+ Responder Tema
Página 2 de 10 PrimerPrimer 123456 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 136

Tema: Como identificar la botritis...que podemos hacer?

vipondiu Visitante

Respuesta: Como identificar la botritis...para los que no lo sabeis.

Gracias por iniciar este post, pq los que plantamos por 1era vez nos informamos todo lo que podemos, al menos yo, pero es cuando te encuentras tu mismo los problemas que se te suben a la garganta y aprendes.
    Me he encontrado orugas verdes delgadas y largas (de ahora en adelante: serpientes) y otras mas gordotas y marrones (de ahora en adelante: zurullos) esporádicamente. Pero en ningún caso signo alguno de que alguna flor esté afectada (y eso que en BCN lleva lloviendo dias y con una humedad altísima). No he visto las hojas pochas que salen del cogollo en ningún sitio afortunadamente; de hecho, salvo por el oídio y las picaduras de araña están todos los cogollos para retratar pq tampoco tengo 1 sola semilla. Eso si, alguna mariposa-moska marron y otras blancas, junto con las serpientes y zurullos esporádicos los he tenido (y que asco dan).

¿Pq tengo toda la fauna y ningún signo de botritis?
    La idea de tener toda la producción pudriendose por dentro asusta que te cagas

Gracias

PD: Ayer ví un solitario y aislado minicogollo de las partes de abajo todo marrón y muy húmedo (pocho) y me dije "eso será la famosa botritis". Lo arranqué y ya ta.

2. El siguiente Usuario da las gracias a vipondiu por este Post:

Sr.Lobo (18/09/2010)

Gracias
    1,032
    1,659 gracias recibidas en 607 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Hola compañero,
    Gracias a ti a todos los demas compis por agradecer este post...pienso que es util en estos momentos que son en los que estamos mas expuestos al hongo y las orugas....
    En nuestras plantas pueden haber orugas y gusanos indistintamente...los dos hacen el mismo daño y lo unico que los diferencia es que unos tienen muchas patitas y otros tienen un grupo de patas delante y otro detras y se desplazan arqueando el cuerpo...unos marrones/pardos y otros verdes..los dos igual de chungos...
    Si en tus plantas has encontrado orugas y los cogollos son densos te recomiendo que la controles bien...tardan poco en introducirse en el cogollo para estar a sus anchas....sin embargo si la planta esta en los inicios de flora y no hay apenas flores las orugas van rulando y sobre todo comiendo hojas....
    Ya te digo compain que si tienes orugas y aun no has detectado botritis es o bien porque las has detectado rapido o porque aun no tienes cogollo denso....en cualquier caso estas de suerte ya que ellas...si hay cogollo...no se lo piensan dos veces en ir a instalarse y joderlo del tiron....aun siendo pequeñas...

Y tienes mucha razon...Acojona muchisimo ver como unos cogollacos a los que les quedan 2 o 3 semanas te los pueden hacer mierda unos bichos tan pequeños por culpa del hongo que procucen a la mata...si la tienes en casa...con paciencia y dedicacion diaria puedes solventarlo+ o - pillandolo a tiempo...una guerrila atacada por botritis puede ser muy complicada de solucionar...y el azufre es un producto poco recomendable para la maria cogollada...frutas y demas...ok...pero la maria no se puede "lavar" de la misma forma y es muy facil que queden residuos de azufre en las flores..

Los que llevamos tiempo cultivando....creo que ninguno nos o muy pocos hemos salvado de algun destrozo importante por la botritis/orugas....
    ya veis lo facil que puede ser detectarla....pero aun sabiendolo aveces nos despistamos o confiamos del bacillus y cuando la ojeamos tarde esta media planta para tirar....
    Como casi todo lo que tiene que ver con la planta...la clave pienso que esta en la observacion constante...teniendo idea de lo que buscar en cada momento....con cogolletes pretos las orugas y la botritis en conjunto es de las plagas que mas daño le pueden hacer a las plantas.
    saludos.

4. Los siguientes 9 Usuarios dan las gracias a Sr.Lobo por este Post:

AiRuN (21/09/2011), barcelonauta (21/09/2010), blos_44 (18/09/2010), Diegotte (18/09/2010), fisicocuanti (22/09/2012), rob76 (01/04/2011), SmackMouth10 (22/09/2010), YanKee (18/09/2010)

Gracias
    16
    6 gracias recibidas en 4 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Aún usando el bacilus, casi todos los días retiro una o dos. Hacer caso a los compañeros estar muy atentos.
    Fumaros un buen peta al lado de ellas y dedicarles máxima atención registrar cogollo por cogollo aunque no veáis síntomas (mas vale pillarlas a tiempo)

A mi me queman tanto las putas orugas, que estoy planteándome hacerles a las matas pal año que viene una jaula de mosquitera.

A si que ya sabéis estar muy atentos y no bajar la guardia, que ya nos quedan pocas semanas y a las putas orugas les mola la yerba aún mas que a nosotros si cabe

Saludos.

6. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Astralnauta por este Post:

AiRuN (21/09/2011), Sr.Lobo (18/09/2010), zimethc (22/09/2011)

Gracias
    36
    124 gracias recibidas en 112 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

menudo hilo.....

Esto estaria super bien archivarlo en algun sitio de importantes ya que es una gran ayuda para los principiantes

Lo dicho de nuevo gracias lobo.

8. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a daser por este Post:

Sr.Lobo (18/09/2010)

Gracias
    263
    328 gracias recibidas en 188 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    2 Tema(s)
    Citado
    30 Mensaje(s)

Muchas gracias por el post, se agradece

10. El siguiente Usuario da las gracias a Estifdus por este Post:

Sr.Lobo (18/09/2010)

Gracias
    1,032
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Cita Iniciado por daser Ver Mensaje
    menudo hilo.....

Esto estaria super bien archivarlo en algun sitio de importantes ya que es una gran ayuda para los principiantes

Lo dicho de nuevo gracias lobo.
    Ya lo ves compi....fuiste tu... quien me dio la idea cuando te conte lo de la botritis y me pediste unas fotillos para saber identificarla...me parecio buena idea abrir el post para que los que no la conocian como tu ayudarles a detectarla rapidamente....importante cortar la zona sin miramientos como comentaba un compañero....que no quede nada marron en el cogollo....luego un vez cortado el cogollaco..fuera de la zona..con paciencia se pueden recuperar algunos trocillos del mismo que esten intactos....lo que hago con estos padacillos es reservarlos para las malla....repito....solo lo que queda intacto de lo que hayamos cortado...pej...una cola hecha polvo a la mitad...la corto entera...lo podrido lo tiro y lo demas para extraer la resina....para fumarla no....porque ni esta hecho el lavado de raices...ni la hierba esta en su punto....
    Lo de las mariposas es un puntazo....hace muchos años cuando no sabia nada o muy poco...veia mariposas y como el que ve aviones...luego me encontraba orugas por todas partes con cogollos desechos y me preguntaba de donde coño habian venido tanto gusano y que leches era toda esa ponzoña...

Cuando la informacion escasea...la ignorancia aumenta exponencialmente y aveces costaba un huevo dar con los problemas....me refiero a cuando no habia internete o muy pocos podian disponer de el....ni grows...ni na de na...te comias las plagas...todas con patatas...o acababas metiendole cualquier cosa a la planta...

Afortunadamente hoy...con foros como este todos esos problemas...o la inmensa mayoria ...los podemos evitar y preveer...asi que aparte de visitar los problemas diarios de este cuarto...como este post y otros muchos le vayais dando unos vistazos a las Faqs de cultivos..((yo llevo años haciendolo)...que como siempre digo...ahi esta todo lo que por aki se pueda comentar.....cierto es que aveces puede costar dar con algun detalle...ese dealle se puede preguntar y solucionar aki....pero alli esta todo lo que hace falta saber para lograr un buen cultivo.
    Solo es un consejillo que os doy para aprender mejor y mas rapido...
    saludos.

12. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a Sr.Lobo por este Post:

ArdiBeltza (18/09/2010), barcelonauta (21/09/2010), rob76 (01/04/2011), YanKee (18/09/2010)

Gracias
    2,124
    1,242 gracias recibidas en 317 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    9 Mensaje(s)

Buenas tardes!!
    Ante todo gracias lobo de un principiante(1ºcultivo).... y gracias a los que consiguieron de manera directa e indirecta que este tema se haya explicado de esta manera..., me servirá de gran ayuda parece que mis ojos se hacen más grandes y aumenta la visión como si me hubieran arreglao las gafas..(q.no te tengo)!!
    Os seguiré de cerca...

Un saludo compañero/s!!
    Buenos Humos

14. El siguiente Usuario da las gracias a YanKee por este Post:

Sr.Lobo (18/09/2010)

Gracias
    1,032
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Diegotte Ver Mensaje
    Como siempre el Sr.Lobo sentando catedra. Como recomendacion tambien yo este año estoy usando trampas de feromonas para la "Spodoptera exigua" que es la que mas abunda por mi zona. Estas trampas son irresistibles para los machos, y una vez que entran en ellas quedan fritas por el veneno de dentro. Des esta manera aunque llegue la hembra y deje los huevos, como a los machos nos los cargamos, los huevos no son fecundados y se controla la cosa bastante.

Esto no evita que tengamos orugas al 100% peros si que te ayda mucho a controlar el tema, hace 2 años tube que precipitar el corte de todas mis plantas por una infestacion de caballo en menos de 2 dias y desde que uso las trampas, orugas aparecen pero muy controladas.

Saludos y Buenos Humos.
    Gracias Diegotte,
    Este tipo de trampas lo he visto en ocasiones pero nunca les he hecho demasiado caso...he leido que son bastante efectivas y aunque no lo sean tanto me estoy planteando probarlas el año que viene...sobre todo con esta especie....lo demas lo controlo +o- bien con el neen + potasico...
    Gracias por la aportacion....en exteriores pequeños como el mio puede ir de fabula una trampa de estas..
    saludos,

Gracias
    1,032
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Cita Iniciado por YanKee Ver Mensaje
    Buenas tardes!!
    Ante todo gracias lobo de un principiante(1ºcultivo).... y gracias a los que consiguieron de manera directa e indirecta que este tema se haya explicado de esta manera..., me servirá de gran ayuda parece que mis ojos se hacen más grandes y aumenta la visión como si me hubieran arreglao las gafas..(q.no te tengo)!!
    Os seguiré de cerca...

Un saludo compañero/s!!
    Buenos Humos
    Hola Yankee...
    Lo primero agradecer tus palabras por el buen rollo y humor que desprenden ....ya que la sensacion que tengo es que tu de principiante tienes mas bien poquito jejeje....

En cualquier caso aki me tienes para acharte un cable en lo que buenamente pueda ..

Gracias
    975
    815 gracias recibidas en 367 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    13 Tema(s)
    Citado
    9 Mensaje(s)

muy buenas sr lobo!! decirte que muchas gracias por la info, creo k no habia mejor momento para colgar este post...
    nunca he tenido problemas con brotitys, solo algun cogollin aislado, espero seguir cno suerte y no tener problemas esta vez, ya que por lo visto esta jodio el tema con las lluvias k estamos teniendo...
    un saludo lobo cuidate!

18. El siguiente Usuario da las gracias a darkob por este Post:

Sr.Lobo (18/09/2010)

Gracias
    39
    33 gracias recibidas en 19 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Sr.Lobo Ver Mensaje
    Gracias Diegotte,
    Este tipo de trampas lo he visto en ocasiones pero nunca les he hecho demasiado caso...he leido que son bastante efectivas y aunque no lo sean tanto me estoy planteando probarlas el año que viene...sobre todo con esta especie....lo demas lo controlo +o- bien con el neen + potasico...
    Gracias por la aportacion....en exteriores pequeños como el mio puede ir de fabula una trampa de estas..
    saludos,
    Ya lo creo, yo el año que viene metere otra contra la "Spodoptera littoralis" que es la otra especie. Por que cada trampa tiene una feromona diferente y cada una atrae a un tipo de ledidoptero diferente.

Gracias y animo ke este hilo va akedar de fabula.

Saludos y Buenos Humos.
    La primavera trompetera ya llego... eo...!!!!

20. El siguiente Usuario da las gracias a Diegotte por este Post:

Sr.Lobo (18/09/2010)

Gracias
    1,032
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Holas de nuevo
    Parece que despues de leer este post....o no...pero algun compañero ya me ha enviado privados preguntandome...que hacer...que hechar...ademas de que se ha abierto tambien algun nuevo post preguntando lo mismo....

Cualquier pregunta relacionada con este post es mejor hacerla en abierto por aki asi se enterara mas gente de una posible solucion...si es que la tengo yo o algun compañero que siga este hilo....mejor por aki
    Os cuento lo que haria yo....mejor dicho....os cuento exactamente lo que estoy haciendo al respecto en estos momentos...ya que yo mismo estoy en la situacion....luchando contra orugas y botritis.

Tengo orugas en mis cogollos pretos.....Que hago ahora yoooo!!!

Lo primero....no ponernos nerviosos y de bajon...trankilidad ...
    Tenemos unos bichos que como no los gestionemos bien nos van a hacer mierda los cogollos....lo bueno es que lo hemos localizado....ahora solo queda tratar de solucionarlo lo mejor posible...teniendo en cuenta y haciendonos a la idea de que poco o mucho ira a la basura...una vez asumido esto hay que ponerse al lio lo mas preparado posible con tal de hacerlo lo mejor que en nuestra mano este.

Esta es mi manera de hacerlo..cada uno que lo haga como lo crea mas conveniente....no uso nada del otro jueves...solo alguna herramienta bien limpia y desinfectada con alcohol y paciencia....muuuucha paciencia...

lo primero...dependiendo del tamaño de la planta...yo solo tengo dos..pero bastante grandes...me seria dificil controlar todos los cogollos sin liarme vivo y mirar los mismos 10 veces y otros ni una.....
    Asi que lo primero que hago es cortar un mogollon de cordeles de un palmo...cualquier cosa que se pueda atar a las ramas vale....esto por un lado..
    tijeras buenas y bien afiladas.en mi caso..las clean bud...estas van de muerte para manicurar...perfectamente limpias con alcohol de farmacia...varios pares de guantes de latex...se le pega todo y los voy cambiando cada poco y al mismo tiempo vuelvo a desinfectar las tijeras...
    Tambien utilizo pasta cicatrizante....y con mas motivos con tiempo humedo...ya que la herida abierta que queda al cortar el cogollo o tallo y la humedad no son los mejores aliados y por si las moscas intento curarme en salud aunque sea un poco mas entretenido.

Pues poco mas...aparte de la gorra para no llenarme las melenas de resina jejeje.
    Pues con todo eso al lio....empiezo por las ramas que tengo mas a mano y las reviso sin prisas...abriendo el cogollo suavemente si puede ser cogiendolo y estirando de sus hojillas...para no tener ni que tocarlo apenas...eso cuando no muestra signos de infeccion...
    Cuando muestra claramente que esta pocho no me ando con miramientos ni delicadezas de ninguna clase....ahi ligo el cogollo y lo corto un centimetro minimo por debajo o por encima...segun como este la cosa...pero lo importante es no dejar ningun resto de flor infectada....una vez cortada la zona mala le meto a una caja o bolsa para luego hacer una criba de posibles zonas intactas..((.IMPORTANTISIMO...solo zonas completamente intactas porque cuando corto....no corto arras para asegurarme)) que aprobechare mas adelante para hacerme unos porrillos de hash al agua....
    Vale....pues a medida que voy revisando cada rama le monto un lazo para identificarla como revisada...a cada corte una gota de cicatrizante...lo justo para taparla...voy dejando los cogollitos un pelin abiertos a medida que los reviso...y pin pan...orugas chafadas...pin pan cogollo cortado y a la bolsa rapidamente...pan pun ..pegote de cicatrizante y dejando los gogollitos abiertos...lazito del palo que no se me olvide que me lio vivisimo ...

Esto es todo el rato lo mismo....ya sabeis...que si pin pan pin pan o del palo pun...traka traka...

Vale...pues una vez creo haber eliminado manualmente a todas la orugas que habian por la planta...y he dejado los cogolletes un poquito abiertos .no tan apretados.y libres de botritis .....en ese momento me planteo si pulverizar....o no hacerlo....con que?...y cuando...

En mi caso...con cogollos avanzados en una de mis 2 plantas (la otra no tiene ni rastro de nada)...me lo planteo asi...
    Entre ayer y hoy he revisado bien la planta...estoy en la segunda fase...y lo que pienso hacer es pulverizar con bacillus mañana si el dia es bueno...no nublado o lluvioso...asta que no haga bueno no pulverizo...ni dejo de observar la planta a diario...

me quedan 3 semanas para cosecharla...calculo darle bacillus asta la ultima semana o 10 dias en plazos de 4 o 5 dias maximo...el bacillus es totalmente biologico y sus restos desaparecen rapidamente...es un producto que la planta no absorbe....se queda posado en la misma y una lluvia o pulverizacion de agua sola lo hace desaparecer...no hay que tener miedo a este producto....hay otros que deberian darnos panico de verdad utilizarlos...

Espero que con esta pequeña explicacion los compañeros que os encontreis el percal tengais una idea mas de lo que poder hacer....esta claro que habran otros procederes...quizas mejores..yo de momento lo vengo haciendo asi...y no tengo mucha idea de que mas podria hacer con estos cabrones de hongos y gusarapos.

Al atakerrrr....se han hecho de nuestros cogolletes su keli con papeo incluido....demostremosles quien manda aki

Saludos

22. Los siguientes 16 Usuarios dan las gracias a Sr.Lobo por este Post:

AiRuN (21/09/2011), Astralnauta (18/09/2010), barcelonauta (21/09/2010), Chiry (23/10/2010), daser (18/09/2010), Diegotte (19/09/2010), Don Gato (19/09/2010), emptyslot (19/09/2010), gabion (27/09/2010), Jardulamen (19/09/2010), JOSE30099576 (19/09/2010), kurioxo69 (11/10/2012), natxojim (18/09/2010), peluo2.0 (15/09/2011), serra320d (22/09/2010), somango777 (20/09/2012)

Gracias
    8
    23 gracias recibidas en 12 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Hoy he localizado 2 orugas de apenas 1cm-1,5 cm muy delgadas, porque he visto un cogollo que tenia una hoja marron y la puntita tambien. Me ha extrañado, lo he mirado vien y al cojerlo he notado que se desprendia sin mucha dificultad. He roziado con Piretrina que es lo que tengo, el lunes comprare Bacillus Thuringensis sin falta. Puede echarlo aunque haya pulverizado con Piretrina?

Otra duda es si tengo la planta ya infestada, solo he notado esto que te he dicho de un cogollo con la punta marron, como podrido, nada mas. Aparentemente estan bien pero no se si esto ya estara por toda la planta. Que hago? Tiene remedio o puede que tenga que tirarlas?

La verdad es que estoy un poco asustado

24. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a frogger por este Post:

AiRuN (21/09/2011), Sr.Lobo (18/09/2010)

Gracias
    1,032
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Cita Iniciado por frogger Ver Mensaje
    Hoy he localizado 2 orugas de apenas 1cm-1,5 cm muy delgadas, porque he visto un cogollo que tenia una hoja marron y la puntita tambien. Me ha extrañado, lo he mirado vien y al cojerlo he notado que se desprendia sin mucha dificultad. He roziado con Piretrina que es lo que tengo, el lunes comprare Bacillus Thuringensis sin falta. Puede echarlo aunque haya pulverizado con Piretrina?

Otra duda es si tengo la planta ya infestada, solo he notado esto que te he dicho de un cogollo con la punta marron, como podrido, nada mas. Aparentemente estan bien pero no se si esto ya estara por toda la planta. Que hago? Tiene remedio o puede que tenga que tirarlas?

La verdad es que estoy un poco asustado

Trankilos compañeros....que no salte la alarma...no hay que tirar las plantas...solo hay que eliminar las orugas antes de que ellas eliminen los cogollos...
    el tener un par de orugas en un cogollo no significa que tengamos la planta llena...eso solo nos tiene que servir de alarma para inspeccionar bien toda la planta...como he comentado habriendo con cuidado los cogollos....
    Puede que el cogollo no muestre ningun signo de podredunbre o botritis...eso no quiere decir que no haya orugas dentro que haga poco que estan ahi y aun no han jodido el cogollo como para que se note a simple vista....
    De todos modos la estadistica me dice que donde hay un gusano ...hay mas...raramente viene solos...al menos yo siempre que he visto uno...luego...aunque escondidos habia mas...

No pulverices en dias lluviosos o agravaras el problema compain.
    Y trankis...cogido a tiempo el daño es minimo...bien tratado...
    saludos.

26. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a Sr.Lobo por este Post:

AiRuN (21/09/2011), barcelonauta (21/09/2010), daser (18/09/2010), somango777 (20/09/2012)

Gracias
    8
    23 gracias recibidas en 12 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

he encontrado una punta de cogollo podrida, no se si sera grave.

El Bacillus Thuringensis que marca me recomendais?

28. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a frogger por este Post:

somango777 (20/09/2012), Sr.Lobo (18/09/2010)

+ Responder Tema
Página 2 de 10 PrimerPrimer 123456 ... ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados