+ Responder Tema
Página 18 de 34 PrimerPrimer ... 814151617181920212228 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 256 al 270 de 500

Tema: Noticias de incautaciones, corrupción, detenciones y demás

  1. #256
    Unregisterd Visitante
    MeXico

    Se "calienta"sesión en el Congreso... Piden investigar a candidatos por narcotráfico y corrupción
    MEXICALI – Un punto de acuerdo panista para exhortar a las autoridades federales a investigar a fondo la corrupción de funcionarios del gobierno del Distrito Federal, provocó una agria discusión entre las fracciones partidistas del Congreso local que llevó a los opositores del PAN a exigir indagar sobre manejos dudosos del gobierno bajacaliforniano.
    También demandaron investigar a los candidatos panistas a las alcaldías de Tijuana y Mexicali, Jorge Ramos Hernández y Alejandro Bahena Flores, por nexos con el narcotráfico y corrupción, respectivamente.
    (...)El pleno del Congreso local, dio a conocer la propuesta de punto de acuerdo presentada por la panista Luz Argelia Paniagua, para pedir al Gobernador del Estado, Eugenio Elorduy Walther (PAN) que "exhorte" a la Procuraduría General de la República a investigar "hasta sus últimas consecuencias los hechos de corrupción en que se involucraron a ex funcionarios del gobierno perredista del DF".
    Ruiz Uribe del partido del Sol Azteca, reclamó esta propuesta a la que calificó de "oportunista y vulgar" y solicitó ampliar la misma a los casos de compra oscura de 150 patrullas a la agencia de autos del Gobernador, escudriñar sobre la acusación de violación de dos menores de edad en las instalaciones del Centro de Comando, Control y Comunicaciones (C-4) y "los actos de corrupción suscitados en Inmobiliaria del Estado".
    El presidente del Congreso Francisco Rueda trató sin resultado, provocando gritos y sombrerazos, de evitar que Ruiz Uribe tocara el tema de los "actos de corrupción" panistas.
    Por su parte, Enrique Acosta Fregoso del PRI, solicitó formalmente ampliar la propuesta panista se investigue la vida de Jorge Ramos Hernández, candidato del PAN a la presidencia municipal de Tijuana, para no sólo ver "la paja en ojo ajeno".
    Pidió ampliar a hechos ocurridos en Baja California al caso de narcotráfico donde se vio involucrado Enrique López Aguilera, subsecretario de Educación a quien el Ejército Mexicano le encontró en su casa dos millones de dólares, droga, joyas y un laboratorio de metanfetaminas hace poco más de tres años. Actualmente es director de una escuela primaria.
    Al hablar de hechos relacionados con el narcotráfico, Acosta Fregoso señaló al actual candidato a la Presidencia Municipal de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, como un "narco-júnior" perteneciente a los jóvenes que en la década pasada, formaban parte del grupo de "apoyo" de la banda de los hermanos Arellano Félix.
    Criticaron que la mayoría panista por errores de procedimiento, hayan desechado la solicitud de juicio político contra el ex secretario de Educación y Bienestar Social y ahora abanderado del PAN a la Presidencia Municipal de Mexicali.
    Refirió también al señalamiento hecho por las autoridades estadunidenses contra el actual Secretario de Turismo del Estado, Alejandro Moreno Medina, a quién acusaron de ser propietario de empresas dedicadas al lavado de dinero al servicio de los hermanos Arellano Félix.
    Acosta Fregoso recordó el caso de Antonio Carmona Añorve, ex director de Seguridad Pública Municipal durante la gestión como Presidente Municipal del actual gobernador Elorduy Walther, actualmente preso y bajo proceso en Almoloya de Juárez, acusado de narcotráfico y protección de los Arellano Félix.
    El diputado priísta indicó que en estos casos que dejan en claro la corrupción existente en el gobierno panista, "nunca pasa nada".
    http://www.signonsandiego.com/news/m...orrupcion.html

    ONU denuncia pasividad México en asesinatos Ciudad Juárez
    Terra.com -
    Un informe confidencial de las Naciones Unidas denuncia la pasividad de las autoridades mexicanas en los casos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, revela el vespertino francés "Le Monde".
    El texto, considerado "devastador" para México, "condena severamente" la pasividad de sus autoridades, especialmente locales, según el diario, que ha tenido acceso al informe de la Comisión para la eliminación de la discriminación contra las mujeres (CEDAW) de la ONU.
    La sospecha de "colusión" entre la policía y los narcotraficantes en Ciudad Juárez, en la frontera con EEUU, donde más de 300 mujeres han sido asesinadas en los últimos diez años planea también, dice el periódico, en un texto elaborado tras una visita a esa ciudad de dos miembros del CEDAW en octubre pasado y que ha sido enviado al canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.
    Obstrucción a las investigación, retraso en la búsqueda de desaparecidas, falsificación de pruebas, irregularidades en los procedimientos, presiones a las madres de las víctimas, negligencia y complicidad de funcionarios de policía y torturas para obtener confesiones" son mencionadas por la CEDAW, afirma.
    (..)Según los testimonios recogidos por el CEDAW, los asesinatos, a menudo acompañados de violaciones y torturas, estarían relacionados con "el tráfico de droga, de órganos, la trata de blancas y la realización de videos pornográficos", añade el diario.
    Todo ello enmarcado en el "contexto desesperante" de Ciudad Juárez, "puerta abierta a la inmigración ilegal y el narcotráfico", que ha hecho prosperar lacras como "crimen organizado, trata de blancas, blanqueo de dinero, proxenetismo y prostitución" en un ambiente de "discriminación sexista sistemática", según el informe.
    http://www.terra.com/actualidad/arti.../act173938.htm


    “mi hermano es policía en Emiliano Zapata, hablen con él para llegar a un acuerdo”
    Tras las rejas cayeron varios adictos a la marihuana y a la cocaína, uno de ellos, trató de sobornar a los agentes para que lo dejaran ir.
    (...)
    http://www.launion.com.mx/scripts/un...?noticia=24380
    -------------------------------------------------------------------------------

    Plan Colombia: Consecuencias en el ser humano
    http://www.rebelion.org/plancolombia/040331mamatoco.htm

    Los narcos se infiltran en la Policía de Colombia
    Bogotá, El Tiempo, GDA
    El Gobierno de Colombia admitió ayer la corrupción con dineros del narcotráfico en la Policía. El ministro de Defensa, Jorge Uribe, hizo un pronunciamiento en esa línea, durante la inauguración de una reunión en Bogotá de jefes de Policía y gobernadores.
    Uribe admitió que "en la práctica no hay ningún sector de nuestra comunidad que no haya sido afectado" por los dineros de la droga.
    (...)El director de la Policía Nacional, general Jorge Castro, dijo que se hacen esfuerzos para acabar ese "contubernio" que hay entre algunos miembros de la institución y narcos.
    http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=89925
    "Los cantos de sirena del narcotráfico y sus fajos de billetes han seducido al Estado, en especial a la Policía" ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe.
    http://www.terra.com.co/actualidad/n...ota153933.html

    La Fiscalía destituye 11 funcionarios del Valle
    Fuente: CARACOL .
    Cali.---La fiscalía general de la nación destituyó a once funcionarios del CTI en el Valle un mes después de la declaratoria de insubsistencia de 16 funcionarios de la seccional.
    La decisión estuvo rodeada de hermetismo por parte del ente investigador que conjuró una polémica asociada con un presunto favorecimiento a personas vinculadas con el narcotráfico.-
    http://www.caracol.com.co/noticias/109853.htm

    Uribe no dice la verdad sobre fumigaciones: ONG
    La Hora (Ecuador) -
    Las fumigaciones de cultivos de coca realizadas desde hace diez años en Colombia sólo "están agravando" el problema del narcotráfico, según el responsable ...
    http://www.lahora.com.ec/noticiacomp...sp?noid=247916

    En Colombia quieren evitar la extradición de paramilitares a EEUU
    Una diputada colombiana anunció hoy que promoverá una reforma constitucional para evitar la extradición de paramilitares a Estados Unidos, un día después de que el presidente Alvaro Uribe alentó una ley que los exima de prisión en el país aunque sean condenados por delitos gravísimos.
    La legisladora Rocío Arias dijo que su proyecto busca bloquear la extradición a Estados Unidos de paramilitares ultraderechistas involucrados en narcotráfico y que "en este momento estén en proceso de paz y negociación" con el gobierno local. (...)
    Uribe aceptó excluir del resistido proyecto un bloqueo a las extradiciones y accedió a cambiar las condenas excarcelables por penas mínimas, también incompatibles con los graves delitos que pesan sobre los paramilitares, según sus críticos.
    (...)
    http://www.diariohoy.net/v5/verNotic...ml/html/99350/
    -------------------------------------------------------------------------------

    Paraguay

    Para diputados, Latorre debe pasar a banquillo de acusados
    (...)El fiscal Óscar Latorre impidió la investigación de casos de contrabando de productos informáticos en Ciudad del Este, así como casos de narcotráfico, en los que estuvieron involucrados políticos y autoridades. Esta denuncia fue realizada por el fiscal Alejandro Nissen y es una de las que se mencionan en el expediente que manejan parlamentarios de la Cámara Baja.
    En relación a esta denuncia y otras que constan en Diputados, Latorre había indicado esta semana que preparará un documento de respuesta a todas estas "mentiras" y que en este se demostraría quiénes son los "héroes y los villanos".
    http://www.ultimahora.com/template.asp?notic=63276
    -------------------------------------------------------------------------------

    Guatemala

    (...)El helicóptero, que contenía 173 kilos de cocaína, cayó en el caserío Cashepa, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. Vecinos del lugar informaron a la Policía que de la aeronave descendieron varios hombres armados y abordaron un picop que se dirigió a Santa Cruz Barillas.
    La Policía relató que, luego del accidente, unas 800 personas se aglomeraron alrededor del aparato para llevarse los ocho costales con droga, ya que argumentaban que si cayó en su territorio, les pertenecía lo que transportaba.
    La cocaína fue llevada por los agentes policíacos a la subestación de San Mateo Ixtatán, pero la turba les exigió la carga y amenazaba con quemar el inmueble.
    Ante ello, la Policía abrió los costales y les mostró que lo que contenían era droga. Entonces, la multitud se tranquilizó.
    Luego, la gente se retiró y se dirigió a la aeronave, y pese a que estaba custodiada, le prendió fuego, no sin antes advertir a los agentes que si trataban de oponerse también los quemaría.
    http://www.prensalibre.com/pls/prens...icion=01-04-04
    -------------------------------------------------------------------------------

    Argentina

    Alicia Castro habla serenamente. Nada de gritos o estridencias. Desde su discreto y mínimo despacho del Anexo del Congreso Nacional la diputada batalla, defiende, ataca y argumenta sin pausa.
    (...)–¿Cómo calificaría hoy el episodio de la bandera?
    –Creo que fue un momento histórico porque marcó un salto cualitativo, en la apreciación pública, sobre el grado de sometimiento que teníamos en la política… entonces, como ahora, ese hecho denuncia que las medidas que nos proponía y nos propone el FMI responden claramente a los intereses de una corporación financiera muy poderosa, liderada por los Estados Unidos, que defiende negocios como el lavado de dinero producto de las drogas, el dinero de las coimas y ponen en pugna al sector financiero nacional e internacional contra los sectores de la producción y el trabajo.
    (...) http://www2.cronica.com.ar/article/a...80606016/1/27/

    Marcha en Pringles por esclarecimiento de crimen del chico Margiotta
    Se llevó a cabo la cuarta marcha para reclamar el esclarecimiento del crimen de Federico Nicolás Margiotta, menor encontrado muerto a la vera de la ruta 85, a 3000 metros del casco urbano el 27 agosto de 2002. Los familiares del chico exigen que la justicia halle a los culpables del crimen.
    Las pericias policiales determinaron que había muerto por asfixia por inmersión. Presentaba golpes en el rostro y habría sido violado por sus victimarios. Hasta la fecha no existen pistas firmes que permitan aclarar el homicidio.
    (...)Margiotta, quien habría sido sometido a vejámenes de individuos de bajos instintos habría participado de una orgía de sexo y drogas. En el caso hay tres sospechosos, según declaró la madre, Eva Molina de Margiotta a Agencia NOVA y agregó que “de los tres sospechosos habrían sido indagado solo dos”.
    (...)Tres hipótesis manejó la policía en todo momento. Un hilo conductor que terminaba en la ciudad de Coronel Suárez y, dos más, que ubican el drama en Coronel Pringles.
    Vinculaciones con la droga y la posibilidad de que Federico haya sido usado de “mula” –como se dice en la jerga del narcotráfico-, son conjeturas que también se discutieron.
    En agosto de 2003, oportunidad cuando se cumplía un año de la muerte de Margiotta, los familiares entregaron un petitorio a Mensi, reclamando se aclaren los siguientes puntos del caso: porqué los padres de Margiotta no pudieron reconocer el cuerpo el día que apareció y sí la policía; porqué el subcomisario Luis Enrique Tártara (Jefe de policía el 27-08-02), pidió licencia al momento del crimen y cuando regresó a su cargo estaba ocupado por el subcomisario Aníbal Belén (actual jefe de policía) y porqué los policías que reconocieron el cuerpo fueron trasladados a otras dependencias.(...)
    http://www.novanoticias.com.ar/verNota.asp?notaID=13517

    OYARBIDE SUSPENDIÓ LA DECLARACIÓN DE CARLOS MENEM
    Terra Chile -
    El ex presidente debía declarar este jueves por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
    http://www.terra.cl/noticias/noticia...&id_reg=364833

    El ex fiscal Musi quedó detenido, tras declarar ante el juez ...
    La Gaceta Tucumán -
    ... político, Musi se presentó a declarar ayer a las 10.10 ante el juez Terán, quien lo investiga por falsificación de instrumento público, lavado de activos ...
    http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_nota=71276
    -------------------------------------------------------------------------------

    Haiti

    (..)"las instituciones de Haití, virtualmente se han quebrado en lo que respecta a la salud, educación, justicia, derechos humanos, la policía... Además que continúa el trasiego de drogas por el país, pandilleros armados aterrorizan a la población y se producen un gran número de secuestros".
    Reginald Dumas - Enviado de ONU
    http://www.azcentral.com/spanish/lat...ca_100040.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    Peru

    Bush ratifica su apoyo a Toledo
    24 Horas Perú -
    ... destacó el compromiso de Toledo "para trabajar con los Estados Unidos y otros socios regionales en la promoción de iniciativas contra el narcotráfico..."
    http://www.24horas.com.pe/politica/2004/04/01/007.php (y si no manden preguntar al EX abogado de Montesinos...)

    Fujimori testificará vía satelite
    (...)Un tribunal peruano que juzga por soborno al ex jefe del servicio de inteligencia, Vladimiro Montesinos, aceptó un pedido para que el ex presidente Alberto Fujimori testifique mediante conexión satelital. (...)
    http://www.analitica.com/va/sintesis...es/8756138.asp

    Comisión de Defensa del Congreso cita a Fernando Rospigliosi, Ketín Vidal y Gino Costa
    | La Comisión de Defensa del Parlamento acordó citar para la próxima sesión al ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, así como a los ex titulares del sector, Antonio Ketín Vidal y Gino Costa.
    Esto en virtud a la denuncia del ex procurador de ese portafolio, Carlos Escobar, quien dijo que dicha cartera y el desaparecido Banco Santander habrían buscado una salida al litigio de unas propiedades que pertenecerían al narcotraficante, Reynaldo Rodríguez López.(...)
    http://www.cpnradio.com.pe/html/2004/03/31/1/5641.htm
    -------------------------------------------------------------------------------

    Nicaragua

    DENUNCIAN PACTO LIBERAL-SANDINISTA PARA EXCARCELAR A ALEMAN
    Notimex -
    ... Alemán cumple una condena de 20 años de prisión por lavado de dinero y fraude y la cumplía bajo la modalidad de casa por cárcel debido a problemas de salud ...
    http://www.notimex.com.mx/w/c_intern...h003310304.php

  2. #257
    Unregiste Visitante
    Haiti

    un dia como hoy de 1989.- El presidente del Gobierno militar de Haití, general Prosper Avril, se mantiene en el poder tras frustrar un golpe de Estado de unos militares, al parecer implicados en el narcotráfico.
    http://www.elsiglodedurango.com.mx/start/nID/10058/
    -------------------------------------------------------------------------------

    España

    Atentados
    (...)Ayer los rotativos El País , La Vanguardia y ABC informaron que el tráfico de drogas permitió financiar los atentados del 11 de marzo.
    Según documentos judiciales y fuentes de la investigación citadas por los diarios, "la realización de operaciones de tráfico de droga permitieron una especial `relación` de confianza entre los imputados facilitándose una posible financiación delictiva y la obtención de sustancias explosivas y detonadores dentro del marco de dicha especial relación, cuyo fruto final fue la explosión del 11 de marzo", dijo el juez de instrucción Juan del Olmo en su auto de prisión para el sirio Basel Ghayun, considerado uno de los autores materiales de los atentados, según El País .
    La misma fuente dijo que la policía localizó más de 20 kilos de hachís y cocaína durante un registro en un domicilio de una de las personas encarceladas, el marroquí Hamid Ahmidan.(...)
    http://www.el-universal.com.mx/pls/i...=internacional
    -------------------------------------------------------------------------------

    Irak

    EE.UU. debió evacuar a 18 mil soldados de Iraq
    Washington, 1 abr (PL) En el primer año de la guerra en Iraq Estados Unidos debió evacuar por razones médicas a 18 mil efectivos militares, mientras crecen las críticas entre las tropas por la mala atención sanitaria, dijeron hoy medios de prensa norteamericanos.
    (...)
    Dos de los soldados aseguraron que dos suicidios cometidos en dos bases del Pentágono pudieron haber sido evitados con un mejor acceso a los servicios de salud mentales.
    Denunciaron que médicos militares prescriben fuertes drogas a los pacientes. Asimismo expresaron la preocupación extendida entre los militares por la falta de compensación por heridas y enfermedades en el cumplimiento del servicio.
    El sargento retirado de la reserva del Ejército Gerry Mosley dijo al panel que "usan a la gente, la despojan de su dignidad humana, la irrespetan y se deshacen de ellos cuando el soldado no está en capacidad física o mental para continuar combatiendo".
    Mosley regresó el pasado verano de Iraq y desde entonces debe manejar más de 300 kilómetros para ver a un especialista, tras ser puesto fuera de servicio sin compensación, luego de recibir una herida en el cuello por fuego de mortero. Ahora se le diagnosticó Mal de Parkison.
    La esposa de un soldado dijo entre lágrimas que su cónyuge debió esperar nueve meses para recibir atención quien expresó su deseo de no continuar en las fuerzas armadas.
    Winkenwender, mientras tanto, negó las acusaciones y aseveró que el 98 por ciento de los heridos de guerra en Iraq salvan la vida gracias a los cuidados de los servicios médicos, aunque no aportó pruebas ni detalles al respecto.
    http://www.prensalatina.com.mx/Artic...7D&language=ES
    -------------------------------------------------------------------------------

    Afganistán

    «...será leal a sus compromisos con la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la droga». ...
    Karzai recibe el apoyo «político, material y moral» para la transición afgana
    http://www.lne.es/secciones/internac...diceNoticia=4&
    Prometen tropas y dinero a Karzai
    Además, Afganistán y los seis países limítrofes firmaron la "Declaración de Berlín para la lucha contra la droga"
    http://www.eltribuno.com.ar/2004/int...401_204430.php
    56 países enviarán más tropa y dinero
    http://www.el-carabobeno.com/p_pag_n...id=t020404-i09
    "Las drogas, los 'señores de la guerra' y el terrorismo se multiplican y refuerzan entre sí mismos. Para lograr la paz en Afganistán hace falta enfrentarlos todos al mismo tiempo"
    Hamid Karzai
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/int...00/3591339.stm
    -------------------------------------------------------------------------------

    Ampliación de Unión Europea puede estimular el crimen organizado
    FRANKFURT AN DER ODER (Reuters) - La expansión de la Unión Europea hacia el este el 1 de mayo permitirá a las bandas criminales que trafican drogas e inmigrantes ilegales entrar en el oeste de Europa con más facilidad, dijo el jueves la policía alemana.
    Tras la ampliación de la Unión Europea (UE), las bandas mafiosas se beneficiarán previsiblemente de la relajación de los controles de vehículos y personas a lo largo de fronteras, dijo la policía en una rueda de prensa en la localidad de Frankfurt an der Oder, en la frontera polaca.
    La policía dijo que una vez que los diez países, en su mayoría del Este de Europa, se unan a la UE, la frontera del este será menos segura de lo que ha sido, pese a la impresionante red de torres vigía y equipamiento de observación.
    "El problema es el factor humano. Un guardia fronterizo que gana poco encontrará muy atractivo un soborno de 100 euros," dijo Uwe Kranz, especialista de Europol en crimen organizado en Europa del Este.
    (...)
    http://www.reuters.com/locales/newsA...toryID=4729183
    -------------------------------------------------------------------------------

    Argentina

    Graves hechos policiales de Funes Pcia de Santa Fe
    Es estos días intervino Drogas Peligrosas junto a otras fuerzas policiales de la provincia de Santa Fe secuestrando camiones robados que tienen relación con el tráfico de drogas y que aquí circulaban impunemente amparados en el silencio cómplice de las autoridades.
    Tanto que trabajaban en la empresa de volquetes Spanolli situada en Angelomé N° 1207 de Funes y que brinda servicios a la Municipalidad. Tal es la impunidad que Spanolli exhibe los camiones robados en una publicidad a todo color en la guía telefónica de Funes año 2004 Todo está tan protegido que este hecho se ha silenciado y no se a dado a conocer a la opinión pública cuidándose que no apareciera en ningún medio y creo que si los medios no hurgan en estas noticias jamás se difundirán. En Funes lugar donde entre otros aberrantes casos como el de la descuartizadora y el de Tulio Adorna que asesinó a parte de su familia, hablando de la droga un prominente consejal admitió públicamente que aquí todo se sabe, pero el silencio cómplice sigue amparando a la delincuencia que es lo único que florece aquí en el Jardín de la Provincia. Los medios son nuestra única esperanza ¡Por favor ayúdennos!. Saludo muy atte. Roberto Franchini
    http://argentina.indymedia.org/news/2004/04/186579.php

    Arrestados caudillos argentinos
    El Senado autorizó además intervenir los tres poderes de la provincia norteña Santiago del Estero
    BUENOS AIRES (AFP) - El matrimonio Juárez, que gobernó con mano dura por 50 años la empobrecida provincia argentina de Santiago del Estero (norte), recibió en pocas horas un golpe de gracia, al ser intervenido el distrito y ordenar un juez el arresto de ambos.
    El juez federal de Santiago del Estero, Angel Toledo, dispuso la detención de la gobernadora del distrito, Mercedes “Nina” Aragonés, y de su marido, Carlos Juárez (87 años), caudillo local peronista que controló durante medio siglo esa provincia.
    (...)La dinastía está acusada de asesinatos, persecuciones e intimidaciones a opositores, y de haber creado una red de espionaje con unas 20.000 personas fichadas, entre ellas políticos y miembros de la iglesia.
    Kirchner y Juárez integran el gobernante justicialismo, pero el primer mandatario le soltó la mano, en coherencia con su política de enfrentarse con las burocracias partidarias y las dinastías provinciales feudalistas, rechazadas ambas por la opinión pública.
    El plan de intervención se aceleró al conocerse una investigación oficial que calificó de grave la situación de los derechos humanos en el distrito.(...)
    http://www.laopinion.com/latinoameri...01163617698483
    -------------------------------------------------------------------------------

    Nicaragua

    Cocaína de Bismuna perdió “ peso ”
    La Prensa (Nicaragua) -
    ... por el Ejército y la Policía Nacional, sobre la cantidad de droga incautada en la ... y la Policía Nacional, la información del Ejército de Nicaragua fue que ...
    http://www.laprensa.com.ni/nacionale...040401-16.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    Panama

    Dieciocho agentes de la Policía Técnica Judicial (PTJ), están bajo investigación por la fuga del narcotraficante beliceño Fernando Requena Duval, hecho ocurrido en enero de este año en el Hospital Santo Tomás.
    (...)http://www.prensa.com/hoy/portada/1605197.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    Chile

    Un nuevo escándalo de drogas volvió a sacudir ayer al mundo de la hípica. A seis años de la detención del legendario narcotraficante Mario Silva Leiva, el "Cabro Carrera", otro empresario ligado al rubro fue vinculado a una poderosa organización de tráfico de clorhidrato de cocaína.
    Oscar Inostroza López, un conocido empresario turfístico, abandonó el país la noche del martes por el paso Los Libertadores, eludiendo a la policía y dejando tras de sí una sombra de sospechas, 1.200 kilos de cocaína en tambores de pintura y 12 caballos de carrera, varios de los cuales eran frecuentes animadores de las pistas centrales. Junto a él escapaba su hermano Víctor.
    (...)http://www.tercera.cl/articulo/0,581...549356,00.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    MeXico

    Acribillan a mujer judicial y a comerciante en Santa Martha
    (...)En un principio, el Fiscal de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Guillermo Zayas, había informado que se trataba de los elementos de la judicial; sin embargo, esta versión cambió.
    (...)
    Desbaratan al conflictivo sector Oasis de la SSP
    Ante las constantes manifestaciones de protesta de policías preventivos que pertenecen al sector llamado Oasis —dentro de la delegación Iztapalapa—, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, dijo que todos ese grupo será reintegrado en el sector Teotongo pues no dio resultados positivos en su zona de adscripción.
    “Oasis es un sector que ha bloqueado calles y ante eso los 220 policías se van a reintegrar a otro sector. Somos un cuerpo armado, no somos una asamblea ni una democracia. Y el que no esté conforme lo arresto y lo doy de baja y se acabó”.
    Al preguntarle si dicho sector es el peor en desempeño dentro de la policía preventiva, el titular de la SSP local comentó que no, aunque, dijo, sí se ha detectado que es el área que reporta el índice delictivo más grande dentro de los nueve sectores de la delegación Iztapalapa.
    Precisó que ya se habían tomado medidas dentro de la corporación luego de que se detectó la posible complicidad del propio jefe de sector Oasis y algunos de sus subordinados con distribuidores de drogas.
    En aquel entonces, la SSP solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia ante la cual puso a disposición a uniformados para su investigación.
    Explicó incluso que el ex jefe del sector Oasis y varios policías a su cargo continúan arraigados por esa dependencia. (Hilda Escalona)
    http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=117836

    Exonera la ASF a Vamos México
    Descartan beneficios de la Lotería Nacional y Conaliteg para organización de la Primera Dama, Marta Sahagún de Fox
    La Auditoría Superior de la Federación (ASF) prácticamente exoneró ayer a la Primera Dama, Marta Sahagún, al asegurar que no existe evidencia alguna sobre desvíos de la Presidencia a la Fundación Vamos México.
    (...)El informe, entregado ayer a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados para su revisión y dictamen, incluye que deslindan completamente a Vamos México de la contratación y distribución del libro "Cómo proteger a tus hijos contra las drogas", impreso por la Conaliteg.
    En entrevista, el Auditor Superior, Arturo González de Aragón, ratificó que no existe evidencia alguna para comprobar el supuesto desvío de recursos públicos a la organización encabezada por Sahagún.(...)
    http://www.mural.com/nacional/articulo/364662/

    ¿Quién no recuerda el papel tan nefasto que jugó Televisión Azteca ante el asesinato de Paco Stanley? El comediante que resultó ser adicto a la cocaína, contar con una relación irregular con la PGR (de la cual tenía una placa) y estar presuntamente ligado al narcotráfico...(....)
    http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=6047
    -------------------------------------------------------------------------------

    Colombia

    Aseguran a sindicados del crimen de fiscal
    Un ex policía y otro hombre fueron vinculados formalmente a una investigación penal por el homicidio de la fiscal María Victoria Madriñán y su esposo el abogado Armando Moore, ocurrido el 5 de marzo pasado en el sur de Cali.
    En la investigación, realizada por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, fueron capturados Jairo Lozano Beltrán y el ex agente Reynel Trujillo Orozco.
    (...)
    http://www.terra.com.co/actualidad/n...ota154243.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    Peru

    Ex magistrados Rodríguez Medrano y Mayta Luna habrían recibido dinero de narcotraficantes
    | El ex vocal supremo provisional, Alejandro Rodríguez Medrano y la ex fiscal antidrogas, Flor de María Mayta, habrían recibido dinero de los narcotraficantes Manuel y José López Paredes, cabecillas de la desaparecida banda “Los Norteños”.
    La denuncia penal fue formulada por el fiscal anticorrupción, Oscar Zevallos, en contra de los hermanos López Paredes.
    Los narcotraficantes habrían pagado aproximadamente medio millón de dólares a diversos magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público para recibir favores entre 1995 y 1997, fechas en que eran procesados por tráfico ilícito de drogas
    Los ex magistrados Alejandro Rodríguez Medrano y Flor de María Mayta enfrentan además, diversos procesos por sus vínculos con el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos.
    http://www.cpnradio.com.pe/html/2004/04/01/1/5669.htm
    -------------------------------------------------------------------------------

    Guatemala

    Javier Ortiz Jerez, alias “Teniente Jerez”, ratificó ayer en el Ministerio Público su denuncia en contra del general Francisco Ortega Menaldo.
    A Ortega, asesor y amigo del ex presidente Alfonso Portillo, se le vincula al narcotráfico y el crimen organizado.
    (...)http://www.prensalibre.com/pls/prens...icion=02-04-04
    -------------------------------------------------------------------------------

    Estados Unidos

    (...)Bob Woodward, el periodista que sacó a luz el escándalo Watergate en colaboración con Carl Bernstein, anota una confesión de W.: “Nunca sintió la urgencia” de lanzarse contra Bin Laden, ex agente de la CIA. Pero más contundentes aún son las declaraciones que Sibel Edmonds, ex traductora del FBI, confió el 26 de marzo último al sitio www.salon.com: el FBI tenía “mucha información disponible” sobre el plan de Al Qaida de perpetrar un ataque con aviones contra objetivos en EE.UU.
    Sibel Edmonds –de origen turco y ciudadana estadounidense desde hace diez años– habla fluentemente farsi, árabe y turco, y por esas capacidades el FBI la contrató el 20/11 luego de considerarla “limpia” al cabo de una prolija investigación de su persona. Trabajando media jornada a 32 dólares la hora, fue asignada al grupo que investigaba el desastre del 11/9 y tradujo centenares de documentos incautados en el 2000 por agentes del FBI en allanamientos de domicilios de sospechosos de terrorismo. También transcribió cintas grabadas con informaciones sobre terrorismo, lavado de dinero y otros delitos. Indignada por el artículo que la asesora de seguridad nacional, Condoleezza Rice, publicó en The Washington Post (22/3/04), aseverando que antes del 11/9 no había información concreta acerca de la posibilidad de un atentado terrorista con aviones en EE.UU., Edmonds lo calificó de “mentira escandalosa” y reveló: “Había información (en junio-julio del 2001) de que estaba en marcha un complot de Al Qaida mediante el empleo de aviones, que se preparaba un ataque para dos o tres meses después y que algunos terroristas ya se encontraban en el país en mayo del 2001”.
    La Edmonds testimonió en febrero pasado ante la comisión investigadora reunida a puertas cerradas, pero el enojo que le causaron las repetidas afirmaciones de “ignorancia” proferidas por los capitostes de la Casa Blanca la llevó a hacer público lo que sabía. Este mes se propone asistir a la comparecencia ante la comisión investigadora del director del FBI, Robert Mueller, y piensa hacerle dos preguntas: “En abril del 2001, ¿recibió un agente del FBI sobre el terreno información fidedigna de que se utilizarían aviones para atacar grandes ciudades (de EE.UU.)? ¿Y es verdad que un informante que trabajó diez años para el FBI le comunicó la existencia concreta de planes y de células terroristas en este país? No podrá negarlo”. Cabría agregar otras dos preguntas: ¿la Casa Blanca sabía del ataque y lo dejó ser para justificar ante la opinión pública estadounidense y mundial las intervenciones militares en Afganistán e Irak, y aun las que vendrán?
    http://www.pagina12web.com.ar/diario.../13-33563.html

  3. #258
    Edil-PP-PRESo Visitante

    mas

    España

    ÁLAVA
    Detenido el alcalde y un concejal de la Labastida en una operación antidroga
    Ignacio Gil, primer edil del PP desde 1995, ha sido arrestado junto a ocho personas más
    EFE / VITORIA

    El alcalde de Labastida (Alava) desde 1995, Ignacio Gil (PP) ha sido detenido hoy por la Ertzaintza en el transcurso de una operación antidroga que continúa abierta, informaron a EFE fuentes de la policía vasca. Además de Gil, ha sido detenido el concejal del mismo pueblo, Carlos Fernández, que se presentó como independiente en las listas del PP, según han informado a EFE fuentes de este partido.

    En la misma operación se ha detenido también otras siete personas, informaron fuentes de la policía vasca. La operación se realiza bajo supervisión judicial y la droga decomisada es cocaína. La Ertzaintza no ha facilitado más datos, dado que la operación sigue abierta.
    (...)
    http://www.elcorreodigital.com/vizca...labastida.html
    pp-ros
    -------------------------------------------------------------------------------

    Colombia- Alemania

    La policia alemana, al banquillo por manipulación de un decomiso de cocaína procedente de Colombia
    (...)Al parecer, varios agentes alemanes encubiertos se desplazaron a Colombia para "inducir, organizar y efectuar el transporte de 1.243 kilos de cocaina, interceptados en la ciudad de Kassel por la imisma policia en octubre del 2002", según informó el canal de televisión.(...)
    con la colaboración de un informante de la
    mafia, apodado Ricardo, nacido en Ecuador pero residente en Colombia, se hicieron pasar por narcotraficantes para entablar conversaciones "de negocios" con los colombianos Javier Agreda y Julio A. Morán Loaiza, mafiosos a quienes se les adjudica una larga trayectoria de trabajo con el cartel de Cali.

    Tentados por los falsos narcos alemanes, Agreda y Morán habrían
    trabajado para ellos durante varios meses en la organización del
    transporte de la tonelada y media de cocaína, que sacaron de Colombia y situaron en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, donde la camuflaron en varios contenedores repletos de sandías.

    Con el alijo atravesaron con ella el Atlántico y la desembarcaron, sin problemas, en septiembre del 2002, en el puerto de Hamburgo.

    Según el Hessischer Rundfunk, tanto los narcos colombianos como la droga, entraron sin dificultades a territorio alemán porque las autoridades aduaneras sabían del operativo encubierto de la policia de Hessen.

    En Hamburgo, los narcos "reales" y "ficticios", dirigieron el
    alcaloide hasta una bodega de la ciudad de Kassel, situada a 350
    kilómetros de distancia de Hamburgo.

    En esa bodega, la droga fue almacenada a la espera de los socios
    europeos, contactados previamente por Agreda, para la distribución del alcaloide en el mercado europeo.

    En la primera semana de octubre del 2002, cuando 5 espanoles y 3 italianos se disponían a cerrar el negocio con los colombianos, la
    policia alemana destapó sus cartas y los aprehendió, conjuntamente con los cinco espanoles identificados como Vicente Martínez, Juan H. Sánchez, Antonio T. Alvarez, Francisco R. Agost Ballesta y Evaristo J. Martínez,y a tres italianos, un hombre y una mujer cuyas identidades no han sido reveladas.

    Dos semanas después, el Ministro del Interior del Estado Federado de Hessen, Volker Bouffier, ofreció una rueda de prensa nacional en la que presentó el decomiso de la cocaina y la captura de los narcos como "un triunfo sin precedentes en Alemania y su lucha contra el tráfico de estupefacientes".
    Ante más de 100 periodistas germanos, senalando el voluminoso alijo de droga, Bouffier dijo: "Lo que ustedes tienen ante sus ojos, puede convertir en un infierno la vida de miles de ciudadanos europeos". Ovaciones para las autoridades y penas blandas para los narcos.(...)
    http://eltiempo.terra.com.co/inte/eu...R-1574272.html
    y los perejiles quedaron presos...
    -------------------------------------------------------------------------------

    Argentina

    el secuestro de Axel Blumberg
    Los vecinos del aguantadero donde estuvieron cautivos Axel y un ejecutivo denunciaron movimientos extraños, gritos y disparos, pero en la seccional ignoraron el reclamo.
    El gobernador Felipe Solá ordenó ayer una investigación para determinar si es cierto que vecinos del Barrio Santa Paula, de Moreno, denunciaron en la comisaría de Cruce de Castelar que escucharon disparos y vieron movimientos raros en el grupo de viviendas precarias donde tuvieron cautivo a Axel Blumberg y a otros dos secuestrados, y que no tuvieron respuesta. Ayer surgieron evidencias de que el caserío contaba con protección policial, pero para el funcionamiento de lo que se conoce como “kiosco” de venta de marihuana y cocaína. El paraguas protector lo usó la banda de secuestradores para esconder allí a sus víctimas, mientras negociaban por teléfono el rescate con las familias. La impunidad era tan notoria que hasta el humilde grupo de casas llegaban autos de cierto lujo, incluso el Volkswagen Passat que la banda le quitó al ejecutivo de la empresa Arcor.
    (...)“No puedo descartar que las llamadas hayan existido”, reconoció paralelamente el comisario Carlos Ríos, a cargo de la seccional. Solá ordenó que se aplicara el sistema informático VAIC para establecer si las llamadas realmente se hicieron, lo que demostraría la cobertura policial a quienes vivían en las tres viviendas precarias. Sin embargo, más allá de las llamadas, parece evidente que los vecinos de la zona tenían miedo de denunciar las extrañas movidas del barrio, tanto porque consideraban pesados a quienes se movían en el caserío como porque sabían que contaban con protección policial.
    (...)http://www.pagina12web.com.ar/diario...s/1-33593.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    MeXico

    Acusan de asalto a guardia paseño
    Logra escapar, pero detienen a su cómplice con armas, droga y 130 balas
    Con más de 130 cartuchos de arma de fuego, dos pistolas escuadras, mariguana y placas de agente de seguridad privada de El Paso, Texas, fue detenido un hombre por la Policía Municipal tras cometer un asalto en una tienda de abarrotes.(...)
    El detenido, Madrid Ávila, dijo que el arma y las placas pertenecen a su sobrino, quien es guardia de seguridad en el vecino país y que él únicamente trabaja de carpintero en El Paso, Texas.
    http://www.diario.com.mx/secciones/s...eacf2b6cfe849e

  4. #259
    Unregister Visitante
    Mexico

    Cesan a 74 celadores
    (...)el ahora ex vigilante Ever Ernesto Palma Córdova fue descubierto al tratar de introducir al centro penitenciario siete envoltorios de mariguana (...)
    http://www.diario.com.mx/secciones/s...0fc30114855466

    Zetas nuevas actividades
    México, D.F.(SUN)
    El grupo paramilitar de ``Los Zetas'''', integrado por tropas de élite desertoras del Ejército mexicano, ha dejado por el momento el negocio del narcotráfico e incursionó desde hace medio año en el reñido mercado de la venta de protección a mafias, asegura el especialista de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Resa Nestares.
    (...)Para el especialista en temas de narcotráfico y crimen organizado, la decisión de ``Los Zetas'''' de incursionar en otros ``negocios'''' -más allá del tráfico de drogas en el que, aclara, no fueron sino administradores privados de la violencia para que los operadores de Osiel Cárdenas pudieran hacer lo suyo-representa un salto ``nunca antes visto y se han convertido en mafiosos verdaderos, ejerciendo su actividad desde la esfera exclusivamente privada, en confrontación con el monopolio de la violencia estatal''''(....)
    http://www.lacronica.com/edicionenli...0402/61234.asp

    (...)el que se ha valido de su posición política para traficar influencias y ejercer presión en contra de jueces, magistrados, y funcionarios del más alto nivel; el que se encargó de bloquear la propuesta de ley indígena presentada por el propio Presidente Fox al Congreso; el mismo al que ahora se le acusa de recibir pagos de capos del narcotráfico por el asunto del Banco Anáhuac; se trata de Diego Fernández de Cevallos, quien confiesa haberse comprometido con Carlos Ahumada para defenderlo hasta donde se pueda, claro, “siempre dentro de la ley”.(...)
    http://tvazteca.com.mx/hechos/archiv.../4/92867.shtml
    -------------------------------------------------------------------------------

    Nicaragua

    Candidato a alcalde del FSLN preso por droga
    Javier Rivera Castilblanco, candidato a alcalde por el Frente Sandinista de Liberación Nacional en el municipio de Jinotega, se vio envuelto en otro escándalo, al ser capturado por agentes de la dirección de antinarcóticos de la Policía Nacional de Jinotega, por tenencia ilegal de marihuana.
    (...)La fiscal dijo desconocer la cantidad de hierba encontrada, ya que se procedería a realizar la pesa en la Policía, en presencia del abogado defensor Cecil Tercero, las que posteriormente serían enviadas al laboratorio de criminalística.
    Según vecinos del barrio Omar García, momentos antes de la captura, observaron a un policía en medio de la calle donde ocurrieron los hechos, poniendo una bolsita y luego ésta fue cubierta con piedras, cuando de repente observaron que los agentes se desplegaron rápidamente, neutralizando el vehículo donde viajaba Rivera Castilblanco, encontrando dos bolsitas de hierba verde. (....)
    Al ser capturado Rivera Castilblanco lanzó acusaciones en contra del jefe de la Policía de Jinotega, comisionado Carlos Alberto Espinosa y de sus adversarios políticos y dijo que se trataba de una pasada de cuenta o de un montaje.
    http://www.laprensa.com.ni/politica/...040403-04.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    Argentina

    No hay peor sordo que el de una comisaría
    Secuestro de Axel Blumberg
    EL CRUCE DE LLAMADOS CONFIRMO
    QUE LOS VECINOS AVISARON Y LA POLICIA NO FUE
    (...)En el idioma del delito, lo que existía en Santa Paula era “un abono”, o sea un pago semanal para que la comisaría no interfiriera en los negocios sucios que se hacían en las tres casillas. El diagnóstico es que allí se vendía “marijuana y mandanga”, es decir marihuana y cocaína. Además, según se revela en la causa judicial, Axel estaba atado con cables y en medio de una montaña de repuestos de autos, lo que confirma el otro dato: la banda se dedicaba también al robo de coches, a desguazarlos y a vender los repuestos.
    Pero la clave estuvo en la mecánica de impunidad que termina generando un movimiento que a los vecinos les parece habitual: “Es como cuando en un edificio hay un departamento en el que atienden dos o tres chicas. Pasa a ser habitual que entren hombres a cualquier hora. Acá venían autos y algunos hombres aceptablemente vestidos que no tenían relación con la humildad de la zona. Pero nadie se metía porque se convirtió en habitual y estaba cantado que contaban con la venia de la comisaría”, explicó uno de los investigadores.(...)
    http://www.pagina12web.com.ar/diario...s/1-33647.html

    (...)Han sido los conservadores, desde Barceló hasta Menem, los que, en realidad, cebaron a la policía brava, o para ser más precisos, en palabras de Rodolfo Walsh, a las sectas del gatillo fácil y de la mano en la lata. Es innegable que el terrorismo de Estado instaló como método el secuestro extorsivo y que en sus tareas más aberrantes fueron entrenados y partícipes numerosos miembros de las fuerzas de seguridad. La Policía Bonaerense fue corrompida hasta el hueso, entre otros motivos porque en su territorio, de alta concentración demográfica, asientan las mafias que controlan la prostitución, el tráfico de drogas ilegales, el juego clandestino y otros vicios, sin contar que suelen buscar influencias en los poderes institucionales y las usan para proteger sus negocios ilícitos, por lo que los malvivientes con uniforme saben que a cambio de sus servicios recibirán protección. Por otra parte, los tribunales dependen de la policía hasta para simples trámites, como el tránsito de detenidos, y a fin de contar con su buena voluntad más de un hombre de ley mira para otro lado para no ver la mugre.
    El peso específico de las mafias en la Policía Bonaerense ha corroído los valores que deberían inspirar a la institución, lo que no quiere decir que todos sus miembros sean canallas, sino que los “buenos” han renunciado a defender el honor y la dignidad del cuerpo debido a la impunidad que disfrutan los “malos”. Por eso, nada se avanza con remover a cuarenta o a cuatrocientos efectivos, porque sus relevos pronto serán ganados por las múltiples tentaciones que tienen a la mano, mientras que su empleador legal, el Estado, paga mal y en más de una ocasión tampoco pregunta de dónde proceden los recursos que completan los presupuestos y los ingresos policiales. ¿Cómo pueden ignorar los gobernantes lo que todos los ciudadanos saben o malician? (...)
    http://www.pagina12web.com.ar/diario...s/1-33646.html

    Adiós a la Gestapo del matrimonio Juárez
    (...)Los escuadrones de la policía provincial fueron el corazón operativo de los Juárez. Eran una de las garras con los que el régimen se abastecía de mano de obra denunciada por todo tipo de delitos: abigeato, narcotráfico, robo, delación, espionaje, implementación sistemática de torturas y hasta desaparición de personas. “Violación sistemática de los derechos humanos”, aclaraba después del acto Fernando Rinaldi, el nuevo secretario de Derechos Humanos.(...)
    http://www.pagina12web.com.ar/diario...s/1-33636.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    Ecuador

    Lucio Gutiérrez claudica ante los banqueros corruptos
    Las intenciones éticas de Lucio Gutiérrez, según se ha podido establecer luego, no resistieron las tentaciones de la campaña electoral, en la que los banqueros y gente vinculada al narcotráfico rompieron la frágil coraza de la Sociedad Patriótica.
    [7] El que financia manda, el que paga ordena, ha sido una vieja práctica de la oligarquía nativa para frenar las veleidades moralizantes de las figuras que emergen de la entraña popular. Lucio Gutiérrez ha transitado en poco tiempo del discurso moralizador a la complicidad con los viejos atracadores de siempre.
    (...)http://www.rebelion.org/internacional/040403salgado.htm
    -------------------------------------------------------------------------------

    Colombia

    Declaración Publica ante la Preclusion de la Investigación al General Rito Alejo del Rio
    (...)El General Del Río diseñó y dirigió la "Operación Génesis" en febrero de 1997, la cual evidenció, ya sin pudor alguno, la connivencia militar/paramilitar; desplazó a muchos millares de afrodescendientes de las riberas del Atrato y de sus afluentes e instauró el dominio paramilitar que hoy se prolonga, escoltando a las empresas madereras, palmeras y de narcotráfico, que han ido arrebatando a las comunidades afrocolombianas del Pacífico los territorios que la Ley 70 había permitido adjudicarles. Se asentó así un paramilitarismo que a la vez está escoltando la destrucción del más rico patrimonio de biodiversidad de la nación y uno de los más ricos de la humanidad. (...)
    http://colombia.indymedia.org/news/2004/04/11780.php

    Asesinado en el sur de Cali el abogado Gustavo Adolfo Grisales
    Con este crimen ya son tres los juristas baleados el último mes en Colombia, según las autoridades por presuntos ajustes de cuentas del narcotráfico.(...)
    http://eltiempo.terra.com.co/judi/20...R-1574420.html

    Purga en la Fiscalía seccional Valle
    La destitución y declaratoria de insubsistencia de 24 fiscales e investigadores del CTI de la Fiscalía seccional en la capital del Valle corresponde a una "Purga" ordenada por la Dirección Nacional, dijo el director administrativo, Ricardo Rivera. (...)
    La medida se puso en práctica a pocos días de un escándalo asociado con el supuesto favorecimiento a intereses de Lorena Henao Montoya, esposa del confeso narcotraficante Ivan Urdinola.-
    http://www.caracol.com.co/noticias/109934.htm
    -------------------------------------------------------------------------------

    Estados Unidos

    Bush firma una ley que amplía los derechos legales para...
    los fetos de embarazadas que sean víctimas de un crimen federal, como un atentado terrorista o un ataque derivado de la actividad de grupos de narcotraficantes ...
    http://www.lavozdegalicia.es/se_soci...&TEXTO=2562624

    Piden excarcelación de tarahumaras detenidos
    El grupo ecologista Sierra Club, uno de los más grandes de Estados Unidos, pidió hoy la liberación de los mexicanos Isidro Baldenegro López y Hermenegildo Rivas Carrillo, detenidos en el estado de Chihuahua.
    (...)Según Sierra Club, Baldenegro y Rivas fueron arrestados y encarcelados por la policía bajo presión de funcionarios gubernamentales y narcotraficantes que están talando un bosque virgen del cual dependen los tarahumaras(...)
    http://www.tabascohoy.com.mx/th/nuev....php?nid=48731

    Surinam puede firmar acuerdo de impunidad con EE.UU.
    2.abril/2004 - Surinam – Adital – Pese a las recientes declaraciones del presidente de Surinam, Ronald Venetiaan, de que el país está propenso a adherir a la Corte Penal Internacional, el gobierno surinamés está negociando con Estados Unidos un acuerdo de impunidad que libra a los ciudadanos estadounidenses de sanciones internacionales por delitos cometidos en el territorio en donde el tratado bilateral tenga vigencia.
    "Lamentablemente Estados Unidos está llevando a cabo una campaña mundial para debilitar la Corte al mismo tiempo que ésta comienza su importante labor con el apoyo de la inmensa mayoría de los Estados", afirma Amnistía Internacional, que ha enviado en el final de marzo una carta al presidente de Surinam solicitando el rechazo de la propuesta estadounidense.
    La campaña de EE.UU. incluye amenazas como el fin de la ayuda financiera destinada por Washington a países como los sudamericanos a causa del tráfico de drogas, caso éstos no suscriban un acuerdo que viola los tratados internacionales.(...)
    http://www.adital.org.br/asp2/notici...&noticia=11605
    -------------------------------------------------------------------------------

    España

    3 años por llevar 1 gramo de coca y 0,85 de hachís
    Periódico Mediterráneo -
    ... de cocaína y 0,85 de hachís, que poseía el acusado para venderlos a terceras personas. La droga fue valorada en 108,71 euros.
    http://www.elperiodicomediterraneo.c...asp?pkid=99067

  5. #260
    Unregister Visitante
    Argentina

    El día 2 de abril de 2004 transitando por Concordia, Entre Rios, los menores Juan Andres Minatta de 17 años de edad y Sebastian Duarte fueron interceptados por personal de Policía Federal, que dijeron realizar un operativo, y seguidamente los esposaron para su detención por ser autores, presuntamente, del delito de tenencia de estupefacientes para consumo personal (Art. 11 Ley 23.737).-
    Al margen de que estos menores no consumen drogas y no se les incauto droga a ninguno de los dos, el hecho de la causa judicial en sí no es, en este caso, lo más trágico para los adolescentes, si no fuera porque en un caso (al menor Duarte) le fue "plantada" una pastilla y porque el trato que ambos recibieron por parte de los verdugos de Policía Federal, rememora los cruentos años de la dictadura militar .
    Tras ser esposados, a Duarte y Minatta se les cubre la cabeza con una remera, y se los traslada a la dependencia policial. Ya en el patrullero, ambos menores comienzan a ser brutalmente golpeados en la nuca por los policías federales, a efectos de que viajaran en el patrullero con la cabeza gacha.
    Luego los alojan en celdas de la Subdelegación Concordia y y allí comienza el verdadero calvario de los jóvenes. Aparece un policía de civil, con otro "robusto personal policial" y comienza el sometimiento a vejaciones, torturas físicas y psicológicas. Les hacen preguntas ambiguas y luego les propinaban un golpe corto en la boca del estómago que les quitaba el aire, tras lo cual la policía les decía “No te escucho” y volvían a darles un golpe con la cachiporra en la espalda, a la altura de los pulmones, tras lo cual les preguntaban “¿Estas pensando?”.
    Cuando los jóvenes estuvieron físicamente vencidos, fueron llevados a "declarar".
    Mientras los llevaban a otra sala para el interrogatorio, un policía iba por detrás de cada uno, les bajaba los pantalones, les ponían sus cachiporras en el ano diciéndoles “Ahora vamos a traer la vaselina”.
    Antes de la "revisacion medica", fueron amenazados que si al medico le comentaban algo de todo lo sucedido, después “Nos veremos la cara”. Al desvestirlos para la revisación el policía vio que Minatta llevaba un tatuaje del Che Guevara, lo cual provocó la ira del orangután con uniforme, que comenzó a decirle al joven “Boludo encima tenes un tatuaje del Che Guevara, zurdo de mierda, ahora te voy a dejar preso por zurdo, hijo de puta, y en la cárcel a vos que sos blanquito te van a coger todos los presos, hijo de puta, bien violadito vas a quedar”
    (...)http://argentina.indymedia.org/news/2004/04/187186.php

    El delito, la sociedad y la asociación ilícita
    Delitos como el robo de automotores, los desarmaderos o el tráfico de armas y municiones no podrían cometerse si no existiera una asociación entre policías, jueces y políticos”, planteó Alicia Daroqui, investigadora del Instituto Gino Germani.
    Según expresó la socióloga “aunque cayeron policías por los desarmaderos, jamás vi caer concejales o intendentes en el Gran Buenos Aires” por este mismo motivo.
    Para Daroqui, existe un incremento del delito, así como de la violencia utilizada para cometerlo, pero hay también otros delitos llamados “de la riqueza”.
    En ese sentido fue muy enfática al denunciar “una alianza que es imposible desconocer entre sectores empresariales y políticos”, que se da en nuestro país.
    La socióloga agregó que existen delitos graves y violentos que no se combaten, como el narcotráfico.
    “Sin embargo, —dijo— a nosotros nos preocupa que el que venga a robarnos esté drogado o no. Pero la pregunta es cómo relacionamos la cadena para entrar 20 y hasta 70 toneladas de droga o la comercialización de las armas, que no las producen aquellos que me vienen a robar: son los grandes magnates”, subrayó.
    (...)
    Según Carlos Elbert, juez de Cámara en lo Penal de la Capital, desde el punto de vista de la represión de esos delitos “la red está tejida de un modo en que los peces grandes siempre pasan y quedan atrapados los que transportan la droga o la comercializan al menudeo”.
    (...)Recordó que en el libro “El delito de cuello blanco”, Edwin Sutherland detectó casos en los que una corporación acusada judicialmente era defendida por los mejores quince abogados de Estados Unidos, mientras que el fiscal trabajaba solamente con una máquina de escribir y la colaboración de un empleado.
    Para Elbert, también profesor de Derecho Penal y Criminología de Facultad de Derecho, existe una política criminal dirigida a llevar tranquilidad a las clases más acomodadas y se omite la falta de un diálogo vertical en la sociedad entre la clase media o alta y los sectores sumergidos y excluidos.
    Daroqui advirtió sobre el riesgo de la “naturalización respecto de la corrupción policial, federal y provincial, porque hay delitos que no se pueden cometer sin la complicidad de las fuerzas de seguridad”.
    Por su parte, Raúl Salinas, coordinador del Centro de Estudios de Política Criminal y Seguridad de Inesip, advirtió que “desde el discurso se pretende demonizar a un sector social carenciado para que cuando se hable de delito hablemos exclusivamente de esas óperas toscas, como dice el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni”.
    “Pero si vamos a hablar de delitos, debemos tener memoria y recordar que hace poco tiempo se derogó la ley que criminalizaba la subversión económica”, concluyó el especialista.
    http://www.eldiariodeparana.com.ar/t...p.asp?id=42760

    entrevista de LA NACION con el gobernador bonaerense
    (...)-¿Cuáles son las medidas globales que se pondrán en marcha para controlar la corrupción?
    -Hay un policía detenido por robarle el sueldo y dispararle a Luis Tarragona. Es un policía drogadicto. El control de la droga será uno de los ejes. Además, la policía debe ser la primera en poner la cara y dar explicaciones. Si no las puede dar por algún problema de corrupción, será un problema de ellos.
    (...)-"El Fantasma", el suboficial que le disparó a Tarragona, tenía calificaciones 9 y 10. ¿Eso no lo sabían sus jefes en el grupo Marea?
    http://www.lanacion.com.ar/04/04/04/dg_589403.asp

    POLICIAS Y PENITENCIARIOS BONAERENSES
    El crimen organizado
    http://www.pagina12web.com.ar/diario...s/1-33655.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    Colombia

    (...)El coronel González hizo parte del Bloque de Búsqueda de Medellín, una unidad élite de la institución que logró ubicar y dar muerte a Pablo Escobar Gaviria el 3 de diciembre de 1993.
    Después de ese episodio fue nombrado director del Grupo de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía (Gaula) y su labor fue determinante para lograr la liberación de Juan Carlos Gaviria, el hermano del ex presidente de la República y actual secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria Trujillo.
    Su retiro fue decidido por sus superiores poco tiempo después de asumir la dirección de la Policía el general Rosso José Serrano Cadena. Y aunque salió con su brillante hoja de servicios intacta, se comenzó a rumorar sobre sus presuntos nexos con algunos jefes del cartel de Cali.
    La agencia antidroga de los Estados Unidos (DEA), relacionó su nombre al lado de varios cabecillas del narcotráfico, por su presunta complicidad en el envío de droga a ese país. Supuestamente, González hacía parte también del grupo que brindaba seguridad a los capos de esta red.
    Hoy, una década después de que fuera un héroe, la Policía lo considera como el miembro más importante de los carteles de la droga asesinado en la última guerra. El ex oficial se habría convertido en una piedra en el zapato de los capos, al parecer por su intención de colaborar con las autoridades estadounidenses a cambio de beneficios judiciales. Incluso, los investigadores no descartan que estuviera entregando información a la DEA.
    (...)
    http://elpais-cali.terra.com.co/HOY/NAL/A204N5.html

    En la lista de la 'mano negra'
    Beltrán* es ladrón desde hace 17 años. En su rostro trigueño y en sus ojos inquietos no hay el menor asomo de vergüenza al admitirlo: "Comencé a robar y a meter marihuana como cuatro meses después de que murió mi mamá". (...)
    Beltrán, 'El cuervo' y otros delincuentes y consumidores de droga de Zipaquirá habían escuchado desde mediados del año pasado que hombres contratados por los paramilitares de Pacho (Cundinamarca) andaban matando a "ladrones y viciosos".
    Pocos días después, en junio del 2003, supieron que la advertencia iba en serio. Quico, un joven quien según Beltrán "no le hace mal a nadie pero es marihuanero", logró escapar de los sicarios con dos heridas de bala.
    Unos ocho días después, cerca de la iglesia de La Concepción apareció el cuerpo de un hombre con dos balazos en la cabeza. Beltrán dice que era un muchacho que lustraba zapatos y cargaba bultos en la plaza. (...)
    "Que nos metan a la cárcel, pero por qué van a matar a la gente que se roba un lichiguito o se mete una trabita"
    http://eltiempo.terra.com.co/judi/20...R-1575059.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    Chile

    Libre comercio atrae al narcotráfico
    Traficantes son incentivados por facilidad para formar empresas.
    Libre comercio, grandes volúmenes de carga en tránsito y falta de fiscalización adecuada. Esos son los principales atractivos que ofrece Chile como "puente" a narcotraficantes que buscan pasar su mercancía por nuestros territorios y puertos. El Gobierno y las policías lo saben.(...)Otros eslabones que alientan a los narcos a trabajar en el país son la libertad cambiaria, una economía abierta y la facilidad para formar empresas.
    http://www.elmercurio.cl/2004/04/04/...63EA8FF5393%7D
    -------------------------------------------------------------------------------

    Mexico

    Denuncia contra 5 policías
    (...)El viernes en la noche estuvo en el restaurante El Viejo y el Mar, ubicado en la avenida del malecón. Alrededor de la 1 de la mañana de ayer, cuando caminaba por la calle 80, rumbo a su casa, fue interceptado por los uniformados, quienes le dijeron “tú vendes droga” y lo subieron a la patrulla. En el trayecto le revisaron los bolsillos y lo despojaron de $500, una tarjeta de Bancomer, su licencia de conducir e identificación.(...)
    http://edicion.yucatan.com.mx/notici...icia.asp?cx=11$0000000000$2721620

    Capturada dirigente vecinal vendedora de cocaína
    http://www.diariofrontera.com/ver_no...d=15248&fecha=

    Hace años le dijimos a Gabriel Regino (subsecretario de Seguridad Pública local) dónde se vende la droga en Iztapalapa y no ha hecho nada, denuncian policías preventivos
    (...)“El señor Regino sabe desde hace años dónde se distribuyen los estupefacientes, pero si no hace nada por pedir la ayuda de la PGR para combatir ese delito, no es nuestro problema; que no diga que no sabemos hacer bien nuestro trabajo”(...)
    http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=118080
    -------------------------------------------------------------------------------

    Colombia- eSpaña
    Vuelan perros con droga en intestinos a Madrid
    Madrid, (EFE).- Seis perros que llegaron desde Colombia en avión fueron intervenidos quirúrgicamente en Madrid para extraerles de los intestinos varias bolas de cocaína, informó la presidenta de la asociación ecologista Amnistía Animal, Mati Cubillo.
    Los animales, cinco labradores y un dálmata, llegaron al aeropuerto de Madrid-Barajas, y, a instancias de la Guardia Civil, un veterinario los examinó comprobando la existencia de bolas de droga en su organismo.
    (...)Según Cubillo, dos de los perros fueron efectivamente operados en la mañana de en una clínica veterinaria madrileña y, al parecer, fue detenida "alguna persona" que acudió a reclamar los canes.
    http://www.elsiglodetorreon.com.mx/n...nal/nID/16283/
    ¿cuantos años les daran, los animalitos a los perros?
    -------------------------------------------------------------------------------

    Peru

    entrega a EE.UU. más de cuatro toneladas droga
    | CPN RADIO 03 abr| Un cargamento de 4,656 kilos de cocaína, incautada en un operativo conjunto entre Perú y Estados Unidos, fue entregado a las autoridades antidrogas norteamericanas en la ciudad de San Diego, California.
    (...)Con la entrega del cargamento de droga concluye el operativo especial de investigación policial denominado "Remesa Controlada", que significó un duro golpe al narcotráfico internacional.(!!!)http://www.cpnradio.com.pe/html/2004/04/03/2/13.htm

    A fin de mes se inician juicios contra alcalde del Callao y ...
    El Comercio (Perú) -
    ... de tráfico de influencias en agravio del Estado, al ser acusado de solicitar a Vladimiro Montesinos abogar a favor de un primo suyo detenido por narcotráfico ...
    http://www.elcomercioperu.com.pe/OnL...ma0122578.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    Nicaragua

    Candidato sandinista detenido con marihuana tenía 5 gramos
    http://www.todito.com/paginas/noticias/149317.html

  6. #261
    Unregist Visitante
    La democracia en la picota en América Latina
    (...)
    Las causas residen en que ''hay muchos jueces implicados en escándalos, lavado de dinero, corrupción, tráfico de drogas'' y ''al sentimiento de que los jueces `no cumplen con las leyes y al expedirlas favorecen a los ricos''', señala la encuesta.(...)
    http://www.miami.com/mld/elnuevo/new...as/8355376.htm


    WASHINGTON, 4 (EUROPA PRESS)
    Un coronel retirado a quien el Pentágono encargó evaluar la guerra en Afganistán, concluyó en su informe que el conflicto creó las condiciones para dar a los "señores de la guerra, delincuentes y a la producción de opio un nuevo impulso", según reveló hoy la revista The New Yorker.(....)
    El Pentágono devolvió el informe a Rothstein para que lo sintetizara drásticamente y atenuara las conclusiones, según el New Yorker. "Puede que haya algo de verdad allí, pero nuestros expertos encontraron el informe confuso y no muy informativo", dijo el subsecretario asistente de Defensa, Joseph Collins, a la revista.
    http://www.cerestvnoticias.com/porta...04&hora=223453
    -------------------------------------------------------------------------------

    Argentina

    Inseguridad y medios de comunicación
    (...)
    Es público y notorio que desde principios de la década del 90, el país esta infectado por el lavado del dinero que proviene del narcotráfico, las maniobras financiera, el tráfico de armas y de otros negocios para nada limpios. Negocios que se sumaron tradicionales manejados por la policía - la droga, el juego, la prostitución- y que constituyen la "caja negra" de la política.
    ¿Por donde habría que empezar entonces?. Pongamos tan sólo un ejemplo para demostrar que a los más peligrosos delincuentes los vemos todos los días.
    El narco banquero Raúl Moneta, se volvió recientemente dueño de la mitad de Canal 9 y se sospecha que también de Radio 10 e Infobae. Famoso por sus maniobras financieras durante la década del 90 y por su "misteriosa" fortuna, dueño de una ristra de medios de comunicación, hoy tiene además del 50% del grupo Hadad-según la revista fortuna- el "32% de Amich (el ex CEI), integrado por Cablevisión, Editorial Atlántida, Fibertel y TyC".
    Pero quienes lo conocen bien saben que negoció y negocia con dios y el diablo, y que está ligado económicamente incluso a sus propios enemigos, entre los que se cuentan al grupo Clarín y el Manzano-Vila. Alcanza con echar una mirada al complejo mapa de los medios en la Argentina para darse una idea de hasta donde llega esta maraña (1).
    Eduardo Anguita, uno de los pocos periodistas que se atrevió a desenredar este complejo entrevero, explica en su libro "Grandes Hermanos", como sólo en el segundo semestre de 1998 los cuatro grupos mas importantes de medios movieron a través de varias maniobras financieras 600 millones de dólares de orígenes no debidamente probados.
    En otro libro, títulado "Vale todo", los periodistas Romina Manguel, y Javier Romero reconstruyen a partir de más de 200 testimonios la carrera de Daniel Hadad. Según cuentan los autores, "a partir de la investigación, nos encontramos inmersos en el mundo de la Argentina oscura, lleno de banqueros que lavan plata, personalidades de la Iglesia que lucran con la religión y militares que en lugar de cumplir su tarea reprimen y se enriquecen ilícitamente".
    Comencemos entonces por ahí; desarmando a esa verdadera mafia y atacando a la banda policial que arma la caja para los políticos, no sólo se pueden solucionar muchos de los problemas sociales que recorren nuestro país. También se puede terminar con la distorsión mediatica de la realidad, tan peligrosa en estos días.(....)
    http://www.rebelion.org/argentina/040405hacher.htm

    Del robo de vehículos al secuestro extorsivo, con conexión policial La banda que secuestró y asesinó a Axel no es una organización de envergadura, pero cuenta con protección policial.
    http://www.pagina12web.com.ar/diario...s/1-33729.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    Mexico

    Derechos Humanos del DF investiga al Grupo Tigre por torturas
    Los grupos de Operaciones Especiales de la SSP, comandados por el subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino García, son investigados por la Comisión de Derechos Humanos del DF y la procuraduría capitalina, debido a que en conjunto tienen más de 50 quejas y denuncias por actos violatorios a las garantías individuales, y por realizar operativos “irregulares” en la ciudad de México.
    Integrantes de estas agrupaciones reconocen que por órdenes directas de Regino García han sembrando droga para inculpar a personas inocentes y con ello incrementar el número de detenciones. (....)
    Para muestra un botón. “¡Ya valieron madre!, ¡ya valieron madre!”, advierte la voz de un comandante del Grupo Tigre, cuerpo élite de la SSP capitalina, tras introducirse a varios domicilios de la delegación Iztapalapa, donde presuntamente se distribuye droga.
    El operativo sube de tono: los policías capitalinos, vestidos de negro, golpean a mujeres y niños en búsqueda de droga.
    “Ya no podrán continuar con sus mamadas, hay muchas denuncias en su contra”, continúa la voz del policía que encabeza el operativo. Los niños, que ahí se encuentran, lloran por el susto y la violencia utilizada.
    (...)En las indagatorias también figuran actos de tortura. En su declaración, uno de los afectados sostiene que fue detenido ilegalmente por estos elementos: “A golpes me subieron a una patrulla, después de un paseo en el vehículo entramos al edificio de la SSP que se localiza en la Zona Rosa”.
    Fuentes allegadas a la dependencia señalan que estos policías utilizan el estacionamiento E0 de la SSP para “torturar” a los presuntos delincuentes. Sin embargo, apuntan, las “golpizas” también se efectúan a bordo de los vehículos oficiales o en el sitio donde los uniformados guardan sus pertenencias. Incluso, exponen, los casilleros están maltratados, abollados y despintados.(....)
    “Nosotros llegábamos al operativo y si no encontrábamos nada, él mismo (Regino) nos hablaba por la frecuencia del radio para decir pásenle acá les voy a dar sus regalitos, y ahí mismo, él nos daba la droga para cargar a los detenidos”, indicó el uniformado en la entrevista.
    (....)
    http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=118203

    ‘ Levantaron ’ a otros 4 narcos
    Otros cuatro presuntos operadores del Cártel de Los Valencia fueron 'levantados' por supuestos sicarios del Cártel del Golfo, como secuencia del secuestro de tres narcotraficantes ocurrido en enero pasado en el hotel California de Morelia, sin que hasta el momento se conozca el paradero de ninguno de ellos, informó a Quadratín la procuradora de Justicia de Michoacán, Lucila Arteaga Garibay.
    (...)Los sujetos que perpetraron los ‘levantones’ se ostentaron como agentes federales, llevaban rifles AR15 y AK47, tenían los rostros cubiertos con pasamontañas y estaban vestidos de negro, con insignias policiales; no obstante, la PGR ya precisó que ese día no realizó ningún operativo en la región, confirmó la procuradora Lucila Arteaga.
    hasta ahora suman siete las personas desaparecidas por el caso del hotel California, en tanto que hay otras tres que fueron sustraídas por la fuerza de una residencia del fraccionamiento Las Américas, aunque no hay elementos sólidos que permitan vincular ambos hechos.(...)
    http://www.mimorelia.com/vernota.php?id=3764
    -------------------------------------------------------------------------------

    Paraguay

    EN PEDRO JUAN CABALLERO: Libertad provisoria a supuestos narcos
    El juez Sinforiano Galeano Vergara otorgó la libertad a dos presuntos narcotraficantes que habían sido aprehendidos en diciembre del año pasado con 12 kilos de clorhidrato de cocaína durante un corte de ruta de la Senad.(...)
    Según los varios juristas entendidos en la materia, la decisión judicial es una nueva jurisprudencia, ya que en principio no se puede otorgar una medida cautelar de esa naturaleza a dos procesados por tráfico de cocaína.(...)
    http://www.ultimahora.com/template.asp?notic=63786
    -------------------------------------------------------------------------------

    Colombia

    (...muchos casos...)
    El 28 de mayo del mismo año, militares y paramilitares (anoto que repetiré cuantas veces sea necesario “militares y paramilitares”) le cortaron el cuero cabelludo a Edilberto Jiménez, un vecino de Pavarandó, lo pasearon por el pueblo con el cráneo cubierto de moscas y de jejenes, y lo remataron delante de la casa de sus padres. El 15 de junio, en Bella Vista, Bojayá, militares y paramilitares acuchillaron en el cuello a Wilmer Mena y luego le cortaron los brazos. Y después, el 26 de noviembre, militares y paramilitares sacaron de sus casas a Heriberto Areiza y a Ricaurte Monroy, vecinos de La Balsita, les arrancaron los ojos y les llenaron de ácidos las órbitas vacías.
    Estos son sólo algunos ejemplos del procedimiento y de los autores materiales de la “Operación Génesis”, ideada por el general Del Río. Presionado por la comunidad internacional, el gobierno de Andrés Pastrana lo llamó a calificar servicios. Pero en Colombia esos hechos siempre quedan impunes.
    Poco tiempo después, Álvaro Uribe, un político gris que quería llegar a la Presidencia de la República, le dio el título de “Pacificador del Urabá” en un banquete de desagravio. Y quedó como tal, y como tal se le conoce.
    Pues bien. El “Pacificador del Urabá” perdió su visa para entrar a los Estados Unidos cuando el gobierno de ese país lo acusó como sospechoso de narcotráfico y terrorismo. El pasado 12 de marzo, en su habitual rueda de prensa, el Departamento de Estado anunció que la medida se tomó “en 1999, por los cargos mencionados, bajo ley de inmigración numerales 212 A3B y A2C”.
    (...) En el caso de terrorismo, el Departamento de Estado se refiere a los cargos que pesaban en contra de Del Río por la supuesta conformación de grupos paramilitares cuando el general era comandante de la XVII Brigada, entre 1995 y 1997, en el Urabá antioqueño, territorio en el que se desarrolló un agudo enfrentamiento entre las autodefensas ilegales y la guerrilla. Frente a este mismo caso la Fiscalía colombiana decidió esta semana archivar los cargos contra Del Río por falta de méritos.(...)
    Ese es el gobierno. Un gobierno represivo, aliado con la delincuencia común, que pone los mecanismos jurídicos que se requieran al servicio de las organizaciones del narcotráfico. En contra de lo que sostiene el “comandante político” de los paramilitares, esta organización, que en un comienzo fue el brazo armado de los barones de la droga, es hoy el mayor cartel que opera en Colombia, y tiene ramificaciones en el mundo entero. El 11 de febrero de este año, cuando Álvaro Uribe adelantaba su fracasada gira por Europa, el presidente de Italia y su primer ministro se negaron a recibirlo. El Quirinal ni siquiera mencionó la reunión dentro de su agenda, y Berlusconi alegó tener “otros compromisos”. Pero la respuesta que se dio soto vocce apunta al meollo del problema: las audiencias se cancelaron porque días atrás, en un embarcadero del sur de Italia, las autoridades de Policía habían decomisado un enorme cargamento de cocaína. ¿Su propietario? Salvatore Mancuso, el “comandante militar” de las AUC, aliado del gobierno de Uribe, y uno de los actores principales en las conversaciones de paz que hoy se adelantan. (...)
    http://colombia.indymedia.org/news/2004/04/11827.php

    Los carteles de Medellín y Cali "están más vivos que nunca" y aún mantienen una poderosa influencia en Colombia, pero con un bajo perfil que hace más rentable el negocio de las drogas, afirmó el mítico ex jefe policiaco Miguel Maza Márquez.
    (....)http://www.notimex.com.mx/w/a_princi...h007040404.php
    (queraro ... la DEA dijo hace unos meses que los Carteles no estaban mas ...)

    Colombia enviaría tropas a Irak
    ... para asegurar una intensificación de la ayuda militar norteamericana al país dirigida a combatir los grupos armados ilegales y al narcotráfico
    (.......)http://www.lafm.com.co/noticia.php3?nt=3303
    -------------------------------------------------------------------------------

    España

    El juez del juzgado de instrucción número cuatro de Vitoria-Gasteiz decretó ayer el ingreso en prisión de Carlos Fernández, concejal en Labastida por el Partido Popular, por un presunto delito de tráfico de drogas. El alcalde de la localidad alavesa, Ignacio Gil, perteneciente al mismo grupo político, se encuentra en libertad pero acusado de un delito contra la salud pública. Junto al alcalde, otra persona ha sido puesta en libertad con cargos, pero ambos tendrán la obligación de presentarse una vez por semana en comisaría.
    (...)Nada más conocerse las detenciones, el secretario del PP alavés Iñaki Ortega ha pedido que se respete la presunción de inocencia(.......).
    http://www.eitb.com/castellano/notic....asp?id=178499
    (...)Gil asistió al Pleno de JJGG después de que la Ertzainta lo detuviera el pasado viernes 2 de marzo por su presunta vinculación con el tráfico de drogas. Así, el alcalde de Labastida asistió al Pleno de la Cámara alavesa donde es juntero por el PP si bien abandonó la sesión antes de que finalizara.(...)
    http://www.europapress.es/europa2003...&tabID=1&ch=66

    Acuerdan dar el pasaporte a El Dioni, condenado por tráfico de drogas, para que viaje por trabajo a Miami
    MALAGA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
    La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga acordó dar el pasaporte a Dionisio Rodríguez Martín, conocido como 'El Dioni' y condenado a cuatro años de prisión y multa de 50.000 euros por un delito de tráfico de drogas, para que realice un viaje a Miami por motivos de trabajo.
    Así, según indicaron a Europa Press fuentes judiciales, la autorización se realizó, mediante un auto, después de que su defensa lo solicitara para que el ex vigilante, que se declaró "artista" durante el juicio, se desplazara a dicho lugar para grabar un programa de televisión o una película.(....)
    http://www.europapress.es/europa2003...&tabID=1&ch=68
    (¿como? no era que los narcos no dentran a los eua?)

    Conferencia del ex Fiscal Anticorrupción de España Carlos Jiménez Villarejo
    La delincuencia financiera, los paraísos fiscales y la intervención de los bancos
    http://www.rebelion.org/economia/040405cj.htm
    -------------------------------------------------------------------------------

    Guatemala

    “Tenemos un grave problema con la falta de credibilidad de la institución. La gente no confía en nosotros, ni quieren ser policías” Gustavo Dubón, recién nombrado jefe de la Policía Nacional Civil (PNC).
    (...)Los vínculos con el crimen organizado son un grave escollo, pues incluso los policías destituidos comienzan a “trabajar” para los cárteles de la droga, como el caso de ex agentes del SIC en El Gallito.
    http://www.prensalibre.com/pls/prens...icion=05-04-04
    -------------------------------------------------------------------------------

    Venezuela

    En Bejuma los policías tiemblan
    Atribuyen a los demonios las pugnas internas en el Cicpc y Disip, pero en medios investigativos se asegura que se trata de un crimen por encargo ejecutado por funcionarios adscritos a cuerpos de seguridad
    (...)El llanto que estremece parte del municipio situado al occidente de Carabobo corresponde al bebé no nacido que se gestaba en el vientre de la cocinera de la finca. Dicen los facultos que se trata de una queja de ultratumba que llama la atención para que alguien haga justicia en la tierra o en el más allá. Los cronistas locales también informan sobre otras cinco almas que desandan por la carretera arrastrando la pena del ajusticiamiento y solicitando venganza para sus crímenes. (...)
    Ocho días después de la matanza, la policía científica aseguró que las víctimas eran narcotraficantes. Sin embargo, los resultados de los servicios de un palero, contratado para desentrañar el misterio, son concluyentes. El mayembero le dijo a los preocupados policías que detrás de las muertes se encuentra el pago de 500 mil dólares, por parte de un cartel rival, para sacar de circulación a sus competidores. En los machetes encajados en tierra apareció el nombre de un "cuerda floja", o soplón, que trabajó para la PTJ y que otrora era informante de la respetada Drug Enforcement Administration (DEA). Ese hombre ahora se desempeña como jefe de inteligencia de un organismo policial.
    (...)http://www.eluniversal.com/2004/04/05/05222A.shtml
    -------------------------------------------------------------------------------

    Chile

    "Falta compromiso y voluntad del Gobierno para combatir el narcotráfico en Chile"
    Senador de la UDI, Jaime Orpis.
    http://www.tercera.cl/articulo/0,581...736716,00.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    Republica Dominicana

    Cónsul denuncia tratan asesinarlo 5:41:00 AM
    VILLA TAPIA.- Desconocidos intentaron asesinar, por tercera ocasión, al cónsul dominicano en Cabo Haitiano y ex diputado por la provincia Salcedo, Juan Villar, mejor conocido como Guancho. (...)
    Villar dijo que los ataques habrían sido planificados por dos hermanos de apellido Jáquez, oriundos de esta provincia y residentes en los Estados Unidos, que estarían dedicados al tráfico de drogas.
    http://www.hoy.com.do/(adnxhrvytmbcpy45iq0fk145)/aspx/article.aspx?id=10601
    -------------------------------------------------------------------------------

    Ecuador

    CNJ investigará caso Armenia
    Ante la protesta pública de la Fiscalía en contra de los ministros de la Tercera Sala Especializada de lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Quito, por permitir la caducidad de la prisión preventiva en favor de los acusados del delito de tráfico internacional de drogas, en el denominado “Caso Armenia”, el presidente de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Tomás Rodrigo Torres, consideró "injusta" la iniciación de un expediente administrativo.
    (...)http://www.lahora.com.ec/noticiacomp...sp?noid=248851

    Presidente enfrentaría juicio político
    La Hora (Ecuador)
    De probarse que, efectivamente, recibió apoyo del Partido del Trabajo, incluso del ex gobernador César Fernández, hoy acusado de narcotráfico, el desenlace ...
    http://www.lahora.com.ec/noticiacomp...sp?noid=248856

  7. #262
    Unregist Visitante
    Argentina

    En Mendoza
    Acusan a dos policías de proteger a narcos
    Uno de ellos trabajaba en la Legislatura de la capital; acopiaban marihuana
    MENDOZA.- Dos policías fueron detenidos y quedaron incomunicados por orden de la justicia federal, acusados de dar protección a una banda de narcotraficantes.
    Los efectivos apresados serían los cabos primero César Moreno, quien se desempeñaba en la Dirección de Investigaciones y prestaba servicios en la guardia policial de la Legislatura provincial, y Eduardo Ortega, quien trabaja en la comisaría 1a., en el centro de esta capital.
    .se incautaron de 200 kilogramos de picadura de marihuana y se trató del procedimiento antinarcóticos "más importante realizado por la policía provincial", según había anunciado el ministro de Justicia y Seguridad, Roberto Grillo. (....)
    Según fuentes policiales, estos dos detenidos no integraban la banda ni participaban en la comercialización de la droga, sino que se limitaban a prestar protección a los narcotraficantes. También estarían sospechados de encubrimiento, pero aún no hay cargos oficializados contra ellos.
    http://www.lanacion.com.ar/04/04/06/dg_589972.asp

    (....)Fernando Maroto, presidente de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, hizo declaraciones de inequívoca claridad: “Los policías de la Dirección de Investigaciones (DDI) de San Isidro están conectados con las bandas de secuestradores. Los policías eligen a las víctimas, porque ellos están en la calle y conocen quién tiene dinero. Sé que cuando lo secuestraron a Elio Brozzoni –-en diciembre de 2002-- lo marcaron los policías de la DDI de San Isidro. Brindaron la logística y les avisaron de cada allanamiento. Dos policías de esa DDI son las cabezas visibles y son los que negocian con las bandas. Arreglan cuánto deben pagarles para despegarlos de las causas.”
    Además Maroto denunció que cuando liberaron al padre de Jorge Corcho Rodríguez la idea de los policías era matar a todos los secuestradores, pero les salió mal porque estaban los medios. Sólo mataron dos, los más comprometidos con la policía bonaerense.(....)
    http://www.elindependiente.com.ar/noticias_v.asp?16285

    Tomado del Informe de Correpi
    La Policía en la República Argentina
    http://www.rebelion.org/argentina/040406vidal.htm

    La Justicia le está haciendo regalos inesperados al banquero Moneta
    http://www.pagina12web.com.ar/diario...s/1-33747.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    Afganistan

    el presidente afgano, Hamid Karzai, apeló en Kabul a la sociedad civil a emprender la "Guerra Santa" contra el problema de la droga
    http://www.elsoldemexico.com.mx/nota...ota=060404drug
    vea tambien http://argentina.indymedia.org/news/2003/08/126305.php
    -------------------------------------------------------------------------------

    Venezuela - Colombia (suena a falacia)

    Militares venezolanos estarían involucrados en tráfico de armas al ELN
    La transacción ilicita se habría realizado en la frontera con el vecino país.
    (...)La denuncia la hizo a la Fiscalía una mujer de 29 años, compañera de un presunto subversivo, quien espera acogerse a los programas de beneficios por colaboración de la justicia.
    Su testimonio permitió la captura de siete personas, entre ellas, a tres de los miembros de la red de traficantes.
    Según la denuncia, la negociación se efectuó en la ciudad de San Cristóbal el pasado 24 de febrero y la entrega se realizó días más tarde.
    Las armas fueron ingresadas al país por Saravena y la zona del Catatumbo por un coronel de la policía venezolana, quien las transportó en un automotor de la Guardia Nacional de ese país en el cual habitualmente camufla los cargamentos.
    (....)Las personas capturadas por orden de la Fiscalía, con base en las declaraciones de la mujer, fueron identificadas como Jesús Antonio Maldonado Laguado, Luis Ernesto Rodríguez Villán, Jaime Barrera Contreras, Julio Cesar Prada Moncada, Franklin Julio Gómez Parra, José Trinidad Yañez Paez y Juan Humberto Yañez Caballero.
    Contra los siete detenidos, un fiscal especializado de Cúcuta dictó, hace 16 días, medida aseguramiento por el delito de rebelión, les mantuvo la detención preventiva y les negó el beneficio de la excarcelación.
    http://www.lafm.com.co/noticia.php3?nt=3331

    El regreso del hongo mortal (Abril 05 de 2004)
    Washington pretende otra vez desatar la guerra biológica contra los cultivos ilícitos.
    http://eltiempo.terra.com.co/opinion...R-1576564.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    Mexico

    Niega agente participar en secuestro
    El agente investigador involucrado en un secuestro negó participar en el plagio al presentar su declaración preparatoria en el Juzgado Tercero de lo Criminal.
    Guillermo Peña López fue excarcelado y presentado en la mesa b del Juzgado y dijo que negaba las acusaciones de secuestro y extorsión que le imputan.
    (...)Supuestamente Peña López, dos agentes estatales y una "madrina" de la PGR habían llegado a la zona para detener y extorsionar a un vendedor de drogas, pero como no lo encontraron, decidieron retener a un cliente.
    (....)http://www.mural.com/comunidad/articulo/366018/

    * Reportan vuelos nocturnos de avionetas sobre el territorio de Balancán
    Villahermosa, Tab., 5 de abril (apro).- El alcalde del municipio de Balancán, Patricio Moguel Pérez, calificó de “alarmante” el problema del narcotráfico en la zona fronteriza con Guatemala, y responsabilizó a los gobiernos estatal y federal de su proliferación, por la falta de interés en combatirlo.
    Denunció que “a diario”, y principalmente de noche, misteriosas avionetas sobrevuelan el territorio de Balancán, y que lo único que pueden hacer a escala municipal, con sus “patrullitas” y escasos policías, “es tratar de seguirlas y buscar bloquearles las posibles áreas donde aterricen”, pero de ahí no pasan.
    Aseguró que combatir ese problema no corresponde al gobierno municipal, sino al estatal y federal, por lo que el edil no descartó que algunos funcionarios de esas instancias “estén involucrados en turbios negocios relacionados con el narcotráfico”.
    “Ahora ya no sabemos en quién confiar, y pareciera ser que las mismas gentes de gobierno hasta les facilitan los espacios y las formas a estas organizaciones, que actúan con toda comodidad”, indicó.
    Además, dijo, todos conocen el poder de la mafia, “por lo que es posible que los mismos funcionarios estén influenciados o incluso hasta dirigidos por narcotraficantes”.(....)
    http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=23072&cat=1

    -------------------------------------------------------------------------------

    Peru

    Fernando Zevallos se habría incriminado en 1982. Hoy maneja una importante aerolínea.
    Angel Páez/Clarín
    El más poderoso empresario aerocomercial del Perú, Fernando Zevallos Gonzales, confesó a la policía que se dedicaba al tráfico ilícito de drogas y que con dinero ilegal fundó una compañía aérea, según un documento que él mismo suscribió hace 22 años y que publicó ayer el diario 'El Comercio'.
    (…)http://www.latribunahispana.com/news...sp?IDNews=5374
    -------------------------------------------------------------------------------

    Ecuador

    Presidente ecuatoriano pide investiguen a Fidel Castro y al narcotráfico
    Quito.- El presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, pidió hoy que se investigue el presunto apoyo financiero del gobernante cubano, Fidel Castro, y de narcotraficantes a las campañas electorales del ex jefe del Estado Rodrigo Borja. Gutiérrez, tras defenderse de acusaciones de presunta corrupción en su partido, desafió a las autoridades de control y al Congreso a que investiguen la financiación de todos los partidos políticos, y no sólo a su agrupación: el Partido Sociedad Patriótica (PSP).
    El partido de Gutiérrez ha sido acusado de recibir apoyo del Partido mexicano de los Trabajadores (PT) y también ha sido salpicado por el caso Carlos Fernández, un ecuatoriano detenido en una cárcel de Quito bajo cargos de narcotráfico internacional y vínculos con carteles mafiosos de México y Colombia.
    http://www.abril.com.ve/20040406/tit...?registro=2947
    -------------------------------------------------------------------------------

    UE: Continúan las deficiencias en leyes contra lavado de dinero
    http://www.chron.com/cs/CDA/story.es.hts/sp/nws/2488827

    (FMI Y BM) APOYAN LUCHA CONTRA LAVADO DE DINERO Y TERRORISMO
    http://cl.invertia.com/noticias/noti..._394825&idtel=
    y el lavado de dinero y el terrorismo apoyan al FMI y al BM

  8. #263
    Unregister Visitante
    Mexico

    Arrestan en México a dos jefes policiales por proteger a narcos
    Dos altos mandos de la policía del estado mexicano de Morelos, vecino de la Ciudad de México, fueron arrestados por agentes federales acusados de proteger a narcotraficantes, entre ellos a capos del poderoso cartel de Juárez, dijo el miércoles la fiscalía general.
    El coordinador general de la policía ministerial de Morelos, José Agustín Montiel, y Raúl Cortez Galindo, alias "El Mico," coordinador operativo de esa corporación, fueron detenidos por su posible responsabilidad en delitos contra la salud y violación de la ley contra la delincuencia organizada.
    (....)Otros cinco funcionarios acusados de proteger a narcotraficantes se encuentran prófugos, según las autoridades.
    (...)La droga era descargada y transportada en vehículos de la policía ministerial al central Estado de México para su distribución y venta. Los funcionarios también protegían a vendedores de cocaína al menudeo y bandas de roba coches.
    (...)http://www.terra.com.co/actualidad/u...ota155894.html

    Traficó jefe policiaco de Morelos 3 toneladas de cocaína en dos años
    http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=118645

    Los zapatistas denuncian el saqueo de maderas preciosas de Chiapas con la complicidad de Policía y Ejército
    (...)Las juntas rebeldes aseguran que los gobiernos municipales oficiales, las corporaciones policiacas y el Ejército federal son los que permiten los trasiegos ilegales (madera, indocumentados, droga); en todo caso, suceden bajo sus narices. Pero el guión mediático dicta otra cosa. Las "evidencias" se pueden construir, o ni siquiera. "Calumnia, que algo queda", es la divisa implícita de funcionarios que, "con la ley en la mano", deciden quién calumnia y amerita multa o cárcel, y quién no.
    http://www.rebelion.org/ecologia/040407chiapas.htm

    Registra Contraloría 420 denuncias contra PGJE
    ... También el caso de un oficial acusado de violación y otros cuatro encontrados en el domicilio de un “puchador” de droga, sujeto a quien le brindaban ...
    http://www.elsiglodedurango.com.mx/a...0/y/2004/m/04/

    Encuentran cadáveres dentro de camioneta en Ciudad Juárez
    ... relacionado con el narcotráfico, pero las autoridades no han descubierto evidencias que vinculen los homicidios con las bandas dedicadas al comercio de drogas ...
    http://www.miami.com/mld/elnuevo/new...as/8369936.htm

    Ejecutan a 8 más en Sinaloa y Chihuahua
    Mural -
    ... ejecutadas. Con estos hechos, suman ya en Sinaloa 96 asesinatos ligados al narco en el año, de un total de 139 homicidios dolosos. ...
    http://www.mural.com/estados/articulo/366443/

    Martes negro en Juárez, 4 ejecutados; 28 este año
    El Tiempo de México 22:54:27.
    -Martes negro vivió este día ciudad Juárez, al encontrase cuatro narco ejecutados, dos fueron localizados en la mañana en La Cuesta y dos más en ...
    http://www.tiempo.com.mx/cgi-bin/pub....pl?nota=10469

    Dos narcoejcutados en Juárez esta mañana
    ... quienes estaban amarrados de pies, las manos tras la espalda y la cabeza hasta los ojos, típicas señas de tortura que practican los narcotraficantes en sus ...
    http://www.tiempo.com.mx/cgi-bin/pub...os/ju%C3%A1rez

    Suman 8 ejecuciones en Sinaloa y Juárez
    Mural - Con estos hechos, suman 96 asesinatos ligados al narcotráfico los registrados en lo que va del año, de un total de 139 homicidios dolosos. ...
    http://www.mural.com/nacional/articulo/366481/

    Exigen renuncia de Gobernador de Morelos
    Mural - ... de la detención del coordinador de la Policía Ministerial, José Agustín Montiel, y por los posibles vínculos de funcionarios estatales con el narcotráfico ...
    http://www.mural.com/estados/articulo/366570/
    -------------------------------------------------------------------------------

    Argentina

    Los policías sospechosos no declararon
    Si bien fueron indagados los dos policías sospechosos de ocultar 1.200 kg. de marihuana en Lavalle, los mismos se abstuvieron de declarar. Ellos son los cabos primeros Cesar Moreno y Eduardo Ortega.
    La imputación que les efectúa el Dr. Alfredo Manuel Rodríguez de la Justicia Federal es de coautores, copartícipes de almacenamiento de estupefacientes agravado por la cantidad de personas que participaron en el delito.
    Los dos policías quedaron detenidos y seguramente van a ser derivados al lugar especial de detención que es el destino de los policías en esta situación. Por lo general Caballería, ubicado en Boulogne Sur Mer de la Capital mendocina.
    Se está investigando si hubo más policías que formaron parte de la logística de esta organización narcotraficante.
    (...)http://www.losandes.com.ar/2004/0407...ta181024_1.htm

    Alicia Castro, diputada por el Frente para el Cambio, advirtió que en el tema de la inseguridad “no hay que hacer demagogia” al solicitar un endurecimiento de las penas ya que, según opinó, el problema radica en hay una “connivencia” entre miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense, la policía y los intendentes del conurbano. (...)La diputada también denunció “una mafia de la droga”, que es distribuida “bajo el amparo de integrantes de la Policía de la provincia de Buenos Aires”.
    (...)http://www2.cronica.com.ar/article/a...081333531/1/3/

    presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Osvaldo Mércuri: "puede haber connivencia de algún funcionario con algún elemento policial, pero esto no es ni la institución policial ni la institución política".
    "Yo no quiero pensar que algún intendente esté vinculado a alguna mafia de la droga o de los desarmaderos"
    http://www.diariohoy.net/v5/verNotic...l/html/100716/

    (...)“La Justicia penal de la provincia de Buenos Aires tiene un 97 por ciento de ineficiencia (...) la dirección de Investigaciones de la ex Policía Bonaerense (en ese momento, 1998, la fuerza estaba intervenida por el abogado Luis Lugones) es un nudo de corrupción que vamos a desarticular (...) todos los policías que se desempeñan en el área de investigaciones de la policía están bajo la lupa.” Ese era el diagnóstico que hizo, en enero de 1998, Alberto Binder, arquitecto de la reforma policial junto con Arslanian, aunque después ambos se distanciaron. “Nadie puede negar el financiamiento policial de la política a través del narcotráfico, el juego y la prostitución”, denunció en agosto de 2002 Marcelo Saín, ex viceministro de Seguridad. Más que palabras altisonantes, son expresiones de una realidad evidente. Los más lúcidos analistas en materia de seguridad insisten en que el problema no se soluciona endureciendo las leyes. “La policía recauda para la política”, declaró a este diario y al Le Monde diplomatique el fiscal general de San Martín, Luis María Chichizola. “La única mafia real es la policía”, dijo en off una jueza de activa participación en los organismos de Derechos Humanos durante la dictadura. (...)
    http://www.pagina12web.com.ar/diario...s/1-33808.html

    "La Policía hoy es un cuerpo absolutamente podrido que maneja la droga, los secuestros extorsivos, los desarmaderos, el juego clandestino y la prostitución"
    Luis D´Elía; dirigente piquetero y legislador provincial.
    http://www.diariohoy.net/v5/verNotic...l/html/100511/
    -------------------------------------------------------------------------------

    Colombia

    Entrevista a las FARC-ep
    (...)Contra nosotros siempre se han utilizado diversas campañas de desprestigio. Cuando no existía el narcotráfico en Colombia decían que éramos la quinta columna del imperialismo soviético, que eran los soviéticos los que sufragaban a las FARC y que por eso las FARC existían. Después nos trataron de bandoleros, simples bandoleros y delincuentes comunes. Posteriormente sí, el señor Stamb, como dijiste, saca el epíteto de narcoguerrilla y ahora no es raro que nos digan narcoterroristas o simplemente terroristas. Es una campaña bien orquestada y montada en momentos determinantes. Ahí cualquier persona despreocupada puede darse cuenta que el negocio del narcotráfico es un negocio eminentemente capitalista, que en Colombia, por las condiciones específicas y la aplicación de las políticas neoliberales, arruinaron el campo colombiano, sacaron de circulación un millón 500 000 ha. de cultivo del café, arruinaron toda la economía del sorgo, arruinaron toda la economía del campo de otro producto como el algodón y la gente comenzó a cultivar marihuana o a cultivar plantaciones de coca y eso fue en cierta medida tolerado por los gobiernos colombianos. Los narcotraficantes en la década de los 80 estaban metidos en todas las capas de Colombia, el mismo Pablo Escobar, el rey de la droga, se hizo elegir a la Cámara de Representantes por las listas del Partido Liberal. Y en los aviones de los narcotraficantes colombianos andaban desde el presidente ya fallecido, el Sr. Carlos Lleras Restrepo, hasta lo que vimos con el narcopresidente llamado Ernesto Samper, que fue elegido con los dineros del narcotráfico. Otra cosa también que demuestra la hipocresía de esa sociedad colombiana, cuando el Papa Juan Pablo II visitó a Colombia, los carteles de la droga reunieron como unos 3 millones de dólares para entregarle al Vaticano para hacer obras sociales, es decir...
    (....)Pero fíjate que el narcotráfico ha copado todas las estructuras de la sociedad colombiana, desde el Parlamento, a los grandes banqueros, a los industriales, los jueces y magistrados, oficiales del ejército colombiano… Incluso en los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana han llevado droga a los Estados Unidos. El buque insignia «Gloria», el barco No.1 de la Armada colombiana, ha sido capturado llevando en su interior cocaína y en el mismo avión presidencial, cuando el Dr. Ernesto Samper Pizarro iba a visitar los Estados Unidos, ahí encontraron cocaína.
    (...)Las FARC mismas les han propuesto a los Estados Unidos, les han propuesto a Naciones Unidas, y les han propuesto a todos los gobiernos del mundo que defienden un combate real contra el narcotráfico, una política clara de sustitución de cultivos, de ataque en profundidad a la cuestión del narcotráfico. Nosotros hemos recibido los ataques de los grandes carteles de la droga, a los que hemos tenido que enfrentar militarmente porque la verdadera alianza está entre los narcotraficantes, los paramilitares, los hombres de algunos mandos militares colombianos y toda esa podredumbre de la casta política colombiana ensuciada en ese negocio.
    (...)Te dije que se han levantado esos fantasmas contra nosotros, que ese es el pretexto de los Estados Unidos para agredir militarmente a Colombia y para enmascarar la verdadera cuestión de su Plan Colombia que es un plan contrainsurgente de acabar con las FARC, para implantar su dominio en el país, agredir a Venezuela, pero, además, apropiarse de toda la región. Ya antes hemos hablado de la Amazonia por lo que allí hay. Lamentamos mucho que en este momento, tan difícil, nuestros amigos sigan creyendo en las infamias que se dicen en cuanto a nuestra organización guerrillera.(...)
    http://www.rebelion.org/plancolombia/040407urbano.htm

    Fiscalía llama a indagatoria al coronel (r) Édgar Bejarano por desviación de dos millones de dólares
    Ocurre casi dos años después de que estallara el escándalo por el dinero procedente de la ayuda entregada por agencia antinarcóticos de E.U.
    (...)Entre tanto, la Procuraduría comprobó que Bejarano desvió recursos de la lucha antinarcóticos a asuntos diferentes a ese programa y para su propio beneficio. Sin embargo, en entrevista con EL TIEMPO en octubre del 2002, el oficial retirado sostuvo que solo siguió las órdenes impartidas por su jefe, el general Luis Ernesto Gilibert. (...)
    "Y son los primeros de la lista", dijo el Fiscal, haciendo referencia a que podrían ser llamados a indagatoria otros uniformados que estuvieron implicados en el 'caso NAS'.
    Dicho escándalo provocó en su momento que el gobierno de Estados Unidos exigiera a la Policía colombiana la salida fulminante de 21 de sus miembros.
    Posteriormente, el 27 de septiembre del 2002, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra Bejarano y 70 integrantes de la Policía Antinarcóticos.
    Esa medida también comprometió al ex director de antinarcóticos, general (r) Gustavo Socha Salamanca, a 5 coroneles, a 6 tenientes coronel, a 12 mayores, a 16 capitanes, a 6 tenientes, a un subteniente y a 24 suboficiales y agentes.
    Otros escándalos de uniformados
    - Julio de 1990. Oficiales roban caleta de 'El Mexicano'. Diecinueve millones de dólares que pertenecían al desaparecido narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, 'El Mexicano', es el monto del dinero que sustrajeron, en julio de 1990, el capitán del Ejército Álvaro Hernán Uscátegui y el mayor de la misma arma Darío Pacheco Martínez. La millonaria suma estaba compuesta por lingotes de oro y canecas con billetes de dólar de diferentes denominaciones, escondidos en una caleta en Pacho (Cundinamarca).
    - Febrero 11 del 2002. Buscaban guaca de 'El Mexicano'. Quince personas fueron detenidas, entre ellas el coronel Hernando Rafael García Payares, tres oficiales de la Policía, el guardián Pedro Joaquín Molina y otros dos funcionarios del Inpec, por buscar por su cuenta una guaca de 'El Mexicano', en una de las viviendas del extinto capo del narcotráfico en Suba, en el noroccidente de Bogotá.
    - Mayo 28 del 2002. Mayor involucrado en tráfico de armas de Bulgaria. El mayor del Ejército Orlando Alberto Martínez Ramírez se convirtió en el primer oficial activo detenido por el ingreso de más de 7 mil fusiles procedentes de Bulgaria para los paramilitares. La Fiscalía descubrió que el oficial fue la persona que firmó el Certificado de Uso Final, uno de los documentos principales que se utilizó para la compra de los fusiles. Expertos en grafología realizaron exámenes para verificar la autenticidad de la firma del oficial, los cuales resultaron positivos. Martínez estaba asignado a la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército (Fudra) y el Ejército ordenó su separación de la institución.
    http://eltiempo.terra.com.co/judi/20...R-1578103.html

    -------------------------------------------------------------------------------

    Estados Unidos

    Cónsul de EU vendía visas a guerrilleros
    También hizo tratos con narcotraficantes
    Univisión
    ... a una ex cónsul de Estados Unidos acreditada en México, por presuntamente vender de manera ilegal visas a guerrilleros y narcotraficantes colombianos
    (...)renunció al Departamento de Estado antes de su arresto el viernes, según Stuart Patt, vocero de esa entidad. La ex cónsul quedó en libertad condicional por pago de fianza el lunes, dijo su abogado, David Oscar Markus.
    El esposo de Quiroz, Walter, es un agregado de la embajada de Estados Unidos acreditada en Managua, Nicaragua, informó la agencia Prensa Asociada (AP) el miércoles.
    (...)http://www.univision.com/content/con...d=0&cid=359329
    -------------------------------------------------------------------------------

    Puerto Rico

    Bajo fianza la ex de Zelda
    Primera Hora -
    La ex directora del eliminado programa Zelda (Zona Escolar Libre de Drogas y Armas), Elsie Valdés, salió en libertad bajo fianza ayer (...)
    http://www.primerahora.com/noticia.a...F2B839C01D4A99
    -------------------------------------------------------------------------------

    Brasil

    Violencia deja 14 muertos en una noche en Río de Janeiro
    Terra Colombia -
    ... de tres hombres en la maleta de un auto y la policía dijo que sospecha que fue el saldo de un ajuste de cuentas entre bandas rivales de narcotraficantes. ...
    http://www.terra.com.co/actualidad/u...ota155897.html

  9. #264
    Unregist Visitante
    Mexico

    Investigan supuesto suicidio en celda
    (...)Mario Alberto Venegas Contreras fue encontrado muerto en el interior de una celda, pendiendo de un barrote con una de sus agujetas, por lo que los oficiales reportaron que éste se había privado de la vida.
    Familiares del joven estudiante pidieron a las autoridades que se investigue la muerte, ya que creen que fue detenido injustamente, agredido por los municipales y hasta ser asesinado por ellos.
    (...)
    Los dos policías de Tlajomulco que participaron la madrugada del sábado en el arresto de Gildardo Díaz Márquez, a quien golpearon tras acusarlo de traer droga, fueron asignados a labores de oficina.
    (...)los agentes Édgar Daniel Moreno y Christian Vargas Sanabria, fueron retirados de patrullar y comisionados a labores administrativas, luego de que Díaz Márquez los acusó de que le sembraron droga.(...)
    http://www.mural.com/comunidad/articulo/366712/

    Los jefes de la policía del estado mexicano de Morelos (centro) fueron corrompidos por líderes del cártel de Juárez, a cuyo servicio trabajaban desde hace varios años, según informó la Procuraduría General de la República (PGR).
    (...)“La droga que era descargada de avionetas procedentes de Colombia y luego transportada en vehículos de la policía ministerial (de Morelos)”. Todo al cuidado de Montiel, quien fue nombrado jefe de la policía en mayo de 2001.
    http://www.univision.com/content/con...d=0&cid=359933

    Implicado en el narco, gobernador morelense
    El dirigente perredista Graco Ramírez Garrido aseguró ayer en esta ciudad que hay elementos que puedan vincular al ex coordinador general de la Policía Ministerial de Morelos, José Agustín Montiel López, con la protección a narcotraficantes; y por consecuencia al Gobernador Sergio Estrada Cajigal y el Secretario General de Gobierno Eduardo Becerra Pérez, ya que ambos protegieron e insistieron en la inocencia del jefe policíaco.
    “El gobernador tiene que responder al pueblo de Morelos por esa defensa a ultranza que siempre hizo de ese señor, además de que evidentemente tiene que haber beneficiados económicos del tránsito de droga por territorio estatal que tenemos que saber quiénes son”(...)
    http://www.elsiglodetorreon.com.mx/nacional/nID/17118/

    Dos más; suman 6 estrangulados
    Diario Digital Juárez -
    ... Especial Zeus están tratando de establecer si estos asesinatos son cometidos por una organización que pretende tomar el control del tráfico de drogas o es ...
    http://www.diario.com.mx/portada/pan...82dd3275f0f324
    -------------------------------------------------------------------------------

    Argentina

    La Justicia investiga si policías de la brigada de Narcocriminalidad del partido bonaerense de San Isidro detuvieron ilegalmente a tres estudiantes, a quienes habrían intentado “plantarles” marihuana para justificar los arrestos. (...)
    Según la denuncia, todo comenzó cuando los jóvenes se encontraban en la puerta de un cibercafé ubicado en la calle Paraná, entre Castro y La Florida, de la localidad de Villa Adelina, en San Isidro.
    Los jóvenes, cuyas identidades no trascendieron, se encontraron en ese lugar luego de asistir a clases en una universidad de la zona para luego dirigirse a un recital de un grupo de rock. Los muchachos, de entre 20 y 25 años, denunciaron que en un momento se produjo “un tumulto de unas 50 personas” que finalizó cuando policías vestidos de civil los obligaron a ponerse contra la pared y los requisaron. Según la denuncia, los jóvenes mostraron sus documentos a los policías, quienes revisaron sus bolsos y no encontraron “ninguna sustancia ni objeto prohibido”.
    “En las cercanías había una mochila en el piso de donde se incautó aparentemente una porción de marihuana, pretendiendo los funcionarios policiales atribuirles falsamente a los tres jóvenes su propiedad, quienes lo negaron rotundamente”, dice la denuncia.
    En ese sentido, los jóvenes explicaron que creían que “la mochila había sido arrojada allí por los policías”. Los jóvenes denunciaron que luego fueron trasladados por los policías a la Brigada de Narcocriminalidad de San Isidro, ubicada en la Avenida Del Libertador al 1400 “privados ilegalmente de su libertad”, ya que habían “acreditado correctamente su identidad”. (...)
    Los jóvenes indicaron que preferían radicar la denuncia con “reserva de identidad” ya que temían “posibles represalias” por parte del personal policial que intervino en el operativo, por lo que sus nombres fueron mantenidos en secreto.
    http://www2.cronica.com.ar/article/a...081417700/1/3/

    Evangelina deberá declarar por fondos de la Fundación Esperanza
    La Sedronar también denunció al secretario de Cultura, Rodolfo Vargas Aignasse, por supuesta malversación de fondos destinados a la Fundación Familia y Educación. El organismo lo acusó de haber usado el subsidio para comprar un inmueble que debía ser destinado a tareas de prevención, pero que supuestamente era el domicilio personal del funcionario.
    La ex primera dama tucumana tendrá que presentarse el próximo 26 de abril
    (...)La esposa del ex gobernador Ramón Ortega está citada junto a Silvana de Terán (fue tesorera de la fundación); Aída Griselda Lugones (estaba a cargo de la unidad que nunca funcionó) y Clara Farb de Mirkin (quien suscribió la documentación presuntamente violatoria del convenio con la Nación). Tras las citaciones de abril, se prevé llamar a declarar al resto de las imputadas: la ex diputada peronista Gioconda Perrini, Susana Llona de Paz Posse, María del Carmen Martínez de Lettier, Julia Torres de Batalla y Delicia Viretta de Romero.
    http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_nota=71672

    Tres hombres y dos mujeres fueron detenidos ayer en pleno centro porteño y en el Gran Buenos Aires con unas 160 cápsulas de heroína pura
    allanamiento en la casa del jugador de Boca Juniors Luis Amaranto Perea, se afirmó que el deportista es “ajeno totalmente al tráfico de estupefacientes”.
    (...)Uno de los procedimientos ordenados en la ciudad de Buenos Aires se realizó en la casa del futbolista colombiano de Boca Juniors, Luis Amaranto Perea.
    El jefe de prensa de Gendarmería Nacional Marcelo Torrisi confirmó el procedimiento en la vivienda del futbolista, en el barrio de Flores, pero afirmó que es “ajeno totalmente al tráfico de estupefacientes”.
    “En el domicilio de Perea vivió por un tiempo un integrante de la banda, un hombre de gruesa contextura física, que acostumbra a pernoctar en casa de jugadores colombianos residentes en Argentina y quien sí integra la organización delictiva” (...)
    “ajeno totalmente al tráfico de estupefacientes”.
    http://www2.cronica.com.ar/article/a...081417640/1/3/

    Le roban una moto, ofrece droga para recuperarla y termina preso
    (...)Juan Carlos Centurión no cabía en su bronca cuando le robaron el ciclomotor que usaban él y su familia. Por eso, en varios lugares del barrio Güiraldes, en Resistencia, pegó carteles con un mensaje: "Gratificaré con dinero o droga por una Zanella 50, color roja". Debajo, estaba el teléfono de su casa. Ahora, esa reacción desesperada puede costarle cara: fue detenido y quedó a disposición del juez federal. Lo acusan de violar uno de los artículos de la ley nacional sobre estupefacientes.
    Por su insólito ofrecimiento, el hombre podría recibir una pena de 2 a 6 años de prisión.
    (...)El artículo 12 de la ley nacional 23.737, relacionada con la tenencia y tráfico de estupefacientes, dice que quien "preconizare o difundiere públicamente el uso de estupefacientes o indujere a otro a su consumo" será condenado con 2 a 6 años de prisión.(...)
    http://old.clarin.com/diario/2004/04/08/g-04501.htm

    AUDAZ ROBO CON BOTIN DE $ 8.500
    (...)Hasta ese momento nada hacía imaginar que, tres individuos que habían reservado su habitación mediante un llamado efectuado desde Buenos Aires y que se identificaron como policías de la sección Drogas Peligrosas, fueran a asaltarlos.(...)
    http://www.diarioelsol.com.ar/vn.php?n=25450
    -------------------------------------------------------------------------------

    Brasil

    16 muertos en choques con la policía en Rio de Janeiro
    http://www.lasegunda.com/ediciononli...noticia=155074

    Grupos de derechos humanos con frecuencia acusan a la policía de asesinar a inocentes para luego señalarlos como narcotraficantes. ...
    http://www.diario.com.mx/secciones/m...27cb117a2dd8dc
    -------------------------------------------------------------------------------

    Israel

    investiga cómo helicópteros fueron a parar a Colombia
    El ejército israelí investiga cómo cinco de sus helicópteros militares excedentes, de fabricación norteamericana, fueron a parar a Colombia, al parecer para uso de los carteles de la droga, dijo el jueves el Ministerio de Defensa.
    (...)El Ministerio de Defensa israelí confirmó el informe, pero rehusó entrar en detalles. Después de que los aparatos fueron sacados del servicio militar activo, fueron vendidos como excedentes a una empresa israelí, Globus Aviation, con el entendimiento de que serían destinados a unidades de bomberos en España o a la policía federal de México, agregó el diario.
    No obstante, los helicópteros fueron a parar a Colombia "a manos de elementos criminales", dijo Haaretz
    Globus Aviation ha rechazado toda irregularidad en su manejo de los helicópteros, que fueron suministrados a Israel como parte de la ayuda militar de Washington.
    (...)Las autoridades colombianas no hicieron declaraciones
    http://www.univision.com/content/wir...MERICALATINA_1
    -------------------------------------------------------------------------------

    Haiti

    Powell pidió a los haitianos que se desarmen y manifestó su deseo de impedir que "los criminales y traficantes de droga" formen parte de la futura policía ...
    http://www.cerestvnoticias.com/porta...08&hora=022418
    -------------------------------------------------------------------------------

    Chile

    Iquique an de baja a detectives de Investigaciones
    (...)Un subinspector y otros dos detectives de la Policía de Investigaciones de Chile fueron dados de baja de la prefectura policial Iquique por graves faltas éticas, las cuales consistían en alertar telefónica y verbalmente a contrabandistas sobre los cuales debían ejecutar órdenes de aprehensión.
    Las irregularidades quedaron al descubierto gracias al trabajo de los funcionarios del Departamento Quinto de Santiago, quienes se constituyeron en Iquique y habrían logrado registrar conversaciones telefónicas donde quedaba al descubierto el accionar de los policías.(...)
    La baja la decretó el Consejo de Etica con la aprobación del director general de la institución, Arturo Herrera Verdugo, quien dispuso que los antecedentes fueran entregados al Ministerio Público. Sin embargo, el encargado de Relaciones Públicas de Investigaciones en Iquique, Oliver Oyanedel, se excusó de dar las identidades de los expulsados debido a "que se trata de colegas y todavía se debe establecer si hubo o no delito".(...)
    http://www.lasegunda.com/ediciononli...noticia=155120 "C O L E G A S"
    -------------------------------------------------------------------------------

    Venezuela

    (...)¿por qué los altos jerarcas de la Iglesia, los miembros del Episcopado no renuncian cuando ocurren actos tan deplorables como el del sacerdote traficante de drogas en San Mateo???
    ¿Será que se identifican con tales actos o no quieren perder sus privilegios?????.(...)
    http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=7717
    -------------------------------------------------------------------------------

    Estados Unidos

    (...)Los soldados estadounidenses marcharon a los sitios de explosiones nucleares, fueron sometidos a experimentos con armas químicas y biológicas, experimentos con radiación, experimentos de modificación de conducta que lavaban sus cerebros con LSD, la lista continúa… Fueron literalmente millones de sujetos de experimentos, que rara vez tenían una alternativa o recibían información adecuada, a menudo con desastrosos efectos para su salud física y / o mental, casi nunca con una atención médica adecuada o incluso algún control.(...)
    http://www.rebelion.org/imperio/040408blum.htm
    -------------------------------------------------------------------------------

    Peru

    Abren proceso penal contra "Agente Sun" por difamación
    Radio Programas del Perú (RPP) -
    ... intentó dañar la imagen de Toledo cuando declaró que la hermana del mandatario estaba siendo investigada por la Administración para Control de Drogas (DEA ...
    http://www.rpp.com.pe/noticia/politica/5434.php

  10. #265
    Unregist Visitante
    “La maldad cotiza en bolsa” - La retórica de la guerra
    http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...threadid=29020

    pena de vida
    http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...threadid=29007
    -------------------------------------------------------------------------------
    Mexico

    Piden investigar a Montiel por desaparición de perredistas
    Proceso -
    ... Se tardaron mucho en detenerlo (a Montiel), ya desde que estaba aquí había rumores de su relación con el narco, pero en aquella época no teníamos ...
    http://www.proceso.com.mx/exclusivas.html?eid=23155

    Asegura detenida que policía le "sembró" la mariguana
    (...)Agregando que primero a ella le mostraron una bolsita con la yerba, pero después llegaron con un costal y más bolsas, pero nunca supo de dónde la sacaron.(...)
    http://www.elsoldeirapuato.com.mx/el...ma/3Ultima.asp

    Ubican 6 casas donde se reunían narcos y policías
    Testigos protegidos revelan lugares de los encuentros en Morelos. En el `maxiproceso`, los supuestos integrantes de la organización criminal. Los cabecillas del cártel de Juárez habitan en la entidad, asegura `Rodrigo`. Dicen que los capos sostuvieron `negocios` con José Agustín Montiel López y Alberto Pliego
    (...)Por otra parte, el director del aeropuerto de Tetlama, Enrique Barting Díaz, ex suegro del gobernador Sergio Estrada Cajigal, dijo que la versión de la PGR, en el sentido de que en esta terminal aterrizaban aviones para descargar droga proveniente de Colombia, resulta imposible porque no hay vuelos nocturnos y además el aeropuerto es custodiado por 15 elementos del Ejército mexicano.
    No obstante, el jefe de Servicios y Seguridad del aeropuerto Mariano Matamoros, Flavio Bonini Arrieta, informó que tres funcionarios de la dirección general de Aeronáutica Civil fueron detenidos; dos de ellos el 11 de marzo pasado y el tercero, identificado como Felipe de Jesús Castillo Reyes, responsable del grupo subterrestre, fue arrestado el miércoles anterior.
    http://www.el-universal.com.mx/pls/i...8&tabla=nacion

    LA infiltración del crimen organizado en las estructuras administrativas mexicanas se da lo mismo por la complicidad abierta de algunos malos funcionarios que por la imprevisión y soberbia de muchos otros.
    No se puede explicar de otra manera cómo fue posible que las autoridades del estado de Morelos, incluyendo al gobernador Sergio Estrada Cajigal, no se dieran cuenta, o peor aún, no le dieran importancia al hecho de que había información confiable, y que puso a su disposición la propia PGR, de que José Agustín Montiel, coordinador de la Policía Ministerial de la entidad, tenía presuntos antecedentes como torturador y vendedor de drogas en penales de Guerrero, donde fue director de Readaptación Social.(...)
    http://www.el-universal.com.mx/pls/i...alle?var=21301

    CUERNAVACA, MOR. La Procuraduría General de la República (PGR) podría arraigar al menos a ocho agentes ministeriales de Morelos en las próximas 48 horas, por su presunta participación en actividades delictivas enmarcadas en delincuencia organizada, mismas causas por las que fueron detenidos Agustín Montiel López y Raúl Cortés Galindo, coordinador y director operativo de la corporación, respectivamente. (...)
    http://www.lajornadamorelos.com/modu...Items&vid=5732

    Campeche, Cam., 8 de abril (apro).- Mariana Yolanda Cupul Tun, quien fuera galardonada con el Premio Estatal del Deporte en 2001 tras alcanzar tres medallas de oro en la Olimpiada Nacional Juvenil de ese año, recibió auto de formal prisión de un juez federal por su presunta participación en el comercio de cocaína.
    Cupul Tun, atleta de alto rendimiento, cuya especialidad es el levantamiento de pesas, junto con Claudia Heredia Martínez, fue detenida el pasado lunes por personal de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) a raíz de una denuncia anónima, en la que se les inculpaba de vender la droga a estudiantes de esta ciudad.
    (...)Al respecto, el director del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), Juan José Casanova Isaac, calificó la presunta actitud delictiva de Cupul Tun, como un hecho aislado en el deporte campechano.
    “Es una pena”, dijo, y sostuvo que en caso de resultar culpable la pesista, se le cancelará el apoyo económico que recibe del gobierno del estado, “además de que será vetada de por vida deportivamente”.
    http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=23140&cat=1

    Mexicanos atrapados entre ejércitos en guerra a narcos
    (...)
    "Ellos han disminuido el tráfico de drogas, pero el precio que ha pagado la gente por eso es mucho abuso," dijo Mauro Cruz, defensor local de derechos humanos. "Dejémoslos que lo hagan sin matar, sin robar, sin causar daño," agregó.
    Autoridades militares no quisieron hacer comentarios.
    (...)los defensores de derechos humanos han denunciado que los soldados acosan, detienen y matan a civiles inocentes en nombre del combate antidrogas.
    (...)En un país donde los servicios públicos habitualmente son sinónimo de corrupción, algunos temen que el ejército sea contaminado por el crimen organizado.
    Los Zetas, un grupo de militares desertores que luego se alió a los narcotraficantes, aterrorizan las ciudades fronterizas, mientras que el ex zar antidrogas mexicano --un ex general del ejército--, está en prisión por sus vínculos con los narcotraficantes.
    Pese a esto, la disciplina estricta, una cultura de lealtad y el aislamiento en los campamentos de base hacen a los militares menos vulnerables a la corrupción. Muchos habitantes confían en el ejército.
    "Cuando vemos que el ejército está en la calle decimos ´perfecto,"´ dijo el periodista Ramos. "Si ves a la policía, te vas."
    http://www.terra.com.co/actualidad/u...ota156409.html

    DE HERODES A PILATOS
    Se amotinan parientes de pasajeros detenidos en camión cargado con droga
    Familiares de personas detenidas este jueves por la noche, se amotinaron este día en la PGR.
    Los manifestantes exigieron a gritos la liberación de sus parientes que incluyen madres con sus pequeños hijos, quienes son interrogados en relación con media tonelada de droga que iba escondida en el camión procedente del centro del país.
    (...)
    http://www.lapolaka.com/comun/desple...=40770f3cc62d7

    Ruega procurador de Morelos a policías que se porten bien
    http://www.elsoldezacatecas.com.mx/v...?id=463&cat=16

    Promueven maestros medicamentos que son drogas entre menores: Bazán
    Existen maestros que inducen a los menores al uso de medicamentos que son considerados como drogas, denunció el diputado federal, Omar Bazán, quien demando la comparecencia de los secretarios de Educción y Salud para explicar esto.
    (...)
    http://www.tiempo.com.mx/cgi-bin/pub...x=bazan%20omar

    Consignan a periodista por tentativa de extorsión
    El Sol de Irapuato -
    ... ofreciendo diversas cantidades de dinero para efectos de que no haga pública la información donde se les involucra con robo de vehículos y lavado de dinero. ...
    http://www.elsoldeirapuato.com.mx/el...ma/1Ultima.asp
    -------------------------------------------------------------------------------

    Bolivia

    La construción de una base militar convulsiona Los Yungas
    Gobierno cede ante movimiento cocalero y embajada norteamericana presiona

    COCHABAMBA-BOLIVIA, 8 ABRIL 2004. “La guerra de la coca” continúa en Bolivia. Cambió de escenario del Chapare de Cochabamba a Los Yungas de La Paz pero no de protagonistas: continúa la resistencia de los productores de coca, la sumisión del gobierno y la presión estadounidense.
    (...)
    http://www.narconews.com/Issue32/articulo939.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    Brasil

    Mueren por lo menos cuatro en guerra contra drogas en Río
    Associated Press
    RÍO DE JANEIRO - Por lo menos cuatro personas murieron y siete resultaron heridas el viernes en una batalla entre pandillas de narcotraficantes librada en uno de los mayores barrios pobres de Río, dijo la policía.
    (...)
    http://www.dfw.com/mld/laestrella/8395478.htm
    -------------------------------------------------------------------------------

    Colombia

    Confusión por muerte de policías a mano de militares
    BOGOTA - En un principio, fue visto como una trágica equivocación.
    http://www.miami.com/mld/elnuevo/8394902.htm
    -------------------------------------------------------------------------------

    Argentina

    Más cuentas rozan a Menem.
    El grupo francés Thales habría depositado en cuentas bancarias cifradas de Estados Unidos unos 25 millones de dólares que se presume corresponden a coimas pagadas por el grupo a cambio de la “privatización” del espacio radioeléctrico firmada por el ex mandatario en 1997.(...)
    http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=7932

    "Se guarda un pudoroso silencio sobre el narcotráfico, el tráfico de armas y de personas", cuestionó la socialista María Elena Barbagelata.
    http://www.europapress.es/europa2003...tabID=1&ch=102

  11. #266
    Unregister Visitante
    Estados Unidos

    11S - GOLPE DE ESTADO MUNDIAL
    (..)cuando los talibán llegaron al poder en 1996, no fueron sólo saludados por Washington, sino que sus dirigentes fueron llevados en avión a Texas, gobernado entonces por George W. Bush, y agasajados por ejecutivos de la compañía petrolera Unocal. Se les ofreció una parte de los beneficios de los oleoductos; se mencionó un 15 por ciento. Un funcionario estadounidense señaló que una vez que fluyera el petróleo y el gas del Caspio, Afganistán se convertiría "como Arabia Saudita, en una colonia petrolera", sin democracia y con la persecución legal de las mujeres. "Podemos vivir con eso", dijo. La idea fracasó cuando dos embajadas estadounidenses en el Este de África, fueron atacadas y se acusó a Al Qaeda. Pero la relación del clan Bush y el narcotrafico, es muy antigua, sin ir mas lejos, el padre del actual presidente americano, comenzó la guerra e invasión de Nicaragua, simplemente por problemas personales en sus negocios con el narcotraficante, y expresidente panameño Manuel Noriega. (...)
    http://madiaq.indymedia.org/news/2004/04/6337.php

    Aparente suicidio de asistente de fiscal
    DALLAS - Conmoción, dolor y dudas creó el aparente suicidio de Daniel Benavides, asistente del fiscal Éric Moton en los casos de drogas. Benavides fue hallado sin vida en su casa de White Rock Lake el pasado jueves.
    (...)El mismo documento menciona que el occiso tenía cortaduras en los brazos. Benavides, de unos 35 años, era soltero y vivía solo.
    En la calle Redondo, donde se ubica la casa de Benavides, la calma del Viernes Santo sólo era alterada de vez en cuando por el canto de algún pájaro; las aceras estaban desiertas y los vecinos que se atrevieron a abrir la puerta sólo dijeron que la policía les había prohibido hablar con reporteros.
    (..)"La comunidad hispana está de luto. ´Él era una persona muy fina. No sabemos porqué se haya suicidado. Lo veía muy seguido en las Cortes; la última vez que nos reunimos fue hace dos semanas", comentó.
    Callejo externó que Benavides era muy dedicado en su trabajo y que laboraba en la División de Crimen Organizado. Tengo entendido que lo iban a cambiar de departamento, pero no sé si sea cierto", dijo.
    También se rumora --agregó-- que iba a dar testimonio en el caso de las drogas falsas, pero eso no tiene nada de ordinario. No creo que él haya tenido problemas personales para haberse suicidado.(...)
    A un lado de la casa de Benavides yace su camioneta Toyota en cuyo vidrio trasero hay un letrerito rojo de apoyo a Bill Hill.
    El 1 de diciembre del 2003, ante los medios de comunicación y líderes comunitarios, el fiscal Bill Hill nombró a Daniel Hagood fiscal independiente para investigar las posibles irregularidades ocurridas en el 2001 en los arrestos de casi dos docenas de personas bajo las órdenes de Mark Delapaz. http://www.dfw.com/mld/laestrella/8398441.htm (por supuesto esta libre)

    Detienen en EU a 31 connacionales
    Caen en redada trabajadores indocumentados subcontratados por el Pentágono
    Grupo Reforma
    San Diego, Estados Unidos (10 abril 2004).- El Departamento de Seguridad Interior (DE) arrestó a 31 indocumentados que trabajaban para la corporación Northrop Grumman en San Diego, empresa bajo contrato con el Pentágono para diseños de seguridad global.
    Lauren Mack, vocera de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), dijo ayer que los indocumentados fueron detenidos en una redada efectuada la noche del jueves en los domicilios de los migrantes.
    Los detenidos el jueves son empleados de mantenimiento, pintores, soldadores y encargados de limpieza de la base de Northrop.
    De acuerdo con la portavoz del ICE, nueve de los 31 trabajadores detenidos tienen antecedentes penales por robo, drogas y violencia conyugal.
    Esta es la segunda ocasión que el ICE arresta a trabajadores de Northrop y la tercera redada en compañías bajo contrato con la defensa en el área de San Diego.
    En septiembre, la misma institución detuvo a 14 trabajadores, en su mayoría mexicanos, en la empresa de reparaciones y astillero Southwest Marine de San Diego, bajo contrato con la Marina estadounidense.
    http://www.mural.com/nacional/articulo/367362/
    -------------------------------------------------------------------------------

    Cuba - Estados Unidos

    Una breve historia de la contrarevolución cubana
    Por: Michael Moore
    (...)Cuando Oliver North necesitó un grupo encubierto para entrar armas en Nicaragüa con el objetivo de derrocar al gobierno sandinista: ¿a quién pudo recurrir sino a los cubanos de Miami? Los veteranos de Bahía de Cochinos Ramón Medina y Rafael Quintero eran los hombres clave en la compañía de transporte aéreo que entregaba las armas a los Contras. La guerra de los Contras, apoyada por Estados Unidos, fue responsable de la muerte de 30 mil nicaragüenses.
    Uno de los premios mayores que recogimos de nuestra inversión en estos exilados cubanos fue la ayuda que nos dieron introduciendo drogas ilegales en los Estados Unidos, destruyendo familias y barrios enteros de nuestras ciudades. Comenzando a principios de los sesenta, una cantidad de cubanos (que también participaron en la invasión de Bahía de Cochinos) empezó a regentear los círculos mayores de los narcóticos en éste país. La DEA encontró poco apoyo dentro del gobierno federal para ir atrás de estos exilados cubanos, porque se habían organizado a sí mismos bajo la flasa bandera de "grupos de la libertad." De hecho, muchos no eran más que frentes de operaciones masivas de contrabando de drogas. Los mismos contrabandistas de drogas que ayudaron más tarde a contrabandear armas para los Contras nicaragüenses.
    Las organizaciones terroristas cubanas radicadas en los Estados Unidos han sido responsables por la colocación de mas de 200 bombas y por lo menos un centenar de asesinatos desde el triunfo de la revolución de Castro. Tienen a todos tan preocupados por apoyarlos, que yo probablemente no debería estar escribiendo este capítulo. ¿Pero por que no estoy preocupado? Porque estos exilados cubanos, con toda su alaraca y terrorismo, son realmente una manga de cagones.(...)
    http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=7740
    -------------------------------------------------------------------------------

    Colombia

    VATICINAN CONGRESISTAS FRACASO EN ESTRATEGIA ANTIDROGAS DE COLOMBIA
    Por Martha Trujillo. Corresponsal
    Bogotá, 9 Abr (Notimex).- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, fracasará en su objetivo de acabar con el narcotráfico en 2006, al termino de su gestión de cuatro años, ante la reactivación del negocio, afirmaron hoy legisladores colombianos.
    (...) http://www.notimex.com.mx/w/c_intern...c007090404.php

    Preocupación en el Gobierno por final del Plan Colombia
    (...) http://elpais-cali.terra.com.co/HOY/NAL/D410N1.html

    Guaitarilla y el Estatuto Antiterrorista
    (...)Si con buena o mala fe se encubre toda la maquinaria de detalles que tuvieron tan fatal desenlace, estamos ante el grave riesgo de ver mermada la confiabilidad que pueda ofrecer el Estatuto Antiterrorista y todas las medidas que pretendan justificar como bueno el modelo de seguridad democrática del actual mandatario. Lo uno lleva a lo otro. Porque si al Ejército se delegan funciones de policía judicial y atribuciones del poder fiscal para practicar levantamiento de cadáveres, compilación de pruebas e informes de balística; si bajo condiciones de excepción, la Policía puede también tomar medidas conducentes a restringir las libertades ciudadanas, y la Policía cuenta con uno que otro narco o jefe de sicarios, aprobar un estatuto de tal envergadura es como haber firmado una patente de corzo al verdugo.(...)
    http://eltiempo.terra.com.co/opinion...R-1579738.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    Ecuador

    DEL PLAN COLOMBIA A LA GUERRA GLOBAL
    La entrega de la base y el puerto de Manta a las fuerzas armadas de Estados Unidos, las últimas reuniones, acuerdos e intercambios de las fuerzas armadas ecuatorianas con el Comando Sur de ese país, la participación de efectivos estadounidenses en entrenamientos militares en la base del Coca, la regionalización del conflicto colombiano, la coordinación de fuerzas represivas y servicios de inteligencia ecuatorianos, colombianos y estadounidenses (como en el caso de la captura de Simón Trinidad de las FARC), y el intento de establecer una base en la isla de Baltra, en el Archipiélago de las Galápagos, han dejado de ser parte del involucramiento de Ecuador en el Plan Colombia y la guerra civil colombiana para ser elementos de una guerra iniciada por Estados Unidos a nivel global antes de la caída del denominado socialismo real, consolidada después de esa caída, puesta de manifiesto a partir de los atentados de 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas en Nueva York, y visualizada claramente después de los atentados del 11 de marzo en Madrid.(...)
    http://www.argenpress.info/nota.asp?num=010189
    -------------------------------------------------------------------------------

    Bolivia

    Joven ‘clefero’ se ahorcó por separación de su hija
    (...)La Policía presume que el ‘vicioso’ se deprimió, porque no sabía del paradero de su hija, ya que fue separada para preservar la vida y salud de la menor, luego de ser arrebatada del seno de sus padres en el marco del operativo conjunto denonimado "Salvemos a los Niños de las Drogas".
    Un grupo de indigentes encontró el cuerpo sin vida de Herrera, estaba colgado en la rama de un árbol en un lote baldío, ubicado en la avenidad Omar Chávez Ortiz, zona del edificio de la Prefectura de Departamento. Tras el hallazgo dieron parte a la Brigada de Homicidios de la Policía Técnica Judicial (PTJ), cuyos agentes levantaron y depositaron el cadáver en la morgue.(...)http://www.elmundo.com.bo/Secundaria...icial&Cod=1009
    -------------------------------------------------------------------------------

    Haiti

    Guy Philippe criticó arrestos de ex rebeldes
    Philippe aseguró que las tropas francesas y estadounidenses ayudaron a los arrestos "bajo órdenes de la policía haitiana"
    (...)El ex comandante rebelde calificó como una "campaña de discriminación" los señalamientos que vinculan a los ex rebeldes en actos vandálicos y en el tráfico ilegal de drogas.
    http://www.elcaribecdn.com.do/articu...216&Seccion=64
    -------------------------------------------------------------------------------

    Paraguay

    PEDRO JUAN: Juez libera a "narcos" que cayeron con 12 k. de droga
    (...)Llamativamente, Galeano Vergara es el mismo juez que tiene a su cargo el caso de Carlos Cálcena, y había inclusive retardado bastante la imposición de medidas cautelares al ex fiscal y ex viceministro, por lo que los fiscales de la causa tuvieron que urgir varias veces el procedimiento.
    http://www.ultimahora.com/template.asp?notic=64164
    -------------------------------------------------------------------------------

    Puerto Rico

    Arrestan guardia penal por posesión de droga
    SAN JUAN (EFE) - Un guardia penal fue arrestado ayer por poseer sustancias controladas en la isla de Culebra, informó hoy la Policía.
    (...)Las autoridades investigan el caso. (!)
    http://www.endi.com/noticiat.asp?new...cat=ultimahora
    -------------------------------------------------------------------------------

    España

    (peru)
    PASIVIDAD DE LA JUSTICIA ANDINA
    Una periodista española lleva una semana detenida en Perú por llamarse igual que una narcotraficante
    El 4 de abril de 2004 será recordado por Isabel Gómez Benito como uno de los peores días de su vida. Esta periodista española, de 34 años y residente en Colombia, permanece detenida desde hace una semana en Perú, donde pretendía pasar las vacaciones de Semana Santa, por llamarse igual que una narcotraficante. Pero la justicia andina ni ha resuelto el "hábeas corpus" presentado a su favor ni ha corroborado la nacionalidad, sexo y edad de la persona buscada con las señas personales de la periodista.
    (Libertad Digital) Nilda Tincopa, abogada de Gómez Benito, denuncia que los jueces peruanos han "arrasado" con sus derechos a la libertad individual, a la tutela jurisdiccional y a la defensa. En concreto, denuncia que el 37 juzgado de lo penal de Lima se ha negado a resolver el recurso de "hábeas corpus": "El juez ha tenido el tiempo suficiente para resolver, pero no lo ha hecho. No sé qué le ha pasado".
    (...)La periodista española reside en la ciudad colombiana de Bucaramanga y fue detenida el pasado domingo cuando había llegado a Perú para pasar la Semana Santa en Cuzco. Trabaja en el quincenal "Periódico 15". Su nombre es el mismo que el de la destinataria de una carta con droga enviada a Helsinki en 1995, un caso que era investigado por ese mismo juzgado 37 de lo penal. Pero la sala no ha comprobado la nacionalidad, sexo y edad de la persona buscada con las señas personales de la periodista.
    (...)http://www.libertaddigital.com/notic...276219827.html

    Arrestan a un hombre en Muxía por poseer plantas de cannabis
    Noticia Actualizada: 18.48
    Agentes de la Guardia Civil de Muxía (A Coruña) detuvieron a D.C.C., de 30 años de edad y domiciliado en la localidad, como supuesto autor de un delito contra la salud pública.
    (...)los guardias civiles, acompañados por el secretario del Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión, hallaron en una de las habitaciones del inmueble dos plantas de cannabis sativa, un bote con semillas de esta misma especie y diversos útiles para su cultivo, así como 57 dosis de hachís.
    Tras incautarse de los efectos descritos, la Guardia Civil continuó con las pesquisas que permitieran la localización y consiguiente detención de D.C.C., toda vez que éste, que residía en el inmueble en régimen de alquiler, no estaba presente en su morada en el acto del registro al hallarse en paradero desconocido desde hacía varios días(...)
    http://www.lavozdegalicia.es/inicio/...O=100000047946
    -------------------------------------------------------------------------------

    Mexico

    Se incrementa el uso de las drogas sintéticas como las anfetaminas y metanfetaminas, sobre todo en el grupo de edad de 17 a 30 años, indicó el investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (CUCS), Octavio Campollo, quien advierte que el mayor riesgo es no tener la garantía de que consumen una sustancia de calidad, sobre todo porque “el comprador adquiere productos adulterados que provocan efectos similares (que otras drogas), pero que en ocasiones pueden ser dañinos”.
    (...)destaca en su artículo “Aspectos generalizados en el consumo de metanfetaminas”, publicado en el Centro de Adicciones del CUCS,que el 3-4 metilenedioximetanfetamina (MDM) conocida comúnmente como “éxtasis” es una sustancia estimulante sintetizada por primera vez en 1910 por el Laboratorio Merc de Alemania y posteriormente patentado como fármaco en 1914, y es en los setenta y ochenta que es utilizado de nuevo con fines terapéuticos y en 1985 al demostrarse su neurotoxicidad en animales fue clasiificada como sustancia restringida.
    Hoy sin un uso médico autorizado es fabricada en laboratorios clandestinos.
    (...)Los traficantes con tal de obtener mayores beneficios, puntualizó, ofrecen productos de baja calidad y más toxicidad porque es difícil conocer la pureza de la sustancia.
    http://www.elsoldezacatecas.com.mx/v...?id=537&cat=23

    Narcos’ emigra de San Diego a esta ciudad, dice DEA
    Eligen Tijuana para el ''crystal''
    (,..)La DEA informó que debido a la presión de las autoridades de EU y, por el contrario, las facilidades que la delincuencia organizada encuentra de este lado, optaron por trasladar los laboratorios para elaborar el “crystal”
    Tijuana desplazó a San Diego como el lugar favorito de producción de metanfetaminas ilegales, luego de que los narcotraficantes optaron por montar los principales laboratorios en este lado de la frontera, reveló Michael Vigil, agente especial a cargo de la DEA en el Sur de California.
    (...)http://www.frontera.info/edicionenli...0410/48405.asp

    Ejército Violó Garantías de los Pasajeros
    Efectivos del Ejército Mexicano destacamentados en el puesto de revisión carretera en Precos, violaron las garantías individuales de los pasajeros del autobús procedente de Moreleón, en el cual se detectó un cargamento de media tonelada de droga, informó el abogado de los pasajeros, Saúl Trejo.(...)
    El defensor dijo que los efectivos consignaron a todos los pasajeros como presuntos responsables incluyendo a cuatro menores de edad, además de que los trasladaron pasada la media noche a las instalaciones de la PGR; los pasajeros no habían probado alimento alguno.
    Dijo que también haría una denuncia en contra de un elemento de la Agencia Federal de Investigación que impidió que les llevará de cenar burritos a los detenidos y lo corrió del lugar con palabras altisonantes.
    Señaló que los pasajeros no pudieron probar bocado alguno, debido a las insalubres condiciones en las que se encontraban las celdas, las cuales apestaban a orines y desechos orgánicos.(...)
    http://www.frontenet.com/cgi-bin/ppal.cfm?num=47146

    Acusan de Robo Viajeros a Militares de Precos
    Luego de permanecer detenidos 30 horas, los pasajeros del autobús pirata, procedente de Moroleón, Guanajuato, quedaron libres, ante el júbilo, las lágrimas y el coraje de sus familiares.
    Hoy, unas horas después de la libertad, los comerciantes juarenses denunciaron el robo de mercancía, zapatos, ropa y artículos para mujer (bolsas de mano y cintos), además de la pérdida de bolsas de mano y dinero, que aparentemente, están en el interior del camión que se encuentra sellado.(...)
    “Para que vean como trata el gobierno a los comerciantes y a la gente trabajadora” grito uno de sus familiares visiblemente molesto.
    http://www.frontenet.com/cgi-bin/ppal.cfm?num=47187

    Un presunto canadiense
    Murió hombre que traía cápsulas con droga en el estómago
    http://www.jornada.unam.mx/027n2soc....-jus.php&fly=2

    ANCIANA CONDENADA POR NARCOTRAFICO
    Una mexicana de 76 años de edad fue condenada a diez años de cárcel en la fronteriza ciudad de Tijuana, en el norteño estado de Baja California, por tráfico de drogas.
    (...)
    http://www2.cronica.com.ar/article/a...81545590/1/20/

    La falta de testigos deja libre a presuntos ‘narcos’
    (...)El delegado de la PGR por Ministerio de Ley aseguró que este tipo de situaciones no impedirá que se siga atacando la venta al menudeo de estupefacientes, toda vez que es un compromiso contraído con la sociedad.
    http://www.elsiglodetorreon.com.mx/l...17291/fecha/10$04$2004/ (!)

    Envía narco comida a damnificados
    PIEDRAS NEGRAS, COAH., 9 ABRIL. A nombre del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, arribó hoy a la parroquia de la colonia Villa de Fuentes, de esta ciudad, un tráiler con dos toneladas de víveres, el cual fue retirado de inmediato tras ser descargado. El chofer sólo les pidió rapidez. Los afectados obedecieron y nadie reparó en pedir su nombre o anotar la matrícula o características del transporte.
    En varios paquetes de comida se encontraban pegadas unas tarjetas blancas de papel con un mensaje impreso en letras rojas: "Donativo del señor Osiel Cárdenas", mejor conocido como líder del cártel del Golfo, quien se encuentra preso en el penal de La Palma, municipio de Almoloya, estado de México.
    Cárdenas Guillén fue detenido el 14 de marzo de 2003 en Matamoros, Tamaulipas, tras una balacera entre efectivos militares y narcos. Era uno de los 13 criminales más buscados en Estados Unidos, cuyo gobierno ofreció 2 millones de dólares a quien proporcionara datos que llevaran a su captura.
    http://www.jornada.unam.mx/023n4est....ados.php&fly=2

    (...)"La ayuda se va a repartir una vez que todo se contabilice en la parroquia. Hay que unirnos ante este desastre, toda la ayuda sirve (...) de quien venga esa ayuda, va a ser bien recibida", destacó.
    Cavazos detalló que el camión traía despensas, ropa, cobijas artículos de limpieza y de albañilería, y que al parecer les enviarán otros camiones.
    En tanto, encargados de la casa Hogar Elim, que prefirieron el anonimato, dieron a conocer que tras las inundaciones, ocho personas que presuntamente se identificaron como miembros de la banda de narcotraficantes "Los Zetas", les donaron despensas.
    http://www.mural.com/estados/articulo/367372/
    -------------------------------------------------------------------------------

    Argentina

    EXPLOTO LABORATORIO CLANDESTINO: UN HERIDO GRAVE
    Este hombre, de 45 años, quien quedó internado en el Instituto del Quemado, fue detenido junto a otro de 25, cuando los policías que acudieron al lugar descubrieron que había dos kilos de pasta base de cocaína y otros dos kilos de esa droga de máxima pureza.
    (...)http://www2.cronica.com.ar/article/a...081599427/1/3/

  12. #267
    Unregist Visitante
    Afganistan

    Estallan combates en Afganistán, hay tres muertos
    (...)
    Las dos facciones se han enfrentado en varias ocasiones por poder, territorios, y de acuerdo con algunas personas, por dinero del narcotráfico desde que ayudaron a Estados Unidos a derrocar al gobierno del Talibán a finales del 2001.
    http://www.endi.com/noticiat.asp?new...cat=ultimahora
    -------------------------------------------------------------------------------
    Colombia

    Asesinan otro testigo de devolución de droga
    Bogotá, Colombia, 11 Abril (RCN) - El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), confirmó la muerte de una tercera persona, dentro del proceso que se adelanta contra varios civiles y agentes de la Policía, por la devolución de tres toneladas de cocaína en Barranquilla.
    Un grupo especial de investigadores del DAS dirigidos por el fiscal de la Unidad Antinarcóticos que adelanta la investigación por la devolución de tres toneladas de cocaína a narcotraficantes, confirmó que una tercera persona supuestamente fue asesinada por integrantes del grupo de policías y paramilitares que participaron en los hechos.
    "El crimen al parecer se presentó como retaliación por la muerte de Javier Antonio Sarmiento, hermano de uno de los sindicados. El 16 de agosto de 2002 fue dado de baja el joven Jorge Luis Edna Bautista alias "El Cambe" de 22 años de edad"
    La Fiscalía luego de una rigurosa investigación también busca establecer si son ciertas otras denuncias instauradas contra algunos de los sindicados pertenencientes a la Policía.
    “Se consiguió denuncia que dice que pagaron a los señores Rosemberg, Benitez , Pacheco y Taborda quienes eran miembros del grupo Gaula para que no la mataran a ella y a su hermano, dice además, que daza es narcotraficante y que tiene a la Policía comprada.
    La Fiscalía también investiga a otras personas que fueron mencionas por uno de los testigos y que supuestamente tuvieron relación con la devolución de la droga.
    http://noticias.canalrcn.com/noticia.php3?nt=10289 (hay video)

    Jefe guerrillera colombiana dice que EEUU le propuso acuerdo
    Associated Press
    BOGOTA - Una dirigente guerrillera dijo que un agente diplomático de Estados Unidos llegó hasta su celda para ofrecerle inmunidad y trabajo a cambio de información sobre las actividades de narcotráfico de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
    Nayibe Rojas Valderrama, alias "Sonia", fue capturada por el Ejército el pasado 9 de febrero, bajo acusaciones de enviar toneladas de cocaína a los Estados Unidos, Panamá y Europa y de ser la jefe de finanzas del bloque sur de las FARC. Está solicitada en extradición por la justicia estadounidense.
    En una entrevista divulgada el sábado por la noche por Noticias Uno de televisión, "Sonia" dijo que el 18 de febrero el funcionario diplomático, acompañado de una intérprete le formuló la propuesta del acuerdo en su celda en la Fiscalía General de la Nación.
    "Me dijeron que las FARC querían matarme y me ofrecieron protección. Que si no hablaba los comandantes de las FARC me estarían buscando para matarme porque yo tenía mucha información y que en el caso de que hablara ellos se iban perjudicar mucho", manifestó la guerrillera en la entrevista telefónica.
    "Me iban a extraditar y tener mucho tiempo en los Estados Unidos y no podía volver a ver a mi hijo. Si colaboraba me daban oportunidad de trabajo y me llevaban a mi familia también", agregó.
    Ella fue solicitada en extradición el 23 de febrero acusada de haber negociado personalmente la venta de un cargamento de cuatro toneladas de cocaína en Panamá el 17 de agosto de 2003 con agentes encubiertos de la DEA, agencia antinarcóticos de los Estados Unidos.
    "De los cargos de terrorismo y narcotráfico me declaro inocente. Yo lo único que acepto es el delito de rebelión", manifestó al rechazar las acusaciones sobre el negocio de droga finiquitado en Panamá y del cual las autoridades lograron incautar 700 kilos el 3 de septiembre de 2003, según la acusación presentada por la embajada de Estados Unidos al gobierno colombiano para pedir su extradición.
    La mujer dijo que el supuesto funcionario diplomático de los Estados Unidos le tomó las huellas dactilares, fotos de frente y de los dos perfiles y la sometió a un extenso interrogatorio.
    Aseguró que ella no tiene ningún cargo de mando en las FARC. "Yo era una guerrillera de base".
    Sin embargo, Raúl Reyes, portavoz de las FARC dijo el viernes en un mensaje enviado al mismo noticiero de televisión que "Sonia" tiene el rango de "comandante" en las FARC y que fue incluida en la lista de guerrilleros que deben ser dejados en libertad a cambio de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, otros dirigentes políticos y unos 35 policías y militares que están secuestrados por la guerrilla, algunos desde hace mas de seis años.
    http://www.dfw.com/mld/laestrella/8408761.htm

    -------------------------------------------------------------------------------

    Mexico

    La red de policías corruptos que presuntamente encabezaba el ex coordinador de la Policía Ministerial de Morelos José Agustín Montiel López, para brindar protección a capos del cártel de Juárez en ese estado, alcanzó también al personal de Caminos y Puentes.
    Así, hasta las cámaras de video de las casetas de cobro en la autopista México-Cuernavaca eran sintonizadas para evitar que fuera filmado el paso de convoyes de la Policía Ministerial que transportaban la droga del aeropuerto de la capital morelense a Los Reyes La Paz, estado de México.
    (...)También, asentó que a la pista tres del aeropuerto de Cuernavaca llegaban avionetas procedentes de Colombia cargadas con droga. Esta operación se repetía en promedio dos veces cada quincena.
    Las avionetas permanecían un día en la terminal aérea y posteriormente continuaban su ruta hacia Puerto Vallarta, donde llevaban otra parte del cargamento.
    En tanto, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) realiza una intensa búsqueda en este y otros cuatro municipios de Morelos de los cinco agentes ministeriales prófugos vinculados a la red de protección.
    http://www.el-universal.com.mx/pls/i...86&tabla=notas

    México, a la CIDH, por otro caso
    Ante la fracasada operación contra los “capos polleros” que por lo visto no son más que un puñado de empleados a punto de jubilarse.
    Ni modo. No se enteró a tiempo la PGR, de que uno de esos empleados migratorios, era familiar de un amigo de Fox, capaz de defenderse. (...)
    http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=119134

    (...)El Estado policíaco del que habla Fazio, está cerca.
    El problema es que además de criminalizar todo: movimientos sociales, pugnas políticas, etcétera; los intereses de los grupos criminales, como narcotraficantes, bandas roba autos, secuestradores, se han enquistado en los gobiernos. El de José Agustín Montiel López no es un caso aislado. Como tampoco es aislado su actuar. No aplica la teoría de la manzana podrida, en la que se saca de la canasta y evita que se pudran las demás. No, su actuar es parte del sistema.
    Pensar que con Montiel en la cárcel se acaban las relaciones de las bandas criminales con funcionarios públicos es como proponer bajar la edad penal para terminar el narcomenudeo. Es decir, una falacia, por decir lo menos.(...)
    http://www.lajornadamorelos.com/modu...Items&vid=5775

    Denuncian a policías golpeadores
    Mural -
    ... elementos de la Policía estatal entraron a una casa y golpearon a cuatro de sus moradores porque, según ellos, creyeron que ocultaban a un narco. ...
    http://www.mural.com/comunidad/articulo/367523/

    Abuchean en acto público al gobernador de Morelos
    El Sol de Zacatecas -
    ... que está pendiente la aprehensión de cinco funcionarios de la Procuraduría de Justicia, aparentemente implicados en el narcotráfico, aunque descartó que ...
    http://www.elsoldezacatecas.com.mx/v...?id=617&cat=16
    -------------------------------------------------------------------------------

    Argentina

    Los padres contratan detectives para saber qué hacen sus hijos
    Los Andes (Argentina) -
    ... seguir a sus hijos por temas de seguridad, pero sobre todo para controlar quiénes son los amigos y para asegurarse de que no entren en contacto con la droga. ...
    http://www.losandes.com.ar/2004/0411...ta181651_1.htm

    inseguridad en sta fe
    (...)El ex comisario Avellino Cantelli es más crítico: dice que el aumento del delito santafesino es consecuencia directa de la "corrupción policial" y sostiene que un cóctel de "drogas e impunidad" van a agravar la situación si no se cambia la conducción de la fuerza.
    http://www.litoral.com.ar/index.php3...a/TAPA-01.html

    supuesto cohecho
    (...) Avila le explicó al magistrado que todo comenzó cuando en noviembre fue detenido un cuñado suyo, y los acusados les pidieron $ 500 para liberarlo. Luego habrían solicitado más dinero para entregarle los elementos secuestrados, y al negarse habría comenzado la persecución. Los policías habrían amenazado a Avila con “armarle” una causa por tráfico de drogas, y por ello la causa está en la Justicia Federal.
    http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_nota=72302
    ------------------------------------------------------------------------------

    Paraguay

    Estando Ortigoza ensangrentado por torturas, Rienzi le tomó declaración
    El capitán Napoleón Ortigoza es uno de los máximos testigos vivos del sadismo de la dictadura del general Alfredo Stroessner, algunas de cuyas víctimas comenzaron a cobrar una indemnización esta semana por los padecimientos a los que fueron sometidas. Algunos de los cómplices de la represión de aquel régimen continúan hoy ocupando puestos clave en el poder. Tal es el caso del ministro de la Corte Suprema de Justicia Wildo Rienzi, de quien Ortigoza asegura que le hizo firmar en la Policía, estando ensangrentado, una declaración que le arrancaron bajo torturas en diciembre de 1962, y que le significó una condena, primero a muerte y luego conmutada a 25 años de cárcel.(...)
    http://www.abc.com.py/articulos.php?...-11&pid=104312
    -------------------------------------------------------------------------------

    Brasil

    8 europeos presos
    La policía federal arrestó a un serbio que abordaba el jueves un vuelo rumbo a Milán y Belgrado con 11 kilogramos de cocaína ocultos en un compartimiento secreto de su portafolio, dijo el vocero policial Celso d"Arck.(...)Posteriormente, los agentes allanaron dos hoteles y arrestaron a un alemán, un sueco, un holandés, un brasileño y otros cuatro serbios que según dijeron estaban involucrados en el intento de contrabando.
    Entre los serbios se hallaba Pedrag Stepanic, a quien la policía identificó como oficial de reserva del ejército serbio y presunto jefe del grupo.
    "Son un grupo altamente peligroso que trataba de establecer una base en Sao Paulo para el envío regular de drogas a Europa oriental", dijo d"Arck.(...)
    http://www.agmnews.com/noticias/main.cfm?notc=17514

  13. #268
    Unregister Visitante
    Argentina

    (...)Los primeros cuestionamientos al funcionamiento de este organismo vinieron desde el propio gobernador Julio Cobos, quien pocos días antes de asumir opinó que se debía “cambiar el perfil de la Inspección”.
    La nueva gestión también ha dado lugar a críticas porque considera como “hechos aislados” los últimos episodios delictivos en los que aparecen involucrados policías.
    El representante del Partido Justicialista, Omar Pérez Botti, dijo que no le parece mal “incorporar a los policías purgados por la reforma” y excusó de las sospechas a los uniformados involucrados en el caso del tráfico de marihuana porque “en más de una ocasión (los policías) hicieron servicios extraordinarios en esa finca”.(...)
    http://www.losandes.com.ar/2004/0412...ta181817_1.htm

    Marcha del jueves 8 de abril de 2004 - Madres de Plaza de mayo
    (...)la única solución es la limpieza total de los municipios, que venden las comisarías a un millón de dólares según el dinero de la coima que les va a dar el comisario. Los municipios están corruptos, son coimeros; los municipios son cómplices de los secuestros porque los municipios están organizados desde la derecha peronista. Desde Duhalde, desde Ruckauf y desde Solá, por lo menos en la Provincia de Buenos Aires. Y miren lo que está apareciendo ahora en Santiago del Estero, que cada vez que tiran de una puertita aparece cualquier cantidad de cosas.
    Un Arslanián o diez, un Juampi Cafiero o diez Juampi Cafiero no sirven, porque lo que hay que hacer es limpiar. Es como si vos tuvieras que hacer en un hospital una operación de cáncer tremenda, y tuvieras una cantidad grande de muy buenos médicos pero no hay anestesistas, no hay quien asista, no hay enfermeros y no hay cama. La operación de cáncer no se hace o no sale. Acá, esto es un gran cáncer, que está comiendo a las provincias y que hay que limpiar. Y para limpiarlo hay que sacarlo de cuajo. Y si no, fíjense Merlo lo que es con Othacehé, o La Plata con Alak. Llenos de coimas. Ellos son los que promueven y hacen los secuestros, porque ya no les alcanza con el juego, la droga y la prostitución. Necesitan de los secuestros. (...)
    http://argentina.indymedia.org/news/2004/04/188547.php


    Brasil

    Quieren separar favelas de Rio con un muro
    24 Horas -
    ... Sao Conrado. Allí, una batalla entre grupos traficantes de droga provocó 9 muertos en los últimos 4 días. Como consecuencia ...
    http://www.24horas.cl/detalle.asp?IDC=123503&IDS=1

    Otras cuatro muertes en guerra contra narcotráfico en Río de ...
    Prensa Latina -
    ... del narcotraficante Eduíno de Araújo Filho, acompañado por unos 60 hombres de la vecina favela Vidigal, de recuperar el control de la venta de drogas en esa ...
    http://www.prensalatina.com.mx/Artic...7D&language=ES

    Mexico

    La señora Irene León Zurita exigió que se aclare la muerte de su hijo ocurrida el primero de diciembre de 2003 en el interior de la penitenciaría de Santa María Ixcotel.
    Por estos hechos interpuso una demanda penal en contra del director del reclusorio, Arturo Hernández Ramírez y de los responsables del área médica adscrita a la penitenciaría, por el delito de negligencia médica.
    (...)“Pero el 3 de noviembre mi hijo ya no soportaba el dolor ni las constantes fiebres, por lo que le rogamos al director del penal que lo canalizara al Hospital. Para esto, el señor Arturo Hernández Ramírez siempre nos trató en forma déspota y a regañadientes aceptó que mi hijo fuera atendido de urgencia. Cuando llegamos al nosocomio no lo pudieron operar, pues presentaba tercer grado de desnutrición, además de una infección muy avanzada por no haber sido atendido debidamente en la penitenciaría”, refirió. (...)
    “Nosotros le pedimos a los doctores que lo cambiaran de lugar, pero ellos se negaron diciendo que estaba bien que sufriera, a ver si así entendía y dejaba la droga”.
    (...)http://www.noticias-oax.com.mx/artic...9&id_ejemplar=

    Vinculan a Estrada Cajigal con narco
    Ordenaba y planeaba ajustes de cuentas, declara un ex sicario
    http://www.el-universal.com.mx/pls/i...5&tabla=nacion

    (...)En esa lógica de que todo se puede, el gobernador Estrada Cajigal ignoró advertencias sobre su jefe de Policía, José Agustín Montiel, ahora preso en La Palma por protección del narcotráfico (el ex Procurador del Estado asegura incluso que la propia PGR informó al Gobierno estatal los antecedentes de Montiel antes de su designación, relacionándolo con el narcotráfico y la violación de derechos humanos en diversos casos de tortura, una información que cualquier gobernador suele solicitar a las autoridades federales antes de una designación de esa naturaleza), sobre las relaciones de su familia política con el tráfico de drogas y el robo de vehículos, sobre lo que estaba ocurriendo en el aeropuerto de Cuernavaca. Ahora deberá pagar el precio y, antes de lo que él cree, si el Gobierno federal no quiere dar una imagen de indolencia y falta de control, deberá operar para que la caída del Gobernador morelense sea rápida y lo más indolora posible, porque Estrada se ha convertido en el principal factor de desestabilización de su propio estado.
    El caso, con todas las diferencias que ello implica, termina siendo similar a lo sucedido hace casi una década con Jorge Carrillo Olea. Este, un político profesional, especializado en temas de seguridad, fue elegido gobernador de Morelos precisamente con esa oferta: llevar seguridad a un estado que comenzaba a percibir los efectos de una ola delictiva más aguda que nunca antes: Carrillo Olea y sus antiguas preseas de policía duro, romperían con la delincuencia. Lo que sucedió fue exactamente lo contrario: a los pocos meses de que Carrillo Olea tomó el poder, el narcotráfico no sólo comenzó a operar en el estado y particularmente en las ciudades de Cuernavaca y Cuautla, sino también los narcos se asentaron en la capital del estado. Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, y su segundo, Juan José Esparragoza, “El Azul”, se fueron a vivir a Cuernavaca, a unas cuadras de la casa de gobierno, con un despliegue de fuerzas para su protección que hacían inocultable su presencia. Las investigaciones oficiales demostraron que, para la protección de Carrillo Fuentes y Esparragoza se tenían contratados en la zona unos 200 guardias de seguridad, la mayoría de ellos de la propia Policía Estatal que colaboraba estrechamente con los narcotraficantes.
    Pero allí comenzó a producirse un fenómeno que se ha repetido en muchos otros puntos del país: el asentamiento de importantes narcotraficantes, con sus excesivos equipos de seguridad, comenzó, por una parte, a disparar el consumo de drogas (porque buena parte de los pagos en ese medio se hacen con droga, misma que se queda normalmente en esas comunidades), con sus consecuencias directas en la seguridad pública, pero también comenzaron a dispararse los secuestros, sobre todo en su modalidad express, secuestros de unas horas o un par de días. La razón era sencilla: en sus “horas libres” esos sicarios y custodias de los grandes narcotraficantes, que tenían armas, infraestructura, recursos y protección policíaca, utilizan los mismos para realizar secuestros y ganar un dinero extra.
    La situación se deterioró tanto en Morelos, que obligó literalmente a la caída del gobernador Carrillo Olea que, en todo momento, aseguraba que tenía la situación bajo control. Finalmente fue la detención de unos jefes policiales que fueron descubiertos mientras arrojaban el cadáver de un detenido muerto en la tortura en los límites de Morelos con Guerrero, lo que catalizó su caída. El priísmo no se pudo recuperar de esa derrota política y de imagen pública.(...)
    http://www.am.com.mx/nota.asp?ID=32435

    Montiel López, sicario del narco
    El ex jefe policíaco de Morelos asesinó a un comandante
    El ex coordinador de la Policía Ministerial de Morelos José Agustín Montiel López, “El Sincler”, es acusado también de ser sicario de Juan José Esparragoza, “El Azul”, y de Vicente Carrillo Leyva, que le habrían ordenado asesinar al comandante de la corporación, Luis Alain Pano Vega.
    Como puede constatarse en las investigaciones llevadas al cabo por la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, con fecha de mayo del año pasado, hay testigos que señalan a Montiel López como la persona que ordenó matar a Pano, porque el ex coordinador de la Policía Ministerial quiso responsabilizar a éste de un desvío de droga que había hecho en perjuicio del hermano de “El Señor de los Cielos”.
    (...)De acuerdo con información del rotativo Milenio, Rodrigo narró que conoce de las actividades delictivas que otros jefes policíacos y policías realizan para Montiel, como es la situación de Raúl Cortés Galindo, “El Mico”, debido a su trabajo y cercanía con ellos, y por lo que tuvo acceso a información confidencial.
    (...)http://edicion.yucatan.com.mx/noticias/noticia.asp?cx=9$0000000000$2732625

    (...)Lo cierto es que son muchas las evidencias de que por alguna razón política, de imagen o de amistad, la PGR no ha llegado hasta el gobernador de Morelos, implicado en el narcotráfico, sea por omisión o por comisión. El frívolo gobernador que se creyó el cuento de que podría ser el sucesor de Fox. Por cierto: ¿Por qué no se ha investigado la fortuna de Estrada y de sus colaboradores cercanos? Es pregunta
    http://www.el-universal.com.mx/pls/i...alle?var=37636

    (...)El gobernador, que no suspendió sus actividades vacacionales, está defendiendo a Montiel y señalando que está acusado sobre la base de testimonios de testigos protegidos. Este, en efecto, es un recurso previsto por la ley, y es el mismo rasero por el cual, por ejemplo, se encuentran en la cárcel el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, y el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien era el zar de las drogas.(...)
    http://www.el-universal.com.mx/pls/i...alle?var=37635

    Ejecuciones: Sospechan Robo de 40 Kilos de Coca
    Un ex agente de la Policía Judicial del Estado, reveló que los primeros 6 ejecutados en esta frontera, no eran nuevos en la plaza, ya que tenían mucho tiempo de estar operando cargamentos de drogas, y se presume que los victimaron por el robo de más de 40 kilogramos de cocaína (la cual cuesta a 250 mil pesos el kilogramo) propiedad de un tal Rafael Alarcón, quien les había dado 60 kilogramos del alcaloide para que fuera introducida a los Estados Unidos.
    (...)Mientras tanto el ex agente de la Policía Judicial del Estado (PJE) reiteraba que los seis anteriores ejecutados no eran nuevos en la plaza y que estos eran gente protegida por Vicente González, ex coordinador operativo de la PJE.(...)
    http://www.frontenet.com/cgi-bin/ppal.cfm?num=47265

    (...)Otro ejemplo de los litigios políticos de Fernández de Cevallos es el caso de Fernando García Zalvidea, el empresario de Quintana Roo acusado de lavar dinero producto del narcotráfico y a quien el senador panista defendió hasta lograr su libertad, a pesar de que la PGR tenía suficientes evidencias en su contra, pero gracias al tráfico de influencias del senador su cliente evadió la justicia.
    Para determinar que el líder del PAN en el Senado no había cometido delito alguno, la PGR revisó el expediente del Grupo Financiero Anáhuac, que data de 1996, en donde se precisa cómo Fernández de Cevallos fue contratado primero por la familia del ex presidente Miguel de la Madrid, cuando ésta se vio involucrada en el delito de blanqueo de capitales producto del tráfico de drogas y, posteriormente, el senador también aceptó defender a Jorge Bastida Gallardo, quien había intentado adquirir acciones del Grupo Financiero Anáhuac con dinero del narcotráfico.(...)
    http://www.el-universal.com.mx/pls/i...alle?var=37631

    Cesan a policías mexicanos tras arresto de sus jefes por narcos
    Terra.com -
    Los 552 miembros de la policía estatal fueron cesados el lunes, días después de que dos jefes de esa corporación fueron arrestados por brindar protección ...
    http://www.terra.com/actualidad/arti.../act174512.htm

    Impunes 98.4% de los delitos en la República
    El Sol de Zacatecas -
    ... de Investigación (AFI), de reciente creación, aun cuando han logrado golpes significativos al hampa ya los diversos cárteles del narcotráfico, todavía no ...
    http://www.elsoldezacatecas.com.mx/v...?id=711&cat=16

    El retorno de la familia Hank y del PRI al poder
    El Diario de Yucatán -
    ... que la familia Hank fue sometida a una investigación por agencias judiciales de Estados Unidos en relación con el lavado de dinero producto del narcotráfico
    http://edicion.yucatan.com.mx/noticias/noticia.asp?cx=9$0000000000$2731727
    -------------------------------------------------------------------------------

    Colombia

    BOGOTA (AFP) - Un error militar, que provocó la muerte de cuatro menores y un adulto el sábado pasado en el centro de Colombia, fue atribuido por dirigentes políticos a la enorme presión política a la que están sujetas las tropas para mostrar resultados.
    Una pareja de 17 años, su hijo de seis meses, otro menor de 14 años y un adulto de 24, murieron el sábado en la noche en una zona rural del municipio de Cajamarca (250 km al oeste de Bogotá), cuando tropas del Ejército los confundieron con guerrilleros.
    El comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina, admitió que, según los primeros indicios, "es muy posible que estas muertes hayan sucedido como consecuencia de un error debido a las circunstancias inminentes de combate y a las condiciones meteorológicas difíciles reinantes en el área". (...)
    http://www.mipunto.com/punto_noticia...5.ktehv9h8.txt

    En un intento por arrancar de raíz el problema de la corrupción en la Fiscalía General de Colombia, sus funcionarios fueron expuestos a una prueba con detector de mentiras para determinar el grado de honestidad de cada uno de ellos.
    El resultado es escandaloso para los colombianos. De cada 5 funcionarios, 1 falló la prueba con polígrafo que fue conducida por agentes de la oficina de investigaciones estadounidense, FBI. A pesar de la profunda vergüenza inicial, y la delicada situación para las autoridades, el Fiscal General Luis Camilo Osorio intentó reducir dramatismo a los resultados negando que fuesen un desastre.(...)
    Mal momento---La investigación, con apoyo del FBI, fue ordenada por el fiscal Osorio quien adelanta un proceso de reforma interna de la fiscalía, luego de que él aceptara que la institución pasaba por un "mal momento", refiriendo a una serie de escándalos sobre su desempeño. La fiscalía cuenta con unos 18.000 empleados. Pero en este caso se instó a que, en forma voluntaria, todos los que trabajan en departamentos que requieren la colaboración de Estados Unidos, como la lucha contra la droga o la guerra interna, se sometieran a la máquina de la verdad. Las preguntas buscaban indagar si los empleados del ministerio público estaban involucrados en tráfico de drogas, recibían sobornos o participaban de algún modo en facciones de la guerra civil, como grupos guerrilleros o grupos paramilitares. Según el corresponsal de la BBC en Colombia, la confianza en el sistema judicial por parte de los colombianos no se ve fortalecida con los resultados de la prueba, especialmente si se toma en cuenta que la impunidad en Colombia se estima en un 90%.(...)
    http://www.e-defensor.com/seccions/d...ia.asp?Id=2470
    -------------------------------------------------------------------------------

    Panama

    Narco avioneta puede ser liberada
    Es la segunda vez que los tribunales ordenan la devolución de una nave porque las autoridades incumplieron los requisitos legales
    (...)Este es el segundo caso donde los tribunales advierten que la Fiscalía de Drogas ha incumplido con estas normas legales al practicar allanamientos a avionetas con droga que tienen matrícula extranjera.
    El Segundo Tribunal de Justicia, mediante fallo del 25 de junio del 2002, avaló un fallo de primera instancia donde se declaró nulo el proceso seguido contra al estadounidense Bradford Randall y el colombiano Carlos Silva, quienes estaban a bordo de la avioneta con bandera de Estados Unidos cuando fue incautada en el aeropuerto de Albrook con 14 kilos de heroína.
    http://www.prensa.com/hoy/portada/1622202.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    Ecuador

    Restan importancia a eventual caída de gobierno en Ecuador
    La Estrella -
    ... Hay causas suficientes para que Gutiérrez se vaya a su casa: las aportaciones del narcotráfico y (la ayuda) de México a su campaña electoral", explicó. ...
    http://www.miami.com/mld/elnuevo/new...as/8414293.htm
    -------------------------------------------------------------------------------

    Inminente invasión de USA a Venezuela
    aporrea.org -
    ... Bien, de manera similar, para que las masas, es decir, ese sector de la clase media al que en Venezuela les han lavado el cerebro, reaccione de manera violenta ...
    http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=7774

  14. #269
    Unregiste Visitante
    Estados Unidos

    Durante una década la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) no respondió de manera adecuada a las crecientes amenazas terroristas contra EEUU, según se desprende de los testimonios de hoy ante la Comisión que investiga el 11-S.
    El ex director del FBI Louis Freeh reconoció ante la Comisión del 11 de septiembre que esa agencia no asignó los fondos ni el personal especializado para lidiar con las actividades de grupos terroristas. (...)
    En el documento mencionaba siete prioridades para la labor policial, incluidos el tráfico de drogas y la violencia con armas de fuego, pero no el terrorismo.
    Freeh sostuvo que los recursos, el personal y los equipos que tenía el FBI "eran completamente adecuados con respecto a casos de contraespionaje", que había sido una de las funciones principales de esa agencia durante la Guerra Fría.
    "Pero los casos contra terrorismo son diferentes debido a la necesidad de usar la información para impedir que ocurran ataques", añadió. (...)
    http://www.24horas.cl/detalle.asp?IDC=123564&IDS=1
    Hoy también será interrogado el secretario de Justicia, John Ashcroft. Un reporte preliminar del comité asegura que a principios de agosto de 2001, Ashcroft cambió las prioridades para priorizar la lucha contra las drogas y la criminalidad, dejando al terrorismo en un lugar secundario.
    Mañana proseguirán las audiencias ante el comité con el interrogatorio al jefe de la CIA, George Tenet
    La comisión independiente investiga si se habrían podido impedir los atentados del 11-S, y en un informe preliminar acusó tanto al FBI como a la CIA de no haber intercambiado suficiente información. (...)
    http://www.diariocolatino.com/intern...sp?NewsID=2064

    (...)El presidente de la comisión Thomas Kean criticó duramente a la policía federal (FBI) por sus errores. "El FBI no funciona muy bien. No ha funcionado bien por mucho, mucho tiempo", dijo.
    "No podemos permitirnos eso en este país, no podemos permitirnos tener un FBI que no funcione" subrayó Kean.(...)
    http://www.mipunto.com/punto_noticia...0.n990z806.txt

    Pena Capital
    (...)muchos de los condenados a muerte en el país no pueden permitirse abogados brillantes, como le ocurrió al famoso deportista negro O.J. Simpson, que fue absuelto del asesinato de su esposa y un acompañante, sino que en algunos casos han sido defendidos por individuos que se duermen durante la defensa o han aparecido borrachos en el tribunal.
    (...)
    "Una de las pruebas más difíciles a las que debe someterse el gobernador de un Estado es el de determinar qué reos seguirán viviendo y quiénes morirán, dijo Ryan, quien agregó que él no se sintió "cómodo" con las penas de muerte dictadas por los tribunales en su Estado de Illinois.
    Por el contrario, cuando era gobernador de Texas, George W. Bush, dijo "no lamentar" ninguna de las ejecuciones que firmó, y "yo no sé si había inocentes" entre los ejecutados en Texas, pero "no creo que el Estado de Illinois sea único en eso", agregó Ryan en alusión crítica a su correligionario y actual presidente de Estados Unidos. (...)
    (y mas noticias del tema http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...threadid=29007 )

    Otro bombero arrestado por conducir ebrio
    El Diario New York - ... involucra a un miembro del Departamento de Incendio, que se ha visto en apuros por una serie de incidentes recientes que involucran abuso de drogas y alcohol ...
    http://www.eldiariony.com/noticias/d...ALES&id=875363

    Arrestan en EEUU a hombre equivocado en caso Camarena: abogada
    Invertia Venezuela - ... Las torturas y asesinato de "Kiki" Camerena a manos de poderosos narcotraficantes ocasionaron cierta tensión las relaciones entre Estados Unidos y México.
    http://ve.invertia.com/noticias/noti...2795221&idtel=
    -------------------------------------------------------------------------------

    España

    El Gobierno becó a un dirigente de Al Qaeda con 14.400 euros durante dos años
    Europa Press, Madrid
    El Gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), también financió con 14.400 euros al menos durante dos años los estudios universitarios de Parlindungan Siregar, un miembro de Al Qaeda que está siendo buscado por autoridades de varios países, según documentos oficiales.
    (...)Mientras, los cuerpos y fuerzas de seguridad investigan las vinculaciones del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar con los terroristas de la matanza del 11-M.
    http://www.levante-emv.com/secciones...1&pIdSeccion=6
    -------------------------------------------------------------------------------

    Mexico

    Investigan a dos exdirectores de la PJE
    Chilpancingo, Gro., 12 de abril.- Autoridades de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) de Guerrero, indicaron que dos exdirectores de la Policía Judicial del Estado (PJE), comandantes y jefes de grupo de esta corporación son investigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la PGR por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y bandas de secuestradores.(...)
    http://www.aca-novenet.com.mx/estado/130404/12A2.html

    Pueblos en frontera mexicana atrapados en guerra drogas
    (...)"Todo aquí está dominado por narcos, que hacen lo que quieren," dijo un barbero local. "Estamos sitiados por ellos. La tranquilidad aparente no es cierta, es el temor de la gente."
    (...)El 19 de marzo, el editor del diario El Mañana de la cercana ciudad de Nuevo Laredo, frente a Laredo, Texas, fue asesinado a puñaladas afuera de su casa cuando regresaba de su trabajo.
    Sus indignados colegas sospechan que el editor Roberto Mora fue atacado por una red de traficantes de drogas que opera bajo la protección de las autoridades locales.
    (...)En Miguel Alemán, muy cerca de Texas, los complejos residenciales amurallados de reputados barones de la droga se yerguen frente a las chozas de trabajadores. Algunas de las mansiones están abandonadas ahora.
    El jefe de la droga local fue tolerado durante largo tiempo, contribuyendo a la economía de la comunidad y a menudo poniendo generosas sumas de dinero en las manos de las autoridades, de acuerdo con expertos.(...)
    "Estamos viviendo una película de acción de Hollywood," dijo el portavoz del gobierno de la ciudad, Agustín García, tras lamentar el impacto en el turismo luego de advertencias del Departamento de Estado norteamericano a los viajeros en la región.
    Entre los sospechosos de narcotráfico que fueron capturados esa noche se encontraba un agente federal antidrogas de alto rango. Además de armas, granadas y drogas, también fue confiscado equipo militar químico.(...)También cuentan con deseosos cómplices entre los jóvenes de la ciudad e inmigrantes del sur de México y América Central y a menudo, con la policía, agregó.
    El año pasado, 200 policías locales fueron suspendidos y 20 de ellos fueron despedidos por sospechas de vínculos con la droga, dijo Landa.(...)
    http://www.reuters.com/locales/newsA...toryID=4814219

    El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, aseguró que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal(CDHDF) es utilizada como órgano propagandístico de la delincuencia mediante el recurso de queja.
    (...)Durante la inauguración de un curso de derechos humanos para policías, Ebrard aseguró que la delincuencia organizada tiene su aparato de propaganda.
    "No los subestimemos (...) Las quejas, ese es el instrumento de propaganda. Por supuesto que también están organizados para desprestigiar a las fuerzas de seguridad", recalcó.
    (...)http://www.el-universal.com.mx/pls/i...51&tabla=notas

    (...)Hace algunos años el Gobierno del estado de Morelos se vio envuelto en el escándalo cuando el procurador y el jefe de policía fueron detenidos como presuntos protectores de una banda de secuestradores que operaba en la entidad.
    en Coahuila, hace años, los ejidatarios de por el rumbo del poblado de Charcos de Risa veían luces fantasmagóricas a lo lejos que se movían en las noches creyendo ingenuamente que eran seres de otro mundo. (...)Era la fantasía popular la que le daba rienda suelta a esos mitos. En realidad al lugar, apartado de curiosos, acudían, como abejas a un panal, modernas camionetas cuyos ocupantes encendían mechones a los costados de una improvisada pista que servía para el aterrizaje de avionetas cargadas de droga.
    En días recientes la Procuraduría General de la República dio cuenta con la aprehensión de José Agustín Montiel López, coordinador general de la Policía Ministerial y de Raúl Cortés Galindo, coordinador operativo de las misma corporación que fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social la Palma en el Estado de México, antes Almoloya, como probables responsables de delitos contra la salud y delincuencia organizada. En esa ciudad de la eterna primavera, operaban integrantes del tristemente célebre Cartel de Juárez. Aviones descendían en el aeropuerto de Cuernavaca, administrado por el suegro del gobernador, donde la droga proveniente de Colombia, era descargada y transportada en ¡vehículos de la policía ministerial morelense! Se dice que de ese modo ingresaron al país tres toneladas de cocaína.
    Y aquí viene lo bueno. El gobernador panista Sergio Estrada Cajigal fue exonerado por la PGR. Habrá que ver que dice la DEA, que se encarga en Estados Unidos de América de la persecución de los delitos relacionados con el tráfico de narcóticos.
    (...)En fin, en el pasado quedó libre, aunque despojado de su investidura, el gobernador tricolor, Jorge Carrillo Olea, cuyo personal se dedicaba al fructífero negocio de los secuestros. En el caso de Estrada Cajigal, quizá su pecado fue mantener en sus puestos, a capa y espada, a los malandrines ahora presos, no obstante sus negros antecedentes. ¿O habrá algo más? El gobernador blanquiazul, por lo pronto, continúa despachando en Palacio de Gobierno.
    http://www.elsiglodetorreon.com.mx/estados/nID/17772/

    El gobernador rechazó las acusaciones que se han vertido en su contra y funcionarios de su gobierno de estar coludidos con el narcotráfico. Admitió la posibilidad de que la PGR investigue a su suegro, presuntamente vinculado con el narco.
    Tras una visita ayer mismo a la Secretaría de Gobernación, Estrada Cajigal enfatizó que no va a renunciar al cargo ni pedirá licencia, porque —dijo— tiene el control de lo que pasa en ese Estado. (...) http://edicion.yucatan.com.mx/notici...icia.asp?cx=99$0000000000$2734128

    Aunque el funcionario federal no precisó el número de policías municipales investigados, trascendió que se trata de unos 30 elementos, a quienes incluso se les ha visto que llegan a los picaderos en las patrullas de la corporación o en sus automóviles particulares, y hasta platican con los encargados de esos lugares.
    "Efectivamente, en estos momentos se lleva a cabo una investigación de casos muy concretos, siempre ha existido la denuncia y la idea de que hay ese tipo de actividades por parte de policías de diferentes corporaciones; nosotros actuamos en consecuencia de hechos que vamos conociendo, ya sea que se produzcan a partir de una investigación propia o a partir de una denuncia", dijo el funcionario.
    (...)
    En Torreón, Coahuila, abogados penalistas denunciaron la falta de actuación de autoridades federales, luego de que el 27 de diciembre pasado varios agentes fueron filmados por un medio informativo vespertino cuando recibían dinero y licor de vendedores de droga. Tras la difusión de las imágenes, fueron suspendidos 12 agentes preventivos y 15 ministeriales.
    El caso lo atrajo la delegación estatal de la PGR. El responsable de ésta, Raciel López Salazar, afirma que continúan las investigaciones. Sin embargo, aún no hay ningún detenido.
    (...)http://www.el-universal.com.mx/pls/i...&tabla=estados

    Gobernador de Coahuila defiende ayuda del narco para damnificados
    El gobernador del estado de Coahuila, Enrique Martínez, defendió la ayuda que envió el encarcelado capo del narcotráfico Osiel Cárdenas a los damnificados por las inundaciones registradas en esa región la semana pasada, que causaron la muerte de 37 personas.
    "Mi opinión es que en primer lugar en estos casos todas las ayudas son buenas por que se trata de una situación de tragedia", declaró Martínez.
    Cárdenas -recluido en la prisión de alta seguridad de La Palma de Almoloya, en el central estado de México- envió 20 toneladas de víveres a los damnificados en un camión que fue descargado en la parroquia de la localidad de Villa de Fuentes, una de las más afectadas por las lluvias de la semana pasada.
    Las cajas que contenían la ayuda portaban tarjetas con la leyenda "Donativo del señor Osiel Cárdenas".
    Cárdenas, considerado en su momento por Estados Unidos como uno de los mayores narcotraficantes del mundo, fue arrestado en marzo de 2003 en la fronteriza ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, tras un tiroteo con los militares.
    (...)http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=119547

    Avala prelado apoyo de narco a Coahuila
    El Obispo de la zona norte del Estado vio con buenos ojos que el narcotraficante Osiel Cárdenas haya enviado más de tres toneladas de ayuda para damnificados
    (...)"Hay un dicho que dice 'Primero es comer que ser cristiano', y creo que aplica aquí; necesitamos mucho ayudar a la gente y la ayuda es bienvenida"
    "Con ese dinero obtenido de una forma negativa se pueden hacer muchas cosas buenas o malas y qué bueno que se hacen cosas buenas"
    http://www.mural.com/estados/articulo/367875/
    -------------------------------------------------------------------------------

    Colombia

    El jefe de la unidad antidrogas de la Fiscalía General de la República fue removido del cargo tras la pérdida en su oficina de varios expedientes sobre importantes casos de narcotráfico y enriquecimiento ilícito, se informó oficialmente.
    (...)Sin embargo, Osorio no se refirió a las razones que motivaron la salida de Luis Fernando Torres, considerado el "zar antimafia" de la Fiscalía y quien llevaba dos años a cargo de la Unidad Nacional de Interdicción Marítima y Antinarcóticos (UNAIM).
    Junto a Torres también fue destituido Álvaro Bayona, otro de los fiscales destacados en la lucha contra el narcotráfico y quien trabajaba en la institución desde 1993.
    Bayona rechazó la decisión de Osorio y afirmó que ésta podría tener como objetivo limpiar su propia mala imagen, ya que la entidad se ha visto salpicada por una serie de escándalos de corrupción.
    "Está la necesidad del Fiscal General de la Nación de elevar su imagen ante la opinión pública y ante los medios de comunicación, porque su gestión ha sido bastante cuestionada por ser errática, torpe y coyuntural", afirmó Bayona a Radio RCN.
    El fiscal removido también sostuvo que su salida se produjo justo cuando él se aprestaba a hacer pública una investigación sobre un capo del narcotráfico del Cartel del Norte del Valle que recibía protección de un alto mando de la policía.
    "A nosotros nos declaró insubsistentes la mafia y no el Fiscal General de la Nación", explicó. (...)
    También aseguró haber recibido presiones de un funcionario cercano a Osorio para que adoptara decisiones tendientes a proteger a un grupo de industriales de Medellín.
    Pero Bayona no quiso entregar nombres sobre las graves acusaciones que hizo.
    (...)http://www.todito.com/paginas/noticias/149903.html

    La SIP denuncia clima de impunidad en crímenes contra los periodistas en Colombia
    MIAMI, 13 (EUROPA PRESS)
    Una investigación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Colombia subrayó el clima de impunidad que rodea a los crímenes contra los periodistas, en el sexto aniversario del asesinato del periodista Nelson Carvajal Carvajal que se conmemora este viernes 16 de abril.
    (...)http://www.basefinanciera.com/finanz...OR=TIPO%3DLPER

    • Nuevo error militar en Colombia
    Bogotá, Colombia, 13 de abril. Un nuevo error militar causó la muerte de tres soldados en medio de un choque accidental entre dos patrullas del Ejército, apenas dos días después de que tropas dieran muerte a cinco campesinos que confundieron con guerrilleros, informaron el martes las autoridades.
    (...)http://www.todito.com/paginas/noticias/149923.html
    -------------------------------------------------------------------------------

    Argentina

    Causa por lavado de dinero
    Demandan al Estado por una detención sin causa
    Los acusados reclaman US$ 23 millones
    (...)Jorge Zamudio Straus reclama US$ 3 millones para él; su hijo Jorge Zamudio Duarte pide 10 millones, y una de sus hijas también exige otros 10 millones por el actuar del entonces juez federal Carlos Liporaci.
    En octubre de 1994, dicho ex juez -ahora procesado por presunto enriquecimiento ilícito- allanó la agencia de viajes Nuestras Islas, de Zamudio Straus, dentro de la llamada "operación Chimborazo".
    Liporaci se apoyó en una denuncia espontánea de la Gendarmería en su juzgado, por presunto lavado de dinero de los carteles de Cali y Medellín, a través de la firma de Zamudio Straus y hacia las empresas de la familia colombiana Cuevas Gamboa.
    Zamudio Straus fue acusado de blanquear US$ 50 millones por semana; Liporaci dictó su prisión preventiva y quedó preso por los siguientes nueve meses, y dos de sus hijos corrieron similar suerte. Pero jamás se investigaron los lazos denunciados por la Gendarmería entre Zamudio Straus y el clan Cuevas Gamboa.
    Así, la investigación dio un vuelco. "El Tribunal Oral rechazó la elevación a juicio que decretó Liporaci, al que separaron de la causa. Después fuimos sobreseídos y la Cámara Federal lo confirmó en mayo de 1998", rememoró Zamudio Straus.
    Ese es sólo uno de los argumentos de su demanda. Otro es lo que debió afrontar al salir de la cárcel de Caseros. "Gendarmería se apropió de mi local. Lo usaron de "aguantadero"; me robaron cheques, mutuos y pagarés y los cobraron todos. Al allanar se llevaron 25 cajas con documentación y me devolvieron la mitad de una", dijo a LA NACION.
    (...)Guillermo Gowland, un ex secretario de Liporaci, había declarado que sospechaba que el entonces juez podría haber pedido una coima de 250.000 dólares a la familia Zamudio Straus para aliviar su situación y excarcelarlos.
    (...)Los otrora procesados por lavar dinero del narcotráfico, paradójicamente, armaron entonces un instituto de rehabilitación para adictos a las drogas, llamado Un Día a la Vez, en una granja de la localidad de Moreno.
    Los Zamudio creen que fueron involucrados en la causa porque el gobierno de Carlos Menem necesitaba mostrar a EE.UU. algún avance contra el narcotráfico. "Cuando investigaron el lavado de dinero, todo apuntaba a Kohan [Alberto, ex secretario general de la Presidencia] y a Menem; entonces lo taparon con nosotros, que no teníamos nada que ver."
    (...)Según la Comisión Especial Inves-tigadora sobre Lavado de Dinero, al menos un integrante del clan Cuevas, Fernando Cuevas Cepeda, "habría tenido una estrecha relación con el ex presidente Menem".
    http://www.lanacion.com.ar/04/04/13/dp_591945.asp

    TRAFICANTE SIN ROSTRO BUSCADO POR LA DEA PODRÍA ESTAR EN EL CHACO
    La oficina de la DEA norteamericana en Buenos Aires, que tiene a su cargo la lucha contra las drogas tanto en territorio de los Estados Unidos como fuera de su país, está en estos días interesada en ubicar a un viejo conocido de los chaqueños y de ellos mismos, llamado Mario Roberto Anello, (a) Andy, cuyo verdadero nombre es Noel Jesús Méndez.
    (...)En 1983 Méndez fue preso por tener en su poder un kilo de cocaína para su comercialización.
    Méndez no toleró la prisión y se refugió en la provincia de Buenos Aires. Allí vivía Mario Caserta, uno de los traficantes que le llevaba cocaína para distribuir en Miami.
    Mario Caserta le gestionó y obtuvo -con abogado y Poder Judicial del Chaco por medio- documentos legales en Resistencia a nombre de Mario Roberto Anello.
    El nuevo ciudadano argentino, que lo hicieron nacer en Machagai -gracias a la justicia chaqueña y a una partida de nacimiento falsa-, pudo conseguir cédula de identidad y pasaporte argentino otorgado por la Policía Federal Argentina, salió y entró varias veces de su país adoptivo con un nuevo nombre y apellido.
    (...)La incorporación de Caserta a la organización era importante por sus vinculaciones políticas, ya que era uno de los hombres cercanos a Carlos Menem, quien en esos momentos disputaba la presidencia de la Nación.
    Puentes y Anello aportaron dinero a la campaña electoral. En Argentina debían construir la misma relación que hicieron en Panamá con el general Manuel Noriega y sus allegados, y así tener la protección de altos funcionarios. Anello aceitó relaciones y estableció un vínculo amistoso con el hijo del presidente Carlos Menem (Jr) y consiguió fotografiarse con el propio Menem en una fiesta privada.
    Caserta convocó a su ex novia Amira Yoma, quien se desempeñaba como jefa de Audiencias del presidente y a su entonces esposo, el sirio Ibraim al Ibraim. Karim Yoma también fue ofrecido por Caserta como correo.
    De inmediato consiguieron que el vicepresidente Eduardo Duhalde, a cargo de la presidencia, nombrara a Ibraim al Ibraim -quien no sabía hablar español- asesor de la Administración Nacional de Aduanas en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, un cargo importante para extender la red de protección que tenía el matrimonio Amira-Ibraim. Por si fuera poco, a ambos por orden del presidente de la Nación, y violando disposiciones en la materia, se les otorgó pasaportes diplomáticos. La inmunidad era total y absoluta. El lavado y el tráfico funcionaban a la perfección.
    (...)http://www.voxpopuli.com.ar/diario/m...04041313.shtml
    mas del tema en http://www.argentina.indymedia.org/n.../12/159553.php
    (INCLUSO HAY FOTO)

    (...)En los cuatro puntos cardinales de Argentina se descubren zonas que apuntan a algún artículo del Código Penal. Según un informe de la revista XXIII, el noroeste (Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja...), lo hace, directamente, en el libro rojo de la DEA. El ex diputado justicialista (peronista) Arturo Farfan, que hoy pertenece al Ari (Argentina por una República de Iguales) denunció «la existencia de unas seiscientas pistas clandestinas de aterrizaje» sólo en Salta.
    El gobernador de esa provincia desde 1995, Juan Carlos Romero, compañero de lista de Carlos Menem en las últimas presidenciales, conoce bien el tema. Como su padre, Roberto, también gobernador en el mismo lugar, ha tenido que enfrentar acusaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, pero la Justicia provincial nada ha podido probar.
    (...)
    http://www.totalnews.com.ar/politica...3-04-04-21.htm
    documentos "desclasificados" de la DEA aqui http://www.seprin.com/menu/notas2864.htm , PERO NO SE PUE PROBAR NA !
    -------------------------------------------------------------------------------

    Brasil

    Estudian la posibilidad de usar las Fuerzas Armadas para combatir "al narco"...
    Clarín -
    El ministro brasileño de Justicia, Marcos Thomaz Bastos, admitió hoy la posibilidad de que las Fuerzas Armadas intervengan en Río de Janeiro, donde una ...
    http://old.clarin.com/diario/2004/04/12/um/m-741088.htm

  15. #270
    Unregister Visitante
    Estados Unidos

    EFE.- El periodista francés Alain Labrousse, considerado uno de los mayores expertos mundiales en narcotráfico, afirmó hoy en Palma que "todos los países hacen pasar sus intereses geopolíticos por delante de los intereses de la lucha contra la droga".
    (...)Nadie quiere el tráfico de drogas, pero cuando hay dos intereses se elige al enemigo principal", indicó el periodista, que puso como ejemplo el caso de Afganistán, donde, a su juicio, ha vuelto a crecer la producción de opio en parte debido a que "EEUU, para combatir el renacimiento de los talibanes, necesita a ciertos señores de la guerra" que se enriquecen con el cultivo de la adormidera.
    El investigador explicó que otro caso revelador es el de Guinea Ecuatorial, cuyo presidente, Teodoro Obiang, es un dictador corrupto que ha traficado con cocaína, pero "Francia le protege porque entró en el sistema del franco francés y ahora está apoyado por EEUU" porque el país tiene yacimientos petrolíferos.
    (...)
    http://www.elmundo-eldia.com/2004/04...081966781.html
    al respecto de Afganistan (casualmente el primer articulo (de Chomsky) habla exactamente de lo mismo
    http://argentina.indymedia.org/news/2003/08/126305.php

    Los procesos de privatización, en la sociedad occidental actual, toman tal envergadura que a nadie le escandaliza oír hablar de privatización de las acciones bélicas y su entorno inmediato.
    De tal modo, en los últimos tiempos, hemos visto como las guerras de Afganistán e Irak mueven unos sabrosos capitales que no escapan de las ansias de riqueza de cierto sector privado, por cierto, muy allegado a los gobiernos de los estados involucrados.
    Sin embargo, el artículo 47 de la Convención de Ginebra, prohibe esta práctica, definiéndola como "aquellas personas reclutadas para un conflicto armado por un país distinto del suyo y motivado por la ganancia personal". (...)
    http://red-akn.net/stories.php?story=04/04/14/6058534

    Contratistas: nuevos mercenarios
    En Irak hay uno por cada diez marines de EE.UU: La privatización ha conducido a remplazar soldados por contratistas, para ahorrarles a los gobiernos las impopulares bajas militares.
    http://www.rebelion.org/imperio/040414maseri.htm

    Administración Clinton tuvo la culpa: Ashcroft
    Miércoles 14, 8:40 horas. El secretario de Justicia de Estados Unidos, John Ashcroft, dijo que el gobierno de Bill Clinton permitió que lucha contra el terrorismo se debilitara y le abrió las puertas al 11 de septiembre.
    (......)http://semana.terra.com.co/opencms/o....html?id=77833
    -------------------------------------------------------------------------------
    Colombia

    Capturan mafioso alojado en club militar
    BOGOTÁ, Colombia (AP).- El presunto cabecilla de una banda de criminales al servicio del narcotráfico fue capturado mientras se encontraba alojado en una suite del club de suboficiales de las fuerzas militares en Bogotá, armado y con una batería de teléfonos celulares para atender sus negocios, revelaron el miércoles las autoridades.
    El director de la policía judicial, coronel Oscar Naranjo, explicó a la AP que se trata de Jaime Londoño, quien con su hermano John Jairo, son considerados los jefes de la banda criminal de Los Yiyos, que tiene su centro de operaciones en Cali y trabaja para el cartel del Norte del Valle, el más importante grupo del narcotráfico del país.
    “Ingresó al club hace una semana, usando una contraseña y una cédula de ciudadanía falsas, eludiendo los controles, con la ayuda de un suboficial retirado de la Armada Nacional”, dijo Naranjo, en entrevista telefónica.(...) El comandante de las fuerzas militares, general Carlos Alberto Ospina, condenó la actuación del militar retirado que ayudó a Londoño a alojarse en el club.
    “En otras épocas había ceremonias militares especiales en las cuales todo el mundo le daba la espalda al traidor. Eso es lo que se merece ese individuo”, manifestó. (...)
    http://www.cambiosonora.com/vernota.asp?id=30958

    Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asumieron la responsabilidad del ataque en el que siete policías y cuatro civiles resultaron muertos, añadiendo más confusión a un incidente que en principio fue visto como un trágico error de una patrulla militar.
    (...)La guerrilla identifica a dos de los civiles muertos como paramilitares y a los otros dos como policías, mientras la versión inicial de la policía dice que eran cuatro informantes que habían denunciado un caso de extorsión en la zona.
    Pero un documento militar cuyos extractos publica el miércoles el diario El Tiempo, afirma que en uno de los vehículos en el que viajaban los policías y sus informantes se encontró cocaína y marihuana. (...)
    http://www.todito.com/paginas/noticias/149995.html

    Tres nuevos fiscales de las unidades delegada ante los tribunales y de la unidad antinarcóticos fueron destituidos por orden del Fiscal General de la Nación sin que hasta el momento se conozcan las razones.
    fueron declarados insubsistentes, Hernando Bocanegra, coordinador de la unidad delegada ante el tribunal de Bogotá, y las fiscales de la unidad antinarcóticos, Mery Stella Garzón y Maria Cristina Muñoz.
    (...)http://www.wradiofm.com/web_wfm/nota.asp?id=7106
    -------------------------------------------------------------------------------

    Nicaragua

    El partido Frente Sandinista desistirá de candidatura de Javier Rivera Castilblanco por enfrentar cargos de supuesta tenencia ilegal de marihuana(...)
    el abogado defensor presentó un escrito firmado por los periodistas Donald Arauz, Félix Rivera, Lenín Palacios, Jairo Antonio Méndez y por dos camarógrafos, quienes se ofrecieron como fiadores solidarios de Rivera Castilblanco, lo que favoreció al candidato sandinista para que se le otorgara en vez de la medida de detención preventiva, la detención domiciliar.
    Sobre este particular, LA PRENSA consultó a varios juristas de este departamento, quienes calificaron de aberración jurídica este dictamen, ya que en la Ley 285 no existe casa por cárcel, sólo lo que manda la Ley 176 en su arto. 3 que dice que sólo en aquellos casos donde el imputado tiene una enfermedad en fase terminal.
    De igual forma, sostuvieron, que en los archivos del Juzgado del Distrito del Crimen no existen antecedentes de esa naturaleza donde el juez manda a un acusado por tenencia ilegal de droga a su casa, ya que este proceder es considerado antijurídico, por lo que deja un mal precedente favorable para los traficantes de estupefacientes. (...) http://www.laprensa.com.ni/politica/...040414-04.html
    (¡5 gramos no es trafico!, liberad al fumeta!, es patetico que haya paises que encierran a los consumidores (victimas de los narcos) y no a los narcos ... en fin
    -------------------------------------------------------------------------------

    Europa

    Dos tercios de reclusos están en prisión por delito de droga
    Diario de Cádiz -
    Más de la mitad de la población reclusa europea está en prisión por delitos de tráfico o consumo de droga
    http://www.diariodecadiz.com/edicion...edad451631.htm
    -------------------------------------------------------------------------------

    Argentina

    Entre Rios .-NARCO. Para la diputada, “en lugar de intentar disimular la situación el Gobierno debería hacerse cargo de que en la ciudades de la provincia se liberan zonas para que actúen narcotraficantes y delincuentes, con evidente connivencia de la policía o amparo notorio del poder político, que existen aguantaderos conocidos que funcionan a luz del día con despliegue de armas sin que nadie haga nada, o que cerca del puerto de Diamante funciona un atracadero clandestino para narcos y contrabandistas, denunciado por los vecinos de la zona que ven despliegues de camionetas custodiadas por civiles con armas largas”.
    (...)diputada Grimalt
    http://www.totalnews.com.ar/politica...4-04-04-29.htm
    mas de argentina http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...threadid=18756

    Echan al superintendente de Investigaciones de la Federal
    Aparece en una charla con uno de los detenidos por el secuestro de Axel
    Se trata del comisario general Jorge Palacios
    Entre otras dependencias, comandaba la División Antisecuestros
    La decisión fue tomada por el presidente Néstor Kirchner
    (...)Tal determinación fue tomada por Kirchner luego de conocer la desgrabación de una escucha telefónica -que data de 2001- en la que aparecía una conversación entre Palacios y Jorge Sagorsky, uno de los trece detenidos por su presunta vinculación con el secuestro y homicidio de Axel Blumberg.
    (...)En la charla también aparece un comisario mayor, amigo de Sagorsky, quien había sido pasado a disponibilidad en esa época.
    En 2001, el juez federal Gabriel Cavallo ordenó a efectivos de la Gendarmería que investigaran el caso. Ante la falta de elementos para acusar a Palacios, al otro jefe policial y a Sagorsky, Cavallo archivó la causa.
    Pero, hace casi un mes, cuando la revista Noticias publicó la existencia de la conversación entre Palacios y Sagorsky, se inició un sumario en la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal, según informaron fuentes del gobierno nacional.
    (...)El 23 de marzo último, el cadáver de Axel Blumberg fue hallado en un descampado de la localidad de La Reja, en Moreno, una semana después de haber sido secuestrado.
    (...)Antes de que lo detuvieran, Sagorsky llamó al subcomisario Daniel Gravina, quien se desempeñaba en la comisaría 23a. de la Policía Federal y que antes había trabajado en la División Sustracción de Automotores.
    Según consta en la causa, Sagorsky relató a Gravina que Peralta le había querido vender el Passat y que el subcomisario decidió avisar a la División Antisecuestros de la Policía Federal, que depende de la superintendencia que, hasta anoche, comandaba Palacios.
    (...)por la mañana, Juan Carlos Blumberg, el padre de Axel, había denunciado: "Hay que investigar más a fondo, esta banda tiene sus primeras acciones en el año 2000 y mataron gente para robar vehículos, donde hay una protección policial de la Policía Federal".
    Desde que en 1993, vestido como operario de una empresa telefónica, Palacios capturó en un campo cercano a la ciudad cordobesa de La Carlota a Samuel Merkin, buscado durante ocho años por la DEA y por el FBI por lavar dinero del narcotráfico, forjó buenas relaciones con las agencias de seguridad de los Estados Unidos y fue condecorado.
    (....)
    http://www.lanacion.com.ar/04/04/14/dg_592306.asp
    mas de secuestros en argentina http://argentina.indymedia.org/news/...94_comment.php
    -------------------------------------------------------------------------------

    Paraguay

    Afirman que Latorre encubrió a un fiscal que coimeó a narco
    Rubén Penayo
    El fiscal Zacarías Galeano, de Encarnación, recibió diez mil dólares para liberar a un narcotraficante, Adalberto Vanni Alegre, en diciembre de 2001. El fiscal general del Estado, Oscar Latorre, impidió que el funcionario a su cargo pase al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Con la documentación gana en argumentos el pedido de juicio político a Latorre.(....)
    http://www.ultimahora.com/template.asp?notic=64447
    -------------------------------------------------------------------------------

    Mexico

    Aumenta el uso de menores para cruzar droga a EU
    (...)Aparentando cruzar la frontera para ir de compras, los jóvenes entre 12 y 18 años utilizan partes de su cuerpo para esconder el cargamento de droga, principalmente cocaína.
    (...)El supervisor indicó que las organizaciones criminales utilizan menores de edad debido a que éstos difícilmente enfrentan cargos criminales debido a su corta edad.
    (...)Guadalupe Cota, portavoz del departamento de libertad condicional del Centro de Detenciones Juvenil del Condado Santa Cruz, informó que en lo que va del año se han procesado a ocho menores de edad por tráfico de drogas.
    "Todos son de origen mexicano, provenientes de familias muy humildes", señaló Cota, quien agregó que hasta el momento ninguno de ellos han pasado más de un mes en la cárcel.
    http://www.azcentral.com/lavoz/front...a-CR.html.html

    Policía dirige banda de narcos y robacarros en Ocotlán
    El comandante del grupo investigador de la mesa de robo de vehículos, Joel Martínez Ramírez, estuvo a punto de ser asesinado cuando arribaba a su domicilio ubicado en San Juan Chilateca, Ocotlán, por los integrantes de una banda de robacarros y entre ellos un integrante de la misma corporación a quien le quitaron un vehículo hurtado en el Distrito Federal.
    (...)Entre los sujetos que dispararon en su contra y que prácticamente bañaron de plomo la fachada de su vivienda, se encuentra el integrante de la Policía Ministerial, Justo César Cruz Arrellanes con placa 767 y quien a raíz del incidente pidió licencia.
    (...)“Aquí entre los mismos compañeros vendía droga y eso todo mundo lo sabe, pero no se porqué no le hacen nada”, dijo uno de los policías ministeriales entrevistado sobre “El Chivero”.
    (...)http://www.noticias-oax.com.mx/artic...3&id_ejemplar=

    .- Un Juez federal absolvió de narcotráfico y dejó en libertad al regiomontano Manuel Martínez Delgado "El Licenciado", quien fuera uno de los principales objetivos de la llamada "Operación Marquis" que llevaron a cabo México y Estados Unidos en junio del 2001.
    El Juez Octavo de Distrito del Reclusorio Sur, Oscar Maycott, consideró que la PGR no ofreció elementos suficientes para inculpar a Martínez Delgado de lavado de dinero del narcotráfico y delincuencia organizada, con lo cual el acusado quedó en libertad el pasado fin de semana.
    (...)Según la causa penal 161/2001, la PGR le atribuyó a Martínez haber lavado 6 millones de pesos en el sistema financiero y haber adquirido diversas propiedades con dinero ilícito en Nuevo León, a pesar de tener ingresos de 20 mil pesos mensuales.
    No obstante, tras casi tres años de permanecer en la cárcel, el juez Maycott resolvió en su sentencia que el regio "no es penalmente responsable en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita".
    (...)Martínez Delgado era el abogado corporativo de la empresa Papelera Laksmi de Monterrey, cuyo propietario era Eduardo Reséndez Muñoz, lavador de dinero del Cártel de Juárez que fue ejecutado el 4 de marzo del 2002.
    (...)http://www.mural.com/nacional/articulo/368421/

    'Custodiaba la policía dos narcopistas en Morelos'
    (...)la gente que vive alrededor de esa zona tampoco desea hablar respecto de vuelos sospechosos. La respuesta es incluso tajante: "No me meto en lo que no me importa", dice un hombre cuya vivienda se encuentra a escasos 250 metros de distancia de donde termina la pista.(...)el testigo Enrique Yépez Uribe El Jarocho , en su declaración ministerial revela que entregó a agentes de la DEA tres informes que contenían los nombres de narcotraficantes, propiedades y pistas de aterrizaje usadas por narcotraficantes vinculados al cártel de Juárez y que recibían protección de la Policía Ministerial de Morelos.
    http://www.el-universal.com.mx/pls/i...1&tabla=Nacion

    Montiel López inició su carrera delictiva en los 80
    La ficha negra de José Agustín Montiel López, ex coordinador de la Policía Ministerial de Morelos, contiene antecedentes de protección al narcotráfico y a bandas de secuestradores, y robo de autos desde la década de los 80, principalmente en el estado de Guerrero.(..)Montiel radicó en Guerrero a finales del sexenio del gobernador Alejandro Cervantes Delgado (1981-1987). Durante esa administración estuvo al frente de la Subsecretaría de Seguridad Pública y de la Dirección de Prevención y Readaptación Social. El mayor Juventino Sánchez Gaytán tenía a su mando la Policía Judicial del estado (PJE), y Sergio Santibañez la delegación de la PGR, indica el informe sin sello oficial entregado en primera instancia al ex procurador de Morelos, José Luis Urióstegui.
    "Esos tres funcionarios dieron protección a casas de juego y delincuentes dedicados al robo de automóviles, secuestradores, galleros y narcotraficantes, como el ya finado Adolfo Serna Aguilar, quien era uno de los principales traficantes de droga en la región de la Costa Grande, Guerrero.
    "A Montiel y a Serna Aguilar se les responsabiliza de múltiples secuestros cometidos por personal de la PJE al mando del extinto Mario Aragón, uno de sus operadores, el cual fue asesinado en una emboscada en compañía de Guillermo Espinoza de Benito, ex integrante de la desaparecida DFS y sobrino de Sánchez Gaytán, cuando se disponía a cobrar una extorsión. Sánchez Gaytán era director de la Policía Judicial de Guerrero", explica.
    http://www.el-universal.com.mx/pls/i...2&tabla=Nacion

    Intacta, la red de Montiel
    Pese a la anunciada reestructuración de la Policía Ministerial, los tentáculos de Agustín Montiel López continúan en los altos mandos de la corporación, ya que pese a que algunos de los nuevos comandantes cuentan con un pasado oscuro y fueron gente de todas las confianzas del hoy preso en Almoloya, son quienes a elección personal y sin analizar expedientes, han reincorporado a varios elementos de dudosa reputación a sus funciones.(...)
    http://www.launion.com.mx/scripts/un...?Noticia=24818

    Huye en Morelos Subprocurador
    Mural -
    ... Un Juez federal ordenó la aprehensión del ex Subprocurador Metropolitano de Morelos, Alejandro Hernández Arjona, por presuntos vínculos con el narcotráfico ...
    http://www.mural.com/nacional/articulo/368385/

+ Responder Tema
Página 18 de 34 PrimerPrimer ... 814151617181920212228 ... ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes