+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 20

Tema: Fabricando un armario secadero

Gracias
    1,920
    707 gracias recibidas en 250 Posts
    Mencionado
    26 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    42 Mensaje(s)

Fabricando un armario secadero

Llego la hora de la cosecha y habra que secarla. Examinando las opciones descarte los secados en caja de carton, sobre papeles, embolsado, etc, quedandome la caja de carton con hilos y el secadero de bandejas comprado como opciones más aparentes. La caja con hilos la descarte porque no me convence, no tienes control sobre la ventilación y al colgar los cogollos de las ramas no quedan bien distribuidos y pueden caer al suelo. Me gustan las bandejas de secado pero necesitan un espacio ventilado y sin luz para colgarlo ergo necesitan un armario. El de cultivo no lo puedo usar porque todavía quedara una planta así que pense que con una caja de frigorifico y un secadero de bandejas pequeño solucionaba mi problema. Como no localizaba una caja de nevera decidi construirme el armario de secado entero y aquí estamos.
    Para ello necesito:
    - Una caja de carton grueso que tenga unas dimensiones adecuadas
    - Otra caja para sacar piezas de carton extras
    - Alambre grueso
    - Tela mosquitera
    - Cola blanca (sustituible por cualquier pegamento que pegue papel)
    - Hilo resistente y aguja (sustituible por pegamento termofusible o cinta de doble cara aunque el resultado es peor)
    - Un ventilador de PC y un trafo para alimentarlo
    - Unas tablillas de madera que hagan de guía y soporte a los estantes (he usado unas cantoneras de carton que tenía por ahí)
    - Algo para hacer unas patitas. Valen taquitos de madera, carton u otro material (yo he usado un material de embalaje) o hacerlas pegando entre si cuadrados de carton
    Localice una caja de carton aparente de 100cm de frente, 50cm de lado y 60cm de altura (las dimensiones son orientativas para redondear). La puse de píe con la abertura hacia mi y ya tengo un armario de 50cm de frente o puerta, 60cm de lado o fondo y 100cm de alto.
    Le refuerzo techo y suelo con sendos cartones cortados a medida (50x60) y el hueco entre las solapas de la parte trasera. Uso cola blanca para pegar los cartones y cinta de precinto para bordes y cantoneras.
    En el lado de la puerta pego otro carton a una de las solapas verticales (50x100) para que impida que entre la luz cuando este cerrado.
    A una de las puertas le pego una tira que tape la junta por lo mismo.
    Corto tres piezas más de carton; una de 50x60 y dos de 44x54.
    Taladro los agujeros de ventilación del suelo y de la pieza de carton grande (50x60) que tengo preparada. Hago los agujeros de forma que quede un margen de 4cm entre el borde del agujero y el borde del carton y hago los que me permite el carton sin destrozarlo.
    En el techo hago un agujero central del diámetro del extractor. Coloco el ventilador por fuera para que sea accesible. Lo he sujetado con dos alambres, entran por un agujero, pasan el techo y salen por otro agujero y se anudan por arriba.
    Tapo con mosquitera los agujeros del suelo y el del techo, cuantas menos oportunidades les demos a los insectos mejor.
    Imágenes Adjuntadas
    Última edición por Don Gato; 30/09/2010 a las 01:25 AM

2. Los siguientes 7 Usuarios dan las gracias a Don Gato por este Post:

Imazighen (04/02/2011), Jim*Morrison (29/07/2011), rubio (05/11/2010), sr_blanco (30/09/2010), ToosTyys (30/09/2010), urpes (04/01/2012), vallekano (07/10/2010)

Gracias
    276
    160 gracias recibidas en 118 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Respuesta: Fabricando un armario secadero

buen invento tio,hay q tener maña,enserio te a quedao muy currao...y seguro q a mas de uno le es util aunq no lo aga como tu pero puede sacar alguna idea al ver el modelo

4. El siguiente Usuario da las gracias a sr_blanco por este Post:

Don Gato (30/09/2010)

Gracias
    1,920
    Mencionado
    26 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    42 Mensaje(s)

Cojo los cartones que tengo apartados. En uno de los pequeños (44x54) pego 4 patas de unos 2cm de alto en las cuatro esquinas de una cara. En el otro pequeño (44x54) pego 8 patas, 4 en cada cara y luego pego el carton grande (50x60) ya agujereado a uno de los dos lados dejando el carton pequeño bien centrado. Ahora pego las cuatro patas libres al techo (por dentro), tapo el hueco que queda al frente y sello las juntas con precinto.
    El otro carton pequeño lo coloco centrado sobre el suelo. Me servira para poner una bandeja (en este caso de cartulina blanca) por si cayera algo.
    Ponemos 4 patas más en el suelo (por el exterior) para alzar la caja y dejar destapados los agujeros para la intracción.
    Toda esta historia de los cartones es para evitar la entrada de luz y para que el aire vaya de los laterales de la caja en el suelo hacia el centro arriba.
    Imágenes Adjuntadas

6. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a Don Gato por este Post:

Imazighen (04/02/2011), Jim*Morrison (29/07/2011), rubio (05/11/2010), ToosTyys (30/09/2010)

Gracias
    1,920
    Mencionado
    26 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    42 Mensaje(s)

Ahora pongo los soportes guías para los estantes. Lo he hecho tumbando la caja de costado para pegar primero un costado y luego el otro sin tener que hacer virguerías para que no se caigan. Como apoyo y medida de referencia he usado cajas de cd.
    Ya tengo el armario, ahora faltan los estantes.
    Primero me preparo una guía. Cojo una tabla mayor que el suelo de la caja, clavo 4 clavos largos formando un cuadrado de 49cm x 58cm. En el lado estrecho trazo una línea de clavo a clavo y en el centro clavo otros dos clavos separados a lo largo de la línea 0’5cm y ligeramente desplazados hacía el exterior del cuadrado.
    Cojo el rollo de alambre, le doblo unos 6 cm de la punta en ángulo recto y coloco el vértice entre los dos clavos. A partir de ahí guiándome por los clavos y ayudándome de las manos para enderezar el alambre y de unos alicates universales para doblarlo (los clavos no sirven para tensar o hacer fuerza contra ellos) voy formando un rectángulo de alambre. Termino doblando en ángulo recto por donde esta el otro extremo y retorciéndolos entre si. Lo remato aplanando la torsión con un martillo, recortándola y doblándola hacía abajo para que haga las veces de tirador.
    Reviso que los lados estén rectos (teniendo en cuenta que están enderezados a mano) y en escuadra (IMPORTANTE, si se descuadran malo) utilizando las esquinas de una mesa o midiendo las diagonales que tienen que ser iguales, y lo coloco sobre la mosquitera, recorto que sobren dos dedos por cada lado, sujeto con pinzas y tenso (sin descuadrar) y empiezo a coser.
    Para cerrar el armario he usado una tira de velcro autoadhesivo.
    Se recortan los sobrantes, se pulen los detalles, se comprueba que todo encaje y funcione y ¡ya tengo armario secadero¡
    Ya os contare que tal funciona.
    ¡¡AVISO¡¡: Que nadie se engañe, sin contar materiales fungibles (cola y precinto) que no valoro, las cajas que son del container (aspirarlas y si es necesario pasarles un trapo con lejía y fumigarlas) y el ventilador del PC que es de mi baúl de chatarras varias, el alambre y la mosquitera me han costado unos 15 euros (creo que el secadero más barato esta en 18 o 20 euros) y lo más caro, unas 25 o 30 horas de trabajo. Es que hay que tener ganas de perder el tiempo
    Imágenes Adjuntadas

8. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a Don Gato por este Post:

escubidoo (10/01/2013), Imazighen (04/02/2011), Jim*Morrison (29/07/2011), rubio (05/11/2010), ToosTyys (30/09/2010)

Gracias
    1,920
    Mencionado
    26 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    42 Mensaje(s)

Y una vez construido hay que estrenarlo.
    Un saludo y muchos buenos humos (sin CO2)
    P.D. Esto no es un armario de cultivo así que este no es el cuarto correspondiente pero ¿cual lo es?
    Imágenes Adjuntadas

10. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a Don Gato por este Post:

dluxe027 (30/09/2010), Imazighen (04/02/2011), Jim*Morrison (29/07/2011), rubio (05/11/2010), ToosTyys (30/09/2010)

Gracias
    2,437
    3,423 gracias recibidas en 857 Posts
    Mencionado
    32 Mensaje(s)
    Etiquetado
    4 Tema(s)
    Citado
    64 Mensaje(s)

Eres un maquina, muy currado mcgiver

Joder lo patentas y te forras cartonsock jaja de verdad muy buen tutorial me a gustado mucho
    A Camino Recto, Por El Más Torcido.

12. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Mr.Skunk por este Post:

boticario (10/01/2013), Don Gato (30/09/2010), minikoper (10/01/2013)

Gracias
    12
    79 gracias recibidas en 46 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Buenass!!! Me gusta tu invento tio!!! Cuentanos sino te importa el resultado en unas semanillas cuando este medio sequito el tema vale compi?? me interesa saberlo..jejejeje xDDDD
    El siempre esta atento a la cosecha...

Gracias
    2,444
    2,418 gracias recibidas en 868 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    29 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

Felicidades por el secadero, esta muy bien, y lo más importante, baratito

Saludos

Gracias
    1,920
    Mencionado
    26 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    42 Mensaje(s)

Cita Iniciado por dluxe027 Ver Mensaje
    Buenass!!! Me gusta tu invento tio!!! Cuentanos sino te importa el resultado en unas semanillas cuando este medio sequito el tema vale compi?? me interesa saberlo..jejejeje xDDDD
    Ya os contare los resultados. Ahora estoy midiendo la humedad interior para calibrar el programador.
    Un saludo

16. El siguiente Usuario da las gracias a Don Gato por este Post:

Imazighen (04/02/2011)

Gracias
    1,920
    Mencionado
    26 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    42 Mensaje(s)

Cita Iniciado por kai Ver Mensaje
    Felicidades por el secadero, esta muy bien, y lo más importante, baratito

Saludos
    Gracias Kai. Estuve buscando por el foro que había de secaderos antes de postear este, pero a pesar de haber visto el tuyo y alguno más sencillo anteriormente, ayer fui incapaz de localizarlos. Me alegra que hayas posteado porque así aparece el tuyo por aquí y yo no me siento tan plagiador.
    Por otro lado, no me he preocupado por el tema filtros porque para los siguientes cultivos pondre un filtro de UVC comun para todo el sistema pero ahora el que lea este tema podra sacar ideas de los dos.
    Nota para los moderadores: ¿que tal una etiqueta para los temas relacionados "secado", "armarios de secado", "cajas de secado", "chapuzas varias para secar la maria",...? Lo más seguro es que ya exista pero debo ser muy torpe porque con la busqueda del foro no termino de funcionar.
    Un saludo a todos.

18. El siguiente Usuario da las gracias a Don Gato por este Post:

Imazighen (04/02/2011)

Gracias
    2,444
    2,418 gracias recibidas en 868 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    29 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

Cita Iniciado por ungatoenbcn Ver Mensaje
    Gracias Kai. Estuve buscando por el foro que había de secaderos antes de postear este, pero a pesar de haber visto el tuyo y alguno más sencillo anteriormente, ayer fui incapaz de localizarlos. Me alegra que hayas posteado porque así aparece el tuyo por aquí y yo no me siento tan plagiador.
    Por otro lado, no me he preocupado por el tema filtros porque para los siguientes cultivos pondre un filtro de UVC comun para todo el sistema pero ahora el que lea este tema podra sacar ideas de los dos.
    Nota para los moderadores: ¿que tal una etiqueta para los temas relacionados "secado", "armarios de secado", "cajas de secado", "chapuzas varias para secar la maria",...? Lo más seguro es que ya exista pero debo ser muy torpe porque con la busqueda del foro no termino de funcionar.
    Un saludo a todos.
    No te sientas plagiador, el tuyo es diferente, y además yo puse el mio para que la gente lo usara como ejemplo

Podria estar en las faqs de diseño de armarios o en la zona de cosecha, a ver si lo ven.

Saludos

Gracias
    1
    7 gracias recibidas en 7 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

muy currado no tardere mucho en hacerme uno

Gracias
    1
    7 gracias recibidas en 7 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

muy currado ya me hare uno

Gracias
    6,535
    5,657 gracias recibidas en 1,241 Posts
    Mencionado
    85 Mensaje(s)
    Etiquetado
    20 Tema(s)
    Citado
    12 Mensaje(s)

Re: Respuesta: Fabricando un armario secadero

muy crack tio, yo en su día tenía en mente el de kai, de hecho lo tengo en favoritos desde que las plantas estaban en crecimiento, ya que yo necesitaré ponerle filtro antiolor.
    Mi idea era buscar una caja de nevera, ponerle el filtro con un extractor y tirar de lo facil.
    Agujeros en el suelo con una malla tipo la tuya para evitar algo de luz y mosquitos y el extractor arriba, la diferencia.
    Esas horas de curro me las ahorraré, en vez de gastarme 15 eurillos en mosquitera, alambre, etc, me gastaré 30 y compraré la malla ya hecha, si, soy un vago, jejeje.
    Un saludo y enhorabuena por el armario, a muchos nos será de ayuda.

Gracias
    1,920
    Mencionado
    26 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    42 Mensaje(s)

Re: Respuesta: Fabricando un armario secadero

Esas horas de curro me las ahorraré, en vez de gastarme 15 eurillos en mosquitera, alambre, etc, me gastaré 30 y compraré la malla ya hecha,
    Esa era mi primera opción pero de repente deje de ver cajas de nevera disponibles
    Por lo demás estoy bastante satisfecho con el resultado. LLeva 9 días en funcionamiento y a pesar de que hay una humedad ambiental muy alta, ha superado el 70%, y carezco de deshumidificador, los cogollos van secando sin problemas (el ventilador 24h de 24). Lo que tengo claro es que voy a secar 3 semanas como mínimo. La temperatura oscila entre 20º y 24º.

24. El siguiente Usuario da las gracias a Don Gato por este Post:

Imazighen (04/02/2011)

+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados

Etiquetas para este Tema