+ Responder Tema
Página 5 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 75 de 81

Tema: Tratamientos Ecológicos Anti Plagas/enfermedades

Gracias
    0
    2 gracias recibidas en 2 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Re: Tratamientos Ecológicos Anti Plagas/enfermedades

La Artemisia absinthium produce un insecticida natural de amplio espectro contra pulgones, ácaros, cochillinas, hormigas, etc.
    J-20, a Chinese tiffany jewelry
    Better late than never tiffany jewelry cheap.

2. El siguiente Usuario da las gracias a angel653922 por este Post:

espacio46 (20/05/2014)

Gracias
    901
    147 gracias recibidas en 95 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

muy weno fiera vamos a ver que hacemos ! muchos datos juntos jajaja

Gracias
    800
    262 gracias recibidas en 104 Posts
    Mencionado
    8 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    13 Mensaje(s)

es una informacion muy buena segire alguno de los tratamientos michel

Gracias
    7
    19 gracias recibidas en 15 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)
    Buen aporte, siempre viene bien esta info.

Gracias
    57
    50 gracias recibidas en 26 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    9 Mensaje(s)

tengo una duda, la infusion de ajo y de cebolla se puede echar en floracion cuando la planta tiene cogollos? no deja mal olor?? sq echa una peste...

un saludo

Gracias
    4,229
    6,107 gracias recibidas en 1,215 Posts
    Mencionado
    376 Mensaje(s)
    Etiquetado
    2 Tema(s)
    Citado
    329 Mensaje(s)

Re: Tratamientos Ecologicos Anti Plagas/enfermedades

Cita Iniciado por Laudano Ver Mensaje
    Bueno... releyendo el post, quisiera hacer mi aporte.

Predador Biologico para la Araña Roja

-Phytoseiulus persimilis: Es un fitoseido depredador para el control biológico de la araña roja. Es el depredador más utilizado contra esta plaga y un adulto es capaz de succionar 5 arañas al día o 20 huevos o larvas.

-Steinernema feltiae: Son nematodos que buscan activamente las larvas de las moscas del suelo. Estos penetran por los orificios anales, perforan la pared intestinal de la larva y provocan la muerte de la larva. Los nematodos se reproducen en las larvas hasta que estas se desintegran.
    -Amblyseius californicus: Es un buen complemento a Phytoseiulus para luchar contra araña roja ya que es más resistente a temperaturas altas y a humedades bajas; se puede soltar preventivamente porque aguanta más tiempo sin comer.

Predador Biologico para la Mosca Blanca

-Eretmix Encarsia y Eretmix Eretmocerus: Son dos eficaces predadores de la mosca blanca.

Predador Biologico para Trips

-Amblyseius ABS: Posibilidad de sueltas preventivas, tambien en productos que no producen polen.

-Orius laevigatus: Predador biológico para trips, detecta rapidamente los focos de trips y araña roja, valido para otros insectos y acaros en todo sus estados de desarrollo.

- Hongos que pueden atacar el suelo:

Rhizoctonia solani causa estrangulamiento y necrosis en el tallo a nivel del cuello en las plantas jovenes. En las plantas adultas provoca lesiones hundidas de color pardo en el cuello y manchas secas en las raices.

Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici y Pythium se presenta marchitez, clorosis y necrosis foliar producto de la invasión del patógeno por el sistema vascular. Los síntomas son preferentemente visibles en las hojas basales como una amarillez unilateral la que posteriormente se extiende por toda la planta. Al cortar transversal o longitudinalmente los tallos enfermos o la base de los pecíolos se observa un necrosamiento y tinción de los vasos xilemáticos. Ocurre preferentemente con condiciones del suelo y del aire cálido, temperaturas alrededor de 28º C.

Pythium spp. es un hongo parasito, destructor de las raices. En condiciones favorables, el Pythium se multiplica con gran rapidez y libera esporas microscopicas que infectan las raices y no permiten que reciban alimento. Ataca principalmente a semillas y plantulas que aun tienen poca resistencia a las enfermedades.

Botrytis cinerea Botrytis o moho gris (Conocida por todos)

Para combatir estos hongos se recomienda el uso de Trichoderma spp, que es un hongo antagonista. Se encuentra presente en la mayoría de los suelos. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de raices de plantas, a las cuales coloniza rápidamente. Algunas cepas , son capaces de colonizar y crecer en las raíces a medida que éstas se desarrollan. Su aplicación, una vez formulado el producto, es fácil, pues puede añadirse directamente a las semillas o al suelo, semilleros, trasplantes, bandejas y plantas de maceta, empleando cualquier método convencional.Trichoderma tiene excelentes propiedades para el control biológico, a su vez, es un excelente estimulador del crecimiento radicular.

Algunos links: Namber Guan... Namber Chu...Namber Zri... El mejor link...

Como recomendaciones a su uso:

-Tratar de forma preventiva.
    -Conocer las dosis y formulación adecuadas al cultivo que se desee tratar.
    -No almacenar a temperaturas superiores a 30ºC durante largos periodos de tiempo.

Virtudes:

Proteje las raíces de enfermedades causadas por Pythium, Rhizoctonia y Fusarium y permite el crecimiento de raíces más fuertes y por lo tanto, sistemas radiculares más sanos.

-Aumenta la capacidad de captura de nutrientes y de humedad, así como mejora rendimientos en condiciones de estrés hídrico.
    -No requiere equipamiento especial para su aplicación.
    -Compatible con inoculantes de leguminosas y posibilidad de aplicar a semillas que han sufrido un tratamiento fungicida químico.
    -Disminuyen y en algunos casos eliminan la necesidad de tratar con fungicidas químicos, reduciendo los costes y reduciendo el uso de fertilizantes, pues las plantas tienen más raíces y los utilizan mejor.

Salud y buenos humos
    Hola compañero:

Cómo se pueden conseguir los predadores biológicos que citas para la mosca blanca?

No logro deshacerme de ella....

Un saludo
    Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, conocido como el alquimista Paracelso ( normal que se pusiera un alias el nota...) dijo ya en el siglo XV : "NO EXISTE EL VENENO SINO LA DOSIS"

Gracias
    0
    47 gracias recibidas en 32 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    13 Mensaje(s)

hola, tengo una duda sobre el insecticida de tabaco yo ya lo conocia de antes pero siempre e tenido la duda de si su uso excesivo puede causar daños a la planta, tengo una plaga de pulgones voladores de esos negros con alas. fumigo y los muy cabritos se mueren pero al dia siguiente aparecen mas
    ademas se meten el las partes apicales de los tallos mas tiernos y me preocupa que al estar todos los dias a los pulgones vaya a perjudicar el desarroyo de la planta.
    ademas si me podeis dar un remedio mas duradero contra esos malditos bichejos para alternarlo con el de tabaco o que dure mas de un dia os lo agradeceria
    salud y buenos humos

Gracias
    53
    82 gracias recibidas en 56 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    10 Mensaje(s)

Muchas gracias Japilu. Ha sido de gran ayuda.

Después de leer todo creo que voy a fumigar con cola de caballo y jabon de potasa a modo preventivo ya que a día de hoy no tengo ninguna plaga. Echaría nicotina porque tengo algún trip que otro pero de momento no es preocupante. Además en una de mis tres plantas tengo una araña que se zampa los bichos, no sea que me la cargue con la nicotina.

Os adjunto una foto por si tenéis alguna similar y no sabéis si matarla o no. ¿Alguien sabe qué especie es? Mide algo menos de 1cm. La voy a dejar ahí hasta que empiece la floración, luego depende de las telas de araña que me haga.... no me las quiero fumar.

huesped_resized.jpg

Salu2
    Si fumas... PLANTA!!

10. El siguiente Usuario da las gracias a jefmetal por este Post:

jonasi (17/04/2013)

Gracias
    4
    68 gracias recibidas en 48 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    10 Mensaje(s)

Yo desaconsejo la nicotina, a tus arañas, abejas, etc. no creo que les haga mucha gracia, donde esté el ajo...

Gracias
    3
    23 gracias recibidas en 7 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

Muy bueno lo de las trampas para los cracoles....Me cunde para las fresas de veranito!!!!!

Gracias
    2
    59 gracias recibidas en 34 Posts
    Mencionado
    4 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    18 Mensaje(s)

buenos consejos veo por aqui... los pondre en practica

Gracias
    142
    306 gracias recibidas en 104 Posts
    Mencionado
    28 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    24 Mensaje(s)

Aunque el hilo este lleve cerrado un tiempo, me gustaria aclarar una duda.

se exponen muchos preventivos y tratamientos muy buenos.
    Pero a mi no me queda claro cual es el procedimiento a seguir.
    me gustaria saber que preventivos ecologicos contra plagas y hongos se deben llevar a cabo durante la vida de la planta. de tal manera que estemos previniendo todo y poder estar tranquilos. serviria el jabon de potasa, el bacilus turigiensis y el neem?

hay metodos expuestos, como predadores o metodos caseros (tabaco) o productos especificos y dificiles de encontrar, que en la practica no son los mas adecuados para mi por dificultad para encontrarlos, metodos poco efectivos, quimicos, etc

buscaba tener 3-4 botes para prevenir de los gusanos e insectos (avispas y arañas), prevenir hongos, prevenir acaros y que sean ecologicos y no dejen sabor en la planta.

por ejemplo
    en creciminto: neem, mycorrizas
    en floracion: bacilus, jabon de potasa

creo que es la manera mas facil para que, los novatos como yo, lo tengamos claro, y a la hora de llevarlo a la practica no nos equivoquemos.

15. El siguiente Usuario da las gracias a goenexea por este Post:

payasoto (08/03/2014)

Gracias
    1
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Exclamation Re: Tratamientos Ecológicos Anti Plagas/enfermedades

Hola a todos, es mi primera vez en el foro y necesito orientación, porfa. Tengo una royal ak automática lista para cortarse, solo espero que se seque el sustrato para hacerlo, y ayer noté que ahora tiene unos pequeños bichitos, unos verdes típicos, no sé su nombre, que están en el tallo; y otros -que me preocupan más- blancos y muy pequeños, fácil de confundir con tricomas inclusive, y lo peor es que se posan en el cogollo o cerca de él. Qué puedo hacer a estas alturas, considerando que cortaré la planta en unos días???? Help!

Gracias
    3,078
    2,005 gracias recibidas en 254 Posts
    Mencionado
    37 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    53 Mensaje(s)

Dicen tambien q. Las infusiones de manzanilla fumigada mata a los pulgones se sekan y sekaen

Gracias
    13
    55 gracias recibidas en 21 Posts
    Mencionado
    6 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    13 Mensaje(s)

Control biológico de plagas y enfermedades.

Hay un par de cosas que he visto no muy claras, y voy a contaros lo que para mi es cultivo ecológico.

Lo primero sería controlar los genotipos (sin caer en la modificación genética, claro está), a variedades más resistentes, menos probabilidad de plagas y/o enfermedades (pero rara vez puedes decidir sobre ésto).
    Hay que intentar usar todos los medios posibles para actuar en el momento adecuado, ya que al ser productos más débiles no son tan efectivos como los derivados químicos y tienes que estar muy encima del cultivo. Lo más sencillo para cuantificar las poblaciones de insectos es colocar varias tiras cromáticas repartidas por el cultivo (azul para trips, amarillo para casi todo lo demás) y así ir controlando qué hay en el cultivo. A veces cuando adviertes la plaga ya es tarde para actuar y casi imposible deshacerse de una plaga instalada si no es mediante métodos extremos.
    Todo lo ecológico/natural, prácticamente, son sustancias menos efectivas, pero más fáciles de usar porque no hay riesgos de toxicidad si se respetan los plazos, por ésta razón se recomiendan hacer tratamientos integrados. Cuanto más cosas diferentes uses, mejores resultados, a parte de las resistencias que TODOS los insectos adquieren si son tratados SIEMPRE con el mismo producto o principio activo, hay que variar el tratamiento de una aplicación a otra.

Ahora bien, para hacer cualquier caldo natural, hay que seguir una receta, no vale hacerte una infusión de tabaco por ejemplo, porque no va a hacer nada. La mayoría son macerados de extractos vegetales, y hay casos que se necesitan grandes cantidades de materia vegetal para hacer un caldo efectivo. Yo creo que tengo unas cuantas recetas apuntadas, si las queréis os las copio por aquí.

También han nombrado el uso de plantas como la albahaca y demás, eso sirve, pero para saber cuando actuar por ejemplo. Hay determinados insectos que tienen preferencias gastronómicas, por lo que cuando una de éstas plantas empiece a ser colonizada por cualquier plaga nos servirá de chivato y tendremos margen suficiente de tiempo para poder tratar nuestro cultivo principal.

Otra cosa a tener muy en cuenta es el uso de plantas reservorio e insectos depredadores, ya se han nombrado unos cuantos, pero no he visto los más importantes, las mariquitas (Coccinella septempunctata, Adalia bipunctata, etc..). Mantener una población de mariquitas en un cultivo es de lo más sencillo, y comen casi de todo (sobre todo pulgones e insectos blandos). Las plantas reservorio simplemente sirven para dar cobijo y alimento a los insectos beneficiosos cuando no hay plaga, las mariquitas se alimentan de el polen de éstas plantas.
    Amblyseius SWIRSKI, que es una máquina de matar, Phytoseiulus persimilis para la araña roja, Encarsia formosa para mosca blanca, Orius laevigatus para Trips, Bacillus thuringiensis (nemátodo) para mosquitos...por cierto, los parásitos que llamáis avispas, no lo son, pero ahora mismo no me acuerdo del maldito nombre para buscar a que orden pertenecen (creo recordar que son dipteros).
    Si queréis conseguir insectos depredadores hay unas cuántas páginas online de venta, aunque si vais al instituto de investigación agraria de vuestra comunidad, normalmente suelen repartir muestras de algún depredador importante en los cultivos de la zona, que si bien no da para un cultivo extensivo, en un cuarto pequeño tiene que ser suficiente. Si usáis, tened cuidado de que tenga una planta reservorio para poder alimentarse cuando haya acabado con la plaga....si lo queréis conservar para un futuro, porque si no se morirá.

Es muy aconsejable usar trampas de feromonas para distraerlos, o algún regulador del crecimiento que inhiba la segregación de quitina para debilitar al insecto y que no pueda procrear o sea más débil frente a todo (clima, alimento, ataques externos...)

En cuanto a hongos hay menos problemas (en un cultivo en invernadero/interior no debería haber porque se controlan los parámetros climáticos), pero en caso de que lo haya, el cobre está autorizado es cultivo ecológico y en caso de que aparezca Oidio NUNCA tratar con azufre, aunque también está medio aceptado, deja residuos en la planta, mejor usar algún caldo específico.

Para que se entienda lo que quiero decir, el control biológico es un control integrado donde usamos todo lo que está a nuestro alcance (y que sea biológico) para que nuestro cultivo tenga las condiciones idóneas para su correcto desarrollo intentando no contaminar ni el cultivo ni el ecosistema. Y tened siempre presente las resistencias que los insectos generan a los insecticidas, tanto químicos como naturales.

19. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a TheKobag por este Post:

espacio46 (07/01/2015), Stratoga (31/12/2014)

+ Responder Tema
Página 5 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados