que enfilamos en un bondi para el cerro Rico. Cuando llegamos nos encontramos con LA fiesta, niños correteando por ahí arrojandose agua con lo que podían, vendedores de pilotines, venderores de comida, y por supuesto, las comparsas desfilando.
    Los mineros en Potosí están organizados desde no hace muchos años en cooperativas, debe haber entre 60 y 70 que explotan las riquezas del cerro, y entre otras cosas esto trajo una cierta regularidad laboral, como establecimiento de jornadas laborales de 8 horas (antes podían estar 16-18 por monedas), jubilación, obra social, vacaciones, etcétera. De acá se desprende que para festejar el carnaval exclusivo de la ciudad (después festejan el carnaval que todos conocemos también) cada cooperativa se prepara durante todo el año confeccionando los trajes y las bandas ensayando.
    Bueno, nos adentramos en la fiesta, al toque nos empaparon al grito de "mojen a los gringos" y nos fuimos metiendo por un lugar donde no había mucha gente, con la intención de cruzar la calle del desfile y subir un poco por la ladera del cerro a fumar uno viendo el grandioso espectáculo. En un momento mientras buscábamos el lugar ideal pasamos cerca de un grupo de mineros que no estaban ni tocando ni bailando, quienes al vernos nos gritaron "Eh!! gringos, vengan!". Nos acercamos y al toque les aclaramos "Somos argentinos y peronistas" para risa de todos los presentes. Nos pusimos a parlar un rato y nos contaron que ellos estaban ahí porque su cooperativa no había podido juntar plata para los trajes y por lo tanto no desfilaban. Seríamos 10-12 en total y con Pablo, mi amigo, veíamos que se pasaban un vacito de los chiquitos, de esos para tomar tequila, con algo que en apariencia era jugo. Vale aclarar que estaban con una botella y tenían 3 más preparadas. Nos llegó el turno y frente a la pregunta de qué nos estaban dando nos dijeron "tomen tranquilos". Y quienes hayan estado por aquellos pagos bien saben que esas ofrendas no se pueden rechazar, es ley, si lo hacés se ofenden, así que pim! empiné mi copita y al toque la pasé para que le sirvan a Pablo. Bueno, en conclusión, los muchachos estaban tomando alcohol etílico con jugo de naranja. El vasito giraba y giraba y nunca se detenía, pero para problema nuestro algunos mineros se iban yendo con lo cual el vacito llegaba cada vez más rápido.
    La cosa es que se largó a llover y nos llevaron a su refugio (cada cooperativa tiene el suyo donde tienen un santuario al Tío, quien los proteje y ayuda) ahí se dieron cuenta que ya no quedaba jugo ni botellas de alcohol con jugo....pero sí quedaba alcohol, y agua se consigue en casi todos lados...ese lugar no era la exepción...jajajajjaaj
    Y así fué como terminamos tomando 2 botellas más de alcohol con agua entre mi amigo, y 4 mineros más. Terminamos todos abrazados gritando consignas antimperialistas, bien latinoamericanas

    Mi higado me pasó factura durante toda la noche, y para peor, arriba de ese micro en ese tétrico camino que va de Potosí a Villazón-Villazón-Villazón.

    Ahí me di cuenta que las bebidas blancas no son para mi

    Y así culmina mi corta pero profunda experiencia con el pajarito boliviano.

    Por un mundo más calavera!


  11. El siguiente Usuario da las gracias a Toscani por este Post:

    ZevacH (10/02/2010)

  12. #10
    Fecha de Ingreso
    06 Sep, 05
    Ubicación
    ns/nc
    Mensajes
    18,040
    Gracias
    20,349
    23,159 gracias recibidas en 7,687 Posts
    Mencionado
    334 Mensaje(s)
    Etiquetado
    118 Tema(s)
    Citado
    522 Mensaje(s)

    Respuesta: Marihuana: reina del consumo en Bolivia

    ...otro estudio realizado por el Centro Latinoamericano de Investigación Científica, Celin-Bolivia, revela que la marihuana tiene diferentes costos, dependiendo la calidad y la cantidad. Un sobre de diez bolivianos se llama ?diego?, derivado de (10 gramos). La que tiene un costo de 20 bolivianos se llama ?ventón? o ?levez?, también ?brete? (caja de fósforo). Asimismo, revela que la de 100 bolivianos se llama ?gamba?. El ?pedazo? es el equivalente a 150 ó 200 bolivianos, dependiendo de la calidad....
    a cuanto equivalen en $ Arg. 10 Bolivianos???

    ...?Si es ?pepuda? o sea que tiene mucha pepa disminuye la calidad, en cambio puro ?cogollito? (no hojas desmenuzadas) es mejor?, dice el documento de investigación al agregar que las variedades más comercializadas son el ?punto rojo? y ?golden Tiquipaya?....
    al menos los dealers Bolivians parecen ser mas refinados que los Argentinos...
    ?punto rojo?, ?golden Tiquipaya? que prensado ni que !!!!

    pepuda
    Última edición por ZevacH; 22/08/2009 a las 01:27 AM


  13. #11
    Fecha de Ingreso
    03 Nov, 06
    Ubicación
    El pueblo Cienfuegos
    Mensajes
    4,091
    Gracias
    827
    1,607 gracias recibidas en 520 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    9 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

    Respuesta: Marihuana: reina del consumo en Bolivia

    Yo me quedé pensando cuando leí pepuda.....por la oración que le sigue inmediatamente intuyo que se refiere a tener semillas y hojas, fijate.

    En el 2005 llegué hasta La Quiaca y pasé a Villazón a comprar algunas cosas ya que sale mucho más barato, el cambio era 1$ = 2.80 bolivianos (o 2.90 según donde cambiabas). En el 2006 cambié a 1$ = 2.50 bolivianos; y en 2007 cambié 1$ = 2.20 bolivianos. Hoy en día por lo que me dijeron debe andar en 1$ = 1.80 o 1.90 bolivianos. Gran diferencia.
    Por un mundo más calavera!


  14. #12
    Fecha de Ingreso
    28 Nov, 03
    Mensajes
    9,569
    Gracias
    3,151
    6,411 gracias recibidas en 2,977 Posts
    Mencionado
    124 Mensaje(s)
    Etiquetado
    120 Tema(s)
    Citado
    392 Mensaje(s)

    Respuesta: Marihuana: reina del consumo en Bolivia

    pepas=semillas, no?...en muchos lados le dicen pepas

    1 dolar estaba $7 y pico creo...mañana te digo exacto

  15. #13
    Fecha de Ingreso
    03 Nov, 06
    Ubicación
    El pueblo Cienfuegos
    Mensajes
    4,091
    Gracias
    827
    1,607 gracias recibidas en 520 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    9 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

    Respuesta: Marihuana: reina del consumo en Bolivia

    Ya debe valer un toque menos le dolar, Anis....la última vez que estuve, hace 2 años, estaba 1u$s = 7.50 bolivianos...
    Por un mundo más calavera!


  16. #14
    Fecha de Ingreso
    04 Nov, 06
    Ubicación
    Sierras de Córdoba
    Mensajes
    17,618
    Gracias
    8,041
    13,540 gracias recibidas en 5,661 Posts
    Mencionado
    152 Mensaje(s)
    Etiquetado
    49 Tema(s)
    Citado
    1074 Mensaje(s)

    Respuesta: Marihuana: reina del consumo en Bolivia

    Cita Iniciado por chavez Ver Mensaje
    al menos los dealers Bolivians parecen ser mas refinados que los Argentinos...
    ?punto rojo?, ?golden Tiquipaya? que prensado ni que !!!!

    Si, claro, PuntoRojo, Pinito, PedroJuan....dale Chávez,
    ahí también hay mercadeo

    ¿Golden Tiquipaya?
    ¿Cantutita Haze?
    ¿Ekeko's Dream?
    ¿Oruro Red?

    Cualquiera pone nombres...yo tenía una a la que bauticé: La Caspa del Inca

  17. #15
    Fecha de Ingreso
    03 Nov, 06
    Ubicación
    El pueblo Cienfuegos
    Mensajes
    4,091
    Gracias
    827
    1,607 gracias recibidas en 520 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    9 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

    Respuesta: Marihuana: reina del consumo en Bolivia

    Pero esa no era verde, Menta.....qué rica la caspa del Inka!! jajajjajajajaja

    Martín, me olvidé, te manda saludos tu prima...jejejeje
    Por un mundo más calavera!


+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes