Buenas aquí vengo con un nuevo seguimiento de cultivo de Golden Teacher, esta vez en monotub ya que me aptecía probar este método "todo en uno" (para mi otro seguimiento consultad el link de mi firma). Empecé el 1 de julio.
Para este segundo cultivo me he decidido a usar trigo calidad animal, unos 0.4€ el kg. Hice 5 botes iguales de unos 500ml, y para hacerme una idea de lo que necesitaba de trigo en total llené uno de los botes más o menos 1/3 de trigo seco (ya que al cocerse duplicará su tamaño y ocupará mas o menos 2/3 del bote) y multipliqué por 5. Pesé pues unos 600g de trigo para 5 botes.
- Lo primero fue remojar en agua varias veces para quitar el polvo, seguidamente lo metí en un recipiente con agua y en nevera unas 12h para que se hidratara (lo puse en nevera para evitar que con las temperaturas del verano las semillas germinaran).
- Al dia siguiente observé que el trigo se había inchado ligeramente. Puse agua a hervir y eché el trigo. Lo tuve a fuego medio unos 30min. Lo escurrí bajo el grifo para detener la cocción y lo dejé secando dentro de ese mismo escurridor durante toda la noche. Aquí podeis ver como quedó.
1.jpg 2.jpg
Grano entero seco y cuando lo apretas se chafa. También podeis ver que hay algun grano rebentado.
- Siguiente paso: rellenar los botes con el trigo procurando dejar unos centímetros libres de aire. Yo uso turbo-tarros, es decir tarros en los que en la tapa se realiza un agujero y se tapona con polifyll (conocido también como perlón), el cuál actua de filtro permitiendo intercambio de gases pero evitando la entrada de suciedad y microorganismos agilizando así el crecimiento del micelio.
- A continuación esterilizar. Metemos los botes en olla a presión sobre alguna reja de metal o un trapo para evitar el contacto directo de los botes de vidrio en la base de la olla. Llenamos de agua hasta cubrir parte de los botes (más o menos 1/3 será suficiente), cerramos y ponemos al fuego al máximo y válvula al 2. Cuando empiece a salir vapor, ponemos el fuego al mínimo y lo tenemos así unos 45min. Apartamos del fuego y dejamos que se enfríe dejando unas 4h al menos antes de proceder con la inoculación asegurándosos así que el grano está frio y no destruye las esporas. En mi caso tras la esteilización vi que algunos botes tenían el fondo lleno de trigo rebentado así que los agité bien para repartirlo por todo el bote y quedara homogeneo una mezcla de grano seco y rebetando. No os preocupeis porque no pasa nada por haber granos rebentados. Aquí podeis ver lo que os digo. (las bolitas negras son una legumbre, "veza", usada como alimentación de palomos entre otros...)
3.jpg 4.jpg
- Una vez los botes están bien frios, inoculamos. Se suele inocular 1ml por bote, en mi caso como tengo las esporas suspendidas en mucho volumen inoculé 1,5ml por bote. Si tenéis elevada concentración de esporas en la jeringuilla con 1ml o menos es suficiente. Para inocular yo introduzco la punta de la jeringuilla a través del agujero de la tapa (antes he limpiado la punta con alcohol y pasado por la llama esperando unos segundos a que se enfrie para no destruir las esporas al pasar a través de la aguja) y realizo un movimiento circular. Lo normal es inyectar 0.25ml repartidos en 4 puntos.
- Ahora a esperar a que el micelio crezca y colonice 100% el grano. Los botes se guardan en un sitio a oscuras y a unos 28ºC. En mi caso como lo estoy haciendo en verano pues no regulo la temperatura, eso hace que por las noches estén a menos de 28 y que de día quizás pasen de los 28ºC. Por eso es mejor cultivar en invierno que es mas facil regular la temperatura y mantenerla estable.
Aquí podeis ver como iban tras 5 días de incubación (dia 8 de julio)
5.jpg
No dispongo de más fotos porque estuve liado con el proyecto de máster, pero más o menos 5 días despues los botes estaban colonizados totalmente, los 5 botes bien sanos. De todas formas siempre conviene dejarlos unos dias más para que el micelio coja fuerzas y se desarrolle por dentro.
Y aquí termina la fase de incubación y crecimiento de micelio en el grano.
En cuanto pueda continuo con la fase del monotub.