+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 16

Tema: Los españoles y el catolicismo

Gracias
    27,471
    21,002 gracias recibidas en 5,536 Posts
    Mencionado
    221 Mensaje(s)
    Etiquetado
    76 Tema(s)
    Citado
    364 Mensaje(s)

Daemon Los españoles y el catolicismo

Los españoles y el catolicismo

Anahí Seri
    Rebelión

Se publicaron hace unos días los resultados de la encuesta anual Publiscopio sobre creencias. El titular en Público era “Uno de cada cinco españoles es ateo o no creyente”, lo cual a algunos les parecerá preocupante y a otros esperanzador. En cualquiera de los dos casos, el dato en sí resulta creíble. Pero estudiando con atención el desglose de las respuestas, las cosas no cuadran. El 77% de los encuestados se declaran católicos. El 52% cree en Dios (el 48% restante se reparte entre los que no creen, dudan, no saben o no contestan). No hace falta tener grandes aptitudes matemáticas para quedarse un tanto atónito, pues un sencillo cálculo nos lleva a concluir que al menos un 25% de los católicos no creen en Dios. Decía Benjamin Disraeli que hay tres tipos de mentiras: pequeñas mentiras, grandes mentiras y estadísticas. Pero yo no pienso que en este caso estén fallando los métodos estadísticos, ni que los datos estén manipulados. El propio gráfico nos muestra, con detalle, como se reparten, por creencia, los que no creen en Dios: son la práctica totalidad de los no creyentes y ateos, son el 44% de los católicos no practicantes, y el 8% de los católicos practicantes. Paso de atónita a perpleja. Yo pensaba que creer en Dios era algo consustancial a ser cristiano y concretamente católico. Pero no, aquí en España, se puede ser católico sin creer en Dios. Claro, es que son no practicantes: no practican la creencia en Dios. Bueno, y luego está ese 8% que no practica la creencia en Dios, pero practica otras cosas, no sé, tal vez practican la primera comunión y la boda por la iglesia. (Además, hay un 17% de católicos practicantes que no tienen claro que Jesús fuera Dios o hijo de Dios.) Reflexionando un poco sobre el tema, he llegado a la conclusión de que lo que ocurre es, por una parte, que algunos no se toman demasiado en serio las preguntas y responden un tanto a la ligera. (De lo cual se deduce que no se toman demasiado en serio la religión.) Pero sobre todo, que no hay unanimidad en cuanto a qué se entiende por “ser católico”. Aparentemente, muchos españoles que no creen en Dios, pero fueron bautizados por la Iglesia católica, prefieren declararse católicos antes que ateos o no creyentes. Tal vez la palabra “ateo” les suena mal. O quieren dar a entender que su cultura, su educación, es católica (y no musulmana, por ejemplo). En cualquier caso, es natural que Rouco y compañía estén preocupados. Ellos arremeten contra el aborto y los homosexuales, pero lo que debe preocuparles más es que la mitad de los españoles no creen en Dios.

http://www.publico.es/espana/353237/...-o-no-creyente
    http://imagenes.publico-estaticos.es...7creencias.gif

fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119641

Es vergonzoso q en un pais laico por constitucion, pero con gobiernos formados por partidos catolicos (PPSOE), se permita celebrar ceremonias donde se miente y engaña, donde se propaga politica ultraconservadora, mitines politicos partidistas, o incluso declaraciones delirantes de un enfermo mental (o sus deseos mas privados comentandos en publico):
    El obispo de Córdoba dice que la Unesco quiere que la mitad de la población sea gay

y esto es solo un ejemplo actual, porq hay millones de declaraciones provenientes del mundo eclesiastico q son para meterlos en la carcel o en centros psiquiatricos.

Y lo peor de todo es q esta panda de añoradores del golpismo, de las dictaduras fascistas, q no cumplen ni sus propios mandamientos, reciben dinero publico, se gastan en sus mitines politicos dinero publico, dinero de todo el mundo para propagar sus delirios. Q verguenza de gobiernos liberales (PPSOE) vendidos al mejor postor.

NO AL IMPERIALISMO NEOLIBERAL, NO A LA DICTADURA DEL CAPITAL

2. Los siguientes 12 Usuarios dan las gracias a 9delta por este Post:

goboafan (03/01/2011), jodard (05/01/2011), kram (04/01/2011), M.HAS (03/01/2011), mariporris (03/01/2011), Mr. OCB (03/01/2011), Nikopoulus (04/01/2011), Parra (04/01/2011), robert34 (04/01/2011), txoko (04/01/2011), Usul (05/01/2011), weak (03/01/2011)

Gracias
    2,342
    2,042 gracias recibidas en 840 Posts
    Mencionado
    13 Mensaje(s)
    Etiquetado
    2 Tema(s)
    Citado
    227 Mensaje(s)

Exclamation Re: Los españoles y el catolicismo

Tendrian que preguntar cuantos catolicos hay que no crean en la IGLESIA actual... hay sique se ivan a sorprender...

Saludos!

4. Los siguientes 9 Usuarios dan las gracias a M.HAS por este Post:

9delta (03/01/2011), Parra (04/01/2011), payotf (03/01/2011), pinoseco (04/01/2011), robert34 (04/01/2011), thaifon (04/01/2011), weak (03/01/2011)

Gracias
    53
    192 gracias recibidas en 87 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Re: Los españoles y el catolicismo

Supongo que el problema está en que a la mayoría de los que hemos nacido en este pais, mas por tradición que por otra cosa, nos bautizaron al poco de nacer sin tener conocimiento ni habernos dado la opción de elegir. Y cuando somos mayores tenemos miedo a decir que somos ateos cuando en un gran porcentaje lo somos...y practicantes.

En mi caso estoy bautizado pero no tengo problema a decir que reniego de la religión pero creo que a la mayoría por cuestiones sociales o vayase usted a saber por que les cuesta reconocerlo...no se, quiza tengan miedo a una nueva guerra civil a la usanza de los años 30...

En cuanto a lo del obispo de Córdoba....soy de esa ciudad y ya me conozco bastante bien sus continuas salidas de tono...me parece a mi que este tio busca protagonismo o hacerse famosillo mediaticamente. Pero bah...por aqui hay gente incluso vinculada a la iglesia (hablo de sacerdotes) que no hacen caso a sus palabras y opinan lo mismo que acabo de decir yo. Gracias a el la Mezquita (para mi siempre sera unicamente eso, la Mezquita) ya no sera mas llamada Mezquita en ningún sitio de forma oficial, sino, catedral y si acaso acepta que tras su nombre cristiano lleve entre parentesis antigua Mezquita....un despropósito al que nisiquiera muchos curas piensan hacer el mas minimo caso....para la inmensa mayoria de los cordobeses...siempre sera LA MEZQUITA, por no hablar del resto del mundo.

¡Que le den!
    Bury me in Smoke

6. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Mr. OCB por este Post:

9delta (03/01/2011), kram (04/01/2011), robert34 (04/01/2011)

Gracias
    1,613
    2,494 gracias recibidas en 1,136 Posts
    Mencionado
    21 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    201 Mensaje(s)

Ay .... pobres cardelinos comos les preocupa la destruccion de la familia que es mas grave que la crisis...claro como ellos no la sufren pedazos de hijos de perra...y tienes que ver encima como esas familias opusianas ,en entrevistas se quejaban de la retirada del cheque bebe....ese derecho que tantisimos años llevaba en este pais y tan objetivamente se concedia...en fin estoy bautizado,me queda el consuelo de ser lesbianisimoooooo
    Si el trabajo fuese salud no pagarian para que lo hicieramos asi que moraleja:
    NO HAGAS HOY LO QUE PUEDAS DEJAR PARA MAÑANA....!!!! Que alegria que alboroto otro perrito piloto

8. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a goboafan por este Post:

9delta (03/01/2011), robert34 (04/01/2011)

Gracias
    682
    542 gracias recibidas en 270 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    9 Mensaje(s)

Cita Iniciado por M.HAS Ver Mensaje
    Tendrian que preguntar cuantos catolicos hay que no crean en la IGLESIA actual... hay sique se ivan a sorprender...

Saludos!
    yo comparto esa idea , es verdad que por educacion y por haber nacido en españa la religion que he conocido es la catolica ,pero yo confieso una cosa a mi la idea de que haya un dios para desahogarse de ves en cuando y poner alguna que otra ilucion haber si de una forma u otra te dan la formula magica para llebar una vida idilica , a mi me sirbe de placebo y me gusta ,otra cosa es la iglesia ,los curas y demas esos no me molan mucho o nada ,me quedo con la idea que coji de niño ,que si dios no existieze alguien tendria que inventarlo, es la motivacion llamada de diferentes maneras y vividas en muchas civilizaciones, para crecer y avanzar hasta donde hoy hemos llegado , hace 100 años nadie se planteaba la opcion de que no hubiera dios hoy en dia lo hacemos el 44 % segun la encuesta, ¿avance o paso atras? yo creo que la iglesia como institucion se ha dejenerado y la gente por culpa de los que se suponen eran reflejo de dios ha dejado de creer en todo.
    la sociedad nesecita tener algo o alguien que les diga lo que tienen que hacer y se hace de la manera adecuada se ven los frutos la histiria esta llena de grandes epocas gracias a grandes papas,reyes,etc.... el problema que hoy en dia los que ostentan ese poder ya no son curas que se preocupaban de tapar sus vergüenzas y nadie se enteraba hoy dia no se escapan de la opinion publica y eso les esta matando, por otro lado ya podria hacer mejor uso los politicos y lideres de las naciones para enfocar el mundo en ser mejores personas ,pasar de consumismo y no insentivarlo como hacen la gente viviria mucho mas desahogada ,bueno hoy he fumado super scan y hay os he soltado mi opinion sobre el tema religion que es un tema personal que normalmente uno no habla con nadie espero no ofender a nadie .
    Payo
    x la normalizacion de la marihuana.

Gracias
    22,770
    34,432 gracias recibidas en 8,819 Posts
    Mencionado
    1143 Mensaje(s)
    Etiquetado
    72 Tema(s)
    Citado
    1916 Mensaje(s)

L´església catòlica espanyola

Puta paparra, carronya on fermenta
    La claveguera d la llum del dia,
    Apunta el seu coet lluna opulenta
    i implora no fallar la punteria.

Teixeix sotanes una aranya lenta.
    Com ballen amb les vides per la via
    Que va del militar a la serventa!
    Despullen amb les ungles pedreria.

Ens fa d mare i d pare, i s´engreixa
    D tèrbola tenebra, i no desdenya
    D beneir la reixa d la queixa.

Be mossegaire, mal d tots nosaltres,
    Aquesta activitat d´ensenyar els altres,
    Aplica-te-la, porca, a tu mateixa.

-------------Joan Brossa (Poesía rasa.-1970)

salut
    ALL POWER FOR THE PEOPLE

NO A LES PROSPECCIONS DE REPSOL A LES ILLES CANARIES

www.savecanarias.org

11. Los siguientes 6 Usuarios dan las gracias a kram por este Post:

9delta (03/01/2011), beginner (03/01/2011), jodard (05/01/2011), Parra (04/01/2011), robert34 (04/01/2011), vandalik (04/01/2011)

Gracias
    0
    407 gracias recibidas en 34 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Cita Iniciado por M.HAS Ver Mensaje

Saludos!

Pues si .... casi todos el que mas y el qyue menos cree en un dios , pero en la iglesia catolica apostolica romana .,.... mas bien poquitos pocos .

Aparte esa encuenta es lamentablemente mal hecha , ademas que la mayoria de personas no saben ni que son ...........................

Porque muchos se llaman a si mismos ateos , y no saben ni ellos que son agnósticos no ateos .............. y muchos se definen como poco creyentes/no practicantes y no saben que son agnosticos y no creyentes ..........

13. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Sin registro por este Post:

9delta (03/01/2011), robert34 (04/01/2011)

Gracias
    224
    264 gracias recibidas en 143 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    18 Mensaje(s)

¿casi todos creen en un dios?
    si no existe ninguno...

15. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a ÁRBOL por este Post:

9delta (03/01/2011), jodard (05/01/2011), robert34 (04/01/2011)

Gracias
    0
    407 gracias recibidas en 34 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Cita Iniciado por ÁRBOL Ver Mensaje
    ¿casi todos creen en un dios?
    si no existe ninguno...

LA gran mayoría si creen que pueda existir "algo" , un "dios" o algo similar, lo que no es lo mismo es la veneracion , lo que les parezca, lo que crean etc ...

PEro si , la mayoria de gente cree en un "algo" , que se suele llamar "dios" por definicion general.

Gracias
    1,932
    1,158 gracias recibidas en 489 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    10 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

No son tantos. El truco esta en que cuando hay una visita papal, una misa campestre, una manifestacion,etc, viene gente de toda españa en autobuses. Esto hace que en la TV de la impresion de que son muchos, cuando la realidad es diferente.
    Y en la semana santa...el turismo hace el resto.
    Lo que si que es cierto, es que con la crisis se abona el terreno para que esta gente meta mas ruido, no por afiliacion sino mas bien porque la gente empieza a estar hasta los webos y se apunta ya a cualquier cosa, y este es el peligro que corremos los que no somos creyentes, que algunos se dejen comer el coco por la religiosidad.
    Por poner un ejemplo practico: los principales comedores sociales pertenecen a la iglesia o estan vinculados a ella (caritas, cruz roja,etc). Hoy en dia estan llenos y por desgracia se van a seguir llenando.
    No entiendo porque el estado no financia los comedores sociales, es su obligacion proteger a los ciudadanos, pero en fin...es lo que hay.

18. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Nikopoulus por este Post:

9delta (04/01/2011), jodard (05/01/2011), robert34 (04/01/2011)

Gracias
    196
    636 gracias recibidas en 286 Posts
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    48 Mensaje(s)

Vivimos en la sociedad del espectáculo como la llaman algunos sociólogos. Para ser Cristiano sólo hay que decir que se es, o como mucho aparentar que se es. Al igual que para ser rastafari, guay, kinki, chulo, emo, gótico, incluso hasta guapo/a. Ya que tenemos millones de productos para parecer cosas distintas a las que realmente somos o pensamos.

Yo por ejemplo me sorprendí hace bastante tiempo al comprobar que casi el 90% de todas las personas adultas con las que hablaba de política no defendían el libre mercado, sino que defendían primero un reparto colectivista -no igualitarista- de la riqueza y una vez teniendo eso primero, luego libre mercado pero siempre ligado al bien común. Pero luego todos votan PPSOE.

Mad Wolrd

20. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a dMode por este Post:

9delta (04/01/2011), robert34 (04/01/2011), weak (04/01/2011)

Gracias
    6,590
    13,629 gracias recibidas en 3,303 Posts
    Mencionado
    106 Mensaje(s)
    Etiquetado
    25 Tema(s)
    Citado
    661 Mensaje(s)

tu lo has dicho compñaero!!, hay una grandisima dferencia entre los que "son" y los que "aparentan ser"

En el monte Zion

"vacaciones??? viajes?? Coche bonito? que coño es eso... I love grow marijuana" - HYDRON

Gracias
    224
    264 gracias recibidas en 143 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    18 Mensaje(s)

Cita Iniciado por fumanchuuuuu Ver Mensaje
    LA gran mayoría si creen que pueda existir "algo" , un "dios" o algo similar, lo que no es lo mismo es la veneracion , lo que les parezca, lo que crean etc ...

PEro si , la mayoria de gente cree en un "algo" , que se suele llamar "dios" por definicion general.
    yo también creo en un algo, bueno es alga, va bien como abono

23. El siguiente Usuario da las gracias a ÁRBOL por este Post:

Mr. OCB (05/01/2011)

Gracias
    4,355
    4,412 gracias recibidas en 1,473 Posts
    Mencionado
    22 Mensaje(s)
    Etiquetado
    2 Tema(s)
    Citado
    214 Mensaje(s)

Creo q la q ha escrito el artículo lo ha contado bastante bien: la gente se denomina católica por explicar la educación que ha recibido, pero cdo le preguntan si cree en dios, el 48% de la peña o es atea o agnóstica. Osea que la mitad o bien no se lo cree o bien se empieza a coscar que todo eso es un cuento chino y que el cuento no cuadra en muchas cosas a poco que te pongas a pensar.

Y no estoy de acuerdo con payotf cdo dices que la idea de dios hace avanzar a la humanidad y que le da una moral: yo diría que es exactamente lo contrario, tanto en avances cientificos como en avances morales, se avanza siempre con la oposición de las religiones.

25. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a jodard por este Post:

9delta (05/01/2011), Nikopoulus (05/01/2011)

Gracias
    1,230
    896 gracias recibidas en 376 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    8 Mensaje(s)

religion suele ser lo que piensa el ser humano de Dios.

El ser humano manipula.La religion esta manipulada.Sobre todo aqui en occidente.En otras partes del mundo,he visto monjes vivir con nada,dormir en el suelo y levantarse a las 5 de la mañana a rezar,y peregrinar a chola(caminando)grandes distancias.

Podemos ver curas que no predican con el ejemplo(y son la mayor mayoria),hacen voto de pobreza y andan en un mercedes.....comen mejor que reyes y la mayoria viven con una señora "que les limpia la casa".....jajajajajja.En realidad,los curas no hacen voto de celibato,pero como lo que no se pueden es casar,no pueden mantener relaciones(no deben mas bien,segun sus leyes).
    "Siento pasos.....
    siento gente.......
    siento quinse......
    siento veinte!!!!!!!"

27. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a thaifon por este Post:

9delta (05/01/2011), Nikopoulus (05/01/2011)

+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados