+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 27

Tema: IMPORTANTE: RESUMEN DE LA CHARLA DE GENÉTICA DE LUI, CANNABISPARADE 2003

Gracias
    13
    68 gracias recibidas en 31 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Post IMPORTANTE: RESUMEN DE LA CHARLA DE GENÉTICA DE LUI, CANNABISPARADE 2003

Es una formidable introdución al diseño y potenciación de variedades de cáñamo narcótico. Por culpa de un troll que intento boicotear el hilo se vuelve a poner la información de manera quitando todos los comentarios desviados del tema u ofensivos.
    Lamento que se hayan borrado muchos posts, ha sido un error pues en principio solo se pensaba editar. Lo que se ha salvado se ha sacado del historial de mi CPU

Gracias a todos por hacer del cannabiscafe un sitio cordial

__Lui

"Este es un modelo sencillo para intentar explicar por pasos como cualquiera con un equipo de 400W y un clonador puede emprender un proyecto de crianza. Es un modello derivado del concepto de "fijacion por retrocruce". Esto no es un proyecto estricto o "dogmatico", sino un modelo general que puede ser escalado hacia arriba o hacia abajo , dependiendo de los medios del criador. Por supuesto, los bancos de semillas trabajan a mucha mayor escala y con matices y particularidades que no mencionaremos aquí.

En este caso, asumiremos que tenemos un clonador con capacidad para 30 clones y una zona de floracion con capacidad para 20 plantas. Los mas puristas quiza encontaran algun error a su criterio; sus colaboraciones seran bienvenidas.

Comenzaremos con dos lineas puras, la linea A sera Chitral Kush y la linea B sera una raza estabilizada en Arabene (Marruecos). Estas dos lineas han sido las utilizadas en la creacion de la variedad Sand Storm, del banco español CannaBioGen

1) Vamos a cultivar la linea A y a seleccionar los 5 mejores machos (Am1-5) y las 5 mejores hembras (Ah1-5), para su uso posterior.

1.1) germina algo mas del doble de las plantas que te quepan en el cuarto de floracion
    1.2) haz el ciclo vegetativo
    1.3) sexa las plantas
    1.4) selecciona las hembras y trasplantalas a la maceta final
    1.5) saca 4 clones de cada hembra
    1.6) pon a florecer TODOS los machos y TODAS las hembras, no pasa nada
    1.7) antes de que los machos comiencen a expulsar polen, sacalos, evalualos y selecciona los 5 mejores
    1.8) poda esos machos, quitales TODAS las flores y pasalos a vegetativo otra vez (revegetacion)
    1.9) cosecha las hembras, evalualas e identifica las 5 mejores.
    1.10) guarda los dos mejores clones de cada una de las 5 hembras seleccionadas (los sacamos en el punto 1.5), y descarta el resto

En este punto, tienes 15 clones (2 x 5 hembras + 5 machos revegetados o bien clonados) y algo de material para fumar. El proceso no ha tenido costes extras para el cannabicultor.

2) Repetimos todo el paso 1 para la linea B

Ahora tenemos algo mas para fumar y 30 clones que se distribuyen asi:

5 Am (Am1 - Am5)
    2 x 5 Ah ( Ah1-Ah5)
    5 Bm (Bm1 - Bm5)
    2 x 5 Bh (Bh1-Bh5)

3) Cruces de la line A y la linea BA
    Coge los cinco machos Am y una de las copias de las hembras Ah y Bh y pon todo a florecer (15 plantas en total), permitiendo una polinizacion aleatoria (panmixia) entre ellos. Deberias terminar con 10 lotes de semillas (correspondientes a las 2x5 hembras): El grupo A (A1-A5) y el grupo BA (BA1-BA5)

4) Cruces de la line B y la linea AB (igual que paso 3)
    Coge los cinco machos Bm y una de las copias de las hembras Ah y Bh y pon todo a florecer (15 plantas en total), permitiendo una polinizacion aleatoria (panmixia) entre ellos. Deberias terminar con 10 lotes de semillas (correspondientes a las 2x5 hembras): El grupo B (B1-B5) y el grupo AB (AB1-AB5)

Estate bien seguro de que las numeraciones se corresponden con los clones hembra del principio, por ejemplo, asegurate de que las semillas AB1 y A1 provienen de la misma madre (A1) y lo mismo para el resto.

Ahora, el clonador estara vacio, y tendremos 20 paquetes de semillas, 5 de la A, 5 de la B, 5 de la AB y 5 de la BA

5) Cultivar la linea AB.
    Vamos a germinar y cultivar los 5 paquetes de semillas de la linea AB (AB1-AB5). Podemos hacerlo de una vez, pero como no tenemos espacio, vamos a dividir la tarea en 6 cosechas sin semilla.

5.1) germina tantas semillas de AB1 como puedan caber en la zona de floracion. Normalmente, esto es algo mas del doble de las plantas que entraran en la zona, y seleccionar las mejores a la hora de pasar a florar. Saca clones de todas las hembras. Ahora, divide el maximo de plantas que te caben en floracion (20 en este ejemplo) y dividelo entre 5. El numero resultante (4) es el numero de plantas a seleccionar en esta cosecha. Puedes usar una hoja de puntuacion para ayudarte en la evaluacion de los caracteres (alelos) que deseas fijar, valorando cada uno de ellos para cada planta, y toma notas para futuras referencias. Identifica y selecciona los clones correspondientes a las 4 hembras seleccionadas y asegurate de marcarlos como AB1

5.2-5.5) Repite el proceso 5ª para cada lote de semillas de AB2 a AB5
    En este punto, ya has tenido 7 cosechas sin semilla (2 + 5) y deberias terminar con 20 clones en el clonador (para este ejemplo de 20 plantas maximo en floracion), 4 de cada grupo, etiquetados como AB1-AB5

5.6) Esta va a ser tu octava cosecha, y es donde vamos a obtener lo mejor de lo mejor de la linea AB. Vegeta los 20 clones y ponlos a florar colocandolos aleatoriamente y sin marcas. Puntua cada planta y usa los totales de cada grupo de 4 plantas y obten las puntuaciones totales de cada grupo y categoriza los grupos de mejor a peor. Si recogiste datos a lo largo de las anteriores 5 cosechas, te ayudaran sobremanera. El objetivo es saber cual de los 5 lotes de semillas nos da los mejores resultados GENERALES, no individuales.

Ahora tienes el clonador vacio.

6-6.6) Repetir todo el proceso desde el punto 5) pero usando los lotes BA1 - BA5

7) En referencia a los pasos 5.1-5.5, utiliza los datos que has recogido para determinar los dos mejores lotes de la linea A, es decir, si A5 quedo la primera y A3 quedo la segunda, deberias descartar los lotes A1, A2 y A4

7.1) Cultiva tantas plantas como puedas del lote A5 y selecciona los 3 mejores machos y las 3 mejores hembras, y manten clones de los 6 ejemplares, claramente etiquetados como Am1-Am3 y Ah1-Ah3
    7.2) Cultiva tantas plantas como puedas del lote A5 y selecciona los 2 mejores machos y las 2 mejores hembras, y etiquetalos como Am4-Am5 and Ah4-Ah5.

Asegurate de tener en el clonador 2 copias de cada clon Af, con lo que tenemos 15 clones (5 + 2 x 5)

8) Repite el proceso del paso 7, pero usando los datos del paso 6 para seleccionar las dos mejores lineas de la serie B

Ahora tenemos 30 clones en el clonador:

5 Am (Am1 - Am5)
    2 x 5 Ah (Ah1-Ah5)
    5 Bm (Bm1 - Bm5)
    2 x 5 Bh (Bh1-Bh5)

Repite el proceso de los pasos 3) y 4) de forma que tengas otra vez lotes de semillas etiquetados como A, B, AB y BA.

Ya has terminado el primer ciclo del proyecto de crianza. No ha sido rapido, pero te has hinchado de fumar mientras tanto. Los lotes AB y BA representan un Hibrido Comercial F1 de calidad superior.

Ahora deberas comenzar el proceso de estabilizacion, mejora y fijacion de caracteres multiple, pero eso queda para la proxima charla.

Espero K os sirva.

Saludos. Lui

__Savage

Hola, finalmente hemos decidido con unos compañeros liarnos con la creación de una nueva variedad, pero siguiendo el patron que Lui ha propuesto nos quedamos atascados en algunos puntos. Me explico:

Partimos de que tenemos 2 Plantas, y cada planta representara una linea, empezamos por la Linea A como indican los deberes. Tras plantar una buena racion de semillas seleccionamos 5 machos (Am1-5) y 5 hembras (Ah1-5) para esto vamos siguiendo los pasos 1.1 , 1.2 , 1.3 .... etc

Pero llego al 1.4 y leo "selecciona las hembras que y trasplantalas ..." , las hembras QUE QUE ?

Luego tengo el paso 1.5 que me dice que saque 4 clones de cada hembra, y si tengo 10 hembras ? 40 clones ? 40 clones crecen rapidito haber si me sugieres un modo de frenarlos, ah! y eso solo hablando de la linea A, pq se me puede liar ahi la selva amazonica cannabica española jejejej , a todo esto recuerdo que de los machos no hemos sacado ni un solo clon aun segun el escrito.

Luego llego al punto 1.10 y me kedon con los 2 mejores clones de cada una de las 5 hembras seleccionadas, hasta aki bien, tengo 10 clones y a continuación me dice que tengo 15 clones usea ke se me han escapado clones , la pregunta es, hay sacar clones de los machos tambien ? cuantos ?

nuce... toy confuso, y esperava que alguien o el mismo Lui retocara un poco el posto original, sobretodo en esa frase que se keda amedias ke he detallado antes y que intentara aclarar un poco mi lio con el nº de clones.

Un saludo y gracias de antemano

_Lui

Ottia, musha gracias, sr. savage. Demuestra ud. interes

vamos alla.

Empezamos por que no tenemos dos plantas, A y B, sino dos "linajes de semillas".

Creo que lo entendiste, pero en tu post keda 1 pelin konfuso para los demas.

El punto 1.4 lo corrijo, jejej "Que que?", que na, ja, se seleccionan las nenas, todas las k hayan salido. Corrijo el texto, gracias.

El punto 1.5 tiene su tema, efectivamente.
    A ver, hemos plantao el doble y algo mas de lo k nos kabe en floracion. si caben 20, pongamos unas 50.

Ahora bien, en este punto, estan recien sexadas, y son pekeñas.
    La solucion al sobrestock de klones esta en el punto 1.10 (vaya!!!) en el k se dice "1.10) guarda los dos mejores clones de cada una de las 5 hembras seleccionadas (los sacamos en el punto 1.5), y descarta el resto "

Ten en cuenta tambien que en el punto 1.7 y 1.8 se sacan los machos del cuarto de floracion, con lo que crece el espacio para las hembras.

Daos cuenta de que en este primer paso, se trata de trabajar con el maximo numero de hembras posible, para tener mas criterio de seleccion al expresarse mas caracteres.

Y efectivamente, aun no se ha clonado ningun macho, se seleccionan en el 1.7 y se pasan a vegetar de nuevo en el 1.8

En el punto 1.10 de nuevo tienes razon. Son 10 clones de las hembras y los 5 machos k tenemos revegetando. Aunk si es chungo tener ke kitar las bolas todos los dias, se klonan, y entonces si, 15 clones!!! jejej. Lo corrijo tambien,

Pues nada, lo dicho. A ver (haber) si vemos esos progresos. Personalmente, estaria muy kontento.

Saludos. Lui"
    "Pero ¿qué esperamos de unos y otros en una puta sociedad de consumo y espectáculo como es la nuestra?" Freaky

2. Los siguientes 11 Usuarios dan las gracias a Futurito por este Post:

cannabiskof (09/10/2010), Celer (22/11/2012), don ramon (20/03/2010), El Negre Max (27/08/2011), el petu (15/02/2011), eljeque (27/10/2011), Kpum-Kpam (26/09/2010), ladoner (27/01/2013), northeix (26/08/2011), punto_G_reen (25/02/2011), YGDRASYL (08/03/2013)

Gracias
    13
    68 gracias recibidas en 31 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)
    Gráfico genealógico de la Sandstorm, gracias a Mais4ever por recuperarlo.
    "Pero ¿qué esperamos de unos y otros en una puta sociedad de consumo y espectáculo como es la nuestra?" Freaky

Gracias
    0
    8 gracias recibidas en 8 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Dudas sobre "RESUMEN DE LA CHARLA DE GENÉTICA DE LUI"

Hola,

tengo dudas sobre el metodo que explicas en el hilo "RESUMEN DE LA CHARLA DE GENÉTICA DE LUI, CANNABISPARADE "

Aparte de lo que ya señalo Savage y tu Lui explicaste, me queda la siguiente. En el punto 7 dices...

7) En referencia a los pasos 5.1-5.5, utiliza los datos que has recogido para determinar los dos mejores lotes de la linea A, es decir, si A5 quedo la primera y A3 quedo la segunda, deberias descartar los lotes A1, A2 y A4
    ...pero en la seccion 5 tratamos con lotes de semillas AB1 hasta AB5 osea que supongo que las has llamado A1-A5 para simplificar y que en la siguiente panmixia no se monte un lio descomunal de nomenclatura. ¿Estoy en lo cierto o me he hecho la pisha un lio?

Idem para el paso 8 y las BA1 a BA5.

Y sobre el final comentas que...

5 Am (Am1 - Am5)
    2 x 5 Ah (Ah1-Ah5)
    5 Bm (Bm1 - Bm5)
    2 x 5 Bh (Bh1-Bh5)

Repite el proceso de los pasos 3) y 4) de forma que tengas otra vez lotes de semillas etiquetados como A, B, AB y BA.

Ya has terminado el primer ciclo del proyecto de crianza. No ha sido rapido, pero te has hinchado de fumar mientras tanto. Los lotes AB y BA representan un Hibrido Comercial F1 de calidad superior.
    ...claro queda que los lotes de semilla AB y BA son un hibrido de calidad superior, entonces... ¿que son los lotes A y B? ¿que se puede esperar de ellos? ¿interesa generar esos lotes para algo?

Bueno, pues nada, despues de estudiar el post durante un rato creo que mas o menos lo he pillado, pero me han quedado esos resquicios.

Un saludo y mil gracias Lui,
    --kaspa

5. El siguiente Usuario da las gracias a kaspaXL por este Post:

don ramon (20/03/2010)

Gracias
    0
    93 gracias recibidas en 21 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Arrow exacto y.... sorpresa!!!

Hola:

"...las has llamado A1-A5 para simplificar y que en la siguiente panmixia no se monte un lio descomunal de nomenclatura. ¿Estoy en lo cierto o me he hecho la pisha un lio?

Idem para el paso 8 y las BA1 a BA5. "

Efectivamente, has dao en el Klavo. Perdon si no esta muy klaro.

Los lotes A y B finales, jejejeje

esos son pa la segunda parte, en la que se vera como, aunke no hemos guardado ningun parental, si tenemos estos dos lotes con los que trabajar, y que de alguna forma como se vera, son una analogia al famoso "retrocruzamiento"

Pues nada, saludos. Lui
    SEMPER FUMETIS
    ----------------------
    Los Perros... La Carne....
    No estamos tan lejos del PCLYN...

...twistin' under eskizophrenia...falling deep into dementia... ...frayed ends of sanity...

7. El siguiente Usuario da las gracias a Lui por este Post:

don ramon (20/03/2010)

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)
    Gracias mil por aclararme las dudillas. Y esperando esa segunda parte nos quedamos!

Saludos
    --kaspa

Gracias
    0
    7 gracias recibidas en 4 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)
    Lo que se escribe en este foro no tienen que ser verdades absolutas, se describen experiencias o, simplemente, se hacen comentarios.

Los moderadores no creo que tengan que corregir todo lo que se escribe "erroneamente" (puede que no lo sepan). Si un usuario como tu nos puede ampliar la información o corregir algún dato que otro forero haya expuesto creo que es la manera de enriquecer al foro, siempre que se haga de menera constructiva.

Yo, personalmente, no tengo ni idea de la diferencia entre hibridación y retrocruzamiento... te invito a que nos acleres la duda.

Gracias.
    Salut :wq!

Colabora en el foro!! Asóciate a la AICC por sólo 25 € al año

10. El siguiente Usuario da las gracias a koredump por este Post:

don ramon (20/03/2010)

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)
    Aunque insistais nada cambia. Esto ya se dijo en el post enguarrinao anterior creo.

Es un modello derivado del concepto de "fijacion por retrocruce". Esto no es un proyecto estricto o "dogmatico"
    y ademas

esos son pa la segunda parte, en la que se vera como, aunke no hemos guardado ningun parental, si tenemos estos dos lotes con los que trabajar, y que de alguna forma como se vera, son una analogia al famoso "retrocruzamiento"
    Pos eso, creo que Lui ya lo explico, pero aqui lo tienes en resumen.
    --kaspa
    Última edición por kaspaXL; 04/01/2004 a las 09:18 AM
    "Los videojuegos no afectan a los niños: Quiero decir, si Pacman nos hubiera afectado de niños, estariamos todos moviendonos por habitaciones oscuras, tragando pastillas mágicas y escuchando música electrónica repetitiva."
    Kristian Wilson, Nintendo Inc. 1989

te mola el foro?? lo usas a menudo?? pues podrías asociarte a la AICC y colaborar con su mantenimiento; son solo 25 € al año, poko mas de 2 € al mes.

Gracias
    0
    93 gracias recibidas en 21 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Daemon estoy de mala leche

A ver, he vuelto a kasa y mr han robao. Kosecha, semillas, ekipos, prototipos, kruces, to.

La kasa limpia, han dejao.

A si k voy a resumir.

Plantamos muchas semillas del lote AB

Plantamos muchas semillas del lote A

Nos kedamos kon el padre y la madre del lote A k kumpla lo ke buskamos y los follamos.

Ahora plantamos el lote.

Las k kumplan las follamos kon las k kumplan del AB

las plantamos y las k kumplan las follamos kon EL PADRE Y LA MADRE k nos gUARDAMOS DEL LOTE A retrocruzamiento

las plantamos, y las k kumplan, las follamos kon EL PADRE O LA MADRE k nos gUARDAMOS DEL LOTE A las follamos kon EL PADRE Y LA MADRE k nos gUARDAMOS DEL LOTE A retrocruzamiento

y asi muchas veces, muchas semillas, muchosretrocruzamientos

Y ya kuando plantamos, la mayoria kumplen, pues na, ya hemos acabao.

A tomar por kulo.

Al lorito la peña por torrejon, k es un puto `pueblo.

A ver kien se pone el Medio tubo prototipo y los fokos modifikados, k me voy a enterar echando ostias.

Me voy a retirar unos tiempos, e igual me veis en el sucedio en madrid o algo.

Saludos. Lui
    SEMPER FUMETIS
    ----------------------
    Los Perros... La Carne....
    No estamos tan lejos del PCLYN...

...twistin' under eskizophrenia...falling deep into dementia... ...frayed ends of sanity...

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

kuanto lo siento

Tio Lui, ke jodienda, lo siento de veras, especialmente siendo tu hogar y tu oficina... Putadon.

Rufian: Mira, me resbala lo que me digas tio, asi que ahorrate las descalificaciones o se generoso en ellas que lo mismo te dara. Pero lo unico que te intentaba hacer ver es que el tal hilo de genetica no es sobre el retrocruzamiento tipico que se obtiene de cruzar una generacion tras otra de descendientes con un parental original. Si no a algo diferente.

Si me cargo este hilo por que algunos pensais que lleva a engaño no estaria censurando? Al chaval que critico el hilo original no se le borraron sus post por no opinar lo mismo que Lui en temas de crianza, si no por la manera de exponer sus ideas (faltona, mas o menos como la tuya). En fin, te invito a rebajar el tono de la discussion evitando el tan manido listillo que tantas broncas a originado en este foro. Que ya apesta de lo usado que lo tienen alguno, pero tu mismo.

Saludos
    --kaspa
    "Los videojuegos no afectan a los niños: Quiero decir, si Pacman nos hubiera afectado de niños, estariamos todos moviendonos por habitaciones oscuras, tragando pastillas mágicas y escuchando música electrónica repetitiva."

te mola el foro?? lo usas a menudo?? pues podrías asociarte a la AICC y colaborar con su mantenimiento; son solo 25 € al año, poko mas de 2 € al mes.

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

R k r...

¿Me aclaras (si quieres) quien eres y bajo que nick tuvimos tu y yo una refriega? Por que esta claro que de algo me tienes enfilao.

Si te apetece, te registras y comentamos todo esto por privado, que yo paso de enguarrinar el hilo de nadie y aqui no voy a seguir con esto. Como opcion si no te hace registrarte es que habras un hilo en "La hoguera" tipo "Pa meterse con el kasposo" y nos divirtamos un rato por alli.

--kaspa

Rufian Visitante

Crying

Vuelves a esquivocarte, Kaspa no hay nada personal contigo, no te conozco. Tanto os cuesta reconocer un error, tan orgullosos sois.

Rufian Visitante
    Releyendo todo lo escrito creo que me he pasado un poco bastante en las formas, en este y en otros hilos, Kaspa XL lo siento no volveré a llamarte Kasposo nunca más y cuando me dirija a tí de ahora en adelante (si sigo por el foro) lo haré con más respeto en las formas.

Lui siento verdaderamente lo que te ha ocurrido, lo del robo de esos cabrones.

Lo del retrocruzamiento ya me da lo mismo.

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)
    Pues hombre, se agradece la decision.

Gracias
    --kaspa

k4r0nt3 Visitante
    hola, una cosa, para estabilizar el hibrido hay que pasar por 6 generaciones filiales (Fx) o pueden se menos o mas? como se sabe cuando se a estabilizado el hibrido.
    me van a pasar unas semillas jamaicanas y unas congoleñas.
    muxa yerba xa to2!

Gracias
    0
    313 gracias recibidas en 76 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

para k4ront3

Como Futu no está y mientras se aclara lo de Lui(no te vayas tio piensatelo bien) habrá que responderle a los foreros.
    K4ront3 como ves en el esquema lo que se hace es ir cruzando las plantas a dos vias(podrían ser a tres,cuatro,etc)Vas cruzando las plantas de generación en generacion buscando la homocigosis.Cuando realizas los cruces vas buscando unas caracteristicas especificas de hoja,altura,sabor,frma de la semilla,etc(lo que quieras conseguir).Durante esos cruces vas selecionando las plantas que contienen esas caracteristicas y vas descartando el resto.No quiere decir que a la 6ª llegues a la homocigosis(todos los caracteres escogidos iguales).puede ser a la 5ª ,a la 7ª,es decir,no hay una generación predeterminada para ello.Cuando veas que todas las plantas que has sacado contienen todos los caracteres iguales y realices un muestreo de siembra con un número alto de individuos y te salgan todos iguales,habrás llegado a estabilizar el cruce.
    De todas formas este esquema aunque es para cruce entre variedades puras se puede usar para cruce de híbridos aunque se tarda mucho mas en estabilizar debido a que los caracteres están mas dispersos.Ya lo sabes.Cuando veas que todas las plantas son iguales según las caracteristicas que has buscado ,ya lo has conseguido.Espero haberte aclarado algo tus dudas.

20. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a Semillo por este Post:

alelof (28/03/2013), don ramon (20/03/2010), skywalker (04/02/2010), YGDRASYL (08/03/2013)

+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados