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Tema: Os presento el sistema hidroponico mas sencillo y barato

  1. #16
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    jajajja k makina !!
    intentaré meterlo.
    salud!
    pd. las raices es para maleza.

  2. #17
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    xDDD
    tras lo menos 5 intentos entre las fotos de co2 i el abono !!
    llega la definitiva, o eso espero
    xD

    lo ultimo k me ha dicho es k no acepta doc el cabron !! as i k lo pasao a .zip

  3. #18
    Maleza Visitante
    Ese edraith....................Cacho tutorial.

    Pues eso q vaya tutorial más completo q te acabas de marcar. Lo q más valoro es aquella gente q ayuda sin esperar nada a cambio. Un diez le doy.

    Lo q más gracia me hace es q mucha gente va a aprender química y cuando estaban en el tuto no daban palo al agua y no tenían ni puto interés. Una vez más se demuestra q lo experimental (con teoría por supuesto) supera con creces a lo teorico.

    Mil gracias y un saludote.

  4. #19
    Maleza Visitante
    Aquí está el tuto de edraith:


    Que tal compañeros, ante la constante critica hacia abonos quimicos, bio y eco, muchas veces injustificadas y hacia las hormonas vegetales os propongo una alternativa.
    Como dije una vez comprar abonos especificos para cannabis puede ayudarnos mucho:
    Los abonos corrientes no tienen las cantidades necesaria de Mg i Zn ni tampoco de Ca para nuestros cultivos lo cual ocasionará carencias a largo plazo y tendremos que buscar otros abonos, o recurrir al mercado a comprar sales especificas para satisfacer las necesidades nutricionales de las plantas, con lo cual nos habrá salido más barato comprar un abono especifico.
    Confeccionaremos el abono a nuestra medida, ej: un 15-5-10 , o un 5-5-5 dependiendo de nuestras necesidades.

    Este tutorial va a ser muy sencillo pero muy eficaz a la vez, quizá sea sencillo porque el tema que estamos tratando es sencillo ;D

    Dicionario de terminos:

    sal: Son los tipos de sales que utilizaremos para hacer el abono,( no confundir con sal marina) ej: nitrato de amonio, sulfato de zinc, Carbonato de calcio, etc....

    ppm: Denominadas partes por millon . Es un tipo de medida muy exacta para cantidades muy pequeñas, consiste en [1:1000] por ejemplo mg/l o mg/kg asi, si tuvieramos 5 ppm de N-3 en agua, podríamos decir también que tenemos: 5mg/l de agua o 5mg/k de agua.

    mmol: Este es otro tipo de medidas para cantidades pequeñas, se lee milimol y es el equivalente a mil mols, la equivalencia en gramos sería de : 65g-------------1 mmol.

    meq: Son miliequvalencias, otro tipo de unidad de medida pasa pesos pequeños. Este no lo vamos a usar.

    Precipitar: El precipitado consiste en que por algun motivo la solucion nutriente no diluye totalmente las sales i algunas se van al fondo del deposito de la solucion nutriente: esto es solo importante en los cultivos hidroponicos porque si metemos la solucion nutriente en el contenedor correspondiente y parte de las sales se van al fondo de este contenedor, estamos regando sin estas sales i se produciran carencias muy rapidamente, más adelante veremos como solucionarlo.

    nitratos: Podemos decir que el nitrogeno N esta dividido en 3 tipos, de los que tenemos:
    Nitrato, nitrito, amonio y el nitrogeno que vuela que es el atmosferico.
    De estos solo usamos en solucion nutriente el Nitrato i el Amonio que son las 2 formás de absorción más rapidas por las plantas, siendo el amonio la forma más rapida (NH4). Algunas veces hemos debatido en los foros sobre lo organico y lo quimico, y deciais que mejor organico, pero creo que teneis un concepto equivocado sobre esto, Lo organico combinado con quimico es lo mejor PERO a largo plazo, minimo 3 0 4 años para notar sus diferencias, y esto es porque devuelve la vida a la rizosfera y crea vida microbiana, pero cuando usamos tierra nueva, y más para un cultivo anual !! los beneficios de lo organico bajo mi punto de vista se convierten en algo negativo, veamos:

    Nitrogeno organico---------si las condiciones------------nitrato----------------Amonio
    no asimilable son adecuadas.. (asimilable) muy asimilable
    Vale pues que bien ¿no?, pues no porque en cada proceso se esta perdiendo N, que podriamos haber asimilado de forma total e instantanea aplicando nitrato de amonio al 33%.

    E.c. o C.e. Se denomina electroconductividad, y con estas siglas se mide la concentracion de sales por cm, se miden en ms/cm ( milisiemens) us/cm ( micro) , etc... con ms/cm medimos la capacidad optima i máxima de las plantas para alimentarse, en el cannabis está como máximo en hidroponico de 2.0 a 2.8 sin sufrir sobrefertilización.
    El agua de riego tiene una e.c. determinada.
    El abono que usemos tendrá otra e.c.
    Y la ec que les llegará a las plantas será la suma de las 2 e.c.s.
    Entonces si una planta puede asimilar 2.0 de ec, el agua del grifo tiene 1,5 de ec, solo podremos poner 0,5 de ec de abono.
    En el agua del grifo tenemos sales que nos benefician, ( pocas) y muchas muchas muchas otras que lo unico que hacen es molestarnos.
    Resumiendo , a más ec de agua menos abono podremos poner.
    Esto teneis que comprenderlo porque si no lo entendeis, no entendereis el tutorial.

    Porcentaje %: Es el porcentaje que viene de cada sal en un abono, ej: 15-15-15, no confundir con ppm, ni ningun otro tipo de medidas, es simplemente el porcentaje.%

    Peso molecular: Es la suma de los pesos atomicos de cada elemento que conforma una molecula.

    Peso atomico: O masa atomica, la podemos encontrar en cualquier tabla periodica debajo del elemento, por ejemplo para el oxigeno es de 16, para el hidrogeno de 1,008, etc...

    Molecula: Es un conjunto de atomos.

    mg/l: Es una equivalencia de ppm, 1 mg por litro.

    ug/l: 1000 ug conforman un mg, por tanto es 1000 veces más pequeño que un miligramo, lo usaremos para medir microelementos como el hierro o el zinc.
    Para pasarlo a ppm simplemente lo dividimos por 1000.

    8 ug/l=0,008 ppm

    Concentracion: LLamamos concentración a un abono que en una pequeña cantidad tiene para dar X litros de disolucion.

    Disolucion: Llamamos disolucion al caldo resultante de mezclar la concentracion y el agua de riego.




    Equivalencias:

    gramos: (a ppm) 1g/1000litros = 1 ppm, 1 mg/ l = 1 ppm ,1g/1 kg = 1 ppm 1/1000 = 1 ppm


    ppm: ( a E.C.) 800 ppm = 1,6 ms/l 1000 ppm = 2 ms/l Sabiendo esto con reglas de 3 se
    arregla todo

    mmol: ( a gramos) 63 g= 1 mmol, 126 g = 2 mmol.


    Ec: La ec tiene otra medida en los analisis, que serian los microsiemes [us/cm] es lo mismo que para los gramos o todo lo demas, para pasarlo a ms/cm se divide por 1000.


    Unas aclaraciones antes de empezar.
    Vamos a dividir el abono en 2 partes, 3 para hidroponicos que son:

    Macronutrientes= N,P,K a Este caldo lo llamaremos A
    I micronutrientes= Ca, Mg, So,Na,Fe,Mn,Zn,Cu,B,Mo,Cl, a este caldo B
    PARA HIDRO:


    Macronutrientes= N,P,K a Este caldo lo llamaremos A
    Medio nutrientes= Ca, Mg , A este caldo lo llamaremos C
    I micronutrientes= Ca, Mg, So,Na,Fe,Mn,Zn,Cu,B,Mo,Cl, a este caldo B


    Empezamos con la creacion de nuestro abono.
    Tenemos 2 maneras de hacerlo:

    1- Casposo y malamente como los que compramos ( ia sean de la hojita de 7 puntas i especificos o para geranios)

    2- Puros i virgenes como la madre tierra x-DD para ello necesitamos una analisis de nuestro agua, para adaptar el abono al agua i asi conseguir por ejemplo un abono que al regar con el agua del grifo tenga una E.c. justa de 2.0 Asi controlaremos perfectamente nuestro hidroponico, y si lo hacemos para tierra podemos dejarlo a 1,6 de e.c. i para floracion a 2.0 por ejemplo.

    NOTA: la ec, es la concentracion de sales del grifo + la del abono ( recordar el diccionario)

    Para un analisis de agua gratuito, tenemos que saber que compañia nos dispensa el agua, por ejemplo AGUAS DE ALICANTE para mi comarca, luego buscar su web : www.aguasdealicante.es
    Y desde la web bajarnos un analisis completo.
    Si no acudir a un laboratorio y llevar el agua a analizar ( cuesta 1000 pelillas)
    Si no vayan a su ayuntamiento y alli deben de darle un analisis completo.

    Para aquellos del caso 1, por lo menos que busquen la manera de saber la ec de su agua, Asi obtendrán una concentración medianamente decente.

    PASO PREVIO AL 1

    Consiste en marcar en el papel del analisis todos los elementos que nos interesan de nuestra agua, aqui os los pongo:

    Boro ----------------> B ( Estas son las formulas que absorven las plantas)
    Cobre-----------------> Cu++
    Nitratos-----------------> NO-3 En tener las sales que podemos
    Amoniaco-----------------> NH4 aprovechar, las pasamos todas a
    Cloruros-----------------> CL- ppm, i las sumamos ( habran algunas
    Conductividad a 20º-----------------> EC en ug/l , recordad k para pasarlos a
    Ph a mg/l (ppm) hay que dividir entre 1000.
    Hierro-----------------> Fe ++ Una vez tenemos todas las sales k nos
    Manganeso-----------------> Mn++ aprovechan, sumamos sus ppm y nos
    Sulfatos-----------------> SO4 (-2) Azufre. keda por ej: 200 ppm beneficiosas.
    Sodio-----------------> Na+ ( mirar la tabla de ekivalencias ppm a ec.)
    Cloro-----------------> Cl- regla de 3:
    Calcio-----------------> Ca++ 800------------------------1,6
    Magnesio-----------------> Mg + 200------------------------x
    Potasio-----------------> K+ x= 0,4----> 200ppm son 0,4 de e.c.

    Tenemos k de 0,6 e.c. que tiene el agua por ejemplo,,, 0,4 son sales que nos benefician, por tanto podemos decir que 0,2 e.c. del agua son innecesarios totalmente.




    ¿¿¿CUANTAS PPM DE CADA ELEMENTO USO????



    Ahora necesitamos saber que ppm nos pueden venir bien para nuestra DISOLUCION , os pongo unos ejemplos para que los veais.

    4-1-2, 2-1-1, 1-2-2 Estas ppm son de N-P-K-Ca-Mg

    20-5-10, 20-10-15, 5-10-12

    200-50-100

    50-100-100

    200 50 100 100 50


    200 100 150 100 50


    150 50 100 100 50


    100 200 250 150 50



    50 200 225 150 50

    Que nos llevará a cojer unas formulaciones u otras????

    Pues la Ec a la que queramos abonar, si pretendemos abonar con una ec de 1.0 , no podemos hacer una abono 50-225-250 porque rapidamente estariamos rebasando la E.c. de 1,0 (500 ppm) vease tabla de ekivalencias

    Como se yo los ppm de cada sal que he de poner???

    Un poco más arriba tenemos la respuesta:

    Habiamos analizado el agua, y habiamos marcado todos los compuestos que nos eran beneficiosos en el caldo a preparar.
    Los habiamos pasado todos a ppm y los habiamos sumado.
    Despues con la regla de 3 ( mirar arriba, en azul está) habiamos sacado la E.c. que nos era beneficiosa y la que no.

    Bueno ahora tenemos que saber a que máximo de E.c. queremos abonar, por ejemplo a 1,6 . Pues a 1,6 tenemos que restar la E.c. que no nos ayuda en nada.

    pj 1,6 - 0, 2 = 1,4.

    ahora pasamos 1,4 a ppm ( mirar equivalencias)

    1,6-------------------- 800 ppm

    1,4-------------------- x. x= 700 ppm

    Si tenemos que podemos abonar hasta 700 ppm, pues ahora tenemos que dar porcentajes de ese 700 a cada 1 de las sales.
    ej: 200-100-100-150-50 ---------------------------------> ya tenemos 700, pero tenemos que dejar 100 para microelementos, asique este no les vale a los que quieran abonar a 1,7
    Paso 1 (hidro y tierra) despues de tener el analisis de agua.
    Ahora viene un paso algo dificil.
    Necesitamos hacer una tabla, ya sea con word o a mano con una regla.
    Vamos a ver que tal nos sale. NOTA: Todas las medidas estan en ppm

    NO3 NH4 PO4 K+ Ca++ Mg++ SO4 Na+

    18,8 0,10 2 64 31 61,7 32

    20 0 200 225 150 50 100 44,5

    0 0 200 223 86 19 38,3 12,5

    x200 x200 x200 x200 x200 x200 x200 x200


    Fe++ Mn++ Zn++ Cu++ B Mo++ Cl- Ec

    0,008 0,002 0,002 0,058 0,44 0,67

    2,0 0,8 1,0 0,15 0,50 0,1 <25

    1,992 0,798 1 0,148 0,442 0,1 ----

    x200 x200 x200 x200 x200 x200

    Analicemos la tabla:
    En la parte de arriba he puesto las sales del modo que se sintetizan por la planta, ( esto es lo bueno del quimico)

    Debajo de las sales, están los ppm de esas mismas sales que contiene el agua de mi ciudad,
    ej: 18,8 ppm son 18,8 mg/l que contiene mi agua y que por tanto no tenemos que meter en la concetración.

    Y más abajo en negrita las ppm de cada sal que nosotros creamos adecuadas, por ejemplo y tomando como referencia mi agua, este abono ya sumado al agua sería un 2.0 de E.c
    En la tabla de abajo ( la que lleva en la fila numero 2: x200 ) tenemos 2 filas.

    Fila 1: Es la resta de los ppm a los que queremos llegar y de los que tiene el agua (todo para 1 litro)
    ej. K+ , en agua tengo 2 ppm y kiero 225, pues tengo que añadir 223.
    ej. 2 , No3 tengo 18,8 ppm en el agua y quiero 20 ppm , tengo que añadir 2 ppm, pero bajo pone 0 esto es porque no me sale rentable comprar un kilo de N para 2 mg/l de N en la disolucion que tendria que añadir.

    Fila 2: Esta fila consiste en multiplicar la diferencia de ppm del agua de riego entre las que queremos de cada sal, por la concentración que nosotros queremos.
    Osea multiplicar la primera fila de la segunda tabla por el numero de litros que queremos sacar de la concentración.
    ¿se entiende no?
    Por ejemplo sería:
    Para Mg++ , la resta nos da 19, pues calculamos 19*200= 3.800 ppm
    3800 ppm de Mg++ tenemos que añadir en la Concentración para que al diluir 200 litros, tengamos 50 ppm de Mg++

    Nota: vease que 50 ppm de Mg++ es la suma de 31 ppm que vienen en el agua + 19 que añadimos por cada litro de disolucion, y para las 200 dosis añadimos 3800 ppm.



    Ahora vamos a calcular los gramos de cada sal que vamos a utilizar en la concentración,
    para ello tenemos 2 Opciones:

    1_ Manual: Opción algo complicada, Para aquellos que les gusta liar la madeja xD

    2_ Tabla eXcel: Es la opción más rapida, más segura, más perfecta, más sencilla y más todo lo bueno. LA ENCONTRAREMOS AKI: http://www.drcalderonlabs.com/Software/Calcufa10.xls






    Calculo Manual
    Pasar ppm A Gramos De Sales Conocidas.



    Buscamos el tipo de sal que necesitamos, por ejemplo para cubrir las ppm de N y de Ca en un abono podemos usar NITRATO DE CALCIO , una vez seleccionada la sal, buscamos la formula: Ca(NO3)2
    Ahora vamos a sacar el peso atomico de cada 1 de los elementos ( ver diccionario) con la tabla periodica.


    N 14,01 14,01 *2 28,02
    =

    Ca 40,08 40,08 *1 40,08
    =

    O 16 16 *6 96
    =


    Ahora vamos a sacar el peso molecular, tenemos 1 parte de Ca + 2 de N + 6 de O
    Multiplicamos las partes de cada elemento por el peso atomico.
    Y ahora sumamos las partes,
    28,02 + 40,08 + 16 = 164

    Ahora tenemos que sacar los porcentajes de cada elemento dentro de la molecula.
    Tenemos que hacer una regla de 3. para ello pondremos que 164,1 es el 100% .

    Porcentaje de N en la molecula

    164,1------------------------------100%
    28,02 ----------------------------- x

    x = 17,062 % ese es el porcentaje de N en la molecula Nitrato de Calcio

    Hacemos lo mismo para calcio y oxigeno, sustituyendo el peso molecular por 40,08 y 16 respectivamente.

    Nos dará:
    24,424 % de calcio

    58,5 %= oxigeno

    Toca sacar las ppm de cada elemento en un gramo de sal. (para seguir con reglas de 3)( podriamos calcular 1mg/l o un g/kg , etc...)

    ppm N= 1g / 1000 L * peso atomico (14,1) / peso molecular (16,1)

    o

    ppm N= 1 g / 1000 L * porcentaje del elemento ( 17,062 ) * 10


    La formula numero 2 es la más facil de efectuar.

    Sacamos por ejemplo Las ppm de N en 1 gramo.

    1/1000 * 17 * 10= 0,1707

    Ya tenemos lo esencial, ahora toca calcular cuantos gramos de N de calcio nos hace falta para conseguir por ejemplo 18.000 ppm de N en concentracion de 1000 litros
    NOTA: si Queremos una concentracion de 10 litros, los teniamos k poner en la formula de arriba, en vez de 1000 , lo cambiamos por 10, ese numero SERAN LOS LITROS QUE NOSOTROS PREPAREMOS DE AGUA PARA MEZCLAR LAS SALES, DA = LOS LITROS QUE USEMOS, 1, 10 , 15, ETC, PERO A MÁS LITROS MAYOR CANTIDAD DE CONCENTRADO NECESITAREMOS PARA TENER LAS PPM JUSTAS EN LA DISOLUCION, TAMPOCO DEBEMOS PRETENDER PODER MEZCLAR 5 KILOS DE SAL EN 1 LITRO DE AGUA, OS RECOMIENDO HACER 10 LITROS DE CONCENTRADO PARA 200 DOSIS, ASI TOCARIA CADA LITRO DE DISOLUCION A 5 ML DE CONCENTRADO A + luego el concentrado B que son microelementos, y si lo hacemos para Hidro sumaremos tambien el C.

    1g-----------------------------0,1707 ppm
    x-------------------------------18.000 ppm

    x= 105.448 gramos de nitrato de calcio nos hacen falta para tener 18.000 ppm en 1000 litros de agua.



    Hemos visto que hacer esto a mano si lo tenemos que hacer para 20 sales por ejemplo se nos haria eterno,
    Para ello tenemos tablas excel donde ponemos los litros de concentrado, y vamos metiendo gramos en las sales hasta llegar a los ppm que necesitamos.

    Tenemos 2 maneras de hacerlo, aunque recomiendo la segunda.
    Podemos ir poner 1 litro de concentrado y hacerlo con esta tabla:

    NO3 NH4 PO4 K+ Ca++ Mg++ SO4 Na+ Fe++

    18,8 0,10 2 64 31 61,7 32 0,008

    20 0 200 225 150 50 100 44,5 2,0


    Mn++ Zn++ Cu++ B Mo++ Cl- Ec

    0,002 0,002 0,058 0,44 0,67

    0,8 1,0 0,15 0,50 0,1 <25

    buscando el 20, 200, 225, 250 ( es menos exacto)

    o con esta otra=

    NO3 NH4 PO4 K+ Ca++ Mg++ SO4 Na+ Fe++

    0 0 200 223 86 19 38,3 12,5 1,992

    x200 x200 x200 x200 x200 x200 x200 x200 x200


    Mn++ Zn++ Cu++ B Mo++ Cl- Ec

    0,798 1 0,148 0,442 0,1 ----

    x200 x200 x200 x200 x200


    Para los litros que vosotros querais de concentrado.

    Si usamos 10 litros de concentrado, tendremos que cojer más ml de disolucion que si lo hacemos para 1 litro de concentrado ok?

    Aqui los numeros serán mucho mayores, puesto que multiplicamos lo que queremos en cada litro de disolucion por lo que queremos para 200 litros de concentrado, pero tambien será mucho más exacto.

    Resumimos, en la casilla de Litros de agua a usar tenemos 2 opciones, poner los litros de concentrado.
    ej: 10 litros para 200 dosis.

    O poner la disolucion total, ej 2000 litros y calcular los ppm para cada litro: 20-200-225-150....

    Si ponemos el concentrao 10 litros nos quedarán numeros tan grandes como 18.000 ppm , 14000, etc...

    Sales que no Podemos mezclar porque precipitan
    HIDROPONICO

    PRECIPITAR: MIRAR EL DICCIONARIO

    Ultimos consejos básico para la preparación:

    Tenemos diferentes sales a usar para la formulacion de abonos como vimos anteriormente, que nos hace inclinarnos por unos o por otros??

    1- LAS INTERACCIONES que puedan ocurrir entre ellos (hidro)
    2- El CONTROL DEL PH, y ajuste a nuestras aguas.
    Si nosotros tenemos aguas muy duras, ( > 7,5 ) debemos inclinarnos por la utilización de acidos ( fosforico, nitrico, etc...) Para que nuestro abono concentrado tenga unos ratios de ph bajísimos, ( 2,3,4 etc..de ph) y así al diluir el abono con el agua de riego, el ph de los dos se nos kedará en pj: 5.5 o 6.

    De esta manera nos queda ajustado el ph, sin tener que utilizar ningun tipo de ph down.

    Sales que bajan el ph: Aminas ( ureas) , nitrato al 33,5 %, todo tipo de ácidos, sulfatos, ....


    Sales que suben ph: calcio, Carbonatos, magnesio, nitratos, etc

    Sobre todo el empleo de acido nitrico en gran cantidad y de acido fosforico nos dará un ph bajisimo.

    CONSEJOS PARA LA PREPARACION DE ABONOS CON ACIDOS:

    Si vamos a mezclar todas las sales del abono para la concentración, y tenemos ácidos por mezclar, lo mejor es hechar todos los acidos primero ( al volumen de agua que hayamos elegido para mezclar, (ej: 10 l, 5l, 1l) Para k la accion de estos acido aumenten la temperatura del agua, y de esta manera todas las demás sales mezclen mejor y nos quede una buena mecla homogenea.

    Homogenea: Quiere decir que a simple vista no podemos distinguir los componentes que la conforman, si mezclamos medera y agua y removemos nunca se van a mezclar, y a simple vista podemos ver los 2 elementos que componen la mezcla, a esto se le llama mezcla heterogéna.

    Ultimo consejo: Las plantas necesitan cierta cantidad de ácido humico y ácido fluvico para su correcta asimilación de nutrientes, si estamos usando tierra con gran cantidad de m.o. ( materia organica) no vamos a tener la necesidad de aportar nada, pero si llevamos un sistema de hidro, estaría muy bien aportar 1 vez al mes al tanque nutriente una dosis aceptable de humus liquido para mejorar la nutrición de las plantas.
    También es un buen aporte para las plantas cultivadas en tierra.


    Temas avanzados para la composicion de abonos.

    Hormonas Vegetales en Abonos:

    Ahora tenemos un nuevo concepto, las Hormonas vegetales,
    ¿Que son eso de hormonas vegetales?

    El crecimiento , desarrollos, deferenciacion celular, etc, viene regulado por sustancias quimicas que ejercen en su conjunto una interaccion total sobre todos los parametros fisiologicos de las plantas, pudiendo modificar la planta en cierta medida, para por ejemplo adaptarlas a nuevas condiciones de vida.

    Estas substancias las llamamos hormonas vegetales o promotores del crecimiento ( suena mas bonito xDD)

    Tenemos 5 tipos de hormonas vegetales que influyen en el desarrollo de las plantas:

    Auxinas: Podemos encontrarla en la orina humana (a) y en cereales (b) pero en conjunto las propiedades de dichas sustancias las encontramos en el ácido indol-3-acético. (AIA), es el compuesto considerado como la aunxina principal de las plantas.
    Las auxinas viajan junto al agua y los nutrientes por el floema de las mismas y se almacena en los lugares de nuevas brotaciones y crecimiento continuado.
    ¿ que conseguiamos al doblar los tallos o la punta apical de nuestras plantas de cannabis? pues conseguíamos bajar este promotor del crecimiento paralizando la zona donde se encontraba anteriormente y dando mayor importancia a las zonas bajas donde antes la dominancia de la rama apical restaba crecimiento.
    Que hace esta hormona:

    Alargamiento de las celulas.
    incremento de la longitud del tallo.
    Produccion de raices adventicias.
    Desarrollo mayor de los futos.
    Incremento de la produccion de bracteas.
    En condiciones apropiadas revegetacion.
    Incremento de la produccion de tricomas.




    Giberelinas o giberilinas: Se conocen unas 70 clases de giberilinas, todas ellas con grandes rasgos caracteristicos, Esta hormona se sintetiza en las hojas y es responsable de gran parte del desarrollo de los frutos.
    ¿ QUE HACE ESTA HORMONA?

    induce el crecimiento y la floración.
    Ayuda en la sintesis de enzimas, maduracion de semillas y de los frutos.
    Alargamiento celular, si la concentracion es muy grande puede provocar tallos escesivamente largos, con los cual el peso de los cogollos y las condiciones climaticas puedan destrozar nuestras plantas.




    Citoquininas: Se denominan hormonas de la division celular, y son las que influyen directamente en la division celular ( mitosis, meiosis)
    Muestran tambien un efecto inhibidor sobre el envejecimiento.

    Ácido Abscísico & Derivados: Afecta mayormente a la apertura de yemas, reactivacion de las yemas durmientes, germinación y desarrollo de latencia. Es una hormona que no nos interesa usar.
    Las Hormonas Vegetales las mediremos también en ppm, pero debemos de tener en cuenta varias cosas.

    - Las ppm de las hormonas no se suman a las de los caldos A+ B en tierra y A+B+C en hidro.
    - La concetracion de hormonas para las dosis que queramos ( ej. 200 ) la vamos a meter en otro "deposito"( bote, botella, vaso, garrafa) diferente al A, B y C, con lo cual tendremos varios contenedores para el abono completo :A= macronutreintes. B= micronutrientes, C= Ca++ y Mg+ y el H= hormonas.
    Bueno ahora necesitamos saber que sustancias vamos a mezclar para tener la concentracion de Hormonas y cuantos ppm de cada Sustancia usaremos.

    AUXINAS: Podemos usar para floracion entre 10 mg/l (ppm) a 30mg/l y Para enraizar, podemos usar una concentracion de entre 10 y 100 ppm, Para floracion no os recomiendo más puesto k podriamos forzar una refloracion i los cogollos no terminarían de madurar.

    Sustancias que podemos usar:

    AIA: acido indol-3-acetico, dificil de encotrar.
    AIB: Acido indol-3- butiríco ( lo tienen en panreac)
    ANA: AcidoNaftilacetico

    Giberelinas: Podemos usar esta hormona en un rango de entre10 y 30 ppm por dosis ( 10 y 30 mg/l)
    A tener en cuenta el factor importante de elongacion celular y por tanto crecimiento desmesurado del tallo, si a esto sumamos el potente abono que estamos formulando como ejmplo ( a 2.0 de e.c.) y una produccion media por planta de 100 gramos que podemos aumentar de estas formas al doble (200), el tallo se va a doblar seguro, con lo cual os recomiendo no pasar de los 10 ppm.

    sustancias a usar:

    Giberalato potasico: Dificil de encontrar.
    Acido giberelico: ( A3G) ( lo tienen en panreac)



    Citoquininas: Podemos usarlas en un rango de 7,2 a 10 ppm por dosis.

    Sustancias a utilizar:

    Zeatina.
    kinetina.
    Benziladenina.

    Las aplicaciones deben ser conjuntas (las 3 fitohormonas) i a poder ser pulverizadas sobre los cogollos 1 vez al mes.
    No pasarse pork podriamos revegetar la planta segun k kantidades de Auxinas tengamos en la mezcla.

    INSTRUCCIONES DE LA TABLA EXCEL:

    CALCUFA V. 10.0
    PROGRAMA PARA EL CALCULO DE SOLUCIONES NUTRITIVAS
    Por: Felipe Calderón Sáenz
    Rev. Septiembre 8/2002
    http://www.drcalderonlabs.com/Software/Calcufa10.xls

    INTRODUCCION

    Este programa es una Hoja Electrónica de cálculo construida en Microsoft Excel 2000, la cual se usa para Calcular Soluciones Nutritivas partiendo de cada uno de sus componentes hasta obtener las partes por millón deseadas en cualquier fórmula nutricional. Adicionalmente permite calcular la Conductividad Eléctrica resultante de dicha fórmula, Estimar el pH de la misma y evaluar el costo por metro cúbico de solución final. Ver Esquema

    DEFINICIONES DE CAMPOS EN CALCUFA

    HOJA 1. Esta es la hoja de Trabajo principal en la cual por lo general, y salvo que se quieran realizar cambios en el comportamiento de las variables, solamente se escribe en las casillas de color verde; Contiene las siguientes secciones:
    Columna A. Donde van los Nombres de los productos químicos o fuentes de todos los elementos a utilizar.
    Columna B. Donde se colocan las cantidades en kg de los productos que constituyen la fórmula a utilizar.
    Columna C. Esta columna calcula una pesada general con la fórmula establecida en la columna A, para una cantidad diferente de kgs totales que se colocan en la casilla [C4].
    Columna D. Contiene el costo individual de cada producto utilizado en la fórmula y en la casilla [D4] el valor total de la fórmula. Los precios de los Productos deben ser actualizados permanentemente en la Hoja No. 2.
    Columnas E Contiene los Valores Ideales para Rosas que deben resultar de la suma de lo que aporta la fórmula mas lo que aporta el agua
    Columnas F y H. Estas columnas suman el aporte de cada elemento que va haciendo la respectiva fórmula.
    Columna F. Esta columna nos da el símbolo del elemento o forma química contenida en la solución final.
    Columnas H. Esta columna nos da la concentración final en ppm con las que quedará nuestra fórmula final de la solución a utilizar.
    Columnas L y M. Estas columnas nos dan el equilibrio Aniones y Cationes de la solución final. En estas columnas se puede ver si la fórmula tiene acidez o alcalinidad en los cuadros rojos de abajo.

    HOJA 2 Esta hoja contiene la Fórmula química, el Peso Molecular, el Precio y la composición garantizada de cada uno de los productos utilizados. Al final de esta hoja se pueden introducir en caso de ser necesario nuevos productos que no se encuentren en la Hoja.

    HOJA 3 Esta es una hoja auxiliar que lleva el programa para ir calculando subtotales a medida que se introducen nuevos productos en la fórmula. Igualmente permite calcular la composición de Formulaciones sólidas. Todos los productos que se introduzcan en la Hoja 1 se reflejan en la Hoja 3 en forma de Composición sólida. Además esta hoja nos permite calcular la composición de cualquier mezcla sólida.

    INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DE CALCUFA

    Antes de empezar cualquier cálculo se debe bautizar la hoja con el nombre que va a tener la fórmula que se pretende calcular. Esto se hace en la Casilla [A1]. Acto seguido proceda como sigue:

    1. Determine las ppm a aplicar.
    Para esto tenga en cuenta los siguientes aspectos:
    a. Fórmula que se viene aplicando actualmente.
    b. Resultados de los Análisis de Suelos y Foliares.
    c. Estado Fenológico del Cultivo.
    d. Forma y Método de Riego y dosificación de la solución nutritiva.

    2. Calcule la fórmula para un Volumen de 1000 lts de solución final. Coloque 1000 en la casilla [K45]
    3. Borre cualquier dato que contenga la columna B desde [B6] hasta [B80]

    CALCULO DE LOS ELEMENTOS

    4. Potasio. Defina la Fuente de Potasio a utilizar. Tenga en cuenta que el Sulfato es un poco mas económico que el Nitrato sin embargo es mas incompatible con otras fuentes. Coloque un valor entre 0 y 1 en las casillas [B9] y/o [B17]. Observe el resultado de las ppm, en la columna H. Tantee con las dos fuentes en la columna B hasta que obtenga las ppms deseadas en la columna H. Observe también que ya debió entrar algo de Nitrógeno Nítrico y Azufre.

    5. Calcio. Tantee con el nitrato de Calcio en la columna B hasta que obtenga las ppms deseadas en la columna H. Esta aumentará el valor del Nitrógeno acumulado en la casilla [H9].
    6. Magnesio. Defina la fuente de Magnesio a utilizar, bien sea Nitrato, Nitrato doble de Calcio y Magnesio o Sulfato de Magnesio. Tenga en cuenta las incompatibilidades. Coloque un valor en la columna B y tantee hasta que obtenga las ppms deseadas en la columna H.
    7. Fósforo. Elija la fuente de Fósforo y coloque un valor para dar las ppms deseadas. Cuando las aguas son alcalinas y tienen bicarbonatos, se aconseja utilizar como fuente de Fósforo el Acido Fosfórico.
    8. Nitrógeno. Complete el Nitrógeno Faltante, usando Nitrato de Amonio, Urea o sulfato de Amonio.
    9. Elementos Menores. Por ultimo escoja los elementos menores en las cantidades deseadas.

    CALCULO DE LAS RELACIONES DE DISOLUCION
    1. 1. El programa calcula la relación de disolución total en la celda [K46]
    2. 2. Asuma o elija la Relación de disolución Secundaria, es decir la relación con la que va a trabajar el Inyector. Si el inyector tiene un rango elija el valor medio. Coloque este valor en la celda [K49].
    3. 3. Calcule la relación de disolución Primaria dividiendo la relación de disolución total por la relación de disolución secundaria. Esta va a ser la relación de disolución de los productos puros en el tanque de Concentrado. El programa calcula este valor en la celda [K50].
    4. 4. Calcule la Pesada o Carga a aplicar al tanque de concentrado dividiendo el volumen del tanque por la relación de disolución primaria. El programa calcula este valor en la celda [K52].
    5. 5. Lleve este valor de la Pesada a la celda [C4] y el programa calculará los pesos individuales de cada componente en la columna C.

    OTROS PARÁMETROS

    Conductividad Eléctrica

    El programa además nos da la Conductividad eléctrica de la solución final [K56]y el factor de Disolución Total [K46]y el TDS o sea total de sólidos disueltos [K55]. A esta conductividad teórica habrá que descontar lo que se lleva la destrucción del ácido carbónico. La conductividad es aproximadamente el resultado de dividir po 10 los miliequivalentes totales por litro de solución.

    pH

    Con respecto al pH, el programa hace un calculo aproximado teniendo en cuenta el agua a utilizar y el contenido de Hidrogeniones resultantes de la formula utilizada. Estos aparecen en las celdas [M28] a [M30] así como los Bicarbonatos y Hidróxidos [L31] y [L32]. La suma de Hidrogeniones podrá ser hasta 0.5 meq/lt menor que la suma de Oxidrilos y Bicarbonatos. Mientras mas cercana esté a este ultimo valor o si es superior la solución final será mas ácida.

    TDS

    Son los Sólidos Disueltos Totales. Este valor el programa lo calcula directamente en ppm o TDS (mg/lt) en la casilla [K55].

  5. #20
    Maleza Visitante
    Holas de nuevo edraith.

    Cada vez q me lo vuelvo a leer me gusta más. Pero hay(creo) una errata tipográfica y es q la cantidad de NO3 q necesitamos en el ejemplo q has puesto de la EC de 1,6 en vez de ser de 20 como pone el tutorial es de 50. Es q por un momento me estaba volviendo loco pero es una tontería. Puede q incluso lo hayas cambiado a posta como para decirnos q la diferencia entre 20 y 18,8 es muy pequeña (je,je,je).

    Otra cuestión q me planteo es si merece la pena hacernos nuestra solución de micronutrientes o sería mejor comprar un complejo de micronutrientes de los del mercado. Lo digo por si se notará la diferencia en si nos pasamos de micronutrientes debido a los q haya en nuestro agua o la diferencia (no en cantidad, sino q me refiero a calidad) será mínima.

    Los sulfatos de Fe, de Zn, Cu, Mn no son asimilables por las plantas sino q deben ir junto con los Quelatos de Fe, Zn,Cu,Mn para su asimilación. Me parece q no lo has puesto en el tuto (por sacarle algún fallo).

    En cuanto se me ocurra algo q criticar descuida q lo haré, pero no lo has puesto nada fácil. Sencillo, explicativo, concreto... Enorabuena lo tiene todo. Lo dicho, vamos a aprender la química q no aprendimos en su momento.

    Un saludote edraith.

  6. #21
    Maleza Visitante
    Un llamamiento.

    Todo aquel q pueda ponernos el analisis de agua de su ciudad se lo agradeceríamos enormemente.

    Gracias a todos.

  7. #22
    Maleza Visitante
    Holas:

    Gatoloco a ver si puedes poner el analisis del agua de Madrid, te estaría mu agradecido.

    Mil gracias.

  8. #23
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    Hola Edraith, mi enhorabuena por el texto muy didactico. No pense que iba a ser tan currado jejeje dale tb mi enhorabuena a awareanea y a tickler. Un saludo a los tres. Buko
    Con tu amor he visto el sol en ascuas quemando la laguna,
    y el dolor en llamaradas bajo la tarde grana,
    y el pajaro de plata que viene de la luna
    y el pajaro de fuego del sol de la mañana [...]

  9. #24
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    aki y aki

    La conductividad varia de 0,15 a 0,3 de invierno a verano y el ph se mantiene estable en 7 en casi todos los sitios. Un colega de un grow me dijo k en mostoles el tiene k usar osmosis por k le sale con una ec de 1, pero no es ni de lejos lo normal. En los post k adjunto habia un jpg de un documento eskaneado con todo lo k tiene el agua d emadrid y su cantidad, pero es de hace unos años y no esta ya, intentare conseguirlo.

    byes

  10. #25
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    gracias a tod@s jeajeaj

    ". Puede q incluso lo hayas cambiado a posta como para decirnos q la diferencia entre 20 y 18,8 es muy pequeña (je,je,je). "

    si el tema no es k sea un fallo, pero como el agua ia lleva los 18,8 mg/l de N , es tonteria comprar un Kg de N para 1,2 ppm en cada dosis jeajeajeja.


    El agua de madrid si sabeis kien la analiza, ( supongo k lab aqua) i kien la distribuye os lo deben de dar gratis en vuestro ayuntamiento, asi k si llamais os daran la web o el fax.
    alicante es esta:
    www.aguasdealicante.es i en la seccion agua viene un analisis de 7 hojas muy bueno.

    El tuto no tiene copirith ( o komo se escriba esa mierda) ni nada parecido, asi k lo k no os guste, creais k este mal o sea util de señalar ( komo vien dice maleza los microelementos) Estaria perfecto k lo amoldarais a vosotros.

    Casi mejor os lo bajais k lo compiais de aki : lo digo por los colores, k ia lo hice k pareciera un puticlub jeajejajea para resaltar palabras k probablemente nunca hayais oido hablar i sea importante diferenciar desde un principio para k no nos rayemos mucho la cabeza.

    Bueno melaza, lo jodido de los micros es k t los vendan por kilos xDD
    aunk kon un kilo de cada elemento tendrias para hacer 2000000000 concentraciones de 200 dosis, pero para empezar seria un precio elevado.

    Si nos vemos flojos de pelas ( o no tnenemos contactos en pareac ) Lo mejor seria hacerlonos los macro elementos + Ca & Mg, y aportar los microelementos de algun compuesto comercial . Incluso si vamos a aportar el acido humico i fluvico para favorecer las sintesis( HUMUS) en prencipio no necesitariamos ni los microelementos, puesto k vienen con el humus.


    Bueno el tema de colaborar.
    Todos deveriamos intentar colaborar kon las diferentes comunidades foreras de la red & aportar en forma de tutoriales lo poco o mucho k sepamos de cualkier tema.
    Pork hasta para hacer un simple armario, si tienes un tutorial k de alguna manera pueda explicarte un poko los metodos a seguir de alguien k tiene un minimo de experiencia, pues todo va sobre ruedas. K no hace falta ser un sibarita de nada para aportar algo, aunk este todo mal , de esos fallos se aprende.
    Io he hecho esto sin saber nada de kimica, empezando desde 0 ( buko esta de testigo en las innumerables tardes del tienes un kimico xDD9

    Bueno al k le sirva bien, el k aporte cosas nuevas bien tambien i al k no le sirva, lo intentaremos mejorar e ir haciendo expansiones. Kien lo kiera guardar , kolgar( buko si lo kieres para marihuananet ia sabes) o lo k sea, el vuestro.

    salud!

  11. #26
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    he actualizado el documento, pork releyendo he visto un pedazo de fallo en los mols k no se komo ha entrao hay xDD
    madre mia jejejeje

    bueno chicos aki lo teneis.

    salud
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  12. #27
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    guenas

    Perdonad que retome el hilo de este post, la verdad es que me deveria dar hasta verguenza hablar despues del nivelon que ha alcanzado pero como la cosa iva de hidroponia para principiantes pues ahi me siento yo aludido y pregunto...
    Lo que quiero saber es las ventajas de ese sistema de barreños frente al creo llamado pasivo de.- un barreño,raices sumergidas y compresor de cortina de aire para evitar podredumbre de raices...ya que se trataba de lo mas sencillo, ¿no?

  13. #28
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    uups!!

    Yo tampoco se que hago aqui pero como tb me siento aludido por lo de principiante, voy a permitirme hacer una preguntilla y alguna sugerencia constructiva. Me refiero a la construccion del sistema hidroponico, no podrias haberte gastado un dibujete para que nos quedaramos bien con la movida, ya sabes 1 imagen + 1000 palabras. Pos eso que me surge la duda de si se oxigena d alguna forma la solucion del barreño inferior, con un difusor para peces? Es el oxigenador el que impulsa la solucion a traves del tubo de pajaro, entonces solo hay que encenderlo las veces necesarias para regar y de nuevo, como se oxigenan las raices que estan suspendidas en la solucion nutritiva?
    Un saludo pa los eruditos, espero aprender mucho de posts como este, pero el texto se me vuelve un poco confuso a veces.........
    Si Los peces son felices las plantas lo seran

  14. #29
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    "Lo que quiero saber es las ventajas de ese sistema de barreños frente al creo llamado pasivo de.- un barreño,raices sumergidas y compresor de cortina de aire para evitar podredumbre de raices...ya que se trataba de lo mas sencillo, ¿no? "

    donde has visto ese sistema de barreños, es lo k describe maleza?

    Aquaponico kon una piedra de oxigenación de acuarios deberia bastar. aunk depende la capacidad de tu tanke i la oxigenacion k pueda dar esa piedra.

    bueno ir respondiendo.

    salud
    !

  15. #30
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    gracias por contestar!!

    Entonces, como colocaria ese difusor segun el esquema d contruccion del sistema?
    Otra cosa, han nombrado por ahi que si el coco es mas dificil, que si el coco es diferente, a que se refieren exactmente ?
    Bueno, sigo por aqui......
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