+ Responder Tema
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Corteza de pino -ph

Gracias
    5
    80 gracias recibidas en 41 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    6 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

Corteza de pino -ph

Pues nada por lo poquito que podido leer la corteza de pino es acida. Tengo dos preguntas la primera. ¿Sabeis en cuanto suele rondar la corteza de pino? ¿Se podria triturar y hacer polvo para bajar el ph de la tierra como con la turba rubia?

2. El siguiente Usuario da las gracias a chester_01 por este Post:

Gracias
    32
    638 gracias recibidas en 123 Posts
    Mencionado
    9 Mensaje(s)
    Etiquetado
    14 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

Re: Corteza de pino -ph

Yo no usaría corteza de pino ni nada del pino en general para mejorar la tierra, genera sustancias alelopáticas capaces de inhibir el crecimiento de otras plantas. No se en que cantidad se acumulan en la corteza o si solo se acumula en la "pinocha", pero usaria otros materiales como la turba.

"Una observación especial merecen los cafetales asociados a pinares, en estos existe muy poco enyerbamiento. La razón se debe a un fenómeno hormonal, ya que debajo de los pinares se acumulan gran cantidad de acículas de Pino que al descomponerse forman compuestos químicos llamados picnogenoles, capaces de inhibir la germinación de las diásporas de plantas arvenses. Estos picnogenoles inhibe la actividad del ácido indolacético-oxidasa, una enzima cuya función es mantener el nivel óptimo de la hormona de crecimiento ácido indolacético; por consiguiente, la hormona se acumula y su exceso perturba el crecimiento vegetal. Estos resultados los comprobó Masquelier (1979), con la especie Pinus maritima L. de los campos europeos sobre semillas de trigo."

4. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a Tirlo por este Post:

cachete (25/02/2011), comandomaria (01/03/2011), nashring (13/06/2012), weboloko (21/03/2011)

Gracias
    5
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    6 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

Y entonces tampoco se puede usar para hechar por encima como se usa en los jardines y asi?

6. El siguiente Usuario da las gracias a chester_01 por este Post:

cachete (25/02/2011)

jah2110 Visitante

hola, en mi caso utilice la corteza de pino durante mis primeros años de cultivo cuando no tenia medidores de ph, se lo ponía en forma de mantillo en la parte superior y nunca tuve ningun problema, tengo conocimientos sobre sustancias aleopaticas y la incompatibilidad o antagonismo que existe entre determinadas especies, pero no es el caso de el cannabis, según mis pruebas y experiencia. saludos

8. El siguiente Usuario da las gracias a jah2110 por este Post:

comandomaria (01/03/2011)

Gracias
    5
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    6 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

Osea que como mantillo no creeis que dara problemas porque ante la duda no se pone y listo. Haber si alguien más a probado la experiencia.

Gracias
    32
    638 gracias recibidas en 123 Posts
    Mencionado
    9 Mensaje(s)
    Etiquetado
    14 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Tirlo Ver Mensaje
    No se en que cantidad se acumulan en la corteza o si solo se acumula en la "pinocha"...

Ya dije que no se si estas sustancias se acumulan en la corteza o no. Lo que digo es que yo no lo usaría como base para mejorar un sustrato, como usamos el coco la turba u otros materiales.

Como bien dice jah a modo de cubierta o acolchado se puede usar la corteza, y se usa muy a menudo, para mantener la humedad e impedir que crezcan malas hierbas, pero excepto para orquídeas no conozco su uso como sustrato en otras plantas.

Jah no dudo que lo conozcas, por lo que veo eres el que mas esta por este cuarto al pie del cañón haciendo muy buena labor, un abrazo.

PD: Yo el mantillo lo llamo al compost viejo mas bien bajo en nutrientes ( precisamente por el largo compostaje que acaba mineralizándolo), y acolchado a lo que llamáis mantillo, pero vamos que es cosa mía.

11. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Tirlo por este Post:

cachete (26/02/2011)

jah2110 Visitante

asi es tirlo, se ve que sabes de lo que hablas, el problemas es que tenemos las terminologías de los lugares en donde vivimos que son distintas, pero estamos hablando de lo mismo. muy buenos tus aportes. yo lo use por muchos años de la forma que conté y nunca tuve problemas chester, pero si tienes muchas dudas, usa turba y le haces lo mismo arriba del sustrato. saludos

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados