+ Responder Tema
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Estratificación de semillas (frutales etc.)

Gracias
    6,830
    4,282 gracias recibidas en 1,336 Posts
    Mencionado
    106 Mensaje(s)
    Etiquetado
    73 Tema(s)
    Citado
    254 Mensaje(s)

Estratificación de semillas (frutales etc.)

Alguien me puede explicar como es el proceso de estratificación de semillas y cual son las que requieren esto.
    Quiero germinar unos huesos de durazno, otro de damazco, unos semillas de manzana, pera y cerezos. El Durazno, rompí el hueso con un cuchillo y saque lo que parece como una almendra, no se si la puedo germinar ya o tiene que pasar un periodo de frío, lo mismo para la manzana y pero. Con respecto a los cerezos, me comentaron que no se auto polinizan, como es entonces la reproducción y el proceso de fructificación?
    saludos y gracias.

pd/ si quieren agregar info de injertos, también se agradece.

Gracias
    845
    1,300 gracias recibidas en 551 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    43 Mensaje(s)

Re: Estratificación de semillas (frutales etc.)

mira TLAPAPA la estratificacion puede ser quimica o mecanica...

la mecanica ( que es la que hago en semillas duras) es con una limita de uñas le limas a la semilla serca del ojito u ombligo de la sema( un lado es en punta el otro redondeado .. serca del redondeado) hasta que se vea un poco blanco... y ahi o sumergir en agua para germinar o plantas directo... eso se hace para que a las semas duras ( cascara gruesa y leñosa) le sea mas facil germinar es como cuando ayudas al pollito que va a salir del huevo rompiedole un poco la cascara... yo lo prove ( aunque no hacia falta) estratificar dos de las semas que germine... resultado? esploto 100% mas rapido que las sin estratificar el problema esta en ser cuidadoso y no limar de mas ya que si lo haces y te pasas cuando salen los brtes vas a ver que las hojas salen comidas eso es la limada de mas...

la estratificacion quimica es por medio de soluciones acidas casi nadie lo usa ya que solo es para semillas muy muy muy gruesas y leñosas...

el comun es la estratificacion con una lima fina.

ahora con la semillas como durazno o cereso la onda es romper un poco la cortesa y donde se rompe y/o se agrieta por ahi sale el brote. el golpe de frio por lo general se les da como parte de un activador hormonal un clic que les hace saber que el frio ( invierno) paso y cuando pasan a mas calorcito salen con mas ganas.. en si es para asegurar bien la germinacion. te aconsejo que la hagas germinar aparte ( ejemplo germinador) para asi controlar ya que en tierra como tarda mucho te la puede agarrar un hongo y no te sale ni por Pu--

LINK
    LINK2
    LINK3

saludos espero sea lo que pedias
    Última edición por *SantHongo*; 10/11/2010 a las 17:49 PM

3. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a *SantHongo* por este Post:

esternon (13/11/2010), grap (11/11/2010), lukas13 (10/11/2010), tlapapa (10/11/2010)

Gracias
    6,830
    Mencionado
    106 Mensaje(s)
    Etiquetado
    73 Tema(s)
    Citado
    254 Mensaje(s)

gracias viejo, me viene de 10 la info.
    ahi va otra. Los frutales cuantos años tardan en dar fruta, tendré que hacer injertos de un arbol más joven para que de fruto antes?

Gracias
    845
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    43 Mensaje(s)

TLAPAPA. mira en la poca experiencia que tengo sobre el tema ( me he mandado un par de injertos antaño) te digo... por lo general se injertan en este caso los frutales para mejorar sabor, textura etc aspector organolepticos y esteticos bah... ya que por lo general ejemplo. si plantas una sema de naranja que te vido de una naranja super dulce y gigante.. el arbol se parece al que procede la sema pero la fruta ni ahi a la original... por ende como ariamos nosotros con maria para sacar los fenotipos y genotipos que buscamos en otros arboles eso no s viable y se husa el injerto...

ahora bien puede que si injertas con un arbol conocido por su rapida generacion de frutas o lo que sea ( igual que con maruja a la hora de seleccionar cruces) puede ser que esa o la segunda generacion salga como queres.

otro ejemplo... nunca viste q ue ciertos arboles que la gente planta en las veredas ( aca en bs as en la zona de bernal hay) son amargos es decir la naranja sale tan acida como un limon eso es por que no se le realizo el injerto adecuado para que al dar fruto eso no suceda.

dar frutos en X tiempo es un poco ambiguo depende de condiciones climaticas y de la genetica de lo que vas a plantar aun que como te dije el injertado ayuda a mejorar la rapides de que de fruto pero ademas lo hace mas resistente a enfermedades que los frutales lo sufren mas en la zona del pie y las raices en especial los que mas sufren son los citricos.

yo tube por ejemplo ciruelas el arbol en madurar para que de me trado facil 3/4 años en ese lapso largo flores y etc pero nada de frutos cuando dio la priemra tanda fueron acidos recien al segundo año dieron algo mas dulce.

no es un tema complicado .. es entretenido para quien tiene espacio pero hay que tener paciencia y para injertar busca algun arbol que ya tenga data de haber dado buen fruto y le sacas un par de estacas igual hay un tiempo para injertar la raice ( el pibote la parte larga de la raice o principal) tiene que ser fuerte sino cagas el injerto y el arbolin.

mas o menos dependiendo del frutal varian entre las especies de frutales varios entre 3 los mas rapidos y 10 años los mas guasos pero eso es relativo.

practica con un limonero da rapido aguanta todo y no ocupa mucho espacio ni tiempo.

saludos che y suerte con el tema

6. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a *SantHongo* por este Post:

grap (11/11/2010), tlapapa (11/11/2010)

Gracias
    100
    81 gracias recibidas en 61 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Tlapa muy bueno el tema... shant hongo!!! de diego esa informacion!!! gracias!!!!!!!!
    sIeMpRe FuI mEnOs QuE mI rEpUtAcIoN!!!

8. El siguiente Usuario da las gracias a grap por este Post:

*SantHongo* (12/11/2010)

Gracias
    6,830
    Mencionado
    106 Mensaje(s)
    Etiquetado
    73 Tema(s)
    Citado
    254 Mensaje(s)

Gracias viejo, me re sirvió. Voy a germinar semillas de frutales, y cuando tengan un cierto tamaño le injerto alguna rama de un frutal ya maduro y con frutos probados.

10. El siguiente Usuario da las gracias a tlapapa por este Post:

*SantHongo* (12/11/2010)

Gracias
    11
    102 gracias recibidas en 72 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    11 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

SantHongo seguí escribiendo nomas... todo bien
    Contanos algo de las almendras y nueces que quiero germinar
    Gracias
    Give me please the chala, let me go away!

Gracias
    845
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    43 Mensaje(s)

almedras y nueces es lo mismo la unica que tenes que conseguir de un arbol de almedros o nogal ya que si lo que queres plantas son las de navidad te las va a comer papa noel pero germinar ni en pedo y grax
    saludos

13. El siguiente Usuario da las gracias a *SantHongo* por este Post:

tlapapa (13/11/2010)

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados