+ Responder Tema
Página 14 de 34 PrimerPrimer ... 410111213141516171824 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 196 al 210 de 500

Tema: Noticias de incautaciones, corrupción, detenciones y demás

  1. #196
    Unregister Visitante
    otro "chiste"
    http://argentina.indymedia.org/uploa...oantidroga.jpg

    mexico
    Cesan a cuatro policías tapatíos


    Revisa Dirección General de Seguridad Pública procesos administrativos contra 24 elementos y encuentra fundadas las acusaciones contra cuatro

    Por Vania de Dios
    Mural

    Guadalajara, México (10 febrero 2004).- Por golpear a un detenido y por ser adictos a sustancias ilícitas, la Comisión de Honor y Justicia de Guadalajara determinó ayer destituir a cuatro policías tapatíos a quienes se les seguía sendos procesos desde la pasada Administración municipal.
    (...)
    Por golpear a un ciudadano:
    Enrique Delgado Cuevas
    Marco Antonio Delgado Cárdenas Chávez
    Por resultar adictos:
    Luis Eduardo Márquez Pérez
    Anselmo Sánchez Baldovinos
    http://www.mural.com/comunidad/articulo/347815/
    ----------------------------------

    Nicaragua
    Ex policía acusado de tráfico de droga

    Hace tres meses le habían dado de baja por tener nexos con el tráfico de marihuana

    Jefrey Salazar Espinosa, ex oficial acusado de almacenamiento de droga.

    Prisión preventiva se decretó en audiencia preliminar para el ex oficial del complejo Ajax Delgado, Jefrey Salazar Espinosa, de 23 años, acusado por el Ministerio Público, de almacenamiento de psicotrópicos y otras sustancias controladas.

    Según la Fiscal, Edith Tuckler, el pasado 16 de febrero, en un allanamiento en la vivienda del acusado, ubicada en Villa Israel, del puente peatonal una cuadra al este, una al sur, se encontró en la cocina, bajo una mesa, tres sacos macén, con un peso total de 17.14 libras de marihuana.
    (...)
    http://www.laprensa.com.ni/sucesos/s...040210-06.html
    ----------------------------------

    Valencia
    “Llevo más de 40 años traficando y ya es hora de dejar este mundillo de la droga”
    El anciano de Canals detenido por vender cocaína, hachís y marihuana vuelve a quedar en libertad tras declarar ante el juez
    El anciano de 74 años detenido en Canals acusado de traficar con cocaína, hachís y marihuana quedó ayer en libertad tras declarar ante el juez. Alejandro A. O. afirmó que lleva 40 años trapicheando con drogas y que piensa dejar este negocio ilícito. El hombre no desveló quién le suministra las sustancias estupefacientes.
    (...)
    El vecino de Canals, que aseveró que empezó a traficar cuando tenía unos 30 años, explicó que cuando era joven hacía cosas sin pensar, pero ahora considera que ya es demasiado mayor para seguir traficando con drogas.

    Según explicó el anciano, que el próximo mes cumplirá los 75 años de edad, a lo largo de su vida no solamente ha vendido sustancias estupefacientes de todo tipo, sino que también ha consumido chocolate, heroína, cocaína, hachís y todo lo que le ponían por delante.

    No recuerda y no sabe
    “Esta vez me han detenido porque me pillaron con seis papelinas de coca.’’ Una droga que el anciano distribuía en Canals ‘‘a quien podía’’. Según explicó a la juez, consiguió la coca en un bar de Alberic, pero no recuerda el nombre y dice no saber su dirección.

    El delito por el que se detuvo a este vecino de Canals es causa suficiente para su ingreso en prisión. ‘‘Pero la juez me ha dicho que soy demasiado mayor y que por eso no puedo ir a la cárcel’’, aseveró Alejandro.

    De momento, el auto dictado por la juez de instrucción número 2 de Xàtiva decreta la libertad provisional sin fianza del anciano, aunque le obliga a presentarse todos los días en el juzgado para firmar. Asimismo, deberá comparecer ante la autoridad tantas veces como sea requerido.

    Precisamente, esta será una de las nuevas tareas de Alejandro, quien señaló que no sabía a qué iba a dedicar el tiempo ahora que pensaba dejar las drogas. ‘‘De momento me obligan a ir al juzgado todos los días. Tendré que coger el tren.’’ El anciano también afirmó que espera que la detención del sábado sea la última de su vida.
    http://www.lasprovincias.es/valencia...L-SUC-140.html
    ----------------------------------

    Venezuela
    Funcionarios de la policía científica lo interceptaron en "La Gabarra", Guasdualito
    Capturado un policía con 234 kilos de marihuana

    Fecha de Publicación: Martes 10 de Febrero del 2004

    Un cabo II de la Dirección de Seguridad y Orden Público, Dirsop, fue capturado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en el sector "La Gabarra", en Guasdualito, con 234 kilos de marihuana prensada, la cual era llevada camuflada en un vehículo que conducía.

    Fuentes certificaron que hacia las 3 y 30 de la madrugada del domingo, el cabo, de 38 años de edad, fue detenido por una comisión antidrogas de la policía científica que le practicó una revisión al Toyota Corolla, de placas XKO 511, y en cuyo portamaletas y asiento trasero llevaba camuflada la droga.

    En el vehículo, los investigadores encontraron 234 panelas de la hierba, aparentemente de procedencia colombiana, ante lo cual no se descarta que el cabo II de la Dirsop haya recibido el alijo en Guasdualito para posteriormente trasladarlo hacia territorio tachirense.

    Se conoció que el efectivo policial estaba bajo régimen de presentación, en la Fiscalía Décima de San Cristóbal, por el delito de tráfico de estupefacientes, ya que estuvo involucrado en el año 2002 en el tráfico de 18 kilos de cocaína, junto a un distinguido de la misma institución de apellidos Merchán Pérez, quien posteriormente fue asesinado por sicarios en el sector Madre Juana.

    A la orden de la Fiscalía III del Ministerio Público de Guasdualito fue remitido el cabo II, así como las evidencias encontradas en su poder.

    Para el día de hoy se espera que las autoridades brinden en rueda da prensa mayores detalles de la aprehensión del funcionario policial. (PR)
    http://www.lanacion.com.ve/noti.php?...hoy=2004-02-10
    ----------------------------------

    Colombia
    Posted on Tue, Feb. 10, 2004

    La familia de Ingrid acusa al mandatario
    EFE
    PARIS

    Fabrice Delloye, ex marido de la ex candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt, secuestrada el 23 de febrero del 2002 en Colombia, acusó ayer al presidente de ese país, Alvaro Uribe, de haber manipulado a su familia y rehusado negociar con la guerrilla.

    ''Hemos sido manipulados por Uribe. Fue el propio presidente quien se puso en contacto con Astrid Betancourt, la hermana de Ingrid, y su madre, Yolanda Pulecio, en julio del 2003'', dijo Delloye al vespertino Le Monde.

    Uribe les manifestó entonces que ''había recibido un mensaje de las [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] FARC que parecían dispuestas a liberarla, ya que estaba enferma'', agregó.

    Ese contacto, reveló, precipitó ``la salida de Astrid a la Amazonia y la frustración consiguiente''.

    El ex marido de la política secuestrada se preguntó ``si Uribe y sus servicios no urdieron todo eso para hacer fracasar el contacto previsto entre las FARC y la [Organización de las Naciones Unidas] ONU en territorio brasileño''.

    ''Cuando Ingrid atacó a Uribe por su pasado, durante la campaña electoral, el candidato de derecha perdió la calma'', aseguró Delloye.

    El semanario estadounidense Newsweek señaló recientemente que Uribe fue nombrado director de la aviación civil con 30 años coincidiendo con el período más potente del cartel de Medellín, que se había dotado de una flota aérea para sacar la droga del país latinoamericano.

    Uribe, que --según Le Monde-- reconoció su amistad con el narcotraficante Fabio Ochoa y sus hermanos, se convirtió a continuación en alcalde de Medellín, gobernador, senador y presidente.
    http://www.miami.com/mld/elnuevo/new...as/7914698.htm
    ----------------------------------

    colombia italia
    Superó a la Cosa Nostra, la Camorra y la Sacra Corona Unita de Apulia
    La Ndrangheta se convierte en la más despiadada mafia italiana
    Martes 10 de febrero de 2004

    Agencias

    Más de mil carabinieri intervinieron el 29 de enero para atrapar a 109 personas en el sur de Italia.

    La policía decomisó cinco mil kilos de cocaína y arrestó a 150 personas en una vasta operación. El grupo actúa estratégicamente junto a los paramilitares colombianos
    (....)
    http://www.lun.com/internacional/det...80269668506481
    ----------------------------------

    guatemala
    Piden juicio contra once ex policías
    Cocaína: Los acusan formalmente por intentar robar 10 kilos de droga
    Por : Pedro Pop



    La Fiscalía contra la Narcoactividad acusó formalmente a 11 ex agentes del Servicio de Análisis e Investigaciones Antinarcóticas (SAIA), quienes intentaron robar 10 kilos de cocaína.

    Fernando Mendizábal, jefe de dicho ente fiscal, informó que se presentaron suficientes evidencias en contra de los ex policías, con las que se demuestra su participación en el fallido robo.

    Mendizábal citó que la acusación permitirá llevar a juicio a los sindicados, y condenarlos por haber sustraído y colocado diez paquetes de yeso por igual cantidad de paquetes de cocaína, el 21 de octubre del 2003.

    Los agentes fueron descubiertos cuando cambiaban la droga, minutos antes de su incineración.
    http://www.prensalibre.com/pls/prens...icion=10-02-04
    ----------------------------------

    estados unidos
    Atacan a John F. Kerry, líder de primarias demócratas, con viejo 'escándalo'

    De acuerdo con AP, el precandidato aceptó una donación de una empresa que posteriormente fue acusada de lavar fondos para el cartel de Cali.

    El incidente se remonta a 1987 cuando Kerry prestaba su primer período en el Congreso de E.U. como senador del Estado de Massachussets.

    La empresa en cuestión se llamaba Metalblanc y tenía su sede en Miami, Florida. Kerry, por ese entonces realizaba discursos por los que recibía donaciones voluntarias de los participantes.

    Metalblanc aportó, según indican récord contables obtenidos por la agencia AP, 1.000 dólares en uno de estos discursos.

    El Senador, “irónicamente”, era por ese entonces presidente del subcomité del Senado que investigaba el tráfico de droga y lavado de dinero.

    En el momento en que Metalblanc realizó la donación, no obstante, no existían indicios de sus nexos con el cartel de Cali. El tema se conoció años después cuando un fiscal federal de Florida elevó cargos contra la empresa.

    Los cargos contra Metalblanc finalmente precluyeron al comienzo de la década de los 90 pues la empresa, y sus accionistas, “desaparecieron” del mapa.

    Kerry se percató del incidente en 1996 cuando el diario Boston Globe publicó una nota al respecto, mencionando además, que Metalblanc había también realizado otras donaciones de carácter política a Kerry. El senador, como acto de contrición, repartió los mismos mil dólares en cuestión a instituciones de caridad.

    El tema sale a la luz en momentos en que el senador de Massachusetts ocupa el primer lugar en la precandidatura por el Partido Demócrata tras su victoria en 10 de los 12 estados donde se ha llevado a cabo primarias y asambleas (caucus) y consigue, hasta el momento, 409 delegados del total de 2.161 que se requieren para lograr la candidatura presidencial del partido.

    Hoy, se espera que Kerry continúe su racha triunfal en las elecciones primarias en Tennessee y Virginia.

    SERGIO GÓMEZ MASERI
    Corresponsal de EL TIEMPO
    Washington
    http://eltiempo.terra.com.co/inte/eu...R-1506206.html




    (...)
    Efectivos de la Fuerza Pública y del Guardacostas 1051 tico iniciaron el rastreo de los narcotraficantes, con el apoyo de los agentes de la Policía Especial de Apoyo(PEA) que llegaron a la zona desde San José, en varias avionetas.
    (....)
    MUY RELIGIOSOS
    La lancha de los colombianos tenía pegados en la parte frontal varias imágenes de santos. Por ejemplo la de San Antonio, Santo Cristo de Esquipulas, además de una imagen de la Inmaculada Concepción. Mientras los delincuentes huían, los turistas que disfrutaban del sol, a eso d las nueve de la mañana, observaban a los colombianos salir de la lancha. Muchos surfistas suspendieron su actividad, para observar la persecución que hacía el helicóptero. El rastreo dio frutos minutos después con la detención de un segundo sospechoso, en medio de los patios de las casas.
    (...)
    http://www.diarioextra.com/2004/febr...ucesos02.shtml
    ----------------------------------

    colombia
    Febrero 9 de 2004
    Condenan a seis años de prisión a comerciante acusado de lavado de dinero

    Víctor Hugo Duque es, supuestamente, socio del ex senador Samuel Santander Lopesierra, extraditado a E.U. en agosto pasado por narcotráfico.

    Duque fue hallado culpable por un juez especializado por el delito de lavado de activos procedentes del narcotráfico, en sus negocios en el sector comercial de San Andresito, en el centro de Bogotá.

    "Se habla de dineros movidos por el señor Lopesierra, en estos procesos ha habido extradiciones y juzgamientos y ha habido lo que la Fiscalía sabe hacer: llamamientos a juicios y a audiencias por centenares", afirmó Gustavo Salazar, abogado defensor de Duque.

    Salazar explicó que, al igual que Duque, existen otras 300 personas vinculadas en el proceso, acusadas de consignar en sus cuentas dinero de la organización de Lopesierra.

    Según la Fiscalía, el caso se refiere a una cadena de comerciantes de las ciudades de Bogotá, Medellín, Maicao y Pereira al servicio de narcotraficantes que lavaban miles de millones de dólares.

    El pasado 29 de agosto, Lopesierra fue enviado a Estados Unidos junto con su hermano Carlos Alberto -también sindicado de narcotráfico-, para que comparezcan ante la Corte Federal del Distrito de Columbia.

    De acuerdo con el expediente del pedido de extradición, el ex senador pertenecía a una organización dedicada, desde aproximadamente octubre de 1999, a introducir "múltiples cargamentos de cocaína" a Estados Unidos.

    Los cargamentos de droga partían desde la ciudad de Maicao -ubicada en el departamento de Guajira, fronterizo con Venezuela- y se enviaba a través de este país vecino, de Curazao y de México, a Estados Unidos.
    http://eltiempo.terra.com.co/judi/20...R-1505902.html
    ----------------------------------

    argentina
    Defensor federal denunció
    a policías de Pinamar por
    bochornoso procedimiento


    El 17 de enero, un automovilista fue detenido en Pinamar bajo los cargos de transportar 1000 pastillas de éxtasis en un auto sustraído. La policía difundió la noticia con entusiasmo. El vehículo no era robado y los comprimidos resultaron ser energizantes.


    DOLORES (Corresponsal).- El defensor oficial federal de este distrito, Miguel Rossi, denunció por falsedad ideológica y de documento público a los policías que realizaron días atrás, en Pinamar, un procedimiento ampliamente difundido, en el cual se detuvo a una persona con mil pastillas de presunto éxtasis que luego resultaron ser meros energizantes.
    (...)
    http://www.lacapitalnet.com.ar/hoy/p...204225016.html
    ----------------------------------

    peru
    Anulan juicio contra empresario sospechoso de narcotráfico
    Associated Press

    LIMA - Una corte anuló por razones técnicas el juicio por tráfico de drogas contra el empresario Fernando Zevallos, fundador de la mayor aerolínea peruana Aero Continente, pero prevé iniciar otro proceso en marzo, dijo el lunes una fuente judicial.

    La corte anuló el juicio --relacionado con la confiscación de un cargamento de 3,3 toneladas de cocaína dirigido a México en 1995-- después que pasaron ocho días, el mes pasado, sin realizarse una sesión, dijo una vocero a la AP bajo condición de anonimato.

    Según el reglamento, si las audiencias judiciales se interrumpen por más de ocho días, el juicio debe declararse nulo.

    Zevallos, quien niega estar implicado en delitos de narcotráfico, se fue a vivir a Estados Unidos luego del descubrimiento y confiscación de la droga.
    (...)
    http://www.miami.com/mld/elnuevo/new...as/7913450.htm
    ----------------------------------

    panama
    Sossa, de cuerpo entero
    Un procurador con más penas que glorias


    Redacción de La Prensa
    planas@prensa.com
    El pasado 30 de enero, el procurador general de la Nación leyó en las páginas de La Prensa un artículo de opinión firmado por Roberto Eisenmann, fundador de este diario. En él, Sossa pudo constatar que Eisenmann le decía algo nada nuevo: que “se dedica a proteger a los delincuentes y a demandar a periodistas y a denunciantes”. Sin embargo, la reacción de Sossa no fue como antes, sino que se fue directo a denunciarlo por calumnia e injuria. En realidad, lo de demandar por calumnia e injuria es una costumbre del procurador que ya ha dejado de ser noticia.

    Luego, Sossa se marchó a Guatemala, a una cumbre de fiscales, para ir a entregar un informe sobre unas diligencias judiciales sobre el caso de las cuentas del ex presidente de ese país Alfonso Portillo y, de paso, arremeter contra este diario. La Prensa reproduce en estas páginas un editorial del diario guatemalteco Siglo XXI y rememora algunos de los hechos y eventos de los que el procurador ha sido protagonista primerísimo.
    (...)
    En junio de 1996, Sossa, informó del inicio de una investigación “exhaustiva,” para castigar a los responsables de la filtración de dinero sucio en la campaña presidencial del PRD en 1996, que, como se sabe, la introdujo el colombiano José Castrillón Henao, detenido en Panamá en 1996 por tráfico de drogas. Pérez Balladares reconoció que su partido había recibido más de 50 mil dólares de Castrillón Henao. Pero en vez de recibir la crítica, obtuvo un espaldarazo de quien lo investigaría: “Más que como procurador –dijo Sossa–, como panameño me siento orgulloso de tener un presidente que ha salido a hacer frente a un tema muy delicado”. Resultado: ni siquiera Castrillón Henao está preso.

    • En julio de 2001, Sossa aseguró que la Fiscalía Anticorrupción investigaría “hasta el final” lo ocurrido con el helicóptero HP 1430. “Queremos averiguar si ha habido alguna acción ilícita tipificada por nuestra legislación penal que pudiese haber acontecido”, afirmó el procurador. Resultados: la palabra “final” tiene otra definición.

    • En enero del año pasado, Sossa pidió el sobreseimiento para uno de los principales acusados del caso CEMIS: el legislador perredista Mateo Castillero, quien fue vinculado directamente por su propio colega Carlos Afú. Ni siquiera la procuradora suplente, Mercedes Araúz, estuvo de acuerdo con semejante decisión. Resultados de la investigación: ninguno.

    • En noviembre del año pasado, en medio del escándalo de Ports Engineering & Consultants Corporation (PECC), Sossa dijo que investigaría las denuncias que había hecho el contralor Weeden por lesión patrimonial, denuncia esta en la que también estaba involucrado su amigo Pérez Balladares. Sossa, lejos de mostrarse dispuesto a investigar, dijo que no sería usado como punta de lanza en campañas previas a las elecciones. “Es necesario ser muy cuidadoso, debido a que aparentemente se han hecho investigaciones y se han declarado culpables sin presentar pruebas que acrediten las acusaciones vertidas”, dijo. Resultado: Weeden casi pierde el puesto ¿Y el denunciado? Muy agradecido.

    • El caso más conocido es el del empresario Marc Harris. Sossa, de acuerdo con el ex director de la PTJ Alejandro Moncada, exigió a gritos que este empresario ni sus compañías o empleados fueran investigados. Las excusas que esgrimió Sossa para evitar la investigación eran variadas, pero de poca imaginación: primero decía que una nota del FBI que pedía investigar a Harris era “sumamente superficial y vaga” y no mencionaba si existían pruebas concretas de la participación de Harris en actividades ilícitas. Otra era que no podía investigar, pues Estados Unidos no había solicitado ayuda judicial y la tercera era porque Panamá no investiga la evasión fiscal perpetrada en otras naciones. Ninguna de ellas impidió que Harris fuera capturado en Nicaragua y deportado a Estados Unidos, donde espera sentencia. Resultados: Harris vivió y delinquió con absoluta tranquilidad en Panamá.

    • La lista sigue. Hay quejas de los familiares de los desaparecidos en la dictadura, de abogados y jueces, pero especialmente, de periodistas, que terminan como Weeden, perseguidos tras sus denuncias.
    http://www.prensa.com/hoy/portada/1515353.html
    ----------------------------------

    españa
    Condenado un policía por no perseguir un delito de drogas


    EL PERIODICO 10/02/2004


    La Audiencia de Zaragoza ha condenado al policía Jesús M. a un año de inhabilitación especial para ejercer su profesión por no perseguir un delito de tráfico de drogas, la mitad de la pena que solicitaba el fiscal. El abogado de la defensa, José Luis Melguizo, estudia el posible recurso de la sentencia ante el Tribunal Supremo. El acusado, al que se le ocupó una papelina de cocaína para su consumo al ser detenido, no investigó ni denunció a la persona que se la regaló, que también ha sido condenado por un delito de tráfico de drogas.
    http://www.elperiodicodearagon.com/n...sp?pkid=101346


    Caruana se defiende de la detención de tres militares
    El ministro principal se avergüenza de que tres militares hayan delinquido en España, aunque reitera que el Peñón no propicia el narcotráfico

    GIBRALTAR. El ministro principal Peter Caruana, se defendió en el diario británico Daily Telegraph mediante un artículo en el que manifiesta sentirse avergonzado de los tres militares gibraltareños detenidos en España por tráfico de drogas, aunque rechazó en el mismo, y en reiteradas ocasiones, la postura española al respecto.
    (...)
    Peter Caruana finaliza su artículo de prensa explicando que "España pone muy alto el pedestal, a la hora de que Gibraltar sea el único territorio de este planeta que tiene libre movimiento para el tráfico de drogas o de cometer algún delito en el extranjero o en su propio territorio".

    Los tres militares gibraltareños y un ciudadano marroquí continúan a disposición judicial en España, acusados por arrojar 800 kilos de hachís en una playa de Marbella.
    http://www.europasur.com/edicion/cam...mpog397959.htm
    ----------------------------------




    ----------------------------------

    ----------------------------------

    ----------------------------------

  2. #197
    unreg Visitante
    paraguay
    Investigan nexo entre policías del caso Amato y los del robo al BNF
    Sospechan que mismos policias que se habrian quedado con dinero de narco brasileno fueron los que ofrecieron trato al fiscal Alderete. Fuente: NEIKE.

    Las investigaciones realizadas por la Fiscalía estaría llegando a la conclusión de que los mismos policías que participaron en el allanamiento de la casa del narco brasileño Jaime Amato Filho también habrían ofrecido al fiscal Pedro Alderete quedarse con el botín del asalto del BNF de Coronel Oviedo.
    (...)
    http://www.neike.com.py/pls/wow/neik...ntenido=131943
    ----------------------------------

    El Salvador
    Narco protegido en el país

    El lanchero Sabas David Arias goza de protección de todo tipo de personas y ello ha impedido su captura.

    14:00 PM CST 09 Feb 2004 (20:00 GMT)
    San Salvador
    Enrique García

    A

    sí lo aseguró esta mañana el director de la Policía Nacional Civil, Ricardo Menesses.

    El funcionario no ha querido revelar quienes estarían interesados en protegerlo. “Hay otras personas que no se las puedo mencionar, hay de todo tipo”, dijo esta mañana.

    Las autoridades señalan a Arias como el responsable de abastecer las lanchas que transportaban la droga traficada por el ex diputado Willian Eliú Martínez.

    La policía salvadoreña y la Drug Enforcement Agency (DEA) de los Estados Unidos realizan una búsqueda del lanchero que tenía su base de operaciones en la zona de la Costa del Sol, departamento de La Paz
    (...)
    http://www.elmundo.com.sv/vernota.ph...cha=09-02-2004
    ----------------------------------

    mexico
    Ejecutan a 'aspirante' del PRI



    Por Adán García
    Mural

    Morelia, México (10 febrero 2004).- Martín Barajas Navarro, quien presuntamente aspiraba a la Presidencia Municipal de Tacámbaro, Michoacán, por el PRI, fue ejecutado anoche al estilo del narcotráfico.
    (...)
    Una versión no confirmada aún, señala que Barajas buscaría la candidatura del PRI a la Alcaldía de Tacámbaro en los próximos comicios locales de noviembre.
    http://www.mural.com/estados/articulo/347826/
    ----------------------------------

    ecuador
    EX ministro que fue destituido ahora es funcionario del Ministerio de Bienestar Social




    QUITO


    El ex ministro de Turismo Hernán Plaza es el nuevo coordinador del Programa Nacional de Protección Social del Ministerio de Bienestar Social (MBS).

    Plaza asumió su despacho el 4 de febrero pasado, en reemplazo de Pablo Villegas, por decisión del ministro de esa cartera, Patricio Acosta.

    El programa que dirige Plaza está a cargo de la selección de beneficiarios y del pago del Bono de Desarrollo Humano a casi un millón de personas.

    Plaza fue destituido del Ministerio de Turismo por viajar en la avioneta de César Fernández, contribuyente de la campaña presidencial de Sociedad Patriótica. Fernández es acusado de narcotráfico.
    http://www.eluniverso.com/core/eluni...5FEFE848D8058C
    ----------------------------------

    colombia
    Escritor colombiano se refugia en EU
    Había denunciado al presidente Uribe


    AFP
    Según Garavito, Uribe tiene supuestos vínculos con los carteles del narcotráfico.
    The Associated Press

    9 de Febrero de 2004

    Sin pensarlo dos veces el periodista, profesor universitario y escritor colombiano Fernando Garavito se fue de su país por temor a que atentasen contra su vida y la de su familia.

    Rumbo al exilio

    En 2002, Garativo publicó en uno de los mayores diarios de Bogotá artículos sobre supuestos vínculos entre el gobierno del presidente Álvaro Uribe y los carteles del narcotráfico en Colombia.

    Por eso, cuando se presentaron dos hombres en la universidad, poco antes de Pascua, diciendo pertenecer a una organización de protección a periodistas e indagando informaciones personales, Garavito no perdió tiempo.

    Al día siguiente se escondió. Antes del fin de semana, él y su hijita estaban en un avión rumbo a Estados Unidos. Muy poco después le siguieron su esposa, la bailarina clásica Priscilla Welton, y su hijo.

    "Lo más frecuente es que uno ni siquiera recibe una advertencia; simplemente te matan", dijo Welton. "Si hubiésemos esperado, Fernando estaría muerto".

    Tranquilos en Santa Fe

    La familia de Garavito está viviendo ahora en Santa Fe, estado de Nuevo México, gracias a una subvención de 30 mil dólares de la Fundación Lannan, PEN New Mexico y el programa Cities of Asylum.

    Cities of Asylum, lanzado en París en 1993, ofrece a los escritores perseguidos lugares seguros donde vivir y trabajar, además de un estipendio, generalmente por unos dos años.

    La mayoría de la treintena de ciudades adheridas al programa están en Europa. Santa Fe se suma a la lista como la tercera ciudad en Estados Unidos: Ithaca, en el estado de Nueva York, recibió a un escritor chino, mientras Las Vegas acogió a un escritor de Sierra Leone.

    Después de vivir en Maine, Garavito, su esposa Welton, su hijita Manuela, de 12 años, y Pip, su perro labrador, se mudaron a Santa Fe el 23 de diciembre. Su hijo Fernando estudia música en la Universidad del Sur de Maine y pensaba sumarse pronto al resto de la familia.
    http://www.univision.com/content/con...279&cid=328988

  3. #198
    Unregistere Visitante
    venezuela
    Familia Capriles y Coordinadora Democrática blanquean dinero en banco de Bush / 1ª Entrega

    Por: Heriberto Zardo
    Publicado el Lunes, 09/02/04 07:43pm
    imprímelo


    Nota de aporrea: Este artículo es la primera entrega de una serie que intenta divulgar y escudriñar el comportamiento fraudulento de dos inmensos poderes: el mediático y la justicia. A través de este caso, que ya se aproxima a su octavo aniversario, el pueblo de Venezuela y los ciudadanos del mundo tendremos la oportunidad de desmitificar leyendas sobre “honorables” jueces, abogados y miembros de una clase adinerada corroída por las ambiciones insaciables del dinero. Sirva este espacio para abrir la discusión sobre la justicia en Venezuela, de cómo los pobres no acceden a ella, pero, también de cómo los ricos, aún pagando, obtienen una justicia que poco acierta en sus principios.

    --------------------------------------------------------------------------------

    Bien sabemos que el capital domestico venezolano, por demás prácticamente inexistente, se vincula al capital transnacional bajo diversas formas. El fraude financiero es una de ellas, pero, el caso en particular muestra sus reales fisuras, nos referimos a las vinculaciones políticas y económicas del banco estadounidense en referencia. Fue un banco fundado a principios del siglo XX, cuando las compañías Brown Brothers y Harriman se fusionaron. Entre sus fundadores figura Prescott Bush (abuelo de George W. Bush) como un “asociado” de la firma y accionista mayoritario.
    (...)
    http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=6787

  4. #199
    Unregistee Visitante

    cada dia mas corruptos !

    dejense de robar hijos de puta !!
    que uno tiene una vida mas alla de retratar las vuestras, narcos impios e inmundos !!!
    ---
    san juan puerto rico
    Arrestan a cinco personas, entre ellas a un ex policía
    PRIMERA HORA > PANORAMA
    martes, 10 de febrero de 2004

    San Juan (EFE).- El coronel Julio Pantoja Atiles, informó que hoy arrestaron a cuatro personas en el residencial Pedro Rosario Nieves, entre ellos al ex policía, Fernando Parrilla de 48 años, quien había sido arrestado cuando era policía y prestaba servicio en el Distrito de Vieques, por venta de drogas a un agente encubierto.
    (...)
    http://www.primerahora.com/noticia.a...D55BFF5DACC7D1
    --------------------------------------------------------------------------------

    10-02-04) BRASILEÑO PIDE AYUDA A LA POLICÍA PORQUE LE ROBARON SU MARIHUANA

    Un brasileño se dirigió a la estación de policía que se encuentra en la estación principal de buses de Campinas y explicó que mientras se fue a tomar una cerveza sus bolsos desaparecieron de la plataforma donde los había dejado.

    Lo que no sabía el hombre es que la policía ya los había encontrado y que estaba buscando al tarado que había abandonado dos inmensos bolsos con un olor a porro que podía percibirse a veinte metros.

    La policía, lógicamente, arrestó al hombre y al abrir su equipaje hallaron 125 kilos de marihuana. Según explicó un agente, "el hombre fue muy inocente al pensar que lo ayudaríamos a encontrar sus bolsos llenos de droga. Aún si no los hubiéramos encontrado por adelantado el fuertísimo olor lo hubiera delatado".
    http://www.laultima.com/noticia.php?...idcategoria=15
    --------------------------------------------------------------------------------

    colombia
    Proceso a policías colombianos por llevar insumos para drogas
    The Associated Press
    02/10/2004

    BOGOTA - La Fiscalía General anunció el martes la apertura de un proceso en contra de cuatro policías que fueron detenidos cuando escoltaban un camión con insumos químicos para fabricar drogas.

    Agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --el servicio de inteligencia del Estado--, detuvieron a los policías el pasado 30 de enero en la carretera que une Bogotá con la ciudad de Villavivencio, en los llanos orientales.

    Al momento de ser capturados, los policías escoltaban un camión con 10.800 galones de disolvente, sustancia utilizada para el procesamiento de narcóticos.

    Los agentes afirmaron que estaban en una misión oficial, pero no tenían pruebas que lo acreditara. Un informante anónimo dio aviso sobre el camión.

    En el proceso abierto por la Fiscalía, los agentes no contarán con el beneficio de excarcelación.

    Este es un nuevo escándalo de corrupción que afecta a la policía, que ya ha enfrentado casos de desaparición de droga incautada, malversación y desvío de combustibles.
    http://www.azcentral.com/spanish/lat...ica_95084.html
    --------------------------------------------------------------------------------

    san salvador
    Arrestado lanchero de narcodiputado

    Según el fiscal general de la república el jefe de lancheros se presentó a las 6:40 de la mañana

    12:00 PM CST 10 Feb 2004 (18:00 GMT)
    San Salvador
    Enrique García/Cristina Portillo

    Esta mañana se entregó Sabas David Arias, el jefe de lancheros que trabajaba bajo las órdenes de Eliú Martínez, ex diputado acusado en Washington de trasegar 36 toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

    El capitán de lancheros de Martínez facilitó la búsqueda a las autoridades. Después de varios operativos e infructuosos allanamientos de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, Arias decidió entregarse por su propia cuenta, aseguró esta mañana el fiscal general de la república, Belisario Artiga.
    (...)
    http://www.elmundo.com.sv/vernota.php?nota=33144&fecha=
    --------------------------------------------------------------------------------

    Africa
    PETRÓLEO, REPRESIÓN y MISERIA en GUINEA ECUATORIAL.
    (...)Una clase política corrupta y monopolizada por familiares y próximos a Obiang vampiriza los recursos del país. Su hijo Gabriel Obiang es ministro de Hidrocarburos. Mientras, su primogénito Teodoro, conocido como Teodorín entre sus compañeros de orgías en los hoteles más caros de París, es ministro de Bosques. Cargo que no duda en compatibilizar con la posesión y dirección de empresas madereras, estaciones de radio, canales de televisión, aerolíneas e incluso una discográfica con sede en Estados Unidos. Además, Teodorín es presidente de la única compañía petrolífera del país, Total Guinea Ecuatorial, participada en un 80 por ciento por la multinacional franco-belga Total Fina Elf. El primogénito de Obiang ha tenido que utilizar en diversas ocasiones su inmunidad diplomática para escapar de acusaciones ante la justicia francesa por tráfico de drogas y blanqueo de dinero. No es el único. Diversos diplomáticos (como el embajador de Guinea Ecuatorial en Ginebra) han sido expulsados de los países en los que se encontraban, acusados de narcotráfico. Es más, Víctor Guy, tesorero del Cártel de Medellín, disfrutó a mediados de la década de los noventa de pasaporte guineano. Por último, la ayuda al desarrollo, antes española y ahora fundamentalmente francesa, se pierde en una tupida red de intereses y comisiones tejida a uno y otro lado.
    (...)
    http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=1164


    compilado

    http://colombia.indymedia.org/news/2...93_comment.php

    http://argentina.indymedia.org/news/...56_comment.php

    http://argentina.indymedia.org/news/2003/12/163713.php

    http://argentina.indymedia.org/news/...87_comment.php

    ... y va para largo ...

  5. #200
    Unregistere Visitante
    DE CRIMINAL A MONJE BENEDICTINO DESPUÉS de su CONVERSIÓN
    Vallejo-Nágera recoge en su último libro el testimonio «absolutamente real» de un converso.De terrible criminal a místico benedictino. De drogadicto cruel a testigo del Evangelio. De esclavo de Satanás a siervo de Cristo. Éste es el retrato a grandes rasgos de Albert Wensbourgh, un inglés cuya vida parece una película de ficción, pero que es tan auténtica como todos los expedientes médicos que acreditan su cordura.

    «He asaltado a mano armada, he engañado, estafado, robado en casas privadas, almacenes y grandes fábricas. También he robado coches...».
    (...)
    http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=1167
    -------------------------------------------------------------------------------

    mexico
    María Antonneta Rodríguez Mata, "La Tony", fue detenida en Monterrey y trasladada al Reclusorio Norte de la capital del país

    Por Abel Barajas
    Grupo Reforma

    Cd de México, México (11 febrero 2004).- A sus 33 años, María Antonneta Rodríguez Mata, "La Tony", era una de las principales operadoras del Cártel del Golfo. De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, de 1999 a la fecha introdujo más de cinco toneladas de cocaína desde Guatemala a Texas.

    El de "La Tony", detenida el sábado pasado, es un caso atípico. Tuvo la misma trayectoria de otros traficantes del sexo masculino, que se iniciaron en el crimen como agentes de la Policía, vendieron protección a delincuentes y terminaron manejando grandes volúmenes de droga.

    De acuerdo con informes oficiales, hasta hace un lustro Rodríguez Mata fue agente de la Policía Municipal de Reynosa, Tamulipas, y desde esa corporación empezó a proteger las actividades de la organización del capo Osiel Cárdenas Guillén.

    Gregorio Sauceda Gamboa, "El Caramuela", hoy uno de los narcotraficantes más buscados por la PGR y el Ejército, fue el hombre que la animó a renunciar a su placa y a trabajar de tiempo completo con Osiel. Él era uno de sus compañeros en las filas de la Policía Municipal.
    (...)
    http://www.mural.com/nacional/articulo/348219/


    Van a la caza de narcopolicías en Ciudad Juárez
    México, 11 feb (PL) Las autoridades federales mexicanas y del Estado de Chihuahua, efectúan hoy una verdadera cacería para localizar a un grupo de policías judiciales relacionados con el narcotráfico.
    Fueron expedidos miles de folletos con las fotos de esos elementos que resultaron involucrados con el caso de 12 cadáveres encontrados en una fosa en el patio de la residencia de un narcotraficante.
    La policía dio a conocer que entregará una recompensa de 100 mil pesos (unos nueve mil 200 dólares) a quien brinde información que permita capturar a esos prófugos.
    Tales elementos, durante la vigilancia nocturna, secuestraban a sujetos que competían con una de las bandas que controlan el narcotráfico en el norte del país, y los ejecutaban y enterraban clandestinamente.
    Como consecuencia de estar involucrados estos agentes con el narcotráfico y sus crímenes, se espera la renuncia del subprocurador del Estado, Jesús José Silva Solís.
    (...)
    En tanto, agentes locales y federales continúan las investigaciones y realizan excavaciones en otra de las propiedades del cártel de la droga dirigido por Vicente Carrillo Fuentes.
    Los trabajos de búsqueda de cuerpos enterrados en ese segundo inmueble fueron en vano, pero respondieron a una petición de la agrupación de Familiares de Personas Desaparecidas en Ciudad Juárez.
    El descubrimiento de la primera narcofosa llevó al arresto de tres civiles y éstos comenzaron a hablar involucrando a una docena de policías, entre ellos un comandante de guardias nocturnas.
    Los federales hicieron algunos arrestos entre los policías judiciales sospechosos en el Estado pero al menos cuatro lograron escapar, entre ellos el jefe del grupo.
    (...)
    En tanto, el director de Seguridad Pública del municipio Ciudad Juárez, Ramón Rodríguez, niega que otros policías estén mezclados en el caso aunque una decena están ilocalizables desde los arrestos.
    (...)
    http://www.prensalatina.com.mx/Artic...7D&language=ES


    ... Miguel Alemán, presentará una denuncia contra el diputado priísta, Miguel Ángel
    Yunes, también de Veracruz, por su presunta participación en narcotráfico ... http://www.radioformula.com.mx/rf2001.asp?ID2=21532


    Pretende PGR infiltrar al narco
    El Universal (México) ... crear un Programa Federal de Agentes Infiltrados con el fin de que sus elementos
    puedan incorporarse de manera encubierta a organizaciones del narcotráfico ...
    http://www.el-universal.com.mx/pls/i...&tabla=primera
    -------------------------------------------------------------------------------

    españa
    Pasan a disposición judicial tres guardias civiles miembros de una red de drogas
    Los tres guardias civiles detenidos por su presunta pertenencia a una red de tráfico de drogas, que introducía grandes cantidades de sustancias estupefacientes a través de las costas españolas, pasaron este miércoles a disposición judicial, según informaron fuentes judiciales.

    L D ( EFE ) Dos de los agentes arrestados fueron trasladados al Juzgado de Instrucción número 2 de Elche para prestar declaración, mientras que el tercero compareció ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante.(...)Los agentes arrestados, al parecer involucrados en la estructura de la red, informaban a los encargados de introducir la droga de los puntos en los que la Guardia Civil no iba a efectuar vigilancia, para que los desembarcos se pudieran realizar sin problemas, según fuentes próximas a la investigación.(...) http://www.libertaddigital.com/notic...276214635.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    Oficina contra las Drogas y el Delito advierte que Afganistán puede convertirse en “narco-Estado”

    A menos que se controlen las actividades de tráfico ilegal de drogas en Afganistán, el país corre el riesgo de convertirse en uno de los actores principales del narcotráfico internacional, que ahora también financia las actividades terroristas, advirtió hoy la Oficina contra las Drogas y el Delito.

    “No creo que podamos llamarlo narco-Estado ahora, pero Afganistán atraviesa una coyuntura crítica y podría tomar cualquier rumbo”, dijo en rueda de prensa en Kabul Antonio Maria Costa, director ejecutivo de la Oficina.

    Costa estuvo en la capital afgana para presentar los resultados de la Conferencia Internacional contra las Drogas celebrada durante dos días en Afganistán.
    (...)http://www.noticias.info/Asp/aspComu...id=18558&src=0


    hace un par de meses salio un articulo que decia>
    (...)El informe de la UNODC revela que Afganistán se ha convertido ya en lo que el semanario The Economist califica en su informe “El mundo en 2004”, como “un narcoestado”. Alrededor de uno punto siete millones de personas -el siete por ciento de la población- viven directamente del cultivo de amapolas. (...)
    http://www.milenio.com/nota.asp?id=107427
    los yankis mienten, la ONU encubre, y algo queda ....
    -------------------------------------------------------------------------------

    honduras
    Despiden a subdirector de la
    Lucha contra el Narcotráfico
    Tegucigalpa

    “No tiene sentido estar frente a una dependencia con sólo nueve detectives”, dijo el director de la Lucha contra el Narcotráfico, Julián Arístides González, quien presentará su renuncia en las próximas horas.
    (...)
    http://www.laprensahn.com/nacionales...fecha=20040211
    -------------------------------------------------------------------------------

    argentina - paraguay - brasil
    Estados Unidos ocupa la triple frontera
    http://www.redvoltaire.net/article637.html
    Article suivant : Estados Unidos, un imperio financiado con «dinero sucio» http://www.redvoltaire.net/article85.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    filipinas
    Sancionan a 7 policías por dar fiesta "striptease" en comisaría

    2/11/2004

    Manila, 11 feb -- Al menos siete policías filipinos han sido sancionados por contratar a varias artistas de "striptease" para actuar en una fiesta de cumpleaños celebrada en una comisaria de Manila, confirmaron hoy miércoles fuentes oficiales.

    La medida se produjo después de que varios rotativos locales publicaran fotos de uno de los agentes de paisano besando a una de las nudistas que estaba sentada en su regazo.

    "Me informaron de que hubo una fiesta de cumpleaños en que los oficiales tomaron alcohol y que éstos invitaron a las nudistas", indicó a la radio local Ricardo De Leon, superintendente de la policía de Manila.

    Los policías, pertenecientes a la unidad antinarcótica del distrito de Novaliches, al norte de la capital, afrontan cargos disciplinarios por conducta indecorosa, señaló de Leon.

    Un informe emitido en enero pasado por la Policía Nacional revela que 2.358 policías filipinos han sido expulsados del servicio durante los últimos cinco años tras ser declarados culpables de corrupción y otros cargos criminales.

    El estudio presentado durante la conmemoración del decimotercer aniversario de la Policía Nacional indica que la mayoría de los expulsados están implicados en tráfico de drogas, secuestros, robos y abuso de autoridad. EFE
    http://www.sun-sentinel.com/elsentin...=sfla-mundo-ap
    -------------------------------------------------------------------------------

    nicaragua
    Presentarán proyecto de amnistía para Alemán en Nicaragua
    El Nuevo Herald - ... la Ley de Estupefacientes. La defensa de Alemán alega que el lavado
    de dinero sólo se aplica al narcotráfico. "Vamos a sacar ...
    http://www.miami.com/mld/elnuevo/7921312.htm
    -------------------------------------------------------------------------------

    Francia investiga a mujer de Arafat por lavado de dinero
    La Segunda -
    París.- La fiscalía de París está investigando a la esposa del presidente de
    la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yassir Arafat, por presunto lavado de ...
    http://www.lasegunda.com/ediciononli...noticia=146868
    -------------------------------------------------------------------------------

  6. #201
    Unregistere Visitante
    mexico
    Caen ex policías por nexo con narco



    Por Adán García
    Mural

    Morelia, México (11 febrero 2004).- Tres presuntos gatilleros al servicio del narcotráfico, entre ellos dos ex policías, fueron detenidos en Michoacán por agentes estatales.

    La Procuraduría de Justicia del Estado informó que estos sujetos están implicados en la ejecución del ganadero Eloy Facio Campuzano, cuyo cuerpo fue encontrado con tres disparos el pasado 3 de enero en el municipio de Tuzantla.

    Entre los detenidos se encuentra Juan Villalobos Murillo, de 33 años, quien hace 8 años se desempeñaba como policía municipal de Turicato.

    También se identificó a otro sicario como Juvenal Arzate Tavira, de 34 años, quien fue elemento policiaco en Tuzantla.

    La tercer persona aprehendida es Malaquias Ponce Bermúdez, de 35 años, originario del municipio de Benito Juárez, en el oriente del estado.
    (...)
    http://www.mural.com/estados/articulo/348361/
    -------------------------------------------------------------------------------

    españa
    Un nuevo guardia civil detenido por narcotráfico en Santa Pola
    CON ESTE ARRESTO, YA SON CUATRO LOS AGENTES DETENIDOS EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

    Un guardia civil de Santa Pola ha sido detenido por su presunta vinculación con una organización dedicada a introducir grandes cantidades de hachís a través de las costas españolas, con lo que ya son cuatro los agentes del Instituto Armado arrestados en la provincia de Alicante por este caso.
    (...)
    http://www.panorama-actual.es/noticias/not128469.htm


    Decretan el ingreso en prisión a los dos guardias civiles acusados de colaboración con una red de narcotraficantes
    ALICANTE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El juzgado número 2 de Elx (Alicante) ha decretado prisión para los dos de los tres guardias civiles detenidos por su presunta colaboración con una red de narcotraficantes asentada en la Costa del Sol, según informaron hoy a Europa Press fuentes judiciales, quienes indicaron que la causa será remitida al juzgado de Málaga, donde se inició la investigación.
    (...)
    http://www.europapress.es/europa2003...&tabID=1&ch=68
    (den los nombres, gilipollas!)
    -------------------------------------------------------------------------------

    EEUU REVOCO VISA A CONSULTOR JURIDICO DOMINICANO
    SANTO DOMINGO, 11 (ANSA) - El gobierno de los Estados Unidos revocó la visa de visitante temporal al actual consultor jurídico del gobierno dominicano, según dijo "por ser aliado del narcotráfico".
    Guido Gómez Mazara se defendió en rueda de prensa y argumentó, junto a su familia y sus abogados, que en su contra se tejió una trama para erradicarlo de las actividades políticas "con el sello descalificador de los nuevos tiempos: ser aliado del narcotráfico".
    "Cualquier sospecha respecto a las actividades pasadas o presentes del doctor Gómez Mazara son sin fundamento", dijeron los abogados quien aseguraron tener información certificada de organismos de inteligencia que desvinculan a su cliente del "tráfico de sustancias controladas y otras acciones ilegales".
    11/02/2004 15:30

  7. #202
    Unregister Visitante
    mexico
    Atrapan en EU policía con droga
    Por Elizabeth Vargas
    Un agente de la policía municipal de Ensenada identificado como José Antonio Cruz Mena, permanece detenido en Estados Unidos luego de haber sido sorprendido el fin de semana cuando intentaba cruzar 51 kilos de marihuana en su vehículo.
    El agente policiaco fue sorprendido por el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos en el cruce fronterizo Tijuana San Isidro.
    La droga estaba oculta entre las piezas de un vehículo de su propiedad con placas de Ensenada en paquetes.
    Al ser capturado se identificó como policía municipal de Ensenada lo que fue confirmado el fin de semana anterior por los agentes de enlace de Estados Unidos y la policía ministerial.
    http://www.ensenada.net/noticias/?id=3931


    (...)
    Caso carbón. Exigen investigar a la CFE y Promotora por corrupción
    Por Édgar L. González–Vanguardia de Saltillo
    SALTILLO, Coah., 5 de diciembre de 2003.– El senador Luis Rico Samaniego, del PAN, lanzó un ultimátum al gobierno de Coahuila y a la Secretaría de la Función Pública para que “arreglen el gravísimo problema de corrupción” en torno a la venta de carbón a la CFE por medio de la Promotora estatal.
    Aseguró que las prácticas de corrupción continúan en la región carbonífera y ni el gobierno de Coahuila ni la Secretaría de la Función Pública, que tiene una investigación pendiente, han hecho nada para resolver el conflicto.
    (...)
    Proveedor de la CFE / Representante legal / Pedidos en toneladas al año
    Carbón Mineral y Derivados Jesús Aguilar Prado** 70,000
    ** Ex agente del Ministerio Público Federal en Piedras Negras, cesado y encarcelado por el affair del avión 727 que estaba cargado con droga, que se había abastecido de combustible en el aeropuerto de Monclova y que estaba en el equipo de Rodolfo Rábago, actual director de la Promotora Minera del Estado, la mayor coyota paraestatal formada por el gobernador Enrique Martínez y Martínez.
    El socio de Rábago en el asunto 727 era el licenciado Vicente Lafuente Huereca, asesinado a balazos el 18 de noviembre de 2003, según lo reporta el periódico local El Zócalo de Piedras Negras.(...)
    http://www.lacrisis.com.mx/especial120204.htm
    -------------------------------------------------------------------------------

    peru
    Hallan a capitán de navío muerto por presunta sobredosis
    jue, 12 de feb de 2004 - 07:57
    (RPP Noticias) Esta madrugada fue hallado muerto, aparentemente víctima de una sobredosis de droga, el capitán de navío en retiro, Roger Rubio Tello.

    Rubio Tello fue hallado sin vida en su domicilio ubicado en la avenida General Garzón Nº1308, departamento 203, en el distrito de Jesús María.

    Según se informó, en varias partes del cuerpo del ex miembro de la Marina de Guerra del Perú, se halló rasgos de cocaína.
    http://www.rpp.com.pe/nacional/2196.php


    LO DETIENEN

    (Peru.com: 2004-2-12) Tras arribar al Perú, César Ortiz, ex asesor del Ministerio de Justicia y presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), fue detenido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por la Policía Judicial y conducido a su vivienda del distrito de San Borja, donde cumple arresto domiciliario.

    El cuestionado personaje, quien vino procedente de Colombia, pisó suelo peruano a las 6 de la tarde del miércoles, pero fue a las 9 de la noche que fue capturado por las autoridades, ya que existía una orden judicial en su contra.

    Al llegar a su domicilio, aseguró que nunca se fugó del país y que está dispuesto a coloborar con la justicia. "Yo estuve de vacaciones", aseveró.

    Cabe indicar que el 29 de enero pasado, el legislador de Perú Posible (PP) Jorge Mufarech denunció, durante una sesión de la Comisión de Fiscalización, que Ortiz se había fugado del país.

    Como se recuerda, según versiones periodísticas, Fernando Olivera, cuando era ministro de Justicia en el 2001, buscó contacto con diversos presos por casos de corrupción a los que les pidió información a cambio de ciertos beneficios.

    Para lograrlo, Olivera Vega se valía de intermediarios. Uno de ellos, fue César Ortiz Anderson, su amigo y asesor del Ministerio de Justicia en temas penitenciarios y de seguridad.

    Ortiz mantuvo durante ese año numerosas conversaciones secretas con procesados por corrupción y narcotráfico en diversos cárceles de Lima. Esta información fue confirmada por Miguel Salas, el denominado 'Agente Sun'.
    http://www.peru.com/noticias/idocs/2...nto_126614.asp
    -------------------------------------------------------------------------------

    españa

    Seis guardias civiles detenidos por pertenecer a una red de tráfico de droga

    Málaga / Alicante

    Seis agentes de la Guardia Civil han sido detenidos, tres en Málaga y otros tres en Alicante, acusados de supuesta pertenencia a una red de tráfico de drogas. De ésos, dos ya han ingresado en prisión incondicional dictada por un Juzgado de instrucción de Elche. Se desconoce que ha pasado con el tercer agente detenido en Alicante. No obstante, es muy probable que el caso quede en manos de la justicia malagueña. Las detenciones de estos agentes forman parte de una operación que partió de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, en colaboración con la Unidad de Drogas y Crimen Organizado del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid. Al parecer, estos seis miembros del instituto armado informaban al encargado de introducir la droga en España de los puntos que no iban a estar vigilados, lo que les facilitaba los desembarcos de la mercancía.
    http://www.lne.es/secciones/sucesos/...diceNoticia=1&


    REGIÓN MURCIA
    Un sargento y un agente del puesto de Cabo Palos detenidos hace año y medio siguen encarcelados
    LA VERDAD/MURCIA

    Los dos guardias civiles del puesto de Cabo de Palos detenidos en otoño del 2002 junto a otras 16 personas en la Operación Israel, por su presunta vinculación con una red internacional dedicada al tráfico de resina de hachís, permanecen en la prisión de Castellón a la espera de que concluya la instrucción. Se trata del sargento Gregorio M.L., de 48 años, y del agente Emilio S.L., de 38, quienes se encargaban supuestamente de facilitar información a la red y de las labores de contravigilancia.

    En definitiva, estos dos guardias civiles permanecen en prisión preventiva por una acusación similar a la que ha provocado la detención de otros siete agentes en las últimas horas: allanar el terreno para que los narcos pudieran alijar con tranquilidad.
    (...)
    http://www.laverdad.es/murcia/pg0402...R-REG-004.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    argentina
    Un recluso denunció ayer que jefes penitenciarios lo contrataron para matar al fiscal general de San Martín Luis María Chichizola y al camarista de San Isidro Fernando Maroto.

    Se trata de un preso de la cárcel de Dolores que le relató al propio Chichizola que le ofrecieron dinero y drogas para asesinarlo, al igual que a Maroto.
    Por su parte, el camarista de San Isidro aseguró que pedirá la intervención del Servicio Penitenciario Bonaerense, luego de la denuncia.
    Maroto reiteró que en el sistema carcelario provincial existe una "corrupción espantosa".
    http://www2.cronica.com.ar/article/a...76585273/1/20/
    -------------------------------------------------------------------------------

    paraguay
    Revólver de guardiacárcel estaría en poder de los presos

    (...)
    La mira está puesta en los guardiacárceles, quienes son los sindicados por el propio ministro de Justicia Juan Darío Monges, como los principales sospechosos de facilitar el ingreso de bebidas alcohólicas, drogas y armas de todo tipo, para los internos que pagan elevadas sumas por acceder a estos artículos.
    (...)
    http://www.ultimahora.com/template.asp?notic=58043
    -------------------------------------------------------------------------------

    ecuador
    campaña irregulares

    El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, fue acusado el miércoles ante la corte electoral de ocultar aportes que recibió durante su campaña, en el último de una serie de escándalos que amenazan su permanencia en el cargo.

    El diputado socialdemócrata Carlos González acusó a Gutiérrez de no incluir en sus cuentas de campaña unos 300 mil afiches, valorados en 500.000 dólares, que habrían sido financiados por un partido mexicano de izquierda, hechos que de corroborarse violarían la ley electoral.

    González, con el apoyo de su partido Izquierda Democrática (ID), la segunda fuerza parlamentaria, señaló que el material electoral ingresó en el 2002 desde México mediante la falsificación de documentos aduaneros para evitar el pago de impuestos y su reporte al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    "Sería bueno darle respuestas al país," dijo González ante el TSE, que, según el vocal Carlos Aguinaga, emitiría la próxima semana un primer informe sobre la denuncia.

    El Partido del Trabajo (PT) de México y Gutiérrez, un militar retirado con apenas un año de gestión, han rechazado las acusaciones, que se suman a otras que han sembrado dudas respecto a las fuentes con las que financió su carrera hacia la presidencia del país.

    La ley electoral de Ecuador señala que de demostrarse que Gutiérrez ocultó información o recibió aportes de origen ilícito perdería su cargo, un suceso inédito en la historia del país andino, que ha visto desplomarse a dos mandatarios en la última década por revueltas populares.

    OTRO PUNTO A ESCLARECER

    La denuncia de González aumentó la lista de aspectos pendientes que Gutiérrez tiene que esclarecer.

    El mandatario enfrentó el año pasado un escándalo tras la denuncia del diario El Comercio de que su campaña habría recibido 30.000 dólares de César Fernández, un empresario apresado en octubre por supuestamente estar involucrado en el tráfico de drogas.

    Al caso, que continúa en estudio por una comisión parlamentaria, se han sumado denuncias de falsificación de documentos y fallas en el registro de las aportaciones, muchas de las cuales fueron atribuidas a personas que posteriormente rechazaron cualquier vínculo.

    Las denuncias han remecido políticamente al país y salpicado a altos funcionarios, incluido el vicepresidente Alfredo Palacio y a un ex asesor presidencial cuya fortuna es investigada por organismos vinculados con la lucha contra el narcotráfico.

    El financiamiento de las campañas tomó relevancia en Ecuador después de que el ex presidente Jamil Mahuad (1998-2000) aceptó haber recibido un aporte millonario de un banquero que luego fue acusado de desfalcar a miles de ahorristas.

    La denuncia generó un movimiento popular liderado por Gutiérrez --entonces un militar activo-- que terminó con la salida de Mahuad, en enero del 2000.
    http://www.terra.com.co/actualidad/u...ota139277.html



    ¿Hasta cuándo?
    http://www.eluniverso.com/core/eluni...8A99BE90&EUID=''
    -------------------------------------------------------------------------------

    nicaragua
    Proyectan amnistía para corruptos y narcos en Nicaragua

    MANAGUA, 11 (AFP). La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) de Nicaragua presentó al Congreso un controvertido proyecto de ley de amnistía, que favorecería al ex presidente Arnoldo Alemán y otros políticos acusados de corrupción, lavado de dinero o narcotráfico desde 1990.
    (...)
    http://www.abc.com.py/articulos.php?...d=93928&sec=12
    -------------------------------------------------------------------------------


    -------------------------------------------------------------------------------

  8. #203
    Unregisere Visitante
    (articulo este que todos deberian adaptar a las necesidades propias y publicar)
    El Estado narcotraficante.

    ... Ahora que no hay peligro comunista, tenemos, aparte del Eje del Mal, el Apocalíptico
    Peligro de la Droga para justificar medidas que conduzcan a la tutela. ...
    http://chile.indymedia.org/news/2004/02/14147.php
    --------------------------------------------------------------------------

    españa
    ALICANTE
    Interior desmantela la patrulla antidroga de Santa Pola por la trama de corrupción
    Otros cuatro guardias van a prisión y la Policía da por desarticulada una de las redes más importantes de introducción de hachís en Europa a través de la costa española El jefe de la unidad está entre los encarcelados, aunque negó los hechos ante el juez
    (...)
    http://www.laverdad.es/alicante/pg04...I-CUL-228.html


    Un ex guardia civil es detenido por traficar con 3 toneladas de hachís
    EL ANTIGUO AGENTE HA SIDO DETENIDO EN ALICANTE JUNTO CON SEIS PERSONAS MÁS

    Agentes de la Guardia Civil de Alicante se han incautado de 107 fardos de hachís, con un peso total de 3.210 kilogramos, y han detenido a siete personas, una de ellas un agente del Instituto Armado retirado, informaron fuentes del Cuerpo.
    (...)
    http://www.panorama-actual.es/noticias/not128626.htm

    No se ha encontrado droga en el buque Martino
    Antena 3 TV -
    Al final resultó ser una falsa alarma. La policía no encontró ningún
    alijo de cocaína en el Martino. Como recordarán durante ...
    http://www.a3n.tv/mNoticia.asp?secci...=6611644&scl=0


    En libertad los tripulantes del pesquero 'Martino' al no hallarse ...
    CanariasAhora -
    Los seis tripulantes del pesquero Martino han sido puestos en libertad al no hallarse
    droga en el barco, que fue interceptado en alta mar y trasladado a la ...
    http://www.canariasahora.com/portada...dtemageneral=6


    Detenidos nueve guardias civiles en dos operaciones anti-droga
    La Clave - ... permitió descubrir una red de introducción de hachís en España que utilizaba
    embarcaciones de alta velocidad como "nodrizas" para transportar la droga, que ...
    http://www.laclave.net/afp/espana/04....pjqvxdru.php3
    -------------------------------------------------------------------------------

    Culpable de posesión de marihuana
    Terra México - Hace 11 horas
    Reuters.-NUEVA YORK.- El cantante Art Garfunkel se declaró culpable de posesión
    de marihuana y pagó una multa de 100 dólares en un pequeño poblado de ...
    http://www.terra.com.mx/entretenimie...ticulo/128911/
    -------------------------------------------------------------------------------

    honduras
    Sentencian por narcotráfico a congresista hondureño

    FREDDY CUEVAS

    Associated Press


    TEGUCIGALPA - En un hecho sin precedentes en Honduras, la Corte Suprema de Justicia condenó por narcotráfico al diputado Armando Avila Panchamé, del Partido Nacional en el poder.

    La sentencia se impuso la noche del jueves tras un juicio oral y público de cuatro días.

    "Es una injusticia... hubo presiones del gobierno y la embajada de Estados Unidos, que intentan dar un ejemplo a nivel centroamericano, pero apelaré", dijo el congresista tras escuchar el veredicto. "Soy un chivo expiatorio", señaló.
    (...)
    http://www.dfw.com/mld/laestrella/7947406.htm
    -------------------------------------------------------------------------------

    (articulo este que todos deberian adaptar a las necesidades propias y publicar)
    El Estado narcotraficante.

    ... Ahora que no hay peligro comunista, tenemos, aparte del Eje del Mal, el Apocalíptico
    Peligro de la Droga para justificar medidas que conduzcan a la tutela. ...
    http://chile.indymedia.org/news/2004/02/14147.php
    -------------------------------------------------------------------------------

    mexico
    Relacionan a un federal con plagio


    Detienen a policía auxiliar cuando va a cobrar parte del rescate

    Por Erika Haro
    Mural

    Guadalajara, México (13 febrero 2004).- Al darse cuenta que uno de sus cómplices, un policía auxiliar, había sido detenido por agentes de Antisecuestros de la Procuraduría estatal, un supuestamente un federal y su "auxiliar" pusieron a disposición de la PGR a su víctima, por posesión de droga.
    (...)
    http://www.mural.com/comunidad/articulo/348898/



    COMO SI NO LOS CONOCIERAN

    Acuerda Cabildo revisar bienes de policías municipales para checar si tienen que ver con el narco

    12/02/2004

    La Contraloría del Ayuntamiento investigará los bienes patrimoniales de 1200 policias municipales, sospechosos de recibir ingresos de los carteles del narco.
    (...)
    http://www.lapolaka.com/comun/desple...=402bfdc68cf33
    -------------------------------------------------------------------------------

    DOPAJE/EEUU

    Acusan a cuatro tráficantes de drogas en el deporte estadounidense
    Washington, 12 feb (PL) Dos ejecutivos, un preparador físico y un entrenador de atletismo estadounidenses fueron acusados hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de distribuir esteroides y otras sustancias dopantes.


    Victor Conte, presidente del laboratorio BALCO, y su vicepresidente, James J. Valente, son los dos funcionarios encausados, junto a Greg F. Anderson, preparador físico del beisbolista Barry Bonds, y Remi Korchmny, entrenador de los atletas Kelli White y Dwain Chambers.



    La acusación, dada a conocer por el Fiscal General, John Ashcroft, señala que los acusados integraban una red que distribuía esteroides a jugadores del fútbol americano, el béisbol y el atletismo estadounidense.

    Se mencionó que entre las drogas prohibidas que la red distribuía está la tetrahidrogestriona (THG), similar en su estructura química a los anabolizantes Trembolon y Gestrinon, esta última vetada por los organismos del deporte internacional.

    Después de varios meses de búsqueda de pruebas y declaraciones de testigos, la acusación concluye tras una investigación del gran jurado de San Francisco, que entregó las conclusiones al gobierno federal.
    "El uso ilegal de esteroides no solo afecta a la integridad de los atletas que los usan, sino a la integridad de los deportes que practican", dijo Ashcroft en rueda de prensa.

    "Los esteroides son malos para los deportes, para los deportistas, y son malos para los jóvenes que hacen de los atletas sus modelos", subrayó.
    Los cuatro acusados conspiraron desde diciembre de 2001 a septiembre de 2003 en la distribución de esteroides a los deportistas, básicamente el THG, que podía consumirse sin ser detectado en las pruebas de dopaje.
    (...)
    http://www.prensalatina.com.mx/Artic...7D&language=ES

  9. #204
    Unregistere Visitante
    mexico
    Detienen a policías; distribuían cocaína


    Agentes de la PJE detuvieron a dos elementos de la SPyV , a quienes les aseguraron 16 bolsas con polvo blanco, supuesta coca’na y 11 m‡s que conten’an una sustancia s—lida en forma de piedra, al parecer derivada de la misma droga. Los hechos ocurrieron en la colonia Progreso.

    V’ctor Castro Loeza, de 30 a–os de edad, y Jesœs Nava Loeza, de 28, polic’a preventivo adscrito al m—dulo de Tres Palos y polic’a preventivo ecol—gico, respectivamente, fueron detenidos en la calle Michoac‡n por judiciales, quienes al parecerles sospechosos les marcaron el alto.

    Los detenidos tienen su domicilio sobre la calle Durando nœmero 62, a escasos metros de la escuela primaria JosŽ Agust’n Ram’rez, lugar del que ya se ten’an denuncias an—nimas por venta de droga.

    
    http://www.aca-novenet.com.mx/portad...04/13COCA.html

  10. #205
    Ungistere Visitante
    mexico
    Cae funcionario en lucha de intereses


    Revelan investigaciones realizadas por el organismo que el director de Estado de Derecho otorgó 11 contratos por 18 mil dólares a su esposa

    Por Abel Barajas
    Grupo Reforma

    Cd de México, México (15 febrero 2004).- Una investigación realizada por Naciones Unidas reveló que desde 1995 a 2003, su director de la Sección de Estado de Derecho de la Oficina contra las Drogas y el Delito (ONUCDD), Michael Platzer, le otorgó a su esposa un total de 11 contratos de edición por más de 18 mil dólares.

    De acuerdo con la indagatoria concluida el 25 de noviembre del 2003, el funcionario le dio siete contratos a Kathryn Platzer cuando era su pareja, y cuatro más cuando ya estaban casados y trabajaron juntos en Barbados y Viena.

    Platzer depende del italiano Antonio María Costa, jefe de la ONUCDD con sede en Viena, quien estará de visita en México mañana lunes.

    Kathryn Platzer, mujer del funcionario de la ONU, recibió 18 mil dólares sólo por cuatro de los contratos, mientras que en los otros siete no se detallan sus montos en la investigación.
    (...)
    http://www.mural.com/nacional/articulo/349491/


    Liga FBI al narco a agentes en Juárez
    15 de Febrero del 2004
    Actualizado: 2:28:15 AM hora de Cd. Juárez




    Militares en el exterior de la casa del fraccionamiento ‘Las Acequias’, en la que se encontraron doce cuerpos

    Federación debe vigilar al procurador estatal, dice


    J. Jesús Esquivel
    Proceso
    Washington— En Estados Unidos lo tienen muy claro: las ejecuciones y la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, son consecuencia del dominio que ejerce mediante la corrupción el narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes sobre las policías Judicial del Estado y Municipal, y posiblemente también controla a funcionarios cercanos a la oficina del gobernador Patricio Martínez.

    “En Juárez hay un grave problema de corrupción. Las autoridades federales, aunque están haciendo lo que pueden para combatirlo, deberían poner más atención y sobre todo mirar hacia el procurador de Justicia del Estado (Jesús José Solís Silva) y a otras personas cercanas a la oficina del gobernador”, dice a Proceso un funcionario del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que habló bajo la condición del anonimato.
    (...)
    Thomas Constantine, ex administrador de la Oficina Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés), confirma esa apreciación. En entrevista asegura que el asunto de la corrupción en Juárez fue algo que le advirtió al Gobierno de México desde 1997, poco después de la muerte de Amado Carrillo Fuentes: “Se los advertimos cuando empezamos a detectar que los cárteles del narcotráfico estaban teniendo éxito en corromper a las instituciones policiales de Juárez. Incluso en algunas ocasiones lograron llegar hasta funcionarios del Gobierno del Estado”.
    (...)
    http://www.diario.com.mx/portada/pan...24733e2a60f6b1


    Hallan droga a un celador del Cereso
    15 de Febrero del 2004
    Actualizado: 2:34:51 AM hora de Cd. Juárez



    Intenta meter al penal mariguana para venderla entre los internos


    Roberto Ramos
    EL DIARIO
    Un custodio del Centro de Readaptación Social para Adultos fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal debido a que se le sorprendió cuando intentaba introducir al penal siete envoltorios de mariguana con un peso de 45 gramos.

    Se informó que la droga incautada es suficiente para forjar más de 100 cigarrillos, que serían comercializados entre los internos.

    El subdirector jurídico del Cereso, Víctor Tenorio Enríquez, comunicó que la detención la realizó el Departamento de Asuntos Internos durante un operativo sorpresa que efectuó a las 4:45 horas de ayer.
    os datos aportados por el funcionario señalan que el sospechoso es el celador Ever Ernesto Palma Córdova, quien tenía 3 años de servicio en el centro penitenciario.
    (...)
    http://www.diario.com.mx/portada/jua...6205534073f79f



    Corrompe el narco a agentes federales

    Algunos de los elementos detenidos de la corporación habilitados como miembros activos de bandas del crimen organizado, que incluso formaban parte esencial en la cobertura de seguridad de los líderes de los cárteles (Agencia Reforma).


    Agencia Reforma

    MÉXICO, DF.- Redes del narcotráfico lograron infiltrarse en la Policía Federal Preventiva al comprar los servicios de protección de al menos ocho agentes, que fueron consignados tras comprobarse que operaban para grandes capos.

    De las filas de las divisiones de Caminos y de Inteligencia, agentes en activo y desertores se convirtieron en la protección institucional de algunos de los cárteles, o en miembros indispensables para el funcionamiento del tráfico de drogas.
    (...)
    http://www.elsiglodetorreon.com.mx/nacional/nID/7558/


    Comisarios coptados por el narco ante la crisis económica del país


    Teloloapan, Gro., 14 de febrero.- Luego de considerar que hablar del narcotráfico en Guerrero es un asunto complejo, el alcalde de Teloloapan, perteneciente a la región de Tierra Caliente, Modesto Brito González, enfatizó que el hecho de que se tenga conocimiento de que hay militares en la cárcel por estar involucrados en esa actividad, es probable que los comisarios y autoridades de los municipios participen.
    (...)
    http://www.aca-novenet.com.mx/estado/150204/14A.html
    -------------

    españa
    Los juzgados de lo penal acumulan más de 5.000 sentencias sin ejecutar
    De los 5.361 juicios rápidos en la provincia, sólo 700 eran por delitos
    (...)
    Un supuesto en el que la vía rápida no resulta efectiva es el tráfico de drogas. Sólo caben en juicios rápidos el tráfico de cannabis, puesto que la venta de otras sustancias estupefacientes están castigadas con penas superiores a tres años.
    Sin embargo, los juicios por cannabis quedan en suspenso debido a que la certificación de pureza de sanidad exterior no llega a tiempo.
    (...)
    http://www.la-opinion.com/secciones/...0&pIdSeccion=9


    Baltasar Garzón JUEZ DE LA AUDIENCIA NACIONAL : "Se sabía que no había armas de destrucción masiva en Irak"
    http://www.elperiodicoextremadura.co...asp?pkid=96520



    El fiscal jefe de Cádiz dice que Garzón no podrá asumir la ...
    Diario de Cádiz -
    ... Audiencia Nacional Baltasar Garzón "no puede hacerse cargo ni reclamar la competencia"
    en el caso denominado Operación Estela de lucha contra el narcotráfico ...
    http://www.diariodecadiz.com/edicion...dizp401773.htm
    ...

  11. #206
    Unregistere Visitante
    paraguay
    16-Feb-2004: Imputan al ex fiscal Cálcena por desaparición de monedas de oro de narco
    Ex fiscal Carlos Calcena fue imputado por apropiacion debido a que supuestamente se adueno de monedas de oro valuadas en U$S 5 millones. Fuente: NEIKE
    (...)
    http://www.neike.com.py/pls/wow/neik...ntenido=132172
    -------------------------------------------------------------------------------

    Colombia, a balazos contra el fútbol

    • El asesinato de Usuriaga es sólo un caso más de violencia en el país
    • El dinero de la coca controla el fútbol desde los años 80
    (...)
    http://www.elperiodico.com/default.a...PK=14&h=040216
    -------------------------------------------------------------------------------

    INVESTIGACION / LA FORTUNA DEL DICTADOR
    Sadam, Bush padre y 40.000 millones
    DESDE QUE Sadam Husein llegó al poder, en 1979, urdió un laberíntico plan para sacar miles de millones de dólares fuera de Irak, ayudado por el magnate británico «Tiny» Rowland. Se calcula que la fortuna del dictador derrocado está repartida en más de 70 bancos. Pero en la investigación están saliendo datos sorprendentes, como las conexiones financieras de Sadam con Bush padre. Algunos testigos claves murieron casualmente
    (...)
    http://www.elmundo.es/cronica/2004/435/1076938441.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    españa
    El Supremo rechaza repetir el juicio a un narcotraficante amparado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU

    MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Tribunal Supremo ha rechazado repetir el juicio en el que Manuel Sineiro Fernández fue condenado por la Audiencia Nacional a 15 años de prisión y a pagar 200 millones de pesetas de multa como autor de un delito de narcotráfico. El acusado alegó en su favor que el Comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminó, el pasado mes de agosto, que la sentencia condenatoria vulneró el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en lo referente al derecho a la doble instancia penal.
    (...)
    http://www.europapress.es/europa2003...&tabID=1&ch=68
    -------------------------------------------------------------------------------

    argentina
    Revisarán el patrimonio de 400 comisarios bonaerenses


    El ministerio de Seguridad señaló que se pedirá a los jefes policiales que presenten una declaración de bienes, similar a la que pide la Oficina Anticorrupción. Es la segunda auditoría patrimonioal que se implementa.
    (...)
    http://www.totalnews.com.ar/infogene...6-02-04-12.htm
    -------------------------------------------------------------------------------

    Acusan corrupción solapada en la ONU


    El ex agente Paul Medhurst afirma que lo despidieron tras señalar casos de inclinaciones pederastas, violencia laboral y nepotismo

    Por Abel Barajas
    Grupo Reforma

    Baja California Sur, México (16 febrero 2004).- Un ex jefe de seguridad de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, en Viena, denunció que su actual titular Antonio María Costa encubrió y conservó en sus puestos a colaboradores de su antecesor Pino Arlacchi, acusados de corrupción y contratación de prostitutas.

    Paul Medhurst, ex agente de Scotland Yard y ex subjefe de la Sección de Seguridad de la ONCDD, afirma que fue removido de su cargo en el 2003 -con Costa-, luego de señalar casos de funcionarios con inclinaciones pederastas, violencia laboral, nepotismo y disparos accidentales de armas en la oficina.
    (...)
    http://www.mural.com/nacional/articulo/349726/

  12. #207
    Unregistere Visitante
    nicaragua
    Ex jefe policial exige su libertad

    La sumatoria del tiempo que el ex jefe policial Róger Ramírez ha pagado en prisión es objeto de contradicciones entre él y la juez Roxana Zapata. Mientras la juez dice que aún falta más de un año para que Ramírez cumpla la condena de seis años de prisión, él asegura que está sobrecumpliendo su condena.
    (...)
    http://www.laprensa.com.ni/nacionale...040217-02.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    paraguay
    Defensor público y funcionaria fueron imputados

    CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La fiscala Gladys Vallejos imputó ayer por cohecho pasivo agravado al defensor público, Juan Andrés Acosta, y la funcionaria del Ministerio Público, Elva García, tras la declaración ratificatoria de la denunciante, Rossana Toñánez García, quien les denunció hace dos semanas.

    Esta última manifestó haber pagado 12 millones de guaraníes a los funcionarios públicos bajo promesa de recuperar la libertad de su concubino, detenido e imputado por tráfico de droga.(...)
    http://www.abc.com.py/articulos.php?...id=94695&sec=6
    -------------------------------------------------------------------------------

    mexico
    Implicados policías en caso de mujeres de Juárez
    Dallas Morning News (subscription) -
    ... Un oficial de policía estadounidense, que pidió conservar el anonimato,
    dijo que los hombres asesinados eran probablemente traficantes de droga ...
    http://www.dallasnews.com/sharedcont....2884a33c.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    cuba- estados unidos
    Posada y el escAndalo “Coca-contra”
    El informe que el FBI ha preferido olvidar

    POR JEAN-GUY ALLARD —especial para Granma Internacional—

    EN 1992, el FBI dejó en libertad a Luis Posada Carriles cuando lo encontró reunido con dos de sus investigadores en la representación diplomática norteamericana en Honduras, a pesar de que era un connotado terrorista internacional, fichado como tal por los propios servicios estadounidenses, y autor de varios intentos de asesinatos contra el Presidente de Cuba. Y cuando era evidente, con tales antecedentes, que iba de nuevo a tratar de atentar contra la vida del Jefe de la Revolución cubana.
    (...)
    http://www.granma.cu/espanol/2004/fe...7/7posada.html

  13. #208
    cagoendie Visitante
    mexico
    17-Feb-2004.- Detienen en El Paso a Policía de Juárez con Droga
    Agentes estadounidenses detuvieron a un elemento de la Dirección General de Seguridad Pública de Juárez, el cual transportaba 19 kilos de cocaína los cuales intentó introducir a territorio estadounidense.
    El Policía Municipal fue arrestado en el cruce internacional del puente Paso del Norte-Santa Fe, está persona de nombre Alejandro Bolívar Flores se identifico ante las autoridades federales de Estados Unidos como un elemento de la Policia Municipal, al ser revisado por los agentes le encontraron una identificación como elemento en funciones de dicha corporación.
    (...)
    http://www.frontenet.com/cgi-bin/ppal.cfm?num=44486

    Crímenes y abusos sexuales en los penales por encargo
    (...)
    Bertoldo Martínez cuenta que inclusive cuando una interna va llegando, la consigna de las autoridades es que si Òquiere buena comida, quiere coca, mota o cualquier droga, la condición es que se vaya a la íntima con algún trabajador del Cereso y ahí se incurre en el delito de violación porque la rea no lo hace por voluntad sino obligada por las circunstanciasÓ.
    (...)
    http://www.aca-novenet.com.mx/portad.../17CRIMEN.html

    Caen dos más por `narcofosas`
    (...)
    Por estos hechos, la DEA y la PGR buscan al ex comandante de la PJE, Miguel Ángel Loya Gallegos, así como a los agentes Álvaro Valdez, Érick Cano, Abelardo Torres y Lorenzo Ramírez, actualmente prófugos de la justicia.
    http://www.el-universal.com.mx/pls/i...&tabla=estados


    1997.- El general mexicano Jesús Gutiérrez Rebollo, ex director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, es trasladado al penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México, por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, alias "El señor de los cielos".
    http://www.el-universal.com.mx/pls/i...55&tabla=notas

    ‘Que aporten pruebas para aplicar sanciones’: alcalde
    18 de Febrero del 2004
    Actualizado: 12:57:46 AM hora de Cd. Juárez




    Juan Manuel Cruz
    EL DIARIO
    El alcalde Jesús Alfredo Delgado Muñoz ratificó ayer su postura de que se investiguen las supuestas conexiones entre el narcotráfico y los policías municipales, “se aporten las pruebas, se sometan a juicio de la ley correspondiente y se apliquen las sanciones que correspondan”.

    Delgado Muñoz manifestó lo anterior al ser cuestionado sobre el señalamiento que hizo el Buró Federal de Investigaciones (FBI) contra los policías municipales y estatales en cuanto a que están ligados al narcotráfico.

    “Nosotros no tenemos interés en solapar ninguna acción de esta naturaleza, sabemos que hay el rumor de que existen implicados de los elementos de las distintas corporaciones, no solamente en estas acciones, seguramente en algunas otras”, dijo.
    (...)
    http://www.diario.com.mx/portada/jua...d913a5a6d3f431

    ------------------------------------------------------------------------------

    españa
    Absueltos los procesados por el alijo de casi dos toneladas
    La anulación de las escuchas telefónicas y la desaparición de la mayor parte de las cintas echan por tierra la operación contra el tráfico de hachís
    T. RAMOS. Recomienda esta noticia

    CÁDIZ. La Audiencia ha absuelto a los cuatro procesados por el alijo de 1,7 toneladas de hachís capturado por el SVA en Sanlúcar hace seis años. Anuladas las escuchas telefónicas realizadas durante la investigación, que constituían la base de la acusación contra los detenidos, la sentencia afirma que no hay otra prueba de cargo que permita imputar a los acusados un delito contra la salud pública.
    (...)
    http://www.diariodecadiz.com/edicion...dizp404651.htm


    Valencia
    La fiscal dice que la actuación policial con el joven muerto fue “desmedida”
    A. CH./ VALENCIA

    La fiscal y la acusación particular del juicio sobre la muerte del joven reducido en mayo de 1999 por cuatro policías en un hostal de Valencia lanzaron ayer en su planteamiento final una misma idea: lactuación policial fue “desmedida y desproporcionada”.

    Donde no coincidieron las acusaciones fue a la hora de solicitar las penas que se debe imponer a los policías nacionales juzgados por la muerte de Iván H., de 21 años. Mientras que la fiscal considera que los agentes son autores de una falta de lesiones, por los porrazos propinados a la víctima, el letrado Juan Carlos Navarro sostiene que deben ser condenados como mínimo por una imprudencia con resultado de muerte.

    Las penas oscilan por tanto entre los 1.650 euros que la fiscal exige que paguen los procesados y los cinco años de prisión que reclama la acusación particular.

    Por su parte, los dos abogados defensores pidieron la absolución de los cuatro policías. Sostuvieron que los agentes actuaron correctamente, que el joven estaba sumamente alterado y que la única causa de su muerte fue el consumo de drogas.
    http://www.lasprovincias.es/valencia...L-SUB-141.html
    ------------------------------------------------------------------------------

    Peru

    Joven muere tras recibir golpiza en centro de rehabilitación

    Un joven padre de familia que fue internado en un centro de rehabilitación por problemas de adicción a drogas fue brutalmente golpeado hasta ocasionarle la muerte.

    Amaro Bada Risco (32) fue internado por su familia en centro de rehabilitación "Casa de la Juventud", con la esperanza de recuperarse de su adicción al alcohol y las drogas.

    Después de cuatro días de aislamiento, la familia fue notificada de la muerte del interno sin explicación alguna.

    Los familiares se acercaron al lugar para retirar los restos de Amaro Bada.

    "Todos los días lo veníamos a visitar, pero no me dejaban entrar. Nos decían que se encontraba bien", dijoCelinda Bada, hermana del fallecido.

    El propietario de la "Casa de la Juventud" no dio cara y solo el encargado Juan Díaz Franco lamentó la muerte de uno de sus pacientes y nego que se la haya golpeado.

    Sin embargo, la policía comprobó que el cuerpo presenta huellas de maltrato y cortes que pudieron originar una muerte por edema cerebral
    http://www.24horas.com.pe/noticia.php?id=20040218025
    ------------------------------------------------------------------------------

    honduras
    Pospuesta fecha para condenar a Avila Panchamé
    A petición de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y el abogado defensor, Marcelino Vargas, el Tribunal de Sentencias de Francisco Morazán, suspendió ayer la audiencia en que se condenaría por el delito de tráfico de drogas al diputado nacionalista Armando Avila Panchamé.
    (...)
    http://tribuna.icomstec.com/news/ind...d=30033&mode=2

    Juez en "ojo del huracán" por fuga sangrienta de "narcos"
    La Inspectoría de Tribunales remitió ayer a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y a la Dirección de la Carrera Judicial, el expediente del juez Roy Umaña, quien está denunciado de contribuir en la fuga sangrienta del narcotraficante Adán Montes Bobadilla, ocurrida en Trujillo, Colón.
    http://tribuna.icomstec.com/news/ind...d=30034&mode=2
    ------------------------------------------------------------------------------

    paraguay
    DOCUMENTO CONTENÍA NOMBRES DE FISCALES Y JUECES QUE RECIBÍAN DINERO DE JAIME AMATO

    Sospechosa actuación de Latorre en el caso de la agenda de narco

    El fiscal general del Estado, Oscar Latorre Cañete, tuvo una sospechosa actuación en el caso de la detención del narcotraficante brasileño Jaime Amato Filho, en cuya caja fuerte, además de los 350 mil dólares, también había una agenda con nombres de fiscales, jueces y políticos, quienes le brindaban protección a cambio de fuertes sumas de dinero. El entonces fiscal Carlos Cálcena declaró a la prensa que encontró el documento y que le entregó al titular del Ministerio Público. La Corte pidió la agenda, ante la grave denuncia, pero Latorre nunca la remitió al más alto tribunal.
    (...)
    http://www.abc.com.py/articulos.php?...2-18&pid=94860
    ------------------------------------------------------------------------------

    ucrania estados unidos
    Ex primer ministro ucraniano irá a juicio en EU por lavado de dinero
    ( Crónica/AFP, Feb 17 )
    ( 2004-02-17 )

    Recomienda esta nota Versión para imprimir Opina sobre el tema

    El ex primer ministro ucraniano Pavlo Lazarenko será enjuiciado en San Francisco, California, por lavado de dinero, tras haber pasado cuatro años en una cárcel del estado en la costa oeste.

    Fiscales federales y abogados de Lazarenko comenzaron a entrevistar a potenciales miembros del jurado para el juicio a inicarse el próximo 1 de marzo, que espera revelará escabrosos detalles del nivel de corrupción en el gobierno ucraniano en los años noventa.

    Lazarenko, de 51 años, está acusado de haber lavado 114 millones dólares a través de los bancos estadunidenses, dinero que habría robado de las arcas públicas de su país mientras fungió como primer ministro desde junio 1996 hasta julio 1997.

    Lazarenko es el primer mandatario extranjero en someterse a un juicio en Estados Unidos, desde que el ex dictador panameño Manuel Noriega fuera condenado por narcotráfico y lavado de dinero en 1992.

    Lazarenko insiste que el dinero fue legalmente obtenido y que la operación de transferencia a los bancos estadunidenses fue perfectamente legal.

    "A menos que haya cometido un crimen en Ucrania, no hizo nada malo en Estados Unidos", dijo el abogado defensor Daniel Horowitz a la AFP, luego de una audiencia en la Corte federal estadunidense en San Francisco.

    Estados Unidos es uno de los tres países que había presentado cargos contra Lazarenko, a quien tiene bajo su custodia desde febrero de 1999.

    En el año 2000 fue declarado culpable en California de los cargos de lavado de dinero.

    Suiza también acusó a Lazarenko de lavado de dinero. Y Ucrania lo acusa de estar involucrado en el asesinato de dos empresarios en 1996 y 1998.

    Pablo Lazarenko renunció a su cargo de primer ministro en 1997 en medio de una lluvia de acusaciones de corrupción y fue sustituido por Valery Pustovoytenko en julio de ese año.
    http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=110042
    ------------------------------------------------------------------------------

    venezuela
    Delito de lesa humanidad


    Beatriz Rojas

    Valencia, febrero 17 (REDACTA).- El abogado Julio Elías Mayaudón informó que acusará por homicidio calificado y delito de lesa humanidad, a los funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales que participaron en la llamada “masacre de Bejuma”, ocurrida en la finca El Divino Agropecuario el pasado lunes 10.

    Según indicó, ya solicitó a la Fiscalía que le suministre los nombres de todos los funcionarios de la BAE del CICPC, que participaron en el hecho, pues contra ellos irá la acusación.

    “Después de haber examinado el sitio, hablar con los fiscales y los testigos, llegamos a la conclusión de que efectivamente no hubo un procedimiento correcto. Estas personas fueron ajusticiadas”.

    “Independientemente de lo que sean, pues al bufete no se le contrató para defender a narcotraficantes o guerrilleros, nuestra acusación es contra los funcionarios por la forma como actuaron en el hecho”.

    “Allí se cometió un delito de lesa humanidad, pues estas 6 personas fueron ajusticiadas por la policía. Si tenían un seguimiento por narcotráfico, aunque antes dijeron que era por secuestro, han debido detenerlos si era el caso, y llevarlos ante los tribunales para que los juzgaran, pero no ajusticiarlas como lo hicieron”.

    Mayaudón dijo que demostrará que en este caso se violentó el debido proceso. Incluso hasta la fecha el CICPC no ha informado que fue lo que motivó el operativo.

    “Pensamos que lo único que tienen son sospechas por ser guajiros o colombianos y esto no puede ser permitido. Si pertenecer a la etnia guajira o ser colombiano es una causal para que vaya a ajusticiar a una persona, entonces vamos hacia atrás”.
    http://www.el-carabobeno.com/p_pag_n...id=t180204-f04

  14. #209
    Unregistere Visitante
    un chiste : http://www.argenpress.info/images/humor/emocion.jpg

    (...)Para Amnistía Internacional los muertos del narcotráfico no es violencia, ni los de Irak, tampoco los de Bagdad, ni menos los de la Franja de Gaza donde miles de palestinos, niños, mujeres y ancianos caen abatidos como moscas.(...)
    http://www.diario.com.mx/nota.asp?no...57ddfb0e483115


    Haiti
    (...)
    Mientras “la administración de Estados Unidos continúa apoyando a Aristide, el llamado Grupo 184, formado por asociaciones de empleados y uniones, es el principal movimiento que exige su inmediata resignación”, explicó el Obispo y agregó que en la frontera con República Dominicana los grupos pro Aristide y los anti-Aristide “se están matando unos a otros sin saber quién es quién”.
    Finalmente, al referirse a la situación de la Iglesia en el país, el Obispo manifestó que “sacerdotes y obispos están siendo frecuentemente arrestados en la calles y preguntados quiénes son y a dónde se dirigen. Todo este para controlar el tráfico de drogas en la isla”.
    Haití es conocido como “el canal” por donde la droga de Colombia, vía Puerto Rico y la República Dominicana, llegan a Estados Unidos y Europa
    http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=3467


    PIDE A ARISTIDE QUE DIMITA RÁPIDAMENTE
    El ex comisario de la policía haitiana, Guy Philippe, nombrado portavoz de los insurgentes de Gonaives

    PUERTO PRÍNCIPE.- El ex comisario de la policía haitiana Guy Philippe, cuyos hombres se unieron a los rebeldes que han tomado la ciudad de Gonaives (noroeste), fue nombrado este miércoles portavoz de los insurgentes locales en esta ciudad, la cuarta más importante de Haití.

    Winter Etienne, miembro del Frente de Resistencia Revolucionario, fue nombrado nuevo "comandante jefe del Frente Revolucionario Nacional para la Liberación de Haití", el nuevo nombre que se referirá al movimiento insurgente armado.

    Guy Philippe, que regresó recientemente a Haití, estaba refugiado en República Dominicana tras una tentativa abortada de golpe de Estado contra el presidente Jean Bertrand Aristide en diciembre de 2001.

    Alrededor de 300 hombres armados y vestidos de militares, que se presentaban como antiguos soldados, fueron vistos durante la presentación de los nuevos cargos, según los corresponsales de las radios haitianas.

    "No nos quedamos indiferentes ante las masacres cometidas por la gente de Aristide y si no dimite vamos a liberar Cabo Haitiano (segunda ciudad más importante del país caribeño) y después el oeste" donde se encuentra la capital, declaró el ex comisario.

    "La comunidad internacional debe decirle (a Aristide) que dimita rápidamente, si no, tomaremos el palacio (presidencial), agregó Philippe.

    El presidente Aristide ha afirmado no obstante que no piensa dimitir y ha reafirmado que llegaría hasta el final de su mandato constitucional de cinco años que termina en febrero de 2006. Además, Aristide ha calificado a los insurgentes de "terroristas, traficantes de armas y de drogas".
    http://www.elmundo.es/elmundo/2004/0...077174958.html
    ------------------------------------------------------------------------------

    España
    ALICANTE / Envían a Murcia el caso de los fardos de hachís sustraídos por guardias civiles
    I. G./ALICANTE
    El caso de los 50 kilos de hachís sustraídos por cuatro guardias civiles tras un decomiso de droga en El Campello en el año 2002 será instruido por un juzgado de San Javier, según informaron fuentes cercanas al caso. De este modo, los hechos se desvinculan, por el momento, de la investigación que se está llevando a cabo en Málaga respecto a la presunta implicación de otros dos agentes en una red de narcotraficantes.
    Los cuatro guardias civiles acusados de robar los dos fardos ingresaron en prisión preventiva el pasado jueves tras declarar en el juzgado. De allí fueron trasladados a un módulo para funcionarios de un centro penitenciario de Sevilla. El expediente pasó a Málaga y luego a la localidad murciana de San Javier, donde ya había diligencias abiertas por este caso.
    (...)
    http://www.laverdad.es/alicante/pg04...I-CUL-237.html


    El fiscal rebaja de 18 a 3 años el conjunto de penas para tres gallegos detenidos en Valladolid con 1,5 kilos de hachís
    Noticia publicada a las 13:02
    jueves, 19 de febrero de aaaa
    Los procesados, vecinos de Villagarcía de Arosa, portaban 204 bolas de hachís, parte de ellas dentro del organismo VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

    El Ministerio Fiscal acordó finalmente rebajar de 18 a 3 años de prisión el conjunto de penas solicitado para tres vecinos de la localidad gallega de Villagarcía de Arosa juzgados hoy en la Audiencia de Valladolid acusados de un presunto delito contra la salud pública, ya que fueron detenidos en noviembre de 2001 cuando portaban 204 "bolas" de hachís, parte de ellas en el interior del propio organismo.

    Aunque el fiscal solicitaba inicialmente 6 años de cárcel para cada uno de los procesados, Francisco Javier T.F, de 31 años de edad; José B.B, de 51, y José Manuel C.Q, de 38, finalmente modificó a la baja su petición--incluye también multas de 300 euros--al considerar que el hachís intervenido y con el que, según él, pretendían traficar es una droga de las que no causan grave daño para la salud y al entender probado que los 0,46 gramos de heroína y 25 pastillas de trankimazin ocupados también al tercero de los acusados eran para consumo propio.
    (...)
    http://www.fuerteventuradigital.com/...19&hora=125618


    Un policía local de Valencia, detenido por su relación con un alijo de un kilo de cocaína
    El agente pidió una excedencia de seis meses para montar un negocio en Cánovas
    La Policía Nacional ha detenido en Valencia a un agente municipal por su presunta relación con un alijo de un kilogramo de cocaína. El sospechoso, de 31 años de edad, estaba destinado en la compañía de Ruzafa y había pedido una excedencia de seis meses porque pensaba montar un negocio en la ciudad.
    (...)
    Pero no es la primera vez que un agente de la Policía Local de Valencia es detenido por tráfico de drogas. En febrero de 1996, la Policía Nacional detuvo en el aeropuerto de Barajas a un agente municipal de Valencia que llevaba escondidos cuatro kilos de cocaína.

    Manuel L. B., que tenía 37 años cuando fue arrestado, se encontraba de baja temporal por enfermedad. El policía local formaba parte de una banda de narcotráfico y trasladó la droga desde Perú a España. Ocultó la cocaína en una especie de fajas que llevaba sujetas a ambas piernas, pero los pantalones anchos que se puso levantaron las sospechas de la policía, que registró al sospechoso y descubrió el alijo.

    En los últimos años, varios agentes municipales destinados en Valencia han sido detenidos por tráfico de drogas. También fueron arrestados en la Comunidad Valenciana por delitos contra la salud pública una veintena de policías nacionales y guardias civiles.

    El caso más reciente fue el escándalo de Santa Pola. Seis guardias civiles de la unidad antidroga de la localidad alicantina están encarcelados por tráfico de estupefacientes y falsificación de documentos.

    Al parecer, dos de los seis agentes detenidos estaban plenamente integrados en una red de narcotráfico e informaban a los encargados de introducir la droga de los puntos en los que la Guardia Civil no iba a efectuar vigilancia para que los desembarcos se pudieran realizar sin problemas

    En marzo de 1996, dos agentes de la Policía Nacional de Algemesí, Salvador y José Vicente B. R., fueron detenidos con 1.000 kilos de hachís.
    http://www.lasprovincias.es/valencia...L-SUC-180.html


    Expedientan a policía por presunta apropiación dinero incautado
    Jueves, 19 de Febrero de 2004, 6h59
    Fuente: EFE

    Ceuta, 19 feb (EFECOM).- Un agente de la Policía Local de Ceuta ha sido expedientado por una presunta apropiación de dinero correspondiente a los 1,8 millones de euros en libras esterlinas que fueron intervenidos el pasado domingo en una operación policial.
    Según informó a Efe un portavoz policial, se ha abierto una información reservada sobre los hechos y un expediente que ha sido remitido al Ministerio Fiscal por si la actuación del agente es constitutiva de delito.

    Las citadas fuentes indicaron que, al parecer, uno de los agentes que se encontraba haciendo el recuento del dinero en la sede de la Policía Local, se apropió de cierta cantidad y abandonó el departamento del Negociado de Atestados.

    La actitud del agente, cuya identidad no se ha facilitado, levantó sospechas entre dos mandos policiales, que le siguieron cuando abandonó la habitación, le registraron y encontraron una cantidad de dinero que no ha sido precisada.

    Los hechos fueron denunciados por oficiales de la propia Policía Local y se está a la espera de que se produzca la resolución sobre las medidas cautelares que han sido adoptadas.

    En la operación se intervinieron 1.102.555 libras esterlinas, unos 1,8 millones de euros, que iban dentro de una furgoneta y que presuntamente estaban destinadas al pago de una operación de narcotráfico.
    (...)
    http://cl.invertia.com/noticias/noti..._NA2652&idtel=
    ------------------------------------------------------------------------------

    vietnam
    Ejecutados en Hanoi dos mujeres y un hombre por narcotráfico
    2/19/2004
    Hanoi, 19 feb -- Dos mujeres y un hombre condenados por narcotráfico fueron ejecutados por pelotones de fusilamiento, en un recinto penitenciario en las afueras de Hanoi, confirmaron hoy, jueves, fuentes judiciales.

    Nguyen Thi Thu Ha, de 52 años y una de las mujeres ajusticiadas en el campo de ejecuciones de Cau Nga, a unos diez kilómetros de Hanoi, fue condenada a la pena capital en 2002 por introducir ilegalmente en el país 700 gramos de heroína entre 1999 y 2001.

    La otra mujer, Duong Thi Lien, de 42 años, fue condenada al paredón en un juicio celebrado en 2002, después de que la policía encontrara en 1998 en su hogar un alijo de 4,2 kilogramos de heroína, explicó un funcionario de un tribunal de la capital.

    El tercer reo ejecutado el martes, Nguyen Van Chung, de 32 años, pertenecía a una banda de traficantes de droga que opera en la provincia de Lai Chau, colindante con China, y fue condenado por introducir en Vietnam 1,4 kilos de heroína entre 1996 y 1999.

    Según la legislación de Vietnam, la pena de muerte, ejecutada por un pelotón de cinco soldados en un acto público, se puede imponer a todos los condenados por traficar con al menos 100 gramos de droga.

    De los once presos ejecutados en lo que va de año en el país asiático, seis fueron condenados por delitos relacionados con el tráfico de opio o de heroína. EFE
    http://www.sun-sentinel.com/elsentin...=sfla-mundo-ap
    ------------------------------------------------------------------------------

    mexico
    Reclaman destitución de director del Cereso
    19 de Febrero del 2004
    Actualizado: 1:23:34 AM hora de Cd. Juárez

    Juan Manuel Cruz
    El Diario
    Regidores de oposición solicitaron al alcalde Jesús Alfredo Delgado Muñoz destituir al director del Centro de Readaptación Social para Adultos, Arturo Herrera Robles, así como una investigación para deslindar responsabilidades sobre las irregularidades que se presentan en el penal.

    La demanda se da luego de que el lunes fue asesinado de 44 puñaladas un interno. Un día después, la Policía Judicial del Estado estableció que el homicidio fue producto de una deuda relacionada con drogas.

    La coordinadora de la fracción edilicia del PRI, María Isela Torres Hernández, expresó que “todos los ciudadanos tienen conocimiento de que ahí se venden drogas, hay prostitución, han salido documentales muy claros, pero las autoridades no se dan cuenta”.
    (...)
    http://www.diario.com.mx/portada/jua...4c4885c872851e


    Tenía 5 años en la Policía agente arrestado con droga
    19 de Febrero del 2004
    Actualizado: 1:38:00 AM hora de Cd. Juárez
    Roberto Ramos
    EL DIARIO
    La Dirección General de Seguridad Pública confirmó que el hombre detenido en el puente internacional Paso del Norte con 17 kilogramos de cocaína era policía municipal con 5 años de servicio.

    No obstante, se comunicó que el implicado, Alejandro Bolívar Flores, fue dado de baja el pasado 13 de febrero por faltar a su trabajo, día en que fue arrestado en El Paso, Texas cuando intentaba introducir el enervante.

    En su expediente se menciona que a últimas fechas se encontraba asignado a la Estación Aldama en el segundo turno, además de que tenía tres ausencias sin justificar.

    Asimismo, se estableció que en años anteriores participó en los operativos conjuntos contra el narcomenudeo efectuados por la Procuraduría General de la República.

    En ese tiempo las acciones estaban coordinadas por el ex comandante de la Policía Judicial Federal (hoy Agencia Federal de Investigación), José Manuel Díaz Pérez, quien se encuentra preso en la Ciudad de México por la venta de plazas en la dependencia.

    Bolívar Flores, de 29 años de edad, fue arrestado cuando conducía un vehículo tipo Van Mazda MPV modelo 1992, en cuyo tablero transportaba 18 paquetes de cocaína valuada en el mercado negro en un millón 146 mil dólares.

    Al ser capturado, se identificó como policía municipal de esta ciudad y mostró unas identificaciones.

    El director de Seguridad Pública, Ramón Domínguez Perea, señaló que no tenía información oficial del caso y que se enteró por medio de las noticias. “Si hay la comisión de algún delito, lo cometió en el extranjero, entonces le reitero en una forma oficial que no tengo conocimiento”, argumentó.

    El jefe policiaco comentó que solamente sabe que esa persona fue dada de baja por faltas. Domínguez Perea indicó que están tratando de recobrar la confianza y credibilidad de la ciudadanía con base en el trabajo.

    Consideró que no es justo que por la actuación de uno se “tache” a toda la dependencia, porque pudo pertenecer a cualquier trabajo. Expresó que llevan a cabo diversas acciones con el fin de tratar de mejorar el desempeño de los policías y eliminar a los malos elementos.

    El director de Seguridad Pública explicó que una de las actividades consiste en realizar visitas domiciliarias, de las cuales llevan 500 de mil 800 agentes.
    http://www.diario.com.mx/portada/jua...8447faa05af65e


    Denunciaremos a Marta: Diputación Permanente de la ALDF
    (...)
    Recursos sin distribución
    Recordó que del evento del concierto de Elton John que la fundación de Marta de Fox realizó en el Castillo de Chapultepec, de su recaudación sólo el 10% llegó realmente a los pobres, es decir, 4.6 millones de pesos de una cifra total de 42.9 millones de pesos.

    Destacó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), recibió en el 2002 la orden de recibir recursos públicos para imprimir un millón 500 mil volúmenes del libro "Cómo Proteger a tus hijos contra las drogas", supuestamente financiado con donaciones hechas por la fundación Vamos México, y Marta dio información de que la trasnacional Québec Corporation, mediante su filial en México, "donó la impresión de dicha impresión".

    Marta de Fox ha actuado por encima de toda normatividad, en clara violación al artículo 8 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas en donde se prohíbe que las organizaciones de la sociedad civil, reciban apoyos y estímulos públicos cuando sus directivos sean cónyuges o tengan parentesco con los funcionarios involucrados en las autorizaciones respectivas.
    http://www.lacrisis.com.mx/marta190204.htm


    Desconoce IEM que exista dinero del narcotráfico en campañas

    Morelia, Mich., 18 de febrero (Quadratín).- “En el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), desconocemos, que las campañas políticas, se financien con dinero del narcotráfico: así lo expreso este miércoles Javier Valdespino García, titular de este Instituto.
    (...)
    http://www.mimorelia.com/vernota.php?id=2874
    ------------------------------------------------------------------------------

    ecuador
    Aumenta la tirantez en las prisiones de Quito, capital ecuatoriana, donde 420 mujeres se declararon en huelga de hambre, y 876 hombres amenazan con destrozar todo si no se atiende sus demandas. Con su movilización, los detenidos exigen mejoras en sus condiciones penitenciarias. Ayer martes, las mujeres de la cárcel quiteña del Inca se declararon en huelga de hambre "hasta la muerte", para unirse a la rebelión lanzada el pasado domingo por los reclusos de la prisión García Moreno. Las presas exigen la aplicación de la ley sobre reducción de penas y el fin del hacinamiento en las pequeñas celdas. La mayoría de las detenidas ha sido acusada de tráfico de droga. En la cárcel permanecen además 110 niños hijos de las reclusas.
    http://www.adital.org.br/asp2/notici...&noticia=11031
    ------------------------------------------------------------------------------

    honduras
    19 de Febrero de 2004

    Condenan por difamación a periodista hondureño
    Por TEGUCIGALPA/ AP
    AP
    En un hecho sin precedentes en Honduras, un Tribunal encontró culpable y sentenció ayer miércoles a dos años y ocho meses en prisión a un periodista por difamar y calumniar a un político del tradicional Partido Nacional, en el Gobierno.
    Empero, el periodista Renato Alvarez, director de un programa de noticias de Canal 5 de televisión, no irá a la cárcel.

    Deberá pagar los gastos del juicio y 55 centavos de dólar por cada día que no estará en prisión, que equivale a unos 800 dólares en total, porque su pena es menor a cinco años.

    Alvarez continuará ejerciendo su profesión, pero destinará parte de su tiempo a labores humanitarias.

    La condena fue por difamar y calumniar al ex diputado Eduardo Sarmiento de la provincia de Olancho, al este del país.

    "Ya comenzaron con los periodistas y mañana (el Gobierno) restringirá la libertad de expresión a los hondureños que luchen contra el Estado actual", dijo Alvarez al salir de los tribunales. "El pueblo está harto de tanta injusticia en el país".

    Su abogado Enrique Flores dijo que apelará el fallo, que entraría ahora en un proceso legal de casación y se extendería por casi un año.

    Los tres jueces del Tribunal de sentencia de Tegucigalpa determinaron que Alvarez no aportó pruebas para calificar de narcotraficante al ex congresista.

    En una entrevista en junio al ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, el periodista le preguntó porqué no actuaba contra los narcotraficantes en Honduras.

    Y enseguida le leyó parte de una lista que contenía los nombres de unos 30 políticos y empresarios que presuntamente estaban involucrados en el tráfico de drogas en el país.

    En ella, figuraba el nombre de Sarmiento, que de inmediato protestó públicamente para defender su honor y contrató al abogado Antonio Ocampo, un ex periodista.

    El Tribunal halló culpable a Alvarez, de 38 años, el 5 de febrero y anunció su sentencia el día de ayer.
    http://www.am.com.mx/nota.asp?ID=29499
    ------------------------------------------------------------------------------

    peru
    Ex asesor de Olivera admite reuniones con narco Tijero

    El ex colaborador del cuestionado embajador del Perú en España Fernando Olivera Vega (FIM), César Ortiz Anderson, admitió ayer ante la comisión de Fiscalización del Congreso haberse reunido con el narcotraficante, Lucio Tijero, pero negó haberle ofrecido y recibido dinero a cambio de beneficios penitenciarios, tal como lo afirmara previamente el interno del penal “Miguel Castro Castro”. Asimismo, autorizó investigar sus cuentas bancarias y que se levante la reserva de sus comunicaciones telefónicas.
    (...)
    http://www.24horaslibre.com/politica/1077197279.php

    Hay varias contradicciones en testimonio de ex asesor de Olivera
    El presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso, Javier Velásquez Quesquén (PAP), afirmó hoy que el ex asesor de Fernando Olivera Vega, César Ortiz Anderson, cayó en varias contradicciones ayer al brindar su testimonio ante el citado grupo de trabajo parlamentario. Además, adelantó que solicitará judicialmente que se levante el secreto telefónico del controvertido líder del Frente Independiente Moralizador (FIM) y aliado de Alejandro Toledo.
    (...)
    http://www.24horaslibre.com/politica/1077203250.php
    ------------------------------------------------------------------------------

    Peligroso narco brasileño no encuentra cárcel que lo acoja

    SAO PAULO, 18 (AFP). Las autoridades brasileñas no saben en qué cárcel colocar al narcotraficante Luiz Fernando da Costa, "Fernandinho Beira Mar", considerado el mayor y más peligroso "capo" del crimen organizado en Brasil, un año después de que tiñera de violencia el carnaval de Río de Janeiro.
    (...)
    http://www.abc.com.py/articulos.php?...d=95028&sec=12
    ------------------------------------------------------------------------------

    colombia
    Extraditables de Cómbita llevan diez días sin comer

    Preocupa la salud de los internos tras una prolongada huelga de hambre. Piden que cesen las extradiciones y se revisen sus casos con la justicia.

    Ocho de los 111 colombianos que están recluidos en el patio seis de la Cárcel de máxima seguridad de Cómbita, a la espera de un concepto que defina su extradición, presentan serios problemas de salud luego de una huelga de hambre que ayer completó diez días.

    Según un informe del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), ante la gravedad de la situación fue necesario disponer de una ambulancia, un médico y un dragoneante las 24 horas para atender una eventual emergencia.

    Los extraditables aseguran que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia les niega el derecho a la defensa para controvertir los cargos presentados en su contra por las autoridades judiciales de otros países, por eso piden al Gobierno colombiano suspender los trámites de extradición y reanudarlos sólo cuando no violen estos derechos.
    (...)
    http://www.terra.com.co/actualidad/n...ota141076.html

  15. #210
    Unregistere Visitante
    peru
    Investigarán corrupción

    El jefe de la región sur de la Policía Nacional, general PNP Luis Vizcarra Girón, anunció que se investigará y se sancionará a aquellos que sean responsables de actos irregulares dentro de su institución. Confirmó que inspectoría estudia el caso de la suboficial PNP Milagros Gálvez Tapia, a quien se le responsabiliza de introducir droga a la cárcel de Pocollay, donde labora. La acusación fue hecha por la pareja sentimental de la suboficial, José Gustavo Mata Medina, quien se encuentra recluido en ese penal por tráfico de drogas.
    http://www.elcomercioperu.com.pe/Noticias/Html/2004-02-20/Nacional0109527.html
    ------------------------------------------------------------------------------

    españa
    Detenido un guardia civil de Gerona acusado de tráfico de drogas y extorsión
    EFE/GERONA


    ImprimirEnviar
    Efectivos de la Guardia Civil detuvieron a un agente de este cuerpo destinado en la Comandancia de Gerona que presuntamente forma parte de una banda de delincuencia organizada que se dedica al tráfico de drogas y a la extorsión. Fuentes policiales informaron de que el agente, Manuel G.T., fue detenido el pasado día 17 por miembros de la Guardia Civil de Barcelona y ayer pasó a disposición del juez de Vic, que decretó el secreto del sumario.

    El agente, que había prestado servicios en el grupo de investigación fiscal y antidroga, ya había sido condenado a cinco años de cárcel por la Audiencia de Gerona por un delito de tráfico de drogas, aunque continuaba en activo, a la espera de que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre el recurso que había presentado.

    En aquella ocasión, en 1999, el agente fue detenido por sus compañeros de cuerpo después de que recogiera en la oficina de Correos de Bescanó (Gerona) un paquete procedente de Argentina que contenía 1 kilo de cocaína. Ahora, la detención de Manuel G.T. tuvo lugar en la Comandancia de la Guardia Civil de Gerona, donde el agente ha permanecido incomunicado hasta que esta mañana ha pasado a disposición judicial. Al agente se le relaciona con el intento de secuestro de un ciudadano de origen magrebí que se produjo en Vic el 4 de octubre, relacionado con el tráfico de drogas.
    http://www.eldiariomontanes.es/pg040220/prensa/noticias/Nacional/200402/20/DMO-NAC-108.html


    Valencia
    El policía de Valencia detenido con coca iba acompañado por un peligroso delincuente
    El agente viajaba por Cartagena con 10 kilos de droga debajo del capó de su coche
    El policía local de Valencia detenido con cocaína fue interceptado el martes en Cartagena cuando viajaba en un todoterreno con un delincuente con antecedentes por daños, robo, narcotráfico y secuestro. Los agentes encontraron un total de diez kilos de cocaína que estaba oculta en una mochila debajo del capó.
    J. A. MARRAHÍ/ VALENCIA

    ¿Qué hace un policía local de Valencia al filo de la medianoche, en una carretera de Murcia y acompañado por un delincuente italiano con antecedentes por robo, daños, narcotráfico y secuestro? Esta misma pregunta es la que se hicieron el martes por la noche policías nacionales de la comisaría de Cartagena.

    Ocurrió en un control policial en la barriada de Lo Campano, una zona de habitual venta y consumo de drogas. Sobre las 23.45 horas, los agentes detectaron la presencia de un Mitsibushi Montero con matrícula de Valencia y los cristales tintados. Sus dos ocupantes fueron identificados por la policía.

    Uno de ellos resultó ser un ciudadano italiano con un temible historial delictivo. Tráfico de drogas, daños, atentado a agentes de la autoridad, robo con fuerza, sustracción de vehículo y secuestro se cuentan entre sus antecedentes policiales. El otro era todo lo contrario, un aparente defensor de la Ley que se identificó como agente de la Policía Local de Valencia.

    Explicaciones incoherentes
    Pero no fue suficiente. Las sospechas de la Policía Nacional llegaron con la incoherencia de las explicaciones que dieron sobre su presencia en Cartagena. Ambos fueron trasladados a la comisaría para su plena identificación. Una vez allí, los agentes comprobaron que debajo del capó del vehículo había una mochila de color marrón que contenía diez bolsas con diez kilos de una cocaína.

    Tras el hallazgo, como adelantó ayer LAS PROVINCIAS, fue detenido el policía valenciano, identificado como J. E. C. E., de 31 años. Su acompañante, D. A., de 37 años de edad, corrió su misma suerte. Al agente municipal también le requisaron una pistola no reglamentaria Smith & Wesson con la guía de pertenencia.

    Fuentes próximas al caso confirmaron que el policía acusado de narcotráfico “llevaba un nivel de vida alto que no se correspondía para nada con su trabajo”. El agente había solicitado la excedencia y, al parecer, regentaba un local en la zona de Cánovas. El juez ha dictado su ingreso en prisión.
    http://www.lasprovincias.es/valencia/pg040220/prensa/noticias/Sucesos/200402/20/VAL-SUC-139.html


    Un camión vierte dos mil litros de gasóleo Guardia civil ...
    La Vanguardia (Suscripción) - ... Fuentes policiales explicaron ayer que el agente Manuel GT, condenado por la Audiencia
    de Girona a cinco años de cárcel por traficar con drogas, fue detenido ... http://www.lavanguardia.es/web/20040220/51151914008.html
    ------------------------------------------------------------------------------

    Santo Domingo
    Muere turista británico al explotarle una bolsa de droga en el estómago

    Un turística británico falleció al explotarle en el estómago una bolsa de cocaína que se tragó para poder entrarla a esta nación caribeña, informó el jueves la Dirección Nacional de Control de Drogas.
    El vocero de la entidad antinarcótica, coronel Jacobo Mateo Moquete, informó que el británico Richard Anthony Flack, de 35 años, murió el miércoles en el hotel donde se hospedaba en la turística ciudad de Puerto Plata, a 215 kilómetros al norte de Santo Domingo.
    La víctima llegó a República Dominicana el miércoles procedente de Manchester, Inglaterra, dijo Mateo Moquete. Flack llegó acompañado de una mujer de 28 años, quien fue detenida por agentes antidrogas y trasladada a la sede central de la DNCD en Santo Domingo. Aún no se han presentado cargos criminales contra la mujer.
    (...)
    http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/91059/
    ------------------------------------------------------------------------------

    Ecuador es ocupado por EE.UU.
    Adital -
    ... Ni su tarea esencial es la lucha contra los demonios de las drogas, el terrorismo,
    el tráfico de armas o los secuestros, que aparecen como la máscara moral ...
    http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?idioma=ES&noticia=11061
    ------------------------------------------------------------------------------

    mexico
    Declaran preso al ex celador del Cereso
    20 de Febrero del 2004
    Actualizado: 1:58:28 AM hora de Cd. Juárez




    Roberto Ramos
    EL DIARIO
    El custodio del Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso), que fue arrestado el pasado sábado cuando pretendía introducir droga al penal fue declarado formalmente preso en el Juzgado Séptimo de Distrito.

    De acuerdo a los datos aportados, el tribunal lo consideró presunto responsable de delitos contra la salud en su modalidad de posesión agravada de mariguana, ya que intentó meter enervantes a una institución de gobierno.

    Ever Ernesto Palma Córdova deberá permanecer recluido en el centro penitenciario sujeto a un juicio, aunque tiene la opción de interponer el recurso de apelación o tramitar un amparo si está inconforme con el fallo del juzgado.

    En la indagatoria realizada por el Ministerio Público Federal se estableció que el celador llevaba 31 gramos 800 miligramos de enervante, suficientes para forjar 120 cigarrillos, cuyo valor en el interior de la prisión es de 2 mil 400 pesos.
    (...)
    http://www.diario.com.mx/secciones/seguridad/nota.asp?notaid=3d5a8f0ae3cb6978839e4df3cc36ea90


    Niega gobierno estatal relación con presunto narco
    20 de Febrero del 2004
    Actualizado: 1:51:59 AM hora de Cd. Juárez




    EL DIARIO
    Chihuahua— El Gobierno del Estado de Chihuahua, mediante un desplegado publicado ayer en Ciudad Juárez, negó que el rancho que posee el gobernador Patricio Martínez en Satevó haya sido obsequio de Crispín Borunda Cárdenas, presunto narcotraficante reclamado por las autoridades de Estados Unidos, como lo publicó el periódico Norte de esta frontera.

    Sin embargo, a pesar de la insistencia de El Diario para que el gobierno estatal informara claramente todo lo relativo a ese rancho, no hubo una respuesta oficial hasta anoche.
    (....)
    http://www.diario.com.mx/secciones/estado/nota.asp?notaid=5ce4bbc8e06e52a6ea93d4ad86fae724



    (...)
    Hasta 1976, año de creación de la Brigada Blanca, los cuerpos policiacos y militares combatían en diferentes frentes contra las expresiones de lucha armada en las principales ciudades del país y en diversas regiones rurales y montañosas, principalmente de Chihuahua y Guerrero. No siempre había existido la mejor de las coordinaciones entre policías y soldados. Y la guerrilla había asestado golpes rudos.

    El gobierno de Luis Echeverría Álvarez decidió reunir en una sola organización secreta a los miembros más capaces de las cinco corporaciones que combatían a la guerrilla: la Policía Militar, la Policía Judicial Federal, la Policía Judicial del Distrito Federal, la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia y la Dirección Federal de Seguridad. Y ubicó su cuartel general en el Campo Militar número 1, de la Primera Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

    Por supuesto que Nazar fue el miembro más connotado de la Brigada Blanca y por lo tanto del periodo que se conoce como la guerra sucia. Estaba considerado como el policía mexicano más capaz en contrainsurgencia tanto por su paso por la Escuela de las Américas, como por su experiencia terrible y depredadora en el exterminio de los movimientos armados. Esos atributos le valieron para ascender a director de la Federal de Seguridad el 16 de agosto de 1978, casi dos años después de creada la Brigada Blanca.

    Para ese entonces, la Liga Comunista 23 de Septiembre estaba prácticamente desmembrada, sus principales dirigentes habían sido ejecutados, desaparecidos y arrestados y sólo restaban en actividad pequeñas células organizadas alrededor del periódico Madera. La misma Dirección Federal de Seguridad, a la que pertenecía Nazar Haro, y otras corporaciones como la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia se habían encargado de acabar célula por célula, hombre por hombre, mujer por mujer, con los encargados de la dirección de los movimientos armados. Ya no quedaba prácticamente nada.

    La Brigada Blanca surgió entonces como un escuadrón de la muerte secreto que ya no tenía enemigo. Intentó combatir inútilmente a líderes de la guerrilla que pasaron a la máxima clandestinidad, se organizaron en células dormidas y formaron dos décadas más tarde a los movimientos armados que hoy vemos en Chiapas y Guerrero. Hubo varios grupos de jóvenes rebeldes que continuaron todavía con las acciones de propaganda armada hasta 1982, pero fueron rápidamente destruidos. Quedó como remanente una estructura contrainsurgente clandestina cuyos integrantes habían gozado de impunidad total.

    Varios de sus integrantes aprovecharon esa impunidad y se vincularon con el narcotráfico. Ese fue el caso de los generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quiroz Hermosillo. Otros fueron asesinados, como el legendario jefe de la Interpol, Florentino Ventura. Algunos desparecieron, como es el caso de Francisco Sahagún Baca, cabeza de la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia y originario de Zamora, Michoacán, el pueblo de origen de la primera dama Marta Sahagún. Otros dos generales vinculados con la Brigada Blanca, Luis Montiel López y Guillermo Álvarez Nahara tuvieron mejor suerte. Montiel intentó ser secretario de la Defensa en el gobierno de Vicente Fox y después pasó a retiro. Álvarez Nahara encabezó a la Policía Judicial Federal en el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente es el director general de Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

    Nazar dejó la Dirección Federal de Seguridad el 13 de enero de 1982 y la Brigada Blanca fue desintegrada un año más tarde por órdenes de Miguel de la Madrid. Sin embargo Nazar fue tan sólo el brazo operativo, eficiente e implacable de una compleja red contrainsurgente que tejió en secreto entre las corporaciones policiacas y militares. Falta armar el rompecabezas de la contrainsurgencia. Si Nazar fue el brazo que operaba y encabezaba la persecución de los guerrilleros, ¿dónde está el resto del cuerpo?, ¿quién estaba en la cabeza?, ¿a quién se le entregaban todos los reportes?, ¿qué papel tuvo el Ejército?, ¿por qué se permitió que un escuadrón de la muerte operara desde el Campo Militar número 1?, ¿dónde termina la responsabilidad civil y dónde empieza la militar?

    Esta es la caja de Pandora que tiene Nazar Haro en las manos. En el momento en el que le convenga puede abrirla y con ello llevarse consigo el prestigio de muchos jefes policiacos y militares que fueron premiados con el ascenso y han seguido ocultos por un manto de impunidad y secreto.
    http://www.elindependiente.com.mx/articulos.php?id_sec=12&id_art=10506&id_ejemplar=
    ------------------------------------------------------------------------------

    cuba
    Un terrorista a parte
    Jean Guy Allard
    2004-02-19

    Se le sospecha de haber sido uno de los ejecutores del asesinato de Kennedy; hizo estallar un avión lleno de pasajeros en pleno vuelo; fue el personaje clave de un enorme tráfico de droga contra armas en América Central; dirigió la tortura y la eliminación de decenas de personas, incluso como colaborador de la policía de Pinochet; organizó y dirigió varios intentos de asesinato del Jefe de Estado cubano así como innumerables atentados con explosivos y armas. Pero no es terrorista.

    De manera evidente, a las grandes agencias cablegráficas que alimentan la prensa comercial del planeta que se autoproclama ‘libre’, les da pena colocar las palabras terrorista y terrorismo al lado del nombre de Luis Posada Carriles, uno de los criminales del mundo que más actos terroristas ha cometido, un hecho reconocido hasta por el FBI.
    (...)
    http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=especiales-show&noticiaid=1695&noticiafecha=2004-02-19
    ------------------------------------------------------------------------------

    EEUU enviará presencia militar a Haití
    Terra Venezuela - ... el orden. Según Neptune, es un deber de la comunidad internacional enfrentarse
    a quienes llamó "traficantes de droga". El Departamento ...
    http://www.terra.com.ve/actualidad/articulo/html/act171412.htm
    ------------------------------------------------------------------------------

    paraguay
    Ex fiscal Cálcena es procesado por apropiarse de dólares de un narco...
    ABC Color -
    ... sucedido en dicho operativo, de lo que ha llegado a la conclusión de que la caja
    fuerte que se encontraba en el sitio donde fue detenido el narco fue abierta ...
    http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2004-02-20&pid=95202&sec=6

+ Responder Tema
Página 14 de 34 PrimerPrimer ... 410111213141516171824 ... ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes