+ Responder Tema
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: los rumanos opinan ahora que el comunismo era mejor que el capitalismo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    25 Oct, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9,293
    Gracias
    27,471
    21,001 gracias recibidas en 5,536 Posts
    Mencionado
    220 Mensaje(s)
    Etiquetado
    76 Tema(s)
    Citado
    364 Mensaje(s)

    los rumanos opinan ahora que el comunismo era mejor que el capitalismo

    Sorpresón: los rumanos opinan ahora que el comunismo realmente existente era mejor que el capitalismo realmente existente

    James Cross
    Red ant liberation army / Sin Permiso


    De acuerdo con una encuesta de opinión recientemente efectuada en Rumanía, la mayor parte de la población afirma que la vida era mejor con el partido comunista en el poder que en la actualidad bajo el capitalismo. El grueso de los encuestados daba una visión positiva del comunismo, y más del 60% lo consideraba una "buena idea" en principio. Los encuestadores observaron un incremento significativo de la afinidad con el ideario comunista en comparación con una encuesta similar realizada cuatro años antes.
    Realizada entre agosto y septiembre del presente año por el instituto rumano de sondeso de opinión CSOP, la encuesta mostraba que más del 49% coincidía en que la vida era mejor bajo el gobierno del fallecido líder comunista Nicolae Ceausescu, mientras que sólo el 23% pensaba que la vida hoy es mejor. El resto daba una repuesta neutral o ns/nc.
    Las razones ofrecidas para la evaluación positiva del período comunista eran principalmente económicas; un 62% mencionó la disponibilidad de puestos de trabajo, el 26% las condiciones de vida dignas y el 19% la vivienda universalmente garantizada.
    La encuesta fue patrocinada por la organización IICMER (Instituto para la Investigación de los Crímenes del Comunismo y de la Memoria del Exilio Rumano), financiada públicamente con el fin de contribuir a la labor de "educar" a la población sobre los males del comunismo. Entre las decepciones más amargas que los resultados de la encuesta proporcionaron a esta organización se cuentan respuestas a la pregunta sobre si los encuestados o sus familias habían sufrido bajo el sistema comunista.
    Sólo el 7% de los encuestados dijo haber sufrido bajo el comunismo, con un 6% adicional que, no habiendo sufrido daño personal, afirmaba que sí lo había experimentado algún miembro de su familia. También aquí las razones ofrecidas eran sobre todo económicas: la mayoría se refería a la escasez que se produjo en la década de 1980, cuando Rumanía puso en marcha un programa de austeridad con el fin de reembolsar la deuda exterior del país. Una pequeña parte de la minoría que había sufrido durante el período comunista opinaba que habían salido perjudicados al ser nacionalizadas sus propiedades, y un puñado (el 6% de los que recordaban malas experiencias bajo el comunismo) decían que mientras los comunistas estaban en el poder, ellos, o algún miembro de su familia, habían sido detenidos en algún momento.
    Retorciendo a discreción el resultado de la encuesta, el IICMER señaló que las numerosos encuestados (el 41% y el 42%, respectivamente) estaban de acuerdo con la afirmación de que el régimen comunista era o criminal o ilegítimo. Unas minorías importantes (37% y 31%) estaba en desacuerdo de forma explícita con esas afirmaciones, y el resto se mostraban neutrales o no se pronunciaban.
    Además, aunque la mayoría de los participantes valoraran positivamente el comunismo –sólo el 27% declaraba estar en desacuerdo de principios con él—, la mayoría de los que dieron una opinión definida también pensaban que las ideas comnunistas no se llegaron a poner por obra de la mejor manera antes del cambio de régimen en 1989. El 14% daba la respuesta inequívoca de que el comunismo era una buena idea y de que se había llevado a la práctica de la mejor manera en Rumanía.
    Así pues, una buena parte de los rumanos indecisos sobre si el comunismo fue o no una forma legal y legítima de gobierno y una gran mayoría de los que decían que el comunismo se llevó a la práctica de forma incorrecta eran, sin embargo, inequívocos cuando opinaban que el sistema puesto por obra por el Partido Comunista Rumano, con todos sus defectos, ofrecía una vida mejor para la gente que la que ofrece el capitalismo de nuestros días.
    Logros comunistas
    Antes de que los comunistas tomasen el poder en Rumania, la mayor parte de la población era analfabeta y no tenía acceso a la atención sanitaria. Únicamente una minoría de la población rural, que era la predominante, tenía acceso a la sanidad o disponía de corriente eléctrica. Las tasas de mortalidad infantil se encontraban entre las peores de Europa y el pronóstico de vida era inferior a los 40 años debido a la inanición y a otras enfermedades. El régimen de derecha rumano se alió con Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, y en el marco de esa alianza capitalista se envió a la mayoría de la población judía del país a los campos de exterminio nazis.
    Aupados al poder tras la victoria soviética contra la Alemania nazi en 1945, los comunistas rumanos, hasta ese momento un grupo ilegal de lucha clandestina contra el gobierno rumano pro fascista y los nazis, ascendían a unos pocos miles. A pesar de ello lograron movilizar el entusiasmo de la gente para reconstruir su país devastado por la guerra. Acabaron prácticamente con el analfabetismo, los servicios sanitarios mejoraron y se ampliaron de forma masiva, y -como los encuestados por el CSOP revelan— los puestos de trabajo, la vivienda y los niveles decentes de vida se hicieron accesibles para todos.
    Animado por esos éxitos, el gobierno comunista dirigido por Nicolae Ceausescu se endeudó durante la década de los 70 con la compra de equipos industriales costosos a Occidente, a fin de aumentar la tasa de crecimiento económico del país, con la esperanza de que los países occidentales incrementarían sus importaciones de productos rumanos. Esa estrategia fracasó, y el programa de austeridad implantado entonces para poder pagar la deuda nacional dio lugar a un resentimiento creciente.
    Nicolae Ceausescu y su esposa Elena fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento el día de Navidad de 1989. Su sentencia de muerte se dictó después de un juicio sumario ordenado por los nuevos dirigentes reformistas del país: fueron declarados culpables de crímenes contra el pueblo rumano.
    Pero a pesar de esa condena, y aunque la opinión general que se refleja en los resultados de la encuesta CSOP es que el sistema comunista, tal como se aplicó en Rumania, fracasó, sólo una pequeña minoría de los consultados en la encuesta (15%) dice que el ex jefe comunista Nicolae Ceausescu fuera un mal líder. La mayoría se mostraron neutrales o indecisos al respecto, y el 25% afirma que el liderazgo de Ceausescu había sido bueno para el país.
    En su valoración de los resultados de la encuesta, el IICMER observa que los rumanos están muy lejos de ser únicos en su valoración positiva del comunismo del pasado siglo. Según una encuesta realizada en varios países del Centro y el Este de Europa en 2009 por el Centro de Investigación estadounidense Pew, el porcentaje de población en países exsocialistas que considera la vida bajo el capitalismo peor de lo que fue durante el período comunista, es la siguiente:
    Polonia: 35%
    República Checa: 39%
    Eslovaquia: 42%
    Lituania: 42%
    Rusia: 45%
    Bulgaria: el 62%
    Ucrania: 62%
    Hungría: 72%
    Particularmente significativo en los resultados de la encuesta CSOP/IICMER de 2010 en Rumania es que, a medida que adquieren más experiencia en la vida bajo la "economía de mercado", la gente se vuelve cada vez más negativa con respecto al capitalismo y más positiva con respecto al comunismo. En la encuesta anterior, realizada en 2006, el 53% expresaba una opinión favorable hacia el comunismo; en la de 2010 el procentaje favorable subía hasta el 61%.
    Las conclusiones de la encuesta del CSOP no resultan sorprendentes, si se recuerda lo sucedido desde que se reintrodujo el capitalismo: una pobreza creciente, un aumento de la tasa de desempleo y de la inseguridad. El sistema de salud rumano está actualmente en crisis, y los trabajodres del sector público han visto su sueldo recortado en un 25%. [1]
    NOTA:
    [1] Información técnica sobre esta encuesta de opinión: 1.133 personas mayores de 15 años fueron entrevistados entre el 27 de agosto y 2 de septiembre de 2010. Las entrevistas se realizaron sobre la base de un cuestionario estandarizado, cara a cara en el hogar. Margen de error: 2,9%.
    James Cross es un colaborador habitual de la rtevista electrónica redantliberationarmy.worpress.


    Traducción para www.sinpermiso.info : Marta Domènech y David López


    Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3682

    NO AL IMPERIALISMO NEOLIBERAL, NO A LA DICTADURA DEL CAPITAL


  2. Los siguientes 6 Usuarios dan las gracias a 9delta por este Post:

    critikal.cs (03/11/2010), dMode (01/11/2010), kalimocho (01/11/2010), LevanteRock (02/11/2010), Mr_Cannabio (01/11/2010), sosooooo (06/11/2010)

  3. #2
    Fecha de Ingreso
    19 May, 10
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    3,392
    Gracias
    5,904
    4,872 gracias recibidas en 2,257 Posts
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    5 Tema(s)
    Citado
    915 Mensaje(s)

    Re: los rumanos opinan ahora que el comunismo era mejor que el capitalismo

    Pues si que es un sorpresón para mí, en mayúsculas.

    Yo que soy partidario del comunismo libertario, o del anarcosindicalismo menos radical, me acabo de quedar a cuadros.

    X cierto a quien le interese la política, le recomiendo leer dos libros de Geroge Orwell: rebelión en la granja y 1984.

    Era un intelectual pero no se quedó ahí, combatió como voluntario en la guerra civil en las milicias del POUM; como en el POUM eran pocos generalmente se mezclaban con milicianos anarquistas en las trincheras. Y como vivió en primera persona las matanzas x la espalda de los comunistas estalinistas le salieron esos dos grandes libros.


    edit: el problema en el este ademas es q se han querido cargar todo lo q tenia el comunismo, lo malo ( falta de libertades individuales), y lo bueno: educación y sanidad pública y de calidad, también se lo han cargado. así les va ahora..
    Última edición por LevanteRock; 02/11/2010 a las 00:18 AM
    Recuperado! y vuelta al ruedo....aunque de tranquis, me quedo con la

  4. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a LevanteRock por este Post:

    9delta (02/11/2010), critikal.cs (03/11/2010), kalimocho (02/11/2010)

  5. #3
    Fecha de Ingreso
    25 Oct, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9,293
    Gracias
    27,471
    21,001 gracias recibidas en 5,536 Posts
    Mencionado
    220 Mensaje(s)
    Etiquetado
    76 Tema(s)
    Citado
    364 Mensaje(s)

    Re: los rumanos opinan ahora que el comunismo era mejor que el capitalismo

    Los rumanos añoran el comunismo

    Koldo Campos Sagaseta
    Rebelión


    La mayoría de los rumanos considera que su vida era mejor cuando gobernaba el Partido Comunista que con el advenimiento de la “democracia” y el “libre mercado” del capitalismo. Y no lo digo yo, lo dicen los rumanos. Tampoco soy yo quien les hizo la pregunta sino el Instituto para la Investigación de los Crímenes del Comunismo y de la Memoria del Exilio Rumano (IICMER) cuya labor consiste en educar a la población sobre los males del comunismo, y para la que debe ser frustrante descubrir hasta qué punto van a necesitar reeducar a los rumanos que todavía no se han ido a mendigar por Europa y persisten en sobrevivir en su país.
    Un 60% de los entrevistados tiene una visión positiva del comunismo y lo considera una buena idea que no se había llevado a la práctica en Rumanía de la mejor manera, mientras sólo el 23% piensa que la vida es mejor hoy. El resto daba una respuesta neutral o no sabía o contestaba.
    La mayoría de los encuestados valoraba del comunismo la disponibilidad de puestos de trabajo, las dignas condiciones de vida y la vivienda garantizada.
    Para mayor desazón del instituto rumano que realizó la encuesta, sólo el 7% de los entrevistados afirma haber sufrido en carne propia el comunismo, y apenas el 15% considera que Ceausescu fuera un mal dirigente frente a un 25% que lo valora como positivo para el país.
    A destacar también en la encuesta el hecho de que a mayor economía de mercado más se añora el comunismo. Si en el 2006 la misma encuesta había reflejado un 53% de adhesión al comunismo, cuatro años más tarde ya anda por el 60%.
    Y no son sólo los rumanos los que, en la medida que han pasado a disfrutar las bondades del capitalismo, más añoran su historia comunista.
    Según otra encuesta realizada el pasado año por el Centro de Investigación estadounidense PEW, el 35% de los polacos, el 39% de los checos, el 42% de eslovacos y lituanos, el 45% de los rusos, el 62% de los búlgaros y ucranianos, y el 72% de los húngaros también considera que la vida bajo el capitalismo es peor que durante el periodo comunista.
    Y semejante evocación de la nostalgia está teniendo lugar cuando apenas tienen estos países poco más de veinte años de bondades capitalistas para las que pronto, a juzgar por el rechazo, se les acaba la paciencia.



    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115896

    NO AL IMPERIALISMO NEOLIBERAL, NO A LA DICTADURA DEL CAPITAL


  6. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a 9delta por este Post:

    critikal.cs (03/11/2010), kalimocho (02/11/2010)

  7. #4
    Fecha de Ingreso
    24 Jan, 06
    Ubicación
    Entre Kinshasa y Brazzaville
    Mensajes
    4,402
    Gracias
    16,708
    15,020 gracias recibidas en 3,470 Posts
    Mencionado
    75 Mensaje(s)
    Etiquetado
    16 Tema(s)
    Citado
    488 Mensaje(s)

    Re: los rumanos opinan ahora que el comunismo era mejor que el capitalismo

    Tienen que llorar la muerte de Ceaucescu, al igual que los irakies la de Saddam.

  8. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a kalimocho por este Post:

    9delta (02/11/2010), critikal.cs (03/11/2010)

  9. #5
    Fecha de Ingreso
    03 Aug, 10
    Ubicación
    Alacrant
    Mensajes
    1,536
    Gracias
    837
    2,848 gracias recibidas en 942 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    10 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    Re: los rumanos opinan ahora que el comunismo era mejor que el capitalismo

    Nostalgicos y gente con añoranza como aqui los Franquistas , en tiempos dificiles siempre suele oirseles mas ... aunque no dudo que durante la epoca comunista la sociedad rumana tendria su riqueza mejor repartida , menos desigualdad social y que no habria tanta gente pasando hambre y sin recursos . Eso si ... su nivel de riqueza no seria precisamente como para tirar cohetes precisamente.
    !

  10. El siguiente Usuario da las gracias a Ea! por este Post:

    critikal.cs (03/11/2010)

  11. #6
    Fecha de Ingreso
    24 Jan, 06
    Ubicación
    Entre Kinshasa y Brazzaville
    Mensajes
    4,402
    Gracias
    16,708
    15,020 gracias recibidas en 3,470 Posts
    Mencionado
    75 Mensaje(s)
    Etiquetado
    16 Tema(s)
    Citado
    488 Mensaje(s)

    Re: los rumanos opinan ahora que el comunismo era mejor que el capitalismo

    Recuerdo de un documental de estos de viajes, que los rumanos decían, que antes tenían dinero pero no había pan (supuestamente por la corrupción de los que ahora son los "nuevos ricos", que de robar y robar ha salido su fortuna). Y que ahora hay pan pero no tienen dinero para comprarlo.

  12. El siguiente Usuario da las gracias a kalimocho por este Post:

    critikal.cs (03/11/2010)

  13. #7
    Fecha de Ingreso
    24 Jan, 06
    Ubicación
    Entre Kinshasa y Brazzaville
    Mensajes
    4,402
    Gracias
    16,708
    15,020 gracias recibidas en 3,470 Posts
    Mencionado
    75 Mensaje(s)
    Etiquetado
    16 Tema(s)
    Citado
    488 Mensaje(s)

    Re: los rumanos opinan ahora que el comunismo era mejor que el capitalismo

    He visto esto (en este mismo foro) y me acordé que aquí viene que ni pintado.


  14. El siguiente Usuario da las gracias a kalimocho por este Post:

    LevanteRock (08/11/2010)

  15. #8
    Fecha de Ingreso
    23 Apr, 08
    Mensajes
    1,061
    Gracias
    196
    636 gracias recibidas en 286 Posts
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    48 Mensaje(s)

    Re: los rumanos opinan ahora que el comunismo era mejor que el capitalismo

    Yo y otros muchos historiadores con predilección por el mundo actual opiniamos que la caída del comunismo (en el 89) supuso el paso definitivo para liquidar los restos de la llamada sociedad del bienestar ya muy mutilada tras la decadencia de la economía mixta de mercado furante finales de los 70´s.

    El problema es que la reacción tras la peor crisis económica desde 1929 no ha provocado una reacción de generar una política económica y social que limite los daños causados por los ciclos de un mercado donde además la redistribución de la riqueza cada vez es menor, esto se traduce en ua moayro probeza y un empeoramiento de la scondiciones de vida de los ciudadnaos y es normal que muchos recuerden con añoranza regímenes colectivistas. Esto va a ir creciendo en toda europa oriental, en la occidental pasará algo similar pero con el estado de economía mixta de mercado porque ademá sla tendencia es a acentuar todavía más la sodiendas que nos están haciendo

  16. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a dMode por este Post:

    kalimocho (06/11/2010), LevanteRock (08/11/2010)

  17. #9
    Fecha de Ingreso
    19 Dec, 08
    Mensajes
    216
    Gracias
    135
    84 gracias recibidas en 49 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    Re: los rumanos opinan ahora que el comunismo era mejor que el capitalismo

    capitalismo = desigualdad en todos los ambitos de la vida

  18. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a chango por este Post:

    9delta (06/11/2010), kalimocho (06/11/2010), LevanteRock (08/11/2010)

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes