Llego la hora de la cosecha y habra que secarla. Examinando las opciones descarte los secados en caja de carton, sobre papeles, embolsado, etc, quedandome la caja de carton con hilos y el secadero de bandejas comprado como opciones más aparentes. La caja con hilos la descarte porque no me convence, no tienes control sobre la ventilación y al colgar los cogollos de las ramas no quedan bien distribuidos y pueden caer al suelo. Me gustan las bandejas de secado pero necesitan un espacio ventilado y sin luz para colgarlo ergo necesitan un armario. El de cultivo no lo puedo usar porque todavía quedara una planta así que pense que con una caja de frigorifico y un secadero de bandejas pequeño solucionaba mi problema. Como no localizaba una caja de nevera decidi construirme el armario de secado entero y aquí estamos.
Para ello necesito:
- Una caja de carton grueso que tenga unas dimensiones adecuadas
- Otra caja para sacar piezas de carton extras
- Alambre grueso
- Tela mosquitera
- Cola blanca (sustituible por cualquier pegamento que pegue papel)
- Hilo resistente y aguja (sustituible por pegamento termofusible o cinta de doble cara aunque el resultado es peor)
- Un ventilador de PC y un trafo para alimentarlo
- Unas tablillas de madera que hagan de guía y soporte a los estantes (he usado unas cantoneras de carton que tenía por ahí)
- Algo para hacer unas patitas. Valen taquitos de madera, carton u otro material (yo he usado un material de embalaje) o hacerlas pegando entre si cuadrados de carton
Localice una caja de carton aparente de 100cm de frente, 50cm de lado y 60cm de altura (las dimensiones son orientativas para redondear). La puse de píe con la abertura hacia mi y ya tengo un armario de 50cm de frente o puerta, 60cm de lado o fondo y 100cm de alto.
Le refuerzo techo y suelo con sendos cartones cortados a medida (50x60) y el hueco entre las solapas de la parte trasera. Uso cola blanca para pegar los cartones y cinta de precinto para bordes y cantoneras.
En el lado de la puerta pego otro carton a una de las solapas verticales (50x100) para que impida que entre la luz cuando este cerrado.
A una de las puertas le pego una tira que tape la junta por lo mismo.
Corto tres piezas más de carton; una de 50x60 y dos de 44x54.
Taladro los agujeros de ventilación del suelo y de la pieza de carton grande (50x60) que tengo preparada. Hago los agujeros de forma que quede un margen de 4cm entre el borde del agujero y el borde del carton y hago los que me permite el carton sin destrozarlo.
En el techo hago un agujero central del diámetro del extractor. Coloco el ventilador por fuera para que sea accesible. Lo he sujetado con dos alambres, entran por un agujero, pasan el techo y salen por otro agujero y se anudan por arriba.
Tapo con mosquitera los agujeros del suelo y el del techo, cuantas menos oportunidades les demos a los insectos mejor.

El siempre esta atento a la cosecha...
, esta muy bien, y lo más importante, baratito