aupa gente!!
Bueno he estado mirando el foro de cocinillas y demás y veo que no hay nada del mítiko brebaje q preparamos todos los años por estas fechas..... PATXARANGUANA!!!
Como su propio nombre indica pues es eso, patxaran + marihuana. El método para prepararlo es bien sencillo, igual q el patxaran a secas:
1) Ir al monte y coger patxaranes, endrinas, arañones, basaranak..... en definitiva el fruto de la "prunus espinosa" q en cada sitio tiene un nombre diferente. La mejor época es finales de octubre, cuando están bien maduros.
2) Agenciarse unos litros de anís especial para patxaran. Aki en Euskal Herria es deporte nacional, así q se puede comprar en cualquier sitio. No sé si será facil de encontrar fuera..... pero en principio el aní "el mono" no vale. Suelen venir en garrafas de plástico de 3 litros
3) Es necesaria alguna botella con cuello ancho para q entren los frutos. La proporción q más se utiliza es 1/3 del volumen de frutos y rellenar con el anís. Se puede utilizar también la garrafa donde viene el anís, pero siempre hace falta al menos una botella de 1 litro para sacar parte del likido y poder meter patxaranes.
Bueno, pues si seguís estos pasos ya habéis preparado patxaran. Sólo hay q dejarlo macerar unos 3 meses (lugar fresco y oscuro). Se prueba y si ya está bien se quitan los frutos, se cuela bien y se embotella. Se puede dejar más tiempo pero no más de 6 meses ya que el alcohol comienza a sacar cianuro del hueso del fruto. Es una cantidad mínima y no es mortal (eso del cianuro...jejej) pero sí puede resultar indigesto y dar problemillas de estómago.
Cada maestrillo tiene sus trucos. Unos le ponen canela, algún grano de café..... yo le echo unos cuantos cogollos de los q salen de la manicura y a los 3 meses...... q cosa más rica y q viajes pega!!!!!! De verdad q los sabores combinan muy bien y q el pelotazo ha llegado a ser mundial.
Yo le pongo unos 8 porros por litro mas o menos, mejor de hierba recién cosechada ya que deja más sabor a "verde". He probado con cogollos del año anterior y sí q pega viaje pero el sabor es muchísimo menos.
Os recomiendo q lo probéis pq seguro q repetís el año q viene.
saludos

?