+ Responder Tema
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Del origen de palabra "marihuana"

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    29 Nov, 01
    Mensajes
    6,841
    Gracias
    144
    769 gracias recibidas en 257 Posts
    Mencionado
    4 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

    Del origen de palabra "marihuana"

    Por si acaso alguno de los foreros no lo sabe y siente la misma curiosidad que sentía yo por saber de dónde procede el nombre Marihuana, y como estoy aburridillo y algo colocaillo, pues me voy a enrrollar un poco. De hecho, es éste un dato que raramente o nunca ha sido explicado.

    ----------------

    Aunque ya las carabelas colombinas llevaban fuerte provisión de cañamones, no fue sembrado el cannabis en América hasta muchos años más tarde.

    Fue un conquistador español, Pedro Cuadrado de Alcalá del Río, quien introdujo las primeras semillas de cannabis sativa en la Nueva España (México). En 1532 el Gobernador don Sebastián Ramírez de Fuenleal mandó sembrar aquellas primeras semillas para desarrollo de una agricultura que era deficitaria entre los indios. Otros virreyes también fomentaron el cultivo de cáñamo, por sus múltiples aplicaciones, y llevaron labradores de España para instruir a los nativos.

    Del uso meramente industrial del cannabis sativa se pasó al uso medicinal, como explica en 1712, en su "Florilegio medicinal de todas las enfermedades", el jesuita Juan de Esteneyffer. Dice que las semillas de cáñamo se usaban en horchata contra la gonorrea (enfermedad venérea muy común) y que masticadas disminuian la cantidad de leche materna.

    Mediado el siglo XIX, influidos los poetas y literatos mexicanos de la época por la moda llegada de Francia de comer los derivados del cannabis o fumar opio, como hicieran en París los del conocido "Club des Hachichins", fue por entonces que se extendió la costumbre entre las más de 20.000 prostitutas de la vida nocturna de la capital mejicana de fumar "mariguana".

    Se llamó así, según nos cuenta una posible versión, con el popular nombre de marijuana por causa de que las curanderas y yerberas se llamaban siempre Marías o Juanas y utilizaban la planta del cannabis (como aún se sigue haciendo) con fines medicinales.

    (De "Historia de la marihuana en México" de J. P. García)

    -----------------------


    Mis saludos a tod@s

  2. El siguiente Usuario da las gracias a Freaky por este Post:

    dimajones (18/05/2010)

  3. #2
    Fecha de Ingreso
    02 Dec, 01
    Ubicación
    Huelva- Granada (al-Andalus)
    Mensajes
    440
    Gracias
    0
    58 gracias recibidas en 21 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    sobre la palabra MARIHUANA

    Según Jack Herer en 1895 por primera vez se utiliza la palabra marijuana por los seguidores de Pancho Villa (cuyo nombre verdadero era Doroteo Arango) (Herer, 1999). Este dato es muy dudoso, ya que este prócer de la Revolución Mexicana nació en 1887, por lo que es poco probable que a los 8 años ya tuviera seguidores que fumaran mota. Este hombre se dio a conocer a partir del inicio de la Revolución, en 1910 .
    Ramón del Valle-Inclán (1869-1935) fue un escritor nacido en Puebla de Caramiñal (Pontevedra). A los 20 años se trasladó a Méjico donde conoció la marihuana (marzo de 1892 a marzo de 1893). Así que utilizó el cannabis como mecanismo de creación. Volvió a España y comenzó en 1895 a publicar sus primeros cuentos y artículos donde escribía la palabra marihuana. Volvió a América para recorrer toda Iberoamérica dando conferencias en donde hablaba, entre otras cosas sobre las alucinaciones que le producían el cáñamo índico (el 28 de junio de 1910 dio una conferencia en el Conservatorio Labarden de Buenos Aires, cuyo título era «Los excitantes en la literatura. Peligros y ventajas»).
    Valle-Inclán es el primer gran escritor español en emplear el término marihuana, cuando incluso los autores latinoamericanos (Juan de Arona, José Martí, Lucio Vicente López, Julián del Casal, José Asunción Silva, Sicardi, Herrera y Reissig, Quiroga, Carriego, Darío, Güiraldes, Palés Matos, Clemente Palma, etc.) se referían casi exclusivamente al hachís. Las excepciones provienen, como no, de algunos mejicanos como José Gabriel Malda, Guillermo Prieto, Justo Sierra y Mariano Azuela. José Francisco Batiste Moreno. http://www.elpasajero.com/cannabis.htm (Valle-Inclán y el cannabis: Historia de un amor intelectual. El Pasajero, otoño 2002).
    Algunos autores afirma que la palabra marihuana proviene del náhuatl “marihuana”, palabra compuesta por “mallin" que quiere decir prisionero, “hua” que significa propiedad, y la terminación “ana”, coger, agarra, asir. Se supone que los indígenas al identificar a la planta con el nombre de malihuana, quisieron expresar que la planta se apodera del individuo.
    Los estadounidenses creen que marihuana es una contracción de los nombres propios María y Juana y la han convertido en marijuana (Manual de identificación de estupefacientes y psicotrópicos, 1994). En otros estudios aparece el término de “Marijuana” que proviene del cristianismo de las palabras “María” (Madre de Jesús) y Juan (el apóstol favorito de Jesús).

    Pues nada más.

    Paz y porros

  4. El siguiente Usuario da las gracias a Isidro Marin por este Post:

    dimajones (18/05/2010)

  5. #3
    Fecha de Ingreso
    03 Jan, 02
    Ubicación
    Vallekas, Madrid, España, grande Babylon
    Mensajes
    587
    Gracias
    6
    51 gracias recibidas en 24 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)
    Gracias por las explicaciones chavales, aunque yo prefiero una explicación más romántica.
    Para mi María es la madre. Un regalo de la Pacha-mama o madre tierra.
    La huana o juana no sé de donde puede venir.
    El cannabis es de las pocas plantas madre que cuidan a sus hijos, nosotros.
    Era y es una planta que nos proteje. Nos alimenta con sus cañamones, nos viste y nos abriga con el cáñamo y encima nos hace pasar buenos ratos y conocernos mejor a nosotros mismos.

    Es una buena madre, una María en toda regla.

    Joder las tonterías que se pueden escribir a las dos de la madrugada

    Nos vemos en los bares ....
    I get high with a little help from my friends.

    Open your mind.

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes