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Tema: Para interesados en abrir su propio GrowShop

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    Post Para interesados en abrir su propio GrowShop

    !!Saludos a todos¡¡

    Con motivo de que he visto varios hilos y que cada ´´X`` tiempo alguien pregunta como abrir su propio Grow (que si cara al personal, que si modo online) dispongo de un proyecto realizado por mi en el que aclaro ,basicamente y de forma escueta, lo necesario para al menos plantearse el como abrir un Grow.

    Todo ello claro esta para ayudar a todos los interesados y aportar mi granito de arena, facilitando asi acceso a informacion especifica en dicha materia.

    A continuacion os expongo un indice de los temas a tratar, leedlo y si la idea interesa o creeis que este hilo puede ayudar en un futuro expondre punto por punto del indice toda la informacion que poseo:

    1.- INTRODUCCIÓN
    1. a. La Idea de negocio
    1. b. Los Promotores

    2.- PRODUCCIÓN Y RECURSOS
    2. a. Producto o servicio
    2. b. Proceso productivo
    2. c. Proveedores
    2. d. Ubicación
    2. e. Recursos humanos

    3.- ESTUDIO DE MERCADO
    3. a. Mercado
    3. b. Clientes
    3. c. Competencia

    4.- ESTRATEGIA COMERCIAL
    4. a. Precios unitarios por línea
    4. b. Previsión de ventas
    4. c. Comunicación
    4. d. Distribución

    5.- FORMA JURÍDICA
    5. a. Forma elegida y motivos

    6.- PUNTOS FUERTES Y DÉBILES
    6. a. Puntos fuertes
    6. b. Puntos débiles

    7.- ANÁLISIS ECONÓMICO – FINANCIERO

    Si os animais a ello, me pongo manos a la obra

    IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

    Tipo de Actividad: Venta de artículos de autocultivo y jardinería

    Forma jurídica: Autónomo
    1. INTRODUCCION


    1. a. Idea de negocio

    Con motivo de mi experiencia laboral, y comparando con otro tipo de empresas, creo que la idea de la creación de un Grow es costosa pero no imposible. Principalmente la idea sería alquilar un local, con zonas imprescindibles como las zonas de almacenaje, exposición de estanterías de interior, y recepción. La creación del Grow seria a posterior caso de ``incluir´´ a esto una zona de jardinería (materiales), un servicio de asesoramiento, etc.

    Es arriesgado proponerse crear una tienda de estas características, ya que principalmente hay una creciente competencia tanto en locales como en Internet, y la legalidad no comparte muchas de las opiniones de los grupos AICC (Asociación legalización del cannabis). Sin embargo, la gigantesca y creciente demanda del cannabis hace del Grow un negocio fiable, si bien uno no se hace rico, mantiene un beneficio intermedio.

    Los novatos soñadores que quieren abrir una de estas tiendas reciben ofertas de diversas marcas y franquicias, recomendaciones informáticas e imprescindibles como la Web, y se suele requerir de la ayuda de gestorías especializadas para el asunto de la legalidad.

    Por ello, un Grow depende de la situación del local, su clientela fiel y su rápida expansión por la Web a otras localidades.

    1. b. Promotores

    Aqui se introducen los datos del promotor de la idea empresarial*

    - Datos personales
    - Formación académica
    - Experiencia laboral
    2. PRODUCCION Y RECURSOS

    2. a. Producto o servicio

    Aqui se detallan los productos a ofrecer a los futuros clientes o el servicio a realizar, en el caso del GrowShop nos ceñiremos al producto. Expondre solo algunos de ellos, existiendo una alta variedad de ellos, asi como se quiera poner en venta.

    Descripción:

    Tipo 1 – SEMILLAS Y DERIVADOS: Semillas de cultivo para exterior e interior de las principales casas.
    Bancos de semillas: Dinafem Seeds, Cannabiogen Seeds, Big Buddha Seeds, Buddha Seeds, DNA Genetics Seeds, Dutch Passion Seeds, Elite Seeds, Eva Seeds, Feminizadas, Nirvana Seeds, Serious Seeds, Soma Seeds, Sweet Seeds.

    Tipo 2 – ABONOS Y ADITIVOS: Sustratos, abonos, fertilizantes, los nutrientes básicos que se necesita para cultivos en exterior e interior.

    Tipo 3 - HERRAMIENTAS DE CULTIVO: Herramientas y accesorios de todo tipo para los trabajos de interior y exterior. Por ejemplo herramientas de jardinería, herramientas de medición, macetas y tiestos, etc.

    Tipo 4 – VAPORIZADORES: Complemento para interiores.

    Tipo 5 – ILUMINACION: La luz es probablemente el factor más importante en el cultivo, es complejo y variable. Las plantas dependen de la luz como única fuente de energía, por ello en caso de los interiores es esencial el uso de buenas herramientas.
    Tipos: Reflectantes, bombillas y fluorescentes, leeds, etc.

    Tipo 6 – BASCULAS: Para el pesaje del producto.

    Tipo 7 – PARAFERNALIA: Productos para la post cosecha o para informarse acerca de características de ciertos tipo de cultivo. Libros, picadores, pipas, etc.

    2. b. Proceso productivo

    Lo primero será el local, empezando con un contrato de alquiler, si puede ser, de 1 año, con derecho a compra después del año, teniendo en cuenta la normativa básica. Que tenga baño privado, ventilado, puerta que se habrá hacia fuera, instalación eléctrica (la cual se deberá revisar ya que da muchos fallos, esto puede costar hasta 400€).

    Luego esta aclarar temas jurisdiccionales referentes al tema, para ello puedo pedir información en Hacienda, dándome de alta en un régimen cómodo como el de estimación directa simplificada, adoptando un epígrafe fiscal que permita la venta de material de jardinería y semillas. Una vez rellenado y presentado dicho modelo 036 (declaración censal), se indicara en él aspectos relacionados con el local y la actividad, procederé a darme de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos. También esta el tema de aclimatar el local a la ley vigente, información que se obtiene en el ayuntamiento de la localidad. Para ello se necesita un arquitecto técnico y pagar las tasas al ayuntamiento. Para todo esto es recomendada la ayuda de un gerente especializado en estos casos.

    Se debe tener claro a continuación el tema informático, como la Web si se va a disponer de ella, y los programas de contabilidad a usar como por ejemplo el factusol. Para el tema de Internet se debe tener en cuenta la instalación telefónica.

    El tema de la propaganda si no es por Internet (foros, logs, fotologs, blogs) se debe hacer por medio de boletines de publicidad, ya que en este negocio es imprescindible la clientela, siendo el futuro éxito del negocio el numero de cliente fieles a el.

    A continuación hay que informarse, ponerse en contacto con distribuidores y hacer comparativas entre precios, rapidez, disponibilidad, descartando a aquellos que parezcan incompetentes o desinteresados y buscando profesionalidad.

    Una vez obtenido el local, aclimatar, reparar desperfectos, pintar, acondicionar y decorar, y el mobiliario. El tema del alquiler puede ser desde 450€ hasta 600€ o mas.

    Estos pasos son en resumen el principio para la apertura de un growshop.

    La contratación del personal en estas tiendas suele ser secundaria, ya que suele ser ayuda familiar entre hermanos, parejas, etc. En caso de que no sea así, no suele necesitarse más de 2 personas en un Grow, aunque depende de las dimensiones del local.

    2. c. Proveedores

    Lo más común en este negocio es la contratación de franquicias como Secret Silser, GrowBrow, etc. Estas franquicias se encargan del suministro mensual del producto con un costo medio. La calidad varía según la franquicia, y también varía según la ciudad.

    Si no se hace con franquicias lo mejor es comprar a otros Grow mas grandes con carácter de venta al por mayor, o almacenes de esta índole.

    2. d. Ubicación

    Preferentemente en una zona céntrica, cuya competencia mas proxima este al menos a 3 cuadras de la nuestra tienda (Extraido de ``estrategias del estudio de mercado´´). Un alquiler entre 600€ y 1000€, con 60 m2 es una buena elección con un espacio mas que suficiente. La cuestión seria hablar con el propietario para que me pusiera al corriente de las formas de pago, los módulos del local (baño, salidas) y las previsiones conforme al precio estipulado.

    2. e. Recursos humanos

    Las necesidades de personal de un Grow Shop son mínimas. En este caso será un solo contratado para el local. Su función será la de dependiente del local, que ayude en el almacén, cargas y descargas, etc.

    Por supuesto esto sera varieble dependiendo de la necesidad de cada centro, siempre teniendo el cuenta el coste de Seguridad Social (Alta) de cada contratado. A continuacion detallo brevemente dicho calculo:

    Para calcular el importe a pagar por seguridad social de cada trabajador, se toma como base de cálculo la base de cotización mensual del trabajador. El coste de la seguridad social para la empresa por trabajador oscila entre el 32% y el 38% de la base de cotización, en función del puesto real desempeñado, por lo que para realizar una aproximación bastante acertada podemos considerar un tercio de la base de cotización como la cantidad a pagar por los costes de seguridad social de dicho trabajador.

    Ejemplo: Un trabajador que tiene un salario bruto de 1.500 € / mes con las pagas extras prorrateadas, y una base de cotización de 1.450 € / mes. El coste por seguridad social para la empresa asciende a 483,33 € mensuales, y el coste del trabajador sube a 1.983 € / mensuales.
    3. ESTUDIO DE MERCADO

    3. a. Mercado

    El sector que engloba al mundo del cannabis es un sector próximo al de las actividades de jardinería, cuando se inaugura un grow, lo primero que se comercializa son productos de jardinería como tierra, abonos, sustratos, herramientas de cultivo, útiles de riego y sistemas de riego, etc.

    En España el uso de sustancias ilegales, aunque prohibido y bajo estricto control, no constituye delito alguno, sea cual sea el motivo de dicho consumo, incluido el terapéutico. El motivo hay que buscarlo en el cambio social vivido en nuestro país en la transición tras el fin de la dictadura y la llegada de los socialistas al poder. Los consumidores de drogas dejaron de ser considerados como peligrosos sociales, perseguibles y condenables según la "Ley de Vagos y Maleantes" sustituida posteriormente por la más permisiva de "Peligrosidad Social" pasando a ser considerada la adicción a estas sustancias como una enfermedad tratable sanitariamente.

    Por lo tanto, solo se considera delito el tráfico, es decir la compra/venta a terceros, motivo por lo que los consumidores suelen recurrir a la estrategia del autocultivo personal para el suministro. Ahí es donde entra en juego el Grow Shop.

    ((EXTRAIDO DEL MARCO LEGAL ESPAÑOL SOBRE EL MERCADO DE CANNABIS-Y el uso del cannabis en bruto y/o su extracto, en cuyo caso no hay elaborados normativas legales que regulan este sentido (sí, por ejemplo, en países de nuestro entorno como Alemania, Noruega, Holanda, Reino Unido, Austria e Italia), y a pesar de que varios gobiernos autonómicos se hayan mostrado a favor de crearlos.))

    3. b. Clientes

    La clientela es el apartado más importante dentro del mundo del Grow Shop, ya que la fidelidad de estos es indispensable para el buen funcionamiento del negocio. Deben ser clientes fiables, que compren a menudo, y esto es común ya que los suplementos de cultivo son muy diversos y variados, necesarios para el cultivo in dor. Los pagos suelen ser al instante y sobre mostrador, con factura.

    Es importante ganarse la confianza de los clientes con información, buenos consejos, ayudas, ya que la mayoría no tendrán ni la más mínima idea de cultivo o estarán más informados. Es el deber de todo buen encargado de Grow Shop el informar y guiar correctamente al cultivador novel en su periplo. La edad de los clientes es muy extensa, ya que desde lo mas jóvenes hasta los mas experimentados son los que acuden a este tipo de tiendas, no hay un limite de edad para el cultivo, y en el caso de la minoría de edad se resuelve con que el menor vaya acompañado de un mayor de edad que se encargue de realizar la compra. En el caso del sexo tanto hombre como mujeres se interesan por este tema, no hay discriminación de sexos en el mundo del cannabis.

    3. c. Competencia

    Los competidores principales son las franquicias que hay en Internet, que distribuyen desde otros países a España. Se les suele rechazar por los elevados costes de transporte que piden.
    La competencia que generan los Grow Shops entre si es reducida, esto es porque los clientes eligen el Grow por comodidad y disponibilidad. Por supuesto es imposible que halla un único Grow en toda una ciudad, esto seria lo ideal, pero al no ser así, debes ser capaz de ofrecer un servicio y unos productos de calidad que se ganen a tus clientes, así en el boca a boca ganarás nuevos clientes ya que en los pueblos no se suele encontrar Grow, a no ser que el pueblo sea grande, y es en los pueblos periféricos de la ciudad donde creas el negocio donde se encuentra el mayor numero de clientes.

    ((((SUPUESTOS DEL MODELO DE COMPETENCIA PERFECTA:

    GRAN NÚMERO DE COMPRADORES Y VENDEDORES: Se presenta una cantidad de agentes económicos lo bastante grande para impedir que los compradores o vendedores individuales o los pequeños grupos de compradores o vendedores influyan el precio de mercado.

    PRODUCTO HOMOGÉNEO: Las empresas están vendiendo bienes estandarizados e idénticos.

    INFORMACIÓN PERFECTA: Los productores y consumidores no necesitan la publicidad ni se dejan engañar por ella.

    LAS EMPRESAS Y LOS CONSUMIDORES SON TOMADORES DE PRECIOS: Es decir, una empresa (o consumidor) individual no puede influir sobre el precio de un bien o servicio, y no puede decidir el precio al cual vender su producción, sino que éste es fijado por la oferta y la demanda de mercado (ya sabeis, la fluctuacion del mercado, cambios de precios en productos y largo etc).

    DIVISIBILIDAD DEL PRODUCTO: el producto debe ser tal que se pueda comprar o alquilar en cantidades pequeñas.

    NO HAY BARRERAS DE INGRESO O SALIDA: las empresas ingresan y salen fácilmente de la industria.))))
    4. ESTRATEGIA COMERCIAL


    4. a. Precios por línea de producto o servicio

    Dejo las tablas para el calculo lineal de los productos:

    http://www.imfegranada.es/web/index....rtdown/id,324/

    Descargad el archivo y en los puntos correspondientes, en este caso el 4.a. esta las tablas para los calculos.

    4. b. Previsión de ventas

    Si tenemos en cuenta que el mes 1 es enero, el 2 febrero, etc.… el crecimiento de ventas de los Grow es en la época de primavera – verano, que son los meses desde abril hasta septiembre.

    Descargad el archivo y en los puntos correspondientes, en este caso el 4.b. esta las tablas para los calculos:

    http://www.imfegranada.es/web/index....rtdown/id,324/

    4. c. Comunicación

    Las acciones de comunicación del negocio se harán desde el numero de teléfono instalado en la tienda para los pedidos, comerciales, proveedores, repartidores, y un móvil para los mismos y como numero de contacto o ayuda.
    También se debe disponer de un correo electrónico para los pedidos, correos urgentes, para los proveedores, etc.
    Para la publicidad y darse a conocer la manera más fácil y rápida es a través de Internet, ya que esa ahí donde se reúnen la mayoría de interesados en este tema. Lo mejor es la compra de un sitio Web, y la actualización diaria de una base de datos en dicha Web. Como forma de publicidad, se puede hacer uso de foros, que es gratuito, de forma que puedes darte a conocer en distintas comunidades y localizar a futuros clientes, ofreciendo a través del foro una buena calidad el producto y dando confianza al cliente.
    Es común la publicidad en pequeños recuadros de revistas sobre el mundo del cannabis.

    4. d. Distribución

    Los productos se entregan al cliente en mano a través de la compra en el local, o bien a través de la pagina Web, si se posee de ella.

    En el caso de disponer de Web, cada corto periodo de tiempo se recogerá los pedidos de la Web y se empaquetara el pedido de forma que no se dañe el contenido. Antes de todo esto debemos tener contratado un servicio de mensajería, indicando antes en la Web: A que zonas se distribuye, cuales son los gastos de envió, forma de pago, peso y precio máximo por pedido, tiempo aproximado del porte.

    Al principio la zona a distribuir es la propia localidad donde se halla el Grow, si el negocio sale adelante se expande rápidamente a ciudades colindantes.

    Los gastos de envió son relativos, depende de las cajas de pedidos. Por ejemplo el pedido no puede exceder los 10 Kg. por caja y deben ser superiores a 18€. Gasto de envió por paquete 12€.

    La forma de pago suele ser por tarjeta, transferencia o contrareembolso, siendo esta ultima la más utilizada por los clientes, debido a la escasa fiabilidad hacia la red informática.

    Se suele tardar de 1 a 2 días en realizar el transporte del pedido, más si es al extranjero (Portugal).
    5. FORMA JURÍDICA


    5. a. Forma elegida y motivos

    La forma que he elegido es la de empresario autónomo. Los motivos son:

    Esta figura implica el control total de la empresa por mi parte, dirigiré personalmente la gestión y responderé de las deudas contraídas frente a terceros con todos mis bienes (responsabilidad ilimitada), tanto empresariales como personales, sin perjuicio de que algunos bienes mínimos sean inembargables.

    ((((EXTRAIDO: VENTAJAS DE UN AUTONOMO

    Seguridad Social:
    El trabajador autónomo está cotizando en la seguridad social, lo que le da derecho a asistencia sanitaria y a una pensión en el futuro día de su jubilación.

    Si el trabajador tiene una baja por enfermedad, a partir del 4 día, tiene ayudas económicas de la seguridad social.

    Hacienda pública
    Para que una persona física pueda emitir facturas debe darse de alta como autónomo. En caso contrario no estaría permitido facturar con su nombre y DNI y cualquier empresa seria exigirá que le presentemos facturas legales por los trabajos que realicemos para ellos.

    Aparte de darse de alta como autónomo, el trabajador debe suscribirse a un IAE (impuesto de actividades económicas). El IAE es una clasificación de actividades. Dependiendo de la tarea o tareas que se vayan a realizar, el trabajador autónomo debe de darse de alta en uno o varios epígrafes del IAE. Anteriormente por darse de alta en un IAE había que pagar una tasa, pero ahora la han suprimido, por lo que no será necesario pagar nada (aparte de la cuota a la seguridad social de la que hablaré un poco más abajo). Por tanto, con pagar la tasa de autónomos a la Seguridad Social será suficiente.

    Cuotas de autónomos y descuentos
    El autónomo tiene que pagar unas cuotas a la seguridad social, que dependen de la base de cotización que tenga.

    La base de cotización es como el sueldo base en función del que se cotiza a la seguridad social. Cuanto mayor sueldo base, mayor será la tasa que se pague a la seguridad social. En la práctica, casi todos los trabajadores autónomos eligen pagar el mínimo (que está sobre los 210 euros al mes), poniéndose el mínimo como base de cotización.

    Las cuotas a la seguridad social se pueden domiciliar en la cuenta del banco del autónomo para su comodidad.

    ((De los años de jubilacion y sus pluses y bonos lo aclarare si alguien lo quiere, pero no lo veo necesario))

    Cómo se factura
    Un autónomo puede emitir facturas con su nombre, dirección de casa y DNI. En lugar del CIF que utilizan las empresas, los autónomos facturan con el DNI o NIF.

    El autónomo tiene que cargar un IVA a cualquier empresa o profesional al que emita la factura. El IVA suele ser un 16%, aunque dependiendo de la actividad este porcentaje puede cambiar.

    Aparte de cargar el IVA, el autónomo debe descontar un porcentaje (habitualmente el 15%) de la factura en concepto de IRPF. El IRPF es el impuesto de la renta de las personas físicas. Este impuesto lo retienen las empresas a las que el autónomo factura y estas empresas lo deben ingresar en hacienda en sus declaraciones.

    Por ejemplo, si un autónomo tiene que hacer una factura por 1000 euros por la realización de una página web, en realidad facturará:

    1000 euros + IVA(16%)- IRPF(15%) = 1000 + 160 - 150 = 1010 euros.

    Los primeros 6 meses el autónomo tiene derecho a que sólo se le retenga el 7% del IRPF, pero para ello tiene que informar a la empresa y posiblemente presentarle algún papel que certifique que lleva menos de 6 meses dado de alta.

    Declaraciones trimestrales y anuales
    El autónomo tiene la obligación de realizar declaraciones trimestrales a hacienda.

    En esas declaraciones se incluye una cuenta de gastos y ganancias para calcular el IVA que ha recaudado a cuenta de hacienda menos el IVA que ha soportado con la compra de productos o servicios ligados a su actividad económica.))))

    La elección de esta forma jurídica esta justificada por motivos fiscales y de simplicidad en la constitución y obligaciones formales. Suele ser la forma elegida por los pequeños comercios (pequeñas tiendas).

    Tributa a través del IRPF, debiendo hacer las declaraciones trimestrales del IRPF e IVA. Más bien este es un inconveniente si las ventas son de una cuantía elevada, pero con el inicio de una empresa, durante el 1º año no suelen ser ``cuantías elevadas´´.

    (((EXTRAIDO:EL IRPF

    El cálculo del porcentaje de retención por el I.R.P.F. se efectúa teniendo en cuenta las retribuciones fijas que, previsiblemente, se van a abonar durante el ejercicio, porcentaje que, en aplicación de la normativa vigente, se modificará si durante el ejercicio económico varían los importes de dichas retribuciones fijas o bien se perciben retribuciones variables (servicios extraordinarios, productividad, colaboraciones docentes, etc.).

    Se recuerda que existe la obligación de comunicar a esta Subunidad, a lo largo del año, cualquier variación que pueda suponer una mayor retención, en el plazo de 10 días desde que se produzca. Aquellas variaciones que supongan un menor tipo, surtirán efectos a partir de la fecha de la comunicación.))))

    Deberé pagar mensualmente las cuotas a la seguridad social. Se abonarán presentando los "boletines de cotización" ante las oficinas recaudatorias, o bien domiciliando el pago en cualquiera de ellas. El pago se hará por mensualidades coincidiendo con los meses naturales del año.
    Se trata de un Régimen compatible con el Régimen General.
    6. PUNTOS FUERTES Y DÉBILES


    6. a. Puntos fuertes
    • Actividades de varios tipos e intereses.
    • Instalaciones y herramientas adecuadas y suficientes.
    • Formación laboral.
    • Apoyo financiero.
    • Abaratamiento de algunos costes.
    • Instalaciones modernas.
    • Atender a un área desprovista de este tipo de servicio.
    • Ampliar el catálogo de productos.
    • Mejorar la calidad del producto.
    • Extender las vías de reparto y atención al cliente.
    • Ampliar las rutas de exportación.
    • Eliminar la competencia de otras zonas (mejorar la calidad, precios, acceso al recinto).
    • Aprovechar un crecimiento rápido y sin pausas del mercado.

    6. b. Puntos débiles
    • Mala rentabilidad.
    • Catálogo de productos limitados.
    • Experiencia nula o muy baja
    • Competidores en otras zonas de mejor acceso.
    • Subida de los precios del mercado.
    • Decrecimiento del mercado.
    • Fallo de los sistemas e instalaciones.
    • Cambios en el gusto del comprador.
    7.ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO


    Ahora ya sólo queda el análisis financiero de la idea de negocio. Para ello se tiene que recaudar información sobre lo que necesitas para comenzar la actividad y su precio sin IVA (inversión inicial), cómo lo vas a pagar (financiación) y reflexionar sobre los gastos e ingresos a los que tendrás que hacer frente durante el primer año de vida de tu empresa.

    A continuación unos puntos orientativos sobre los elementos que se deberan considerar:

    INVERSIÓN INICIAL

    Constitución
    Gastos que debes soportar hasta iniciar su actividad. La nota más característica de estos gastos es su naturaleza jurídico-formal (tasas notariales, registros, impuestos, licencias, permisos, asesoramiento)

    Puesta en marcha
    Gastos necesarios hasta que la empresa inicie su actividad productiva (publicidad de lanzamiento, estudios de mercado, comisión de apertura de préstamos, desplazamientos, altas contratos suministros, …)

    Terrenos y bienes naturales
    Valores de compra de terrenos urbanos o rústicos. Esta partida está compuesta por el valor de compra de solares, de naturaleza urbana o rústica

    Construcciones
    Valor de compra construcciones y edificios, es decir, edificaciones en general, cualquiera que sea su destino

    Adquisición de maquinaria
    Valor de adquisición de las máquinas mediante las cuales se elaboran los productos o se prestan los servicios

    Equipos para procesos de información
    Valor de adquisición de los equipos para procesos de tratamiento y transmisión de la información

    Herramientas y utillaje
    Valor de adquisición de las herramientas que se pueden utilizar autónoma o conjuntamente con la maquinaria, incluyendo moldes y plantillas

    Mobiliario
    Valor de adquisición de mobiliario. Deberás valorar aquí toda clase de muebles, material y equipos de oficina necesarios para poder desarrollar la actividad

    Instalaciones
    Deberás reflejar los importes pagados para la instalación, adaptación e incorporación de elementos ligados de forma definitiva al funcionamiento de la empresa

    Elementos de transporte
    Valor de adquisición de vehículos de todas clases destinados al transporte exterior

    Patentes y marcas
    Importes de las patentes o registro de la marca y/o nombre comercial, o el pago por el derecho al uso o a la concesión de marcas, nombres, procedimientos industriales…

    Derechos de traspaso
    Es la cuantía abonada por los derechos de arrendamiento de locales

    Aplicaciones informáticas
    Se incluye aquí el importe satisfecho por la propiedad o el derecho de uso de programas informáticos, incluyendo los elaborados por la propia empresa

    Fianzas y depósitos
    Es el efectivo entregado en concepto de depósito o como garantía de cumplimiento de una obligación por plazo superior a un año

    Existencias
    Elementos adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformación y aquellos otros que mediante elaboración o transformación forman parte de los productos fabricados

    Provisión de fondos iniciales
    Necesidades de efectivo para afrontar los pagos iniciales así como otros pequeños gastos hasta que se cobren las primeras facturas

    FINANCIACIÓN

    Aportaciones monetarias
    Son las aportaciones en dinero que los/as socios/as o promotores/as del proyecto destinarán inicialmente para la puesta en marcha del negocio

    Aportaciones en bienes y derechos
    La componen las aportaciones en especie, convenientemente valoradas económicamente, que los/as socios/as o promotores/as del proyecto destinarán inicialmente para la puesta en marcha del negocio

    Subvenciones de capital
    Son aquellas concedidas por la Administración Pública para el establecimiento o la estructura fija de la empresa cuando no se exige su devolución.

    Préstamos / créditos a corto plazo
    Son aquellas cantidades prestadas por entidades financieras o por terceras personas por un período inferior a un año

    Préstamos / créditos a largo plazo
    Son aquellas cantidades prestadas por entidades financieras o por terceras personas por un período superior a un año

    Otra financiación
    Indica aquí cualquier otro tipo de financiación diferente de la anteriormente mencionada (créditos sin interés de familiares o amigos, aplazamiento pagos, etc.)

    INGRESOS

    Previsión de ventas
    Se incluyen aquí las cantidades que estimamos podemos facturar por la venta del producto o la prestación del servicio, deducidos descuentos y devoluciones

    Otras vías de ingresos
    Son todos aquellos facturados por la empresa que no se deriven de su actividad principal

    GASTOS

    Gastos por compras a proveedores
    Se incluirá aquí el valor de compra de las existencias o mercancías necesarias para el desarrollo de la actividad

    Sueldos y salarios
    Están compuestos por la retribución propia y los salarios brutos de todo el personal de la empresa

    Seguridad Social
    Cuotas a pagar a la seguridad social a cuenta de la empresa

    Subcontratas
    La integran todos los trabajos que, formando parte del proceso de producción propia, se encarguen a otras empresas

    Comisiones
    Importe que refleja un porcentaje sobre ventas efectuadas por terceras personas como contraprestación al servicio efectuado

    Transportes
    Incluye los gastos de transporte a cargo de la empresa por las ventas

    Alquileres
    Son los gastos originados por el alquiler de bienes muebles o inmuebles en uso o a disposición de la empresa

    Suministros
    Se incluyen aquí los gastos de electricidad, agua y teléfono así como cualquier otro abastecimiento que se gasta y no se guarda en un almacén

    Publicidad, propaganda y relaciones públicas
    Son los gastos satisfechos por la difusión de los productos o los servicios prestados por la empresa

    Mantenimiento y reparaciones
    Son aquellos gastos derivados del sostenimiento del inmovilizado material

    Otros servicios profesionales externos
    Importe que se satisface a los profesionales por servicios prestados a la empresa

    Gastos diversos
    Incluiremos aquí todos los gastos no incluidos en cuentas anteriores

    Tributos
    La componen toda clase de impuestos y tasas, excepto el impuesto de sociedades y el IRPF en su caso

    Seguros
    Cantidades satisfechas en concepto de primas de seguros, excepto las que se refieren a personal de la empresa

    Las 2 ultimas tablas de este archivo son las respectivas al punto 7 y al analisis economico-financiero http://www.imfegranada.es/web/index....rtdown/id,324/
    PUNTO # Aclaracion de papeleo necesario para el GrowShop Online


    No se necesitan permisos de apertura. Pero debes declarar un dominio fiscal como parte de la licencia fiscal, y cuando eligas la forma de cotizacion tendras que rellenar un formulario donde indicas los m2 que dedicas a la actividad (como almacen o zona de almacenado del material a vender).

    Para este negocio es mejor entrar en el ``sistema de modulos´´, declarando el gasto energetico del almacen o local y m2, pero donde mejor te explican esto es en la delegacion de hacienda, donde se aclaran la informacion de manera ``actualizada´´.
    PUNTO & Datos sobre posible proveedor **SECRET SILSER**


    A) CONTRATACION

    El contrato es una formalidad en la que quedan claros los derechos y obligaciones de explotación por parte del interesado, de la marca registrada SECRET SILSER SL.

    El contrato por la durabilidad que sea le da derecho a beneficiarse de cualquier tipo de publicidad a nivel nacional que pudiera hacerse ya sea en conjunto o por separado.

    El contrato en ningún momento y bajo ningún concepto le obligara a realizar compras en exclusividad pudiendo realizar estas y en cada momento donde libremente escoja.

    El contrato le da derecho a beneficiarse de los diferentes acuerdos y descuentos ya sea por compras en conjunto o individuales de cada tienda pactados por SECRET SILSER SL con los distintos fabricantes o distribuidores.

    El contrato le da derecho a participar si así fuera en eventos y ferias del sector.

    El contrato le obliga a identificar su comercio como SECRET SILSER GROW SHOP no pudiendo trabajar con otro nombre diferente por la durabilidad del contrato.

    El contrato le obliga a adquirir la imagen corporativa de la marca SECRET SILSER S.L.

    En caso de finalización o no renovación del contrato deberá eliminar todos los distintivos, logotipos, e imagen corporativa de la marca SECRET SILSER S.L.

    La imagen corporativa de la marca SECRET SILSER S.L. se compone de :
    • Decoración de la tienda.
    • Color de las paredes y cenefa superior.
    • Mobiliario ( opcional)
    • Folletos publicitarios diseñados por SECRET SILSER S.L.
    • Tarjetas de visita diseñadas por SECRET SILSER S.L.
    • Cartel identificativo con el nombre SECRET SILSER GROW SHOP

    La publicidad deberá ser diseñada o aprobada por SECRET SILSER S.L. La publicidad deberá ser encargada a SECRET SILSER S.L si no se acuerda lo contrario.

    Al entrar a formar parte de nuestras tiendas se beneficiara de un banner publicitario centrado en la pagina principal del sitio Web http://www.secretsilser.com durante 2 meses publicitando la apertura de la tienda con texto y fotos de la misma así como dirección, teléfono, e-mail, etc.

    Así mismo pasara a formar parte de la sección de NUESTRAS TIENDAS donde se habilitara un espacio para el anuncio de la sede en cuestión con fotos, dirección, teléfono y fax, e-mail, transportes públicos cercanos, etc.

    B) CANON MENSUAL DE PUBLICIDAD

    El canon mensual de publicidad es un canon de 200,00 + 16% de IVA destinado a la publicidad nacional en medios de comunicación del sector tales como revistas, periódicos e Internet.

    El canon mensual de publicidad se abonara mediante transferencia bancaria en los 5 primeros dias de cada mes a partir de la firma del contrato.

    En SECRET SILSER hemos eliminado los royalties y honorarios mensuales por ventas realizadas en cada tienda que cobraría una franquicia, con lo cual la rentabilidad pasa a ser de un 100%, de esta manera cada uno se convierte en el dueño de su tienda sin tener que dar cuentas a fin de mes.

    En SECRET SILSER hemos dado la vuelta al concepto de franquicia ya que no obligamos a comprarnos en exclusiva ni vendemos directamente a las tiendas si no que luchamos y acordamos precios y descuentos directos para todas las
    tiendas con lo cual todos nos beneficiamos del menor precio de compra posible y descuentos pactados.

    Comprendemos la dificultad a la hora de encontrar un local adecuado y barato, dos conceptos que no suelen ir de la mano. Por esta razón no obligamos a adquirir un local determinado si no que recomendamos locales de unos 50 m2 y unos 4 m lineales de fachada con escaparate pudiendo ser el local mas grande o mas pequeño, cosa que depende de la zona y el
    alquiler del miso.

    Así mismo recomendamos que el alquiler del local sea de 600 a 1000 euros al mes siempre que no se pueda conseguir algo mas barato.

    Como podéis comprovar nosotros trabajamos para ofrecer todo lo que se necesita para que nuestras tiendas tengan los mejores precios y la mayor respuesta de mercado desde el primer dia.

    Es necesario hacer una buena publicidad nacional ya que nuestro objetivo es ganar clientela incluso antes de que la tienda este
    abierta al publico.

    De esta manera reducimos en gran medida los gastos y esfuerzos que surgen a la hora de abrir tu propio negocio.
    • Conocer y ser conocido
    • Crear un nombre conocido en el sector
    • Conocer a los distintos fabricantes y distribuidores
    • Conseguir los distintos materiales necesarios para el desarrollo de la actividad
    • Beneficiarse de grandes descuentos

    Para conseguir todos estos puntos es necesario invertir dinero y mucho tiempo y el tiempo es dinero del cual no se obtienen mas que gastos que juegan en contra de nuestro negocio.

    En SECRET SILSER hemos eliminado estas dificultades ya que nosotros te ponemos en contacto con los diferentes fabricantes y distribuidores del sector a los cuales se os presentara como SECRET SILSER GROW SHOP.
    Os beneficiareis de ofertas y descuentos desde el primer dia así como de una publicidad nacional que de otra manera costaría cientos de euros.

    Lo que nos mueve es mas un espíritu de grupo que de franquicia por lo que única y exclusivamente cobramos un canon mensual reducido destinado a la publicidad en grupo de todas las tiendas SECRET SILSER GROW SHOP.

    Nuestra filosofía es muy clara, realizando una publicidad inteligente a nivel nacional conseguiremos mayor respuesta del cliente.
    Cuanto mayor sea la publicidad nacional mas ventas realizaremos lo que se ve transformado en un mayor volumen de compras por lo que con un mayor volumen de compras conseguiremos mejores precios.

    Cuantos más seamos mas conocidos seremos y cuanto mas conocidos seamos mas clientes tendremos.
    Última edición por LeThe; 03/09/2010 a las 04:01 AM

  2. Los siguientes 154 Usuarios dan las gracias a LeThe por este Post:

    12columnas (29/08/2010), 1pocodcoco (18/04/2011), aBLaNDaHiGoS (14/09/2013), alelof (30/06/2012), Alexneo (20/05/2011), AlexWidow (23/03/2011), Andymar (18/03/2013), arqroco (28/01/2012), ascendente (06/09/2010), ásor_ (30/08/2010), astonmartin (29/08/2010), avelain (25/01/2015), balitzki (02/01/2011), bigsawy (19/02/2012), BING (29/08/2010), blueska (20/06/2011), bolt_crank_ (15/04/2011), botikario (08/11/2011), cafeina (30/08/2010), califa (02/09/2010), Calyptratus (31/08/2013), canido29 (29/08/2010), cannatrur (23/09/2012), CannijoSeeds (04/05/2011), canobbio (17/03/2011), caraclonch (08/11/2010), cara_galleta (16/10/2013), Casiguapo (11/01/2012), chemuki (18/11/2010), chian pit (31/08/2010), cogoyordi (18/03/2011), Comadreja (11/09/2013), compaq (05/09/2010), consumidor (06/05/2011), cuco (20/12/2010), Dadu (13/03/2014), dainara (30/11/2013), dErK (03/09/2010), Dieego (03/10/2010), diker (23/04/2011), DonAndres (22/04/2016), el kolokones (04/11/2015), Elix (06/09/2011), escubidoo (21/09/2011), estherymarc (21/07/2011), fabigo2002 (19/04/2014), fostered (05/09/2010), gabrielsun (30/08/2010), GALUFO (01/10/2010), Ganjaman93 (02/09/2010), GEEKenSerie (22/05/2017), Gimloft (23/11/2010), Giro (30/08/2010), Givenxy (07/08/2012), Gomferjo (05/01/2011), GONGE (09/08/2011), HappyNewGrow (16/04/2011), harper (08/02/2011), Harvest*Time (07/06/2012), IgorBCN (01/09/2010), Javtovi (07/12/2010), Jaypp (29/12/2010), Jim*Morrison (28/07/2011), joan64 (14/12/2011), joanmarc (07/03/2012), jose13 (29/08/2010), jugube (07/10/2013), jumpersunk (29/08/2010), kahuna (13/03/2014), kai (08/02/2011), Kapitan (08/10/2010), keko_crzzo (26/09/2017), kemalaley (20/03/2014), Kendo (11/05/2011), Khalessi (04/03/2012), kokoloko (21/04/2012), kokoman (01/07/2014), lamparon (11/06/2012), lolo23 (03/09/2010), LoveCannabis (10/10/2011), mance (31/08/2010), Manu Manolo (11/09/2013), manuel_2 (01/05/2014), Materazzi (26/02/2011), matuji (30/11/2012), MIGUELET (31/08/2010), minikoper (18/08/2012), MISFITS (27/10/2010), miverdeamiga (17/11/2014), Mix (29/02/2012), MoE_SzYsLaK (02/09/2010), Molas (04/01/2013), moro576 (26/11/2013), negri (12/05/2011), northemgrow (27/11/2012), Nvidia (30/08/2010), om13 (20/09/2011), Original Flo (02/10/2010), pakosativa (06/09/2011), papichulo (02/02/2012), Paquito (27/10/2013), patric (21/04/2013), peterseelah (16/12/2010), Pinki Petas (21/10/2012), Pirracas (25/10/2013), plantaman (29/03/2016), Plutom (02/10/2013), pmcchofi (19/09/2010), polaco_cafe (26/11/2010), ppcai (26/03/2012), Queliada (05/04/2011), rak20 (09/12/2010), RÂM8N (09/09/2010), rbeikar (06/02/2011), Reikox (17/11/2015), Resinah (02/09/2012), resinoso (06/09/2010), roug (24/10/2015), rutabox (09/03/2015), S1k (27/10/2010), saimon (29/12/2010), shift (15/04/2011), shipmate (02/09/2011), silversurfer (18/09/2010), sinkop (27/10/2010), Smo]{ing (29/02/2012), Sr.Lobo (13/10/2010), stephan (25/06/2014), SURSATIVO (18/11/2014), Tarkino (24/12/2015), Temorizador (29/10/2013), thcmen (16/03/2013), TNCHU (11/02/2011), Tommy_Joao (03/09/2010), TRASTOSUB (07/04/2011), Trickynosis (21/04/2013), turvotopo69 (17/01/2014), TXUMI (21/11/2010), vallekano (21/09/2010), VarelRacing (18/01/2011), vasivasi80 (26/02/2013), Verdim (12/05/2011), villatorma (30/08/2010), vitymakina (30/03/2013), Vokiyerba (17/03/2011), weedsfree (29/09/2010), XcogolloX (11/03/2011), xEmm (11/06/2013), xeniag7 (16/07/2012), xxxsaruman (12/08/2012), Yerbadelrey (12/06/2013), ZevacH (30/08/2010)

  3. #2
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    Respuesta: Para interesados en abrir su propio GrowShop

    hola fiera que suerte que la gente se toma la molestia de aclarar dudas, ya si pones info mas detallada te currarias un post que te cagas

  4. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a astonmartin por este Post:

    acer (28/01/2017), LeThe (30/08/2010)

  5. #3
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    Respuesta: Para interesados en abrir su propio GrowShop

    Interesa y mucho

    al foro

  6. El siguiente Usuario da las gracias a asymov por este Post:

    LeThe (30/08/2010)

  7. #4
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    Respuesta: Para interesados en abrir su propio GrowShop

    Ai pues si sabes del tema y te lo curras creo que es una aportación además de interesante poco vista. Yo no tengo plan de montar una grow pero me molaria saber como funciona y tal. Todo mi apoyo al proyecto colega, un saludo!

  8. El siguiente Usuario da las gracias a Orioriol por este Post:

    LeThe (30/08/2010)

  9. #5
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    Respuesta: Para interesados en abrir su propio GrowShop

    si sobretodo el tema online y si es necesario hacerse autonomo o mientras no se llege al salario minimo interpofesional ,,,,,,,,,no hace falta
    y mientras darse de alta en el iae ? y ir cotizando el iva trimestralmente? y luego con el tiempo y ventas si las hay ver si merece la pena darse de alta en autonomos?
    saluds
    Este mundo esta lleno de trapas espabilados desagradecidos y desgraciados !!!!!!

  10. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a canido29 por este Post:

    Dadu (13/03/2014), LeThe (30/08/2010)

  11. #6
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    Respuesta: Para interesados en abrir su propio GrowShop

    La verdad es que seria un detalle por tu parte, si te animas aqui estaremos para leerte.
    Un saludo
    Cuando el último árbol sea cortado, el último río contaminado y el último animal aniquilado, nos daremos cuenta de que el dinero no se come.

  12. El siguiente Usuario da las gracias a jose13 por este Post:

    LeThe (30/08/2010)

  13. #7
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    Respuesta: Para interesados en abrir su propio GrowShop

    los grows tienen un margen de beneficio muy muy grande, pero el problema que hay es que hay tantísimos que o tienes algo muy especial que ofrecer o te hundirás muy rápido.

    Sobre lo de ser autónomo, lógicamente si que es imprescindible.
    Interactúa con tu gente y siéntete local allá donde estés con dawadoo.com

  14. El siguiente Usuario da las gracias a lacabra por este Post:

    LeThe (30/08/2010)

  15. #8
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    Respuesta: Para interesados en abrir su propio GrowShop

    Actualizado y editado con el primer punto de la idea.

    Editare el 1º Post

    Muchas gracias a los seguidores que apollan la idea¡¡

  16. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a LeThe por este Post:

    jose13 (31/08/2010), vitymakina (30/03/2013)

  17. #9
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    Respuesta: Para interesados en abrir su propio GrowShop

    Actualizado y editado con el punto 2 de la idea.

    Espero que sea de utilidad, cualquier duda preguntadla

  18. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a LeThe por este Post:

    gabrielsun (30/08/2010), IgorBCN (01/09/2010), jose13 (31/08/2010), vitymakina (30/03/2013)

  19. #10
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    Respuesta: Para interesados en abrir su propio GrowShop

    wuolas...para interesados en montar cualkier negocio,preguntar por la ventanilla unica empresarial...sera mucho mas facil,y tendreis toda la info k necesiteis...yo lo hize asin,sin gestores...moviendome yo y enterandome de tooo..en cada ciudad tiene k haber una...saludos



    ¿¿¿salgo bien???

  20. Los siguientes 10 Usuarios dan las gracias a *angel* por este Post:

    escubidoo (21/09/2011), gabrielsun (30/08/2010), hoserra (30/08/2010), jose13 (31/08/2010), LeThe (30/08/2010), NoseOne (05/09/2010), Nvidia (30/08/2010), Original Flo (08/03/2012), Tarkino (24/12/2015), villatorma (30/08/2010)

  21. #11
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    Respuesta: Para interesados en abrir su propio GrowShop

    por fin un hilo en condiciones sobre como montar un grow, por mucha informacion que haya en el foro... este esta muy currao, gracias tio.


    sr-ak47 me parece que ya te vale mas que aportar algo al hilo e incluso al foro no haces mas que joder la marrana y desilusionar a la peña. creo que ya se te aviso que ese no es el camino. tu mismo.

    SI AVANZO SEGUIDME, SI ME PARO EMPUJARME SI RETROCEDO MATARME (Ernesto guevara) . un saludo del villa.

  22. Los siguientes 8 Usuarios dan las gracias a villatorma por este Post:

    *angel* (30/08/2010), Calyptratus (14/10/2015), Javtovi (07/12/2010), jose13 (31/08/2010), LeThe (30/08/2010), Nvidia (30/08/2010), Sr. AK-47 (30/08/2010), ZevacH (30/08/2010)

  23. #12
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    Respuesta: Para interesados en abrir su propio GrowShop

    Editado y actualizado.

    Se incluye el punto 3 (Estudio de mercado). Debido a la importancia de este apartado, lo ampliare en cuanto se hallan solventado otras dudas en los proximos puntos.

    Gracias a lectores y curiosos por igual

  24. Los siguientes 7 Usuarios dan las gracias a LeThe por este Post:

    Calyptratus (14/10/2015), gabrielsun (30/08/2010), jose13 (31/08/2010), Nvidia (30/08/2010), villatorma (30/08/2010), vitymakina (30/03/2013), xEmm (11/06/2013)

  25. #13
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    Quiero montar mi propio growshop

    Buenas foreros! me ronda por la cabeza hace unos 5 años sobre montar un growshop, siempre ha sido lo que mas me ha gustado, queria pedir informacion a foreros que hayan montado su propio growshop para ver estos 3 puntos

    Que papeleo hay que hacer? mas o menos para saber donde tengo que ir y lo que tengo que hacer para montar el negocio

    Mas o menos un presupuesto, por aqui un alquiler ( en mallorca ) ronda los 450 700 euros poniendo que cojo uno de 400 y aya que pagar unos 3 meses de adelanto son 1200 mas el traer material etc, es para hacerme una idea ya que en un par de meses tengo un trabajito bastante grande para 3 personas y todos los beneficios sera para nosotros dispondre de dentre 4000 5000 euros mas o menos

    Y la ultima, el tema d ela legalidad de los esquejes, por aqui veo que casi todos los growshop tienen esquejes, todos escondidos menos uno que los tiene en la misma entrada, son realmente legales o tal vez hay algun chanchullo??

    espero ayuda ya que el negocio lo querria montar para enero o febrero ya que que mjor manera de empezar el año que con tu propio growshop ^^

    gracias d eantemano buena gente ^^
    Comienzo mi nuevo seguimiento, Critical + y Moby Hash
    http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...16#post2972416


  26. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a luxor por este Post:

    Calyptratus (14/10/2015), LeThe (22/10/2010), xEmm (11/06/2013)

  27. #14
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    Respuesta: Quiero montar mi propio growshop

    Cita Iniciado por luxor Ver Mensaje
    Que papeleo hay que hacer? mas o menos para saber donde tengo que ir y lo que tengo que hacer para montar el negocio

    El papeleo lo mejor es dejar aconsejarte en una gestoria, donde ir, pues a las oficinas de empleo o proyectos empresariales, incluso algunos ayuntamientos disponen de informacion sobre dicho tema y te asesoran de que papeleo has de presentar
    Mas o menos un presupuesto, por aqui un alquiler ( en mallorca ) ronda los 450 700 euros poniendo que cojo uno de 400 y aya que pagar unos 3 meses de adelanto son 1200 mas el traer material etc, es para hacerme una idea ya que en un par de meses tengo un trabajito bastante grande para 3 personas y todos los beneficios sera para nosotros dispondre de dentre 4000 5000 euros mas o menos

    Mirate el punto 2.b y 2.d
    Y la ultima, el tema d ela legalidad de los esquejes, por aqui veo que casi todos los growshop tienen esquejes, todos escondidos menos uno que los tiene en la misma entrada, son realmente legales o tal vez hay algun chanchullo??

    Ni idea, pero creo que la venta de esquejes es ilegal. Ya que la venta de semillas lleva la tapada de ``semillas de coleccion´´.
    Editado con el 4º punto.

    La pagina de www.imfegranada.es contiene informacion interesante, pero solo actual a la comunidad de Granada.

    Suerte a todos los emprendedores, con mis mayores deseos.

  28. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a LeThe por este Post:

    Calyptratus (14/10/2015), gabrielsun (30/08/2010), Nvidia (30/08/2010)

  29. #15
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    Respuesta: Para interesados en abrir su propio GrowShop

    wuolas, es mas facil de lo k parece...ir a hacienda alta iae(impuesto actividades economicas)modelo 036...seguido alta seguridad social k mediante cuotas,sobre salario se pagara de 250€-a 300€(estimado)..enorabuena ya eres autonomo...otro punto licencia apertura de local,k se requiere de un arquitecto(500€ del ala) k supervise el local,y siempre k no haya algun problema te sellara en el colegio oficial un papelito k entegaras al ayuntamiento junto al presupuesto del cartel k pongas en el local...con eso te daran la licencia de apertura...ya taaa kreo ke esta claro..no creo ke me deje algo..pero si se me olvida algo la culpa de mi criticalllll...pd,un presupuesto como se habla akin arriba es demasiau corto...ya hechareis cuentas ya....saludos



    ¿¿¿salgo bien???

  30. Los siguientes 8 Usuarios dan las gracias a *angel* por este Post:

    aRu_ (21/11/2016), Calyptratus (14/10/2015), dainara (30/11/2013), jose13 (31/08/2010), LeThe (30/08/2010), Original Flo (08/03/2012), Tarkino (24/12/2015), vitymakina (30/03/2013)

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