Originally posted by Penta
- En cuanto a la ventilacion, esperaba que la circulacion fuera mas o menos como se ve en el dibujo (cruzo los dedos :-) ), por lo que esperaba que la entrada pasiva fueran los huecos entre las macetas y que el aire de la sala de crecimiento, al ir con fluorescentes, no fuera muy caliente y no poner de momento mas extractores.
Si el extractor no chupa mucho, no irá como tu has dibujado. Te sale más a cuenta poner un extractor propio en la zona de crecimiento. Estoy con jorge, el tema de la ventilación. No es por el calor, eso es un aspecto secundario. Es por la necesidad de las plantas de tener siempre aire fresco. Si no tienen aire fresco, no realizarán la fotosintesis y estarás tirando tu dinero, cosa que no creo que te apetenzca hacer. Un ventilador de 12 cm cuesta unos 12 euros. Si montas una 400 con respecto a ese consumo, la tendrías amortizado en 22 días y con respecto al consumo de fluos en 55 días (suponiendo 5 fluos de 18-20 w). Además de eliminarte una cantidad de problemas. Este tipo de armarios se deben montar poco a poco. Ya que por lo que ceo vas a usarlo durante mucho tiempo. Por eso es mejor planificar que arreglar el tema cuando tengas plantas dentro. Yo he tenido que hacerlo y creeme, es un autentico PUTADON.
En caso de ponerlo, supongo que mejor al exterior que a la sala de floracion, ¿o se podrian hacer unas salidas a la camara de arriba (todavia no se si para secado o para mas esquejes) y poner en esta el extractor?
Pero estariamos en las mismas si usamos esa camara como conducto de salida. Es mejor al exterior. O bueno se me acaba de ocurrir una idea, puedes usar esa camara para poner el extractor y de la salida haces una derivación doble que vaya por un lado a la sala de crecimiento (un poco más pequeño) y por otro a la sala de floración (más grande, ya que tienen que chupar más aire que en la de crecimiento. haces unos agujeros de entrada pasiva (al loro que no tiene que entrar la luz por esos agujeros) y así aprovechamos el tema. Pero entonces no te servira un extractor axial de pared. Tendrás que poner un tubular tipo S&P de unos 300 m3/h o así
- En cuanto a ls riegos, el que ambos me desaconsejeis el sistema de goteo "por caida" me hace desistir de la idea, tendre que bajarlos y buscar otro tipo de bidon o deposito (en los que tengo apenas cabe la mano) donde introducir la bomba de agua. Al respecto, preguntas:
- ¿que tipo de bomba (sumergida o no)?, ¿de cuantos litros?
- ¿uno o dos depositos? ¿abiertos o cerrados? Si son dos depositos son dos bombas, imagino.
- ¿es interesante reciclar el agua que pueda salir de las macetas (se supone que arrastra nutrientes de la tierra, y como minimo sale algo "filtrada" tras su paso por la tierra)? Ademas al gotear este agua en el deposito tambien ayudara a oxigenarla, digo yo.
- ¿orientacion sobre si un riego al dia o varios, cantidad, tiempos, etc?
1.- Yo prefiero las de pecera, funcionan bien y no son muy caras. Comprate una de tamaño medio, peceras de 100 litros o así. Además tienen un filtrillo que podemos cambiar y no son muy caros. Su pones 2 depositos logicamente 2 bombas. Pienso que es mejor 2 depositos ya que tendrás que poner mucho menos instalación de mangueritas, cuanto más complicado sea el sistema de riego, las probabilidades de que pete por algun lado suben de forma exponencial.
2.- Si quieres reciclar el agua puedes, pero es muy raro que goteen si tenemos bien montado el sistema. Si usas sustrato organico, como te decía jorge, no puede estar goteando todo el día, ya que no es ningun sistema hidroponico sino organico. Lo unico que te producira es podredumbre de raiz. No ostante si quieres reciclarla, como te comentaba antes, yo le pondría un colador de tela (de los que usan las abuelas para colar el cafe) entre el desague y el deposito de esa manera te eliminara mucha mierda que pueda salir de los tiestos.
- En cuanto a los nutrientes, abonos y demas, no pensaba añadirlos mediante deposito, mas bien personalizarlo segun lo que cada planta/maceta me fuera pidiendo. ¿es mejor añadirlo en los depositos?
Aunque lo que te propone jorge es lo más comodo sin duda alguna, necesitarias algo para remover el agua del deposito y un calentador de pecera para mantenerlo templado y que la sales no precipiten y se queden en el fondo. Lo de remocer el agua ya lo ha solucionado jorge, poniendo una bomba de aire. Por cierto aunque no te pongas los nutrientes en el deposito comprate el oxigenador. Te lo agradecerán las raices. Cun agua bien oxigenada es muy dificil tener problemas con las raices.
Sobre temporizadores no os preocupeis, con lo que me falla la memoria pienso automatizar todo lo que pueda. Lo del cooltube espero que no sea necesario, el tiempo y la temperatura lo diran.
Respecto al cooltube, me parece bien que no lo pongas por ahora, pero como te comentaba antes, planifica su colocación, en el caso de que fuera necesaria. De manera que luego no tengas que montar un chocho para ponerlo.
Salud y anarquía.