+ Responder Tema
Página 1 de 8 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 111

Tema: Seguimiento Monotub Golden Teacher

Gracias
    163
    1,116 gracias recibidas en 565 Posts
    Mencionado
    31 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    98 Mensaje(s)

Tutorial Monotub GoldenTeacher (paso a paso desde 0))

Buenas aquí vengo con un nuevo seguimiento de cultivo de Golden Teacher, esta vez en monotub ya que me aptecía probar este método "todo en uno" (para mi otro seguimiento consultad el link de mi firma). Empecé el 1 de julio.

Para este segundo cultivo me he decidido a usar trigo calidad animal, unos 0.4€ el kg. Hice 5 botes iguales de unos 500ml, y para hacerme una idea de lo que necesitaba de trigo en total llené uno de los botes más o menos 1/3 de trigo seco (ya que al cocerse duplicará su tamaño y ocupará mas o menos 2/3 del bote) y multipliqué por 5. Pesé pues unos 600g de trigo para 5 botes.

- Lo primero fue remojar en agua varias veces para quitar el polvo, seguidamente lo metí en un recipiente con agua y en nevera unas 12h para que se hidratara (lo puse en nevera para evitar que con las temperaturas del verano las semillas germinaran).

- Al dia siguiente observé que el trigo se había inchado ligeramente. Puse agua a hervir y eché el trigo. Lo tuve a fuego medio unos 30min. Lo escurrí bajo el grifo para detener la cocción y lo dejé secando dentro de ese mismo escurridor durante toda la noche. Aquí podeis ver como quedó.

1.jpg 2.jpg

Grano entero seco y cuando lo apretas se chafa. También podeis ver que hay algun grano rebentado.

- Siguiente paso: rellenar los botes con el trigo procurando dejar unos centímetros libres de aire. Yo uso turbo-tarros, es decir tarros en los que en la tapa se realiza un agujero y se tapona con polifyll (conocido también como perlón), el cuál actua de filtro permitiendo intercambio de gases pero evitando la entrada de suciedad y microorganismos agilizando así el crecimiento del micelio.

- A continuación esterilizar. Metemos los botes en olla a presión sobre alguna reja de metal o un trapo para evitar el contacto directo de los botes de vidrio en la base de la olla. Llenamos de agua hasta cubrir parte de los botes (más o menos 1/3 será suficiente), cerramos y ponemos al fuego al máximo y válvula al 2. Cuando empiece a salir vapor, ponemos el fuego al mínimo y lo tenemos así unos 45min. Apartamos del fuego y dejamos que se enfríe dejando unas 4h al menos antes de proceder con la inoculación asegurándosos así que el grano está frio y no destruye las esporas. En mi caso tras la esteilización vi que algunos botes tenían el fondo lleno de trigo rebentado así que los agité bien para repartirlo por todo el bote y quedara homogeneo una mezcla de grano seco y rebetando. No os preocupeis porque no pasa nada por haber granos rebentados. Aquí podeis ver lo que os digo. (las bolitas negras son una legumbre, "veza", usada como alimentación de palomos entre otros...)

3.jpg 4.jpg

- Una vez los botes están bien frios, inoculamos. Se suele inocular 1ml por bote, en mi caso como tengo las esporas suspendidas en mucho volumen inoculé 1,5ml por bote. Si tenéis elevada concentración de esporas en la jeringuilla con 1ml o menos es suficiente. Para inocular yo introduzco la punta de la jeringuilla a través del agujero de la tapa (antes he limpiado la punta con alcohol y pasado por la llama esperando unos segundos a que se enfrie para no destruir las esporas al pasar a través de la aguja) y realizo un movimiento circular. Lo normal es inyectar 0.25ml repartidos en 4 puntos.

- Ahora a esperar a que el micelio crezca y colonice 100% el grano. Los botes se guardan en un sitio a oscuras y a unos 28ºC. En mi caso como lo estoy haciendo en verano pues no regulo la temperatura, eso hace que por las noches estén a menos de 28 y que de día quizás pasen de los 28ºC. Por eso es mejor cultivar en invierno que es mas facil regular la temperatura y mantenerla estable.

Aquí podeis ver como iban tras 5 días de incubación (dia 8 de julio)

5.jpg

No dispongo de más fotos porque estuve liado con el proyecto de máster, pero más o menos 5 días despues los botes estaban colonizados totalmente, los 5 botes bien sanos. De todas formas siempre conviene dejarlos unos dias más para que el micelio coja fuerzas y se desarrolle por dentro.

Y aquí termina la fase de incubación y crecimiento de micelio en el grano.

En cuanto pueda continuo con la fase del monotub.
    Última edición por mikeiel; 16/08/2011 a las 01:10 AM

2. Los siguientes 18 Usuarios dan las gracias a mikeiel por este Post:

1pocodcoco (13/10/2011), AERNUS (07/01/2012), alpachilo (11/10/2011), aravan (12/08/2011), culture bong (16/12/2011), dan0024 (10/11/2011), delbeiros (27/03/2012), gantonino (13/08/2011), hasshass (29/05/2012), ideron (08/01/2012), Javali (31/07/2012), JuaniLLa (05/09/2011), kas (14/04/2012), Lactaca Plus (15/09/2011), lucaslinux (04/03/2012), Root (23/01/2012), Sr.Azul (14/11/2011)

Gracias
    1,104
    2,493 gracias recibidas en 1,044 Posts
    Mencionado
    95 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    203 Mensaje(s)

Re: Seguimiento Monotub Golden Teacher

Muy bien tío, me alegro de que hayas probado el trigo...no te vas a arrepentir...

Yo estoy con la última cosecha de Orissa y es que no paran de salir...y ya van por el 5º flush...ahora sí que se nota...pero bueno comparado con el arroz que al tercer flush ya se va todo a la mierda...está muy bien.

Me quedo por aquí para ver el seguimiento.

1 Abrazo bro!

4. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a xONOx por este Post:

hasshass (03/06/2012), juan108 (09/09/2011), mikeiel (12/08/2011)

Gracias
    45
    154 gracias recibidas en 113 Posts
    Mencionado
    6 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    54 Mensaje(s)

sigo espectante este seguimiento!!

Gracias
    545
    415 gracias recibidas en 291 Posts
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    53 Mensaje(s)

Seguro que sacas una buena de ahi he

pd: el trigo este no tiene problema con las endoesporas?

saludos

Gracias
    26
    63 gracias recibidas en 43 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Muy bueno mikeiel! yo estoy con un cultivo con arroz integral pero al mismo tiempo me consegui un poco de trigo para experimentar, voy a ver si sigo tu procedimiento y me hago un par de botes con trigo, me sorprende que avance tan rapido la colonizacion es hora de probar los turbo tarros tuve q haberlos probado hace rato... tengo una duda, cuando metes los tarros a esterilizar si tienen el perlon arriba no se humedece con el vapor? como seria el tema?

gracias!

Gracias
    545
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    53 Mensaje(s)

Papel de aluminio arriba tapando verdesin

9. El siguiente Usuario da las gracias a SnOOp por este Post:

verdesin (14/08/2011)

Gracias
    163
    Mencionado
    31 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    98 Mensaje(s)

SnOOp, el problema de las endosporas no me queda claro. Se supone que el paso de meter el grano en agua durante al menos 12h es para activar las endosporas y asi sea más fácil su destrucción. El calor proporcionado durante la cocción supongo que también activa las endosporas de manera que luego durante la esterilización se destruyen la mayoría. Como he comentado más arriba, de 5 botes que preparé, las 5 me colonizaron al 100% y sin problemas.

Verdesin, yo meto los tarros directamente en la olla con el filtro de perlon puesto y me va bien, pero bueno que si te preocupa haz lo que te dice SnOOp o sino mete los botes sin el perlón y luego se lo pones tras la esterilización. De todas formas el perlón no es como el algodón que absorbe el agua.

11. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a mikeiel por este Post:

1pocodcoco (13/10/2011), JuaniLLa (05/09/2011), verdesin (14/08/2011)

Gracias
    545
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    53 Mensaje(s)

Te comento lo que yo tengo entendido, que a partir de las 10hs a temperatura de 30º o asi se activan las endoesporas, pero bueno no me hagas mucho caso he que si a vos te fue bien pues mejor asi... yo cuando preparo el centeno luego de lavarlo lo meto en agua caliente del grifo hasta el otro dia para activar las estas y de momento va bien (:

Tengo que probar el trigo este el precio se ve interesante y los resultados no estan nada mal.

suerte y a ver como vanzan esos botes

Gracias
    26
    63 gracias recibidas en 43 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Gracias amigos!
    otra pregunta, cuando inoculas lo haces pasando por el perlon? es decir inyectas por el perlon y haces 4 puntos en ese momento?
    voy a probar el trigo ya lo compre, y lo de los turbo tarros es hora de afrontarlo es mas rapido asi.

Gracias
    163
    Mencionado
    31 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    98 Mensaje(s)

Re: Seguimiento Monotub Golden Teacher: Damion's Tek

Buenas, actualizo el tema con una técnica que aprendí en shroomery más concretamente del usuario Damion5050 para realizar un monotub de forma fácil y rápida aunque he añadido alguna modificación.

Uno de los pasos que evitamos aquí es el uso de olla, horno o algún otro aparato para pasteurizar el sustrato lo que resulta muy util ya que no a todas las madres o novias les hará mucha gracia que metamos excrementos en el horno o las ollas que usamos para cocinar XD. Además tampoco será necesario tener que controlar una temperatura constante de 80ºC (temperatura de pasteurización) hecho que puede resultar muy complicado.

A ver, para empezar os explico en que consiste: Es una técnica de monotub que solo usa fibra de coco y vermiculita como sustrato, nada de estiércol y los resultados son dignos de ver. Parece ser que la fibra de coco es resistente a padecer contaminación por trichoderma y se suele usar frecuentemente. Como os digo no usa olla para pasteurizar ya que se usa un cubo donde se deposita la fibra de coco, la vermiculita y se echa agua hirviendo. A continuación se tapa el cubo y se deja varias horas. En mi caso hice un pequeño cambio ya que quité parte de la fibra de coco y la sustituí por excremento de caballo.

Ingredientes y proporciones:

- 1L Vermiculita

8.jpg
    - 1/3 de bloque de Fibra de coco (equivale a unos 3L)

6.jpg

- 1L Excrementos (ya sean de caballo, vaca, oveja…) -> este ingrediente es prescindible.

7.jpg

- 2L Agua hirviendo

- 2L Grano colonizado (en mi caso los 5botes de trigo)

- Cubo de unos 10L (con tapa a ser posible)

Notas:

* Esos ingredientes dan para unos 7L de sustrato total. Si os parece poco simplemente duplicad todos los ingredientes. Eso dependerá del recipiente donde realizareis el monotub, en mi caso es un tuper de lo chinos con unas medidas de 40x30x25 (ancho/fondo/alto), es decir, unos 30L si no me equivoco. 7L de sustrato en mi caso ocupan unos 7cm de alto que es donde tengo los agujeros de ventilación. (para mas detalles consultad mi otro seguimiento de la firma)

* Si quereis prescindir de los excrementos entonces en vez de 1/3 de bloque de fibra de coco, usad medio bloque.

* En el caso de no disponer de un cubo con tapa como en mi caso, lo que hice fue usar film transparente y lo sujeté con un elástico. La idea es evitar que se escape el vapor del agua, ni el calor ya que eso será lo que ayude a pasteurizar nuestro sustrato.

1. Cortar el bloque de fibra de coco y ponerlo en la base del cubo (que podeis conseguir en tiendas de jardineria). El bloque está muy duro, ya lo comprobareis jeje.

9.jpg

2. Poner sobre el coco 1L de vermiculita por ejemplo usando un vaso medidor.

10.jpg

3. Añadir 1L de excremento. En mi caso es excremento recogido del campo y lo tuve unos días al sol para que se secara, luego con las manos lo desmenucé.

11.jpg

4. Finalmente añadir 2L de agua hirviendo y cubrir con la tapa del cubo.

5. Esperar unos 15-30min que los distintos compuestos se hidraten bien, sobre todo el bloque de fibra de coco el cual multiplica su tamaño unas 9-10veces.

13.jpg

6. Con una cuchara grande o similar remover bien para conseguir un sustrato homogéneo. No os aconsejo que uséis las manos porque os quemareis!

14.jpg

7. Una vez esté todo bien mezclado cubrir de nuevo con la tapa y dejar así varias horas, al menos unas 4h o mejor durante toda la noche. Durante todo este tiempo habremos conseguido pasteurizar nuestro sustrato sin tener que usar fundas de almohada para meter los excrementos, ni ollas, ni hornos, ni tener que controlar la temperatura constante a unos 80ºC (cosa que en mi caso de cocina a gas me es imposible controlar, y el horno tampoco me deja controlar una temperatura tan baja).

15.jpg

Con estos pasos tenemos pues el sustrato listo para nuestro monotub.

PD: No se si se ha hablado alguna vez de esta técnica pero yo no lo he visto en ningún post y desde que llevo aquí nadie ha hablado de ello y considero interesante que la gente se entere. Repito que no es invención mía, yo prácticamente me he limitado a traducirla para que la gente la conozca.

SnOOp lo que dices de las endosporas tiene sentido, yo quizás evité que se activaran al meter el grano en remojo en la nevera pero es que con las temperaturas del verano, podría haber provocado que germinaran.

Verdesin, efectivamente inoculo a través del perlon al cual le añado unas gotas de alcohol, asi la punta de la jeringuilla se limpia. Y no hago 4 puntos, como dije más arriba hago un movimiento circular, es decir inyecto por todo y también un poco en la superficie.

Continuará...
    Última edición por mikeiel; 14/08/2011 a las 19:52 PM

15. Los siguientes 16 Usuarios dan las gracias a mikeiel por este Post:

1pocodcoco (18/10/2011), culture bong (16/12/2011), dan0024 (10/11/2011), hasshass (29/05/2012), ibiza (24/12/2011), JuaniLLa (05/09/2011), kas (14/04/2012), loboargento (03/09/2011), Mr.Skunk (29/06/2012), Nande (14/08/2011), Peri (15/10/2012), Root (23/01/2012), SnOOp (15/08/2011), Sr.Azul (01/03/2012), vataroga (30/11/2011), verdesin (15/08/2011)

Gracias
    210
    179 gracias recibidas en 112 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    20 Mensaje(s)

Y esta técnica de pasteurizar el sustrato ¿que resultados te dio?. Por cierto el estiércol que recoges esta fresco y luego los dejas secar o esta ya compostado con el tiempo. Yo tengo una bolsa de estiércol de caballo pero cerrada, la ultima vez que la utilice no me dio buenos resultados, supongo que estaría demasiado fresca y tendría darle con yeso por que me da que esta algo ácida, puedo sacar este estiércol y dejarlo secar y ¿funcionaria bien?. Yo suelo utilizar vermiculita, centeno, turba con buenos resultados, pero este estiercol me estropeo 1 litro de micelio y desde entonces temo que pase.

Saludos
    Última edición por Nande; 14/08/2011 a las 22:00 PM
    Solo es imposible cuando dejas de intentarlo

Gracias
    163
    Mencionado
    31 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    98 Mensaje(s)

Pues ahora estoy a mitad del primer flush y por ahora genial, ninguna contaminación, pondré fotos y lo comentaré en cuanto pueda. Los excrementos me los trajo mi tio del campo, me trajo dos bolsas, una contenia excrementos ya secos y la otra estaban bien húmedos aun. Lo que hice fue juntar las dos bolsas en una y dejarla abierta que le diera el sol durante 1semana (como se ve en la foto). Si te fijas en las fotos verás que se ve seco, de hecho con las manos se desmenuzaba muy bien, es como si fueran bolas de paja picada. Yo la verdad no estoy seguro si es buena idea tener excrementos frescos con la bolsa cerrada (en mi caso lo tuve unos dias y aparecieron algunos honogos y hierbas sobre los excrementos jeje) aunque quizás sea lo ideal para favorecer la fermentación y aparición de bacterias y otros microorganismos aunque bueno también se supone que los excrementos frescos ya contienen una elevada concentración de bacterias provenientes de la flora intestinal del animal. Sino te fias de lo que tienes siempre puedes ir a alguna tienda de jardineria y comprar un saco de estiercol. Y sino puedes prescindir del estiercol, yo usé un poco porque me lo trajeron pero mi idea inicial era seguir los pasos de Damion5050, solo usando fibra de coco y vermiculita cuyos resultados son muy buenos y no dejan nada que envidiar al uso de excrementos. La fibra de coco al contrario que la turba creo que no es ácida asi que no da problemas de pH además parece ser más nutritiva que la turba.

18. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a mikeiel por este Post:

1pocodcoco (13/10/2011), culture bong (16/12/2011), dan0024 (10/11/2011), JuaniLLa (05/09/2011), Nande (15/08/2011)

Gracias
    210
    179 gracias recibidas en 112 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    20 Mensaje(s)

Gracias por la respuesta, es de una tienda lo que pasa es parece ser que no estaba compostado, bueno le echare un ojo a la bolsa a ver como esta. Lo de usar el estiercol es por que tengo entendido que suele ser su medio de crecimiento y bueno las setas suelen salir mas grandes xDDD. Tengo 15 kilos.

Saludos , gracias
    Última edición por Nande; 15/08/2011 a las 04:08 AM
    Solo es imposible cuando dejas de intentarlo

Gracias
    545
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    53 Mensaje(s)

Buenisimo, ponete unas fotos de como avanza eso ^^

fijo sacas algo bueno de eso, en shroomery es muy usado el monotub de coco y los resultados estan a la vista

un saludo

Gracias
    163
    Mencionado
    31 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    98 Mensaje(s)

Actualizo gente.

A ver, esta era la situación de los botes 17días despues de la inoculación (20 de julio)

16.jpg 19.jpg

A los 10 días mas o menos ya estaban los 5 botes colonizados al 100% pero por falta de tiempo los dejé reposar 1semana más, además es conveniente que tras la colonización total del micelio dejemos reposar unos días extras para permitir que este se asiente y se expanda por el interior del bote.

Pues bien, con el grano colonizado y el sustrato preparado en la etapa anterior procedemos a preparar el monotub en si mismo.

1. En mi caso forré hasta la altura de los agujero inferior con papel de aluminio tanto para aportar oscuridad a la zona del sustrato como para una mayor facilidad a la hora de limpiar el recipiente. De todas formas no os lo aconsejo sino que os aconsejo otras dos alternativas: o bien forrais el exterior hasta la altura delos agujeros inferiores con cartulina negra, cartón o similar; o usais un recipiente opaco.

17.jpg

2. Verter el sustrato pasteurizado que habeis dejado reposar al menos 4h o el tiempo suficiente para que esté a temperatura ambiente.

* NOTA: guardar 1L aproximadamente del sustrato que usaremos como cubierta.

18.jpg

3. Añadir el grano colonizado y mezclar muy bien para que quede un sustrato homogéneo.

20.jpg 21.jpg

4. Para evitar el contato del grano colonizado con el ambiente añadiremos el resto de sustrato que hemos guardado en la etapa 2 haciendo así un casing, que protegerá y aportará humedad al sustrato y micelio.

22.jpg

5. Poner la tapa al recipiente y mantener en un sitio oscuro y sin ventilación al menos 7 dias. (no seais impacientes y os asomeis cada día, aguantad una semana sin mirar y dejando tranquilo el monotub que haga su trabajo!!) Tras una semana observaremos el progreso. En estos días el micelio más o menos ya deberia haber colonizado toda la superfície, si no es así dejamos unos días mas.

23.jpg

*NOTA: para evitar la ventilación (ya que en este punto interesa acumulación de CO2 para favorecer un prepining abundante) podemos optar por dos estrategias, la que mas os guste:

1- En los agujeros, donde pondremos el perlón, durante la fase de incubación los taparemos con algun tipo de cinta adhesiva.
    2- Meter el recipiente dentro de una bolsa de basura

Yo opté por la bolsa de basura, así ya tengo los agujeros con el perlón para la fase de fructificación.

24.jpg

Y ahora a esperar unos 7-10 días aproximadamente a que el micelio colonice toda la superficie de nuestro casing.

Continuará...

PD: os adelanto que en mi caso despues de colonizar al 100% hice otro casing de vermiculita/turba 50% de cada pero no es necesario, con el casing que hemos hecho con el mismo sustrato ya va bien ya que en monotubs y bulks el sustrato con el que mezclamos el gran colonizado aportará la humedad necesaria. En el próximo post ya hablaremos de ellos

22. Los siguientes 15 Usuarios dan las gracias a mikeiel por este Post:

1pocodcoco (13/10/2011), ajgarenas (09/09/2011), culture bong (16/12/2011), dan0024 (10/11/2011), hasshass (03/06/2012), ibiza (24/12/2011), juan108 (16/08/2011), JuaniLLa (05/09/2011), kas (14/04/2012), loboargento (03/09/2011), Mr.Skunk (30/06/2012), Root (23/01/2012), SnOOp (17/08/2011), Sr.Azul (01/03/2012), verdesin (16/08/2011)

+ Responder Tema
Página 1 de 8 12345 ... ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados