+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 16

Tema: Como iniciarse en la cria de lombrices.

Gracias
    1,365
    846 gracias recibidas en 416 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    51 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Como iniciarse en la cria de lombrices.

Esta es otra actividad apasionante relacionada con el cultivo. las lombrices son lo maximo.

Y como no empezar defenestrando el uso de productos quimicos.

Video sobre el uso de productos quimicos en la aguicultura.
    http://www.youtube.com/watch?v=h07olSK9XMM&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=VSTK_Uxfjvc

Principales aspectos para la cría de lombrices

Ubicación: El lugar debe estar alejado de malezas y obras en construcción. Una construcción apropiada para su contención, tapada ó no a medida que se utiliza se destapa gradualmente. Evitar usar madera (se pudren), o que sea dura.

Temperatura: Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar del planeta con temperaturas que no superen los 40ºC, siendo ideales los climas templados. Una temperatura entre 18 a 25 grados centígrados es considerada óptima, pues conlleva el máximo rendimiento de las lombrices.

Humedad: Se requiere de una humedad del 80%. La prueba para medir el porcentaje de humedad se conoce como prueba de puño, la cual consiste en agarrar una cantidad del sustrato con el puño de una mano, posteriormente se le aplica fuerza, lo normal de un brazo, y si salen de 8 a 10 gotas es que la humedad está en un 80 % aproximadamente. Par mayor seguridad es mejor utilizar un medidor de humedad.

PH: Mide lo alcalino o ácido del sustrato. La lombriz acepta sustratos con pH de 5 a 8.4, que se pueden controlar mediante un pH-metro o un simple papel indicador. Fuera de esta escala, la lombriz entra en una etapa de latencia y puede desarrollarse una plaga conocida en el mundo de la lombricultura como planaria.

Baja luminosidad, los rayos ultravioleta las matan.

Alimento: Consumen diversos desechos orgánicos. Si es necesario puede agregar algún estiércol de herbívoro (conejo, vaca, caballo), pero antes haga una prueba de supervivencia con unos pocos animales , ya que algunas veces este estiercol pueden contener vermicidas activos que así como matan a los gusanos parásitos en el animal, también pueden matar a todas sus lombrices en un día.

El mejor método para comprobar si el alimento es apto para las lombrices consiste en colocarlo en un pequeño recipiente, luego poner sobre el alimento unas cuantas lombrices y exponerlas a la luz del sol. Si las lombrices se entierran rápidamente y no salen del recipiente en unos minutos, el alimento es apto para su consumo. Pero si por el contrario, no se entierran, huyen rápidamente del recipiente, o mueren antes de 48 horas en el medio de prueba, nos encontramos ante un alimento que aun no esta listo para ser consumido.

El papel (no impreso) puede ser consumido por las lombrices tal como está, siempre y cuando esté bien húmedo. Otros alimentos recomendables son la yerba mate y el té usados.

Para cualquier otro alimento que desee darle a las lombrices tenga en cuenta que haya superado la etapa de descomposición, ya que las lombrices no pueden vivir en un medio extremadamente ácido o alcalino, o bien demasiado caliente.

Evite metales, goma, plásticos, productos químicos, aceites, solventes, insecticidas, jabones, pintura, etc. Plantas venenosas o las que se han rociado con insecticidas.

Cúando alimentar las lombrices: Cuando el alimento está consumido se observarán pequeños grumos, es entonces el momento de agregar más alimento.

En condiciones térmicas óptimas se añadirán entre 20 y 30 Kg de alimento por lecho, en una capa de 5-10 cm, cada 10-15 días, cuyo principal objetivo es mejorar la aireación y en el supuesto de que alguna porción del alimento no estuviera totalmente fermentada.

Sistemas de riego: Para mantener húmedo al habitat de la lombriz se puede emplear el riego manual o por aspersión.

La aireación: Es fundamental para la correcta respiración y desarrollo de las lombrices.Si la aireación no es la adecuada el consumo de alimento se reduce; además del apareamiento y reproducción debido a la compactación.

Plagas y enfermedades: La lombríz es una animal muy sano pero existe un síndrome que lo afecta seriamente, se le cconoce como Gozzo ácido o Síndrome Protéico.

Éste aparece cuando a la lombriz se le suministran sustratos con altos contenidos en proteína, no son asimilados y se presentan inflamaciones en todo el cuerpo, muriendo a las pocas horas.

Entre las plagas más comunes que atacan a las lombrices se encuentran las de pájaros, hormigas, planaria, ratones y topos, sin embargo es muy fácil y rápido evitar que estos animales dañen a las lombrices, ya sea protegiendolas con lonas y mallas, asi como estabilizando la humedad y el ph de su ambiente.

fuente:http://www.trabajo.com.mx/como_inici..._lombrices.htm

Yo empece con 50 lombrices hace poco q recolecte a mano alzada, y las estoy alimentando con harina de hueso, cascaras de banana y huevo... lo q quiero conseguir es un humus especial para las marias. se q hay muchos lombricultores en el foro y queria saber como alimentan las lombrices, los lapsos de reproduccion ect.

Gracias.

2. Los siguientes 9 Usuarios dan las gracias a Germinater por este Post:

alice (01/03/2010), DeFe (28/02/2010), gomezoutdoor (01/05/2010), lavidaessueñ (04/05/2010), michori (01/05/2010), Rastafeco (01/03/2010), ripp (28/02/2010), Tamish (04/05/2010), tatadios (04/08/2010)

Gracias
    5,572
    4,957 gracias recibidas en 1,828 Posts
    Mencionado
    135 Mensaje(s)
    Etiquetado
    90 Tema(s)
    Citado
    156 Mensaje(s)

Respuesta: Como iniciarse en la cria de lombrices.

yo les mando lo organico de la cocina y les ennnncanta.......
    trato de no meter mucha cascara de papas y de citricos, les llevamucho mas tiempo comerlos.
    pero el papel de diario, carton sin tintas, restos de lamaria, borra del cafe, saquitos de te, lechuga y tomates pasados (les encanta) , es lo que mas suelo meterles.
    uso balde abierto, y para alimentarlas las mando a una bolsa de escombros, le agrego la comida, revuelvo todo y al balde de nuevo.
    en esta epocacomen como loco, con 2 baldes se me morfan todo el organico de la casa, hasta los rollitos de carton del papel higienico
    aguanten las lombrices
    eskejando con arena

Nada se pierde, todo se transforma

4. Los siguientes 7 Usuarios dan las gracias a DeFe por este Post:

alice (01/03/2010), Germinater (28/02/2010), lavidaessueñ (04/05/2010), MentaSerrana (28/02/2010), michori (01/05/2010), Tamish (04/05/2010), tatadios (04/08/2010)

Gracias
    60
    37 gracias recibidas en 20 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

pachamama te veo tan triste

loco me quebró el primer video... y se me vienen a la cabeza un montón de cosas: las mineras a cielo abierto (catamarca), el saqueo de minerales en la rioja, la contaminación de ríos (ej río salí) con los desechos de los ingenios azucareros y de las plantaciones de citrus (en tafí viejo por ejemplo), tala indiscriminada por todos lados para plantar soja, la plantación de cáñamo prohibida, y mas...

Gracias
    155
    140 gracias recibidas en 83 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Cita Iniciado por DeFe Ver Mensaje
    yo les mando lo organico de la cocina y les ennnncanta.......
    trato de no meter mucha cascara de papas y de citricos, les llevamucho mas tiempo comerlos.
    pero el papel de diario, carton sin tintas, restos de lamaria, borra del cafe, saquitos de te, lechuga y tomates pasados (les encanta) , es lo que mas suelo meterles.
    uso balde abierto, y para alimentarlas las mando a una bolsa de escombros, le agrego la comida, revuelvo todo y al balde de nuevo.
    en esta epocacomen como loco, con 2 baldes se me morfan todo el organico de la casa, hasta los rollitos de carton del papel higienico
    aguanten las lombrices
    Defe, cascaras de citricos no les deberia dar. Fijate en alguna info de cultivo que son de las pocas cosas con las cuales no deberias alimentarlas

Gracias
    155
    140 gracias recibidas en 83 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Que boludo, lei para la miercoles, disculpa la aclaracion

Gracias
    379
    155 gracias recibidas en 106 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

eee miren q yo les mande cascara de citricos y de papas y se o morfan igual
    en otro hilo tambien me dijeron q mientras no la alimentes a puro citrico o los citricos no sean la mayoria lo toleran. dicen q es un mito lo de el citrico!!
    legalizenla

Reuel Bliss Visitante

No es que los citricos les hagan mal, el problema es que estos atraen moscas.

me acuerdo que hace mucho tiempo atras, un vecino aficionado de la pesca, criaba lombrices especiales para encarnar, las ponia en una caja adecuada y ademas de las verduras las "regaba" con caldos grasosos, recuerdo que despues de un tiempo las lombrices tenian un tamaño impresionante como ser 10 cm de largo y 1 o 2 cm de espesor, se me hace que si criamos unas cuantas de estas superlombrices y despues las pasamos al compostador van a comer y producir mucho mas rapido.

believe or not.

10. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Reuel Bliss por este Post:

Germinater (01/03/2010), tatadios (04/08/2010)

Gracias
    1,365
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    51 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Hola gente, revivo este hilo para mostrar las fotos de mi Lumbricario, muy precario q empece con algunas lomrbrices y q hoy se reprocucieron muchisimo y abonan la tierra dia a dia... realmente una maravilla estos bichitos.

Arriba del lumbricario hay un "banano" y esas bananas, junto con harina de hueso y caca de gallinas ponedoras, es todo lo q las lombrices comen, quiero armar un humus especial para las marias..

y estas son las plantas q gosan los beneficios de la tierra organica, un cultivo economico y renovable.

tienen un mes y 3 semanas de vida las plantas, un mes en vege y 3 en flora.(bidones de 5 litros, con 3.5 o 4 litros de tierra dentro)
    Última edición por Germinater; 01/05/2010 a las 02:27 AM

12. El siguiente Usuario da las gracias a Germinater por este Post:

gomezoutdoor (01/05/2010)

Gracias
    5,049
    6,153 gracias recibidas en 2,239 Posts
    Mencionado
    156 Mensaje(s)
    Etiquetado
    32 Tema(s)
    Citado
    804 Mensaje(s)

aguanten las lumbrices x aca cada ves hay mas cemento y se hace imposible conseguir en alguna costa de agua el otro dia le agregue a mi transplante a flora mi compost con harina de carnicero y oh sorpresa!habia lombrices asi que fueron a parar a las macetas,comen y me producen humus en directo,algun dia voy a comprar un nucleo de californianas ,es un laburo mas pero se gana ,tipo simbiosis,uh que loco que estoy,

Gracias
    1,365
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    51 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

jajajaja, estas no son californianas, son tucumanas como la empanada y la independencia, pero se reproducen a buen ritmo, no tanto como las calif, pero mientras tengan q comer, crecen, comen, airean,cogen?, abonan, ect.

la verdad q se nota como renovaron la tierra estas guachas, nunca mas volvi a gastar una moneda en tierra, salvo perlita pa los esquejes..

saludos

Gracias
    1,241
    1,590 gracias recibidas en 574 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    28 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

germinater aguante todo lo que venga de tucuman , tengo toda mi familia ahi ,,alta provincia !!!

bueno mi pregunta es la siguiente ,, tengo una tacho de 200 litros cortado por la mitad,, ahi tengo lombrices tierra usada y las alimento con yerba y hojas secas , note que la yerba del mate usada les encanta mal !! estara bien alimentarlas con eso para que hagan el humus? muchas gracias

Gracias
    944
    1,180 gracias recibidas en 590 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    54 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

No te das una idea de las ganas que tengo, ya estuve averiguando, y se necesita una batea bastante grande, hay que dividirla por la mitad (con una compuerta) entonces cuando de un lado ya hicieron todo el humus que necesitas, les dejas de dar de comer de ese lado, les pones comida del otro y abrís la compuerta que divide, las turras se van a buscar la comida del otro lado y te dejan el humus, cerras y siguen el proceso del otro lado...
    Asi lo hacia el padre de un amigo que tenia un lumbricario tipo pileta en el campo
    Existir no cuesta nada; mas que mucho sacrificio y oxidación

Gracias
    944
    1,180 gracias recibidas en 590 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    54 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Craig Ver Mensaje
    germinater aguante todo lo que venga de tucuman , tengo toda mi familia ahi ,,alta provincia !!!

bueno mi pregunta es la siguiente ,, tengo una tacho de 200 litros cortado por la mitad,, ahi tengo lombrices tierra usada y las alimento con yerba y hojas secas , note que la yerba del mate usada les encanta mal !! estara bien alimentarlas con eso para que hagan el humus? muchas gracias
    Dales cualquier cosa que se la morfan!
    Fijate por la net que hay muchas guias

TIP: si queres podes hace una tanda de cascara de banana
    Existir no cuesta nada; mas que mucho sacrificio y oxidación

Gracias
    1,365
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    51 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Craig Ver Mensaje

la yerba mate les encanta, todo los desechos organicos de la cocina vienen bien, salvo la papa y los citricos creo.
    la borra del cafe les ENCANTA, ahi ponen los huevos, los saquitos de te y de mate tmb, carton mojado tambien se lo morfan, pero por sobre todo se vuelven locas por la mierda, ya sea de caballo, vaca, gallina, ect..

19. El siguiente Usuario da las gracias a Germinater por este Post:

Craig (01/05/2010)

Gracias
    40
    16 gracias recibidas en 13 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

yo hace mas de 2 años que anndo con la lombricultura a pequeña escala en casa, me compre un nucleo de coloradas californianas de 400gr a 50pe y la verdad que la re invercion siento hice...las guachas se morfan todo, tengo un tachito diferenciado en la cocina para todo lo organico de la casa (frutas, legumbres, papel, carton, algodon, semillas, cascaras de huevo,etc etc etc)...y eso de los citricos, no se lo coman a esos que dicen que las lombrices se mueren, las cascaras y sumo de citricos les encanta el tema es que hay que rebajarlo con cenizas de la parrilla para estabilizar y ademas compostarlo previamente junto con todo para que se homogeinise...lo ideal es que composten y luego le den el resultado a las lombrices, es mas rapido licuarlo como en el video pero te podes matar todo el lecho si la mescla es demaciado acida o demasiado alcalina
    me cuelgo por aca xque me gusta aportar sobre esto que me apaciona
    vivan las lombrices carajo
    "La honestidad no es una virtud, Es una obligacion..." AC/98

21. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a rataplanta por este Post:

Germinater (02/05/2010), lavidaessueñ (30/07/2012)

+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados