+ Responder Tema
Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 43

Tema: Todo sobre el Hongo Trichoderma

Gracias
    0
    6 gracias recibidas en 3 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Re: Todo sobre el Hongo Trichoderma

Buenas a todos/as

He estado leyendo a fondo sobre este tema sobre las diferencias entre micorrizas y hongos endofitos(trichoderma harzanium). Tengo entendido que ciertos hongos micorricitos como "glomus mosae, glomus intraradices" compiten para colonizar las raices, por eso no estoy muy seguro de que sea buena idea la mezcla glomus mosae&trichoderma.
    Lo que he visto que el trichoderma harzanium es un escelente aliado con azotobacter chroococcum; ya que este se ocupa de descomponer la materia organica, y asi los trichodermas se lo pasan a planta de forma que lo pueda asimilar.
    He buscados productos que contengan Azotobacter chroococcum y lo mas parecido que he encontrado son Bactofil Perlas, que al parecer la mayoria de grows ya no lo tienen. Si alguien me puede ayudar en el tema este;donde conseguirlo?otro compuesto con este tipo de bacterias?
    Muchas gracias
    buenos humos

2. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a satrapa por este Post:

Bingo mic (15/04/2012), FATGURU (28/02/2012)

Gracias
    1,692
    2,406 gracias recibidas en 389 Posts
    Mencionado
    52 Mensaje(s)
    Etiquetado
    47 Tema(s)
    Citado
    85 Mensaje(s)

Mi cito a mi mismo extraido de lo que publique:

Se ha demostrado también que el Trichoderma es compatible con el biofertilizante a base de Azotobacter chroococcum, una bacteria que fija Nitrógeno en el suelo; por lo que se establecen relaciones de ayuda mutua, con el consiguiente beneficio para la nutrición de los cultivos.
    Estuve buscando sobre productos con esa bacteria y esta dificil, lo que encontre fue el Bokashi:
    http://www.reboreda.es/folleto%20bok...castellano.pdf
    http://www.reboreda.es/Documentos/el...%20bokashi.pdf
    Creo que por ese lado podes ir...

Gracias
    0
    6 gracias recibidas en 3 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Smile Re: Todo sobre el Hongo Trichoderma

Muchas gracias por todo Fatguru, me ha sido de gran ayuda

5. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a satrapa por este Post:

Bingo mic (15/04/2012), FATGURU (28/02/2012)

Gracias
    13
    13 gracias recibidas en 12 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    8 Mensaje(s)

Hola Fatguru, muchas gracias por tu impresionante artículo, menos mal que pensaba probarlo en mi próximo cultivo y ya lo tengo en mi despensa, sino creo que saldría corriendo a comprarlo.

Aunque después de leer tu artículo me han surgido un par de dudas que me llevan a pensar que posiblemente se le pueden añadir un par de beneficios a este hongo, pero necesito la opinión de un experto en el tema para su aprobación.

Puesto que el Trichoderma se alimenta de materia descompuesta y ayuda a la nutrición de las plantas, crees que es necesario regar hasta drenar una maceta tratada con él? y lixiviarla? si es así con que frecuencia?

Si pudieran evitarse estos rollos sería genial...

7. El siguiente Usuario da las gracias a Skunkelo por este Post:

FATGURU (25/02/2012)

Gracias
    1,692
    Mencionado
    52 Mensaje(s)
    Etiquetado
    47 Tema(s)
    Citado
    85 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Skunkelo Ver Mensaje
    Hola Fatguru, muchas gracias por tu impresionante artículo, menos mal que pensaba probarlo en mi próximo cultivo y ya lo tengo en mi despensa, sino creo que saldría corriendo a comprarlo.

Aunque después de leer tu artículo me han surgido un par de dudas que me llevan a pensar que posiblemente se le pueden añadir un par de beneficios a este hongo, pero necesito la opinión de un experto en el tema para su aprobación.

Puesto que el Trichoderma se alimenta de materia descompuesta y ayuda a la nutrición de las plantas, crees que es necesario regar hasta drenar una maceta tratada con él? y lixiviarla? si es así con que frecuencia?

Si pudieran evitarse estos rollos sería genial...
    Gracias por las devoluciones! No me considero ni cerca de un experto sobre el tema! jajaja mas que nada un nerd que experimenta e investiga cosas... pero bueh entre todos estamos formando una especie de comunidad cientifica y me alegra mucho saber que todo lo que investigue se disemina por el eter y llega a otros!
    Mira, segun tengo entendido, el lixiviado en la agricultura es una especie de sobre riego para eliminar las acumulaciones salinas en el suelo, que son contraproducentes para los cultivos, En los lugares donde hay lluvias como debe ser, este proceso es natural. El otro tipo de lixiviado que conozco es por ejemplo para recuperar cosas de un "sustrato", como puede ser el lixiviado que se hace en las composteras para sacar "humus de lombriz liquido".
    En este caso, con el Trichoderma no sabria muy bien para que lo harias... no creo que con el riego se salgan y no son sales. Sacarlos? Nah! que sean felices en el sustrato! Excepto que quieras cultivarlos, y ahi ya es otro tema mas complejo.
    Lo que si agrego, pero tengo que reinvestigar mas, es que en un video de Jorge Cervantes vi que comentaba que en una planta que tenia el suelo tenia tantos microorganismos y "vida" que estos competian, por no decir le ganaban, por el alimento en la tierra tanto que salia perdiendo la planta, pero no especificaba que tipo de microorganismos. Creo que en el caso del Trichoderma no compite por el alimento, ya que se alimenta tanto de otros hongos fitopatogenos como de materia en descomposicion. Hace lo mismo que la lombriz pero con un plus! tambien se come a infinidad de fitopatogenos que atacan a los cultivos.
    Entonces mi pregunta hacia ti: ¿Para que drenarias o lixiviarias una maceta tratada con trichoderma?

Saludos,
    Fat

9. El siguiente Usuario da las gracias a FATGURU por este Post:

RedBean (02/10/2013)

Gracias
    186
    334 gracias recibidas en 190 Posts
    Mencionado
    4 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    123 Mensaje(s)

Hola Fatgurú.

Oye quería hacerte una pregunta ya que veo que controlas bastante el tema. Es que resulta que hice un preparado en la tierra para floración y entre otras cosas llevaba torta de neem, el tema es que me pillé un bote de bactobloom que es un combinado de bacterias específicas para la floración y ahora tengo miedo de ponerlo por que no sé si el neem las va a matar según las eche.

saludos y felicidades por el artículo.
    A follar más y a joder menos

11. El siguiente Usuario da las gracias a Pedro82a por este Post:

FATGURU (27/02/2012)

Gracias
    13
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    8 Mensaje(s)

Cita Iniciado por FATGURU Ver Mensaje
    Gracias por las devoluciones! No me considero ni cerca de un experto sobre el tema! jajaja mas que nada un nerd que experimenta e investiga cosas... pero bueh entre todos estamos formando una especie de comunidad cientifica y me alegra mucho saber que todo lo que investigue se disemina por el eter y llega a otros!
    Mira, segun tengo entendido, el lixiviado en la agricultura es una especie de sobre riego para eliminar las acumulaciones salinas en el suelo, que son contraproducentes para los cultivos, En los lugares donde hay lluvias como debe ser, este proceso es natural. El otro tipo de lixiviado que conozco es por ejemplo para recuperar cosas de un "sustrato", como puede ser el lixiviado que se hace en las composteras para sacar "humus de lombriz liquido".
    En este caso, con el Trichoderma no sabria muy bien para que lo harias... no creo que con el riego se salgan y no son sales. Sacarlos? Nah! que sean felices en el sustrato! Excepto que quieras cultivarlos, y ahi ya es otro tema mas complejo.
    Lo que si agrego, pero tengo que reinvestigar mas, es que en un video de Jorge Cervantes vi que comentaba que en una planta que tenia el suelo tenia tantos microorganismos y "vida" que estos competian, por no decir le ganaban, por el alimento en la tierra tanto que salia perdiendo la planta, pero no especificaba que tipo de microorganismos. Creo que en el caso del Trichoderma no compite por el alimento, ya que se alimenta tanto de otros hongos fitopatogenos como de materia en descomposicion. Hace lo mismo que la lombriz pero con un plus! tambien se come a infinidad de fitopatogenos que atacan a los cultivos.
    Entonces mi pregunta hacia ti: ¿Para que drenarias o lixiviarias una maceta tratada con trichoderma?

Saludos,
    Fat
    Je,je,je, gracias... Para nada quiero sacar a trichoderma, yo lixivio una vez al mes y antes de la cosecha para evitar la acumulación de sales de los fertilizantes, pero luego he pensado como tu, que al hacerlo arrastraré también al hongo. Igual me he explicado mal, así que haré mi pregunta de otra manera:

-Si mezclo Trichoderma con guano en el sustrato de una maceta para una planta que va a ser abonada con productos BioCanna, me evitaré lixiviar el medio de cultivo??

13. El siguiente Usuario da las gracias a Skunkelo por este Post:

FATGURU (27/02/2012)

Gracias
    1,794
    3,448 gracias recibidas en 486 Posts
    Mencionado
    7 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    20 Mensaje(s)

Buen trabajo

en los trasplantes es donde mas se aprecian sus beneficios en el blanco de las raíces, en mi cultivo nunca faltan.

Salud.

15. El siguiente Usuario da las gracias a Doctore por este Post:

FATGURU (27/02/2012)

Gracias
    1,692
    Mencionado
    52 Mensaje(s)
    Etiquetado
    47 Tema(s)
    Citado
    85 Mensaje(s)

Lightbulb Re: Todo sobre el Hongo Trichoderma

Cita Iniciado por Pedro82a Ver Mensaje
    Hola Fatgurú.

Oye quería hacerte una pregunta ya que veo que controlas bastante el tema. Es que resulta que hice un preparado en la tierra para floración y entre otras cosas llevaba torta de neem, el tema es que me pillé un bote de bactobloom que es un combinado de bacterias específicas para la floración y ahora tengo miedo de ponerlo por que no sé si el neem las va a matar según las eche.

saludos y felicidades por el artículo.
    Ey gracias por las consultas!
    Estuve investigando al respecto, y tengo algunos informes y tesis de cientificos de la India (como sabran el árbol de Neem es originario de esos pagos) que en donde demuestran que no solo el Trichoderma es resistente a la mayoria de pesticidas y herbicidas, sino que en el caso de la torta de neem, favorecen el desarrollo del hongo. Este tipo de sustratos fue utilizado incluso en pruebas para el cultivo de Trichoderma. Segun las caracteristicas habituales del Neem como pesticida, esta mas orientado a insectos, acaros, etc. El neem tambien es utilizado como fungicida, pero en el caso del Trichoderma no sirve mas que para que prolifere. Resistente y versatil como pocos! de ahi su colonizacion del mundo subterraneo. No se que pasara con las otras bacterias y demases, pero el Trichoderma seguira ahi.

Adjunto las fuentes.

Substrate evaluation for multiplication of Trichoderma.pdfTrichoderma compatibility.pdf
    Cita Iniciado por Skunkelo Ver Mensaje
    Je,je,je, gracias... Para nada quiero sacar a trichoderma, yo lixivio una vez al mes y antes de la cosecha para evitar la acumulación de sales de los fertilizantes, pero luego he pensado como tu, que al hacerlo arrastraré también al hongo. Igual me he explicado mal, así que haré mi pregunta de otra manera:

-Si mezclo Trichoderma con guano en el sustrato de una maceta para una planta que va a ser abonada con productos BioCanna, me evitaré lixiviar el medio de cultivo??
    Skunkelo! gracias por consultar... ante todo, el trichoderma no se va con el lavado de raices (ou yeah!), si colonizo el sustrato esta bien agarrado de las raices y con que quede un poco de micelio puede seguir colonizando.
    Como mezclas el Trichoderma en el sustrato? es decir que tipo de aplicacion utilizas? Esto es otra cosa que estoy investigando, porque al parecer si uno no respeta la forma de almacenamiento, el hongo no vive mucho... pero bueh, esto podria mostrar algo que comercialmente no es bueno jejej Me gusta!
    Segun tengo entendido, los productos de BioCanna son organicos 100%, yo uso tambien de este tipo, y casi ni lavo las raices, ya que al ser fertilizantes organicos la absorcion de estos nutrientes es mas lenta y respetando las dosis en un sustrato controlado no deberia traer problemas de exceso de sales, pero eso depende mucho del sustrato como del tiempo del mismo... No encuentro disponible el analisis quimico de los productos de Biocanna, habria que verlos para saber cual es su composicion. Lo que si es seguro es que manejando bien el alimento en el sustrato no es siempre necesario lixiviar el sustrato, de hecho manteniendo un buen esquema de riego abunante y sequedad del sustrato, junto con abonos organicos, nunca tuve problemas de bloqueo de salesc como para lavar las raices, y nunca tuve sabor quimico en mis cogollos con esta forma... pero bueh es un poco de todo creo.

Saludos a todos!

pd: Estos temas antiguos, con la investigacion que hice, quedarian resueltos y se pueden cerrar.
    http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...em-compatibles
    http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...em-compatibles
    http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...-incompatibles
    Última edición por FATGURU; 28/02/2012 a las 01:29 AM

17. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a FATGURU por este Post:

Bingo mic (15/04/2012), Pedro82a (28/02/2012), Purplepi (27/01/2014), RedBean (02/10/2013), Skunkelo (28/02/2012)

Gracias
    13
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    8 Mensaje(s)

Fatguruuu, gracias a ti por explicar!! La verdad que no lo había sacado de la caja por si pasaba algo, pero ya lo he mirado y es un polvito, yo creía que se mezclaría con la tierra antes de trasplantar pero en las instrucciones dice que hay que mezclarlos con 4 litros de agua y regar.

-¿Con un riego bastará para todo el cultivo (2 meses)?
    -¿No sería mejor guardar la mitad y volver a regar a mitad de cultivo?
    -Y si abro el sobre donde van los polvitos, ¿tu crees que seguirán vivos 1 mes después?

19. El siguiente Usuario da las gracias a Skunkelo por este Post:

FATGURU (29/02/2012)

Gracias
    1,692
    Mencionado
    52 Mensaje(s)
    Etiquetado
    47 Tema(s)
    Citado
    85 Mensaje(s)

Yo uso el Mycomadness, y recomienda ponerle media cucharadita de té por Gallon de agua de riego, que son como 3,78 litros... Se recomienda su utilizacion cuando la planta es joven, para el desarrollo de las mismas junto con las raices, luego colonizan el sustrato y no es necesario seguir agregando.
    Creo que en ese formato, si se mantienen vivos por mucho tiempo los hongos y bacterias. Con un par de aplicaciones cuando son jovenes creo que alcanzara.
    Obviamente no debes usar productos quimicos porque las puedes eliminar. Con lo que viene en el tubito de mycomadness deberia alcancanzar para varios cultivos... Saludos!

21. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a FATGURU por este Post:

Bingo mic (15/04/2012), nkonkoh (29/01/2013), Skunkelo (29/02/2012)

Gracias
    13
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    8 Mensaje(s)

Cita Iniciado por FATGURU Ver Mensaje
    Yo uso el Mycomadness, y recomienda ponerle media cucharadita de té por Gallon de agua de riego, que son como 3,78 litros... Se recomienda su utilizacion cuando la planta es joven, para el desarrollo de las mismas junto con las raices, luego colonizan el sustrato y no es necesario seguir agregando.
    Creo que en ese formato, si se mantienen vivos por mucho tiempo los hongos y bacterias. Con un par de aplicaciones cuando son jovenes creo que alcanzara.
    Obviamente no debes usar productos quimicos porque las puedes eliminar. Con lo que viene en el tubito de mycomadness deberia alcancanzar para varios cultivos... Saludos!
    Perdona que te mareé tanto con este tema, pero es importante que este cultivo lo haga lo mejor posible. Mi hongo es de HortiTec y en la bolsita que es para 3-4 litros debe salir 1 cucharadita de té o cafe, dice que es suficiente para 15-30 plantas, y yo tengo 12.

-¿Si uso toda la bolsita para las 12 será demasiado?
    -¿Si lo disuelvo para 6-8 litros perderá propiedades?
    -Y en cuanto al nº d aplicaciones, ¿es mejor echarlo todo de golpe, o repartirlo para 2 riegos?

PD: voy a usar Bio Rhizotonic para el trasplante (4ml/l), ¿crees que puedo mezclarlos en el mismo riego?

23. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Skunkelo por este Post:

Bingo mic (15/04/2012), FATGURU (01/03/2012)

Gracias
    15,157
    19,199 gracias recibidas en 4,029 Posts
    Mencionado
    589 Mensaje(s)
    Etiquetado
    53 Tema(s)
    Citado
    589 Mensaje(s)

hola

reparte la mezcla de polvitos + agua sobre el sustrato de las plantas!!

si es mucha agua para dos riegos, mezclala con 2 litros de agua solo.

repartes la cantidad para dos riegos, consecutivos y cuando las plantulas tengan ya algo de raiz (unos 3-4 pares de hojas verdaderas)

ellos mismos buscarán las raices para alojarse

salud
    modesto agricultor de cañamo indio

"un jefe comanche, jamás comerá, hasta que los platos de las viudas y los huerfanos estén suficientemente llenos"

Diez Osos, jefe comanche

25. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a nacnac11 por este Post:

Bingo mic (15/04/2012), RedBean (02/10/2013), Skunkelo (03/03/2012)

Gracias
    3,269
    2,438 gracias recibidas en 535 Posts
    Mencionado
    90 Mensaje(s)
    Etiquetado
    9 Tema(s)
    Citado
    216 Mensaje(s)

Hola a todos, gracias fatguru por la info , hace tiempo que quiero añadir este hongo a mis cultivos.
    Uso los fertilizantes technaflora , que segun lo marca son organicos aunke yo creo que algo de quimico trae.Mi pregunta es, puedo complementar estos fertilizantes con el myco madness de humbolt nutrients????. apwarte tambien uso el delta 9.
    Haber si sabes decirme si puedo usarlos y como?

Gracias un saludo a todos.

27. El siguiente Usuario da las gracias a erko por este Post:

FATGURU (12/03/2012)

Gracias
    1,692
    Mencionado
    52 Mensaje(s)
    Etiquetado
    47 Tema(s)
    Citado
    85 Mensaje(s)

Cita Iniciado por erko Ver Mensaje
    Hola a todos, gracias fatguru por la info , hace tiempo que quiero añadir este hongo a mis cultivos.
    Uso los fertilizantes technaflora , que segun lo marca son organicos aunke yo creo que algo de quimico trae.Mi pregunta es, puedo complementar estos fertilizantes con el myco madness de humbolt nutrients????. apwarte tambien uso el delta 9.
    Haber si sabes decirme si puedo usarlos y como?

Gracias un saludo a todos.
    Erko, gracias por comentar! Me auto cito la pagina 1:

"...de igual forma pueden sobrevivir en medios con contenidos significativos de pesticidas y otros químicos..."

"...Trichoderma posee resistencia innata a la mayoría de los agroquímicos, incluyendo a los funguicidas. Sin embargo, el nivel de resistencia difiere entre cepas. Algunas líneas han sido seleccionadas o modificadas para ser resistentes a agroquímicos específicos. La mayoría de productores de cepas de este hongo destinadas a control biológico poseen información relacionada con la susceptibilidad o resistencia a un amplio rango de agroquímicos..."

"...Su aplicación disminuye la contaminación de químicos en los suelos..."

Con lo cual habría que buscar si ese fertilizante es compatible con el Trichoderma de MycoMadness (voy a ver si encuentro esta tabla). Tampoco se cual de todos los fertilizantes de technoflora utilizas. Puede que haya cepas mas resistentes a quimicos y funguicidas, con lo cual de usar este hongo lo que conviene es ir mas por el lado del abono organico. Yo con humus de lombriz, té de humus y te de banana hasta ahora no tuve problemas. Arriba las composteras, abajo los agroquimicos! jeje De todas formas el Mycomadness tiene 2 cepas de Trichoderma (Trichoderma harzianum, Trichoderma konigii) asi que tenes mas chances de compatibilidad.

Saludos

29. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a FATGURU por este Post:

Bingo mic (15/04/2012), erko (20/12/2012), RedBean (02/10/2013)

+ Responder Tema
Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados

Etiquetas para este Tema