+ Responder Tema
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Cálculo de lúmens de una fuente de luz.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    22 ene, 03
    Mensajes
    742
    Gracias
    0
    9 gracias recibidas en 7 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

    Cálculo de lúmens de una fuente de luz.

    Hola muy buenas. Ayer estaba aburrido y me dió por mirarme en el libro de Cervantes el tema de la luz. Aparecen unas pequeñas tablas con diferentes lámparas de sodio (400w, 600w, 1000w) y la cantidad de lúmens que llegarían a determinadas distáncias dependiendo de cada lámpara.
    Pues me puse a hacer cálculos y resulta que la fórmula para calcular esto es:

    (900 * x)/d2

    900 por los lúmens de la lámpara dividido por la distancia al cuadrado.
    Al parecer los lúmes de una lámpara de sodio se miden a los 30 cm de la fuente..... ¿pero, y los de un fluorescente? ¿ a que distancia se miden?

    ¿Alguien podría contestarme a esto?


    Gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    10 ene, 02
    Ubicación
    En el municipio mas pequeño de Europa
    Mensajes
    5,499
    Gracias
    18
    4,539 gracias recibidas en 568 Posts
    Mencionado
    13 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    29 Mensaje(s)
    Las casas miden la luz al borde de la bombilla. Lo que pasa es que en los libros no se explica bien. La luz se expande en todas las direcciones, por ello es erroneo el calcular una superficie cuadrada, ya que debemos calcular, la superficie de una esfera (4*pi*r2). Lo que pasa, es que en los libros se explica poco acerca de la LEY INVERSA DEL CUADRADO, que es la ley que rige la difusión de la luz. Pero para simplificar utilizamos superficies cuadradas o rectangulares.
    En todos los rendimientos siempre se pierde algo como consecuencia del uso de reflectores y balastros para dirigir la luz, a consecuencia de esto hay que restarles a todos los rendimientos unos 5-15 lúmenes por vatio, para tener resultados realistas. Ya se sabe lo que pasa, las casas de bombillas no mienten, pero nos dan los mejores resultados y en condiciones que nadie tiene en su casa.

    1.-Hay que diferenciar entre lúmenes iniciales y lúmenes reales. Las lámparas como todo tienen si desgaste. Y realmente, solo san los lúmenes iniciales al principio las 1000 primeras horas. Luego el rendimiento baja un poco y a partir de las 3000 o 4000 horas de uso ya han perdido un 20 o 25% de su potencia.

    2.-Además existen otros condicionantes como el polvo o la humedad, que no le permiten a la lámpara dar todo lo que puede. El polvo y la suciedad, pueden hacer que perdamos otro 10 o 15 % de potencia.

    3.-En definitiva más o menos para los tres meses de foco ya hemos perdido entre un 10 y un 30 % de los lúmenes iniciales.

    Los lúmenes son orientativos. Si puedes fijate más en los lux que emiten y de la radiación PAR que tiene la bombilla (siempre que nos lo proporcione el fabricante, que no suele ser habitual, desgraciadamente)
    Para medir exactamente lo mejor es un luxometro. Fiable y exacto se puede utilizar tanto en condiciones de exterior como de interior. Tambien puedes hallarlo numéricamente, mediante formulas pero es demasiado difícil y complicado, aunque posible.

    1.- El problema reside en que la iluminancia del cultivo, no solo depende del flujo luminoso y de la altura. Si no que influyen una cantidad de factores enorme:reflexión de paredes y techo, tipo de reflector usado, condiciones ambientales, polvo, humedad,...etc, número de horas de vida del foco.

    En los libros de cultivo se suelen hallar los lúmenes o luxes mediante formulas pero están mal hechas y muy confusas, como te decía antes Ya que es imposible, que a una determinada distancia del foco tenga el mismo flujo luminoso, que en el borde de la bombilla. Esto es totalmente incongruente. Si esto fuera así no se cumpliría la ley inversa de los cuadrados. Cosa que no puede pasar.

  3. El siguiente Usuario da las gracias a juan robledo por este Post:

    acero.cromo (15/10/2013)

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes