Buenas! Buscando en la red donde comprar humus a base de guano de conejo me tope con alguien que vendia el guano crudo, como me gusta pasar tiempo en mi jardin y tengo lugar decidi hacer mi propio humus. La idea del post es sacarnos dudas sobre la v ermicultura, muchos preferimos hacernos nuestros propios sustratos y podemos aprovechar las distintas experiencias de cada cultiveta.
Para la ocasion conte con la ayuda teorica de uno que sabe mucho de vermicultura y diseño de huertas y demases, el Sr. Fuman
Para el laburo duro conte con la experiencia y sabiduria de un artesano de los detalles, mi amigo personal, el Sr. Tata
y Como si todo esto fuera poco El Sr Campiiion PuroHumo nos drogo de lo lindo y aporto su fuerza hulkiana
A los tres gracias, por ayudarme y encima hacerlo con gusto.
El lugar es un cantero en un bajo escalera, las medidas aproximadas 1.50x.50x.30.
Materiales
Mosquitero
Palet en desuso
Lona o plastico
100kg de guano crudo de conejo (sin compostar)
5 Kg Harina de hueso
10kg viruta o aserrin
4 nucleos de 500 lombrices
Arrancamos!!
Con los palets armamos los laterales de la cuna y se hicieron dos compartimentos, de esta manera las lombrices no se desparraman en la cuna y puedo ir usando el humus del compartimento "A" mientras ellas siguen trabajando en el "B"
El mosquitero se usa para que no se escapen la lombrices, el piso de la cuna continua para abajo y tambien es una forma de separar el humus de la base.
El campionisimo preparando la merienda, que ricas flores fumamos, me enamore de la Kali de tata, hiperactiva
![]()
Una vez terminada la cuna y el faso de Puro nos pusimos a llenar la cuna.
primero una capa de viruta, despues una bolsa de guano y espolvoreamos con harina de hueso,
de estas capas hicimos 4 en cada division hasta llegar al tope. Las cantidades de cada capa son a ojo, a medida que composte se va a ir revolviendo asi que no tiene mucho sentido.
y para cerrar otra capa de viruta para mantener la humedad y dejarlo prolijito
Algo del humus de la composta pasada, ahora esta madurando
Terminamos!!!
Ahora esto va a quedar compostando entre un mes y mes y medio, todos los dias se riega abundantemente y se tapa con un plastico o lona, el compostaje va a levantar temperatura matando semillas, patogenos y virus. Una vez que se estabiliza la temperatura las lombrices pueden empezar a hacer su laburo.
Bueno, este es el inicio de otro proyecto de vermicultura, orientado a hacer un humus para floracion.
Como decia antes estaria bueno este espacio para hablar sobre los distintos tipos de compostaje o tecnicas de lumbricultura.
Les dejo dos links muy interesantes, en la red hay miles, solo hay que buscar.
http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extensio...s/16/7AM16.htm
Los estiércoles y su uso como enmiendas orgánicas http://foroantiguo.infojardin.com/forumdisplay.php?f=695
Abrazo gente!!!!!

) y EM. Ambos dos aceleran el compostaje y si dejas a las lombrices tranquilas (no remover el sustrato donde se alojan, estas se reproducen a mil.)se multiplican y por ende morfan mas rápido, apenas composta el sustrato ellas morfan. 

EN MI CASA LA MARIA ES LEGAL