Muy buenas a todos, llevo unos días algo liado y con poco tiempo, pero de momento,
las plantas (esquejes) no necesitan grandes cuidados, tan sólo vigilar los riegos , que de momento, pueden ser entre 2 y 3 días, dependiendo del tamaño de la maceta en la que están.
Ayer estuve regando, con ph 6.2 y su dosis de Rhizotonic correspondiente; de paso estuve rellenando las macetas con algo mas de tierra; Prácticamente hasta arriba. No me gusta dejar las plántulas escondidas en el fondo de la maceta, con medio tiesto vacío. Para eso pondría macetas mas pequeñas. Siempre lleno el tiesto de tierra hasta arriba... y si se vacía con los riegos, vuelvo a rellenar, a no ser que esté la planta en floración avanzada, que no lo hago, pues la planta ya no necesita ese nitrógeno que le aportaría la nueva tierra.
Estoy pensando ,que lo mas seguro es que haga crecer estos esquejes, y de ellos sacar los esquejes que pondré a florecer junto a las semillas, porque aún no tengo espacio en la sala de floración. De paso, añado al seguimiento cómo sacar y mantener esquejes.
................................
................................
El parte meteorológico en exterior es:
Temperatura: Máxima 6º - Mínima 0º
Humedad relativa: 46%
En la sala de cultivo aún no puedo dar datos climatológicos... sigo a la espera.
De todas formas la estufa que tengo encendida, mantiene el cuarto con un mínimo de 16º a 18º.
Supongo que la máxima no sea muy alta tampoco, porque tengo los extractores encendidos prácticamente las 24 horas del día. Hay veces que pongo temporizadores y les doy descansos de 15 minutos cada 2 horas... otras veces simulo una tarde cálida, bajando la potencia de los ventiladores y reduciendo la entrada de aire o una mañana fresca con bastante agua pulverizada y un aire mas potente de los ventiladores.
Porque vivir siempre el mismo día no es bueno para ellas, ni para nadie...
Al final me he quedado con 3 esquejes de Flash Back#2 y 4 de Double White. Les hice una poda apical a todos, con el fin de obtener mas ramas para sacar esquejes y que la planta no crezca tanto a lo alto, si no que reparta las hormonas de crecimiento a las ramas inferiores. Casi siempre lo hago en el 5º nudo, al igual que para sacar esquejes, dejo como mínimo 4 nudos por debajo del corte.
Este método se puede hacer de 2 maneras, muy parecidas entre sí.
-Poda normal: se corta el tallo por la punta de crecimiento por completo, dejando sólo los nuevos brotes mas pegados al brote principal. A los pocos días se puede observar los nuevos brotes creciendo en forma de Y, obteniendo 2 nuevos brotes, donde antes había uno. Además las ramas inferiores adelantan el crecimiento.
-Poda Fim: éste método es prácticamente igual al otro, salvo que en vez de cortar todo el brote principal, se corta a la mitad (más o menos), dejando parte del brote, del cual saldrán varios brotes nuevos, y por ende, futuras ramas.
Normalmente con ésta poda se suelen conseguir un mínimo de 4 brotes, si se hace medianamente bien. De hecho, tampoco es muy difícil. Como anécdota, decir que fué descubierto por accidente por un cultivador.
Mañana añadiré un par de imágenes para ilustrar los dos tipos de poda apical.
Y por último, ésta semana trasplantaré estos esquejes de Double White a una maceta mayor, posiblemente de 15x15x20cm. Ya les hice una poda apical, tipo FIM.
IMG_4697 copia.jpg
IMG_4692 copia.jpg
IMG_4691 copia.JPG
Las 4 juntitas:
IMG_4694 copia.JPG
Y unas fotitos de las Flash Back#2 con la poda apical ya realizada y en la maceta de 15x15x20cm.
Saludos, nos vemos pronto.